Fuente: CNN Expansión
MÉXICO, DF, 21 de julio, 2008.- Transportación Marítima Mexicana (TMM) informó que la menor actividad económica en Estados Unidos impactará en su utilidad de transportación en el segundo trimestre del año respecto al primero.
La desaceleración de la economía en Estados Unidos, principal cliente comercial de México y la apreciación del tipo de cambio del peso contra el dólar, son los dos principales elementos que afectan a la mayor empresa de logística del país.
Las exportaciones mexicana a Estados Unidos han registrado tasas de crecimiento anual acumuladas negativas en los primeros dos meses del año y una marcada desaceleración a mayo con un crecimiento de 9.7%, dejando a tras los crecimientos de doble dígito.
La compañía cuyos auditores han advertido los riesgos financieros de la empresa estima que en el segundo trimestre de este año sus ingresos crecieron más del 25% en comparación al mismo periodo de 2007.
“La compañía espera mostrar un crecimiento considerable en ingresos y utilidades operativas en los próximos trimestres conforme los nuevos buques se incorporen a las operaciones”, dijo la compañía en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.
La firma emitió deuda en julio pasado por unos 9,000 millones de pesos para financiar la adquisición de 15 embarcaciones que se sumarán a su flota de aquí al 2009, con lo que espera utilidades por unos 77 millones de dólares.
Hasta el momento TMM tiene contratos de mediano y largo plazo con empresas como Pemex para utilizar seis de sus nuevas embarcaciones.
Las acciones de la compañía se han desplomado 42.5% en lo que va del año a 13.50 pesos por título en la Bolsa Mexicana de Valores.
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Busca STyPS disminuir accidentes laborales en el puerto
Fuente: Diario de Colima
MANZANILLO, Colima, 21 de julio, 2008.- La Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) intensifica cursos de capacitación para prevenir accidentes laborales en el recinto portuario, así lo dio a conocer el titular de dicha dependencia, Daniel Rodríguez Hernández.
Informó que se trabajará, de manera permanente, con la Administración Portuaria Integral (API) para reforzar dichas acciones preventivas pues el puerto interior de Manzanillo es el organismo en donde más accidentes laborales se registran en el estado.
Daniel Rodríguez comentó que ya se logró una reunión con el director de la API, José Julián Dip Leos, con quien se ha abordado como prioridad la seguridad de los más de cinco mil trabajadores que trabajan en los patios del recinto portuario.
Informó que, por el momento, se debe esperar para ver cómo cierra la estadística de defunciones por accidentes; sin embargo, comentó que sigue siendo un comportamiento muy similar que esperan ver reflejado en los resultados, a fin de conocer la tasa de incidencia.
Y es que en el 2006 se ubicaba el recinto portuario en 1.9%, es decir que casi dos trabajadores de cada 100 sufrieron un accidente laboral; lo que significa que Colima se encuentra por debajo de la media internacional, mientras la nacional está en 2.3 por ciento.
Aunque no detalló las cifras locales, señaló que el riesgo de incidencias laborales tiene una mayor frecuencia en la actividad económica del puerto colimense, por ser la empresa con mayor número de trabajadores concentrados en la misma zona.
El funcionario federal agregó que, actualmente, se realizan los estudios correspondientes para saber las causas de los accidentes que se han presentado en el puerto.
Abundó que se encontraron, de nueva cuenta, que la distracción de los trabajadores es lo que ha ocasionado los accidentes y agregó que se tendrán reuniones para seguir el plan para bajar el índice, esto se realizará de manera mensual con todos los operadores portuarios.
Agregó que sostuvo también encuentros con el secretario general de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico (CROM), Cecilio Lepe Bautista, donde se ve la posibilidad de traer el programa de capacitación a sus trabajadores.
“Por esta razón se prevé que en el segundo semestre del año, se pueda bajar el índice de accidentes en el trabajo”, dijo el funcionario.
Daniel Rodríguez expresó que “el objetivo es la construcción de un mejor Colima y un México más competitivo, donde se viva un estado de derecho y seguridad”.
