Darío Celis
Fuente: Excélsior
Ya aquí nos hemos referido a lo desaseado del programa de licitación de frecuencias de espectro que alista el subsecretario de Comunicaciones, Rafael del Villar. Hay una serie de inconsistencias que preocuparon en primera instancia a ferrocarrileras como Kansas City de Michael Haverty y Ferromex-Ferrosur de Germán Larrea. No se diga Telcel de Daniel Haaj y Iusacell-Unefon de Gustavo Guzmán, que podrían ser vetados con argumentos falaces. A ello agregue el conflicto entre la SCT de Luis Téllez y la Cofetel por las salidas de Eduardo Ruiz Vega y Gerardo González Abarca, conforme al fallo de la Suprema Corte de Justicia. Por todo ello causó mucha expectación la comparecencia que ayer tuvo Héctor Osuna ante la Tercera Comisión de la Permanente. El titular de la Cofetel fue a hablar justamente del programa de licitación de frecuencias.
En el aeropuerto del DF, que dirige Héctor Velásquez, se trabaja a marchas forzadas en la revisión de documentos que Interjet, de Miguel Alemán Magnani, y Aerocalifornia, de Raúl Aréchiga, entregaron para soportar la operación de cesión de slots de la segunda a la primera. Pese y a la presión de Aeroméxico de José Luis Barraza y Mexicana de Gastón Azcárraga para que hoy o mañana se realizará una sesión extraordinaria del Comité de Slots del AICM para aclarar esa negociación, se ve muy cuesta arriba que el órgano presidido por Héctor Vázquez Corona logre convocar a las 24 aerolíneas que lo integran, así como a representantes de la PFP, INI, Aduanas, Seneam y DGAC.
Ayer se confirmó el adelanto que le dimos, respecto del inicio de obras del emisor oriente, obra valorada en cerca de mil 200 millones de dólares y que se asignó directamente a un consorcio integrado por cinco empresas. ICA de Bernardo Quintana e IDEAL de Carlos Slim tendrán cada una 40% del proyecto, mientras que Cotrisa de Enrique Lavin, Estrella de José Lorenzo Cravioto y Constructora Lombardo de Adrián Lombardo tendrán 10, 5 y 5% respectivamente. La obra tendrá una longitud de 62 kilómetros y desahogará el equivalente a 13 millones de tinacos de agua. Arrancará en el 2012.
Y ya que hablamos de ICA, fíjese que hay malestar entre los contratistas de Pemex para la reconfiguración de la refinería Minatitlán. Hay un desfase de dos años y un reclamo a la paraestatal de Jesús Reyes Heroles de unos 211 millones de dólares por desajustes en el precio alzado original. El enojo se concentra principalmente entre la brasileña Oderbrecht que lleva aquí Carlos Armando, Grupo R de Ramiro Garza y Técnicas Reunidas de España que preside José LLadó Fernández-Urrutia. Se argumenta que a la de Bernardo Quintana no sólo se le dan facilidades, sino que hasta se le extendieron contratos.
El Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, que comanda Raúl Rodríguez, acordó un nuevo código para acotar los anuncios en la radio y televisión de productos que en exceso generan obesidad. Su destino son los niños. Se denomina Publicidad de Alimentos y Bebidas para Público Infantil. Entre otras cosas los fabricantes tendrán que acompañar en sus mensajes frases explícitas en las que señalen la importancia de practicar deporte y comer saludablemente. Asimismo, se buscará limitar figuras de superhéroes o personajes de arraigo en la niñez que a veces se usan para promocionar ciertos productos.
Según la gente de Ofem, que lleva Oliver Fernández, Crédito Real no financió nada en Avolar, la de Jorge Nehme. Se comentaba en el medio que el factoraje de los hermanos Luis y Eduardo Berrondo fue el que prestó 10 millones de dólares con aval de Ofem. Se asegura que los recursos salieron de esta última, que dicho sea de paso acaba de contratar al abogado mercantil Próspero Fernández para contestar la demanda que Nehme interpuso vía Salvador Rocha Díaz. Lo que sí efectúa Ofem son descuentos de papel por concepto de ventas con Crédito Real, que dirige Angel Romano.
Los que ya son competidores de las agencias de viajes son los pupilos de Ricardo Salinas Pliego. Su apuesta es financiar paquetes turísticos con el apoyo de Banco Azteca, que dirige Carlos Septién. La empresa se llama Viajes Elektra y acaba de suscribir un acuerdo con el poderoso sistema de reservaciones Xabre, que lleva aquí Gloria Guevara. Los pagos semanales pueden iniciar hasta en 50 pesos y su cobertura no sólo se limita a la república Mexicana.
