Alberto Aguilar
Fuente: El Universal
Y EN EL proceso de licitación del Sistema 3 del suburbano a cargo de SCT que encabeza Luis Téllez, le puedo adelantar que la española CAF de Maximiliano Zurita ya se convirtió en el primer postor precalificado. Aunque el grupo definitivo con el que participará esta firma aún está en formación, sí aparece como contratista el Metro de Barcelona (TMB) como operador, así como Hispánica, constructora española especializada en sistemas de transporte ferroviario y hasta líneas de alta velocidad. En definitiva OHL que dirige aquí José Andrés de Oteyza no va con ellos.
¿REALMENTE VOLARIS NEGOCIA los slots de Aviacsa de Eduardo Morales Mega en el AICM? Aquí le adelantaba de esa posibilidad hace unos días, pero la compañía que preside Pedro Aspe y que lleva Enrique Beltranena desmintió. Ahora han reaparecido esas versiones. Bueno pues le puedo confirmar, tras acceder a la mejor fuente, que la aerolínea de bajo costo no tiene la menor intención de volar desde esa terminal. Lo que sucede es que esto significaría apartarse del plan de negocio delineado entre los 4 socios, en este caso Televisa de Emilio Azcárraga, Inbursa de Carlos Slim, el fondo Discovery y TACA de Roberto Kriete. En ese sentido Volaris seguirá operando sólo desde Toluca para mantener acotados sus costos y ampliar sus eficiencias lo más posible. La consigna es aguantar la coyuntura y luego aprovechar las bondades de un mercado con enorme potencial.
******
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Fuente: Excélsior
Interjet ya tenía su plan B: recortarse al 40%; mañana arrancan en el AICM
Pues mañana contra viento y marea arranca operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Interjet. En efecto, inicia con cuatro vuelos diarios a Monterrey, tres a Guadalajara y dos a Cancún.
En el campamento de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani se tiene la seguridad de que cumplieron con lo establecido en el Reglamento de la Ley de Aeropuertos, por lo que la asunción de los slots de Aerocalifornia es legal.
Son alrededor de 400 slots semanales que les permitirán entrar a competir frontalmente contra Mexicana, de Gastón Azcárraga, y Aeroméxico, de José Luis Barraza, y con sus respectivas alimentadoras, Click y Connect.
El objetivo de la empresa es, en un año, pasar de 11% de participación actual a cuando menos un 22% con las operaciones ya en el AICM. El reto para los Alemán es conseguir en el menor tiempo posible más A320.
Actualmente Interjet posee una flota de 13 aparatos y el plan de negocios establecía llegar a 27 en el año 2012.
En noviembre próximo estarán recibiendo de la fábrica de Airbus dos nuevos aviones.
Pero la oportunidad de ingresar a la terminal del DF por la coyuntura que se dio con Aerocalifornia, de Raúl Aréchiga, vino a replantear esa estrategia de negocios. La meta es ir al mercado secundario por entre 5 y 7 aviones más.
Ahora mismo se trabaja a marchas forzadas con las principales arrendadoras para obtenerlos. La intención es negociar con Jet Blue, Spirit y Frontier, que han bajado A320 que se ajustan a los requerimientos de Interjet.
Estos aparatos se deben tener listos para operarlos este mismo año para no trastocar el desempeño de sus operaciones en Toluca con la entrada al AICM, pues de inicio el número de frecuencias en cada ruta se dividirán entre ambos.
Este movimiento al nuevo aeropuerto fue una jugada magistral. Y es que desde el consejo de febrero, cuando tuvieron que capitalizar 40 millones de dólares por el impacto de la turbosina, visualizaban un escenario negro.
Hacia mayo los Alemán y Garza estaban convencidos que para después del verano tenían que adoptar una medida radical. Ya se había decidido recortar para el 19 de agosto en 40% toda la estructura de Interjet. Esto significaba devolver entre 5 y 6 aviones, eliminar 16 estaciones y despedir a aproximadamente mil 200 personas.
El otro escenario era buscar la entrada al AICM como medida de supervivencia.
Desde principios de año se había identificado a tres empresas sumamente débiles, como Aviacsa de Eduardo Morales Mega, Azteca de Leonardo Sánchez y la propia Aerocalifornia, a las que les podían apostar.
Con dos años operando en Toluca, Interjet concluyó que si bien existe un mercado que le gusta salir de ahí, un gran volumen seguía prefiriendo al AICM, sobre todo la que llega del Sureste en conexiones nacionales e internacionales.
Pese y a que bajaron a Azteca, Aviacsa redujo de 25 a 8 aviones y a Aerocalifornia la suspendieron y eliminó frecuencias, Interjet no podía ganar esos mercados desde Toluca. Todo lo capitalizaban Mexicana y Aeroméxico.
De ahí la inmediata negociación con Aréchiga, que se espera en las próximas horas no salga a cuestionar la SCT, instancia que hasta ahora no se ha pronunciado. Si no sucede nada, Interjet inicia mañana en el AICM.
Pemex privilegia
La molestia de Oderbrecht, Técnicas Reunidas de España y Grupo R con Pemex se debe a que no sólo no les soluciona el problema del costo incremental para concluir los paquetes 4 y 5 de la reconfiguración de Minatitlán, sino que apoya a ICA, de Bernardo Quintana. Y es que Jesús Reyes Heroles les asignó más trabajos, lo que significa un negocio adicional de 250 millones de dólares. Se acusa a Jorge Borja de conflicto de interés, ya que el ex director de ICA-Fluor y ahora director corporativo de Ingeniería y Proyectos autorizó el nuevo contrato.
*****
Activo empresarial
José Yuste
Fuente: Excélsior
Reactivan Gabinete de Competitividad en SE: atacar procesos
Gerardo Ruiz, el nuevo secretario de Economía, tiene una misión directa por parte del presidente Calderón: hacer que las secretarías del gabinete económico se vuelvan a hablar. Es decir, hacer cortes transversales para sacar adelante todos los procesos de competitividad del país.
Por eso, el jueves pasado estuvieron en la Secretaría de Economía varios secretarios: Luis Téllez de SCT, Javier Lozano del Trabajo, Alberto Cárdenas de Sagarpa, Georgina Kessel de Energía, Salvador Vega de la Función Pública, y en representación de Agustín Carstens estuvo José Antonio Meade por parte de Hacienda.
El objetivo es claro: reactivar la agenda de competitividad. Pasar de lo macro, que va bien, a lo micro, que no va nada bien. Por eso se instala, otra vez, el Gabinete de Competitividad.
Atacar problemasde manera transversal
El objetivo es atacar los procesos en donde no hay competitividad, y no sólo por una Secretaría, sino por todas las dependencias de manera transversal, con lo cual se le estaría dando respuesta al sector privado reunido en el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Armando Paredes, y cuya crítica ha sido la de ir muy por abajo en los puntos de competitividad de la agenda planteada.
En todos los indicadores de competitividad internacionales seguimos saliendo bajos, como acaba de suceder con el indicador Doing Bussiness elaborado por el Banco Mundial.
Gerardo Ruiz lo ha platicado con el Presidente y su equipo. El razonamiento es sencillo: darle certidumbre al sector privado, pero no convertir dicha certidumbre en subsidios o subvenciones. Se trata de otorgar a la empresa estímulos de empresa, con certidumbre y mercado, no subsidios.
Por lo pronto van a tratar temas urgentes.
Tarifas eléctricas: certeza, no subsidios a IP
Uno es el de las tarifas eléctricas, donde se va a ver con la Comisión Federal de Electricidad, a cargo de Alfredo Elías Ayub, la necesidad de otorgar certeza al sector privado, no subsidios. La certidumbre vendrá en paquetes donde en algunos casos se pueda aprovechar el mercado o en otros se mantenga un precio fijo. Todos sabemos que la CFE se ha modernizado, pero a pesar de haber querido abrirse para tener competencia, no la tiene. Entonces, tal como está, debe ofrecer diversidad de paquetes.
Y en un segundo momento se verá el mismo punto con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, dirigida por Jorge Gutiérrez Vera, sobre todo ahora que se mejoraron las condiciones de productividad con el sindicato.
Comercio Exterior: quitartrabas que sólo encarecen
Un tercer punto a revisar es el proceso de desregulación del comercio exterior.
No es para menos. En el papel, la economía mexicana es totalmente abierta, pero para exportar o importar es un verdadero lío.
Entre programas como Pitex y demás se han ido creando verdaderas trabajas al comercio exterior, donde sólo se encarece el proceso de exportación.
En fin, la primera agenda de competitividad tiende a ser transversal. Se quieren dar pasos rápidos y no esfuerzos aislados de cada Secretaría. El objetivo es ofrecerle al sector privado certidumbre, pero no subsidios ni financiamientos a fondos perdidos. Por lo pronto, es buena noticia la reactivación del gabinete de competitividad.
*****
CAPITANES
Fuente: Reforma
Obras en Manzanillo
Fíjese nomás todo lo que tiene que hacer la SCT que comanda Luis Téllez, para que puedan traer gas de otros países, en lugar de extraer el que tenemos aquí en el subsuelo.
Ya sabe usted que pronto estará en funcionamiento la terminal de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado en Manzanillo a la que dará uso la CFE, que dirige Alfredo Elías.
Es ese polémico contrato a 20 años que ganó la española Repsol, de Antonio Brufau.
La cosa no será nomás pagar los servicios de la firma ibérica.
La dependencia que encabeza Téllez requiere que alguien drague el Canal de Tepalcates y con ello permita la llegada de los buques-tanque con gas congelado de ultramar.
También que le construyan escolleras, desvíen la trayectoria de la vía de ferrocarril, hagan carreteras y remuevan un puente carretero, entre otras chambitas.
Todo eso costará 4 mil 155 millones de pesos a ejercer de 2008 a 2011.
A fin de cuentas, la justificación económica de todo el proyecto es sencilla: el suministro de gas natural que traerá Repsol desde Perú será más seguro y barato que el que pueda ofrecer Pemex Gas y Petroquímica Básica, esta paraestatal que lleva Roberto Ramírez Soberón.
Nombramiento caliente
Y entrados en licitaciones, tocó fibras sensibles la llegada del nuevo Gerente de Operación y Mantenimiento Marítimo de Pemex Refinación.
Este encarguito ya lo tiene Arturo Cors de la Fuente, quien fue muy popular en su época de director de la API de Altamira, Tamaulipas.
Ya sabe usted que cuando se trata de licitaciones, todos están muy al pendiente de quién firma los contratos y será a él a quien le toque definir nada más la política de transporte marítimo de hidrocarburos de la paraestatal.
Por ello, más de uno cuestionó un supuesto pasado de este personaje en TMM, la firma de José Serrano.
Al parecer ahí dejó más de 10 años de su vida y estuvo a cargo de algunas operaciones de la compañía en el extranjero además de establecer una amistad profunda con Luis Ocejo, directivo de TMM.
Habrá que reconocerle también a Cors la experiencia que adquirió a su paso por empresas como Maersk, en los 90.
José Luis Garza…
Mañana, Interjet, la aerolínea que dirige Garza hará su debut en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Arranca con rutas a Guadalajara, Monterrey y Cancún. Esta firma llegó luego de comprar los slots de Aerocalifornia. Aunque la aerolínea se caracteriza por sus precios bajos, al DF llegará con tarifas más altas que las de Toluca.
