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Análisis de la nueva versión 2023 del OEA en México y la actualización del programa CTPAT en Estados Unidos

Han transcurrido 12 años desde aquel 15 de diciembre del 2011 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la cuarta resolución de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE), donde se dio a conocer un programa conocido primeramente como Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (nuevo porque el esquema ya existía; entró en vigor el día 2 de enero de 2012) y que en el 2016 cambió su nombre por el de Operador Económico Autorizado (OEA).

Tuvieron que pasar 12 años para ver una primera actualización en los 42 requisitos que integra el perfil OEA, ya que el 3 de agosto del año en curso se publicó en el DOF la tercera resolución de modificación a las RGCE para el 2023, presentando cambios en nueve perfiles tanto en la modalidad Operador Económico Autorizado como en la de Socio Comercial Acreditado, quedando el identificador consecutivo de la siguiente manera:

E3.          Perfil de la empresa OEA.

E4.          Perfil del Agente Aduanal.

E5.          Perfil del Autotransportista Terrestre.

E6.          Perfil de Mensajería y Paquetería.

E7.          Perfil del Recinto Fiscalizado.

E8.          Perfil del Recinto Fiscalizado Estratégico.

E9.          Perfil del Transportista Ferroviario.

E10.       Perfil de Parques Industriales.

E11.       Perfil del Almacén General de Depósito.

El inicio de esta transición a un nuevo perfil se dio entre el US Customs and Border Protection (CBP) y el SAT-Aduanas en el 2020, mediante reuniones virtuales debido a la pandemia. En el 2021 se concluye la redacción de las actualizaciones en el programa OEA. En el 2022 se realizan visitas conjuntas para reconocer los nuevos criterios y es hasta el 2023 cuando se publican de manera oficial los cambios en los nueve perfiles OEA en México.

Actualmente existe un total de mil 055 empresas certificadas OEA en México distribuyéndose de la siguiente manera:

  • 639 – Entre importadores y exportadores (representando el 61% de la lista)
  • 209 – Autotransportistas Terrestres (20%)
  • 184 – Agentes Aduanales (17%)
  • 18 – Otros (1%)

Se da un plazo de seis meses para actualizar el perfil en cada una de las nueve modalidades publicadas en el DOF, teniendo por obligación desarrollar mediante evidencia comprobable todos los cambios ahí solicitados. A continuación, se mencionan cuáles son los principales cambios en los nueve perfiles:

  1. Se establece como oficial la norma ISO 28000, la versión vigente es la recientemente actualizada del 2022. (En el 2012 ya estaba considerada como oficial para el NEEC, pero no estaba expresamente referida en ninguno de los 42 requisitos).
  2. Siguen siendo 42 clausulas en el perfil de empresa exportador OEA.
  3. Amplios cambios en el apartado de gestión de riesgos en cadena de suministro.
  4. Cambios en criterios de tecnologías de seguridad.
  5. Amplios cambios en el apartado de seguridad de la información.
  6. En el apartado de socios comerciales es donde mayores cambios presenta, ya que se incluye la necesidad de desarrollar evidencias para cumplir requisitos en materia de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y labores forzadas.
  7. Se establece un mayor compromiso gerencial y la creación con un comité de seguridad donde se involucran todos los cuadros gerenciales.
  8. Se incorporan las inspecciones fitosanitarias enfocadas a la detección de plagas visibles y prevención de deficiencias graves de contaminación sanitaria.

Lo anterior es adecuado para mejorar la seguridad en los procesos, instalaciones, tecnologías y factor humano de las empresas certificadas OEA, pero es importante resaltar que solo son seis meses que tienen las empresas para cumplir con los cambios anteriormente señalados; sin embargo, también es importante señalar que son muchos, demasiados errores, algunos de ellos incomprensibles, ya sea de manera intencional o por completo desconocimiento de cómo funciona la figura del OEA desde su origen por parte de las autoridades responsables de su gestión en el SAT-Aduanas.

A continuación, se menciona algunos de los errores:

1.- ¿Ha escuchado alguna vez de la figura Procesos Logísticos Confiables? (Lo encuentra en la página 16 formato E3); bueno, pues desde el 2012 ya existía este error e increíblemente aún se conserva. Noticia: Procesos Logísticos Confiables nunca ha sido un programa oficial, aquel proyecto que lideró Rodolfo Casanova, entonces director de Modernización del Comercio y los Servicios de la Secretaría de Economía, en el cual consideraba 16 categorías de auditoria con la colaboración de ProMéxico, el proyecto era muy bueno, se podría decir que visionario incluso, pero es incomprensible que el SAT haga oficial un programa que nunca lo fue.

2.- ¿Sabe usted qué es el Marco SAFE? Pues si usted lo sabe, el SAT-Aduanas no. El Marco SAFE es el Marco de estándares de seguridad y facilitación al comercio creado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y es la base del Operador Económico Autorizado en todo el mundo; el marco SAFE también se actualiza, pero en esta actualización del 2023, México se quedó con la primera versión del 2005 continuando con el mismo conflicto de interés de ser juez y parte lo cual fue corregido por la OMA en la versión del Marco SAFE en el 2015. Se preguntará por qué conflicto de interés, sencillo: el SAT establece las reglas, el SAT es el que audita, el SAT es el que entrega el certificado, el SAT es quien te recertifica, el SAT es el que decide cuándo hay que actualizar el programa, entre otros. ¿Cómo debería de ser entonces? Observemos cómo funciona el OEA en Colombia donde sí comprendieron que la DIAN (equivalente al SAT de México) no podría seguir siendo juez y parte, para que una empresa OEA tenga su certificado tiene que aprobar la auditoría de la DIAN, además de la auditoría de la Policía Fiscal Aduanera y si eres del sector farmacéutico también la auditoria de la INVIMA. ¿Cómo sería entonces el caso en México? Pues el SAT auditaría solo aspectos fiscales, pero la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) auditaría el resto de los requisitos, incluyendo la visita a las instalaciones además de aprovechar la actualización del Marco SAFE 2021 donde precisamente se encuentra las bases para el OEA 2.0.

