MÉXICO, DF, 30 de abril, 2008.- El entorno económico internacional y la recesión económica de Estados Unidos son un motivo para que las pequeñas y medianas empresas (PyMES) de México vean en el mercado interno una oportunidad para vender sus productos y no pensar sólo en exportar.
Gilberto Guevara, director general de Multipack, empresa mexicana de mensajería, paquetería y servicios y logísticos, afirmó que la “moda” actualmente es invitar a las PyMES a llevar sus productos a mercados internacionales, cuando al interior del país hay regiones que pueden estar necesitando a un proveedor nacional.
Pese a que el comercio exterior de México representa más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB), el directivo recomendó fortalecer el mercado interno, sobre todo, debido a la recesión económica que atraviesa Estados Unidos, el principal socio comercial de México, lo cual se estima implicará una disminución en el consumo y un impacto para las exportaciones nacionales.
En este sentido, Guevara opinó que se debe educar a las PyMES para vender en el mercado nacional, principalmente cuando envían sus productos a regiones lejanas, lo cual, dijo, implica un grado de complejidad similar al de un proceso de exportación.
“Exportar es un proceso similar al de vender un producto en Hermosillo cuando la empresa radica en Mérida, tiene complejidades similares, pero antes de enseñarle a la pequeña empresa cómo hacer eso, le estamos diciendo que tiene que exportar”, sostuvo en entrevista con T21.
“Las PyMES tienen las mismas dudas: cómo almaceno, cómo cobro, cómo controlo mis envíos; entonces hay que ayudarlos a integrarse a una cadena; y eso mismo es en San Antonio (Texas) o en China”.
En México, Multipack trabaja con cerca de 10 mil PyMES para mejorar sus procesos logísticos.
Gilberto Guevara, director general de Multipack, empresa mexicana de mensajería, paquetería y servicios y logísticos, afirmó que la “moda” actualmente es invitar a las PyMES a llevar sus productos a mercados internacionales, cuando al interior del país hay regiones que pueden estar necesitando a un proveedor nacional.
Pese a que el comercio exterior de México representa más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB), el directivo recomendó fortalecer el mercado interno, sobre todo, debido a la recesión económica que atraviesa Estados Unidos, el principal socio comercial de México, lo cual se estima implicará una disminución en el consumo y un impacto para las exportaciones nacionales.
En este sentido, Guevara opinó que se debe educar a las PyMES para vender en el mercado nacional, principalmente cuando envían sus productos a regiones lejanas, lo cual, dijo, implica un grado de complejidad similar al de un proceso de exportación.
“Exportar es un proceso similar al de vender un producto en Hermosillo cuando la empresa radica en Mérida, tiene complejidades similares, pero antes de enseñarle a la pequeña empresa cómo hacer eso, le estamos diciendo que tiene que exportar”, sostuvo en entrevista con T21.
“Las PyMES tienen las mismas dudas: cómo almaceno, cómo cobro, cómo controlo mis envíos; entonces hay que ayudarlos a integrarse a una cadena; y eso mismo es en San Antonio (Texas) o en China”.
En México, Multipack trabaja con cerca de 10 mil PyMES para mejorar sus procesos logísticos.