Según Téllez, se triplicó la velocidad de la inversión en infraestructura
Fuente: La Jornada
GUADALAJARA, Jalisco, 13 de agosto, 2008.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, refrendó el compromiso de que los 40 mil millones para infraestructura sobre todo carretera para este año, se ejercerán hasta en 95 por ciento, y dijo que la velocidad con que se trabaja ahora para invertir en la materia es tres veces mayor a la que se presentó durante el primer trimestre del año.
En comparecencia ante diputados de varias comisiones en reunión convocada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, celebrada esta tarde en el patio mayor del Instituto Cultural Cabañas de esta capital, los legisladores hicieron cuestionamientos a Téllez y anticiparon que para el presupuesto de 2009 la intención es llegar a 55 mil millones de pesos en inversión para infraestructura de comunicaciones en el país.
Un cuestionamiento recurrente se refirió a la lentitud con que avanzan los proyectos sobre todo para ampliación y nuevas carreteras, pero, según Téllez, hasta ahora se ha utilizado o se está utilizando 85 por ciento de los 40 mil millones presupuestados.
“Al finalizar el año no puedo asegurar que estemos en 100 por ciento (del presupuesto ejercido), pero sí por arriba de 95 por ciento; el año pasado quedamos con 98 por ciento”, dijo, y reconoció que será imposible alcanzar el 100 por ciento. El año pasado, recordó, el presupuesto fue de 27 mil millones de pesos y este año lo que resta para el ejercicio completo del gasto, unos 6 mil millones de pesos, no han sido asignados debido a que no existían proyectos ejecutivos, manifestación de impacto ambiental o se habían liberado algunos derechos de vía.
Insistió en que la SCT también ha avanzado en el programa de concesiones a la iniciativa privada, con un ejercicio de 17 mil millones de pesos de inversión que harán llegar al menos a 65 mil millones el total de lo que se gaste este año en la materia.
El funcionario entregó a los casi 50 diputados presentes una relación contrato por contrato que demuestra el ejercicio del gasto en infraestructura que se realiza.
Por otra parte, señaló que los programas de telecomunicaciones son “quizá más importantes” que los de infraestructura y que atendiendo a ello la SCT pidió licitar “una cantidad de banda muy importante” pero, reconoció, la Comisión Federal de Telecomunicaciones no lo ha hecho “no sé por qué”. Recordó que la penetración de telefonía móvil en el país es de 70 por ciento de la población, más alta aún que en Canadá, pero se trata de banda ancha y además es muy pequeño aún el número de ciudadanos que tiene una terminal de computación conectada a internet.
Los diputados le plantearon el mal estado y equipamiento de los aeropuertos del país, lo que provoca demoras y mal servicio en general. Pero Téllez no coincidió con esa visión y dijo que él nunca ha tenido que esperar hora y media para abordar un vuelo.
En cambio, Téllez pidió que los diputados se pongan a trabajar en simplificar los requisitos para obra pública, que son uno de los grandes problemas para retrasarla. Calificó de verdadera parafernalia los requisitos a cubrir y consideró que eso se debe a que las leyes respectivas fueron creadas cuando el país no tenía recursos para construir y se debía poner candados para controlar el gasto.
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Construirá Chrysler un nuevo modelo automotriz
Fuente: Finsat
MÉXICO, DF, 13 de agosto, 2008.- Chrysler LLC, la tercera mayor fabricante de autos en Estados Unidos, invertirá mil 800 millones de dólares en su planta en Detroit para construir un nuevo modelo que vehículo todoterreno que tendrá como base un auto.
El director general de la automotriz, Tom LaSorda, precisó que el vehículo será un producto Jeep, que reemplazará al Grand Cherokee, y que saldrá al mercado en 2010.
La inversión mantendrá cerca de 400 empleos en Detroit, Michigan, área que se ha visto afectada por las reducciones de empleos asalariados y remunerados por hora en Chrysler, Ford Motor Co. y General Motors Corp.
La noticia se produce en momentos en que Chrysler se está adaptando a un nuevo mercado, que está evitando comprar camionetas y todoterrenos de mayor tamaño, debido a los altos precios de la gasolina.
La inversión se realizará en la planta de ensamblaje Jefferson North. Chrysler es y pertenece a la firma de inversión de capital privado Cerberus Capital Management LP.
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Publica el GDF la licitación de la Línea 4 del Metrobús
Fuente: Excélsior
MÉXICO, DF, 13 de agosto, 2008.- La Secretaría de Obras y Servicios lanzó ayer la licitación, con un monto de cinco millones de pesos, para la gerencia de obra de la Línea 4 del Metrobús, que correrá de Río de los Remedios a San Lázaro.
Los encargados serán responsables de la coordinación, el control y la supervisión del proyecto para la construcción de la primera etapa del corredor vial en Eje 3 Oriente.
La construcción deberá comenzar el 5 de septiembre y concluir 216 días después, de acuerdo con los detalles de la Dirección General del Proyecto Metrobús, publicados en la Gaceta Oficial.
Ésta es la tercera línea del Metrobús, aunque el Gobierno del Distrito Federal la denomine cuarta, pues la tercera será el corredor Cero Emisiones del Eje Central.
