Conforme a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante la primera quincena de octubre se observó un incremento a tasa anual de 4.9% en los precios de los vehículos ligeros comercializados en México.
“Esto representa un incremento en términos reales, una vez que anotamos que la inflación general en el mismo periodo ha tenido una variación de 4.4%, no obstante, es notoria la disminución que se ha demostrado a partir del segundo semestre de 2022, es decir, que la velocidad en el incremento ha sido menor”, de acuerdo con Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).
Rosales indicó que con la llegada de nuevos jugadores al mercado se dinamiza la competencia, lo que contribuye a que exista una menor variación en los precios de los vehículos, aunque existen factores de riesgo en el panorama que pudieran modificar ligeramente esta perspectiva.
“Por ejemplo, los costos de las materias primas por los conflictos geopolíticos que se mantienen en el caso de la invasión de Rusia a Ucrania y los conflictos en el Medio Oriente, que en las últimas semanas han tenido impacto en los incrementos de los commodities así como en los costos de fletes marítimos”, dijo Rosales.
Ante la escalada del conflicto entre Israel y Palestina, han salido a flote nuevas dificultades a las que puede enfrentar el transporte marítimo de mercancías.
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El presidente ejecutivo conminó a los actores de la industria a estar atentos al desarrollo del conflicto en el Medio Oriente, “durante el último mes del enfrentamiento entre Israel y Palestina se ha observado una repercusión en el incremento de materias primas, principalmente vinculadas a energía y también variaciones en cuanto a los costos en las rutas marítimas fundamentalmente”.
“Si bien no hemos tenido un impacto significativo en las ventas domésticas, es necesario dar puntual seguimiento porque es un conflicto que se encuentran en curso. Por lo que esperamos que no haya una escalada que pueda afectar a la industria”, compartió.
En lo que respecta a las afectaciones logísticas y de producción de materias primas por la invasión de Rusia a Ucrania, Rosales determinó que estas ya están bajo control. “Ya se han venido ajustando las diferentes fuentes de suministro para encontrar otros untos de proveeduría”, acotó.
En este punto, Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), indicó que, desde el punto de vista de la industria terminal, tampoco ha existido alguna afectación, “los efectos que tuvo en su momento la invasión de Rusia en Ucrania hoy ya están absorbidos a nivel general por la industria manufacturera”.