Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 13 de agosto, 2008. – Con el fin de satisfacer la creciente demanda que se ha generado en los últimos años en el mercado de helicópteros en México y América Latina, Eurocopter de México y la Escuela de Aviación de México anunciaron la creación de la Heliescuela, institución de aprendizaje para pilotos de helicópteros de la región.
La Heliescuela proporcionará, además de los mismos servicios que se ofrecen en el Centro de Capacitación de Eurocopter México, cursos para obtener la licencia de piloto para helicóptero privado y comercial, así como cursos de conversión a pilotos de ala fija que quieren obtener su licencia de piloto para estos aparatos.
Según informó Eurocopter, los cursos teóricos serán impartidos en la capital del país, en la Escuela de Aviación México, socio de Eurocopter y accionista de la Heliescuela, quien será la encargada de impartir los vuelos de adiestramiento en Veracruz. La capacitación incluye type rating de actualización en la gama de helicópteros de Eurocopter. Además, se ofrecerán cursos especializados como offshore, torno de rescate, gancho de carga, lucha contra incendios y policíaca.
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Inicia Alma operaciones en Ciudad Victoria
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 13 de agosto, 2008. – Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que aprobó a la aerolínea Alma la cobertura de un vuelo diario en la ruta Ciudad Victoria-Toluca-Ciudad Victoria, mismo que iniciará a partir del próximo 18 de agosto.
A través de un comunicado de ASA, el administrador del Aeropuerto Internacional de Ciudad Victoria, Daniel Islas Pedro, señaló que entre los incentivos contemplados a favor de la aerolínea para realizar el vuelo se encuentra la aplicación de 100% de descuento en el servicio In to plane, es decir, en el costo de operación del suministro de combustible. “ASA colabora con otras autoridades para dar opciones de solución al problema que afecta a la industria aérea nacional”, afirmó.
Además de ello, se otorgará 100% de descuento en servicios aeroportuarios: aterrizajes, despegues y estacionamiento de aeronaves en plataforma durante el primer año de operaciones. Para el segundo, la rebaja será de 75 por ciento.
Los beneficios económicos también llegarán a los usuarios, a los que se aplicará un descuento de 100 pesos en el cobro de la Tarifa de Uso Aeropuerto (TUA) en el primer año de operación y de 75 pesos durante el segundo.
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Peligran empleos de líneas aéreas
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 13 de agosto, 2008.- Mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las aerolíneas omisas en el pago de derechos por uso del espacio aéreo continúan sus litigios en tribunales, 25.7 por ciento de los empleados de aerolíneas troncales y de fletamento viven con el riesgo de perder su empleo.
De acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil, hasta el año pasado habían registrados 21 mil 932 empleados en aerolíneas comerciales y de fletamento.
Tomando en consideración el número de empleados que estaban registrados en la DGAC al cierre del año pasado, significa que con la suspensión de operaciones de Aerocalifornia y de Nova Air se pierden al menos mil 558 plazas de trabajo.
Sin embargo, ante la amenaza de la SCT de dejar en tierra a las empresas que no han pagado su derecho se podrían perder más de 3 mil 500 plazas, cantidad que emplean en conjunto Aviacsa y Avolar, quienes no han pagado sus adeudos y se encuentran en un pleito legal con la autoridad.
Juan Antonio José, consultor independiente de aviación, destacó que existe un riesgo latente con Aviacsa de quedarse en tierra, especialmente porque ya existe una "guerra" declarada entre ésta empresa y la SCT, quien recientemente recomendó a los usuarios que no compren boletos de ésta y de las aerolíneas omisas en sus pagos.
En Avolar, comentó el especialista en la industria aérea, el problema en la omisión en el pago al Seneam es un reflejo de su debilidad financiera.
Problemas en el aire
En la pelea legal entre la SCT y las aerolíneas, los trabajadores son los que se encuentran en riesgo.
· Aviacsa tenía registrados 3 mil 342 empleados al cierre de 2007.
· Avolar ha reducido su planta laboral en 50 por ciento en el último trimestre de este año.
· Aerocalifornia, suspendida por la SCT, tenía contratados a mil 416 empleados hasta 2007.
· Las aerolíneas con problemas con la SCT por su negativa a pagar derechos de uso del espacio aéreo son Aviacsa y Avolar.
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Da Mazatlán apoyo aéreo
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 13 de agosto, 2008.-La iniciativa privada turística de Mazatlán podría destinar hasta 12 millones de pesos provenientes del Fideicomiso de Promoción Turística para apoyar a las aerolíneas y garantizar la ocupación aérea a partir de diciembre, como una medida para evitar que se cancelen vuelos por baja ocupación.
"Estamos negociando garantizar el punto de equilibrio con algunas aerolíneas (internacionales). Si no se completa el 60 por ciento de la ocupación, se estaría aportando recursos del Fideicomiso. Vamos a pagar el riesgo", dijo Javier Páez Ontiveros, gerente de Promoción y Relaciones Públicas de la Asociación de Hoteles de Mazatlán.
Añadió que este programa de garantías para aerolíneas se aplicará de diciembre de este año a abril de 2009, sobre todo en vuelos que provienen de ciudades donde Mazatlán se ha convertido en un destino cautivo como Omaha, Dallas, Portland y Denver, entre otras.
"Estamos implementando este programa para que la escalada de precios de la turbosina y la crisis aérea a nivel internacional nos impacte lo menos posible. Esta medida será sólo con líneas aéreas internacionales, pues la crisis se está sintiendo más en los mercados emisores de Estados Unidos", dijo.
Añadió que 98 por ciento del turista que llega a Mazatlán proveniente de Estados Unidos llega vía aérea, y con esta medida se busca atraer otros 30 mil turistas en el año, expuso.
"El pago se hará al final del programa, con evaluación sobre cuál fue el nivel de ocupación general, pues algunos vuelos llegarán con más de 65 por ciento de ocupación y otros quizá con menos. Si no se alcanza una ocupación de 60 por ciento entonces se pagará esa diferencia", indicó el directivo.
Antonio Ibarra Salgado, secretario de Turismo de Sinaloa, expresó que el Gobierno estatal no aportará recursos para este fondo de garantía, sino que son recursos que provienen del impuesto de 3 por ciento que se cobra por hospedaje a los turistas.
"El Fideicomiso tiene recursos por 30 millones de pesos que provienen del impuesto al hospedaje, el cual se puede triplicar con los socios comerciales. Es la iniciativa privada la que determina en qué se aplican estos recursos.
"Para lograr el punto de equilibrio al 60 por ciento de ocupación en las aerolíneas se tiene un costo de 12 millones de pesos, y hay recursos para garantizar esto", dijo.
Páez Ontiveros manifestó que parte de los recursos quedarán como un fondo por si las acciones de promoción que llevará a cabo el destino, con touroperadores y operadores de internet, no son suficientes.
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Proyecta Kansas City Southern otra terminal intermodal en México
Fuente: Crónica
MÉXICO, DF, 13 de Agosto, 2008.- El presidente de la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México, José Zozaya Délano adelantó que para finales de septiembre próximo, esperan tener listo un proyecto para una nueva terminal intermodal —marítima, férrea y terrestre— cuya zona de influencia será toda la zona centro del país.
Destacó que la zona de influencia será en el Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, con la transportación principalmente de automóviles. “En este momento trabajamos en el proyecto ejecutivo y esperamos tener una definición el próximo mes”.
Asimismo, resaltó que para este año se tiene contemplada una inversión de alrededor de 100 millones de dólares que serán destinados sobre todo al mantenimiento de toda la red ferroviaria de la empresa, así como para la adquisición de nuevas locomotoras y nuevos equipos de cómputo para la transportación de mercancías.
Por lo que se refiere al incremento en los precios del acero, el directivo de la empresa ferroviaria mencionó que para la construcción de las locomotoras sí ha impactado el deslizamiento a la alza en los precios, “aunque es un asunto que tenemos que analizar con las armadoras para ver en qué porcentaje incrementarán los precios a los costos totales de las máquinas”, sin embargo, “hasta el momento esa situación no es grave, lo que “nos ha permitido continuar con nuestros proyectos”.
De la misma manera, señaló, las tarifas para la transportación de mercancías no han aumentado mucho, porque existen contratos que son por periodos de uno o dos años, “lo que nos ha permitido hasta el momento mantener los mismos costos”, aunque conforme se venzan estos contratos se irán haciendo los ajustes”.
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Camioneros colombianos denuncian dinero del narco en el sector
Fuente: El Universal Colombia
BOGOTÁ, colombia, 13 de agosto, 2008.- Voceros de los camioneros colombianos en paro desde hace dos semanas, para reivindicar mejores tarifas, denunciaron que un 10% de los vehículos de carga pertenecen a personas o grupos vinculados con el narcotráfico.
"Esto ha crecido y se puede hablar de un 10% de la infiltración de dineros calientes o del narcotráfico en el transporte de carga. Se puede hablar de unos 10.000 a 15.000 camiones", dijo Pedro Aguilar, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) promotora del paro.
El directivo gremial hizo las denuncias en una sesión en el Congreso realizada la noche del martes, donde aseguró que "para el gobierno no es desconocido que hay un lavado de activos, una infiltración del narcotráfico en el transporte de carga", indicó AFP.
Aguilar explicó que los transportadores mafiosos están presionando para que se levante el paro, porque no les interesa el tema de las tarifas, ya que para ellos es apenas una operación de lavado de activos para demostrar unos ingresos.
Por su parte el representante a la Cámara (baja) Roy Barreras, dijo a la radio RCN de Bogotá que "los transportadores legales y honestos se están arruinando por cuenta de la competencia desleal de los transportadores lavadores de dólares y de los mafiosos".
Hace una semana, el presidente de la Asociación de empresas transportadoras de carga por carretera (Asocarga), Jairo Herrera, aseguró que el paro de los camioneros deja pérdidas de al menos 35.000 millones de pesos diarios (unos 19,5 millones de dólares).
En Colombia lo único que se requiere para comprar un vehículo de carga es un seguro que oscila entre 70 y 90 millones de pesos (de 38.000 a 49.000 dólares).
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Regios… ¡a la carga!
Fuente: El Mañana
NUEVO LAREDO, Texas, 13 de agosto, 2008.- En una ceremonia oficial, autoridades municipales le darán la “bienvenida” a una empresa que tiene como objetivo desarrollar el puente internacional Solidaridad-Colombia.
El alcalde Raúl Salinas y Jorge Chávez Zárate, presidente de la empresa Meridian 100º, firmarán hoy un memorándum de entendimiento para trabajar de manera conjunta.
El pasado 4 de agosto el cabildo aprobó una resolución para desarrollar un plan de trabajo con directivos de esta compañía, que quieren establecer una zona de libre comercio en el puente Colombia.
En este parque industrial se podrán almacenar mercancías libre de impuestos que serán exportadas hacia México a través de dicho cruce internacional. El parque tendrá 2 mil 500 acres donde se podrán establecer empresas de logística y manufactura.
El cabildo considera este proyecto como prioritario para el Puerto de Laredo porque estiman que tendrá un impacto muy significante y positivo en la economía de la región.
Además, se estima que este proyecto creará más oportunidades laborales en múltiples sectores económicos que reforzarán la infraestructura del comercio internacional en Colombia, Laredo y hasta en Nuevo Laredo.
Uno de los beneficios inmediatos que podría traer Meridian es la posibilidad de incrementar de manera notable el movimiento de carga por aire en el aeropuerto de Laredo.
La ceremonia oficial será este martes por la mañana en la sala de juntas del cabildo de Laredo.
