GUADALAJARA, Jal.- Debido a que sus operaciones reflejan “el comportamiento económico de las empresas”, la gigante de la mensajería Fedex Express aseguró que este año sus actividades de importaciones y exportaciones desde los tres aeropuertos mexicanos donde opera han crecido en comparación con el año pasado, básicamente impulsadas por el mayor desempeño en el comercio exterior de las industrias de la electrónica y automotriz, aunque en el caso particular de Guadalajara, también influye el mayor envío de DVD.
La información sobre el crecimiento de Fedex fue proporcionada por el director de Operaciones de la firma para el Norte de México (que incluye a Jalisco), Jorge Torres, quien reconoció que en el caso de Guadalajara, además de las dos industrias citadas, ha influido el sector del entretenimiento representado en la fabricación de películas digitales, pues “estamos dándole servicio a la planta de producción de DVD más grande del mundo, que está en Zapopan”, que, si bien el entrevistado no quiso decir su nombre, se trataría de Technicolor.
Sobre las importaciones, Torres dijo que en Guadalajara las actividades de Fedex muestran niveles similares respecto con los volúmenes que se exportan, y señaló que lo que más compra Jalisco, de acuerdo con los registros de la empresa, son insumos para las maquiladoras.
Aunque no ofreció un porcentaje acerca de ese crecimiento de actividades, explicó, para reflejarlos, que este año aumentó la capacidad de las tres aeronaves que hacen su transportación en el país, pues en Toluca ahora opera un DC 1030 que puede cargar hasta 140 mil libras (el año pasado era un Airbus 300 que llevaba 100 mil libras, similar al que voló en Guadalajara también hasta 2004), en Guadalajara vuela un DC 10 con capacidad para 125 mil libras, mientras que en Monterrey la firma tiene un 727 200 para 45 mil libras.
Torres dijo que México representa un mercado atractivo para el negocio de los envíos debido a que en el país apenas 18% de las empresas cuenta con un proceso logístico propio, porcentaje que sube a 60% en Estados Unidos y 70% en Europa. Además, consideró que los retos para el sector exportador nacional son diversificar los embarques hacia otros mercados, y que los empresarios se informen más sobre los mecanismos.
Por eso, recordó que el próximo 30 de noviembre, la compañía, junto con la Secretaría de Economía, celebrará en Guadalajara el Congreso Regional de Empresas Exportadoras 2005 donde, además de conferencias especializadas, los asistentes conocerán el servicio Fedex Pymex Membership, que ofrece capacitación y herramientas para el comercio exterior especialmente diseñadas para PyMEs.