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MÉXICO, DF., 22 de enero, 2010.- Desde su nacimiento, el programa Prologyca estuvo destinado tanto al sector logístico como al de abasto, lo cual difiere de lo que declaró a T21 el titular de la Secretaría (Ministerio) de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, al expresar que este fondo estaba dirigido sólo a mejorar la productividad de las centrales de abasto y que el rubro logístico tenía otros programas a los cuales acceder.
En las Reglas de Operación de Prologyca, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de diciembre de 2008 para el ejercicio 2009, se especifica que éste tiene como objetivo general, “promover el desarrollo de servicios logísticos, a través del otorgamiento de subsidios de carácter temporal a proyectos que fomenten la creación, modernización, eficiencia, consolidación, competitividad y sustentabilidad de las empresas en México en lo que respecta a logística y el abasto, así como fomentar, dentro de las empresas, la incorporación de mejores prácticas en su gestión logística”.
Incluso, en la misma página de Internet de Prologyca se establecen dos agendas de competitividad, una enfocada al sector logístico y otra al de abasto, creadas bajo el aval del Programa Nacional de Desarrollo 2008-2012, el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 (en el caso de la logística) y los Diez Lineamientos para Incrementar la Competitividad 2008-2012.
Asimismo, David Martínez, presidente del Consejo Mexicano de Logística y organismo promotor de dicho fondo, refirió que integrantes de ambos sectores cabildearon en el congreso, para lograr un presupuesto de 180 millones de pesos, con el fin de detonar proyectos en los dos ámbitos, por lo que se participó activamente desde su creación, en abril de 2008.
Por su parte, Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado, (ANTP) y otro de los organismos promotores, explicó que si bien las centrales de abasto son una parte del ámbito logístico nacional, no debería dejarse fuera al resto. Dijo que hasta el momento no han recibido ninguna explicación por parte de la secretaría sobre las modificaciones a Prologyca.
En las Reglas de Operación de Prologyca, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de diciembre de 2008 para el ejercicio 2009, se especifica que éste tiene como objetivo general, “promover el desarrollo de servicios logísticos, a través del otorgamiento de subsidios de carácter temporal a proyectos que fomenten la creación, modernización, eficiencia, consolidación, competitividad y sustentabilidad de las empresas en México en lo que respecta a logística y el abasto, así como fomentar, dentro de las empresas, la incorporación de mejores prácticas en su gestión logística”.
Incluso, en la misma página de Internet de Prologyca se establecen dos agendas de competitividad, una enfocada al sector logístico y otra al de abasto, creadas bajo el aval del Programa Nacional de Desarrollo 2008-2012, el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 (en el caso de la logística) y los Diez Lineamientos para Incrementar la Competitividad 2008-2012.
Asimismo, David Martínez, presidente del Consejo Mexicano de Logística y organismo promotor de dicho fondo, refirió que integrantes de ambos sectores cabildearon en el congreso, para lograr un presupuesto de 180 millones de pesos, con el fin de detonar proyectos en los dos ámbitos, por lo que se participó activamente desde su creación, en abril de 2008.
Por su parte, Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado, (ANTP) y otro de los organismos promotores, explicó que si bien las centrales de abasto son una parte del ámbito logístico nacional, no debería dejarse fuera al resto. Dijo que hasta el momento no han recibido ninguna explicación por parte de la secretaría sobre las modificaciones a Prologyca.