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 13 de agosto, 2008. – Con el fin de satisfacer la creciente demanda que se ha generado en los últimos años en el mercado de helicópteros en México y América Latina, Eurocopter de México y la Escuela de Aviación de México anunciaron la creación de la Heliescuela, institución de aprendizaje para pilotos de helicópteros de la región.
La Heliescuela proporcionará, además de los mismos servicios que se ofrecen en el Centro de Capacitación de Eurocopter México, cursos para obtener la licencia de piloto para helicóptero privado y comercial, así como cursos de conversión a pilotos de ala fija que quieren obtener su licencia de piloto para estos aparatos.
Según informó Eurocopter, los cursos teóricos serán impartidos en la capital del país, en la Escuela de Aviación México, socio de Eurocopter y accionista de la Heliescuela, quien será la encargada de impartir los vuelos de adiestramiento en Veracruz. La capacitación incluye type rating de actualización en la gama de helicópteros de Eurocopter. Además, se ofrecerán cursos especializados como offshore, torno de rescate, gancho de carga, lucha contra incendios y policíaca.
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Inicia Alma operaciones en Ciudad Victoria
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 13 de agosto, 2008. – Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que aprobó a la aerolínea Alma la cobertura de un vuelo diario en la ruta Ciudad Victoria-Toluca-Ciudad Victoria, mismo que iniciará a partir del próximo 18 de agosto.
A través de un comunicado de ASA, el administrador del Aeropuerto Internacional de Ciudad Victoria, Daniel Islas Pedro, señaló que entre los incentivos contemplados a favor de la aerolínea para realizar el vuelo se encuentra la aplicación de 100% de descuento en el servicio In to plane, es decir, en el costo de operación del suministro de combustible. “ASA colabora con otras autoridades para dar opciones de solución al problema que afecta a la industria aérea nacional”, afirmó.
Además de ello, se otorgará 100% de descuento en servicios aeroportuarios: aterrizajes, despegues y estacionamiento de aeronaves en plataforma durante el primer año de operaciones. Para el segundo, la rebaja será de 75 por ciento.
Los beneficios económicos también llegarán a los usuarios, a los que se aplicará un descuento de 100 pesos en el cobro de la Tarifa de Uso Aeropuerto (TUA) en el primer año de operación y de 75 pesos durante el segundo.
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Peligran empleos de líneas aéreas
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 13 de agosto, 2008.- Mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las aerolíneas omisas en el pago de derechos por uso del espacio aéreo continúan sus litigios en tribunales, 25.7 por ciento de los empleados de aerolíneas troncales y de fletamento viven con el riesgo de perder su empleo.
De acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil, hasta el año pasado habían registrados 21 mil 932 empleados en aerolíneas comerciales y de fletamento.
Tomando en consideración el número de empleados que estaban registrados en la DGAC al cierre del año pasado, significa que con la suspensión de operaciones de Aerocalifornia y de Nova Air se pierden al menos mil 558 plazas de trabajo.
Sin embargo, ante la amenaza de la SCT de dejar en tierra a las empresas que no han pagado su derecho se podrían perder más de 3 mil 500 plazas, cantidad que emplean en conjunto Aviacsa y Avolar, quienes no han pagado sus adeudos y se encuentran en un pleito legal con la autoridad.
Juan Antonio José, consultor independiente de aviación, destacó que existe un riesgo latente con Aviacsa de quedarse en tierra, especialmente porque ya existe una "guerra" declarada entre ésta empresa y la SCT, quien recientemente recomendó a los usuarios que no compren boletos de ésta y de las aerolíneas omisas en sus pagos.
En Avolar, comentó el especialista en la industria aérea, el problema en la omisión en el pago al Seneam es un reflejo de su debilidad financiera.
Problemas en el aire
En la pelea legal entre la SCT y las aerolíneas, los trabajadores son los que se encuentran en riesgo.
· Aviacsa tenía registrados 3 mil 342 empleados al cierre de 2007.
· Avolar ha reducido su planta laboral en 50 por ciento en el último trimestre de este año.
· Aerocalifornia, suspendida por la SCT, tenía contratados a mil 416 empleados hasta 2007.
· Las aerolíneas con problemas con la SCT por su negativa a pagar derechos de uso del espacio aéreo son Aviacsa y Avolar.
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Da Mazatlán apoyo aéreo
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 13 de agosto, 2008.-La iniciativa privada turística de Mazatlán podría destinar hasta 12 millones de pesos provenientes del Fideicomiso de Promoción Turística para apoyar a las aerolíneas y garantizar la ocupación aérea a partir de diciembre, como una medida para evitar que se cancelen vuelos por baja ocupación.
"Estamos negociando garantizar el punto de equilibrio con algunas aerolíneas (internacionales). Si no se completa el 60 por ciento de la ocupación, se estaría aportando recursos del Fideicomiso. Vamos a pagar el riesgo", dijo Javier Páez Ontiveros, gerente de Promoción y Relaciones Públicas de la Asociación de Hoteles de Mazatlán.
Añadió que este programa de garantías para aerolíneas se aplicará de diciembre de este año a abril de 2009, sobre todo en vuelos que provienen de ciudades donde Mazatlán se ha convertido en un destino cautivo como Omaha, Dallas, Portland y Denver, entre otras.
"Estamos implementando este programa para que la escalada de precios de la turbosina y la crisis aérea a nivel internacional nos impacte lo menos posible. Esta medida será sólo con líneas aéreas internacionales, pues la crisis se está sintiendo más en los mercados emisores de Estados Unidos", dijo.
Añadió que 98 por ciento del turista que llega a Mazatlán proveniente de Estados Unidos llega vía aérea, y con esta medida se busca atraer otros 30 mil turistas en el año, expuso.
"El pago se hará al final del programa, con evaluación sobre cuál fue el nivel de ocupación general, pues algunos vuelos llegarán con más de 65 por ciento de ocupación y otros quizá con menos. Si no se alcanza una ocupación de 60 por ciento entonces se pagará esa diferencia", indicó el directivo.
Antonio Ibarra Salgado, secretario de Turismo de Sinaloa, expresó que el Gobierno estatal no aportará recursos para este fondo de garantía, sino que son recursos que provienen del impuesto de 3 por ciento que se cobra por hospedaje a los turistas.
"El Fideicomiso tiene recursos por 30 millones de pesos que provienen del impuesto al hospedaje, el cual se puede triplicar con los socios comerciales. Es la iniciativa privada la que determina en qué se aplican estos recursos.
"Para lograr el punto de equilibrio al 60 por ciento de ocupación en las aerolíneas se tiene un costo de 12 millones de pesos, y hay recursos para garantizar esto", dijo.
Páez Ontiveros manifestó que parte de los recursos quedarán como un fondo por si las acciones de promoción que llevará a cabo el destino, con touroperadores y operadores de internet, no son suficientes.
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Proyecta Kansas City Southern otra terminal intermodal en México
Fuente: Crónica
MÉXICO, DF, 13 de Agosto, 2008.- El presidente de la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México, José Zozaya Délano adelantó que para finales de septiembre próximo, esperan tener listo un proyecto para una nueva terminal intermodal —marítima, férrea y terrestre— cuya zona de influencia será toda la zona centro del país.
Destacó que la zona de influencia será en el Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, con la transportación principalmente de automóviles. “En este momento trabajamos en el proyecto ejecutivo y esperamos tener una definición el próximo mes”.
Asimismo, resaltó que para este año se tiene contemplada una inversión de alrededor de 100 millones de dólares que serán destinados sobre todo al mantenimiento de toda la red ferroviaria de la empresa, así como para la adquisición de nuevas locomotoras y nuevos equipos de cómputo para la transportación de mercancías.
Por lo que se refiere al incremento en los precios del acero, el directivo de la empresa ferroviaria mencionó que para la construcción de las locomotoras sí ha impactado el deslizamiento a la alza en los precios, “aunque es un asunto que tenemos que analizar con las armadoras para ver en qué porcentaje incrementarán los precios a los costos totales de las máquinas”, sin embargo, “hasta el momento esa situación no es grave, lo que “nos ha permitido continuar con nuestros proyectos”.
De la misma manera, señaló, las tarifas para la transportación de mercancías no han aumentado mucho, porque existen contratos que son por periodos de uno o dos años, “lo que nos ha permitido hasta el momento mantener los mismos costos”, aunque conforme se venzan estos contratos se irán haciendo los ajustes”.
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Camioneros colombianos denuncian dinero del narco en el sector
Fuente: El Universal Colombia
BOGOTÁ, colombia, 13 de agosto, 2008.- Voceros de los camioneros colombianos en paro desde hace dos semanas, para reivindicar mejores tarifas, denunciaron que un 10% de los vehículos de carga pertenecen a personas o grupos vinculados con el narcotráfico.
"Esto ha crecido y se puede hablar de un 10% de la infiltración de dineros calientes o del narcotráfico en el transporte de carga. Se puede hablar de unos 10.000 a 15.000 camiones", dijo Pedro Aguilar, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) promotora del paro.
El directivo gremial hizo las denuncias en una sesión en el Congreso realizada la noche del martes, donde aseguró que "para el gobierno no es desconocido que hay un lavado de activos, una infiltración del narcotráfico en el transporte de carga", indicó AFP.
Aguilar explicó que los transportadores mafiosos están presionando para que se levante el paro, porque no les interesa el tema de las tarifas, ya que para ellos es apenas una operación de lavado de activos para demostrar unos ingresos.
Por su parte el representante a la Cámara (baja) Roy Barreras, dijo a la radio RCN de Bogotá que "los transportadores legales y honestos se están arruinando por cuenta de la competencia desleal de los transportadores lavadores de dólares y de los mafiosos".
Hace una semana, el presidente de la Asociación de empresas transportadoras de carga por carretera (Asocarga), Jairo Herrera, aseguró que el paro de los camioneros deja pérdidas de al menos 35.000 millones de pesos diarios (unos 19,5 millones de dólares).
En Colombia lo único que se requiere para comprar un vehículo de carga es un seguro que oscila entre 70 y 90 millones de pesos (de 38.000 a 49.000 dólares).
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Regios… ¡a la carga!
Fuente: El Mañana
NUEVO LAREDO, Texas, 13 de agosto, 2008.- En una ceremonia oficial, autoridades municipales le darán la “bienvenida” a una empresa que tiene como objetivo desarrollar el puente internacional Solidaridad-Colombia.
El alcalde Raúl Salinas y Jorge Chávez Zárate, presidente de la empresa Meridian 100º, firmarán hoy un memorándum de entendimiento para trabajar de manera conjunta.
El pasado 4 de agosto el cabildo aprobó una resolución para desarrollar un plan de trabajo con directivos de esta compañía, que quieren establecer una zona de libre comercio en el puente Colombia.
En este parque industrial se podrán almacenar mercancías libre de impuestos que serán exportadas hacia México a través de dicho cruce internacional. El parque tendrá 2 mil 500 acres donde se podrán establecer empresas de logística y manufactura.
El cabildo considera este proyecto como prioritario para el Puerto de Laredo porque estiman que tendrá un impacto muy significante y positivo en la economía de la región.
Además, se estima que este proyecto creará más oportunidades laborales en múltiples sectores económicos que reforzarán la infraestructura del comercio internacional en Colombia, Laredo y hasta en Nuevo Laredo.
Uno de los beneficios inmediatos que podría traer Meridian es la posibilidad de incrementar de manera notable el movimiento de carga por aire en el aeropuerto de Laredo.
La ceremonia oficial será este martes por la mañana en la sala de juntas del cabildo de Laredo.
