Urge a PEMEX flota petrolera
Fuente: Diario del Itsmo
XALAPA, Veracruz, 18 de agosto, 2008.- El abasto nacional de cabotaje de hidrocarburos por mar depende actualmente en un 75 por ciento de buques extranjeros. “No se exporta un solo barril de petróleo crudo en barcos nacionales”, denunció el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM).
El Frente aseveró que está en peligro de desaparecer este sector ya que actualmente cuenta con más de 2 mil miembros de 14 agrupaciones diversas de gente de mar los cuales esperan que la marina mercante nacional sea rescatada por los partidos políticos y los Legisladores “antes de que sea demasiado tarde”.
“Hacemos un urgente y último llamado a los dirigentes de los partidos políticos y legisladores del país a comportarse con nacionalismo en lo que acuerden sobre la reforma para modernizar Petróleos Mexicanos (PEMEX) y, les recordamos que la marina mercante nacional prácticamente fue excluida de los debates en el Senado de la República y no fue tomada en cuenta en sus conclusiones”.
Asimismo, demandó a los Diputados y Senadores hacer un esfuerzo mayor por incluir, en lo que se refiere a transportación de los hidrocarburos, la adquisición de la flota estatal propia, para que los marinos mercantes tengan empleos y no pasen a ser parte de los migrantes o del núcleo de vendedores ambulantes.
“Todavía hay tiempo, debido a que en septiembre próximo se llevará a cabo el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, en que se discutirá y aprobará la Reforma Petrolera, con sus modificaciones por parte de las tres principales fuerzas políticas del país, y que esperamos, sean tomadas en cuenta las propuestas de los trabajadores de mar, que prácticamente dependen de que no se privatice PEMEX a favor de las empresas navieras extranjeras”, afirmó el Capitán de Altura Víctor Martínez Rodríguez, presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes.
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Llegaron los remolcadores del off shore a Puerto Deseado
Fuente: Crónica de Comodoro
SANTA CRUZ, Argentina, 18 de agosto, 2008.- En medio de un importante operativo de seguridad que involucró a efectivos de Prefectura, empleados de la oficina local del puerto y de Repsol YPF, finalmente hicieron su arribo al sitio tres del muelle local los dos remolcadores que asistirán a la plataforma panameña que se ubicará a 32 millas frente a la ciudad de Comodoro Rivadavia que tal como lo adelantara Crónica será la encargada de realizar las primeras actividades exploratorias en el Golfo San Jorge.
Se trata de las flamantes naves "Cort Grant" y "John Coghill" de 80,8 metros de eslora, 15,8 de manga, 5,8 de puntal y un tonelaje de 1.600 toneladas.
Ambos buques, según deslizó un empleado vinculado con la petrolera Repsol YPF, pernotarán en el puerto local con una frecuencia de 2 a 4 veces por mes donde se aprovisionarán de combustible y agua para luego partir a la zona donde se instalará la plataforma.
Los barcos, según se supo, tenían pensado hacer en esta ciudad recambio de tripulación, y en ese sentido muchos ya se encontraban en la localidad listos para ascender a los mismos con sus respectivos roles.
Asimismo, un agente perteneciente a la empresa Antares Naviera confió a Crónica que se estima que la plataforma que viene desde los Estados Unidos remolcada por otro buque estará llegando al lugar donde se instalará en dos semanas; "se trata de una plataforma que no tiene propulsión propia y viene del norte remolcada por un buque a 10 nudos de velocidad; estímanos que estará en el centro del Golfo San Jorge frente a Comodoro Rivadavia en dos semanas más", señaló.
Asimismo, el agente que pidió reservas confió que se encontraban en el puerto local asistiendo a los buques también una agencia marítima de la ciudad de Comodoro Rivadavia. "Esa ciudad será un puerto alternativo donde se llevarán a cabo tareas de logística de los buques ", señaló.
Finalmente comentó que las actividades exploratorias se realizarán desde la plataforma a 2.500 metros de profundidad y no representarán peligro alguno para la fauna, dijo.
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China economía de punta con logística rezagada
Fuente: El Semanario
MÉXICO, DF, 18 de agosto, 2008.- La economía China, una de las más fuertes y sólidas en la actualidad, sigue creciendo a pasos agigantados mientras su sistema de logística se mantiene rezagado y saturado.
Mientras el Producto Interno Bruto (PIB) de China crece por arriba del 10%, su infraestructura de logística se encuentra rezagada a pesar de las mejoras realizadas por el gobierno, de acuerdo con un estudio realizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai.
El estudio titulado “El sector de la Logística en China” revela que la logística sigue siendo uno de los mayores retos a la hora de hacer negocios en China, ya que “la liberalización del sector en los últimos años, la explosión de la demanda de servicios, impulsada por las elevadas tasas de crecimiento económico del país, ha hecho que el sector de la distribución se encuentre saturado”.
