La institución financiera calculó que en 2014, año base para el estudio, estas empresas sumaban alrededor de 13 mil 900 unidades económicas y que registraron 610 mil millones de dólares (mdd) en ventas directas.
Así mismo, su aportación para el valor agregado fue de 300 mil mdd; este monto se colocó en segundo lugar, al comparar este dato con lo mostrado en 14 países con los que HSBC basó su estudio Descubriendo el potencial de crecimiento de las empresas medianas 2017, en colaboración con Oxford Economics.
El estudio refiriere que entre 2012 y 2014, el monto para el valor agregado experimentó un crecimiento de 3%, alza similar que mostró la creación de empleos y que para 2014 sumaba 6.7 millones de personas en total contratadas por estas empresas medianas.
Las empresas medianas de manufactura representaron 35% de la participación total del valor agregado, le siguieron las de la minería con 19%. Los demás sectores -construcción, agricultura, mayoreo y menudeo, transporte, servicios comerciales, alojamiento y comida, servicios financieros, TIC- contribuyeron con menos del 10% del total.
En materia de empleo, la manufactura fue el mayor contribuyente al generar de forma directa 38% de la aportación, seguida por otros servicios (16% del total) y por la agricultura (14% del total).
“Más allá del valor agregado y el empleo que genera, el sector de las empresas medianas respalda la actividad de la economía mexicana a través de los efectos multiplicadores del consumo y la cadena de suministro”, se lee en el estudio.
Lo anterior se demuestra una vez que se incluyen estos efectos, es decir, estas empresas contribuyeron con 470 mil mdd en 2014 en el valor agregado o 40% del PIB. En empleo se suman cerca de 14.1 millones de plazas.
Así mismo, en el terreno del comercio exterior, el estudio refiere que 22% de la facturación de estas empresas en 2014 provino de ventas de la exportación, equivalentes a casi 140 mil millones de dólares.
“(Y) tal como se esperaba, las empresas medianas mexicanas tienen vínculos comerciales muy sólidos con Estados Unidos, país que adquirió 70% de sus exportaciones. Casi un tercio de las compras de la cadena de suministro de las empresas medianas mexicanas proviene del extranjero. Estados Unidos es el socio comercial más grande, con casi la mitad del total”, seguido de China con 14.8%, Japón con 4.2%, Alemania con 3.8% y Canadá 3.7 por ciento.
Otros países a los que se les exporta son Canadá con 7.4%, China 3.1%, Colombia 1.8% y España 1.7 por ciento.
Estudio refiere que 29% de los directivos de los 14 países consultados considera que sus ingresos crecerán más en sus mercados actuales en los próximos tres años, esta misma expectativa se eleva a 37% en México.
“Sin embargo, llegar a nuevos mercados y, particularmente a través del comercio exterior, en buena medida puede ayudarlas a crecer y a ampliar sus volúmenes de negocio, permitiéndoles capitalizar oportunidades, sobre todo en México, una de las economías más abiertas del mundo”, indicó Juan Marotta, Director General Adjunto de Banca de Empresas de HSBC México y Latinoamérica.
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