Reforma
Aduanas en mudanza
Ya hacen planes de mudanza a una nueva sede central los chicos de Juan José Bravo Moisés, jefe en Aduana México, la división del SAT responsable de revisar lo que entra y sale del País.
Luego de varios años de espera, les avisaron que se cambiarán a lo que fue la sede de la Casa de Moneda, allá en el rumbo de Legaria, en el DF.
Recuerde que el inmueble quedó vacante cuando este centenario centro de acuñación, encabezado hoy por Óscar Levin Coppel, se llevó todas sus operaciones a San Luis Potosí.
El problema que impidió un cambio más rápido fue que un pedazo del predio pertenece al Gobierno del DF, y el Ejecutivo federal no había logrado un acuerdo para el pago.
Finalmente, el SAT liquidará 29 millones de pesos más gastos notariales a las huestes de Marcelo Ebrard por una fracción de terreno que mide más de 5 mil 600 metros cuadrados.
A fin de cuentas, Aduana México se quedará con un terreno de más de 34 mil metros cuadrados, a donde mudará a mil 750 empleados.
El dinero saldrá del famoso Fidemica, uno de los fideicomisos que se engrosan con recursos provenientes de los servicios aduaneros.
Canacar al rojo vivo
Día complicado hoy en la Canacar, que dirige Tirso Martínez.
El Consejo Nacional Directivo de ese organismo votará entre otras cosas la posibilidad de aceptar o rechazar la propuesta que hizo Hacienda, a cargo de Agustín Carstens, a los transportistas, el pasado 8 de mayo.
Recordará que ese día más de 200 transportistas recorrieron avenidas del DF e hicieron base en las oficinas del Secretario.
Le exigieron mecanismos que les permitan deducir del pago del IETU costos como talachas, comida de operadores, pago de maniobras, peajes y gasolina.
Argumentan que por estos cargos no pueden obtener comprobantes fiscales, por lo que deberían ser "deducciones ciegas", como con el ISR.
Pero la propuesta que mandó Hacienda, a juicio de los camioneros, vino muy flaca, por lo que si el gremio la rechaza hoy, votarán las acciones a tomar para manifestarse en contra de la misma.
No descarte marchas por todo el País y un posible paro nacional de transportistas.
Alicia Bárcena Ibarra…
Esta mexicana, bióloga por la UNAM, asumirá en julio la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) para medir los avances de la región. Sustituye a José Luis Machinea. Viene de Nueva York, en donde despacha aún como Secretaria General Adjunta para la Administración de la ONU. Será la primera mujer en tomar el cargo desde la creación del organismo en 1948.
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Tiempo de Negocios
Darío Celis
Excélsior
Arriba GP Investimenti y sondea proyectos por 850 mdd
GP Investimenti es otro fondo de capital que está arribando a México con el decidido objetivo de adquirir empresas y capitalizarlas. Nació hace 15 años, lapso en el que ha invertido más de tres mil millones de dólares en 45 negocios.
Hará cosa de un par de meses que le informamos la incorporación de Julio de Quesada y Ernesto Canales a su consejo asesor. La firma, de origen brasileño, llegó a México en septiembre del año pasado.
Acaba de constituir su cuarto fondo, por mil 300 millones de dólares, de los cuales 400 millones son recursos propios. Justo esa es la diferencia frente a otros de su tipo: que invierten directamente en las empresas.
GPI ha identificado 30 potenciales proyectos en nuestro país. Son firmas encajadas en los sectores de vivienda, logística, bienes de consumo, educación y farmacéutica. En proceso muy avanzado tienen cuatro prospectos.
Dos por un monto de cien millones de dólares cada uno, otro de 250 millones y uno más de 400 millones.
Participan en su fondeo el gobierno de Singapur, así como aseguradoras y fondos de pensiones de EU y Europa.
La empresa, cuyo timón lleva aquí Marcio Tabatchnik, no invierte en proyectos en los que no asume o comparte el control.