Este rezago en la eficiencia de la logística en China se presenta a peasr de que el gobierno de ese país ha incrementado la inversión en ese sector de manera paulatina. El gasto chino en logística alcanzó los 350,000 millones de euros en 2006, un 13.5% más que el año anterior. Mientras que durante 2007 el mismo valor creció otro 11% para situarse en 380,000 millones.
Las empresas extranjeras también han invertido en esa materia, principalmente en tres sectores: los envíos Express internacionales, el envío marítimo de mercancías y los servicios especializados en sectores específicos, particularmente la electrónica y los componentes del automóvil.
A pesar de estas millonarias inversiones tanto del gobierno como de la iniciativa privada, el transporte de mercancías sigue siendo el talón de Aquiles para las empresas en China. Los bienes circulan por el país con excesiva lentitud, el precio del transporte es desproporcionado y la dificultad para gestionar dicho proceso es enorme y además la naturaleza fragmentada del sistema de distribución, causa y perpetúa grandes ineficiencias, según destaca el estudio realizado por la embajada española.
Así, mientras que el envío de mercancías desde y hacia China se ha convertido en una tarea relativamente simple, el transporte de las mismas a lo largo de todo el país sigue siendo un problema mayor. La principal causa es la ausencia de una infraestructura de distribución a nivel nacional extensa y bien desarrollada
Las empresas de logística que operan a nivel nacional en China se enfrentan a costosa hasta 50% por encima de los presentes en Estados Unidos y Europa, situación que en cierta medida puede justificar la ineficiencia del sector.
Los costes logísticos llegan a alcanzar el 40% de los costes de producción total, comparado con tan sólo el 4% en países desarrollados. Además, el transporte de las mercancías supone en cuanto a tiempo se refiere, un 90% del ciclo productivo, revela el estudio.
Además de la falta de infraestructura y los altos costos, el sector de la logística debe enfrentarse a la creciente corrupción china. Los sobornos son práctica común a todos los niveles de la cadena de aprovisionamiento con las áreas de logística y distribución especialmente afectadas debido a la existencia de innumerables compañías de pequeño tamaño.
OPORTUNIDAD PARA EMPRESAS EXTRANJERAS
A la vez que es considerado un problema, el maltrecho sistema de logística chino también puede representar un área de oportunidad para las empresas extranjeras especializadas en este sector.
El estudio revela que la apertura del sector a la inversión extranjera ha hecho que el mercado de la logística en China se convierta en una mina de oro a explotar por las empresas extranjeras.
El 11 de diciembre de 2005, cumpliendo con los compromisos adquiridos con la OMC, China levantó las restricciones de inversión en compañías logísticas domésticas, que conforman una industria que hasta la fecha se mantiene muy fragmentado con la presencia de más de 700,000 empresas.
Antes de la apertura del mercado a la inversión en empresas 100% capital
extranjero, las compañías foráneas solamente estaban autorizadas a realizar operaciones transitorias a través de oficinas de representación.
Sin embargo, la entrada al sector sigue estando condicionada por los requisitos impuestos por el Gobierno, por lo que las empresas locales estirarán lo máximo posible la coexistencia con las empresas extranjeras limitadas.
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Nueva fecha para obras en el puerto de Manta
Fuente: El Universo
ECUADOR, Quito, 18 de agosto, 2008.- Una draga removerá los sedimentos para conseguir la profundidad necesaria previo a la instalación de los tres espigones donde se construirá la terminal de carga pesquera. Estos trabajos se iniciarán dentro de de 15 días.
Esa será la primera obra de infraestructura que se ejecutará como parte del proyecto para convertir al puerto de Manta en un centro internacional de transferencia de productos.
La concesionaria Terminales Internacionales del Ecuador (TIDE), que maneja estas instalaciones desde febrero del 2007, recopila ofertas de empresas interesadas en realizar la obra.
Los trabajos requieren afrontar escollos como el retiro de unos 25 barcos hundidos en la rada del puerto de Manta.
A eso se suma el déficit de energía eléctrica que afectaría la continuación del resto de obras que se contemplan en el proyecto, informó ayer el gerente de la concesionaria, Paúl Gallie, quien se reunió con Bryan Dingwall, gerente mundial de contratos de la empresa Hutchinson Port Holdings, que posee el 95% del paquete accionario de TIDE.
El resto de acciones le corresponde a la Autoridad Portuaria de Manta (APM), pero la transferencia aún no se concreta.
Quince compañías extranjeras mantienen interés en participar en la licitación internacional que se convocó para el dragado y la construcción de los muelles pesqueros que serán manejados por APM.
Gallie advirtió que para el desarrollo de las siguientes fases se requerirá de una dotación de energía de 26 megavatios que provendrán de la subestación Rocafuerte. Además hace falta instalar una línea de alta tensión de 69 kilovatios.
