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Amazon refuerza músculo logístico con programas de última milla

Diana Frances, directora general de Última Milla.

En su misión de seguir las necesidades del cliente buscando mejorar su experiencia, Amazon presentó tres programas que refuerzan su última milla, a la vez que impulsa la economía de las comunidades al impulsar a emprendedores y a pequeñas y medianas empresas (pymes).

Como lo mencionó durante la presentación Diego Méndez de la Luz, director general de operaciones, Amazon se conforma por su infraestructura, gente y la tecnología que se implementa en sus operaciones, que permite entregar cientos de miles de paquetes, incluso en temporadas altas como Hot Sale y El Buen Fin.

Para ello, cuenta con 11 centros de envío, en los que almacenan el inventario, se recolecta y se empacan los pedidos; tres centros de logística para consolidar la carga y 27 estaciones de entrega para poner en ruta los paquetes, con una promesa de entrega mismo día 10 ciudades, día siguiente en 80 y en dos días en el resto del país.

El gigante del comercio electrónico continúa innovando e integró nuevos programas para satisfacer la demanda de los consumidores y ajustarse a sus necesidades de entrega, programas que también se enfocan en impulsar la economía de los negocios y emprendimientos.

“La última milla es la parte más interesante porque es cuando tenemos contacto directo con el cliente y es una gran responsabilidad. Desde el punto de vista logístico desde un principio nuestra estrategia ha sido lo más cerca del cliente posible, entendiéndo al cliente y sus necesidades es cómo podemos diseñar nuestra red” dijo en entrevista Diana Frances, directora general de Última Milla.

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Explicó a T21 que en la última milla ya no se habla de cadenas de suministro, sino de redes de suministro con múltiples entradas y salidas, por lo que partiendo del cliente hacia atrás es como se puede identificar sus necesidades para poner un programa que puede dar la mejor experiencia al cliente.

En este sentido, con el fin de apoyar a emprendedores sin experiencia en el ramo logístico, Amazon desarrolló Delivery Service Partners (DSP) que ofrece 15 servicios de valor agregado para los emprendedores, entre los que destacan financiamiento para vehículos equipados con estándares de seguridad para conductor y la carga; sistemas de nómina, seguros, programas de salud para trabajadores, uniformes, facilidades y apoyo en contabilidad e impuestos.

Asimismo, Hub Delivery Program (HUB DP) incluye al músculo logístico de Amazon a los pequeños negocios que tienen flexibilidad para la recepción y entrega de paquetes en su comunidad, por lo que la compañía espera para cerrar el año al menos entre mil 400 y mil 600 negocios en este programa.

Por último, Amazon Flex incluye a individuos que cuentan con un vehículo particular y necesitan un ingreso extra para poder formar parte de la última milla de la compañía, mismos que Diana Frances comentó que “nos pueden ayudar en momentos del año que se requiere ese músculo adicional para procesar la demanda”.

“Nosotros buscamos y tenemos en nuestra red más de 100 proveedores que vienen con experiencia en el sector, pero estamos convencidos de que queremos seguir contribuyendo a la comunidad, por eso no estamos limitando nuestra red con expertos en el ramo, sino que contamos con programas para incentivar el talento”, dijo.

Amazon cuenta con ocho mil empleados en todo el país, pero además genera más de 32 mil empleos indirectos; algo que también busca impulsar con estos programas.

Desde que llegó en 2015 al país, Amazon ha invertido 52 mil millones de pesos en México, innovando constantemente por lo que el 99% de sus vendedores son pymes.

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