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El consultor en materia de distribución y logística, Daniel Martínez Ruvalcaba, explicó que debido a la normativa en cuanto a transporte de carga en la capital mexicana, que restringe el paso de camiones de carga con capacidad mayor a 3.5 toneladas en el Perímetro “A” de la ciudad y el Eje Central entre las 7.00 y las 22.00 horas, las empresas deben realizar una mayor inversión ante la necesidad de adquirir camiones de menor capacidad para el reparto en estas zonas, lo que a su vez provoca que se tenga que emplear un mayor número de unidades y más personal.
Entrevistado durante el II Foro de Transporte organizado por la empresa NetLogistik y la Universidad Anáhuac, el especialista señaló que para evitar este costo la opción pasa por tercerizar el reparto desde el centro de distribución de la empresa al cliente:
“Todavía estamos muy inmaduros en este tema. Se suele hacer desde la planta productiva al centro de distribución, pero no a nivel ciudad. Aunque esto disminuye considerablemente costos”, afirmó.
Por otra parte, durante su ponencia, “Planeación de Rutas de Transporte”, Martínez señaló que con una programación de rutas dinámica una empresa puede lograr reducir en promedio entre 18 y 20% la utilización de la flota vehicular, si bien en algunas empresas este ahorro puede resultar de 40% o en otras con una planeación más avanzada, de un mínimo de cinco por ciento.
Lo anterior, es posible al maximizar la utilización de los vehículos, aumentando el número de paradas por unidad y realizando mayores cargas con menos camiones, lo que minimiza el costo por kilometraje.