“Estos son problemas más urgentes que resolver que las pugnas que tengamos con la Autoridad Portuaria de Manta”, destacó Gallie, refiriéndose a las críticas que hizo la presidenta de APM, Lucía Fernández, respecto al retraso en el inicio de las obras en cuestión. Fernández recalcó que las labores debieron iniciarse en mayo pasado.
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Salmoneras chilenas suman pérdidas por US$ 30 millones en la primera mitad del año
Fuente: Diario El Mercurio
SANTIAGO, Santiago de Chile, 18 de agosto, 2008.- Pérdidas por US$ 30,4 millones sumaron en el primer semestre del año las cuatro salmoneras chilenas que informan públicamente sus resultados: Multiexport, AquaChile, Pesquera Yadrán e Invermar. Un fuerte vuelco respecto de igual período de 2007, cuando anotaron ganancias por casi US$ 52 millones en conjunto. ¿El motivo? La negativa conjugación de caída en los precios, alza en los insumos y una mayor mortalidad de peces.
La más perjudicada durante la primera mitad del año fue AquaChile, que registró pérdidas por US$ 11,4 millones, que se comparan negativamente con las ganancias por US$ 24,4 millones que registró en los primeros seis meses del año pasado.
Mientras los ingresos de explotación de la compañía ligada a las familias Puchi y Fischer cayeron 4,9% en el período (totalizando US$ 248,7 millones), sus costos aumentaron en 14,4% a US$ 241,9 millones.
"El aumento de los costos de producción se relaciona principalmente con mayores niveles de mortalidad y con menores tasas de crecimiento, debido a los efectos de una mayor incidencia de enfermedades; estos efectos se hicieron sentir inicialmente en la cosecha del segundo semestre del año 2007, así como también, en una menor medida, en el primer semestre de 2008", explicó la empresa.
Junto a esto, agregó la compañía, la industria ha experimentado a nivel mundial un incremento en los costos de materias primas, especialmente de alimento. "Particularmente, la industria en Chile se ha visto afectada por aumento en la inflación y la baja del tipo de cambio", agregó la salmonera.
La empresa Multiexport -ligada a José Ramón Gutiérrez, a Martín Borda y a Alberto del Pedregal- acumuló pérdidas por US$ 11,4 millones en el primer semestre del año, frente a las ganancias por US$ 19,1 millones de igual lapso de 2007. Sus ingresos de explotación cayeron 14,8%, alcanzando a US$ 97,7 millones. En tanto, sus costos ascendieron a US$ 96,7 millones, un aumento de 16,5%.
"Las principales razones de este incremento son el alza de los costos de producción debido a los mayores precios observados de las materias primas e insumos de los alimentos de peces (harina de pescado, harina vegetal, aceite de pescado y otros ingredientes vegetales)", detalló la compañía. Junto a esto, se vio impactada, dijo, por el "empeoramiento de la condición sanitaria, lo que repercute en altos factores de conversión y aumento de mortalidades".
Efecto ISA
El sector en su conjunto se ha visto perjudicado por los brotes de virus ISA, que, según el último reporte de la autoridad, ha derivado en la eliminación de once mil toneladas de salmón y más de 1.100 trabajadores desvinculados.
Es así como AquaChile anunció que su producción de este año "dependerá principalmente de la situación sanitaria, especialmente en lo que se refiere a los efectos del (síndrome) SRS, Caligus (piojo de mar) e ISA sobre la mortalidad y crecimiento de la biomasa de salmónidos".
El ISA afecta principalmente a peces en su fase de mar, manifestándose fundamentalmente por hemorragias en sus órganos internos, lo que genera importantes niveles de mortalidad. Para reducir el impacto, el Gobierno ha dispuesto, entre otras medidas, una mayor fiscalización en la importación de ovas y en el tratamiento de riles.
Invertec Pesquera Mar de Chiloé (Invermar), ligada a la familia Montanari, detalló medidas complementarias que -dijo- contribuyen a controlar el riesgo de evitar la expansión de la enfermedad, como es la gran dispersión geográfica de los centros de cultivos de la compañía. Esta salmonera registró pérdidas por US$ 2,7 millones en el semestre, frente a las utilidades de US$ 3,5 millones que tuvo en la primera mitad del año pasado.
Por su parte, Pesquera Yadrán, ligada a Felipe Briones, anotó pérdidas por US$ 4,9 millones, las que se comparan negativamente con las utilidades por US$ 4,9 millones del primer semestre de 2007.
En su análisis razonado, la compañía no hace referencia al ISA, la que, según un informe del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), es una enfermedad prevalente en zonas de la X y XI Región del sur de Chile. Por esta razón, ha habido en los últimos meses un explosivo aumento de solicitudes de concesiones acuícolas en Magallanes.