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CAPITANES
Fuente: Reforma
Los Tiempos de los Legisladores
Para que vea usted las consecuencias de la lentitud de los legisladores nacionales, revise este asunto.
La semana pasada, el Senado dio luz verde a un acuerdo para modificar el anexo 401 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Para que se ubique, el cambio permitiría a los televisores hechos en México entrar libres de arancel a Estados Unidos y Canadá.
Muy bien. Sólo hay un problema.
Este asunto tardó cuatro años en revisarse; las nuevas tecnologías aceleraron su entrada al mercado y la modificación ya es obsoleta.
Le explicamos…La propuesta de modificación fue solicitada en el 2004 por la Canieti, que actualmente encabeza Eduardo Ruiz Esparza.
La idea era facilitar la comercialización de equipos de alta definición, que aún utilizaban la tecnología de tubos de rayos catódicos (CRT), pensando que la migración hacia las pantallas planas sería lenta.
Sin embargo, durante el proceso de negociación legislativo, el plasma y cristal líquido conquistaron el mercado mundial de alta definición, sacaron de la jugada al CRT y lo dejaron para los mercados de países en desarrollo en los que todavía reina la tecnología análoga.
Por ello, las armadoras nacionales, que envían 90 por ciento de su producción a Estados Unidos, ya ni lo tienen en sus líneas de producción.
Mexicana Transparente
Pues que Mexicana, de Gastón Azcárraga, no va a sufrir cuando la Unión Europea (UE) cobre multas por contaminar el aire.
Recuerde que esta empresa encontró un nicho importante en quienes viajan a Londres y Madrid, rutas que empezará a ofrecer en el 2009 y que estrenarán sus vuelos a Europa.
Nos aclaran que esos vuelos serán ofrecidos por sus Airbus que reducen hasta en un 35 por ciento el consumo de combustible.
O sea, que gastan unos 3 litros menos de turbosina por cada 100 kilómetros recorridos, respecto a los aviones más ineficientes que cruzan el Atlántico.
En pocas palabras, que no rebasarán el límite de emisiones que impondrá la UE a partir del 2012 por arrojar contaminantes al ambiente.
Una buena.
Pelean por La Paz
Y ya que estamos en temas aéreos, le comentamos que las aerolíneas Alma, de Carlos Peralta y Volaris de Pedro Aspe, verán a un nuevo contrincante en la pelea por La Paz, en Baja California Sur.
VivaAerobus, de Roberto Alcántara, desde esta semana volará de Monterrey a ese destino.
Muy a su estilo, entrará con una novedosa tarifa que empieza en los 920 pesos incluidos impuestos y TUA.
Recuerde que allí Aerocalifornia tenía su centro de operaciones.
También acuérdese que la pelea ahí no es fácil y ya salieron dos del ring, concretamente, Avolar, de Jorge Nehme y Aeroméxico que dirige Andrés Conesa.capitanes@reforma.com
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Nombres, nombres y… nombres
Alberto Aguilar
Fuente: El Universal
LE PLATICABA DEL énfasis que hay en el país en torno a los nuevos proyectos de infraestructura de transporte, esto por el rezago que hay en ese rubro.
Consecuentemente en carreteras hay serios cuellos de botella y en ferrocarriles se ha avanzado muy poco a pesar de la privatización de la paraestatal FFCC y la llegada de Kansas City Southern México que lleva José Zozaya y Ferromex dirigida por Alfredo Casar.
Como es público, ambas empresas se han enfrascado en cruentas luchas por los derechos de paso y Ferromex consolidó a Ferrosur de Carlos Slim aún en contra de la CFC de Eduardo Pérez Motta.
Vaya, con la llegada del PRD a la capital con Cuauh-témoc Cárdenas, Rosario Robles, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas hasta el avance del Metro, tan indispensable en este valle, se detuvo.
De ahí la importancia de los 3 sistemas suburbanos ya en la mesa, que comienzan a cristalizarse tras años de cabildeos y análisis.
Hay también proyectos que se discuten en el Edomex de Enrique Peña Nieto, Guadalajara, Aguascalientes e incluso en Chihuahua a cargo de José Reyes Baeza para Ciudad Juárez.