Por ejemplo, son accionistas en AL Logística y Telemar, dos compañías insignia en el mercado sudamericano.
En Brasil, ahora mismo compiten por las gasolinerías y refinerías de Exxon Mobil, transacción superior a los mil millones de dólares. Ahí mismo en octubre pasado compraron el 50% del laboratorio Farmasa en 140 millones de dólares.
También están asociados con Sam Zell en BR Malls, el quinto grupo de centros comerciales. De siete pasaron a 40 en sólo dos años. El grupo está valuado ya en dos mil 500 millones de dólares.
El año pasado adquirieron en mil millones de dólares Pride Internacional, dedicada a perforar pozos con operaciones en Argentina, Colombia, Venezuela y México. Ahora se denomina San Antonio. Actualmente GPI está analizando la compra de una empresa de servicios en Chile por 250 millones y otra en Colombia del rubro de la salud por 150 millones de dólares más. Su meta es cerrar algo aquí antes de que concluya el año.
Así que un competidor más para Advent, de Juan Carlos Torres; Protego, de Pedro Aspe; Carlyle, de Joaquín Ávila; ZN, de Arturo Zaval; Áureos, de Miguel Ángel Olea; MIF, de Ernesto Warnholtz; y NAFTA Fund, de Jaime Serra.
Cofeco elimina
De un momento a otro la misma Comisión Federal de Competencia emitirá una opinión sobre comercio exterior. Por lo que sabe, el organismo que preside Eduardo Pérez Motta se pronunciará por la eliminación de aranceles, excepto aquellos cuando el interés público los justifique. También la totalidad de padrones sectoriales de importadores y las aduanas exclusivas. Además reafirmará la eliminación del monopolio que ejercen los agentes aduanales agrupados en CAAAREM, que preside Francisco Jaime King.
Félix con ASA
Resulta que hoy en Chetumal el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, dará audiencia al director de ASA, Ernesto Velasco. El encuentro es de lo más relevante porque se cerrará la venta del terreno donde se construirá la nueva terminal de la Riviera Maya. Estamos hablando de mil 582 hectáreas con derecho de vía de 20 kilómetros. La Federación pagará 18 millones de dólares. Las bases de la licitación se publicarán muy probablemente en el tercer trimestre, pero el acuerdo de hoy constituye un gran avance.
Tras Lazarus
Con la novedad de que en ASPA le quieren dar golpe de Estado a Denis Lazarus. Se acusa al líder de los pilotos de haber trasladado al Contrato Colectivo de Trabajo un convenio temporal suscrito con Mexicana y que tenía una vigencia de unos dos años. El movimiento fue hace poco más de un año y por supuesto a espaldas del sindicato. Benefició mucho a la empresa de Gastón Azcárraga y mermó los ingresos de los pilotos. También se le acusa de favorecer a los nuevos dueños de Aeroméxico, que preside José Luis Barraza.
ALMA suscribe
Será el 2 de junio cuando Aerolíneas Mesoamericanas inicie operaciones en Toluca. La compañía de Carlos Peralta arrancará simultáneamente diez nuevas rutas con origen en esa terminal. Volará a Bajío, Aguascalientes, Torreón, Puebla, Campeche, Ciudad Victoria, Minatitlán, Manzanillo, San Luis Potosí y Huatulco. También en este mes suscribirán un acuerdo de código compartido con Mexicana para ampliar la conectividad de la aerolínea que lleva Manuel Borja. ALMA, que dirige Guillermo Heredia, llegará a 35 destinos.
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Estrategia de Negocios
Marielena Vega
Excélsior
Los méritos de las aerolíneas de bajo costo
En menos de tres años, las aerolíneas de bajo costo han hecho aportaciones interesantes al transporte de pasajeros y de carga. Sin embargo, en México han generado terribles temores de que se perpetúe una guerra tarifaria. Dicho gremio está por enfrentar su batalla para sobrevivir o desaparecer.
