La funcionaria explicó que el convenio consiste en que las empresas encuentren en el correo la plataforma de distribución para realizar sus exportaciones y evitar con ello el intermediarismo.
"Estamos en las negociaciones con la Administración General de Aduanas para determinar cuál será el monto; nosotros pensamos un monto de mercancías equivalentes a 20 mil dólares que se pudieran hacer a través del correo sin que tuvieran que pasar por agentes aduanales", comentó.
Además, Sepomex y AGA trabajan para fomentar el comercio electrónico y el tradicional entre México y diversos países, y acordaron incrementar el monto de la franquicia del correo de 50 a 300 dólares, de tal forma que los productos importados que no rebasen de esa cantidad estén exentos del pago de impuestos como actualmente sucede con las empresas de mensajería y paquetería.
"Con esto reducimos los procesos de entrega porque ya no hay apertura de paquete y elaboración de la boleta aduanal", abundó.
Carpinteyro explicó que uno de los objetivos de la reestructuración del correo es que los usuarios (empresas o personas físicas) puedan utilizar las oficinas postales para el envío de sus paquetes, ya que en esos lugares encontrarán diversos servicios, como la mensajería, paquetería y el embalaje de sus productos.
"Las pequeñas y medianas empresas no tienen buenas alternativas para mover sus productos", afirmó.
"Eso hace que el producto al consumidor final llegue con un margen muy pequeño de ganancia, ya que en ocasiones el costo de traslado es tan elevado que en términos generales ya no es competitivo", comentó en entrevista.
Destacó que la plataforma de distribución que posee el correo ha sido subutilizada porque carece de confiabilidad, seguridad y eficacia por las malas prácticas del pasado, que se han corregido en los últimos 12 meses.