Alberto Aguilar
Fuente: El Universal
Y EN EL proceso de licitación del Sistema 3 del suburbano a cargo de SCT que encabeza Luis Téllez, le puedo adelantar que la española CAF de Maximiliano Zurita ya se convirtió en el primer postor precalificado. Aunque el grupo definitivo con el que participará esta firma aún está en formación, sí aparece como contratista el Metro de Barcelona (TMB) como operador, así como Hispánica, constructora española especializada en sistemas de transporte ferroviario y hasta líneas de alta velocidad. En definitiva OHL que dirige aquí José Andrés de Oteyza no va con ellos.
¿REALMENTE VOLARIS NEGOCIA los slots de Aviacsa de Eduardo Morales Mega en el AICM? Aquí le adelantaba de esa posibilidad hace unos días, pero la compañía que preside Pedro Aspe y que lleva Enrique Beltranena desmintió. Ahora han reaparecido esas versiones. Bueno pues le puedo confirmar, tras acceder a la mejor fuente, que la aerolínea de bajo costo no tiene la menor intención de volar desde esa terminal. Lo que sucede es que esto significaría apartarse del plan de negocio delineado entre los 4 socios, en este caso Televisa de Emilio Azcárraga, Inbursa de Carlos Slim, el fondo Discovery y TACA de Roberto Kriete. En ese sentido Volaris seguirá operando sólo desde Toluca para mantener acotados sus costos y ampliar sus eficiencias lo más posible. La consigna es aguantar la coyuntura y luego aprovechar las bondades de un mercado con enorme potencial.
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Tiempo de Negocios
Darío Celis
Fuente: Excélsior
Interjet ya tenía su plan B: recortarse al 40%; mañana arrancan en el AICM
Pues mañana contra viento y marea arranca operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Interjet. En efecto, inicia con cuatro vuelos diarios a Monterrey, tres a Guadalajara y dos a Cancún.
En el campamento de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani se tiene la seguridad de que cumplieron con lo establecido en el Reglamento de la Ley de Aeropuertos, por lo que la asunción de los slots de Aerocalifornia es legal.
Son alrededor de 400 slots semanales que les permitirán entrar a competir frontalmente contra Mexicana, de Gastón Azcárraga, y Aeroméxico, de José Luis Barraza, y con sus respectivas alimentadoras, Click y Connect.
El objetivo de la empresa es, en un año, pasar de 11% de participación actual a cuando menos un 22% con las operaciones ya en el AICM. El reto para los Alemán es conseguir en el menor tiempo posible más A320.
Actualmente Interjet posee una flota de 13 aparatos y el plan de negocios establecía llegar a 27 en el año 2012.
En noviembre próximo estarán recibiendo de la fábrica de Airbus dos nuevos aviones.
Pero la oportunidad de ingresar a la terminal del DF por la coyuntura que se dio con Aerocalifornia, de Raúl Aréchiga, vino a replantear esa estrategia de negocios. La meta es ir al mercado secundario por entre 5 y 7 aviones más.
Ahora mismo se trabaja a marchas forzadas con las principales arrendadoras para obtenerlos. La intención es negociar con Jet Blue, Spirit y Frontier, que han bajado A320 que se ajustan a los requerimientos de Interjet.
Estos aparatos se deben tener listos para operarlos este mismo año para no trastocar el desempeño de sus operaciones en Toluca con la entrada al AICM, pues de inicio el número de frecuencias en cada ruta se dividirán entre ambos.
Este movimiento al nuevo aeropuerto fue una jugada magistral. Y es que desde el consejo de febrero, cuando tuvieron que capitalizar 40 millones de dólares por el impacto de la turbosina, visualizaban un escenario negro.
Hacia mayo los Alemán y Garza estaban convencidos que para después del verano tenían que adoptar una medida radical. Ya se había decidido recortar para el 19 de agosto en 40% toda la estructura de Interjet. Esto significaba devolver entre 5 y 6 aviones, eliminar 16 estaciones y despedir a aproximadamente mil 200 personas.
El otro escenario era buscar la entrada al AICM como medida de supervivencia.
Desde principios de año se había identificado a tres empresas sumamente débiles, como Aviacsa de Eduardo Morales Mega, Azteca de Leonardo Sánchez y la propia Aerocalifornia, a las que les podían apostar.
Con dos años operando en Toluca, Interjet concluyó que si bien existe un mercado que le gusta salir de ahí, un gran volumen seguía prefiriendo al AICM, sobre todo la que llega del Sureste en conexiones nacionales e internacionales.
Pese y a que bajaron a Azteca, Aviacsa redujo de 25 a 8 aviones y a Aerocalifornia la suspendieron y eliminó frecuencias, Interjet no podía ganar esos mercados desde Toluca. Todo lo capitalizaban Mexicana y Aeroméxico.
De ahí la inmediata negociación con Aréchiga, que se espera en las próximas horas no salga a cuestionar la SCT, instancia que hasta ahora no se ha pronunciado. Si no sucede nada, Interjet inicia mañana en el AICM.
Pemex privilegia
La molestia de Oderbrecht, Técnicas Reunidas de España y Grupo R con Pemex se debe a que no sólo no les soluciona el problema del costo incremental para concluir los paquetes 4 y 5 de la reconfiguración de Minatitlán, sino que apoya a ICA, de Bernardo Quintana. Y es que Jesús Reyes Heroles les asignó más trabajos, lo que significa un negocio adicional de 250 millones de dólares. Se acusa a Jorge Borja de conflicto de interés, ya que el ex director de ICA-Fluor y ahora director corporativo de Ingeniería y Proyectos autorizó el nuevo contrato.
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Activo empresarial
José Yuste
Fuente: Excélsior
Reactivan Gabinete de Competitividad en SE: atacar procesos
Gerardo Ruiz, el nuevo secretario de Economía, tiene una misión directa por parte del presidente Calderón: hacer que las secretarías del gabinete económico se vuelvan a hablar. Es decir, hacer cortes transversales para sacar adelante todos los procesos de competitividad del país.
Por eso, el jueves pasado estuvieron en la Secretaría de Economía varios secretarios: Luis Téllez de SCT, Javier Lozano del Trabajo, Alberto Cárdenas de Sagarpa, Georgina Kessel de Energía, Salvador Vega de la Función Pública, y en representación de Agustín Carstens estuvo José Antonio Meade por parte de Hacienda.
El objetivo es claro: reactivar la agenda de competitividad. Pasar de lo macro, que va bien, a lo micro, que no va nada bien. Por eso se instala, otra vez, el Gabinete de Competitividad.
Atacar problemasde manera transversal
El objetivo es atacar los procesos en donde no hay competitividad, y no sólo por una Secretaría, sino por todas las dependencias de manera transversal, con lo cual se le estaría dando respuesta al sector privado reunido en el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Armando Paredes, y cuya crítica ha sido la de ir muy por abajo en los puntos de competitividad de la agenda planteada.
En todos los indicadores de competitividad internacionales seguimos saliendo bajos, como acaba de suceder con el indicador Doing Bussiness elaborado por el Banco Mundial.
Gerardo Ruiz lo ha platicado con el Presidente y su equipo. El razonamiento es sencillo: darle certidumbre al sector privado, pero no convertir dicha certidumbre en subsidios o subvenciones. Se trata de otorgar a la empresa estímulos de empresa, con certidumbre y mercado, no subsidios.
Por lo pronto van a tratar temas urgentes.
Tarifas eléctricas: certeza, no subsidios a IP
Uno es el de las tarifas eléctricas, donde se va a ver con la Comisión Federal de Electricidad, a cargo de Alfredo Elías Ayub, la necesidad de otorgar certeza al sector privado, no subsidios. La certidumbre vendrá en paquetes donde en algunos casos se pueda aprovechar el mercado o en otros se mantenga un precio fijo. Todos sabemos que la CFE se ha modernizado, pero a pesar de haber querido abrirse para tener competencia, no la tiene. Entonces, tal como está, debe ofrecer diversidad de paquetes.
Y en un segundo momento se verá el mismo punto con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, dirigida por Jorge Gutiérrez Vera, sobre todo ahora que se mejoraron las condiciones de productividad con el sindicato.
Comercio Exterior: quitartrabas que sólo encarecen
Un tercer punto a revisar es el proceso de desregulación del comercio exterior.
No es para menos. En el papel, la economía mexicana es totalmente abierta, pero para exportar o importar es un verdadero lío.
Entre programas como Pitex y demás se han ido creando verdaderas trabajas al comercio exterior, donde sólo se encarece el proceso de exportación.
En fin, la primera agenda de competitividad tiende a ser transversal. Se quieren dar pasos rápidos y no esfuerzos aislados de cada Secretaría. El objetivo es ofrecerle al sector privado certidumbre, pero no subsidios ni financiamientos a fondos perdidos. Por lo pronto, es buena noticia la reactivación del gabinete de competitividad.
*****
CAPITANES
Fuente: Reforma
Obras en Manzanillo
Fíjese nomás todo lo que tiene que hacer la SCT que comanda Luis Téllez, para que puedan traer gas de otros países, en lugar de extraer el que tenemos aquí en el subsuelo.
Ya sabe usted que pronto estará en funcionamiento la terminal de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado en Manzanillo a la que dará uso la CFE, que dirige Alfredo Elías.
Es ese polémico contrato a 20 años que ganó la española Repsol, de Antonio Brufau.
La cosa no será nomás pagar los servicios de la firma ibérica.
La dependencia que encabeza Téllez requiere que alguien drague el Canal de Tepalcates y con ello permita la llegada de los buques-tanque con gas congelado de ultramar.
También que le construyan escolleras, desvíen la trayectoria de la vía de ferrocarril, hagan carreteras y remuevan un puente carretero, entre otras chambitas.
Todo eso costará 4 mil 155 millones de pesos a ejercer de 2008 a 2011.
A fin de cuentas, la justificación económica de todo el proyecto es sencilla: el suministro de gas natural que traerá Repsol desde Perú será más seguro y barato que el que pueda ofrecer Pemex Gas y Petroquímica Básica, esta paraestatal que lleva Roberto Ramírez Soberón.
Nombramiento caliente
Y entrados en licitaciones, tocó fibras sensibles la llegada del nuevo Gerente de Operación y Mantenimiento Marítimo de Pemex Refinación.
Este encarguito ya lo tiene Arturo Cors de la Fuente, quien fue muy popular en su época de director de la API de Altamira, Tamaulipas.
Ya sabe usted que cuando se trata de licitaciones, todos están muy al pendiente de quién firma los contratos y será a él a quien le toque definir nada más la política de transporte marítimo de hidrocarburos de la paraestatal.
Por ello, más de uno cuestionó un supuesto pasado de este personaje en TMM, la firma de José Serrano.
Al parecer ahí dejó más de 10 años de su vida y estuvo a cargo de algunas operaciones de la compañía en el extranjero además de establecer una amistad profunda con Luis Ocejo, directivo de TMM.
Habrá que reconocerle también a Cors la experiencia que adquirió a su paso por empresas como Maersk, en los 90.
José Luis Garza…
Mañana, Interjet, la aerolínea que dirige Garza hará su debut en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Arranca con rutas a Guadalajara, Monterrey y Cancún. Esta firma llegó luego de comprar los slots de Aerocalifornia. Aunque la aerolínea se caracteriza por sus precios bajos, al DF llegará con tarifas más altas que las de Toluca.