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 13 de agosto, 2008. – Con el fin de satisfacer la creciente demanda que se ha generado en los últimos años en el mercado de helicópteros en México y América Latina, Eurocopter de México y la Escuela de Aviación de México anunciaron la creación de la Heliescuela, institución de aprendizaje para pilotos de helicópteros de la región.
La Heliescuela proporcionará, además de los mismos servicios que se ofrecen en el Centro de Capacitación de Eurocopter México, cursos para obtener la licencia de piloto para helicóptero privado y comercial, así como cursos de conversión a pilotos de ala fija que quieren obtener su licencia de piloto para estos aparatos.
Según informó Eurocopter, los cursos teóricos serán impartidos en la capital del país, en la Escuela de Aviación México, socio de Eurocopter y accionista de la Heliescuela, quien será la encargada de impartir los vuelos de adiestramiento en Veracruz. La capacitación incluye type rating de actualización en la gama de helicópteros de Eurocopter. Además, se ofrecerán cursos especializados como offshore, torno de rescate, gancho de carga, lucha contra incendios y policíaca.
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Inicia Alma operaciones en Ciudad Victoria
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 13 de agosto, 2008. – Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que aprobó a la aerolínea Alma la cobertura de un vuelo diario en la ruta Ciudad Victoria-Toluca-Ciudad Victoria, mismo que iniciará a partir del próximo 18 de agosto.
A través de un comunicado de ASA, el administrador del Aeropuerto Internacional de Ciudad Victoria, Daniel Islas Pedro, señaló que entre los incentivos contemplados a favor de la aerolínea para realizar el vuelo se encuentra la aplicación de 100% de descuento en el servicio In to plane, es decir, en el costo de operación del suministro de combustible. “ASA colabora con otras autoridades para dar opciones de solución al problema que afecta a la industria aérea nacional”, afirmó.
Además de ello, se otorgará 100% de descuento en servicios aeroportuarios: aterrizajes, despegues y estacionamiento de aeronaves en plataforma durante el primer año de operaciones. Para el segundo, la rebaja será de 75 por ciento.
Los beneficios económicos también llegarán a los usuarios, a los que se aplicará un descuento de 100 pesos en el cobro de la Tarifa de Uso Aeropuerto (TUA) en el primer año de operación y de 75 pesos durante el segundo.
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Peligran empleos de líneas aéreas
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 13 de agosto, 2008.- Mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las aerolíneas omisas en el pago de derechos por uso del espacio aéreo continúan sus litigios en tribunales, 25.7 por ciento de los empleados de aerolíneas troncales y de fletamento viven con el riesgo de perder su empleo.
De acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil, hasta el año pasado habían registrados 21 mil 932 empleados en aerolíneas comerciales y de fletamento.
Tomando en consideración el número de empleados que estaban registrados en la DGAC al cierre del año pasado, significa que con la suspensión de operaciones de Aerocalifornia y de Nova Air se pierden al menos mil 558 plazas de trabajo.
Sin embargo, ante la amenaza de la SCT de dejar en tierra a las empresas que no han pagado su derecho se podrían perder más de 3 mil 500 plazas, cantidad que emplean en conjunto Aviacsa y Avolar, quienes no han pagado sus adeudos y se encuentran en un pleito legal con la autoridad.
Juan Antonio José, consultor independiente de aviación, destacó que existe un riesgo latente con Aviacsa de quedarse en tierra, especialmente porque ya existe una "guerra" declarada entre ésta empresa y la SCT, quien recientemente recomendó a los usuarios que no compren boletos de ésta y de las aerolíneas omisas en sus pagos.
En Avolar, comentó el especialista en la industria aérea, el problema en la omisión en el pago al Seneam es un reflejo de su debilidad financiera.
Problemas en el aire
En la pelea legal entre la SCT y las aerolíneas, los trabajadores son los que se encuentran en riesgo.
· Aviacsa tenía registrados 3 mil 342 empleados al cierre de 2007.
· Avolar ha reducido su planta laboral en 50 por ciento en el último trimestre de este año.
· Aerocalifornia, suspendida por la SCT, tenía contratados a mil 416 empleados hasta 2007.
· Las aerolíneas con problemas con la SCT por su negativa a pagar derechos de uso del espacio aéreo son Aviacsa y Avolar.
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Da Mazatlán apoyo aéreo
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 13 de agosto, 2008.-La iniciativa privada turística de Mazatlán podría destinar hasta 12 millones de pesos provenientes del Fideicomiso de Promoción Turística para apoyar a las aerolíneas y garantizar la ocupación aérea a partir de diciembre, como una medida para evitar que se cancelen vuelos por baja ocupación.
"Estamos negociando garantizar el punto de equilibrio con algunas aerolíneas (internacionales). Si no se completa el 60 por ciento de la ocupación, se estaría aportando recursos del Fideicomiso. Vamos a pagar el riesgo", dijo Javier Páez Ontiveros, gerente de Promoción y Relaciones Públicas de la Asociación de Hoteles de Mazatlán.
Añadió que este programa de garantías para aerolíneas se aplicará de diciembre de este año a abril de 2009, sobre todo en vuelos que provienen de ciudades donde Mazatlán se ha convertido en un destino cautivo como Omaha, Dallas, Portland y Denver, entre otras.
"Estamos implementando este programa para que la escalada de precios de la turbosina y la crisis aérea a nivel internacional nos impacte lo menos posible. Esta medida será sólo con líneas aéreas internacionales, pues la crisis se está sintiendo más en los mercados emisores de Estados Unidos", dijo.
Añadió que 98 por ciento del turista que llega a Mazatlán proveniente de Estados Unidos llega vía aérea, y con esta medida se busca atraer otros 30 mil turistas en el año, expuso.
"El pago se hará al final del programa, con evaluación sobre cuál fue el nivel de ocupación general, pues algunos vuelos llegarán con más de 65 por ciento de ocupación y otros quizá con menos. Si no se alcanza una ocupación de 60 por ciento entonces se pagará esa diferencia", indicó el directivo.
Antonio Ibarra Salgado, secretario de Turismo de Sinaloa, expresó que el Gobierno estatal no aportará recursos para este fondo de garantía, sino que son recursos que provienen del impuesto de 3 por ciento que se cobra por hospedaje a los turistas.
"El Fideicomiso tiene recursos por 30 millones de pesos que provienen del impuesto al hospedaje, el cual se puede triplicar con los socios comerciales. Es la iniciativa privada la que determina en qué se aplican estos recursos.
"Para lograr el punto de equilibrio al 60 por ciento de ocupación en las aerolíneas se tiene un costo de 12 millones de pesos, y hay recursos para garantizar esto", dijo.
Páez Ontiveros manifestó que parte de los recursos quedarán como un fondo por si las acciones de promoción que llevará a cabo el destino, con touroperadores y operadores de internet, no son suficientes.
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Proyecta Kansas City Southern otra terminal intermodal en México
Fuente: Crónica
MÉXICO, DF, 13 de Agosto, 2008.- El presidente de la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México, José Zozaya Délano adelantó que para finales de septiembre próximo, esperan tener listo un proyecto para una nueva terminal intermodal —marítima, férrea y terrestre— cuya zona de influencia será toda la zona centro del país.
Destacó que la zona de influencia será en el Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, con la transportación principalmente de automóviles. “En este momento trabajamos en el proyecto ejecutivo y esperamos tener una definición el próximo mes”.
Asimismo, resaltó que para este año se tiene contemplada una inversión de alrededor de 100 millones de dólares que serán destinados sobre todo al mantenimiento de toda la red ferroviaria de la empresa, así como para la adquisición de nuevas locomotoras y nuevos equipos de cómputo para la transportación de mercancías.
Por lo que se refiere al incremento en los precios del acero, el directivo de la empresa ferroviaria mencionó que para la construcción de las locomotoras sí ha impactado el deslizamiento a la alza en los precios, “aunque es un asunto que tenemos que analizar con las armadoras para ver en qué porcentaje incrementarán los precios a los costos totales de las máquinas”, sin embargo, “hasta el momento esa situación no es grave, lo que “nos ha permitido continuar con nuestros proyectos”.
De la misma manera, señaló, las tarifas para la transportación de mercancías no han aumentado mucho, porque existen contratos que son por periodos de uno o dos años, “lo que nos ha permitido hasta el momento mantener los mismos costos”, aunque conforme se venzan estos contratos se irán haciendo los ajustes”.
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Camioneros colombianos denuncian dinero del narco en el sector
Fuente: El Universal Colombia
BOGOTÁ, colombia, 13 de agosto, 2008.- Voceros de los camioneros colombianos en paro desde hace dos semanas, para reivindicar mejores tarifas, denunciaron que un 10% de los vehículos de carga pertenecen a personas o grupos vinculados con el narcotráfico.
"Esto ha crecido y se puede hablar de un 10% de la infiltración de dineros calientes o del narcotráfico en el transporte de carga. Se puede hablar de unos 10.000 a 15.000 camiones", dijo Pedro Aguilar, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) promotora del paro.
El directivo gremial hizo las denuncias en una sesión en el Congreso realizada la noche del martes, donde aseguró que "para el gobierno no es desconocido que hay un lavado de activos, una infiltración del narcotráfico en el transporte de carga", indicó AFP.
Aguilar explicó que los transportadores mafiosos están presionando para que se levante el paro, porque no les interesa el tema de las tarifas, ya que para ellos es apenas una operación de lavado de activos para demostrar unos ingresos.
Por su parte el representante a la Cámara (baja) Roy Barreras, dijo a la radio RCN de Bogotá que "los transportadores legales y honestos se están arruinando por cuenta de la competencia desleal de los transportadores lavadores de dólares y de los mafiosos".
Hace una semana, el presidente de la Asociación de empresas transportadoras de carga por carretera (Asocarga), Jairo Herrera, aseguró que el paro de los camioneros deja pérdidas de al menos 35.000 millones de pesos diarios (unos 19,5 millones de dólares).
En Colombia lo único que se requiere para comprar un vehículo de carga es un seguro que oscila entre 70 y 90 millones de pesos (de 38.000 a 49.000 dólares).
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Regios… ¡a la carga!
Fuente: El Mañana
NUEVO LAREDO, Texas, 13 de agosto, 2008.- En una ceremonia oficial, autoridades municipales le darán la “bienvenida” a una empresa que tiene como objetivo desarrollar el puente internacional Solidaridad-Colombia.
El alcalde Raúl Salinas y Jorge Chávez Zárate, presidente de la empresa Meridian 100º, firmarán hoy un memorándum de entendimiento para trabajar de manera conjunta.
El pasado 4 de agosto el cabildo aprobó una resolución para desarrollar un plan de trabajo con directivos de esta compañía, que quieren establecer una zona de libre comercio en el puente Colombia.
En este parque industrial se podrán almacenar mercancías libre de impuestos que serán exportadas hacia México a través de dicho cruce internacional. El parque tendrá 2 mil 500 acres donde se podrán establecer empresas de logística y manufactura.
El cabildo considera este proyecto como prioritario para el Puerto de Laredo porque estiman que tendrá un impacto muy significante y positivo en la economía de la región.
Además, se estima que este proyecto creará más oportunidades laborales en múltiples sectores económicos que reforzarán la infraestructura del comercio internacional en Colombia, Laredo y hasta en Nuevo Laredo.
Uno de los beneficios inmediatos que podría traer Meridian es la posibilidad de incrementar de manera notable el movimiento de carga por aire en el aeropuerto de Laredo.
La ceremonia oficial será este martes por la mañana en la sala de juntas del cabildo de Laredo.
