MÉXICO, DF, a 12 de noviembre de 2009.- Cognex Corporation, compañía especializada en sistemas de inspección, orientación e identificación basados en visión, busca incursionar en el mercado de neumáticos, a través de su herramienta Marcaje Directo de Partes (DPM, por sus siglas en Inglés), el cual consiste en el marcado láser de llantas de camión con códigos 2D.
De acuerdo con Rubén Lanz, gerente para México y Centro América de Cognex Corporation, esta herramienta permitiría controlar la logística de las llantas y evitar que éstas sean cambiadas. “Con el rayo láser haces más difícil que se pueda reproducir la marca”, refirió.
Lanz destacó que actualmente este proceso se hace de manera manual, lo cual puede implicar errores, e incrementa la posibilidad de sufrir robos y fraudes de neumáticos, ya que en ocasiones los operadores cambian sus llantas en buen estado, por otras de mayor uso, alimentando el mercado negro.
Entre las ventajas del código por DPM están el deterioro menor en comparación con las etiquetas y que esta “huella” permanece durante toda la vida útil del producto. Además, se pueden leer automáticamente, mediante un lector especial.
En entrevista con T21, el ejecutivo refirió que ya están realizando pruebas y han tenido contacto con algunos clientes potenciales. Debido a su interés, esperan que muy pronto varias empresas adopten el sistema, el cual ya se ha implementado en el sector automotriz, farmacéutico y de salud, principalmente.
Explicó que esta herramienta podría funcionar de dos maneras. La primera consistiría en que los fabricantes la adopten, y de esta forma tendrían un control total sobre la línea de producción. La segunda es que los mismos usuarios (empresas de autotransporte) la adquieran.
De acuerdo con Rubén Lanz, gerente para México y Centro América de Cognex Corporation, esta herramienta permitiría controlar la logística de las llantas y evitar que éstas sean cambiadas. “Con el rayo láser haces más difícil que se pueda reproducir la marca”, refirió.
Lanz destacó que actualmente este proceso se hace de manera manual, lo cual puede implicar errores, e incrementa la posibilidad de sufrir robos y fraudes de neumáticos, ya que en ocasiones los operadores cambian sus llantas en buen estado, por otras de mayor uso, alimentando el mercado negro.
Entre las ventajas del código por DPM están el deterioro menor en comparación con las etiquetas y que esta “huella” permanece durante toda la vida útil del producto. Además, se pueden leer automáticamente, mediante un lector especial.
En entrevista con T21, el ejecutivo refirió que ya están realizando pruebas y han tenido contacto con algunos clientes potenciales. Debido a su interés, esperan que muy pronto varias empresas adopten el sistema, el cual ya se ha implementado en el sector automotriz, farmacéutico y de salud, principalmente.
Explicó que esta herramienta podría funcionar de dos maneras. La primera consistiría en que los fabricantes la adopten, y de esta forma tendrían un control total sobre la línea de producción. La segunda es que los mismos usuarios (empresas de autotransporte) la adquieran.