Pero no es tarea fácil. "La dificultad para obtener nuevas concesiones ha producido importantes aumentos en su valor comercial", dijo Multiexport.
Afectadas
Los peores resultados en el semestre fueron de AquaChile y de Multiexport. Cada una registró pérdidas por US$ 11,4 millones en el lapso.
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Será México líder en infraestructura
Fuente: OEM
MÉXICO, DF, 18 de agosto, 2008.- Al concluir el gobierno del presidente Felipe Calderón, México pasará de ser la octava nación en América Latina en materia de infraestructura -actualmente- al país líder, para lo cual se invertirán 50 mil millones de dólares cada año, estableció el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Oscar de Buen.
Dijo que la instrucción del jefe del Ejecutivo es realizar inversiones sin precedentes para que nuestra nación esté a la cabeza en unos cuantos años.
Comentó que en la región se publicita mucho que Panamá esté invirtiendo 5 mil millones de dólares en al ampliación de su Canal que comunica los océanos Atlántico y Pacífico, pero en nuestro país la inversión en infraestructura es 10 veces mayor.
El funcionario señaló que el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 prevé 100 proyectos estratégicos que incluyen la construcción y modernización de carreteras troncales e interestatales fundamentales para el desarrollo de la economía y la apertura de oportunidades a los habitantes de todas las regiones de México.
Puntualizó que en este momento se trabaja en alrededor de 50 de ellos con la intención de que al final de la administración estén todos terminados. "Estamos convencidos que a través de esa adición de infraestructura carretera se va a poder lograr un México más competitivo y con mejores condiciones de funcionamiento".
Como ejemplo de ello están las obras que se construirán como parte de este Paquete del Golfo, que tienen una longitud total de 506 kilómetros y contribuirán a mejorar la conectividad de la red carretera a lo largo de la Costa del Golfo de México y beneficiarán a los habitantes de amplias regiones del Sur-Sureste de nuestro país.
Por ello, el subsecretario destacó que este año se ejerce el presupuesto más alto de la historia del país con una gran participación de la iniciativa privada y que beneficiará en gran medida la economía de estas regiones. De Buen especificó que el denominado Paquete del Golfo, tendrá una inversión de 17 mil millones de pesos para 500 kilómetros de carreteras nuevas y en el que, por el tamaño de las obras, se espera participen consorcios privados grandes en las licitaciones que darán inicio el próximo año.
Explicó que actualmente operan tres carreteras con un total de 350 kilómetros: la Córdoba-Veracruz que tiene 98 kilómetros; la Tinaja-Cosoleacaque de 228 kilómetros y Gutiérrez Zamora-Tihuatlán, que consta de 37 kilómetros.
"Las vamos a concesionar junto con las otras series de carreteras de alrededor de 500 kilómetros de longitud que van a formar todas parte de un paquete que van a dar servicio a nivel regional", apuntó.
Las nuevas carreteras serán la Tuxpan-Tampico, Laguna Verde-Gutiérrez Zamora; Teziutlán-Nautla, que corresponde al macrolibramiento de Tampico y de Tuxpan. En este caso, quien gane la concesión deberá construirlas con los recursos que pueda aportar.
Destacó que estas obras mejorarán la conectividad de la red carretera a lo largo de la costa del Golfo de México y beneficiarán a los habitantes de amplias regiones del sur y sureste de México.
Además, destacó que las obras de la autopista Perote-Banderillas y Libramiento de Xalapa, se licitarán sin recursos fiscales, al contrario, permitirán la posibilidad de recuperaciones en cuanto a los derechos que tiene la nación sobre el territorio.
Y es que resaltó que todo se hace observando rigurosamente la disciplina fiscal, sosteniendo las finanzas del país en equilibrio, con déficit cero, invirtiendo y manejando la política pública con responsabilidad.
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Piden líneas aéreas a Cofeco permitir fusiones
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 18 de agosto, 2008.- El presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Javier Christlieb Morales, llamó a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) a que sea más flexible y permita la fusión de rutas y aerolíneas.
Entrevistado luego de la inauguración del Foro Mundial de Turismo, explicó que a nivel mundial las aerolíneas recurren a las fusiones para enfrentar las dificultades de mercado que representa el alto costo de los combustibles.
Por ello reiteró que la Cofeco debe tomar en cuenta que la realidad de la industria aérea es distinta a la de otros sectores y por ello es prudente darle un trato especial.
Recordó que no es la primera vez que ese mercado enfrenta una situación difícil en México y se requieren ajustes, desapariciones y fusiones de líneas aéreas, lo cual ya ocurrió a principios de la década de los 90.
Por eso actualmente la comisión "debería cambiar su forma de ver las cosas y observar lo que ocurre en el mundo porque México no es ajeno al mercado global" , señaló.
