La NOM-012-SCT-2-2008 contempla el peso máximo a emplear en las configuraciones vehiculares que transitan en caminos federales y su nueva versión define el peso para el tractocamión con doble remolque considerado como full, en 80 toneladas, cuando se transita por caminos tipo ET y A, y atendiendo diversas consideraciones técnicas.
Manuel Rodríguez, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mencionó que actualmente la interpretación de la norma vigente motivaba que el peso lo ubicarán lo mismo en 75.5 toneladas que en 81.5 toneladas, situación que será corregida con la entrada en vigor del nuevo documento.
Además, en todas las configuraciones, la nueva norma contempla una reducción del peso transportado en caminos tipo ET y A, con respecto a lo que se les permitirá en rutas clasificadas como B.
Para el cumplimiento de dicha norma, Rodríguez Arregui comentó que la SCT incrementará de 7 a 58 los centros de control de peso y dimensiones, al tiempo que realizarán operativos en puertos para controlar el exceso de toneladas en las unidades de transporte.
La NOM-012 fue aprobada el 25 de marzo pasado por la mayor parte de los 34 organismos que componen el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre (CCNN-TT), del cual es presidente Manuel Rodríguez Arregui.