La Línea 1 va de Indios Verdes al monumento al Caminero, y la Línea 2 tendrá 19 kilómetros en el Eje 4 Sur, de Tacubaya a Tepalcates.
Las empresas interesadas en la licitación visitarán el sitio de realización de los trabajos el 19 de agosto y el 26 se dará a conocer al ganador.
Los concursantes deberán acreditar experiencia profesional y técnica, con un mínimo de ocho años en obra pública.
La inversión, de acuerdo con el GDF, es de alrededor de mil millones de pesos.
El corredor tendrá 21 kilómetros y la primera etapa 11, desde Periférico hasta la Terminal de Autobuses Oriente (TAPO) y la segunda del Eje Troncal Metropolitano, hasta Canal de Miramontes. Se prevén 180 mil usuarios cada día.
MÁS DE COMERCIO
Recauda Hacienda 570 mdp de los 870 mdp que deben aerolíneas
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 13 de agosto, 2008.-Las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Hacienda consideran un éxito las acciones aplicadas para recaudar los adeudos fiscales que tienen las líneas aéreas morosas, ya que de los 870 millones de pesos que deben se han logrado cobrado 570 millones de pesos.
El jefe de Unidad de Política de Ingresos de Hacienda, Juan Manuel Pérez Porrúa, explicó que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) es la instancia encargada de realizar los cobros por uso del espacio aéreo, y de no hacerlo será ésta misma la encargada de pagar el doble de lo que no cobró.
En el último mes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha anunciado la suspensión de operaciones de cuatro aerolíneas por incumplimiento de pagos y que son Aero California, Express Jet, Avolar y NovaAir.
Precisó que son adeudos de 2005 a la fecha y en todos los casos eran contribuyentes totalmente omisos que no han presentado ni la relación de operaciones.
El jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gonzalo Martínez Pous, puntualizó que es la primera vez en México que se aplican correctivos de este tipo, y que derivaron en la suspensión de labores de las citadas aerolíneas.
Para el cobro de los adeudos fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió 125 cartas invitación a diferentes aerolíneas contribuyentes, las cuales han pagado hasta el momento 573.8 millones de pesos.
La Secretaría de Hacienda advirtió que continuará promoviendo el cumplimiento del pago de contribuciones federales y un estricto seguimiento al pago de adeudos de las empresas aéreas.
En el caso de la compañía Aviacsa que exhibió comprobantes de pago por cuatro millones 637 mil 964 pesos, recordó que continúa con un adeudo de 140 millones de pesos, aunque sigue operando gracias a que cuenta con un amparo.
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Ejecutivo anuncia apoyos
Fuente: Excélsior
MÉXICO, DF, 13 de agosto, 2008.-Durante el presente año, el Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas Sociales (Fonaes) destinará 400 millones de pesos para el Programa de Desarrollo Empresarial para consolidar a las empresas sociales de alta marginación del país.
En el marco del Tercer Encuentro Internacional de Empresas Sociales, el presidente Felipe Calderón anunció la creación del programa de incubación, acompañamiento y competitividad de empresas sociales, para lo cual se destinarán 158 millones de pesos durante el presente año.
A través del programa se beneficiará a mil 400 empresas y dos mil 900 proyectos de emprendedores ubicados en las zonas de pobreza urbana.
Este esquema contempla tres etapas. La primera será de incubación de empresas sociales en microrregiones de marginación, donde se desarrollarán 472 talleres. La segunda etapa abarcará el programa de capacitación y acompañamiento, cuyo objetivo es apoyar a mil empresas que han sido beneficiadas por Fonaes.
La última etapa estará dirigida a fortalecer a las 400 empresas y mejorar los procesos productivos para vincular a estas regiones con el mercado regional y nacional. En este contexto, la empresaria Isabel Murguía pidió modificar su régimen fiscal.
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Microcréditos, proceso ahora cauteloso
Fuente: La Jornada
MÉXICO, DF, 13 de agosto, 2008.- El otorgamiento de microcréditos por la banca social se ha convertido en un proceso cauteloso, tras la lección de los créditos subprime en Estados Unidos.
Por ejemplo, Tomás Carrizales, presidente de la Confederación de Cooperativas Financieras de la República Mexicana (Cofirem), dijo que las entidades prefieren sacrificar el crecimiento económico para mantener las estructuras financieras.
Yerón Castro, vicepresidente de supervisión de banca de desarrollo y financieras populares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dijo que ya se recurre a las sociedades de información crediticia antes de aprobar un crédito.
Carmen Díaz Amador, coordinadora del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, informó que de 2001 a abril anterior se han otorgado 2 millones 900 mil microcréditos por más de 10 mil 558 millones de pesos.
Yerón Castro dijo que desde hace años las autoridades aprendieron de la crisis de 1994 y ha reforzado la regulación prudencial, que incluye de riesgos de crédito y de controles internos. “Todo ello sumado en adecuada supervisión periódica de la implementación de las regulaciones y en el monitoreo de las carteras vencidas de las entidades financieras de la banca social.”