El problema del precio de los combustibles debe atenderse mediante un acuerdo entre las autoridades y las aerolíneas, pues esos precios se deben básicamente a la especulación y por ello los gobiernos deben emprender acciones para equilibrarlos, enfatizó.
Christlieb Morales destacó que hay pláticas con las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) para diseñar mecanismos que equilibren el precio del combustible.
Sin embargo reconoció que en el mundo la industria aérea terminará el año con números rojos, pues de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) , el sector sufrirá pérdidas por dos mil millones dólares.
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Fabricarán Bosch y Samsung baterías para autos
Fuente: EFE
BRUSELAS, Bélgica, 18 de agosto, 2008.- La Comisión Europea (CE) ha decidido hoy dar luz verde a Robert Bosch y Samsung para crear una empresa conjunta dedicada a la fabricación y venta de sistemas de baterías para vehículos híbridos y eléctricos, tras comprobar que la operación no vulnera las normas comunitarias de competencia.
Bosch es una empresa alemana que fabrica componentes para la industria del automóvil y desarrolla tecnología industrial y de la construcción.
Samsung, por su parte, es una sociedad surcoreana que crea baterías recargables y otros elementos para monitores, teléfonos móviles, ordenadores portátiles y cámaras de fotos y de vídeo.
Las compañías pretenden crear una empresa controlada de forma conjunta, que desarrollaría, fabricaría y comercializaría sistemas de baterías de litio-ion para su utilización en vehículos híbridos y eléctricos.
La nueva empresa, SB LiMotive, vendería sus productos con su propio nombre.
El estudio efectuado por la Comisión revela que hay otros fabricantes que ya operan con productos y soluciones similares en el mercado de sistemas de baterías, o que se encuentran en proceso de acceder a él, explicó la CE en un comunicado.
Así pues, Bruselas ha determinado que la creación de esta nueva empresa no violaría las normas comunitarias de competencia, y que los fabricantes de la industria del automóvil tendrían suficientes alternativas para adquirir esos componentes.
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Rompe Bombardier, su propia marca
Fuente: Finsat
MÉXICO, DF, 18 de agosto, 2008.- Al finalizar 2008 se habrá cumplido, en un periodo de dos años y medio, la meta de generación de empleos que tenía programado ofrecer Bombardier en cinco años en su planta del estado Querétaro.
El vicepresidente del centro manufacturero en México de Bombardier, en su división Aeronáutica, Real Gervais, expuso que la apuesta de esta firma canadiense se logró al convertirse en la empresa ancla de la industria aeroespacial en México, y "el riesgo era tener éxito o no, sin embargo, después de estar operando dos años aquí el éxito fue evidente".
Derivado de los buenos resultados que han tenido, recordó que se tomó recientemente la decisión de invertir 250 millones de dólares adicionales, que serán ejercidos en un periodo de siete años.
"En próximas fechas se va a empezar a ver la construcción del nuevo edificio que va albergar la segunda planta de Bombardier en Querétaro", agregó.
Entrevistado por EL FINANCIERO Bajío, precisó que el plan de Bombardier era llegar a mil 200 empleados en cinco años, "ni siquiera se llegó a tres y ya tenemos un poco más de mil trabajadores" en la planta del estado de Querétaro, que opera en dos sedes que se localizan en los municipios de El Marqués y Colón.
Cabe destacar que Bombardier comenzó operaciones de manera temporal en una nave del parque industrial El Marqués, y de manera paulatina ha ido mudando algunas líneas de producción a su nueva planta, la cual se localiza a un costado del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), en el municipio de Colón.
Pero trabaja en las dos sedes. Aseguró que los planes de Bombardier se han adelantado debido a que los trabajadores queretanos se distinguen por estar "entregando los productos impecables, lo que les ha dado la certeza de que un producto hecho en México es un producto que tiene la calidad de cualquiera de las otras plantas de Bombardier".
El 1 de mayo de 2006 cuando comenzaron operaciones, explicó, Bombardier recibió los primeros dos grupos de estudiantes que eran 70 personas en total, "más quince expatriados canadienses, así empezó hace dos años".
Puntualizó que la meta de Bombardier para finales de año es contar con una plantilla de mil 200 trabajadores, número que se tenía proyectado alcanzar en un plazo máximo de cinco años.
Por los resultados expuestos, manifestó, se tienen proyecciones en materia laboral más ambiciosas para la planta de Querétaro, ya que cuando llegue el plazo de los cinco años de operación, se espera tener contratado un total de dos mil personas, que representarán 800 más de acuerdo con los planes iniciales.
Destacó que los trabajadores del área de manufactura contratados por Bombardier fueron capacitados inicialmente en la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ).
La tarea de la formación académica ya le fue transferida a la Universidad Nacional de Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), que empezó sus operaciones recientemente de manera temporal en la UTEQ, mientras son construidas sus propias instalaciones.