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 13 de agosto, 2008. – Con el fin de satisfacer la creciente demanda que se ha generado en los últimos años en el mercado de helicópteros en México y América Latina, Eurocopter de México y la Escuela de Aviación de México anunciaron la creación de la Heliescuela, institución de aprendizaje para pilotos de helicópteros de la región.
La Heliescuela proporcionará, además de los mismos servicios que se ofrecen en el Centro de Capacitación de Eurocopter México, cursos para obtener la licencia de piloto para helicóptero privado y comercial, así como cursos de conversión a pilotos de ala fija que quieren obtener su licencia de piloto para estos aparatos.
Según informó Eurocopter, los cursos teóricos serán impartidos en la capital del país, en la Escuela de Aviación México, socio de Eurocopter y accionista de la Heliescuela, quien será la encargada de impartir los vuelos de adiestramiento en Veracruz. La capacitación incluye type rating de actualización en la gama de helicópteros de Eurocopter. Además, se ofrecerán cursos especializados como offshore, torno de rescate, gancho de carga, lucha contra incendios y policíaca.
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Inicia Alma operaciones en Ciudad Victoria
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 13 de agosto, 2008. – Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que aprobó a la aerolínea Alma la cobertura de un vuelo diario en la ruta Ciudad Victoria-Toluca-Ciudad Victoria, mismo que iniciará a partir del próximo 18 de agosto.
A través de un comunicado de ASA, el administrador del Aeropuerto Internacional de Ciudad Victoria, Daniel Islas Pedro, señaló que entre los incentivos contemplados a favor de la aerolínea para realizar el vuelo se encuentra la aplicación de 100% de descuento en el servicio In to plane, es decir, en el costo de operación del suministro de combustible. “ASA colabora con otras autoridades para dar opciones de solución al problema que afecta a la industria aérea nacional”, afirmó.
Además de ello, se otorgará 100% de descuento en servicios aeroportuarios: aterrizajes, despegues y estacionamiento de aeronaves en plataforma durante el primer año de operaciones. Para el segundo, la rebaja será de 75 por ciento.
Los beneficios económicos también llegarán a los usuarios, a los que se aplicará un descuento de 100 pesos en el cobro de la Tarifa de Uso Aeropuerto (TUA) en el primer año de operación y de 75 pesos durante el segundo.
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Peligran empleos de líneas aéreas
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 13 de agosto, 2008.- Mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las aerolíneas omisas en el pago de derechos por uso del espacio aéreo continúan sus litigios en tribunales, 25.7 por ciento de los empleados de aerolíneas troncales y de fletamento viven con el riesgo de perder su empleo.
De acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil, hasta el año pasado habían registrados 21 mil 932 empleados en aerolíneas comerciales y de fletamento.
Tomando en consideración el número de empleados que estaban registrados en la DGAC al cierre del año pasado, significa que con la suspensión de operaciones de Aerocalifornia y de Nova Air se pierden al menos mil 558 plazas de trabajo.
Sin embargo, ante la amenaza de la SCT de dejar en tierra a las empresas que no han pagado su derecho se podrían perder más de 3 mil 500 plazas, cantidad que emplean en conjunto Aviacsa y Avolar, quienes no han pagado sus adeudos y se encuentran en un pleito legal con la autoridad.
Juan Antonio José, consultor independiente de aviación, destacó que existe un riesgo latente con Aviacsa de quedarse en tierra, especialmente porque ya existe una "guerra" declarada entre ésta empresa y la SCT, quien recientemente recomendó a los usuarios que no compren boletos de ésta y de las aerolíneas omisas en sus pagos.
En Avolar, comentó el especialista en la industria aérea, el problema en la omisión en el pago al Seneam es un reflejo de su debilidad financiera.
Problemas en el aire
En la pelea legal entre la SCT y las aerolíneas, los trabajadores son los que se encuentran en riesgo.
· Aviacsa tenía registrados 3 mil 342 empleados al cierre de 2007.
· Avolar ha reducido su planta laboral en 50 por ciento en el último trimestre de este año.
· Aerocalifornia, suspendida por la SCT, tenía contratados a mil 416 empleados hasta 2007.
· Las aerolíneas con problemas con la SCT por su negativa a pagar derechos de uso del espacio aéreo son Aviacsa y Avolar.
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Da Mazatlán apoyo aéreo
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 13 de agosto, 2008.-La iniciativa privada turística de Mazatlán podría destinar hasta 12 millones de pesos provenientes del Fideicomiso de Promoción Turística para apoyar a las aerolíneas y garantizar la ocupación aérea a partir de diciembre, como una medida para evitar que se cancelen vuelos por baja ocupación.
"Estamos negociando garantizar el punto de equilibrio con algunas aerolíneas (internacionales). Si no se completa el 60 por ciento de la ocupación, se estaría aportando recursos del Fideicomiso. Vamos a pagar el riesgo", dijo Javier Páez Ontiveros, gerente de Promoción y Relaciones Públicas de la Asociación de Hoteles de Mazatlán.
Añadió que este programa de garantías para aerolíneas se aplicará de diciembre de este año a abril de 2009, sobre todo en vuelos que provienen de ciudades donde Mazatlán se ha convertido en un destino cautivo como Omaha, Dallas, Portland y Denver, entre otras.
"Estamos implementando este programa para que la escalada de precios de la turbosina y la crisis aérea a nivel internacional nos impacte lo menos posible. Esta medida será sólo con líneas aéreas internacionales, pues la crisis se está sintiendo más en los mercados emisores de Estados Unidos", dijo.
Añadió que 98 por ciento del turista que llega a Mazatlán proveniente de Estados Unidos llega vía aérea, y con esta medida se busca atraer otros 30 mil turistas en el año, expuso.
"El pago se hará al final del programa, con evaluación sobre cuál fue el nivel de ocupación general, pues algunos vuelos llegarán con más de 65 por ciento de ocupación y otros quizá con menos. Si no se alcanza una ocupación de 60 por ciento entonces se pagará esa diferencia", indicó el directivo.
Antonio Ibarra Salgado, secretario de Turismo de Sinaloa, expresó que el Gobierno estatal no aportará recursos para este fondo de garantía, sino que son recursos que provienen del impuesto de 3 por ciento que se cobra por hospedaje a los turistas.
"El Fideicomiso tiene recursos por 30 millones de pesos que provienen del impuesto al hospedaje, el cual se puede triplicar con los socios comerciales. Es la iniciativa privada la que determina en qué se aplican estos recursos.
"Para lograr el punto de equilibrio al 60 por ciento de ocupación en las aerolíneas se tiene un costo de 12 millones de pesos, y hay recursos para garantizar esto", dijo.
Páez Ontiveros manifestó que parte de los recursos quedarán como un fondo por si las acciones de promoción que llevará a cabo el destino, con touroperadores y operadores de internet, no son suficientes.
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Proyecta Kansas City Southern otra terminal intermodal en México
Fuente: Crónica
MÉXICO, DF, 13 de Agosto, 2008.- El presidente de la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México, José Zozaya Délano adelantó que para finales de septiembre próximo, esperan tener listo un proyecto para una nueva terminal intermodal —marítima, férrea y terrestre— cuya zona de influencia será toda la zona centro del país.
Destacó que la zona de influencia será en el Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, con la transportación principalmente de automóviles. “En este momento trabajamos en el proyecto ejecutivo y esperamos tener una definición el próximo mes”.
Asimismo, resaltó que para este año se tiene contemplada una inversión de alrededor de 100 millones de dólares que serán destinados sobre todo al mantenimiento de toda la red ferroviaria de la empresa, así como para la adquisición de nuevas locomotoras y nuevos equipos de cómputo para la transportación de mercancías.
Por lo que se refiere al incremento en los precios del acero, el directivo de la empresa ferroviaria mencionó que para la construcción de las locomotoras sí ha impactado el deslizamiento a la alza en los precios, “aunque es un asunto que tenemos que analizar con las armadoras para ver en qué porcentaje incrementarán los precios a los costos totales de las máquinas”, sin embargo, “hasta el momento esa situación no es grave, lo que “nos ha permitido continuar con nuestros proyectos”.
De la misma manera, señaló, las tarifas para la transportación de mercancías no han aumentado mucho, porque existen contratos que son por periodos de uno o dos años, “lo que nos ha permitido hasta el momento mantener los mismos costos”, aunque conforme se venzan estos contratos se irán haciendo los ajustes”.
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Camioneros colombianos denuncian dinero del narco en el sector
Fuente: El Universal Colombia
BOGOTÁ, colombia, 13 de agosto, 2008.- Voceros de los camioneros colombianos en paro desde hace dos semanas, para reivindicar mejores tarifas, denunciaron que un 10% de los vehículos de carga pertenecen a personas o grupos vinculados con el narcotráfico.
"Esto ha crecido y se puede hablar de un 10% de la infiltración de dineros calientes o del narcotráfico en el transporte de carga. Se puede hablar de unos 10.000 a 15.000 camiones", dijo Pedro Aguilar, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) promotora del paro.
El directivo gremial hizo las denuncias en una sesión en el Congreso realizada la noche del martes, donde aseguró que "para el gobierno no es desconocido que hay un lavado de activos, una infiltración del narcotráfico en el transporte de carga", indicó AFP.
Aguilar explicó que los transportadores mafiosos están presionando para que se levante el paro, porque no les interesa el tema de las tarifas, ya que para ellos es apenas una operación de lavado de activos para demostrar unos ingresos.
Por su parte el representante a la Cámara (baja) Roy Barreras, dijo a la radio RCN de Bogotá que "los transportadores legales y honestos se están arruinando por cuenta de la competencia desleal de los transportadores lavadores de dólares y de los mafiosos".
Hace una semana, el presidente de la Asociación de empresas transportadoras de carga por carretera (Asocarga), Jairo Herrera, aseguró que el paro de los camioneros deja pérdidas de al menos 35.000 millones de pesos diarios (unos 19,5 millones de dólares).
En Colombia lo único que se requiere para comprar un vehículo de carga es un seguro que oscila entre 70 y 90 millones de pesos (de 38.000 a 49.000 dólares).
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Regios… ¡a la carga!
Fuente: El Mañana
NUEVO LAREDO, Texas, 13 de agosto, 2008.- En una ceremonia oficial, autoridades municipales le darán la “bienvenida” a una empresa que tiene como objetivo desarrollar el puente internacional Solidaridad-Colombia.
El alcalde Raúl Salinas y Jorge Chávez Zárate, presidente de la empresa Meridian 100º, firmarán hoy un memorándum de entendimiento para trabajar de manera conjunta.
El pasado 4 de agosto el cabildo aprobó una resolución para desarrollar un plan de trabajo con directivos de esta compañía, que quieren establecer una zona de libre comercio en el puente Colombia.
En este parque industrial se podrán almacenar mercancías libre de impuestos que serán exportadas hacia México a través de dicho cruce internacional. El parque tendrá 2 mil 500 acres donde se podrán establecer empresas de logística y manufactura.
El cabildo considera este proyecto como prioritario para el Puerto de Laredo porque estiman que tendrá un impacto muy significante y positivo en la economía de la región.
Además, se estima que este proyecto creará más oportunidades laborales en múltiples sectores económicos que reforzarán la infraestructura del comercio internacional en Colombia, Laredo y hasta en Nuevo Laredo.
Uno de los beneficios inmediatos que podría traer Meridian es la posibilidad de incrementar de manera notable el movimiento de carga por aire en el aeropuerto de Laredo.
La ceremonia oficial será este martes por la mañana en la sala de juntas del cabildo de Laredo.
