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LOUISVILLE, Kentucky, EU., 3 de septiembre, 2009.- La empresa de mensajería y paquetería express United Parcel Service (UPS), propone al Congreso y Gobierno mexicano ajustes a su política aduanera y medidas adecuadas que permitan hacer más eficiente el comercio del país, esto en el marco de ingreso de la LXI Legislatura en el país.
En recorrido por las instalaciones de UPS en esta localidad, Stephen Flowers, presidente de UPS para América, dijo que en reciente visita al país, directivos de UPS solicitaron en reunión privada con el secretario de Hacienda Agustín Carstens y el de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, incrementar el valor mínimo de la mercancía exenta de arancel de importación con un valor de 50 a 200 dólares, “regularmente el importador trae esta mercancía como muestra, pero se debe aumentar el valor mínimo al menos a 200 dólares, con ello los recursos del país se pueden optimizar concentrándose en los envíos de mayor valor que ofrecen una mejor rentabilidad para los recursos utilizados”.
Señaló que el país requiere de la implementación de sistemas electrónicos en las aduanas, algo que permitiría mejorar el marco regulatorio de entregas urgentes, “la autoridad aduanal mexicana utiliza un sistema no
automatizado, basado en el papel, el cual es un gran obstáculo para la circulación de mercancías en la frontera. La lenta tramitación en aduanas es una enorme área de oportunidad para la competitividad de un país, por ejemplo, el movimiento de diversos productos manufacturados a través de la frontera de Taiwán tarda en promedio 15 minutos en pasar por aduana; sin embargo, productos similares pueden pasar horas e incluso días en su trámite aduanal por México”.
Agregó que si México quiere aprovechar su cercanía con Estados Unidos y darle una ventaja sobre Asia, debe superar esta barrera al comercio. José García, director de Zona Norte de América de la empresa, puntualizó que el país debe trabajar también en las leyes de responsabilidad compartida en el transporte, “transferir responsabilidad/propiedad de los envíos del transportista y el intermediario comisionista al consignatario.
Hoy en día, las tres partes son jurídicamente responsables de la mercancía, lo que limita la capacidad del transportista en el proceso. La eliminación de la responsabilidad del transportista y del intermediario daría lugar a una reducción en los tiempos de tránsito, así como de los costos asociados con el comercio”.
El directivo habló también sobre el tema de la regulación del tamaño de los paquetes que por ley deben transportar las empresas de mensajería en el país y al respecto dijo que una regulación pertinente de paquetes urgentes otorgaría a los transportistas extranjeros mayor equidad con sus contrapartes mexicanos y legitimaría la industria.
Las modifcaciones propuestas tendrían que efectuarse en la Ley Aduanera y la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en lo concerniente a los servicios auxiliares de mensajería y paquetería.