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Considera Vialidad benéfico convenio con PF
Fuente: Diario de Colima
MANZANILLO, Colima, 21 de julio, 2008.- Un convenio de colaboración entre la Dirección de Tránsito y Vialidad de Manzanillo y la Policía Federal sería benéfico para vigilar más tiempo el tramo carretero Manzanillo-Jalipa, así lo consideró el director de la dependencia municipal, Guadalupe Tene Rodríguez.
La falta de vigilancia en la carretera a Jalipa hace que automovilistas, motociclistas y choferes de camiones de doble remolque cometan un sin fin de infracciones que son causa de incidentes viales, lo que ya ha cobrado vidas humanas.
Guadalupe Tene señaló que, como autoridad municipal, tiene conocimiento que la Policía Federal carece de personal y unidades, por lo que dijo que dicho convenio daría a la Dirección de Tránsito la facultad de levantar infracciones y dar mayor certeza de vigilancia.
Consideró que, en caso de que se presente un accidente, la dependencia a su cargo podría actuar y dar fe del hecho, lo que coadyuvaría a que la gente que hace uso de esta vialidad le tenga un poco más de respeto a las vialidades.
Tene Rodríguez recordó que, desde hace tres años, se ha pedido al gobierno federal la concesión del tramo a Jalipa, para que sea Tránsito municipal quien actúe, pues cuenta con los elementos y las unidades para vigilar la zona, pero no se ha tenido éxito alguno.
Agregó que se han dado choques de autos chicos contra trailers de doble remolque, contra motociclistas y hasta caídas de contenedores por no ir debidamente sujetos de las plataformas; además de otros accidentes de fatales consecuencias.
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Standard Hidráulica estrena su nuevo Almacén Logístico Inteligente
Fuente: Notiweb
BILBAO, España. 21 de julio, 2008.- Standard Hidráulica, empresa líder en el ámbito de sistemas de unión, válvulas y grifería, en un proceso de modernización de sus instalaciones, ha culminado la puesta en marcha de un almacén inteligente en el que todos los procesos de recepción, catalogación y picking de productos se efectúan de manera automática.
La ejecución de este proyecto ha durado 1 año y se ha procurado en todo momento que el servicio al cliente no se resintiese.
Las ventajas más importantes de este nuevo almacén inteligente se encuentran en la fiabilidad de stocks y en una expedición rápida y ordenada de sus diferentes líneas de pedidos, una circunstancia que va a permitir que el 95% de las demandas sean servidas de fábrica en un plazo inferior a 48 horas, lo que redundará en un incremento de la calidad del servicio al cliente, que va a encontrar una mayor y más rápida capacidad de respuesta.
De esta manera, Standard Hidráulica está en estos momentos capacitada para mantener en el almacén la totalidad de sus referencias de una manera informatizada, un hecho que evita que se produzcan roturas de stock y potencia la generación de una rápida respuesta a la demanda del cliente.
En el momento de recepcionar o expedir una mercancía, los operarios cuentan con un lector de códigos de barras que está conectado inalámbricamente (WIFI) a un ordenador central, el cual se encarga de gestionar y actualizar los pedidos y el stock de forma inmediata.
El nuevo almacén inteligente tiene una longitud de 15 metros y cuenta con una capacidad de 900 europalets.
Está compuesto por 75 carriles que permiten almacenar desde el suelo de la nave hasta la máxima altura del almacén. Estos carriles acercan las referencias al operario, desplazándose hasta su puesto de trabajo, ahorrando tiempo, eliminando recorridos y búsquedas manuales de referencias.
Según explica el director general de la empresa, Jaume Llacuna, "este proyecto es coherente con nuestra apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías. Servirá para mejorar nuestro sistema de almacenamiento y ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes, gracias a la optimización de la gestión de stocks".
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Barloworld Logística inagura sus oficinas centrales en Madrid
Fuente: Veintepies
MADRID, España, 21 de julio, 2008.- Barloworld Logística, operador logístico que forma parte del Grupo sudafricano Barloworld, inauguró el pasado mes de junio sus nuevas oficinas centrales en Madrid, ubicadas en la localidad de Arganda del Rey.
Las nuevas instalaciones cuentan con una superficie total de 1.200 metros cuadrados desde las que se gestionará toda la actividad comercial y administrativa de la compañía.
Durante el acto de inauguración, la cúpula directiva de Barloworld Logística, encabezada por el Presidente Sandalio Honrubia, coincidieron en señalar la importancia de la apertura de este centro en España para ofrecer una oferta integral en el conjunto de la cadena de suministro.