Lo bueno es que tienen aviones nuevos, una visión moderna del transporte aéreo, objetivos claros en lo que se refiere a la participación en el mercado nacional, voluntad férrea para sobrevivir, y un espíritu de lucha que sólo se ve entre grandes empresarios, acostumbrados a competir con todas las herramientas a su alcance.
Cuentan con una participación de 30% del mercado de pasajeros con un volumen de 7.16 millones de pasajeros, un crecimiento de 151%.
Lo anterior es más que relevante, a decir de Simón García. La aportación positiva de las aerolíneas de bajo costo a la aviación nacional es porque desde que apareció el transporte aéreo en México, hace casi 90 años, las diversas líneas aéreas nacionales apenas han llegado a generar un volumen de pasajeros de 36 millones 272 mil viajeros.
No obstante, este gremio también abrió rutas que parecían imposibles.
Todos los analistas coinciden en que 2008 continuará creciendo la participación de estas aerolíneas en el movimiento de pasajeros nacional, aunque en un porcentaje muy por debajo del registrado en 2007. Pero, será un año en que se reconsiderarán diversos mercados, con el consiguiente ajuste en rutas, y frecuencias. Y la introducción de nuevos aviones a las flotas será en un número mucho menor al registrado en los dos años anteriores.
Habrá que seguir de cerca el comportamiento de este gremio cuyo enemigo son sus tarifas y el que tengan que enfrentar los costos en servicios, combustible y productividad de una aerolínea grande.
El arrendamiento de naves industriales y centros comerciales comenzará a tener un detonante más que interesante y a tasas superiores a 10%, debido al ahorro de costos, no sólo en mantenimiento del mismo inmueble sino de servicios.
La tendencia es hacia naves industriales-verdes, donde el ahorro de energía y consumo de agua alcanza hasta 60 por ciento.
De ahí que firmas como ProLogis, en México al mando de Silvano Solís, tomarán relevancia, en busca de tomar una rebanada más grande del mercado, valuado en 35 millones de metros cuadrados, el cual hoy está pulverizado en más de 50 empresas, dado que las ocho firmas más importantes no concentran ni el 7.0% del valor del mercado.
Así que los planes de ProLogis consisten en duplicar su negocio de arrendamiento de naves industriales, hoy equivalente a 30 millones de metros cuadrados, en un lapso de dos años. Para ello tienen programado erogar 800 millones de dólares (mdd) de mil 500 mdd que tenían para territorio mexicano.
La estrategia de la directiva es posicionarse en el norte y centro de México, zonas donde industrias como la manufacturera, electrónica y de productos de consumo están registrando la demanda.
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Nombres, nombres y… nombres
Alberto Aguilar
El Universal
Plantean 6 aerolíneas a la SCT interceda con SHCP para eliminar trato inequitativo en turbosina vs diesel
POR LO MENOS hasta ahora ni representantes de Mexicana que dirige Manuel Borja Chico, ni de Aeroméxico que lleva Andrés Conesa, han realizado gestión oficial alguna ante la CFC de Eduardo Pérez Motta, para revivir el tema de la fusión entre las dos troncales del país.
Quizá porque el asunto no se ve sencillo. Al final pese al mayor peso de las aerolíneas de bajo costo (ABC) en el mercado total con 33.5 por ciento, parece que el quid estaría en el paquete de las 27 rutas más importantes del negocio doméstico que en su momento evaluó el organismo antimonopólico.
De ahí la cautela con respecto al tema que han mostrado ambas aerolíneas, más allá de que en corto sus accionistas no descartan esa posibilidad para dar salida a la actual crisis que se presenta en esa industria con apreturas financieras serias, pérdidas estimadas para el 2008 en mil 200 millones de dólares y el riesgo de que reviente alguno de los actores antes de que concluya el año.
Sin embargo fíjese que en el horizonte hay un nuevo expediente que vale la pena reportarle y que tiene que ver con gestiones que por aparte han iniciado con el gobierno un grupo de aerolíneas, justo para atacar uno de los principales problemas que hoy vive ese rubro como resultado de los altos precios del petróleo.