Alberto Aguilar
Fuente: El Universal
Y EN EL proceso de licitación del Sistema 3 del suburbano a cargo de SCT que encabeza Luis Téllez, le puedo adelantar que la española CAF de Maximiliano Zurita ya se convirtió en el primer postor precalificado. Aunque el grupo definitivo con el que participará esta firma aún está en formación, sí aparece como contratista el Metro de Barcelona (TMB) como operador, así como Hispánica, constructora española especializada en sistemas de transporte ferroviario y hasta líneas de alta velocidad. En definitiva OHL que dirige aquí José Andrés de Oteyza no va con ellos.
¿REALMENTE VOLARIS NEGOCIA los slots de Aviacsa de Eduardo Morales Mega en el AICM? Aquí le adelantaba de esa posibilidad hace unos días, pero la compañía que preside Pedro Aspe y que lleva Enrique Beltranena desmintió. Ahora han reaparecido esas versiones. Bueno pues le puedo confirmar, tras acceder a la mejor fuente, que la aerolínea de bajo costo no tiene la menor intención de volar desde esa terminal. Lo que sucede es que esto significaría apartarse del plan de negocio delineado entre los 4 socios, en este caso Televisa de Emilio Azcárraga, Inbursa de Carlos Slim, el fondo Discovery y TACA de Roberto Kriete. En ese sentido Volaris seguirá operando sólo desde Toluca para mantener acotados sus costos y ampliar sus eficiencias lo más posible. La consigna es aguantar la coyuntura y luego aprovechar las bondades de un mercado con enorme potencial.
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Tiempo de Negocios
Darío Celis
Fuente: Excélsior
Interjet ya tenía su plan B: recortarse al 40%; mañana arrancan en el AICM
Pues mañana contra viento y marea arranca operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Interjet. En efecto, inicia con cuatro vuelos diarios a Monterrey, tres a Guadalajara y dos a Cancún.
En el campamento de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani se tiene la seguridad de que cumplieron con lo establecido en el Reglamento de la Ley de Aeropuertos, por lo que la asunción de los slots de Aerocalifornia es legal.
Son alrededor de 400 slots semanales que les permitirán entrar a competir frontalmente contra Mexicana, de Gastón Azcárraga, y Aeroméxico, de José Luis Barraza, y con sus respectivas alimentadoras, Click y Connect.
El objetivo de la empresa es, en un año, pasar de 11% de participación actual a cuando menos un 22% con las operaciones ya en el AICM. El reto para los Alemán es conseguir en el menor tiempo posible más A320.
Actualmente Interjet posee una flota de 13 aparatos y el plan de negocios establecía llegar a 27 en el año 2012.
En noviembre próximo estarán recibiendo de la fábrica de Airbus dos nuevos aviones.
Pero la oportunidad de ingresar a la terminal del DF por la coyuntura que se dio con Aerocalifornia, de Raúl Aréchiga, vino a replantear esa estrategia de negocios. La meta es ir al mercado secundario por entre 5 y 7 aviones más.
Ahora mismo se trabaja a marchas forzadas con las principales arrendadoras para obtenerlos. La intención es negociar con Jet Blue, Spirit y Frontier, que han bajado A320 que se ajustan a los requerimientos de Interjet.
Estos aparatos se deben tener listos para operarlos este mismo año para no trastocar el desempeño de sus operaciones en Toluca con la entrada al AICM, pues de inicio el número de frecuencias en cada ruta se dividirán entre ambos.
Este movimiento al nuevo aeropuerto fue una jugada magistral. Y es que desde el consejo de febrero, cuando tuvieron que capitalizar 40 millones de dólares por el impacto de la turbosina, visualizaban un escenario negro.
Hacia mayo los Alemán y Garza estaban convencidos que para después del verano tenían que adoptar una medida radical. Ya se había decidido recortar para el 19 de agosto en 40% toda la estructura de Interjet. Esto significaba devolver entre 5 y 6 aviones, eliminar 16 estaciones y despedir a aproximadamente mil 200 personas.
El otro escenario era buscar la entrada al AICM como medida de supervivencia.
Desde principios de año se había identificado a tres empresas sumamente débiles, como Aviacsa de Eduardo Morales Mega, Azteca de Leonardo Sánchez y la propia Aerocalifornia, a las que les podían apostar.
Con dos años operando en Toluca, Interjet concluyó que si bien existe un mercado que le gusta salir de ahí, un gran volumen seguía prefiriendo al AICM, sobre todo la que llega del Sureste en conexiones nacionales e internacionales.
Pese y a que bajaron a Azteca, Aviacsa redujo de 25 a 8 aviones y a Aerocalifornia la suspendieron y eliminó frecuencias, Interjet no podía ganar esos mercados desde Toluca. Todo lo capitalizaban Mexicana y Aeroméxico.
De ahí la inmediata negociación con Aréchiga, que se espera en las próximas horas no salga a cuestionar la SCT, instancia que hasta ahora no se ha pronunciado. Si no sucede nada, Interjet inicia mañana en el AICM.
Pemex privilegia
La molestia de Oderbrecht, Técnicas Reunidas de España y Grupo R con Pemex se debe a que no sólo no les soluciona el problema del costo incremental para concluir los paquetes 4 y 5 de la reconfiguración de Minatitlán, sino que apoya a ICA, de Bernardo Quintana. Y es que Jesús Reyes Heroles les asignó más trabajos, lo que significa un negocio adicional de 250 millones de dólares. Se acusa a Jorge Borja de conflicto de interés, ya que el ex director de ICA-Fluor y ahora director corporativo de Ingeniería y Proyectos autorizó el nuevo contrato.
*****
Activo empresarial
José Yuste
Fuente: Excélsior
Reactivan Gabinete de Competitividad en SE: atacar procesos
Gerardo Ruiz, el nuevo secretario de Economía, tiene una misión directa por parte del presidente Calderón: hacer que las secretarías del gabinete económico se vuelvan a hablar. Es decir, hacer cortes transversales para sacar adelante todos los procesos de competitividad del país.
Por eso, el jueves pasado estuvieron en la Secretaría de Economía varios secretarios: Luis Téllez de SCT, Javier Lozano del Trabajo, Alberto Cárdenas de Sagarpa, Georgina Kessel de Energía, Salvador Vega de la Función Pública, y en representación de Agustín Carstens estuvo José Antonio Meade por parte de Hacienda.
El objetivo es claro: reactivar la agenda de competitividad. Pasar de lo macro, que va bien, a lo micro, que no va nada bien. Por eso se instala, otra vez, el Gabinete de Competitividad.
Atacar problemasde manera transversal
El objetivo es atacar los procesos en donde no hay competitividad, y no sólo por una Secretaría, sino por todas las dependencias de manera transversal, con lo cual se le estaría dando respuesta al sector privado reunido en el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Armando Paredes, y cuya crítica ha sido la de ir muy por abajo en los puntos de competitividad de la agenda planteada.
En todos los indicadores de competitividad internacionales seguimos saliendo bajos, como acaba de suceder con el indicador Doing Bussiness elaborado por el Banco Mundial.
Gerardo Ruiz lo ha platicado con el Presidente y su equipo. El razonamiento es sencillo: darle certidumbre al sector privado, pero no convertir dicha certidumbre en subsidios o subvenciones. Se trata de otorgar a la empresa estímulos de empresa, con certidumbre y mercado, no subsidios.
Por lo pronto van a tratar temas urgentes.
Tarifas eléctricas: certeza, no subsidios a IP
Uno es el de las tarifas eléctricas, donde se va a ver con la Comisión Federal de Electricidad, a cargo de Alfredo Elías Ayub, la necesidad de otorgar certeza al sector privado, no subsidios. La certidumbre vendrá en paquetes donde en algunos casos se pueda aprovechar el mercado o en otros se mantenga un precio fijo. Todos sabemos que la CFE se ha modernizado, pero a pesar de haber querido abrirse para tener competencia, no la tiene. Entonces, tal como está, debe ofrecer diversidad de paquetes.
Y en un segundo momento se verá el mismo punto con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, dirigida por Jorge Gutiérrez Vera, sobre todo ahora que se mejoraron las condiciones de productividad con el sindicato.
Comercio Exterior: quitartrabas que sólo encarecen
Un tercer punto a revisar es el proceso de desregulación del comercio exterior.
No es para menos. En el papel, la economía mexicana es totalmente abierta, pero para exportar o importar es un verdadero lío.
Entre programas como Pitex y demás se han ido creando verdaderas trabajas al comercio exterior, donde sólo se encarece el proceso de exportación.
En fin, la primera agenda de competitividad tiende a ser transversal. Se quieren dar pasos rápidos y no esfuerzos aislados de cada Secretaría. El objetivo es ofrecerle al sector privado certidumbre, pero no subsidios ni financiamientos a fondos perdidos. Por lo pronto, es buena noticia la reactivación del gabinete de competitividad.
*****
CAPITANES
Fuente: Reforma
Obras en Manzanillo
Fíjese nomás todo lo que tiene que hacer la SCT que comanda Luis Téllez, para que puedan traer gas de otros países, en lugar de extraer el que tenemos aquí en el subsuelo.
Ya sabe usted que pronto estará en funcionamiento la terminal de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado en Manzanillo a la que dará uso la CFE, que dirige Alfredo Elías.
Es ese polémico contrato a 20 años que ganó la española Repsol, de Antonio Brufau.
La cosa no será nomás pagar los servicios de la firma ibérica.
La dependencia que encabeza Téllez requiere que alguien drague el Canal de Tepalcates y con ello permita la llegada de los buques-tanque con gas congelado de ultramar.
También que le construyan escolleras, desvíen la trayectoria de la vía de ferrocarril, hagan carreteras y remuevan un puente carretero, entre otras chambitas.
Todo eso costará 4 mil 155 millones de pesos a ejercer de 2008 a 2011.
A fin de cuentas, la justificación económica de todo el proyecto es sencilla: el suministro de gas natural que traerá Repsol desde Perú será más seguro y barato que el que pueda ofrecer Pemex Gas y Petroquímica Básica, esta paraestatal que lleva Roberto Ramírez Soberón.
Nombramiento caliente
Y entrados en licitaciones, tocó fibras sensibles la llegada del nuevo Gerente de Operación y Mantenimiento Marítimo de Pemex Refinación.
Este encarguito ya lo tiene Arturo Cors de la Fuente, quien fue muy popular en su época de director de la API de Altamira, Tamaulipas.
Ya sabe usted que cuando se trata de licitaciones, todos están muy al pendiente de quién firma los contratos y será a él a quien le toque definir nada más la política de transporte marítimo de hidrocarburos de la paraestatal.
Por ello, más de uno cuestionó un supuesto pasado de este personaje en TMM, la firma de José Serrano.
Al parecer ahí dejó más de 10 años de su vida y estuvo a cargo de algunas operaciones de la compañía en el extranjero además de establecer una amistad profunda con Luis Ocejo, directivo de TMM.
Habrá que reconocerle también a Cors la experiencia que adquirió a su paso por empresas como Maersk, en los 90.
José Luis Garza…
Mañana, Interjet, la aerolínea que dirige Garza hará su debut en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Arranca con rutas a Guadalajara, Monterrey y Cancún. Esta firma llegó luego de comprar los slots de Aerocalifornia. Aunque la aerolínea se caracteriza por sus precios bajos, al DF llegará con tarifas más altas que las de Toluca.