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Cae 50% carga de acero en el Puerto de Altamira
Fuente: Milenio de Tampico
TAMPICO, Tamaulipas, 21 de julio, 2008.- El Puerto de Altamira registró en lo que va del año una caída del 50% en la carga de acero esto en base a las variaciones del mercado en este material, reportó la Administración Portuaria Integral.
El acero se dirigía principalmente al norte del país, es materia prima para el sector acerero que ya se debe estar surtiendo de Puertos como Lázaro Cárdenas.
“Dependiendo de la economía global es como la carga general esta sujeta a los vaivenes del mercado, hay sectores de alto volumen como el acero que así como llegan se van y son impactantes, no obstante, hemos perdido 700 mil toneladas de acero que movimos en 2006”, explicó Alejandro Gochicoa, director de API Altamira.
Otro segmento que descendió fue el de granos, en el que llevan dos años muy malos donde prácticamente no se mueve nada en dicho puerto.
Sin embargo, agregó que traen un 7% arriba en el movimiento de carga, y que han crecido un 15% en contenedores.
En las exportaciones petroquímicas que se producen en la planta local, el 50% se exporta.
Nuevas plantas que se instalan como Bridgestone que exportará el 40% de su producción, así como Posco que va exportar un 20% de su producción, y tan sólo esa empresa tendrá que importar toda la materia prima, por lo que se habla de un volumen de cerca de 300 mil toneladas por año.
“Vamos tomando cargas cautivas en base a las empresas que se localizan en Altamira y las otras cargas que son reflejo del comportamiento de otras regiones como el acero, dependen de donde se abastezca el sector, si de Monterrey ó Saltillo, nosotros respondemos a los vaivenes del mercado y nos vamos ajustando”.
Reconoció que en Altamira su fortaleza es que como puerto y parque industrial, el binomio le da esa estructuración de tener cargas cautivas.
Por otra parte, informó que arrancó la obra del distribuidor que va pasar de dos a 4 carriles, el cual era un punto donde se hacían cuellos de botella, y otras obras que harán son la rehabilitación del boulevard Primex.
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Quieren poner control a camiones de EU
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 21 de julio, 2008.-La próxima semana, las principales asociaciones de transporte en el País entregarán a Luis Téllez, titular de la SCT, y otros funcionarios, una propuesta que ayude a controlar el tipo de camiones viejos que ingresarán a México a partir de 2009, de acuerdo con el TLCAN.
En la elaboración de la propuesta participaron la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, la Confederación de Transportistas Mexicanos y la Asociación Nacional de Transporte Privado.
Según Juan José Guerra Abud, presidente de la ANPACT, uno de los principales puntos que incluye esta propuesta conjunta es la elaboración de una nueva NOM que exija a los transportistas que adquieran un vehículo viejo de EU para operarlo en México, cumplir con las mismas obligaciones ambientales que el resto.
Según el TLCAN, a partir de enero de 2009 podrán ingresar a México camiones fabricados en EU con más de 10 años de antigüedad, pero el gremio de transportistas en el País asegura que la mayoría de los vehículos que llegarán son chatarra, debido a sus malas condiciones técnicas.
Así, para evitar que camiones chatarra entren a México, proponen a la autoridad que se les exija a quienes los adquieran que cumplan con las mismas normas ambientales que los transportistas mexicanos cumplen desde el 1 de julio de este año.
A partir de esa fecha, los motores a diesel que se ensamblan en los camiones mexicanos cuentan con una tecnología más limpia que se denomina en Estados Unidos EPA 04 y en Europa como Euro IV.
ANPACT propone que los camiones que ingresen de EU en enero del próximo año cuenten con los mismos estándares ambientales para operar, a fin de que haya las mismas reglas del juego para quien actúe en este sector.
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Llaman a frenar autos viejos
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 21 de julio, 2008.-La importación de más de 3 millones de autos usados provenientes de EU está propiciando el envejecimiento del parque vehicular, acercándolo a la edad promedio de los vehículos que circulan en Bosnia, advirtió Alfredo Llorente, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
La antigüedad promedio de los autos que circulan en México es de 14.5 años, cuando en EU y Canadá, los vehículos tienen una edad promedio de 5.7 y 6.2 años, respectivamente.
