MÉXICO, DF., 4 de septiembre, 2009.- A través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) pone a discusión el Reglamento de Paquetería y Mensajería para otorgar permisos a empresas mexicanas y aquellas que cumplan con la legislación nacional, entre ellas la Ley de Inversión Extranjera. El documento contempla otorgar permisos para movilizar hasta nueve toneladas de peso vehicular.
En el documento presentado en la Cofemer, la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de la SCT estipula en su artículo quinto que los permisos, “se otorgarán por tiempo indefinido a mexicanos o sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas y que cumplan con lo establecido en la Ley, este Reglamento y demás disposiciones aplicables”.
El Reglamento de Paquetería se encuentra pendiente de definición desde 1993, incluso en 2007, se presentó una iniciativa para reforma la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en la Cámara de Diputados, la cual buscaba limitar esta actividad a empresas mexicanas, situación que motivó informidad en las firmas internacionales, situación que en el presente Reglamento sería modificada.
Asimismo, el proyecto de Reglamento contempla que los permisos que se otorgarán podrán realizarse en camiones en camiones unitarios con caja cerrada de dos ejes, y cuya carga útil no sea mayor a nueve toneladas, además de que se requerirá de una antigüedad de cinco años al momento en que se integren al servicio y con límite de operación de 10 tomando como base su fecha de fabricación.
Con base en la justificación que realiza la SCT, el Reglamento que se encuentra a discusión y que se estima se encuentre vigente a partir del 2010, tiene como objeto regular la actividad en caminos y jurisdicción federal.
Otro elemento importante que se contempla es que se fija un peso máximo de 50 kilogramos para el transporte de paquetes, mismos que deberán ir envueltos y rotulados o con el embalaje que define la propuesta de reglamento.
Una vez superada el periodo de comentarios en la Cofemer y cuando sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, la SCT tendrá un plazo de 180 días para expedir los permisos y placas respectivas a quienes lo soliciten.