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 13 de agosto, 2008. – Con el fin de satisfacer la creciente demanda que se ha generado en los últimos años en el mercado de helicópteros en México y América Latina, Eurocopter de México y la Escuela de Aviación de México anunciaron la creación de la Heliescuela, institución de aprendizaje para pilotos de helicópteros de la región.
La Heliescuela proporcionará, además de los mismos servicios que se ofrecen en el Centro de Capacitación de Eurocopter México, cursos para obtener la licencia de piloto para helicóptero privado y comercial, así como cursos de conversión a pilotos de ala fija que quieren obtener su licencia de piloto para estos aparatos.
Según informó Eurocopter, los cursos teóricos serán impartidos en la capital del país, en la Escuela de Aviación México, socio de Eurocopter y accionista de la Heliescuela, quien será la encargada de impartir los vuelos de adiestramiento en Veracruz. La capacitación incluye type rating de actualización en la gama de helicópteros de Eurocopter. Además, se ofrecerán cursos especializados como offshore, torno de rescate, gancho de carga, lucha contra incendios y policíaca.
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Inicia Alma operaciones en Ciudad Victoria
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 13 de agosto, 2008. – Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que aprobó a la aerolínea Alma la cobertura de un vuelo diario en la ruta Ciudad Victoria-Toluca-Ciudad Victoria, mismo que iniciará a partir del próximo 18 de agosto.
A través de un comunicado de ASA, el administrador del Aeropuerto Internacional de Ciudad Victoria, Daniel Islas Pedro, señaló que entre los incentivos contemplados a favor de la aerolínea para realizar el vuelo se encuentra la aplicación de 100% de descuento en el servicio In to plane, es decir, en el costo de operación del suministro de combustible. “ASA colabora con otras autoridades para dar opciones de solución al problema que afecta a la industria aérea nacional”, afirmó.
Además de ello, se otorgará 100% de descuento en servicios aeroportuarios: aterrizajes, despegues y estacionamiento de aeronaves en plataforma durante el primer año de operaciones. Para el segundo, la rebaja será de 75 por ciento.
Los beneficios económicos también llegarán a los usuarios, a los que se aplicará un descuento de 100 pesos en el cobro de la Tarifa de Uso Aeropuerto (TUA) en el primer año de operación y de 75 pesos durante el segundo.
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Peligran empleos de líneas aéreas
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 13 de agosto, 2008.- Mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las aerolíneas omisas en el pago de derechos por uso del espacio aéreo continúan sus litigios en tribunales, 25.7 por ciento de los empleados de aerolíneas troncales y de fletamento viven con el riesgo de perder su empleo.
De acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil, hasta el año pasado habían registrados 21 mil 932 empleados en aerolíneas comerciales y de fletamento.
Tomando en consideración el número de empleados que estaban registrados en la DGAC al cierre del año pasado, significa que con la suspensión de operaciones de Aerocalifornia y de Nova Air se pierden al menos mil 558 plazas de trabajo.
Sin embargo, ante la amenaza de la SCT de dejar en tierra a las empresas que no han pagado su derecho se podrían perder más de 3 mil 500 plazas, cantidad que emplean en conjunto Aviacsa y Avolar, quienes no han pagado sus adeudos y se encuentran en un pleito legal con la autoridad.
Juan Antonio José, consultor independiente de aviación, destacó que existe un riesgo latente con Aviacsa de quedarse en tierra, especialmente porque ya existe una "guerra" declarada entre ésta empresa y la SCT, quien recientemente recomendó a los usuarios que no compren boletos de ésta y de las aerolíneas omisas en sus pagos.
En Avolar, comentó el especialista en la industria aérea, el problema en la omisión en el pago al Seneam es un reflejo de su debilidad financiera.
Problemas en el aire
En la pelea legal entre la SCT y las aerolíneas, los trabajadores son los que se encuentran en riesgo.
· Aviacsa tenía registrados 3 mil 342 empleados al cierre de 2007.
· Avolar ha reducido su planta laboral en 50 por ciento en el último trimestre de este año.
· Aerocalifornia, suspendida por la SCT, tenía contratados a mil 416 empleados hasta 2007.
· Las aerolíneas con problemas con la SCT por su negativa a pagar derechos de uso del espacio aéreo son Aviacsa y Avolar.
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Da Mazatlán apoyo aéreo
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 13 de agosto, 2008.-La iniciativa privada turística de Mazatlán podría destinar hasta 12 millones de pesos provenientes del Fideicomiso de Promoción Turística para apoyar a las aerolíneas y garantizar la ocupación aérea a partir de diciembre, como una medida para evitar que se cancelen vuelos por baja ocupación.
"Estamos negociando garantizar el punto de equilibrio con algunas aerolíneas (internacionales). Si no se completa el 60 por ciento de la ocupación, se estaría aportando recursos del Fideicomiso. Vamos a pagar el riesgo", dijo Javier Páez Ontiveros, gerente de Promoción y Relaciones Públicas de la Asociación de Hoteles de Mazatlán.
Añadió que este programa de garantías para aerolíneas se aplicará de diciembre de este año a abril de 2009, sobre todo en vuelos que provienen de ciudades donde Mazatlán se ha convertido en un destino cautivo como Omaha, Dallas, Portland y Denver, entre otras.
"Estamos implementando este programa para que la escalada de precios de la turbosina y la crisis aérea a nivel internacional nos impacte lo menos posible. Esta medida será sólo con líneas aéreas internacionales, pues la crisis se está sintiendo más en los mercados emisores de Estados Unidos", dijo.
Añadió que 98 por ciento del turista que llega a Mazatlán proveniente de Estados Unidos llega vía aérea, y con esta medida se busca atraer otros 30 mil turistas en el año, expuso.
"El pago se hará al final del programa, con evaluación sobre cuál fue el nivel de ocupación general, pues algunos vuelos llegarán con más de 65 por ciento de ocupación y otros quizá con menos. Si no se alcanza una ocupación de 60 por ciento entonces se pagará esa diferencia", indicó el directivo.
Antonio Ibarra Salgado, secretario de Turismo de Sinaloa, expresó que el Gobierno estatal no aportará recursos para este fondo de garantía, sino que son recursos que provienen del impuesto de 3 por ciento que se cobra por hospedaje a los turistas.
"El Fideicomiso tiene recursos por 30 millones de pesos que provienen del impuesto al hospedaje, el cual se puede triplicar con los socios comerciales. Es la iniciativa privada la que determina en qué se aplican estos recursos.
"Para lograr el punto de equilibrio al 60 por ciento de ocupación en las aerolíneas se tiene un costo de 12 millones de pesos, y hay recursos para garantizar esto", dijo.
Páez Ontiveros manifestó que parte de los recursos quedarán como un fondo por si las acciones de promoción que llevará a cabo el destino, con touroperadores y operadores de internet, no son suficientes.
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Proyecta Kansas City Southern otra terminal intermodal en México
Fuente: Crónica
MÉXICO, DF, 13 de Agosto, 2008.- El presidente de la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México, José Zozaya Délano adelantó que para finales de septiembre próximo, esperan tener listo un proyecto para una nueva terminal intermodal —marítima, férrea y terrestre— cuya zona de influencia será toda la zona centro del país.
Destacó que la zona de influencia será en el Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, con la transportación principalmente de automóviles. “En este momento trabajamos en el proyecto ejecutivo y esperamos tener una definición el próximo mes”.
Asimismo, resaltó que para este año se tiene contemplada una inversión de alrededor de 100 millones de dólares que serán destinados sobre todo al mantenimiento de toda la red ferroviaria de la empresa, así como para la adquisición de nuevas locomotoras y nuevos equipos de cómputo para la transportación de mercancías.
Por lo que se refiere al incremento en los precios del acero, el directivo de la empresa ferroviaria mencionó que para la construcción de las locomotoras sí ha impactado el deslizamiento a la alza en los precios, “aunque es un asunto que tenemos que analizar con las armadoras para ver en qué porcentaje incrementarán los precios a los costos totales de las máquinas”, sin embargo, “hasta el momento esa situación no es grave, lo que “nos ha permitido continuar con nuestros proyectos”.
De la misma manera, señaló, las tarifas para la transportación de mercancías no han aumentado mucho, porque existen contratos que son por periodos de uno o dos años, “lo que nos ha permitido hasta el momento mantener los mismos costos”, aunque conforme se venzan estos contratos se irán haciendo los ajustes”.
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Camioneros colombianos denuncian dinero del narco en el sector
Fuente: El Universal Colombia
BOGOTÁ, colombia, 13 de agosto, 2008.- Voceros de los camioneros colombianos en paro desde hace dos semanas, para reivindicar mejores tarifas, denunciaron que un 10% de los vehículos de carga pertenecen a personas o grupos vinculados con el narcotráfico.
"Esto ha crecido y se puede hablar de un 10% de la infiltración de dineros calientes o del narcotráfico en el transporte de carga. Se puede hablar de unos 10.000 a 15.000 camiones", dijo Pedro Aguilar, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) promotora del paro.
El directivo gremial hizo las denuncias en una sesión en el Congreso realizada la noche del martes, donde aseguró que "para el gobierno no es desconocido que hay un lavado de activos, una infiltración del narcotráfico en el transporte de carga", indicó AFP.
Aguilar explicó que los transportadores mafiosos están presionando para que se levante el paro, porque no les interesa el tema de las tarifas, ya que para ellos es apenas una operación de lavado de activos para demostrar unos ingresos.
Por su parte el representante a la Cámara (baja) Roy Barreras, dijo a la radio RCN de Bogotá que "los transportadores legales y honestos se están arruinando por cuenta de la competencia desleal de los transportadores lavadores de dólares y de los mafiosos".
Hace una semana, el presidente de la Asociación de empresas transportadoras de carga por carretera (Asocarga), Jairo Herrera, aseguró que el paro de los camioneros deja pérdidas de al menos 35.000 millones de pesos diarios (unos 19,5 millones de dólares).
En Colombia lo único que se requiere para comprar un vehículo de carga es un seguro que oscila entre 70 y 90 millones de pesos (de 38.000 a 49.000 dólares).
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Regios… ¡a la carga!
Fuente: El Mañana
NUEVO LAREDO, Texas, 13 de agosto, 2008.- En una ceremonia oficial, autoridades municipales le darán la “bienvenida” a una empresa que tiene como objetivo desarrollar el puente internacional Solidaridad-Colombia.
El alcalde Raúl Salinas y Jorge Chávez Zárate, presidente de la empresa Meridian 100º, firmarán hoy un memorándum de entendimiento para trabajar de manera conjunta.
El pasado 4 de agosto el cabildo aprobó una resolución para desarrollar un plan de trabajo con directivos de esta compañía, que quieren establecer una zona de libre comercio en el puente Colombia.
En este parque industrial se podrán almacenar mercancías libre de impuestos que serán exportadas hacia México a través de dicho cruce internacional. El parque tendrá 2 mil 500 acres donde se podrán establecer empresas de logística y manufactura.
El cabildo considera este proyecto como prioritario para el Puerto de Laredo porque estiman que tendrá un impacto muy significante y positivo en la economía de la región.
Además, se estima que este proyecto creará más oportunidades laborales en múltiples sectores económicos que reforzarán la infraestructura del comercio internacional en Colombia, Laredo y hasta en Nuevo Laredo.
Uno de los beneficios inmediatos que podría traer Meridian es la posibilidad de incrementar de manera notable el movimiento de carga por aire en el aeropuerto de Laredo.
La ceremonia oficial será este martes por la mañana en la sala de juntas del cabildo de Laredo.