Alberto Aguilar
Fuente: El Universal
Y EN EL proceso de licitación del Sistema 3 del suburbano a cargo de SCT que encabeza Luis Téllez, le puedo adelantar que la española CAF de Maximiliano Zurita ya se convirtió en el primer postor precalificado. Aunque el grupo definitivo con el que participará esta firma aún está en formación, sí aparece como contratista el Metro de Barcelona (TMB) como operador, así como Hispánica, constructora española especializada en sistemas de transporte ferroviario y hasta líneas de alta velocidad. En definitiva OHL que dirige aquí José Andrés de Oteyza no va con ellos.
¿REALMENTE VOLARIS NEGOCIA los slots de Aviacsa de Eduardo Morales Mega en el AICM? Aquí le adelantaba de esa posibilidad hace unos días, pero la compañía que preside Pedro Aspe y que lleva Enrique Beltranena desmintió. Ahora han reaparecido esas versiones. Bueno pues le puedo confirmar, tras acceder a la mejor fuente, que la aerolínea de bajo costo no tiene la menor intención de volar desde esa terminal. Lo que sucede es que esto significaría apartarse del plan de negocio delineado entre los 4 socios, en este caso Televisa de Emilio Azcárraga, Inbursa de Carlos Slim, el fondo Discovery y TACA de Roberto Kriete. En ese sentido Volaris seguirá operando sólo desde Toluca para mantener acotados sus costos y ampliar sus eficiencias lo más posible. La consigna es aguantar la coyuntura y luego aprovechar las bondades de un mercado con enorme potencial.
******
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Fuente: Excélsior
Interjet ya tenía su plan B: recortarse al 40%; mañana arrancan en el AICM
Pues mañana contra viento y marea arranca operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Interjet. En efecto, inicia con cuatro vuelos diarios a Monterrey, tres a Guadalajara y dos a Cancún.
En el campamento de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani se tiene la seguridad de que cumplieron con lo establecido en el Reglamento de la Ley de Aeropuertos, por lo que la asunción de los slots de Aerocalifornia es legal.
Son alrededor de 400 slots semanales que les permitirán entrar a competir frontalmente contra Mexicana, de Gastón Azcárraga, y Aeroméxico, de José Luis Barraza, y con sus respectivas alimentadoras, Click y Connect.
El objetivo de la empresa es, en un año, pasar de 11% de participación actual a cuando menos un 22% con las operaciones ya en el AICM. El reto para los Alemán es conseguir en el menor tiempo posible más A320.
Actualmente Interjet posee una flota de 13 aparatos y el plan de negocios establecía llegar a 27 en el año 2012.
En noviembre próximo estarán recibiendo de la fábrica de Airbus dos nuevos aviones.
Pero la oportunidad de ingresar a la terminal del DF por la coyuntura que se dio con Aerocalifornia, de Raúl Aréchiga, vino a replantear esa estrategia de negocios. La meta es ir al mercado secundario por entre 5 y 7 aviones más.
Ahora mismo se trabaja a marchas forzadas con las principales arrendadoras para obtenerlos. La intención es negociar con Jet Blue, Spirit y Frontier, que han bajado A320 que se ajustan a los requerimientos de Interjet.
Estos aparatos se deben tener listos para operarlos este mismo año para no trastocar el desempeño de sus operaciones en Toluca con la entrada al AICM, pues de inicio el número de frecuencias en cada ruta se dividirán entre ambos.
Este movimiento al nuevo aeropuerto fue una jugada magistral. Y es que desde el consejo de febrero, cuando tuvieron que capitalizar 40 millones de dólares por el impacto de la turbosina, visualizaban un escenario negro.
Hacia mayo los Alemán y Garza estaban convencidos que para después del verano tenían que adoptar una medida radical. Ya se había decidido recortar para el 19 de agosto en 40% toda la estructura de Interjet. Esto significaba devolver entre 5 y 6 aviones, eliminar 16 estaciones y despedir a aproximadamente mil 200 personas.
El otro escenario era buscar la entrada al AICM como medida de supervivencia.
Desde principios de año se había identificado a tres empresas sumamente débiles, como Aviacsa de Eduardo Morales Mega, Azteca de Leonardo Sánchez y la propia Aerocalifornia, a las que les podían apostar.
Con dos años operando en Toluca, Interjet concluyó que si bien existe un mercado que le gusta salir de ahí, un gran volumen seguía prefiriendo al AICM, sobre todo la que llega del Sureste en conexiones nacionales e internacionales.
Pese y a que bajaron a Azteca, Aviacsa redujo de 25 a 8 aviones y a Aerocalifornia la suspendieron y eliminó frecuencias, Interjet no podía ganar esos mercados desde Toluca. Todo lo capitalizaban Mexicana y Aeroméxico.
De ahí la inmediata negociación con Aréchiga, que se espera en las próximas horas no salga a cuestionar la SCT, instancia que hasta ahora no se ha pronunciado. Si no sucede nada, Interjet inicia mañana en el AICM.
Pemex privilegia
La molestia de Oderbrecht, Técnicas Reunidas de España y Grupo R con Pemex se debe a que no sólo no les soluciona el problema del costo incremental para concluir los paquetes 4 y 5 de la reconfiguración de Minatitlán, sino que apoya a ICA, de Bernardo Quintana. Y es que Jesús Reyes Heroles les asignó más trabajos, lo que significa un negocio adicional de 250 millones de dólares. Se acusa a Jorge Borja de conflicto de interés, ya que el ex director de ICA-Fluor y ahora director corporativo de Ingeniería y Proyectos autorizó el nuevo contrato.
*****
Activo empresarial
José Yuste
Fuente: Excélsior
Reactivan Gabinete de Competitividad en SE: atacar procesos
Gerardo Ruiz, el nuevo secretario de Economía, tiene una misión directa por parte del presidente Calderón: hacer que las secretarías del gabinete económico se vuelvan a hablar. Es decir, hacer cortes transversales para sacar adelante todos los procesos de competitividad del país.
Por eso, el jueves pasado estuvieron en la Secretaría de Economía varios secretarios: Luis Téllez de SCT, Javier Lozano del Trabajo, Alberto Cárdenas de Sagarpa, Georgina Kessel de Energía, Salvador Vega de la Función Pública, y en representación de Agustín Carstens estuvo José Antonio Meade por parte de Hacienda.
El objetivo es claro: reactivar la agenda de competitividad. Pasar de lo macro, que va bien, a lo micro, que no va nada bien. Por eso se instala, otra vez, el Gabinete de Competitividad.
Atacar problemasde manera transversal
El objetivo es atacar los procesos en donde no hay competitividad, y no sólo por una Secretaría, sino por todas las dependencias de manera transversal, con lo cual se le estaría dando respuesta al sector privado reunido en el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Armando Paredes, y cuya crítica ha sido la de ir muy por abajo en los puntos de competitividad de la agenda planteada.
En todos los indicadores de competitividad internacionales seguimos saliendo bajos, como acaba de suceder con el indicador Doing Bussiness elaborado por el Banco Mundial.
Gerardo Ruiz lo ha platicado con el Presidente y su equipo. El razonamiento es sencillo: darle certidumbre al sector privado, pero no convertir dicha certidumbre en subsidios o subvenciones. Se trata de otorgar a la empresa estímulos de empresa, con certidumbre y mercado, no subsidios.
Por lo pronto van a tratar temas urgentes.
Tarifas eléctricas: certeza, no subsidios a IP
Uno es el de las tarifas eléctricas, donde se va a ver con la Comisión Federal de Electricidad, a cargo de Alfredo Elías Ayub, la necesidad de otorgar certeza al sector privado, no subsidios. La certidumbre vendrá en paquetes donde en algunos casos se pueda aprovechar el mercado o en otros se mantenga un precio fijo. Todos sabemos que la CFE se ha modernizado, pero a pesar de haber querido abrirse para tener competencia, no la tiene. Entonces, tal como está, debe ofrecer diversidad de paquetes.
Y en un segundo momento se verá el mismo punto con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, dirigida por Jorge Gutiérrez Vera, sobre todo ahora que se mejoraron las condiciones de productividad con el sindicato.
Comercio Exterior: quitartrabas que sólo encarecen
Un tercer punto a revisar es el proceso de desregulación del comercio exterior.
No es para menos. En el papel, la economía mexicana es totalmente abierta, pero para exportar o importar es un verdadero lío.
Entre programas como Pitex y demás se han ido creando verdaderas trabajas al comercio exterior, donde sólo se encarece el proceso de exportación.
En fin, la primera agenda de competitividad tiende a ser transversal. Se quieren dar pasos rápidos y no esfuerzos aislados de cada Secretaría. El objetivo es ofrecerle al sector privado certidumbre, pero no subsidios ni financiamientos a fondos perdidos. Por lo pronto, es buena noticia la reactivación del gabinete de competitividad.
*****
CAPITANES
Fuente: Reforma
Obras en Manzanillo
Fíjese nomás todo lo que tiene que hacer la SCT que comanda Luis Téllez, para que puedan traer gas de otros países, en lugar de extraer el que tenemos aquí en el subsuelo.
Ya sabe usted que pronto estará en funcionamiento la terminal de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado en Manzanillo a la que dará uso la CFE, que dirige Alfredo Elías.
Es ese polémico contrato a 20 años que ganó la española Repsol, de Antonio Brufau.
La cosa no será nomás pagar los servicios de la firma ibérica.
La dependencia que encabeza Téllez requiere que alguien drague el Canal de Tepalcates y con ello permita la llegada de los buques-tanque con gas congelado de ultramar.
También que le construyan escolleras, desvíen la trayectoria de la vía de ferrocarril, hagan carreteras y remuevan un puente carretero, entre otras chambitas.
Todo eso costará 4 mil 155 millones de pesos a ejercer de 2008 a 2011.
A fin de cuentas, la justificación económica de todo el proyecto es sencilla: el suministro de gas natural que traerá Repsol desde Perú será más seguro y barato que el que pueda ofrecer Pemex Gas y Petroquímica Básica, esta paraestatal que lleva Roberto Ramírez Soberón.
Nombramiento caliente
Y entrados en licitaciones, tocó fibras sensibles la llegada del nuevo Gerente de Operación y Mantenimiento Marítimo de Pemex Refinación.
Este encarguito ya lo tiene Arturo Cors de la Fuente, quien fue muy popular en su época de director de la API de Altamira, Tamaulipas.
Ya sabe usted que cuando se trata de licitaciones, todos están muy al pendiente de quién firma los contratos y será a él a quien le toque definir nada más la política de transporte marítimo de hidrocarburos de la paraestatal.
Por ello, más de uno cuestionó un supuesto pasado de este personaje en TMM, la firma de José Serrano.
Al parecer ahí dejó más de 10 años de su vida y estuvo a cargo de algunas operaciones de la compañía en el extranjero además de establecer una amistad profunda con Luis Ocejo, directivo de TMM.
Habrá que reconocerle también a Cors la experiencia que adquirió a su paso por empresas como Maersk, en los 90.
José Luis Garza…
Mañana, Interjet, la aerolínea que dirige Garza hará su debut en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Arranca con rutas a Guadalajara, Monterrey y Cancún. Esta firma llegó luego de comprar los slots de Aerocalifornia. Aunque la aerolínea se caracteriza por sus precios bajos, al DF llegará con tarifas más altas que las de Toluca.
