Michael Latuga, director general de TBM Consulting Group, explicó que algunas de estas empresas llevaban de dos a tres años operando con el sistema Lean Sigma patentado por la empresa y que aplica la metodología kaizen, creada hace más de 30 años por la automotriz Toyota.
“Los ahorros que detectaron las empresas en su cadena de suministro varían de acuerdo a su tamaño y tipo de operaciones, pero por ejemplo, una compañía que reporta ventas por 100 millones de dólares obtuvo ahorros hasta de 3 a 4% en esta área”, informó Latuga.
Por otra parte, el 23% de los ejecutivos respondieron que la verdadera competencia en los próximos años, no serán los costos, si no la capacidad que tengan para innovar nuevos productos y servicios al mercado.
Para Michael Latuga, México puede recuperar el terreno perdido en materia de competitividad, que hoy la coloca en el lugar 54 a nivel mundial, demostrando que la mejor herramienta que tiene es la competitividad.
“Lo que se requiere es crear un modelo diferente que incluya la innovación, personalizar los procesos, la velocidad para responder al mercado, desarrollar la confiabilidad y estar más cerca de los clientes, pero sobre todo ponerlo en práctica durante la vida de las empresas.
Además, indicó que se deben sumar a las pequeñas y medianas empresas para que adopten la metodología de manufactura esbelta, Lean Sigma, que consiste en analizar cada proceso y área de la empresa para detectar las áreas de oportunidad que están generando desperdicios y desarrollar mejores prácticas.
Así también, la encuesta destacó que 39% de las empresas se resistían al cambio, 16.9% carecía de capacitación al personal, 13% opinó que faltaban líderes que lleven a las empresas a la mejora, y 12 % de ellas detectaban que la competencia era una barrera.