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Hay agentes aduanales mexicanos operando en la aduana y revisan el cargamento en Laredo lo que nos ayuda a ahorrar tiempo para la industria. En México puede llegar directamente habiendo pasado ya aduanas”, explicó a T21 tras su participación en el congreso de Estrategia para la Competitividad de América del Norte (Nasco) celebrado en México.
Por el momento, el programa de preinspección aduanera solo se encuentra implementado del lado estadounidense para cargamento que se comercializa en altos volúmenes entre ambos países, como es el caso de la industria automotriz.
Del lado estadounidense, el siguiente punto contemplado en este proyecto es Otay Mesa, en San Diego. “Estos programas nos van a ayudar a discutir otras opciones después”, afirmó aunque por el momento no confirmó ubicaciones en México a pesar de que el Plan Estratégico Aduanero Bilateral contempla un programa con agentes estadounidenses en Baja California.
Entre las medidas propuestas para agilizar el comercio exterior en el país, destacó el desarrollo de la Ventanilla Única, cuya implementación está prevista a más tardar en octubre 2016.
La aduana mexicana en el Aeropuerto Internacional de Laredo es la primera aduana nacional que opera fuera del territorio. Cambios en el gobierno de Estados Unidos retrasaron su puesta en marcha, cuyas instalaciones estaban listas desde 2011.
Twitter: @MarilolySanchez