Alberto Aguilar
Fuente: El Universal
Y EN EL proceso de licitación del Sistema 3 del suburbano a cargo de SCT que encabeza Luis Téllez, le puedo adelantar que la española CAF de Maximiliano Zurita ya se convirtió en el primer postor precalificado. Aunque el grupo definitivo con el que participará esta firma aún está en formación, sí aparece como contratista el Metro de Barcelona (TMB) como operador, así como Hispánica, constructora española especializada en sistemas de transporte ferroviario y hasta líneas de alta velocidad. En definitiva OHL que dirige aquí José Andrés de Oteyza no va con ellos.
¿REALMENTE VOLARIS NEGOCIA los slots de Aviacsa de Eduardo Morales Mega en el AICM? Aquí le adelantaba de esa posibilidad hace unos días, pero la compañía que preside Pedro Aspe y que lleva Enrique Beltranena desmintió. Ahora han reaparecido esas versiones. Bueno pues le puedo confirmar, tras acceder a la mejor fuente, que la aerolínea de bajo costo no tiene la menor intención de volar desde esa terminal. Lo que sucede es que esto significaría apartarse del plan de negocio delineado entre los 4 socios, en este caso Televisa de Emilio Azcárraga, Inbursa de Carlos Slim, el fondo Discovery y TACA de Roberto Kriete. En ese sentido Volaris seguirá operando sólo desde Toluca para mantener acotados sus costos y ampliar sus eficiencias lo más posible. La consigna es aguantar la coyuntura y luego aprovechar las bondades de un mercado con enorme potencial.
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Tiempo de Negocios
Darío Celis
Fuente: Excélsior
Interjet ya tenía su plan B: recortarse al 40%; mañana arrancan en el AICM
Pues mañana contra viento y marea arranca operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Interjet. En efecto, inicia con cuatro vuelos diarios a Monterrey, tres a Guadalajara y dos a Cancún.
En el campamento de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani se tiene la seguridad de que cumplieron con lo establecido en el Reglamento de la Ley de Aeropuertos, por lo que la asunción de los slots de Aerocalifornia es legal.
Son alrededor de 400 slots semanales que les permitirán entrar a competir frontalmente contra Mexicana, de Gastón Azcárraga, y Aeroméxico, de José Luis Barraza, y con sus respectivas alimentadoras, Click y Connect.
El objetivo de la empresa es, en un año, pasar de 11% de participación actual a cuando menos un 22% con las operaciones ya en el AICM. El reto para los Alemán es conseguir en el menor tiempo posible más A320.
Actualmente Interjet posee una flota de 13 aparatos y el plan de negocios establecía llegar a 27 en el año 2012.
En noviembre próximo estarán recibiendo de la fábrica de Airbus dos nuevos aviones.
Pero la oportunidad de ingresar a la terminal del DF por la coyuntura que se dio con Aerocalifornia, de Raúl Aréchiga, vino a replantear esa estrategia de negocios. La meta es ir al mercado secundario por entre 5 y 7 aviones más.
Ahora mismo se trabaja a marchas forzadas con las principales arrendadoras para obtenerlos. La intención es negociar con Jet Blue, Spirit y Frontier, que han bajado A320 que se ajustan a los requerimientos de Interjet.
Estos aparatos se deben tener listos para operarlos este mismo año para no trastocar el desempeño de sus operaciones en Toluca con la entrada al AICM, pues de inicio el número de frecuencias en cada ruta se dividirán entre ambos.
Este movimiento al nuevo aeropuerto fue una jugada magistral. Y es que desde el consejo de febrero, cuando tuvieron que capitalizar 40 millones de dólares por el impacto de la turbosina, visualizaban un escenario negro.
Hacia mayo los Alemán y Garza estaban convencidos que para después del verano tenían que adoptar una medida radical. Ya se había decidido recortar para el 19 de agosto en 40% toda la estructura de Interjet. Esto significaba devolver entre 5 y 6 aviones, eliminar 16 estaciones y despedir a aproximadamente mil 200 personas.
El otro escenario era buscar la entrada al AICM como medida de supervivencia.
Desde principios de año se había identificado a tres empresas sumamente débiles, como Aviacsa de Eduardo Morales Mega, Azteca de Leonardo Sánchez y la propia Aerocalifornia, a las que les podían apostar.
Con dos años operando en Toluca, Interjet concluyó que si bien existe un mercado que le gusta salir de ahí, un gran volumen seguía prefiriendo al AICM, sobre todo la que llega del Sureste en conexiones nacionales e internacionales.
Pese y a que bajaron a Azteca, Aviacsa redujo de 25 a 8 aviones y a Aerocalifornia la suspendieron y eliminó frecuencias, Interjet no podía ganar esos mercados desde Toluca. Todo lo capitalizaban Mexicana y Aeroméxico.
De ahí la inmediata negociación con Aréchiga, que se espera en las próximas horas no salga a cuestionar la SCT, instancia que hasta ahora no se ha pronunciado. Si no sucede nada, Interjet inicia mañana en el AICM.
Pemex privilegia
La molestia de Oderbrecht, Técnicas Reunidas de España y Grupo R con Pemex se debe a que no sólo no les soluciona el problema del costo incremental para concluir los paquetes 4 y 5 de la reconfiguración de Minatitlán, sino que apoya a ICA, de Bernardo Quintana. Y es que Jesús Reyes Heroles les asignó más trabajos, lo que significa un negocio adicional de 250 millones de dólares. Se acusa a Jorge Borja de conflicto de interés, ya que el ex director de ICA-Fluor y ahora director corporativo de Ingeniería y Proyectos autorizó el nuevo contrato.
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Activo empresarial
José Yuste
Fuente: Excélsior
Reactivan Gabinete de Competitividad en SE: atacar procesos
Gerardo Ruiz, el nuevo secretario de Economía, tiene una misión directa por parte del presidente Calderón: hacer que las secretarías del gabinete económico se vuelvan a hablar. Es decir, hacer cortes transversales para sacar adelante todos los procesos de competitividad del país.
Por eso, el jueves pasado estuvieron en la Secretaría de Economía varios secretarios: Luis Téllez de SCT, Javier Lozano del Trabajo, Alberto Cárdenas de Sagarpa, Georgina Kessel de Energía, Salvador Vega de la Función Pública, y en representación de Agustín Carstens estuvo José Antonio Meade por parte de Hacienda.
El objetivo es claro: reactivar la agenda de competitividad. Pasar de lo macro, que va bien, a lo micro, que no va nada bien. Por eso se instala, otra vez, el Gabinete de Competitividad.
Atacar problemasde manera transversal
El objetivo es atacar los procesos en donde no hay competitividad, y no sólo por una Secretaría, sino por todas las dependencias de manera transversal, con lo cual se le estaría dando respuesta al sector privado reunido en el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Armando Paredes, y cuya crítica ha sido la de ir muy por abajo en los puntos de competitividad de la agenda planteada.
En todos los indicadores de competitividad internacionales seguimos saliendo bajos, como acaba de suceder con el indicador Doing Bussiness elaborado por el Banco Mundial.
Gerardo Ruiz lo ha platicado con el Presidente y su equipo. El razonamiento es sencillo: darle certidumbre al sector privado, pero no convertir dicha certidumbre en subsidios o subvenciones. Se trata de otorgar a la empresa estímulos de empresa, con certidumbre y mercado, no subsidios.
Por lo pronto van a tratar temas urgentes.
Tarifas eléctricas: certeza, no subsidios a IP
Uno es el de las tarifas eléctricas, donde se va a ver con la Comisión Federal de Electricidad, a cargo de Alfredo Elías Ayub, la necesidad de otorgar certeza al sector privado, no subsidios. La certidumbre vendrá en paquetes donde en algunos casos se pueda aprovechar el mercado o en otros se mantenga un precio fijo. Todos sabemos que la CFE se ha modernizado, pero a pesar de haber querido abrirse para tener competencia, no la tiene. Entonces, tal como está, debe ofrecer diversidad de paquetes.
Y en un segundo momento se verá el mismo punto con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, dirigida por Jorge Gutiérrez Vera, sobre todo ahora que se mejoraron las condiciones de productividad con el sindicato.
Comercio Exterior: quitartrabas que sólo encarecen
Un tercer punto a revisar es el proceso de desregulación del comercio exterior.
No es para menos. En el papel, la economía mexicana es totalmente abierta, pero para exportar o importar es un verdadero lío.
Entre programas como Pitex y demás se han ido creando verdaderas trabajas al comercio exterior, donde sólo se encarece el proceso de exportación.
En fin, la primera agenda de competitividad tiende a ser transversal. Se quieren dar pasos rápidos y no esfuerzos aislados de cada Secretaría. El objetivo es ofrecerle al sector privado certidumbre, pero no subsidios ni financiamientos a fondos perdidos. Por lo pronto, es buena noticia la reactivación del gabinete de competitividad.
*****
CAPITANES
Fuente: Reforma
Obras en Manzanillo
Fíjese nomás todo lo que tiene que hacer la SCT que comanda Luis Téllez, para que puedan traer gas de otros países, en lugar de extraer el que tenemos aquí en el subsuelo.
Ya sabe usted que pronto estará en funcionamiento la terminal de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado en Manzanillo a la que dará uso la CFE, que dirige Alfredo Elías.
Es ese polémico contrato a 20 años que ganó la española Repsol, de Antonio Brufau.
La cosa no será nomás pagar los servicios de la firma ibérica.
La dependencia que encabeza Téllez requiere que alguien drague el Canal de Tepalcates y con ello permita la llegada de los buques-tanque con gas congelado de ultramar.
También que le construyan escolleras, desvíen la trayectoria de la vía de ferrocarril, hagan carreteras y remuevan un puente carretero, entre otras chambitas.
Todo eso costará 4 mil 155 millones de pesos a ejercer de 2008 a 2011.
A fin de cuentas, la justificación económica de todo el proyecto es sencilla: el suministro de gas natural que traerá Repsol desde Perú será más seguro y barato que el que pueda ofrecer Pemex Gas y Petroquímica Básica, esta paraestatal que lleva Roberto Ramírez Soberón.
Nombramiento caliente
Y entrados en licitaciones, tocó fibras sensibles la llegada del nuevo Gerente de Operación y Mantenimiento Marítimo de Pemex Refinación.
Este encarguito ya lo tiene Arturo Cors de la Fuente, quien fue muy popular en su época de director de la API de Altamira, Tamaulipas.
Ya sabe usted que cuando se trata de licitaciones, todos están muy al pendiente de quién firma los contratos y será a él a quien le toque definir nada más la política de transporte marítimo de hidrocarburos de la paraestatal.
Por ello, más de uno cuestionó un supuesto pasado de este personaje en TMM, la firma de José Serrano.
Al parecer ahí dejó más de 10 años de su vida y estuvo a cargo de algunas operaciones de la compañía en el extranjero además de establecer una amistad profunda con Luis Ocejo, directivo de TMM.
Habrá que reconocerle también a Cors la experiencia que adquirió a su paso por empresas como Maersk, en los 90.
José Luis Garza…
Mañana, Interjet, la aerolínea que dirige Garza hará su debut en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Arranca con rutas a Guadalajara, Monterrey y Cancún. Esta firma llegó luego de comprar los slots de Aerocalifornia. Aunque la aerolínea se caracteriza por sus precios bajos, al DF llegará con tarifas más altas que las de Toluca.
