Derivado del incremento en la demanda de los servicios de autotransporte y los crecientes volúmenes de exportación, durante 2023 se ha observado un incremento en las solicitudes de arrendamiento de equipo motriz y aliado en el país. En el caso puntual de Idealease, este incremento ha alcanzado volúmenes de entre 10 y 12 por ciento.
“El arrendamiento con mantenimiento incluido está siendo cada vez más demandado por las diferentes empresas de autotransporte de carga, derivado de la complejidad que presenta la industria, que va desde el costo de los camiones hasta el incremento en el precio de los mantenimientos”, detalló para T21 Fernando Noriega, director general de Idealease de México.
Si bien el crecimiento que reporta Idealease es positivo, este pudo ser mayor. Noriega explicó que el tope fue la disponibilidad de equipo; aunque admite que poco a poco los tiempos de entrega se han ido normalizando.
“El gran reto que tenemos para el próximo año es el crecimiento y la renovación de la flota vehicular, porque en el esquema Ready to Rent (renta a corto plazo) veníamos manejando una edad máxima de tres años en los camiones ahora por la situación hemos alargado la vida útil entre cuatro y cinco años. Por eso necesitamos empezar a renovar las unidades y las que salgan de nuestra flota enviarlas al mercado secundario para que este tenga una renovación natural del parque vehicular”, detalló Noriega.
De igual modo compartió que los vehículos destinados al esquema de arrendamiento con mantenimiento incluido promediaban una edad de cinco años, que ha incrementado hasta los siete años; a esto se le suman los incrementos en los costos de mantenimiento.
La flota de Idealease también esta integrada por su solución de camiones eléctricos, Idealease Electric Fleet que cuenta con aproximadamente 50 unidades destinadas al modelo de entregas de última milla, nicho en el que también se espera un incremento de unidades en el orden del 10 por ciento.
“Vemos que estas unidades tienen una autonomía eficiente para hacer repartos en cortos recorridos. Sin embargo, para rutas regionales o de larga distancia aún no se cuenta con la autonomía que nos permita que sea rentable el modelo de negocio. Por otro lado, nos enfrentamos al reto de la infraestructura para cargar los vehículos y que realmente exista la capacidad de generación de energía para esta incipiente industria”, comentó el director general de Idealease.
Idealease cerrará 2023 con alrededor de tres mil 500 unidades destinadas a su oferta ready to rent y arrendamiento con mantenimiento incluido, además de un promedio de mil remolques listos para atender la demanda del mercado. A su vez, los planes de la compañía para 2024 son renovar 350 unidades y el mismo número será destinado para el crecimiento de la flota.