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“En Estados Unidos hay hasta siete autoridades que pueden revisar el producto, no es solo el tiempo sino dispersión porque la exportación de un camión certificado NEEC y C-TPAT se tarda entre 27 minutos y 600 en cruzar la frontera”, recalcó en su intervención en la convención anual de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP) .
Este programa, desarrollado por la empresa Master Lock, se instalaría en los cruces fronterizos de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Nogales, Mexicali y Tijuana para medir los tiempos tanto de las empresas certificadas como de las que no lo están.
En conjunto con la Ampip y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Index trabaja en el proyecto de “Smart Border” (frontera inteligente) basada en las certificaciones de seguridad. “El (Acuerdo de) Reconocimiento Mutuo es el primer paso y para pasar por Estados Unidos por esa frontera inteligente habrá que estar certificada”, advirtió.
La elección del cruce fronterizo donde se realizará el programa de frontera inteligente recaerá en el consejo de la industria manufacturera, que se debate entre Tijuana y Nuevo Laredo por el flujo de mercancías.
Entre los retos de la industria, destacó el seguimiento como iniciativa privada de la reforma energética junto con el CEE. “El plan suena razonable para poder generarlo pero como iniciativa privada tenemos que darle seguimiento con la autoridad para asegurarnos que se pone en marcha“, recalcó.
Twitter: @MarilolySanchez