Alberto Aguilar
Fuente: El Universal
Y EN EL proceso de licitación del Sistema 3 del suburbano a cargo de SCT que encabeza Luis Téllez, le puedo adelantar que la española CAF de Maximiliano Zurita ya se convirtió en el primer postor precalificado. Aunque el grupo definitivo con el que participará esta firma aún está en formación, sí aparece como contratista el Metro de Barcelona (TMB) como operador, así como Hispánica, constructora española especializada en sistemas de transporte ferroviario y hasta líneas de alta velocidad. En definitiva OHL que dirige aquí José Andrés de Oteyza no va con ellos.
¿REALMENTE VOLARIS NEGOCIA los slots de Aviacsa de Eduardo Morales Mega en el AICM? Aquí le adelantaba de esa posibilidad hace unos días, pero la compañía que preside Pedro Aspe y que lleva Enrique Beltranena desmintió. Ahora han reaparecido esas versiones. Bueno pues le puedo confirmar, tras acceder a la mejor fuente, que la aerolínea de bajo costo no tiene la menor intención de volar desde esa terminal. Lo que sucede es que esto significaría apartarse del plan de negocio delineado entre los 4 socios, en este caso Televisa de Emilio Azcárraga, Inbursa de Carlos Slim, el fondo Discovery y TACA de Roberto Kriete. En ese sentido Volaris seguirá operando sólo desde Toluca para mantener acotados sus costos y ampliar sus eficiencias lo más posible. La consigna es aguantar la coyuntura y luego aprovechar las bondades de un mercado con enorme potencial.
******
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Fuente: Excélsior
Interjet ya tenía su plan B: recortarse al 40%; mañana arrancan en el AICM
Pues mañana contra viento y marea arranca operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Interjet. En efecto, inicia con cuatro vuelos diarios a Monterrey, tres a Guadalajara y dos a Cancún.
En el campamento de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani se tiene la seguridad de que cumplieron con lo establecido en el Reglamento de la Ley de Aeropuertos, por lo que la asunción de los slots de Aerocalifornia es legal.
Son alrededor de 400 slots semanales que les permitirán entrar a competir frontalmente contra Mexicana, de Gastón Azcárraga, y Aeroméxico, de José Luis Barraza, y con sus respectivas alimentadoras, Click y Connect.
El objetivo de la empresa es, en un año, pasar de 11% de participación actual a cuando menos un 22% con las operaciones ya en el AICM. El reto para los Alemán es conseguir en el menor tiempo posible más A320.
Actualmente Interjet posee una flota de 13 aparatos y el plan de negocios establecía llegar a 27 en el año 2012.
En noviembre próximo estarán recibiendo de la fábrica de Airbus dos nuevos aviones.
Pero la oportunidad de ingresar a la terminal del DF por la coyuntura que se dio con Aerocalifornia, de Raúl Aréchiga, vino a replantear esa estrategia de negocios. La meta es ir al mercado secundario por entre 5 y 7 aviones más.
Ahora mismo se trabaja a marchas forzadas con las principales arrendadoras para obtenerlos. La intención es negociar con Jet Blue, Spirit y Frontier, que han bajado A320 que se ajustan a los requerimientos de Interjet.
Estos aparatos se deben tener listos para operarlos este mismo año para no trastocar el desempeño de sus operaciones en Toluca con la entrada al AICM, pues de inicio el número de frecuencias en cada ruta se dividirán entre ambos.
Este movimiento al nuevo aeropuerto fue una jugada magistral. Y es que desde el consejo de febrero, cuando tuvieron que capitalizar 40 millones de dólares por el impacto de la turbosina, visualizaban un escenario negro.
Hacia mayo los Alemán y Garza estaban convencidos que para después del verano tenían que adoptar una medida radical. Ya se había decidido recortar para el 19 de agosto en 40% toda la estructura de Interjet. Esto significaba devolver entre 5 y 6 aviones, eliminar 16 estaciones y despedir a aproximadamente mil 200 personas.
El otro escenario era buscar la entrada al AICM como medida de supervivencia.
Desde principios de año se había identificado a tres empresas sumamente débiles, como Aviacsa de Eduardo Morales Mega, Azteca de Leonardo Sánchez y la propia Aerocalifornia, a las que les podían apostar.
Con dos años operando en Toluca, Interjet concluyó que si bien existe un mercado que le gusta salir de ahí, un gran volumen seguía prefiriendo al AICM, sobre todo la que llega del Sureste en conexiones nacionales e internacionales.
Pese y a que bajaron a Azteca, Aviacsa redujo de 25 a 8 aviones y a Aerocalifornia la suspendieron y eliminó frecuencias, Interjet no podía ganar esos mercados desde Toluca. Todo lo capitalizaban Mexicana y Aeroméxico.
De ahí la inmediata negociación con Aréchiga, que se espera en las próximas horas no salga a cuestionar la SCT, instancia que hasta ahora no se ha pronunciado. Si no sucede nada, Interjet inicia mañana en el AICM.
Pemex privilegia
La molestia de Oderbrecht, Técnicas Reunidas de España y Grupo R con Pemex se debe a que no sólo no les soluciona el problema del costo incremental para concluir los paquetes 4 y 5 de la reconfiguración de Minatitlán, sino que apoya a ICA, de Bernardo Quintana. Y es que Jesús Reyes Heroles les asignó más trabajos, lo que significa un negocio adicional de 250 millones de dólares. Se acusa a Jorge Borja de conflicto de interés, ya que el ex director de ICA-Fluor y ahora director corporativo de Ingeniería y Proyectos autorizó el nuevo contrato.
*****
Activo empresarial
José Yuste
Fuente: Excélsior
Reactivan Gabinete de Competitividad en SE: atacar procesos
Gerardo Ruiz, el nuevo secretario de Economía, tiene una misión directa por parte del presidente Calderón: hacer que las secretarías del gabinete económico se vuelvan a hablar. Es decir, hacer cortes transversales para sacar adelante todos los procesos de competitividad del país.
Por eso, el jueves pasado estuvieron en la Secretaría de Economía varios secretarios: Luis Téllez de SCT, Javier Lozano del Trabajo, Alberto Cárdenas de Sagarpa, Georgina Kessel de Energía, Salvador Vega de la Función Pública, y en representación de Agustín Carstens estuvo José Antonio Meade por parte de Hacienda.
El objetivo es claro: reactivar la agenda de competitividad. Pasar de lo macro, que va bien, a lo micro, que no va nada bien. Por eso se instala, otra vez, el Gabinete de Competitividad.
Atacar problemasde manera transversal
El objetivo es atacar los procesos en donde no hay competitividad, y no sólo por una Secretaría, sino por todas las dependencias de manera transversal, con lo cual se le estaría dando respuesta al sector privado reunido en el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Armando Paredes, y cuya crítica ha sido la de ir muy por abajo en los puntos de competitividad de la agenda planteada.
En todos los indicadores de competitividad internacionales seguimos saliendo bajos, como acaba de suceder con el indicador Doing Bussiness elaborado por el Banco Mundial.
Gerardo Ruiz lo ha platicado con el Presidente y su equipo. El razonamiento es sencillo: darle certidumbre al sector privado, pero no convertir dicha certidumbre en subsidios o subvenciones. Se trata de otorgar a la empresa estímulos de empresa, con certidumbre y mercado, no subsidios.
Por lo pronto van a tratar temas urgentes.
Tarifas eléctricas: certeza, no subsidios a IP
Uno es el de las tarifas eléctricas, donde se va a ver con la Comisión Federal de Electricidad, a cargo de Alfredo Elías Ayub, la necesidad de otorgar certeza al sector privado, no subsidios. La certidumbre vendrá en paquetes donde en algunos casos se pueda aprovechar el mercado o en otros se mantenga un precio fijo. Todos sabemos que la CFE se ha modernizado, pero a pesar de haber querido abrirse para tener competencia, no la tiene. Entonces, tal como está, debe ofrecer diversidad de paquetes.
Y en un segundo momento se verá el mismo punto con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, dirigida por Jorge Gutiérrez Vera, sobre todo ahora que se mejoraron las condiciones de productividad con el sindicato.
Comercio Exterior: quitartrabas que sólo encarecen
Un tercer punto a revisar es el proceso de desregulación del comercio exterior.
No es para menos. En el papel, la economía mexicana es totalmente abierta, pero para exportar o importar es un verdadero lío.
Entre programas como Pitex y demás se han ido creando verdaderas trabajas al comercio exterior, donde sólo se encarece el proceso de exportación.
En fin, la primera agenda de competitividad tiende a ser transversal. Se quieren dar pasos rápidos y no esfuerzos aislados de cada Secretaría. El objetivo es ofrecerle al sector privado certidumbre, pero no subsidios ni financiamientos a fondos perdidos. Por lo pronto, es buena noticia la reactivación del gabinete de competitividad.
*****
CAPITANES
Fuente: Reforma
Obras en Manzanillo
Fíjese nomás todo lo que tiene que hacer la SCT que comanda Luis Téllez, para que puedan traer gas de otros países, en lugar de extraer el que tenemos aquí en el subsuelo.
Ya sabe usted que pronto estará en funcionamiento la terminal de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado en Manzanillo a la que dará uso la CFE, que dirige Alfredo Elías.
Es ese polémico contrato a 20 años que ganó la española Repsol, de Antonio Brufau.
La cosa no será nomás pagar los servicios de la firma ibérica.
La dependencia que encabeza Téllez requiere que alguien drague el Canal de Tepalcates y con ello permita la llegada de los buques-tanque con gas congelado de ultramar.
También que le construyan escolleras, desvíen la trayectoria de la vía de ferrocarril, hagan carreteras y remuevan un puente carretero, entre otras chambitas.
Todo eso costará 4 mil 155 millones de pesos a ejercer de 2008 a 2011.
A fin de cuentas, la justificación económica de todo el proyecto es sencilla: el suministro de gas natural que traerá Repsol desde Perú será más seguro y barato que el que pueda ofrecer Pemex Gas y Petroquímica Básica, esta paraestatal que lleva Roberto Ramírez Soberón.
Nombramiento caliente
Y entrados en licitaciones, tocó fibras sensibles la llegada del nuevo Gerente de Operación y Mantenimiento Marítimo de Pemex Refinación.
Este encarguito ya lo tiene Arturo Cors de la Fuente, quien fue muy popular en su época de director de la API de Altamira, Tamaulipas.
Ya sabe usted que cuando se trata de licitaciones, todos están muy al pendiente de quién firma los contratos y será a él a quien le toque definir nada más la política de transporte marítimo de hidrocarburos de la paraestatal.
Por ello, más de uno cuestionó un supuesto pasado de este personaje en TMM, la firma de José Serrano.
Al parecer ahí dejó más de 10 años de su vida y estuvo a cargo de algunas operaciones de la compañía en el extranjero además de establecer una amistad profunda con Luis Ocejo, directivo de TMM.
Habrá que reconocerle también a Cors la experiencia que adquirió a su paso por empresas como Maersk, en los 90.
José Luis Garza…
Mañana, Interjet, la aerolínea que dirige Garza hará su debut en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Arranca con rutas a Guadalajara, Monterrey y Cancún. Esta firma llegó luego de comprar los slots de Aerocalifornia. Aunque la aerolínea se caracteriza por sus precios bajos, al DF llegará con tarifas más altas que las de Toluca.