"De las 20 economías más importantes en el mundo, medido por el PIB, México es el único país que permite la importación indiscriminada de unidades usadas. Es el país que más unidades usadas importa en el mundo", aseguró Llorente, en el Foro para el Diagnóstico y Perspectiva del Sector Automotor, convocado por la Cámara de Diputados.
Además, debido al tipo y tamaño de las unidades usadas que entran al País, de 2005 a la fecha, se han gastado 3 mil 728 millones de pesos anuales en subsidios federales a los combustibles que gastan estas unidades chatarra para circular, detalló.
Según los distribuidores de autos, 75 por ciento de los vehículos usados importados corresponde a segmentos de usos múltiples y camiones ligeros, mientras que el 25 por ciento restante son subcompactos y compactos.
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Firman la estatización de Austral y Aerolíneas
Fuente: La Nación
BUENOS AIRES, Argentina, 21 de julio, 2008.-El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, dijo ayer que el Gobierno buscaría el ingreso de capitales privados en Aerolíneas Argentinas después de la estatización, que se firmará hoy con los accionistas del grupo Marsans. "La situación llegó a tal extremo que se tuvo que proceder a la compra de todo el resto del paquete accionario de Aerolíneas y Austral, ponerle valor a la empresa, ordenarla y posteriormente permitir el ingreso de capitales privados", dijo Jaime, en conversación con FM Milenium.
El Gobierno enviará hoy la operación a la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones. También, firmará con el grupo Marsans un acuerdo de gestión conjunta hasta determinar el valor tanto de Aerolíneas como de Austral.
Según el Gobierno, Aerolíneas tiene un pasivo de 890 millones de dólares, aunque reconoce que la deuda exigible (la vencida) es de unos 240 millones. La empresa pierde 30 millones de dólares por mes.
La discusión motivó ayer advertencias de legisladores. Por ejemplo, la del diputado Claudio Lozano, de Proyecto Sur, y economista de la CTA, que dijo ayer que podría darse un nuevo debate "ajustado" en el Congreso si la propuesta de reestatización de Aerolíneas "es sólo a efectos de limpiar los pasivos de la empresa para luego reprivatizarla".
Lozano afirmó a la agencia DyN: "Si se confirma que esto es un negociado para cubrir la deuda de 1000 millones, de dólares, va a haber elementos para cuestionar la operación y las nuevas condiciones que hay en el Congreso van a permitir un debate más ajustado. Tenemos que ver si estamos ante una tradicional operación de Estado bobo que, luego de permitir que vaciaran la empresa, vuelve a correr con la deuda para dársela a otro privado".
En tanto, el diputado de Solidaridad e Igualdad Carlos Raimundi reclamó "paredes de cristal" para la operación de reestatización de Aerolíneas. "El Estado puede estar asumiendo una deuda sobrecargada", dijo, y agregó que "los antecedentes de todos los actores intervinientes son suficientes como para no confiar a priori".
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Obliga la crisis aérea a abandonar las nuevas rutas
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 21 de julio, 2008.-La llegada de las aerolíneas de bajo costo a rutas que habían recibido poca atención o bien no eran muy frecuentadas abrieron nuevas oportunidades para viajar; sin embargo, con la actual crisis que las empresas enfrentan por los altos precios del combustible la atención en destinos recientemente explorados se disipó provocando un desplome en el tráfico en diversos aeropuertos.
Datos de los grupos aeroportuarios del Centro-Norte, Pacífico y Sureste revelan que aeropuertos en los que las líneas aéreas de bajo costo habían provocado un auge, tras la crisis han observado fuertes caídas en el tráfico de pasaje.
Lo anterior ya sea por precios mayores, es lo que ha llevado a reutilizar el autobús, o bien por cancelación de frecuencias a destinos menos rentables enfocándose en los que se obtiene mayor ingreso por ser más frecuentados, como el caso de los turísticos.
“Es necesario que los aeropuertos y las aerolíneas trabajemos en conjunto, porque tenemos una responsabilidad compartida, lo que nos afecta a nosotros les afectará a ellos también”, comentó el director de Interjet, José Luis Garza.