En efecto, como es público la turbosina en lo que va del año se ha incrementado cerca del 30 por ciento, siguiendo una tendencia al alza que se dibujó claramente en 2007.
Como le platicaba hace unos días, el combustible se ha convertido en el principal factor de costo de las aerolíneas para ubicarse entre el 30 y 50 por ciento, dependiendo de la tarifa.
El planteamiento presentado por las aerolíneas ante la SCT que encabeza Luis Téllez Kuenzler, busca que dicha dependencia como cabeza de sector interceda por la industria para lograr un trato más equitativo en el tema del combustible, puesto que de todos los energéticos en el mercado, la turbosina es la que más se ha elevado.
De hecho durante años el precio de la turbosina estuvo por debajo del diesel. En 2003 por ejemplo la relación era de 3 pesos por litro vs 5 pesos en cada caso.
En el 2005 aunque la diferencia se estrechó todavía el diesel estaba por arriba de la turbosina.
Ya no fue el caso del 2006 y no se diga el 2007 cuando la turbosina se encareció hasta 8.80 pesos contra 5.95 pesos del diesel.
Para este año el diesel se ha quedado más o menos estable en unos 6 pesos, pero la turbosina ya supera los 11 pesos.
La industria de la aviación considera que hay una desventaja competitiva frente al autotransporte, el rubro ferroviario y el marítimo, puesto que los primeros gozan de un diesel con un precio regulado. Se habla de un trato inequitativo en la política pública de precios de combustibles.
Igualmente la gasolina que es la que utilizamos todos para nuestros autos goza de un subsidio, mientras que la turbosina estaría amarrada a precios internacionales.
La idea es que SCT realice un planteamiento a la SHCP de Agustín Carstens, para suavizar esa distorsión que afecta a la aviación en un momento coyuntural bastante desfavorable.
La solicitud la presentaron en concreto seis aerolíneas: Mexicana de Gastón Azcárraga Andrade, Aeroméxico de José Luis Barraza, Volaris que preside Pedro Aspe Armella, Alma de Carlos Peralta Quintero, Interjet de Miguel Alemán Magnani y Aviacsa de Eduardo Morales Mega.
Habrá que ver la disposición que muestra la SHCP a un tema que no es menor. Sin exagerar estaría en juego la permanencia no sólo de las grandes aerolíneas, sino de aquellas que se empujaron en 2005-2006 para ensanchar un mercado que por años estuvo circunscrito a sólo un 4 por ciento de la población.
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¿Qué más?
Luis de la Calle
El Universal
UE y diversificación económica en el margen
A pesar de que el volumen más importante de los flujos se dé con EU, la diversificación con la Unión Europea representa un valor estratégico para México
Esta semana estuvo en México el presidente de la Unión Europea, José Manuel Barroso, y la que entra Angela Merkel, de Alemania. Las visitas son propicias para buscar ensanchar y profundizar la relación bilateral. La Comisión Europea clasificó recientemente a México como socio estratégico; el otro en la región era ya Brasil.
Para México esta relación siempre ha sido estratégica por razones históricas y culturales y en un ánimo de diversificación de los intercambios comerciales y de inversión.
La importancia estratégica quedó plasmada con la negociación del Tratado de Libre Comercio Unión Europea México (TLCUEM), que entró en vigor en julio de 2000.
De alguna manera, el TLCUEM es hijo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte: por el lado europeo se hacía necesario responder a la competencia de Estados Unidos y obtener para sus empresas un acceso preferencial similar, mientras que por el lado mexicano había una necesidad de diversificar y establecer de manera permanente la independencia de la política comercial con respecto a Washington.
Con frecuencia se decía en aquella época que la relación con la UE sería insuficiente para diversificar la dependencia con respecto a Estados Unidos. Lo que no se entendía es que la diversificación que importa se da en el margen y no en los promedios.
