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La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) informó que en los primeros nueve meses del año el valor de sus ventas ha crecido 7.9%, mientras que en volumen lo han hecho en 1.7%, comparado con el mismo periodo del año pasado.
Tan sólo en septiembre de este año, el crecimiento en el valor de las ventas fue de 8.6% y de 3.8% en volumen.
El Canal Mayoreo Abarrotero en el año móvil (oct 18 – sep 19) representó el 0.83% del PIB Nacional y 4.46% del PIB Sector Comercio, estimando que este canal tiene un peso del 46.5% del total de las ventas de estos mismos productos a nivel nacional dentro del mercado abarrotero, estimó la asociación.
“Comparados con los incipientes crecimientos de Walmart y ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales), vamos bien y esperamos que el último trimestre nos dé mejores crecimientos”, indicó Iñaki Landáburu Llaguno, Presidente de ANAM.
En ese sentido, detalló que el resultado acumulado a septiembre de 2019 del total de ventas de ANTAD sin Walmart es de 7.4 por ciento. El resultado acumulado en el mismo periodo para Walmart es de 5.8%; en tanto el crecimiento del Canal Mayoreo Abarrotero representado por la ANAM acumulado enero-septiembre 2019 es de 7.9 por ciento.
Landáburu indicó que en los últimos 12 meses se lleva un crecimiento del 7.7% con todas la categorías y regiones, donde comestibles destaca con el 12.5 por ciento.
Indicó que, por fabricantes, en los 12 meses los datos señalan que Nestlé continúa siendo el número uno y tiene un crecimiento del 8.3% y una participación del 8.4%; la siguen Kimberly con el 7.4%; Gamesa con 5.0%; Colgate Palmolive con el 4.3%; y P&G con 3.6% de participación.
Con respecto a las empresas con crecimiento superior a dos dígitos en los últimos 12 meses son: Laboratorios PISA 42.9%; Coca Cola 21.7%; Papel San Francisco 16.0%; Sabritas 15.2%; Alpura 14.5%; Essity 13.1%; Zucarmex 11.8%; Bimbo 11.1%; Gamesa 10.8%; Absormex 10.6%; SC Jhonson 10.3%; Sánchez y Martín 10.0 por ciento.
En Vinos y Licores (Sin Cerveza), el acumulado a septiembre de 2019 creció 7.6 por ciento.
Los Tequilas observan un crecimiento de (+16.4%), Vodka (+13.7%), Licor (+9.7%), Aguardiente (+13.4%) y Energizantes (+17.2%), es importante señalar que también crecen Vinos de Mesa (+2.7%) y Ron (+2.2%), caen Whisky (-0.5%) y Brandy (-3.7%).
Para Tabaco en el acumulado a septiembre 2019 creció 2.5% en valor y cae 1.7% en volumen.
Así mismo, comestibles continúa con desempeño positivo al igual que limpieza y cuidado del hogar (LCH) así como higiene y cuidado personal (HCP) al igual que comida para mascotas, mientras que papel creció en valor 6.7%, pero mantiene tendencia negativa en volumen 2.5 por ciento.
“Todas estas cifras hablan de la importancia del sector abarrotero en el país y, sobre todo, de la accesibilidad que garantiza a la población de altos, medianos y bajos recursos ya que puede adquirir sus productos conforme lo utilizan desde la tienda al mayoreo o bien desde la tiendita de la esquina”, concluyó.
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