Alberto Aguilar
Fuente: El Universal
Y EN EL proceso de licitación del Sistema 3 del suburbano a cargo de SCT que encabeza Luis Téllez, le puedo adelantar que la española CAF de Maximiliano Zurita ya se convirtió en el primer postor precalificado. Aunque el grupo definitivo con el que participará esta firma aún está en formación, sí aparece como contratista el Metro de Barcelona (TMB) como operador, así como Hispánica, constructora española especializada en sistemas de transporte ferroviario y hasta líneas de alta velocidad. En definitiva OHL que dirige aquí José Andrés de Oteyza no va con ellos.
¿REALMENTE VOLARIS NEGOCIA los slots de Aviacsa de Eduardo Morales Mega en el AICM? Aquí le adelantaba de esa posibilidad hace unos días, pero la compañía que preside Pedro Aspe y que lleva Enrique Beltranena desmintió. Ahora han reaparecido esas versiones. Bueno pues le puedo confirmar, tras acceder a la mejor fuente, que la aerolínea de bajo costo no tiene la menor intención de volar desde esa terminal. Lo que sucede es que esto significaría apartarse del plan de negocio delineado entre los 4 socios, en este caso Televisa de Emilio Azcárraga, Inbursa de Carlos Slim, el fondo Discovery y TACA de Roberto Kriete. En ese sentido Volaris seguirá operando sólo desde Toluca para mantener acotados sus costos y ampliar sus eficiencias lo más posible. La consigna es aguantar la coyuntura y luego aprovechar las bondades de un mercado con enorme potencial.
******
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Fuente: Excélsior
Interjet ya tenía su plan B: recortarse al 40%; mañana arrancan en el AICM
Pues mañana contra viento y marea arranca operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Interjet. En efecto, inicia con cuatro vuelos diarios a Monterrey, tres a Guadalajara y dos a Cancún.
En el campamento de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani se tiene la seguridad de que cumplieron con lo establecido en el Reglamento de la Ley de Aeropuertos, por lo que la asunción de los slots de Aerocalifornia es legal.
Son alrededor de 400 slots semanales que les permitirán entrar a competir frontalmente contra Mexicana, de Gastón Azcárraga, y Aeroméxico, de José Luis Barraza, y con sus respectivas alimentadoras, Click y Connect.
El objetivo de la empresa es, en un año, pasar de 11% de participación actual a cuando menos un 22% con las operaciones ya en el AICM. El reto para los Alemán es conseguir en el menor tiempo posible más A320.
Actualmente Interjet posee una flota de 13 aparatos y el plan de negocios establecía llegar a 27 en el año 2012.
En noviembre próximo estarán recibiendo de la fábrica de Airbus dos nuevos aviones.
Pero la oportunidad de ingresar a la terminal del DF por la coyuntura que se dio con Aerocalifornia, de Raúl Aréchiga, vino a replantear esa estrategia de negocios. La meta es ir al mercado secundario por entre 5 y 7 aviones más.
Ahora mismo se trabaja a marchas forzadas con las principales arrendadoras para obtenerlos. La intención es negociar con Jet Blue, Spirit y Frontier, que han bajado A320 que se ajustan a los requerimientos de Interjet.
Estos aparatos se deben tener listos para operarlos este mismo año para no trastocar el desempeño de sus operaciones en Toluca con la entrada al AICM, pues de inicio el número de frecuencias en cada ruta se dividirán entre ambos.
Este movimiento al nuevo aeropuerto fue una jugada magistral. Y es que desde el consejo de febrero, cuando tuvieron que capitalizar 40 millones de dólares por el impacto de la turbosina, visualizaban un escenario negro.
Hacia mayo los Alemán y Garza estaban convencidos que para después del verano tenían que adoptar una medida radical. Ya se había decidido recortar para el 19 de agosto en 40% toda la estructura de Interjet. Esto significaba devolver entre 5 y 6 aviones, eliminar 16 estaciones y despedir a aproximadamente mil 200 personas.
El otro escenario era buscar la entrada al AICM como medida de supervivencia.
Desde principios de año se había identificado a tres empresas sumamente débiles, como Aviacsa de Eduardo Morales Mega, Azteca de Leonardo Sánchez y la propia Aerocalifornia, a las que les podían apostar.
Con dos años operando en Toluca, Interjet concluyó que si bien existe un mercado que le gusta salir de ahí, un gran volumen seguía prefiriendo al AICM, sobre todo la que llega del Sureste en conexiones nacionales e internacionales.
Pese y a que bajaron a Azteca, Aviacsa redujo de 25 a 8 aviones y a Aerocalifornia la suspendieron y eliminó frecuencias, Interjet no podía ganar esos mercados desde Toluca. Todo lo capitalizaban Mexicana y Aeroméxico.
De ahí la inmediata negociación con Aréchiga, que se espera en las próximas horas no salga a cuestionar la SCT, instancia que hasta ahora no se ha pronunciado. Si no sucede nada, Interjet inicia mañana en el AICM.
Pemex privilegia
La molestia de Oderbrecht, Técnicas Reunidas de España y Grupo R con Pemex se debe a que no sólo no les soluciona el problema del costo incremental para concluir los paquetes 4 y 5 de la reconfiguración de Minatitlán, sino que apoya a ICA, de Bernardo Quintana. Y es que Jesús Reyes Heroles les asignó más trabajos, lo que significa un negocio adicional de 250 millones de dólares. Se acusa a Jorge Borja de conflicto de interés, ya que el ex director de ICA-Fluor y ahora director corporativo de Ingeniería y Proyectos autorizó el nuevo contrato.
*****
Activo empresarial
José Yuste
Fuente: Excélsior
Reactivan Gabinete de Competitividad en SE: atacar procesos
Gerardo Ruiz, el nuevo secretario de Economía, tiene una misión directa por parte del presidente Calderón: hacer que las secretarías del gabinete económico se vuelvan a hablar. Es decir, hacer cortes transversales para sacar adelante todos los procesos de competitividad del país.
Por eso, el jueves pasado estuvieron en la Secretaría de Economía varios secretarios: Luis Téllez de SCT, Javier Lozano del Trabajo, Alberto Cárdenas de Sagarpa, Georgina Kessel de Energía, Salvador Vega de la Función Pública, y en representación de Agustín Carstens estuvo José Antonio Meade por parte de Hacienda.
El objetivo es claro: reactivar la agenda de competitividad. Pasar de lo macro, que va bien, a lo micro, que no va nada bien. Por eso se instala, otra vez, el Gabinete de Competitividad.
Atacar problemasde manera transversal
El objetivo es atacar los procesos en donde no hay competitividad, y no sólo por una Secretaría, sino por todas las dependencias de manera transversal, con lo cual se le estaría dando respuesta al sector privado reunido en el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Armando Paredes, y cuya crítica ha sido la de ir muy por abajo en los puntos de competitividad de la agenda planteada.
En todos los indicadores de competitividad internacionales seguimos saliendo bajos, como acaba de suceder con el indicador Doing Bussiness elaborado por el Banco Mundial.
Gerardo Ruiz lo ha platicado con el Presidente y su equipo. El razonamiento es sencillo: darle certidumbre al sector privado, pero no convertir dicha certidumbre en subsidios o subvenciones. Se trata de otorgar a la empresa estímulos de empresa, con certidumbre y mercado, no subsidios.
Por lo pronto van a tratar temas urgentes.
Tarifas eléctricas: certeza, no subsidios a IP
Uno es el de las tarifas eléctricas, donde se va a ver con la Comisión Federal de Electricidad, a cargo de Alfredo Elías Ayub, la necesidad de otorgar certeza al sector privado, no subsidios. La certidumbre vendrá en paquetes donde en algunos casos se pueda aprovechar el mercado o en otros se mantenga un precio fijo. Todos sabemos que la CFE se ha modernizado, pero a pesar de haber querido abrirse para tener competencia, no la tiene. Entonces, tal como está, debe ofrecer diversidad de paquetes.
Y en un segundo momento se verá el mismo punto con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, dirigida por Jorge Gutiérrez Vera, sobre todo ahora que se mejoraron las condiciones de productividad con el sindicato.
Comercio Exterior: quitartrabas que sólo encarecen
Un tercer punto a revisar es el proceso de desregulación del comercio exterior.
No es para menos. En el papel, la economía mexicana es totalmente abierta, pero para exportar o importar es un verdadero lío.
Entre programas como Pitex y demás se han ido creando verdaderas trabajas al comercio exterior, donde sólo se encarece el proceso de exportación.
En fin, la primera agenda de competitividad tiende a ser transversal. Se quieren dar pasos rápidos y no esfuerzos aislados de cada Secretaría. El objetivo es ofrecerle al sector privado certidumbre, pero no subsidios ni financiamientos a fondos perdidos. Por lo pronto, es buena noticia la reactivación del gabinete de competitividad.
*****
CAPITANES
Fuente: Reforma
Obras en Manzanillo
Fíjese nomás todo lo que tiene que hacer la SCT que comanda Luis Téllez, para que puedan traer gas de otros países, en lugar de extraer el que tenemos aquí en el subsuelo.
Ya sabe usted que pronto estará en funcionamiento la terminal de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado en Manzanillo a la que dará uso la CFE, que dirige Alfredo Elías.
Es ese polémico contrato a 20 años que ganó la española Repsol, de Antonio Brufau.
La cosa no será nomás pagar los servicios de la firma ibérica.
La dependencia que encabeza Téllez requiere que alguien drague el Canal de Tepalcates y con ello permita la llegada de los buques-tanque con gas congelado de ultramar.
También que le construyan escolleras, desvíen la trayectoria de la vía de ferrocarril, hagan carreteras y remuevan un puente carretero, entre otras chambitas.
Todo eso costará 4 mil 155 millones de pesos a ejercer de 2008 a 2011.
A fin de cuentas, la justificación económica de todo el proyecto es sencilla: el suministro de gas natural que traerá Repsol desde Perú será más seguro y barato que el que pueda ofrecer Pemex Gas y Petroquímica Básica, esta paraestatal que lleva Roberto Ramírez Soberón.
Nombramiento caliente
Y entrados en licitaciones, tocó fibras sensibles la llegada del nuevo Gerente de Operación y Mantenimiento Marítimo de Pemex Refinación.
Este encarguito ya lo tiene Arturo Cors de la Fuente, quien fue muy popular en su época de director de la API de Altamira, Tamaulipas.
Ya sabe usted que cuando se trata de licitaciones, todos están muy al pendiente de quién firma los contratos y será a él a quien le toque definir nada más la política de transporte marítimo de hidrocarburos de la paraestatal.
Por ello, más de uno cuestionó un supuesto pasado de este personaje en TMM, la firma de José Serrano.
Al parecer ahí dejó más de 10 años de su vida y estuvo a cargo de algunas operaciones de la compañía en el extranjero además de establecer una amistad profunda con Luis Ocejo, directivo de TMM.
Habrá que reconocerle también a Cors la experiencia que adquirió a su paso por empresas como Maersk, en los 90.
José Luis Garza…
Mañana, Interjet, la aerolínea que dirige Garza hará su debut en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Arranca con rutas a Guadalajara, Monterrey y Cancún. Esta firma llegó luego de comprar los slots de Aerocalifornia. Aunque la aerolínea se caracteriza por sus precios bajos, al DF llegará con tarifas más altas que las de Toluca.