Por razones de geografía y el tamaño de la economía de Estados Unidos, queda claro que la gran mayoría de los flujos de comercio e inversión se dan, en promedio, de manera natural en la región. Más aún, el principal indicador de la competitividad de la economía mexicana quizá sea su participación en las importaciones totales de Estados Unidos. Visto así, entre más se exporte a ese país, mejor. En los primeros 15 años del TLCAN México incrementó su participación en las importaciones totales de Estados Unidos de 6.9 a 10.8%, a pesar de enfrentar una significativa competencia asiática, en especial de China.
La desaceleración del principal socio comercial, no obstante, es una prueba crítica para probar las bondades de la diversificación. El valor diversificador del TLCUEM en mucho consiste en ver si la UE puede compensar el posible menor ritmo de crecimiento de Estados Unidos. Lo que importa al final del día es que, cuando se pierden algunos miles de millones de dólares en un mercado, se puedan recuperar en otro. Esto ya se da con la UE tanto para las exportaciones del país como para las de empresas en particular.
El cuadro anexo muestra las tasas de crecimiento de las exportaciones mexicanas al mundo, Estados Unidos y la UE para 2007 y los primeros meses de 2008. Puede apreciarse el alto ritmo de crecimiento de las exportaciones a ambos mercados, pero en particular a la UE. En mucho, este comportamiento es producto de la devaluación del dólar con respecto al euro, que hace más atractivo exportar a la UE; resulta en un mayor valor de exportaciones denominadas en dólares y hace más competitivos a los productos mexicanos en ese mercado. (Como se aprecia en la tabla.)
Un fenómeno similar se observa en materia de inversión extranjera directa (IED): el promedio de la participación de Estados Unidos en los flujos totales de IED hacia México entre 1999 y 2007 fue de 56.9%; sin embargo, en 2007 sólo representó 47.3%. Por su lado, la inversión proveniente de la UE pasó de 33.5% para 1999-2007 a 40.3% en 2007.
El incremento en la participación de la UE en los flujos de IED se debe a la implementación del TLCUEM, pero también a la devaluación del dólar frente al euro. La debilidad del dólar hace a México más atractivo como destino de inversión no sólo para surtir el mercado mexicano, sino también el de Estados Unidos.
En términos absolutos, también puede observarse el valor del TLCUEM como instrumento de diversificación. De 2006 a 2007, la IED proveniente de Estados Unidos cayó de 11 mil 553 a 10 mil 120 millones de dólares, mientras que la originada en la UE creció de 6 mil 347 a 7 mil 943 millones de dólares. Es decir, el aumento de la inversión europea más que compensó la caída de los flujos de Estados Unidos.
Este comportamiento muestra cómo el TLCUEM funciona como diversificador en el margen de los flujos de comercio e inversión. Es decir, a pesar que el volumen más importante de los flujos se dé con Estados Unidos, el papel como mecanismo de diversificación con la UE representa un valor estratégico para México.
La coyuntura económica actual y la incertidumbre sobre la recuperación de Estados Unidos debieran representar un llamado para profundizar en las relaciones con la UE, conseguir una mayor participación en ese mercado, hacer al país aún más atractivo a la IED de esa región y hacerlo de manera permanente y no sólo coyuntural. Para esto vale la pena que los gobiernos continúen trabajando en la agenda ya trazada:
—Negociaciones en materia de servicios profesionales para aumentar la lista de profesionistas que puedan ejercer en ambas partes.
—Apertura de servicios de telecomunicaciones y transporte.
—Acumulación de origen con Centroamérica, Chile, Colombia y Perú.
—El establecimiento de un gran centro de investigación europeo en México, por ejemplo el Instituto Louis Pasteur.
Por otro lado, la experiencia europea en el ámbito de la reforma energética puede también ser de gran valía para México: en la UE el pilar de la reforma ha sido la creación de un mercado energético y la competencia. Desafortunadamente, en el caso mexicano el diagnóstico presentado por el Ejecutivo y la reforma que se considera ahora en el Senado ignoran a la competencia como un elemento central a debatir.