Ante el incremento sin freno de los robos al autotransporte terrestre en México y los más de 85 mil delitos que se han registrado en lo que va de la presente administración federal, los industriales exigieron este jueves al gobierno una estrategia integral que solucione de raíz este problema.
José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que este tipo de incidencias ha provocado una pérdida anual de aproximadamente siete mil millones de pesos, lo que significa un impacto de 19 millones de pesos diarios para las empresas y los mexicanos.
Las entidades con más robos son Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco. Además, se ha incrementado la violencia hacia los conductores.
“Es un problema que no han solucionado todos los gobiernos. Vamos a seguir levantando la voz, a seguir monitoreando constantemente cómo va el tema de la seguridad, es nuestra obligación buscar soluciones junto con el gobierno, ya hicimos un planteamiento, juntémonos los gobernadores, secretarios de seguridad y el Gobierno federal para encontrar la solución a esto. Hemos dado datos precisos, horarios, lugares, todo, ya está muy claro, el tema es hacer acciones inmediatas”, sostuvo el líder de los industriales.
Precisó que, si solo se blindará al Estado de México, el robo al transporte de mercancías tendría una caída del 40%, estrategia que se debería de replicar en las demás entidades.
FUENTE: CONCAMIN
Entre las principales vialidades con mayor índice delictiva son:
Estado de México
- Blvd. Manuel Ávila Camacho-Lechería-Chamapa
- Circuito Exterior Mexiquense-Entronque San Isidro-Cuautitlán Izcalli
- Av. Paseos del Bosque- Cuautitlán Izcalli
- Autopista México-Querétaro (Tepotzotlán-Palmillas)
- Autopista México-Pachuca
Puebla
- San Martín Texmelucan-Esperanza
- Puebla-Orizaba
Guanajuato:
- Celaya – Irapuato León.
- Lagos de Moreno – Guadalajara
Tan solo en 2023 se registraron nueve mil 81 delitos de robo a transportistas a nivel nacional, un 3.9% de incremento respecto de 2022 y un 4.8% respecto de 2021. Del total de 2023, el 85.6% fue robo con violencia.
FUENTE: CONCAMIN
Miguel Ángel Martínez, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), mencionó que es prioritario que el Estado garantice la seguridad en las carreteras.
“Más allá de las cifras tenemos que estar claros que al final del día un delito ya tiene un costo social. Tenemos un incremento en la violencia de los delitos y lo más preocupante es que no sé quién nos pueda decir qué precio tiene una vida humano y no nos queda más que levantar la voz y juntos tenemos que idear cómo resolver el tema”, indicó.
Canacar publica desplegado para protestar ante el gobierno por la grave situación de inseguridad
Por su parte, José Zozaya, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que se han registrado un incremento a los hurtos en carreteras y en ferrocarriles, afectando a la competitividad y a las cadenas de suministro.
“Lamentablemente hemos visto un incremento en la agresividad de los robos lo que ha provocado el asesinato de algunos conductores y no es sólo la pérdida material sino es más valioso la vida humana. Así como la pérdida de la competitividad, la inseguridad tiene un costo como país”, expuso.
En este sentido y junto a representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca) y la Comisión de Seguridad de Concamin, solicitaron una mayor presencia de elementos de la Guardia Nacional en las carreteras, homologar protocolos de acción, labores de inteligencia, aplicación del Estado de derecho, entre otras acciones que se implementen de manera inmediata.
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