Los agentes del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) serán la autoridad primaria para recolectar los aranceles, impuestos y tarifas de los bienes importados.
Esta nueva terminal, que tuvo un costo de 11.1 millones de dólares, tiene capacidad para procesar y distribuir la carga aérea internacional que arribe a Port San Antonio; al tiempo que dicho espacio también ayudará para que las aeronaves que lleguen a esta infraestructura puedan contar con mantenimiento mecánico.
Pese a la situación económico-financiera actual, donde en Estados Unidos ya se habla de una recesión, lo que ha provocado un decremento en los volúmenes de carga movilizados en todo el mundo, el congresista norteamericano Charles González reiteró que la inversión ejecutada por el Puerto San Antonio rendirá dividendos positivos en el mediano y largo plazos.
“Mi predicción es que tanto por aire como por ferrocarril la carga se incrementará poco a poco por diversas razones”, señaló González.
Entre los primeros arribos de mercancía que se esperan lleguen a Port San Antonio y que serán atendidos por los oficiales de aduanas fronterizas 24 horas, están partes automotrices y aeronáuticas, embarques de alimentos congelados procedentes de Sudamérica y perecederos.
Por último, Jorge Canavati, vicepresidente de desarrollo de negocios del Puerto San Antonio, destacó que la estación de inspección comenzó a operar desde principios de año, pero debido al poco volumen movilizado no se implementó la modalidad 24 horas y los despachos fueron despachados por oficiales de aduanas del Aeropuerto Internacional de San Antonio.