La nueva posibilidad de reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), puede resultar caótico en términos de conectividad y disponibilidad de vuelos, advirtió el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
“Como gremio que representa al 98% de las empresas que conforman el sector turístico, respaldamos a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y nos unimos en su llamado a las autoridades para que cese esta situación que pone en riesgo la conectividad y disponibilidad de vuelos, lo que representaría un duro golpe al turismo.
“Asimismo, hacemos eco del llamado que hace Canaero para que sean incluidos en las mesas de trabajo expertos en aerotransporte, quienes seguramente podrán construir con las autoridades una estrategia que solucione de fondo las necesidades de la demanda actual y futura”, dijo Braulio Arsuaga, presidente del CNET.
Este lunes, T21 difundió la entrevista que Carlos Velázquez Tiscareño, director del AICM concedió a este medio y en donde confirmó que trabajan en un análisis sobre una nueva reducción de operaciones, mismas que están siendo estudiadas y que próximamente se estarían anunciando.
A finales del 2022 el aeropuerto y las aerolíneas acordaron una reducción en el tope de operaciones por hora de 61 a 52 vuelos, lo que llevó a las empresas nacionales y a algunas de Estados Unidos a dejar de operar cientos de franjas horarias.
El presidente del CNET coincidió con la Canaero en que el problema de raíz no es la capacidad de operaciones que se tienen en el AICM por hora, sino la antigüedad de la infraestructura y su evidente deterioro que impide una operación óptima en detrimento de los usuarios.
“Sabemos que el AICM prohíbe el aterrizaje de operaciones en horarios no autorizados y eso está bien para un reordenamiento, pero preocupa que hay vuelos que se salen de su horario por causas ajenas a las empresas y los usuarios, como el mal clima y otras circunstancias externas como sucede en todo el mundo, y desviar los vuelos implica una afectación a la conectividad que nos costaría muy caro en términos de prestigio, llegada de turistas e ingresos por turismo”, expuso Arsuaga.
Cabe mencionar que en la vispera, en una carta conjunta entre la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Canaero, dirigida al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, con copia al subsecretario de Transportes, a la Agencia Federal de Aviación Civil y al aeropuerto capitalino, expresaron su preocupación por la inminente nueva limitación de slots en el AICM que restringiría aún más las operaciones aéreas en el aeropuerto capitalino.
La Canaero externó en un comunicado su preocupación señalando que esta medida “podría afectar gravemente la conectividad e implicaría la cancelación masiva de vuelos”.
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