El Gobierno de México incrementó de 5% a 9% sobre los ingresos brutos, la contribución de los grupos aeroportuarios del Sureste (Asur), del Pacífico (GAP) y Centro Norte (OMA), recursos que se dirigirán para los fideicomisos que estarán bajo la dirección de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar).
“Estas actualizaciones son significativas, pues marca la primera vez en más de dos décadas que se revisa y ajusta las bases de regulación y la tarifa de contribución para las concesiones aeroportuarias en el país. Desde el año 2000, las tasas habían permanecido inalteradas, a pesar de los cambios dinámicos en el sector de la aviación y las economías globales y locales”, informaron conjuntamente las secretarías de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Afirmaron que estos cambios beneficiarán a los pasajeros, al reducir el costo de los servicios aeroportuarios que impactan en el precio de los boletos de avión, además, subrayó que estos ajustes no impactan negativamente la situación financiera u operativa de los grupos aeroportuarios.
Sin embargo, Grupo Financiero Monex indicó que no descarta que persista volatilidad en el sector, “será importante confirmar si estos cambios a la ley concluyen con los anunciados el pasado 4 de octubre, aspecto que nos permitirá evaluar el posible impacto en la generación de flujo, así como los márgenes operativos del sector”.
“Como lo hemos mencionado en ocasiones previas, consideramos oportuno hacer una revisión a las expectativas 2024, por lo que mantenemos en un periodo de revisión nuestra recomendación para los tres grupos aeroportuarios”, dijo.
Cabe recordar que Asur, OMA y GAP dieron a conocer que recibieron una notificación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en la cual se les informó la modificación a los términos de las bases de regulación tarifaria.
En la víspera, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Derechos, la cual contempla el pago de derechos de ingresos brutos anuales por la operación de aeropuertos federales.
Bajo este escenario, Asur, que opera nueve aeropuertos en el país, entre ellos el de Cancún, precisó que se encuentra evaluando los cambios implementados por la AFAC, “y los impactos que esto pudiera tener en la empresa, resultados de operación y condición financiera”.
Por su parte, OMA dijo que las nuevas bases de regulación tarifaria sustituyen a las notificadas el pasado 4 de octubre.
“Las bases de regulación tarifaria corresponden a las establecidas en el Anexo 7 de los títulos de concesión, emitidos por la SICT el 29 de junio de 1998, con sus modificaciones, aplicables a los 13 aeropuertos que OMA opera. Conforme a la notificación de la AFAC, las nuevas bases de regulación tarifaria entrarán en vigor al día siguiente de su recepción”, detalló.
En tanto, GAP, que tiene a su cargo 12 aeropuertos ubicados en la República Mexicana, precisó que estas nuevas bases tienen una aplicación inmediata, sin embargo, respeta el Plan Maestro Desarrollo y las Tarifas Máximas vigentes, aprobadas en la última revisión tarifaria para el periodo 2020-2024.
“Por lo que cualquier modificación a las tarifas ocurriría a partir del 1 de enero 2025, una vez que termine el proceso de revisión ordinaria de Tarifa Máxima Conjunta y Plan Maestro de Desarrollo para el periodo 2025-2029”, indicó.
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