El Automated Commercial Environment, o ACE, es parte del esfuerzo de modernización de CBP que automatiza el flujo de información de paquetes que se acercan a las fronteras de Estados Unidos en camiones, facilitando aún más a los agentes aduanales decidir lo que desean inspeccionar. UPS colaboró con CBP para hacer pruebas piloto del programa en Blaine, Washington, el primer puerto en adoptar este nuevo sistema.
“Al vincular nuestros sistemas de información comercial de UPS con ACE no sólo proporciona a nuestros clientes beneficios tangibles como liberaciones más rápidas en aduanas; también apoya la doble misión del Departamento de Seguridad Nacional de facilitar un comercio legítimo y asegurar las fronteras de nuestra nación”, afirmó David Barnes, vicepresidente y director de sistemas de información (CIO) de UPS.
Como parte del programa ACE, se presentó un reporte electrónico para camiones en Blaine en diciembre pasado para reemplazar un proceso basado en papel. Con el viejo sistema, UPS tenía que enviar reportes en papel a CBP con información de embarques, los cuales CBP tenía que revisar manualmente para seleccionar los productos que se inspeccionarían. UPS finalmente dirigía sus sistemas de información internos para “marcar” los productos seleccionados cuando pasaban por el puerto para que pudieran ser separados e inspeccionados por CBP.
“Ya que UPS mueve cientos de embarques a través de la frontera en ese puerto diariamente, explica Barnes, se requería una cantidad importante de papeleo con el viejo sistema. ACE cambia todo esto, automatizando totalmente el proceso de reportes de camiones”.
Con el nuevo sistema ACE, UPS no sólo le ofrece a CBP información de embarque de manera electrónico a través de una conexión EDI, también proporciona información sobre el vehículo y el conductor de UPS. CBP ahora puede verificar rápidamente la legitimidad de los vehículos y conductores así como ejecutar los datos de embarque a través de filtros electrónicos para hacer las selecciones de inspección. Estas selecciones pueden determinarse antes de que un embarque llegue a la frontera. Los productos que no se seleccionen para su inspección y que cumplan con las leyes norteamericanas pueden ser despachados.
UPS colaboró con CBP durante la prueba piloto del sistema, enviando con éxito al primer reporte electrónico en febrero pasado. UPS ahora está trabajando con CBP para desplegar ACE en sus 11 operaciones portuarias terrestres. El sistema ACE se desplegará en cada puerto terrestre, marino o aéreo de entrada donde CBP tenga presencia en los próximos cinco años.
CBP aún no ha desplegado ACE para transporte aéreo. Pero en 2002, UPS implantó un programa de software que desarrolló denominado Target Search para apoyar a los funcionarios de CBP en la inspección de embarques que llegaban a través de Worldport, el eje aéreo internacional más grande de UPS en Louisville. Como el sistema ACE, Target Search ofrece información electrónica a los oficiales de CBP para que puedan seleccionar efectivamente los embarques para su inspección con anticipación, acelerando los procesos de despacho de aduanas.
“Nuestra participación en el programa ACE y nuestro desarrollo de sistemas como Target Search son parte de nuestra estrategia para sincronizar el comercio global”, aseguró Barnes. “Programas como estos que facilitan el comercio benefician particularmente al Trade Direct Cross Border, el corretaje y a los clientes de UPS.