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 13 de agosto, 2008. – Con el fin de satisfacer la creciente demanda que se ha generado en los últimos años en el mercado de helicópteros en México y América Latina, Eurocopter de México y la Escuela de Aviación de México anunciaron la creación de la Heliescuela, institución de aprendizaje para pilotos de helicópteros de la región.
La Heliescuela proporcionará, además de los mismos servicios que se ofrecen en el Centro de Capacitación de Eurocopter México, cursos para obtener la licencia de piloto para helicóptero privado y comercial, así como cursos de conversión a pilotos de ala fija que quieren obtener su licencia de piloto para estos aparatos.
Según informó Eurocopter, los cursos teóricos serán impartidos en la capital del país, en la Escuela de Aviación México, socio de Eurocopter y accionista de la Heliescuela, quien será la encargada de impartir los vuelos de adiestramiento en Veracruz. La capacitación incluye type rating de actualización en la gama de helicópteros de Eurocopter. Además, se ofrecerán cursos especializados como offshore, torno de rescate, gancho de carga, lucha contra incendios y policíaca.
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Inicia Alma operaciones en Ciudad Victoria
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 13 de agosto, 2008. – Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que aprobó a la aerolínea Alma la cobertura de un vuelo diario en la ruta Ciudad Victoria-Toluca-Ciudad Victoria, mismo que iniciará a partir del próximo 18 de agosto.
A través de un comunicado de ASA, el administrador del Aeropuerto Internacional de Ciudad Victoria, Daniel Islas Pedro, señaló que entre los incentivos contemplados a favor de la aerolínea para realizar el vuelo se encuentra la aplicación de 100% de descuento en el servicio In to plane, es decir, en el costo de operación del suministro de combustible. “ASA colabora con otras autoridades para dar opciones de solución al problema que afecta a la industria aérea nacional”, afirmó.
Además de ello, se otorgará 100% de descuento en servicios aeroportuarios: aterrizajes, despegues y estacionamiento de aeronaves en plataforma durante el primer año de operaciones. Para el segundo, la rebaja será de 75 por ciento.
Los beneficios económicos también llegarán a los usuarios, a los que se aplicará un descuento de 100 pesos en el cobro de la Tarifa de Uso Aeropuerto (TUA) en el primer año de operación y de 75 pesos durante el segundo.
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Peligran empleos de líneas aéreas
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 13 de agosto, 2008.- Mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las aerolíneas omisas en el pago de derechos por uso del espacio aéreo continúan sus litigios en tribunales, 25.7 por ciento de los empleados de aerolíneas troncales y de fletamento viven con el riesgo de perder su empleo.
De acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil, hasta el año pasado habían registrados 21 mil 932 empleados en aerolíneas comerciales y de fletamento.
Tomando en consideración el número de empleados que estaban registrados en la DGAC al cierre del año pasado, significa que con la suspensión de operaciones de Aerocalifornia y de Nova Air se pierden al menos mil 558 plazas de trabajo.
Sin embargo, ante la amenaza de la SCT de dejar en tierra a las empresas que no han pagado su derecho se podrían perder más de 3 mil 500 plazas, cantidad que emplean en conjunto Aviacsa y Avolar, quienes no han pagado sus adeudos y se encuentran en un pleito legal con la autoridad.
Juan Antonio José, consultor independiente de aviación, destacó que existe un riesgo latente con Aviacsa de quedarse en tierra, especialmente porque ya existe una "guerra" declarada entre ésta empresa y la SCT, quien recientemente recomendó a los usuarios que no compren boletos de ésta y de las aerolíneas omisas en sus pagos.
En Avolar, comentó el especialista en la industria aérea, el problema en la omisión en el pago al Seneam es un reflejo de su debilidad financiera.
Problemas en el aire
En la pelea legal entre la SCT y las aerolíneas, los trabajadores son los que se encuentran en riesgo.
· Aviacsa tenía registrados 3 mil 342 empleados al cierre de 2007.
· Avolar ha reducido su planta laboral en 50 por ciento en el último trimestre de este año.
· Aerocalifornia, suspendida por la SCT, tenía contratados a mil 416 empleados hasta 2007.
· Las aerolíneas con problemas con la SCT por su negativa a pagar derechos de uso del espacio aéreo son Aviacsa y Avolar.
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Da Mazatlán apoyo aéreo
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 13 de agosto, 2008.-La iniciativa privada turística de Mazatlán podría destinar hasta 12 millones de pesos provenientes del Fideicomiso de Promoción Turística para apoyar a las aerolíneas y garantizar la ocupación aérea a partir de diciembre, como una medida para evitar que se cancelen vuelos por baja ocupación.
"Estamos negociando garantizar el punto de equilibrio con algunas aerolíneas (internacionales). Si no se completa el 60 por ciento de la ocupación, se estaría aportando recursos del Fideicomiso. Vamos a pagar el riesgo", dijo Javier Páez Ontiveros, gerente de Promoción y Relaciones Públicas de la Asociación de Hoteles de Mazatlán.
Añadió que este programa de garantías para aerolíneas se aplicará de diciembre de este año a abril de 2009, sobre todo en vuelos que provienen de ciudades donde Mazatlán se ha convertido en un destino cautivo como Omaha, Dallas, Portland y Denver, entre otras.
"Estamos implementando este programa para que la escalada de precios de la turbosina y la crisis aérea a nivel internacional nos impacte lo menos posible. Esta medida será sólo con líneas aéreas internacionales, pues la crisis se está sintiendo más en los mercados emisores de Estados Unidos", dijo.
Añadió que 98 por ciento del turista que llega a Mazatlán proveniente de Estados Unidos llega vía aérea, y con esta medida se busca atraer otros 30 mil turistas en el año, expuso.
"El pago se hará al final del programa, con evaluación sobre cuál fue el nivel de ocupación general, pues algunos vuelos llegarán con más de 65 por ciento de ocupación y otros quizá con menos. Si no se alcanza una ocupación de 60 por ciento entonces se pagará esa diferencia", indicó el directivo.
Antonio Ibarra Salgado, secretario de Turismo de Sinaloa, expresó que el Gobierno estatal no aportará recursos para este fondo de garantía, sino que son recursos que provienen del impuesto de 3 por ciento que se cobra por hospedaje a los turistas.
"El Fideicomiso tiene recursos por 30 millones de pesos que provienen del impuesto al hospedaje, el cual se puede triplicar con los socios comerciales. Es la iniciativa privada la que determina en qué se aplican estos recursos.
"Para lograr el punto de equilibrio al 60 por ciento de ocupación en las aerolíneas se tiene un costo de 12 millones de pesos, y hay recursos para garantizar esto", dijo.
Páez Ontiveros manifestó que parte de los recursos quedarán como un fondo por si las acciones de promoción que llevará a cabo el destino, con touroperadores y operadores de internet, no son suficientes.
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Proyecta Kansas City Southern otra terminal intermodal en México
Fuente: Crónica
MÉXICO, DF, 13 de Agosto, 2008.- El presidente de la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México, José Zozaya Délano adelantó que para finales de septiembre próximo, esperan tener listo un proyecto para una nueva terminal intermodal —marítima, férrea y terrestre— cuya zona de influencia será toda la zona centro del país.
Destacó que la zona de influencia será en el Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, con la transportación principalmente de automóviles. “En este momento trabajamos en el proyecto ejecutivo y esperamos tener una definición el próximo mes”.
Asimismo, resaltó que para este año se tiene contemplada una inversión de alrededor de 100 millones de dólares que serán destinados sobre todo al mantenimiento de toda la red ferroviaria de la empresa, así como para la adquisición de nuevas locomotoras y nuevos equipos de cómputo para la transportación de mercancías.
Por lo que se refiere al incremento en los precios del acero, el directivo de la empresa ferroviaria mencionó que para la construcción de las locomotoras sí ha impactado el deslizamiento a la alza en los precios, “aunque es un asunto que tenemos que analizar con las armadoras para ver en qué porcentaje incrementarán los precios a los costos totales de las máquinas”, sin embargo, “hasta el momento esa situación no es grave, lo que “nos ha permitido continuar con nuestros proyectos”.
De la misma manera, señaló, las tarifas para la transportación de mercancías no han aumentado mucho, porque existen contratos que son por periodos de uno o dos años, “lo que nos ha permitido hasta el momento mantener los mismos costos”, aunque conforme se venzan estos contratos se irán haciendo los ajustes”.
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Camioneros colombianos denuncian dinero del narco en el sector
Fuente: El Universal Colombia
BOGOTÁ, colombia, 13 de agosto, 2008.- Voceros de los camioneros colombianos en paro desde hace dos semanas, para reivindicar mejores tarifas, denunciaron que un 10% de los vehículos de carga pertenecen a personas o grupos vinculados con el narcotráfico.
"Esto ha crecido y se puede hablar de un 10% de la infiltración de dineros calientes o del narcotráfico en el transporte de carga. Se puede hablar de unos 10.000 a 15.000 camiones", dijo Pedro Aguilar, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) promotora del paro.
El directivo gremial hizo las denuncias en una sesión en el Congreso realizada la noche del martes, donde aseguró que "para el gobierno no es desconocido que hay un lavado de activos, una infiltración del narcotráfico en el transporte de carga", indicó AFP.
Aguilar explicó que los transportadores mafiosos están presionando para que se levante el paro, porque no les interesa el tema de las tarifas, ya que para ellos es apenas una operación de lavado de activos para demostrar unos ingresos.
Por su parte el representante a la Cámara (baja) Roy Barreras, dijo a la radio RCN de Bogotá que "los transportadores legales y honestos se están arruinando por cuenta de la competencia desleal de los transportadores lavadores de dólares y de los mafiosos".
Hace una semana, el presidente de la Asociación de empresas transportadoras de carga por carretera (Asocarga), Jairo Herrera, aseguró que el paro de los camioneros deja pérdidas de al menos 35.000 millones de pesos diarios (unos 19,5 millones de dólares).
En Colombia lo único que se requiere para comprar un vehículo de carga es un seguro que oscila entre 70 y 90 millones de pesos (de 38.000 a 49.000 dólares).
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Regios… ¡a la carga!
Fuente: El Mañana
NUEVO LAREDO, Texas, 13 de agosto, 2008.- En una ceremonia oficial, autoridades municipales le darán la “bienvenida” a una empresa que tiene como objetivo desarrollar el puente internacional Solidaridad-Colombia.
El alcalde Raúl Salinas y Jorge Chávez Zárate, presidente de la empresa Meridian 100º, firmarán hoy un memorándum de entendimiento para trabajar de manera conjunta.
El pasado 4 de agosto el cabildo aprobó una resolución para desarrollar un plan de trabajo con directivos de esta compañía, que quieren establecer una zona de libre comercio en el puente Colombia.
En este parque industrial se podrán almacenar mercancías libre de impuestos que serán exportadas hacia México a través de dicho cruce internacional. El parque tendrá 2 mil 500 acres donde se podrán establecer empresas de logística y manufactura.
El cabildo considera este proyecto como prioritario para el Puerto de Laredo porque estiman que tendrá un impacto muy significante y positivo en la economía de la región.
Además, se estima que este proyecto creará más oportunidades laborales en múltiples sectores económicos que reforzarán la infraestructura del comercio internacional en Colombia, Laredo y hasta en Nuevo Laredo.
Uno de los beneficios inmediatos que podría traer Meridian es la posibilidad de incrementar de manera notable el movimiento de carga por aire en el aeropuerto de Laredo.
La ceremonia oficial será este martes por la mañana en la sala de juntas del cabildo de Laredo.
