Banner_Etyl_Ads Banner_Etyl_Ads Banner_Etyl_Ads
ADVERTISEMENT

Leasing operativo, gran herramienta para las empresas de logística

Leasing operativo, gran herramienta para las empresas de logística

Por. Alejandro Álvarez.

Aunque casi todas las industrias fueron afectadas a partir de la pandemia por COVID-19, las empresas de logística y transporte experimentaron un impacto particular. Causa de ello fue el incremento de las compras en línea y la exigencia de los consumidores con la velocidad y calidad de los envíos de comercios electrónicos.

Según el estudio de venta online de AMVO 2022(1), las exigencias en logística han crecido. Por ejemplo, 33% de los internautas piensa que sus entregas deberían ser más veloces, mientras que 29% demanda que las devoluciones sean expeditas.

Por lo tanto, las empresas de logística se enfrentan a un doble desafío: las restricciones nacidas de la crisis sanitaria y la exigencia de la clientela respecto a la transportación. Ante esto, deben apoyarse de opciones que les brinden un impulso en aspectos puntuales, como la gestión de una flota vehicular.

Entre estas opciones destaca el leasing operativo, también llamado arrendamiento puro. Se trata de un método de financiamiento en el que una empresa puede obtener activos nuevos o usados, indispensables para su industria, a través del pago de rentas mensuales a una entidad financiera (arrendador).

ETYL

Si bien es una herramienta disponible para todo tipo de empresas, ¿qué hace al leasing operativo ideal para las compañías de logística?

– La factura queda a nombre del arrendador, pero el derecho de uso queda en manos del arrendatario

El arrendador es el dueño legal del activo, al estar la factura a su nombre; mientras el arrendatario tiene derechos de uso de la maquinaria o equipo. Además, dado que la arrendadora es la dueña del activo, la parte contable y fiscal queda registrada en sus libros.

– Brinda beneficios fiscales

Este método permite al arrendatario deducir el 100% de las rentas pagadas durante el plazo del contrato, lo que puede representar un ahorro significativo para la empresa.

– Ofrece flexibilidad de pago

El financiamiento también permite una gran flexibilidad en cuanto a plazos y opciones de pago como: elegir entre tasa fija o variable; pagos mensuales o trimestrales; pagos adelantados (al inicio del periodo), vencidos (al final de este); así como pagos nivelados, decrecientes y crecientes, lo que lo hace una opción atractiva para empresas que requieren activos productivos de alto valor.

– Reduce el costo total de operaciones de la flotilla vehicular.

Al financiar flotillas de vehículos mediante leasing las empresas pueden concentrarse en aspectos prioritarios del negocio y despreocuparse de otros temas administrativos. Por ejemplo, el seguro puede ser incluido como parte de la renta mensual y la administración del mismo estar a cargo de la arrendadora.

– Adquisición inmediata de activos de valor

Ya sea maquinaria especializada en embalaje o equipo de cómputo que acelere la realización de inventario, el leasing operativo permitirá adquirir los activos necesarios para la compañía de forma veloz.

Así, al ser un trámite eficaz, evita que afecte la velocidad del servicio a ojos de los clientes. Será suficiente firmar un contrato de renta y determinar el plazo de arrendamiento (entre uno y siete años).

– Disminuye el riesgo financiero

Al ser un financiamiento que no implica descapitalización, ofreciendo pagos en rentas pequeñas, disminuye el riesgo financiero, dado que, en vez de realizar una inversión considerable, se opta por un arrendamiento que preserva la liquidez y puede deducirse como gasto operativo.

– Da alternativas al término del contrato

El arrendamiento puro presenta una variedad de opciones disponibles al finalizar el plazo del contrato. En primer lugar, la empresa puede optar por comprar la maquinaria o equipo arrendado. En segundo, el plazo del arrendamiento se puede extender, lo cual, puede ser una solución viable si se necesita más tiempo para pagar la deuda o si la empresa no está lista para comprar el activo de manera definitiva.

Por último, también existe la opción de renovar el activo arrendado por uno de mejor tecnología al devolver el arrendado. Esto permite a la empresa mantenerse actualizada con los últimos avances en tecnología y mejorar la eficiencia de sus operaciones.

De este modo, optar por mecanismos de financiamiento, como el arrendamiento puro, logrará mejorar los niveles de efectivo en la empresa, al permitir contar con los activos clave que requieren las compañías, sacándoles provecho y sin poner en riesgo su capital.

 (1) Mx, A. (2023, January 6). Exigencias del consumidor en los tiempos de entrega | AMVO. AMVO | Asociación Mexicana De Venta Online. https://www.amvo.org.mx/blog/exigencias-del-consumidor-en-los-tiempos-de-entrega/

Puedes consultar la columna anterior de Alejandro Álvarez: Financiamiento sostenible, empresas responsables

Alejandro es director de Mercadotecnia de Engen Capital, forma parte del equipo desde 2012. Cuenta con más de 14 años de experiencia trabajando en roles de liderazgo dentro de las áreas de Finanzas y Mercadotecnia en empresas transnacionales como General Electric, Danone y WPP.

Conecta y comenta con Alejandro Álvarez en Linkedin.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

banner

Noticias Relacionadas

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Video Destacado

Convocatoria: 21 Jóvenes de T21 Gen. 2024 ¿Qué revelan los resultados del ICTYL? Colapso en Tren Interurbano Conoce a Los 100 + Influyentes del Transporte y la Logística índice de Confianza del Transporte y Logística – Cuarto trimestre 2023