El objetivo, precisó el directivo, es lograr una mayor eficiencia en tiempos en el traslado de las mercancías provenientes de Lejano Oriente que se trasladan por ferrocarril desde Manzanillo hasta la parte sur de Estados Unidos, ya que actualmente tienen que hacer una conexión en la ciudad de Celaya.
“De lograr que se construya este nuevo tramo, estaríamos ahorrando un trayecto de 200 kilómetros, con lo cual tendríamos una mayor velocidad en este corredor que además nos haría más atractivos para quienes ahora mueven por Long Beach”, dijo.
Aunque no precisó una fecha estimada ni el monto de inversión que se requerirá para esta iniciativa, Mora Gómez señaló que ya con esta nueva vía había otros beneficiados, entre las que se cuenta a la firma automotriz Nissan, que cuenta con su principal planta en Aguascalientes y mueve desde y hacia el puerto por medio de camiones.
Manzanillo es el principal puerto en cuanto al manejo de contenedores se refiere, movilizando 90% de la carga contenerizada que entra por el Pacífico. Hasta octubre de este año, el número de TEUs movidos por este punto asciende a 716 mil 443; es decir, 4% más en comparación con el mismo periodo de 2004.