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 13 de agosto, 2008. – Con el fin de satisfacer la creciente demanda que se ha generado en los últimos años en el mercado de helicópteros en México y América Latina, Eurocopter de México y la Escuela de Aviación de México anunciaron la creación de la Heliescuela, institución de aprendizaje para pilotos de helicópteros de la región.
La Heliescuela proporcionará, además de los mismos servicios que se ofrecen en el Centro de Capacitación de Eurocopter México, cursos para obtener la licencia de piloto para helicóptero privado y comercial, así como cursos de conversión a pilotos de ala fija que quieren obtener su licencia de piloto para estos aparatos.
Según informó Eurocopter, los cursos teóricos serán impartidos en la capital del país, en la Escuela de Aviación México, socio de Eurocopter y accionista de la Heliescuela, quien será la encargada de impartir los vuelos de adiestramiento en Veracruz. La capacitación incluye type rating de actualización en la gama de helicópteros de Eurocopter. Además, se ofrecerán cursos especializados como offshore, torno de rescate, gancho de carga, lucha contra incendios y policíaca.
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Inicia Alma operaciones en Ciudad Victoria
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 13 de agosto, 2008. – Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que aprobó a la aerolínea Alma la cobertura de un vuelo diario en la ruta Ciudad Victoria-Toluca-Ciudad Victoria, mismo que iniciará a partir del próximo 18 de agosto.
A través de un comunicado de ASA, el administrador del Aeropuerto Internacional de Ciudad Victoria, Daniel Islas Pedro, señaló que entre los incentivos contemplados a favor de la aerolínea para realizar el vuelo se encuentra la aplicación de 100% de descuento en el servicio In to plane, es decir, en el costo de operación del suministro de combustible. “ASA colabora con otras autoridades para dar opciones de solución al problema que afecta a la industria aérea nacional”, afirmó.
Además de ello, se otorgará 100% de descuento en servicios aeroportuarios: aterrizajes, despegues y estacionamiento de aeronaves en plataforma durante el primer año de operaciones. Para el segundo, la rebaja será de 75 por ciento.
Los beneficios económicos también llegarán a los usuarios, a los que se aplicará un descuento de 100 pesos en el cobro de la Tarifa de Uso Aeropuerto (TUA) en el primer año de operación y de 75 pesos durante el segundo.
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Peligran empleos de líneas aéreas
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 13 de agosto, 2008.- Mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las aerolíneas omisas en el pago de derechos por uso del espacio aéreo continúan sus litigios en tribunales, 25.7 por ciento de los empleados de aerolíneas troncales y de fletamento viven con el riesgo de perder su empleo.
De acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil, hasta el año pasado habían registrados 21 mil 932 empleados en aerolíneas comerciales y de fletamento.
Tomando en consideración el número de empleados que estaban registrados en la DGAC al cierre del año pasado, significa que con la suspensión de operaciones de Aerocalifornia y de Nova Air se pierden al menos mil 558 plazas de trabajo.
Sin embargo, ante la amenaza de la SCT de dejar en tierra a las empresas que no han pagado su derecho se podrían perder más de 3 mil 500 plazas, cantidad que emplean en conjunto Aviacsa y Avolar, quienes no han pagado sus adeudos y se encuentran en un pleito legal con la autoridad.
Juan Antonio José, consultor independiente de aviación, destacó que existe un riesgo latente con Aviacsa de quedarse en tierra, especialmente porque ya existe una "guerra" declarada entre ésta empresa y la SCT, quien recientemente recomendó a los usuarios que no compren boletos de ésta y de las aerolíneas omisas en sus pagos.
En Avolar, comentó el especialista en la industria aérea, el problema en la omisión en el pago al Seneam es un reflejo de su debilidad financiera.
Problemas en el aire
En la pelea legal entre la SCT y las aerolíneas, los trabajadores son los que se encuentran en riesgo.
· Aviacsa tenía registrados 3 mil 342 empleados al cierre de 2007.
· Avolar ha reducido su planta laboral en 50 por ciento en el último trimestre de este año.
· Aerocalifornia, suspendida por la SCT, tenía contratados a mil 416 empleados hasta 2007.
· Las aerolíneas con problemas con la SCT por su negativa a pagar derechos de uso del espacio aéreo son Aviacsa y Avolar.
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Da Mazatlán apoyo aéreo
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 13 de agosto, 2008.-La iniciativa privada turística de Mazatlán podría destinar hasta 12 millones de pesos provenientes del Fideicomiso de Promoción Turística para apoyar a las aerolíneas y garantizar la ocupación aérea a partir de diciembre, como una medida para evitar que se cancelen vuelos por baja ocupación.
"Estamos negociando garantizar el punto de equilibrio con algunas aerolíneas (internacionales). Si no se completa el 60 por ciento de la ocupación, se estaría aportando recursos del Fideicomiso. Vamos a pagar el riesgo", dijo Javier Páez Ontiveros, gerente de Promoción y Relaciones Públicas de la Asociación de Hoteles de Mazatlán.
Añadió que este programa de garantías para aerolíneas se aplicará de diciembre de este año a abril de 2009, sobre todo en vuelos que provienen de ciudades donde Mazatlán se ha convertido en un destino cautivo como Omaha, Dallas, Portland y Denver, entre otras.
"Estamos implementando este programa para que la escalada de precios de la turbosina y la crisis aérea a nivel internacional nos impacte lo menos posible. Esta medida será sólo con líneas aéreas internacionales, pues la crisis se está sintiendo más en los mercados emisores de Estados Unidos", dijo.
Añadió que 98 por ciento del turista que llega a Mazatlán proveniente de Estados Unidos llega vía aérea, y con esta medida se busca atraer otros 30 mil turistas en el año, expuso.
"El pago se hará al final del programa, con evaluación sobre cuál fue el nivel de ocupación general, pues algunos vuelos llegarán con más de 65 por ciento de ocupación y otros quizá con menos. Si no se alcanza una ocupación de 60 por ciento entonces se pagará esa diferencia", indicó el directivo.
Antonio Ibarra Salgado, secretario de Turismo de Sinaloa, expresó que el Gobierno estatal no aportará recursos para este fondo de garantía, sino que son recursos que provienen del impuesto de 3 por ciento que se cobra por hospedaje a los turistas.
"El Fideicomiso tiene recursos por 30 millones de pesos que provienen del impuesto al hospedaje, el cual se puede triplicar con los socios comerciales. Es la iniciativa privada la que determina en qué se aplican estos recursos.
"Para lograr el punto de equilibrio al 60 por ciento de ocupación en las aerolíneas se tiene un costo de 12 millones de pesos, y hay recursos para garantizar esto", dijo.
Páez Ontiveros manifestó que parte de los recursos quedarán como un fondo por si las acciones de promoción que llevará a cabo el destino, con touroperadores y operadores de internet, no son suficientes.
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Proyecta Kansas City Southern otra terminal intermodal en México
Fuente: Crónica
MÉXICO, DF, 13 de Agosto, 2008.- El presidente de la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México, José Zozaya Délano adelantó que para finales de septiembre próximo, esperan tener listo un proyecto para una nueva terminal intermodal —marítima, férrea y terrestre— cuya zona de influencia será toda la zona centro del país.
Destacó que la zona de influencia será en el Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, con la transportación principalmente de automóviles. “En este momento trabajamos en el proyecto ejecutivo y esperamos tener una definición el próximo mes”.
Asimismo, resaltó que para este año se tiene contemplada una inversión de alrededor de 100 millones de dólares que serán destinados sobre todo al mantenimiento de toda la red ferroviaria de la empresa, así como para la adquisición de nuevas locomotoras y nuevos equipos de cómputo para la transportación de mercancías.
Por lo que se refiere al incremento en los precios del acero, el directivo de la empresa ferroviaria mencionó que para la construcción de las locomotoras sí ha impactado el deslizamiento a la alza en los precios, “aunque es un asunto que tenemos que analizar con las armadoras para ver en qué porcentaje incrementarán los precios a los costos totales de las máquinas”, sin embargo, “hasta el momento esa situación no es grave, lo que “nos ha permitido continuar con nuestros proyectos”.
De la misma manera, señaló, las tarifas para la transportación de mercancías no han aumentado mucho, porque existen contratos que son por periodos de uno o dos años, “lo que nos ha permitido hasta el momento mantener los mismos costos”, aunque conforme se venzan estos contratos se irán haciendo los ajustes”.
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Camioneros colombianos denuncian dinero del narco en el sector
Fuente: El Universal Colombia
BOGOTÁ, colombia, 13 de agosto, 2008.- Voceros de los camioneros colombianos en paro desde hace dos semanas, para reivindicar mejores tarifas, denunciaron que un 10% de los vehículos de carga pertenecen a personas o grupos vinculados con el narcotráfico.
"Esto ha crecido y se puede hablar de un 10% de la infiltración de dineros calientes o del narcotráfico en el transporte de carga. Se puede hablar de unos 10.000 a 15.000 camiones", dijo Pedro Aguilar, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) promotora del paro.
El directivo gremial hizo las denuncias en una sesión en el Congreso realizada la noche del martes, donde aseguró que "para el gobierno no es desconocido que hay un lavado de activos, una infiltración del narcotráfico en el transporte de carga", indicó AFP.
Aguilar explicó que los transportadores mafiosos están presionando para que se levante el paro, porque no les interesa el tema de las tarifas, ya que para ellos es apenas una operación de lavado de activos para demostrar unos ingresos.
Por su parte el representante a la Cámara (baja) Roy Barreras, dijo a la radio RCN de Bogotá que "los transportadores legales y honestos se están arruinando por cuenta de la competencia desleal de los transportadores lavadores de dólares y de los mafiosos".
Hace una semana, el presidente de la Asociación de empresas transportadoras de carga por carretera (Asocarga), Jairo Herrera, aseguró que el paro de los camioneros deja pérdidas de al menos 35.000 millones de pesos diarios (unos 19,5 millones de dólares).
En Colombia lo único que se requiere para comprar un vehículo de carga es un seguro que oscila entre 70 y 90 millones de pesos (de 38.000 a 49.000 dólares).
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Regios… ¡a la carga!
Fuente: El Mañana
NUEVO LAREDO, Texas, 13 de agosto, 2008.- En una ceremonia oficial, autoridades municipales le darán la “bienvenida” a una empresa que tiene como objetivo desarrollar el puente internacional Solidaridad-Colombia.
El alcalde Raúl Salinas y Jorge Chávez Zárate, presidente de la empresa Meridian 100º, firmarán hoy un memorándum de entendimiento para trabajar de manera conjunta.
El pasado 4 de agosto el cabildo aprobó una resolución para desarrollar un plan de trabajo con directivos de esta compañía, que quieren establecer una zona de libre comercio en el puente Colombia.
En este parque industrial se podrán almacenar mercancías libre de impuestos que serán exportadas hacia México a través de dicho cruce internacional. El parque tendrá 2 mil 500 acres donde se podrán establecer empresas de logística y manufactura.
El cabildo considera este proyecto como prioritario para el Puerto de Laredo porque estiman que tendrá un impacto muy significante y positivo en la economía de la región.
Además, se estima que este proyecto creará más oportunidades laborales en múltiples sectores económicos que reforzarán la infraestructura del comercio internacional en Colombia, Laredo y hasta en Nuevo Laredo.
Uno de los beneficios inmediatos que podría traer Meridian es la posibilidad de incrementar de manera notable el movimiento de carga por aire en el aeropuerto de Laredo.
La ceremonia oficial será este martes por la mañana en la sala de juntas del cabildo de Laredo.