Precisó que en la actualidad Bombardier produce "un fuselaje para avión de negocios, el ejecutivo, cada 14 días; estamos produciendo el paquete de control de vuelo para el turbohélice Q400, el paquete de vuelo es el que va en la cola del avión para elevarlo, bajarlo o moverlo de izquierda a derecha, de eso se produce un paquete completo cada cinco días".
Asimismo, en la planta de Querétaro también "se está produciendo fuselaje trasero, que es la cola del avión, y se producen arneses eléctricos para todos los productos Bombardier".
Aseveró que cada 20 días se produce una sección trasera para el global Express, "y la meta es llegar a producir una cada cuatro días; esto ocurre casi en todas las líneas de producción".
Real Gervais dijo que por razones de competencia no se puede revelar cuántos fuselajes producirá durante este año Bombardier en su planta del estado de Querétaro.
A pesar del acelerado crecimiento de las operaciones de Bombardier, precisó que en la planta Querétaro "no estamos trabajando al 100 por ciento de su capacidad instalada".
Puntualizó que "para ponerlo en contexto, en la elaboración de productos eléctricos estaremos probablemente cerca de 80 por ciento de la capacidad instalada, y si vemos la parte de estructuras o fuselajes, entre 50 y 60 por ciento".
MÁS DE COMERCIO
Estima Volkswagen alcanzar producción récord
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 18 de agosto, 2008.-Tras llegar a un acuerdo de aumento salarial con sus trabajadores, Volkswagen de México prevé consolidar el compromiso de éstos para enfrentar los retos del segundo semestre del año, y así lograr una producción récord para la planta de Puebla.
Hasta julio de 2008, la planta de Volkswagen en México ha producido 266 mil vehículos de los modelos Bora, Golf Variant, Jetta y New Beetle, un incremento de producción de 22% respecto al año pasado.
En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la armadora expone que como conclusión de la revisión del Contrato Colectivo, llevada a cabo en la Secretaría del Trabajo en el Distrito Federal, se acordó un aumento de 5.4% directo al salario de los trabajadores.
Asimismo, la empresa y su sindicato convinieron un incremento de mil 227 pesos por año a los vales de despensa y un día de salario adicional en el concepto de aguinaldo, con lo cual se evitó el entallamiento de la huelga emplazada para este lunes.
"Con este aumento salarial, la empresa, además de mantener el poder adquisitivo de sus trabajadores, espera consolidar el compromiso de éstos para enfrentar los retos del segundo semestre de este año, cuando se planea lograr una producción récord para la planta de Puebla, que trabaja a su capacidad máxima", destaca.
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Figura México entre petroleros que más importan refinados
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 18 de agosto, 2008.- A diferencia de lo que sucede en otros países productores que exportan productos refinados, como gasolina y diesel, en México se privilegia la producción de petróleo, aunque tenga que importar petrolíferos.
Datos de la Secretaría de Energía (Sener) revelan que entre los países productores de petróleo, México comparte con Nigeria los primeros lugares en niveles de importación de combustibles.
Nigeria, a pesar de ser un país exportador de crudo de alta calidad, importa 400 mil barriles diarios de petrolíferos, una de las cifras más altas en el mundo.
Por su parte, el país importó 430 mil barriles, en promedio, en los primeros seis meses del año.
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Envíos de cobre subieron 8,8% entre enero y julio de 2008
Fuente: Emol
SANTIAGO, Santiago de Chile, 18 de agosto, 2008.- Las exportaciones de cobre subieron en valor un 13,8% en julio, comparado con el mismo mes del año pasado, informó el lunes el Banco Central. De esta forma, en los primeros siete meses de este año, los envíos de cobre sumaron US$ 25.058,5 millones, un 8,8% más que en el mismo lapso del 2007.
Los envíos alcanzaron a US$ 4.031,2 millones en julio, frente a los US$ 3.542 millones de julio del 2007, dijo el instituto emisor.
Las exportaciones del metal en julio también fueron superiores a los US$3.547,9 millones del mes anterior.
Chile es el mayor productor de cobre en el mundo. La industria del cobre en Chile es liderada por la gigante estatal Codelco y la angloaustraliana BHP Billiton. También participan Antofagasta Minerals, Anglo American y Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc, entre otras.
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Busca SE incentivar el comercio exterior
Fuente: OEM
MÉXICO, DF, 18 de agosto, 2008.- Frente al bajo dinamismo económico mundial y que pudiera traducirse en un mejor flujo de mercancías en todo el orbe, la Secretaría de Economía (SE) afirmó que trabaja en un programa integral en materia de desregulación con el fin de incentivar los flujos de comercio exterior nacional.