3.- ¿Alguna vez ha escuchado cómo funcionan los estándares de gestión ISO? Pues de nuevo el SAT no lo conoce, son varios los errores, pero solo mencionaré uno, el más evidente de todos: observe la primer cláusula llamada Planeación de la Seguridad, todas las normas de gestión ISO están basadas en el ciclo PDCA: Planeación, Implementación, Auditoría y Mejora Continua. ¿Cómo puede entenderse que en la primera etapa del OEA llamada precisamente Planeación le pidan en la cláusula 1.3 auditorías de seguridad? Las auditorías son el resultado de todo, cómo va a solicitar resultados del sistema de seguridad cuando apenas está en la etapa de ver qué personas van a participar, cuáles recursos financieros y materiales, qué se necesitará cambiar en los procesos, en las instalaciones, en la tecnología.

4.- Se vuelve a repetir en el 2023 el mismo error del NEEC del 2012 que consiste en no involucrar al sector privado antes de que se publique en el DOF cualquier cambio o modificación al programa OEA, consecuencia: se desperdicia la oportunidad de escuchar a los diferentes sectores derivado de 11 años de experiencia y son muchas las mejoras que se requerían o se necesitaba corregir tanto en la redacción del texto del programa original del 2012, como por supuesto los beneficios fiscales y de operación aduanera que siguen siendo insuficientes para las empresas OEA, quedando muy limitadas ante el contexto externo del nearshoring en México.

5.- En el 2012 se publicó la guía de preguntas frecuentes NEEC, pero en esta actualización no se ha mencionado si habrá algo equivalente para el OEA 2023.

Finalizo compartiendo cifras que realmente son preocupantes y que solo demuestra que las empresas mexicanas OEA tienen que comprender que, el OEA, es un programa que debe de tomarse con toda seriedad. A continuación, las cifras que da a conocer la propia autoridad responsable de la administración del programa OEA.

1.- El 69% de las solicitudes de OEA son rechazadas desde la primera fase.

2.- El 30% de las empresas ya certificadas no se mantienen en cumplimiento fiscal y aduanero.

3.- La cifra más alarmante: 8 de cada 10 instalaciones no cumplen con los estándares mínimos de seguridad.

Esto ocasiona el aumento del riesgo, la pérdida de la confianza y el incremento en pérdidas de oportunidades comerciales al perder la certificación OEA.

Algunas de las causas más frecuentes de incumplimiento de las empresas OEA son:

1.- Desconocimiento pleno de los requisitos OEA.

2.- Falta de apoyo por parte de la dirección general al programa.

3.- El proceso de solicitud no lo tramita directamente la empresa sino un tercero.

4.- Cultura de seguridad inexistente.

5.- Falta de un sistema de gestión, aquí es donde sí debo reconocer el acierto de la autoridad al establecer como oficial la norma ISO 28000 2022: Sistema de gestión y resiliencia en cadena de suministro, el cual, a su vez, la norma ISO 28000 es oficial para la Organización Mundial de Aduanas.

ETYL

CTPAT, en renovación

También se actualizó el programa CTPAT 2023 el pasado 8 y 9 de agosto, lo más relevante se orienta a socios comerciales que sigue siendo un dolor de cabeza para las empresas mexicanas CTPAT al no hacer entender a los proveedores que también son parte de una cadena de suministro, que se pretende sea segura en la medida que cada uno de ellos se involucre de manera activa.

Las mejoras del programa CTPAT presentadas por CBP fueron:

  1. Proceso escrito basado en el riesgo.
  2. Verificaciones contra la lista del gobierno de USA (OFAC).
  3. Indicadores escritos para identificar envíos (Clientes ilegítimos).
  4. Estatus OEA en el programa de reconocimiento mutuo (AMR).
  5. Due Diligence para asegurar cumplimiento.
  6. Actualizar evaluaciones de seguridad según dicten circunstancias.
  7. Uso adecuado del Manufacturer Identification Number (MID).
  8. Finalmente, el uso consciente de manera correcta de los sellos de alta seguridad.

Muy pronto se llevará a cabo un análisis exhaustivo de estos cambios en el OEA en el programa virtual de Diálogos Empresariales de Logística, de Grupo T21. Espere más noticias.

Si desea emitir alguna opinión o necesita más información específica acerca de los cambios, tanto del OEA como el CTPAT, favor de dirigirse al autor en: direccion@consejodeseguridad.org mencionando en el subject del correo ACTUALIZACION OEA CTPAT.

Te invito a leer mi colaboración anterior: 70 años del Día Internacional de las Aduanas

Eduardo Hernández Ruiz actualmente es director del Consejo de Seguridad en Cadena de Suministro / Supply Chain Security Council.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

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