Demostraremos la gran importancia y trascendencia que tiene tanto para los Estados Unidos como para México la relación bilateral. El tratado lleva (más de) 20 años. Sí requiere una modernización”, dijo a T21 José Zozaya, Presidente de KCSM.
Esta empresa de transporte ferroviario, perteneciente a Kansas City Southern (KCS), cuenta con más de cuatro mil 251 kilómetros de vías en el país y proporciona una conexión directa entre Estados Unidos y el centro logístico de México, cruzando a través de los puentes internacionales de Matamoros y Nuevo Laredo.
Justo en este último paso fronterizo es que KCSM se encuentra realizando una inversión para la construcción de un patio y una doble vía “que permita mover ágilmente los trenes y obviamente esto le dará más capacidad al puente internacional”, afirmó Zozaya entrevistado tras su participación en el Automotive Logistics Mexico.
Esta capacidad para trabajar en el puente internacional podría elevarse hasta un 30%. Pero para que esto suceda también tiene que suceder que las autoridades migratorias de México y Estados Unidos permitan que las tripulaciones internacionales puedan mover los trenes hasta el patio más cercano de uno u otro lado de la frontera, dijo el directivo.
KCSM es proveedor de transporte para las armadoras de automóviles instaladas en el país que van hacia Estados Unidos, así como de productos agrícolas y químicos, entre otras mercancías; de ahí su interés por participar en las negociaciones del TLCAN.
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