Este corredor logístico busca desarrollar el comercio entre Asia y Estados Unidos, a través del puerto mexicano de Lázaro Cárdenas y apoyados por la línea ferroviaria del noreste del país, concesionada a la firma Kansas City Southern de México.
Información del Puerto de San Antonio reporta que los importadores y exportadores estadounidenses pueden llevar y traer cargamentos de Asia en un tiempo aproximado de 27 días, lo cual es una opción atractiva frente a la saturación que viven los puertos norteamericanos de la costa oeste.
Jorge Canavati, vicepresidente de Desarrollo de Negocios del Puerto de San Antonio, dijo que desde el puerto de Lázaro Cárdenas hasta la ciudad de San Antonio se reportan tiempos de tránsito de unas 76 horas.
mencionó que esto se ha logrado a través de un trabajo conjunto con el gobierno mexicano y la iniciativa privada desde hace tres años. Lo anterior, dijo, ha propiciado la atracción de un mayor número de empresas que se sirven de este corredor internacional.
Además, la ruta permite ahorros de unos 100 dólares por contenedor en comparación con el puerto de Long Beach, en California, el más usado en la costa oeste de Estados Unidos.
Eduardo Asperó, director general de Pacer Stacktrain, proveedora de servicios intermodales, reconoció que los tiempos de recorrido son una muy buena opción logística para sus clientes, por lo que estudian utilizar el corredor, no sólo hasta San Antonio, sino hasta puntos circundantes a Chicago.
Algunas firmas como H.E.B., la cadena de supermercados con más de 300 establecimientos en Texas y México, ya aprovecha la ruta comercial de San Antonio a China a través del puerto mexicano de Lázaro Cárdenas.
“Hay un gran potencial de negocios”, aseguró José Zozaya, presidente de KCSM, quien dijo que la firma ha hecho inversiones importantes en equipo e infraestructura para atender el crecimiento de las cargas internacionales que entran y salen por el puerto michoacano.
Hasta ahora, un 40% de los contenedores que se mueven en el puerto son atendidos por el ferrocarril, señaló Eduardo Escamilla, director de Coordinación y Transporte Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Tan sólo el año pasado, KCSM anunció inversiones por 80 millones de dólares en el desarrollo de una Terminal intermodal en dicho recinto portuario, la cual se suma a la megaterminal de contenedores que inauguró en su primera etapa el año pasado el máximo operador portuario del mundo, Hutchison Ports Holding. Una vez concluida en sus distintas etapas, el puerto tendrá la capacidad de mover hasta dos millones de TEU´s.
Bruce Miller, presidente y director ejecutivo del Puerto de San Antonio, sostuvo que el trabajo de las autoridades mexicanas ha sido benéfico para facilitar las regulaciones y la infraestructura para facilitar el comercio exterior entre ambos países.