La alerta no es para menos. Los datos de los administradores revelan que destinos como Minatitlán, Los Mochis, Guanajuato y La Paz observaron caídas de entre 12 y 16 por ciento en los primeros seis meses del año, mientras que los aeropuertos de Torreón, Zacatecas y Huatulco movilizaron entre 7 y 8 por ciento personas menos entre enero y junio, respecto al mismo lapso de 2007.
Y es que las llamadas aerolíneas low cost han optado mantener sólo las rutas que les representan una rentabilidad sana, sobre todo en frecuencias largas donde todavía pueden ofrecer tarifas competitivas.
De acuerdo con un análisis de Banamex, gran parte del problema se originó debido a que las aerolíneas más débiles atraían pasajeros que tradicionalmente se transportaban en camiones interestatales con tarifas muy económicas.
Tan sólo cabe recordar que Volaris dejó de cubrir la ruta Ciudad Juárez-Toluca desde el 12 mayo, y a partir de julio canceló su vuelo diario Ciudad Juárez-Guadalajara.
Interjet suspendió los vuelos a Mérida, Yucatán y Guatemala, y está en vías de hacer lo mismo con los de Juárez, Chihuahua, Tamaulipas y Tampico, según lo advirtió su presidente, Miguel Alemán.
Para Alma de México la adversidad no es diferente, ya que tuvo que cancelar definitivamente sus vuelos hacia Cuernavaca, Ixtapa Zihuatanejo, Ciudad Obregón y Chetumal, además de que ya no opera vuelos hacia Poza Rica, Aguascalientes, Querétaro y Puerto Vallarta desde Guadalajara.
Por su parte, Avolar canceló recientemente las rutas Toluca-Zacatecas y Tijuana-Tapachula.
Además, en mayo pasado dejó de operar desde Querétaro, Toluca, Culiacán, Durango y Morelos.
La regiomontana VivaAerobus cerró definitivamente la ruta de Tampico, en tanto que prevé reabrir Querétaro en el corto plazo.
Según las cifras de los analistas de Banamex, las aerolíneas más débiles registraron bajos factores de ocupación en 2007, tal es el caso de Aviacsa, Aerocalifonia, AVolar, Líneas Aéreas Azteca y Aeromar.
– Claves
Panorama complicado
• De acuerdo con un estudio realizado por la línea de carga Regional Cargo, en el futuro cercano el concepto de aerolínea de bajo costo desaparecerá, porque volar ya no será barato para nadie.
• El estudio cita cifras de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, las cuales indican que en este año la aviación mundial tendrá pérdidas de entre 3 mil 200 y 6 mil 100 millones de dólares.
• El consultor de aviación, Simón García, afirmó que el mayor error que pudiera cometerse es que, en aras de contrarrestar la crisis, las aerolíneas operen únicamente las rutas rentables.
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Alistan licitación para aeropuerto en Riviera Maya
Fuente: Milenio Xalapa
XALAPA, Veracruz, 21 de julio, 2008.- Antes de que termine el verano estarán disponibles las bases de licitación para construir y operar el aeropuerto internacional de la Riviera Maya, el cual estará ubicado cerca de Tulum, en terrenos que ya fueron adquiridos por el gobierno del estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para desarrollar el proyecto, informó el presidente del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC), Héctor Navarrete Muñoz.
El también director regional de ASUR y del aeropuerto internacional de Mérida informó que la empresa está pendiente de alguna notificación por parte de Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes, pues Fernando Chico Pardo, presidente y principal accionista de ASUR, ha manifestado su deseo de participar.
“Se ha dicho y se sostiene que el argumento principal para construir ese aeropuerto es que turistas como los europeos no quieren viajar por carretera 90 minutos más luego de haber volado más de 10 horas y pisar Cancún”, dijo Navarrete.
Aunque la Comisión Federal de Competencia determinó que ASUR no puede participar porque se crearía un monopolio en la región, el funcionario dijo que el presidente de la empresa insistirá de manera legal para pugnar por esa nueva terminal.
Por su parte, Gabriel Mendicuti, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte de Quintana Roo, comentó que el terreno consta de 2 mil hectáreas y se ubica cerca de Tulum. El proyecto tendría un costo de 200 millones de dólares si se quiere desarrollar una infraestructura aeroportuaria de primer nivel.