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 13 de agosto, 2008. – Con el fin de satisfacer la creciente demanda que se ha generado en los últimos años en el mercado de helicópteros en México y América Latina, Eurocopter de México y la Escuela de Aviación de México anunciaron la creación de la Heliescuela, institución de aprendizaje para pilotos de helicópteros de la región.
La Heliescuela proporcionará, además de los mismos servicios que se ofrecen en el Centro de Capacitación de Eurocopter México, cursos para obtener la licencia de piloto para helicóptero privado y comercial, así como cursos de conversión a pilotos de ala fija que quieren obtener su licencia de piloto para estos aparatos.
Según informó Eurocopter, los cursos teóricos serán impartidos en la capital del país, en la Escuela de Aviación México, socio de Eurocopter y accionista de la Heliescuela, quien será la encargada de impartir los vuelos de adiestramiento en Veracruz. La capacitación incluye type rating de actualización en la gama de helicópteros de Eurocopter. Además, se ofrecerán cursos especializados como offshore, torno de rescate, gancho de carga, lucha contra incendios y policíaca.
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Inicia Alma operaciones en Ciudad Victoria
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 13 de agosto, 2008. – Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que aprobó a la aerolínea Alma la cobertura de un vuelo diario en la ruta Ciudad Victoria-Toluca-Ciudad Victoria, mismo que iniciará a partir del próximo 18 de agosto.
A través de un comunicado de ASA, el administrador del Aeropuerto Internacional de Ciudad Victoria, Daniel Islas Pedro, señaló que entre los incentivos contemplados a favor de la aerolínea para realizar el vuelo se encuentra la aplicación de 100% de descuento en el servicio In to plane, es decir, en el costo de operación del suministro de combustible. “ASA colabora con otras autoridades para dar opciones de solución al problema que afecta a la industria aérea nacional”, afirmó.
Además de ello, se otorgará 100% de descuento en servicios aeroportuarios: aterrizajes, despegues y estacionamiento de aeronaves en plataforma durante el primer año de operaciones. Para el segundo, la rebaja será de 75 por ciento.
Los beneficios económicos también llegarán a los usuarios, a los que se aplicará un descuento de 100 pesos en el cobro de la Tarifa de Uso Aeropuerto (TUA) en el primer año de operación y de 75 pesos durante el segundo.
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Peligran empleos de líneas aéreas
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 13 de agosto, 2008.- Mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las aerolíneas omisas en el pago de derechos por uso del espacio aéreo continúan sus litigios en tribunales, 25.7 por ciento de los empleados de aerolíneas troncales y de fletamento viven con el riesgo de perder su empleo.
De acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil, hasta el año pasado habían registrados 21 mil 932 empleados en aerolíneas comerciales y de fletamento.
Tomando en consideración el número de empleados que estaban registrados en la DGAC al cierre del año pasado, significa que con la suspensión de operaciones de Aerocalifornia y de Nova Air se pierden al menos mil 558 plazas de trabajo.
Sin embargo, ante la amenaza de la SCT de dejar en tierra a las empresas que no han pagado su derecho se podrían perder más de 3 mil 500 plazas, cantidad que emplean en conjunto Aviacsa y Avolar, quienes no han pagado sus adeudos y se encuentran en un pleito legal con la autoridad.
Juan Antonio José, consultor independiente de aviación, destacó que existe un riesgo latente con Aviacsa de quedarse en tierra, especialmente porque ya existe una "guerra" declarada entre ésta empresa y la SCT, quien recientemente recomendó a los usuarios que no compren boletos de ésta y de las aerolíneas omisas en sus pagos.
En Avolar, comentó el especialista en la industria aérea, el problema en la omisión en el pago al Seneam es un reflejo de su debilidad financiera.
Problemas en el aire
En la pelea legal entre la SCT y las aerolíneas, los trabajadores son los que se encuentran en riesgo.
· Aviacsa tenía registrados 3 mil 342 empleados al cierre de 2007.
· Avolar ha reducido su planta laboral en 50 por ciento en el último trimestre de este año.
· Aerocalifornia, suspendida por la SCT, tenía contratados a mil 416 empleados hasta 2007.
· Las aerolíneas con problemas con la SCT por su negativa a pagar derechos de uso del espacio aéreo son Aviacsa y Avolar.
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Da Mazatlán apoyo aéreo
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 13 de agosto, 2008.-La iniciativa privada turística de Mazatlán podría destinar hasta 12 millones de pesos provenientes del Fideicomiso de Promoción Turística para apoyar a las aerolíneas y garantizar la ocupación aérea a partir de diciembre, como una medida para evitar que se cancelen vuelos por baja ocupación.
"Estamos negociando garantizar el punto de equilibrio con algunas aerolíneas (internacionales). Si no se completa el 60 por ciento de la ocupación, se estaría aportando recursos del Fideicomiso. Vamos a pagar el riesgo", dijo Javier Páez Ontiveros, gerente de Promoción y Relaciones Públicas de la Asociación de Hoteles de Mazatlán.
Añadió que este programa de garantías para aerolíneas se aplicará de diciembre de este año a abril de 2009, sobre todo en vuelos que provienen de ciudades donde Mazatlán se ha convertido en un destino cautivo como Omaha, Dallas, Portland y Denver, entre otras.
"Estamos implementando este programa para que la escalada de precios de la turbosina y la crisis aérea a nivel internacional nos impacte lo menos posible. Esta medida será sólo con líneas aéreas internacionales, pues la crisis se está sintiendo más en los mercados emisores de Estados Unidos", dijo.
Añadió que 98 por ciento del turista que llega a Mazatlán proveniente de Estados Unidos llega vía aérea, y con esta medida se busca atraer otros 30 mil turistas en el año, expuso.
"El pago se hará al final del programa, con evaluación sobre cuál fue el nivel de ocupación general, pues algunos vuelos llegarán con más de 65 por ciento de ocupación y otros quizá con menos. Si no se alcanza una ocupación de 60 por ciento entonces se pagará esa diferencia", indicó el directivo.
Antonio Ibarra Salgado, secretario de Turismo de Sinaloa, expresó que el Gobierno estatal no aportará recursos para este fondo de garantía, sino que son recursos que provienen del impuesto de 3 por ciento que se cobra por hospedaje a los turistas.
"El Fideicomiso tiene recursos por 30 millones de pesos que provienen del impuesto al hospedaje, el cual se puede triplicar con los socios comerciales. Es la iniciativa privada la que determina en qué se aplican estos recursos.
"Para lograr el punto de equilibrio al 60 por ciento de ocupación en las aerolíneas se tiene un costo de 12 millones de pesos, y hay recursos para garantizar esto", dijo.
Páez Ontiveros manifestó que parte de los recursos quedarán como un fondo por si las acciones de promoción que llevará a cabo el destino, con touroperadores y operadores de internet, no son suficientes.
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Proyecta Kansas City Southern otra terminal intermodal en México
Fuente: Crónica
MÉXICO, DF, 13 de Agosto, 2008.- El presidente de la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México, José Zozaya Délano adelantó que para finales de septiembre próximo, esperan tener listo un proyecto para una nueva terminal intermodal —marítima, férrea y terrestre— cuya zona de influencia será toda la zona centro del país.
Destacó que la zona de influencia será en el Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, con la transportación principalmente de automóviles. “En este momento trabajamos en el proyecto ejecutivo y esperamos tener una definición el próximo mes”.
Asimismo, resaltó que para este año se tiene contemplada una inversión de alrededor de 100 millones de dólares que serán destinados sobre todo al mantenimiento de toda la red ferroviaria de la empresa, así como para la adquisición de nuevas locomotoras y nuevos equipos de cómputo para la transportación de mercancías.
Por lo que se refiere al incremento en los precios del acero, el directivo de la empresa ferroviaria mencionó que para la construcción de las locomotoras sí ha impactado el deslizamiento a la alza en los precios, “aunque es un asunto que tenemos que analizar con las armadoras para ver en qué porcentaje incrementarán los precios a los costos totales de las máquinas”, sin embargo, “hasta el momento esa situación no es grave, lo que “nos ha permitido continuar con nuestros proyectos”.
De la misma manera, señaló, las tarifas para la transportación de mercancías no han aumentado mucho, porque existen contratos que son por periodos de uno o dos años, “lo que nos ha permitido hasta el momento mantener los mismos costos”, aunque conforme se venzan estos contratos se irán haciendo los ajustes”.
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Camioneros colombianos denuncian dinero del narco en el sector
Fuente: El Universal Colombia
BOGOTÁ, colombia, 13 de agosto, 2008.- Voceros de los camioneros colombianos en paro desde hace dos semanas, para reivindicar mejores tarifas, denunciaron que un 10% de los vehículos de carga pertenecen a personas o grupos vinculados con el narcotráfico.
"Esto ha crecido y se puede hablar de un 10% de la infiltración de dineros calientes o del narcotráfico en el transporte de carga. Se puede hablar de unos 10.000 a 15.000 camiones", dijo Pedro Aguilar, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) promotora del paro.
El directivo gremial hizo las denuncias en una sesión en el Congreso realizada la noche del martes, donde aseguró que "para el gobierno no es desconocido que hay un lavado de activos, una infiltración del narcotráfico en el transporte de carga", indicó AFP.
Aguilar explicó que los transportadores mafiosos están presionando para que se levante el paro, porque no les interesa el tema de las tarifas, ya que para ellos es apenas una operación de lavado de activos para demostrar unos ingresos.
Por su parte el representante a la Cámara (baja) Roy Barreras, dijo a la radio RCN de Bogotá que "los transportadores legales y honestos se están arruinando por cuenta de la competencia desleal de los transportadores lavadores de dólares y de los mafiosos".
Hace una semana, el presidente de la Asociación de empresas transportadoras de carga por carretera (Asocarga), Jairo Herrera, aseguró que el paro de los camioneros deja pérdidas de al menos 35.000 millones de pesos diarios (unos 19,5 millones de dólares).
En Colombia lo único que se requiere para comprar un vehículo de carga es un seguro que oscila entre 70 y 90 millones de pesos (de 38.000 a 49.000 dólares).
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Regios… ¡a la carga!
Fuente: El Mañana
NUEVO LAREDO, Texas, 13 de agosto, 2008.- En una ceremonia oficial, autoridades municipales le darán la “bienvenida” a una empresa que tiene como objetivo desarrollar el puente internacional Solidaridad-Colombia.
El alcalde Raúl Salinas y Jorge Chávez Zárate, presidente de la empresa Meridian 100º, firmarán hoy un memorándum de entendimiento para trabajar de manera conjunta.
El pasado 4 de agosto el cabildo aprobó una resolución para desarrollar un plan de trabajo con directivos de esta compañía, que quieren establecer una zona de libre comercio en el puente Colombia.
En este parque industrial se podrán almacenar mercancías libre de impuestos que serán exportadas hacia México a través de dicho cruce internacional. El parque tendrá 2 mil 500 acres donde se podrán establecer empresas de logística y manufactura.
El cabildo considera este proyecto como prioritario para el Puerto de Laredo porque estiman que tendrá un impacto muy significante y positivo en la economía de la región.
Además, se estima que este proyecto creará más oportunidades laborales en múltiples sectores económicos que reforzarán la infraestructura del comercio internacional en Colombia, Laredo y hasta en Nuevo Laredo.
Uno de los beneficios inmediatos que podría traer Meridian es la posibilidad de incrementar de manera notable el movimiento de carga por aire en el aeropuerto de Laredo.
La ceremonia oficial será este martes por la mañana en la sala de juntas del cabildo de Laredo.