En ese sentido, Carlos Arce Macías, subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales, afirmó que entre menos obstáculos normativos en materia de exportaciones e importaciones permitirá al país disponer de mayores herramientas para enfrentar la desaceleración económica mundial.
En este sentido, el funcionario SE afirmó que disminuir la regulación incentivaría los flujos de comercio exterior de México hacia el mundo y viceversa. "La desregulación es conveniente para los ciudadanos y los consumidores, quienes -aseveró- "deben estar en el centro de nuestras decisiones", afirmó.
De acuerdo a información de la dependencia, de enero a mayo de este año el comercio exterior observa una balance negativo de 4 mil 109 millones de dólares, monto similar a lo observado en el mismo periodo del 2007.
En los primeros cinco meses del año, mientras que México observó exportaciones superiores a 123 mil 77 millones de dólares, en ese mismo periodo registró importaciones superiores a los 109 mil 318 millones de billetes verdes.
Al respecto, cabe recordar que hace algunas semanas la Comisión Federal de Competencia (CFC), emitió una propuesta para mejorar la competencia en el comercio exterior, en donde uno de los puntos plantea la reducción gradual a cero de todos los aranceles.
La recomendación de la CFC, entregada a los poderes Ejecutivo y Legislativo, señala que las siete medidas propuestas permitirían aumentar las exportaciones en 20 por ciento y las importaciones en 11 por ciento.
De esta manera, el funcionario de la SE refrendó el compromiso de la dependencia que representa en definir marcos normativos que aliente la inversión y el comercio exterior, como parte de la estrategia del gobierno para detonar la creación de empleo y riqueza.
La SE ha sostenido que las debilidades del sistema institucional en México, como el marco operativo de los gobiernos municipales, representan hoy en día un pesado obstáculo posicionar a las ciudades del país dentro de los altos niveles de competitividad internacional.
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Reforma o más impuestos: Sener
Fuente: OEM
MÉXICO, DF, 18 de agosto, 2008.- El subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Mario Gabriel Budebo, afirmó este fin de semana que si Pemex no tiene los instrumentos necesarios y suficientes para recuperar la disminución en la producción de petróleo, por el declive de Cantarell, ello obligará a elevar impuestos o a la reducción del gasto público.
Asimismo, dejó entrever que el problema del desempleo en México podría ser combatido con mayor firmeza de aprobarse la reforma energética, ya que ésta podría generar un promedio 330 mil nuevos empleos anuales y contribuir con un punto porcentual adicional de crecimiento por año al menos 25 años.
Ante diputados de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía, el funcionario dijo que por ello es indispensable una reforma integral al marco jurídico que rige a Pemex.
Al participar en el "Foro de Análisis sobre la Reforma Energética : Régimen Fiscal de Pemex", celebrado en la Cámara de Diputados, señaló que se busca fundamentalmente mantener la propiedad del petróleo en manos de los mexicanos.
Agregó que para mantener a Pemex como empresa pública y fortalecer la rectoría del Estado, el paquete de iniciativas propone dotarla de autonomía financiera, de gestión y adecuar su marco fiscal. También se plantea la transformación de su estructura administrativa, para que tenga mayor capacidad de decisión, gestión y contratación.
El funcionario, con una amplia experiencia en el sector, sostuvo que al mismo tiempo en las iniciativas se establece incorporar contrapesos en materia de transparencia y rendición de cuentas, acordes con las mejores prácticas internacionales.
En su mensaje sostuvo que se propone ampliar las capacidades de operación de Pemex en materia de refinación, transporte y almacenamiento de petrolíferos, manteniendo siempre el control sobre los hidrocarburos y la propiedad sobre todos los activos.
Y, además, México estaría en posibilidades de construir de 4 a 5 refinerías en los próximos 17 años, para abatir las importaciones actuales -cuatro de cada 10 litros de gasolina que consumimos provienen del exterior-, así como construir infraestructura de transporte, almacenamiento y distribución.
Por último, sentenció ante los legisladores que, por el contrario, si Pemex no tiene los instrumentos necesarios y suficientes para recuperarse de la disminución en la producción de petróleo, que se está registrando desde hace varios años por el declive de Cantarell, ello obligará a elevar los impuestos o a una reducción del gasto público.
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Reporta eurozona déficit comercial de 12 mil 600 mde
Fuente: EFE
MÉXICO, DF, 18 de agosto, 2008.- La balanza comercial de la zona euro acumuló un déficit en el primer semestre del año de 12 mil 600 millones de euros (18 mil 525 millones de dólares), frente al superávit de 8 mil 700 millones (12 mil 791 millones de dólares) registrado en los mimos meses de 2007.
Según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, las exportaciones de los quince países del euro se elevaron en esos seis meses a 782 mil 300 millones de euros (el 7% más que en 2007) y las importaciones ascendieron a 794 mil 900 millones (el 10% más) .