Alberto Aguilar
Fuente: El Universal
Y EN EL proceso de licitación del Sistema 3 del suburbano a cargo de SCT que encabeza Luis Téllez, le puedo adelantar que la española CAF de Maximiliano Zurita ya se convirtió en el primer postor precalificado. Aunque el grupo definitivo con el que participará esta firma aún está en formación, sí aparece como contratista el Metro de Barcelona (TMB) como operador, así como Hispánica, constructora española especializada en sistemas de transporte ferroviario y hasta líneas de alta velocidad. En definitiva OHL que dirige aquí José Andrés de Oteyza no va con ellos.
¿REALMENTE VOLARIS NEGOCIA los slots de Aviacsa de Eduardo Morales Mega en el AICM? Aquí le adelantaba de esa posibilidad hace unos días, pero la compañía que preside Pedro Aspe y que lleva Enrique Beltranena desmintió. Ahora han reaparecido esas versiones. Bueno pues le puedo confirmar, tras acceder a la mejor fuente, que la aerolínea de bajo costo no tiene la menor intención de volar desde esa terminal. Lo que sucede es que esto significaría apartarse del plan de negocio delineado entre los 4 socios, en este caso Televisa de Emilio Azcárraga, Inbursa de Carlos Slim, el fondo Discovery y TACA de Roberto Kriete. En ese sentido Volaris seguirá operando sólo desde Toluca para mantener acotados sus costos y ampliar sus eficiencias lo más posible. La consigna es aguantar la coyuntura y luego aprovechar las bondades de un mercado con enorme potencial.
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Tiempo de Negocios
Darío Celis
Fuente: Excélsior
Interjet ya tenía su plan B: recortarse al 40%; mañana arrancan en el AICM
Pues mañana contra viento y marea arranca operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Interjet. En efecto, inicia con cuatro vuelos diarios a Monterrey, tres a Guadalajara y dos a Cancún.
En el campamento de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani se tiene la seguridad de que cumplieron con lo establecido en el Reglamento de la Ley de Aeropuertos, por lo que la asunción de los slots de Aerocalifornia es legal.
Son alrededor de 400 slots semanales que les permitirán entrar a competir frontalmente contra Mexicana, de Gastón Azcárraga, y Aeroméxico, de José Luis Barraza, y con sus respectivas alimentadoras, Click y Connect.
El objetivo de la empresa es, en un año, pasar de 11% de participación actual a cuando menos un 22% con las operaciones ya en el AICM. El reto para los Alemán es conseguir en el menor tiempo posible más A320.
Actualmente Interjet posee una flota de 13 aparatos y el plan de negocios establecía llegar a 27 en el año 2012.
En noviembre próximo estarán recibiendo de la fábrica de Airbus dos nuevos aviones.
Pero la oportunidad de ingresar a la terminal del DF por la coyuntura que se dio con Aerocalifornia, de Raúl Aréchiga, vino a replantear esa estrategia de negocios. La meta es ir al mercado secundario por entre 5 y 7 aviones más.
Ahora mismo se trabaja a marchas forzadas con las principales arrendadoras para obtenerlos. La intención es negociar con Jet Blue, Spirit y Frontier, que han bajado A320 que se ajustan a los requerimientos de Interjet.
Estos aparatos se deben tener listos para operarlos este mismo año para no trastocar el desempeño de sus operaciones en Toluca con la entrada al AICM, pues de inicio el número de frecuencias en cada ruta se dividirán entre ambos.
Este movimiento al nuevo aeropuerto fue una jugada magistral. Y es que desde el consejo de febrero, cuando tuvieron que capitalizar 40 millones de dólares por el impacto de la turbosina, visualizaban un escenario negro.
Hacia mayo los Alemán y Garza estaban convencidos que para después del verano tenían que adoptar una medida radical. Ya se había decidido recortar para el 19 de agosto en 40% toda la estructura de Interjet. Esto significaba devolver entre 5 y 6 aviones, eliminar 16 estaciones y despedir a aproximadamente mil 200 personas.
El otro escenario era buscar la entrada al AICM como medida de supervivencia.
Desde principios de año se había identificado a tres empresas sumamente débiles, como Aviacsa de Eduardo Morales Mega, Azteca de Leonardo Sánchez y la propia Aerocalifornia, a las que les podían apostar.
Con dos años operando en Toluca, Interjet concluyó que si bien existe un mercado que le gusta salir de ahí, un gran volumen seguía prefiriendo al AICM, sobre todo la que llega del Sureste en conexiones nacionales e internacionales.
Pese y a que bajaron a Azteca, Aviacsa redujo de 25 a 8 aviones y a Aerocalifornia la suspendieron y eliminó frecuencias, Interjet no podía ganar esos mercados desde Toluca. Todo lo capitalizaban Mexicana y Aeroméxico.
De ahí la inmediata negociación con Aréchiga, que se espera en las próximas horas no salga a cuestionar la SCT, instancia que hasta ahora no se ha pronunciado. Si no sucede nada, Interjet inicia mañana en el AICM.
Pemex privilegia
La molestia de Oderbrecht, Técnicas Reunidas de España y Grupo R con Pemex se debe a que no sólo no les soluciona el problema del costo incremental para concluir los paquetes 4 y 5 de la reconfiguración de Minatitlán, sino que apoya a ICA, de Bernardo Quintana. Y es que Jesús Reyes Heroles les asignó más trabajos, lo que significa un negocio adicional de 250 millones de dólares. Se acusa a Jorge Borja de conflicto de interés, ya que el ex director de ICA-Fluor y ahora director corporativo de Ingeniería y Proyectos autorizó el nuevo contrato.
*****
Activo empresarial
José Yuste
Fuente: Excélsior
Reactivan Gabinete de Competitividad en SE: atacar procesos
Gerardo Ruiz, el nuevo secretario de Economía, tiene una misión directa por parte del presidente Calderón: hacer que las secretarías del gabinete económico se vuelvan a hablar. Es decir, hacer cortes transversales para sacar adelante todos los procesos de competitividad del país.
Por eso, el jueves pasado estuvieron en la Secretaría de Economía varios secretarios: Luis Téllez de SCT, Javier Lozano del Trabajo, Alberto Cárdenas de Sagarpa, Georgina Kessel de Energía, Salvador Vega de la Función Pública, y en representación de Agustín Carstens estuvo José Antonio Meade por parte de Hacienda.
El objetivo es claro: reactivar la agenda de competitividad. Pasar de lo macro, que va bien, a lo micro, que no va nada bien. Por eso se instala, otra vez, el Gabinete de Competitividad.
Atacar problemasde manera transversal
El objetivo es atacar los procesos en donde no hay competitividad, y no sólo por una Secretaría, sino por todas las dependencias de manera transversal, con lo cual se le estaría dando respuesta al sector privado reunido en el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Armando Paredes, y cuya crítica ha sido la de ir muy por abajo en los puntos de competitividad de la agenda planteada.
En todos los indicadores de competitividad internacionales seguimos saliendo bajos, como acaba de suceder con el indicador Doing Bussiness elaborado por el Banco Mundial.
Gerardo Ruiz lo ha platicado con el Presidente y su equipo. El razonamiento es sencillo: darle certidumbre al sector privado, pero no convertir dicha certidumbre en subsidios o subvenciones. Se trata de otorgar a la empresa estímulos de empresa, con certidumbre y mercado, no subsidios.
Por lo pronto van a tratar temas urgentes.
Tarifas eléctricas: certeza, no subsidios a IP
Uno es el de las tarifas eléctricas, donde se va a ver con la Comisión Federal de Electricidad, a cargo de Alfredo Elías Ayub, la necesidad de otorgar certeza al sector privado, no subsidios. La certidumbre vendrá en paquetes donde en algunos casos se pueda aprovechar el mercado o en otros se mantenga un precio fijo. Todos sabemos que la CFE se ha modernizado, pero a pesar de haber querido abrirse para tener competencia, no la tiene. Entonces, tal como está, debe ofrecer diversidad de paquetes.
Y en un segundo momento se verá el mismo punto con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, dirigida por Jorge Gutiérrez Vera, sobre todo ahora que se mejoraron las condiciones de productividad con el sindicato.
Comercio Exterior: quitartrabas que sólo encarecen
Un tercer punto a revisar es el proceso de desregulación del comercio exterior.
No es para menos. En el papel, la economía mexicana es totalmente abierta, pero para exportar o importar es un verdadero lío.
Entre programas como Pitex y demás se han ido creando verdaderas trabajas al comercio exterior, donde sólo se encarece el proceso de exportación.
En fin, la primera agenda de competitividad tiende a ser transversal. Se quieren dar pasos rápidos y no esfuerzos aislados de cada Secretaría. El objetivo es ofrecerle al sector privado certidumbre, pero no subsidios ni financiamientos a fondos perdidos. Por lo pronto, es buena noticia la reactivación del gabinete de competitividad.
*****
CAPITANES
Fuente: Reforma
Obras en Manzanillo
Fíjese nomás todo lo que tiene que hacer la SCT que comanda Luis Téllez, para que puedan traer gas de otros países, en lugar de extraer el que tenemos aquí en el subsuelo.
Ya sabe usted que pronto estará en funcionamiento la terminal de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado en Manzanillo a la que dará uso la CFE, que dirige Alfredo Elías.
Es ese polémico contrato a 20 años que ganó la española Repsol, de Antonio Brufau.
La cosa no será nomás pagar los servicios de la firma ibérica.
La dependencia que encabeza Téllez requiere que alguien drague el Canal de Tepalcates y con ello permita la llegada de los buques-tanque con gas congelado de ultramar.
También que le construyan escolleras, desvíen la trayectoria de la vía de ferrocarril, hagan carreteras y remuevan un puente carretero, entre otras chambitas.
Todo eso costará 4 mil 155 millones de pesos a ejercer de 2008 a 2011.
A fin de cuentas, la justificación económica de todo el proyecto es sencilla: el suministro de gas natural que traerá Repsol desde Perú será más seguro y barato que el que pueda ofrecer Pemex Gas y Petroquímica Básica, esta paraestatal que lleva Roberto Ramírez Soberón.
Nombramiento caliente
Y entrados en licitaciones, tocó fibras sensibles la llegada del nuevo Gerente de Operación y Mantenimiento Marítimo de Pemex Refinación.
Este encarguito ya lo tiene Arturo Cors de la Fuente, quien fue muy popular en su época de director de la API de Altamira, Tamaulipas.
Ya sabe usted que cuando se trata de licitaciones, todos están muy al pendiente de quién firma los contratos y será a él a quien le toque definir nada más la política de transporte marítimo de hidrocarburos de la paraestatal.
Por ello, más de uno cuestionó un supuesto pasado de este personaje en TMM, la firma de José Serrano.
Al parecer ahí dejó más de 10 años de su vida y estuvo a cargo de algunas operaciones de la compañía en el extranjero además de establecer una amistad profunda con Luis Ocejo, directivo de TMM.
Habrá que reconocerle también a Cors la experiencia que adquirió a su paso por empresas como Maersk, en los 90.
José Luis Garza…
Mañana, Interjet, la aerolínea que dirige Garza hará su debut en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Arranca con rutas a Guadalajara, Monterrey y Cancún. Esta firma llegó luego de comprar los slots de Aerocalifornia. Aunque la aerolínea se caracteriza por sus precios bajos, al DF llegará con tarifas más altas que las de Toluca.