Aunque Felipe Calderón recién anunció el arranque del proceso para licitar el sistema 2 del tren suburbano de Martín Carrera a Jardines de Morelos, etapa con 21 kilómetros y 7 estaciones, el proceso más avanzado es el sistema 3 cuyas ofertas se presentarán el 24 de octubre para asignarse antes de que termine el año.
La inversión total de estos tres suburbanos implica unos 2 mil 400 millones de dólares que aportarán el gobierno y los particulares vía los famosos PPS.
En concreto los 30.4 kilómetros involucrados en el sistema 3 implicarán una inversión inicial de unos mil 155 millones de dólares, de los cuales 58 por ciento provendrán de recursos públicos y 42 por ciento de privados. El mismo Edomex de Enrique Peña Nieto hará una aportación.
Al final de cuentas SCT de Luis Téllez junto con su coordinador de asesores Manuel Rodríguez Arregui optaron por realizar de golpe las dos etapas para llegar de Chalco a la estación Nezahualcoyotl de la Línea B del Metro.
Habrá 6 estaciones: La Paz, Tlalpizahuac, Ayotla, Tlapacoya, Ixtapaluca, Chalco, Nezahualcoyotl y Chimalhuacán. Se calcula que el usuario tendrá un ahorro de hasta 2 horas en un viaje redondo.
Al transportar 113 millones de pasajeros al año, también se prevé la sustitución de mil 500 microbuses, lo que disminuirá el tránsito y la contaminación.
El ganador tendrá que ofrecer 10 trenes y otro de reserva con 5 carros cada uno con capacidad para 280 pasajeros y una velocidad máxima de hasta 130 kilómetros por hora.
Como le mencionaba hay varios postores ya en la recta final, aunque como es lógico al lado de los operadores estarán también diversas constructoras.
En el caso de la francesa Alstom que encabeza aquí Cintia Angulo, como le adelantaba, volverá a participar con ICA de Bernardo Quintana, su aliada para la línea 12 del Metro que recién asignó el gobierno de Marcelo Ebrard, aunque ahí también participa CICSA de Carlos Slim.
Por lo que hace a CAF de Maximiliano Zurita y que ya maneja el sistema 1, se habla de que estaría con OHL que en México representa José Andrés de Oteyza, aunque igual se menciona a TMB, operador catalán.
En lo que se refiere a Siemens que comanda Joachim Kohlsdorf, va con Grupo México de Germán Larrea y la propia CICSA que dirige Antonio Gómez García.
Por último, la canadiense Bombardier que lleva Pierre Beaudoin, se dice podría estar también con alguna española. En este caso con FCC propiedad de las acaudaladas Esther y Alicia Koplowitz.
Claro que aún faltan algunos días y los matrimonios podrían redefinirse a última hora. Habrá que ver.
LOS QUE SE reunieron esta semana fueron Fidel Herrera de Veracruz con Alonso Ancira dueño de AHMSA, esta siderúrgica en suspensión de pagos desde hace años. Lo que se platicó tiene que ver con una inversión en esa entidad, aunque no para acero, sino en fertilizantes. Ancira es dueño de Agronitrogenadora. La idea sería instalar una nueva factoría en Coatzacoalcos.
A PARTIR DEL 5 de agosto Wal-Mart de Eduardo Solórzano arrancó la venta en 30 de sus Supercenters en el DF de productos de 150 Pymes que se han incorporado a su padrón de proveedores como parte de un convenio con Economía ahora a cargo de Gerardo Ruiz Mateos. La idea es empujar a esos negocios por 18 meses con asesoría e identificándoles nuevas áreas de oportunidad. Las mercancías ostentan un logotipo ex profeso de esa campaña.
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Activo empresarial
José Yuste
Fuente: Excélsior
Y la obra va. Qué bueno: un riesgo que se empieza a disipar.
Ford acaba de anunciar a nivel mundial que reconvierte sus todo terreno o grandes camionetas SUV para dar paso a vehículos más ahorradores de energía, ya que en todo el mundo el precio alto de la gasolina llegó para quedarse, por lo menos durante cinco años más.
Y ahora es Chrysler, a través de Tom LaSorda, su presidente, que anuncia la desaparición de la Grand Cherokee para dar paso a un vehículo más económico dentro de la gama Jeep, la cual tiene gran aceptación.
Ello también va para México, donde la gasolina ha vuelto a retomar su desliz en el precio y, desde luego, saldrá igual de cara que en otros países. Ya lo dijo Georgina Kessel y Agustín Carstens, secretarios de Energía y Hacienda, respectivamente: El subsidio va eliminándose.