Los Veintisiete también tuvieron déficit entre enero y junio, de 120 mil 200 millones de euros, lo que supone un incremento del 31% respecto al de la primera mitad del año anterior.
Este saldo negativo fue resultado de unas ventas al exterior de 647 mil 300 millones de euros, con un avance del 8% respecto al primer semestre de 2007, superadas por las compras, de 767 mil 500 millones, tras aumentar el 11%.
Sólo en el mes de junio, la eurozona registró un déficit de 100 millones de euros (el año anterior tuvo un saldo positivo de 7 mil 500 millones) , mientras que los Veintisiete acumularon un déficit de 20 mil 100 millones, más del doble que en el mismo mes de 2007.
Los datos correspondientes a junio son provisionales, pero Eurostat difundió hoy la balanza comercial detallada hasta mayo.
En los cinco primeros meses del ejercicio, el déficit energético continuó aumentando, hasta 124 mil 500 millones en el área de la moneda única (el 39.9% más que entre enero y mayo de 2007) y hasta 148 mil 600 millones en toda la UE (el 45.4% más).
No obstante, también se amplió el superávit por intercambio de maquinaria y vehículos, el 13% en los países del euro, hasta 77 mil 800 millones, y el 36% en los Veintisiete, hasta 59 mil 900 millones.
El saldo positivo en productos químicos avanzó ligeramente, el 6% en la eurozona (hasta acumular 38 mil millones en los cinco meses) y el 2.2% en la Unión (hasta 32 mil 100 millones).
Los Veintisiete vieron aumentar hasta mayo sus exportaciones a Rusia el 26%, el 17% a China y el 7% a Suiza, pero cayeron las dirigidas a Estados Unidos, el 4%.
En cuanto a las importaciones, crecieron sobre todo las procedentes de Rusia, el 27%, y Noruega, el 25%, aunque también avanzaron las de China, el 4%.
Las compras de productos estadounidenses bajaron, por su parte, el 1%.
En lo que se refiere al saldo con los principales socios comerciales, el déficit de la UE con China se mantuvo casi sin cambios, en 60 mil 600 millones y aumentó con Rusia, el 29%, hasta 31 mil 200 millones.
Cayó ligeramente el superávit con EU, el 11%, hasta 26 mil 900 millones, y subió con Suiza, hasta 8 mil millones, el 31%.
Alemania volvió a ser el Estado miembro con el superávit más abultado de toda la UE, con 83 mil 300 millones de euros en los cinco primeros meses del año, seguido de Holanda, con 18 mil 300 millones.
Reino Unido, con un déficit de 50 mil 100 millones, registró el peor saldo, y a continuación se colocó España, con 41 mil 600 millones.
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Uribe llega a EU con la mirada puesta en el TLC
Fuente: AFP y Reuters
MEDELLÍN, Colombia, 18 de agosto, 2008.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, visitará Estados Unidos esta semana: será su primer viaje a este país después del rescate de 15 rehenes de la guerrilla, incluidos tres estadounidenses, y probablemente su último intento de impulsar un estancado Tratado de Libre Comercio durante el gobierno de George W. Bush.
Representantes del gobierno, empresarios, académicos y sindicalistas intensificarán el cabildeo entre: el regreso de las vacaciones del Congreso y el receso previo a las elecciones de noviembre en EU para promover la inclusión del acuerdo en la agenda, antes de la llegada de un nuevo presidente.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata, admitió que es el inicio de una nueva cruzada en los esfuerzos para que el TLC quede aprobado este año.
“Seguimos trabajando fuertemente con todo y con todos, haremos el esfuerzo necesario para lograr nuestra meta de tener el TLC al final de este año”, dijo Plata.
Colombia firmó con Estados Unidos un tratado comercial que se encuentra pendiente de ratificación en el Congreso de ese país por la oposición de los demócratas, que exigen más garantías y ponen reparos por la violencia contra líderes sindicales y defensores de los derechos humanos.
Una agenda muy cargada
Uribe participará en Atlanta, entre el lunes y el martes, en el foro sobre competitividad en las Américas que lidera el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutierrez.
Además del viaje de Uribe a Atlanta, una delegación del gobierno colombiano asistirá a la convención demócrata, en Denver el 25 de agosto, y a la republicana del 1 a 5 de septiembre en Mineápolis, en donde buscarán posicionar el tema en la agenda política y abrir camino a la prórroga de las preferencias arancelarias.
Entre el 10 y el 11 de septiembre, el ministro Plata encabezará una delegación que visitará el Congreso estadounidense, mientras que Uribe impulsará el tema del tratado bilateral paralelamente a la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizará en Nueva York, entre el 22 y el
23 de septiembre.
En Colombia, el gobierno calcula que ya tiene los votos necesarios para que el Congreso estadounidense apruebe el acuerdo comercial.