El gerente de comercialización de la Administración Portuaria Integral (API), Alex Casarrubias García, señaló a T21 que de ocho grupos que compraron las bases del concurso, sólo cuatro quedaron registradas, cuyas propuestas serán dadas a conocer el día 25 de marzo.
Dichas compañías son: SSA México, división del grupo estadounidense SSA Marine; Operadora de la Cuenca del Pacífico (OCUPA) grupo mexicano que ya cuenta con una TUM en el puerto de Manzanillo; Integradora de Transportes y Servicios de Altamira, que opera la Terminal de Contenedores de dicho puerto; y Grupo Ultramar operador portuario chileno.
En el camino quedaron las compañías Aldesem, Almacenaje y Frigoríficos Ameriben SA, que ya cuenta con operaciones en el puerto; Ceres Terminal Inc y Portek, grupo que se retiró sorpresivamente luego de haber sido ellos lo que solicitaran esta licitación, en asociación con Transportes Gume y Agencias SA.
El fallo de este concurso se dará a conocer el 15 de abril, casi un mes después de lo establecido inicialmente, ya que se ajustaron las fechas al pedir los concursantes mayor tiempo en alguna de las etapas, como la referente a preguntas y respuestas y la misma presentación de propuestas, la cual ha sido aplazada en dos ocasiones.
No obstante, señala Alex Casarrrubias, todos los cambios han sido justificados y bajo un esquema total de transparencia. La licitación es para la operación de una TUM con un frente de agua de 300 metros lineales, un área de muelle construida y en operación de 25 mil 940 metros cuadrados, e incluye la operación de carga en un total de seis posiciones de atraque e igual número de almacenes.
El objetivo, es que los exportadores e importadores del puerto obtengan mayores valores agregados en su carga, dejando las maniobras de carga y descarga y tareas de almacenaje en un privado, puesto que actualmente es la API la que realiza dichas operaciones.
De esta forma, el que resulte ganador de este concurso, operará las maniobras de barco a muelle para contenedores, automóviles y carga general, mientras la API continuará con el control de la actividad de cruceros.