Fuente: Reforma
Carrera Manzanillo-Guadalajara
Con la industria y el gas natural pasa lo mismo que con el huevo y la gallina.
Uno no llega a una región porque el otro todavía no está y viceversa.
Por eso es relevante el concurso que anunciará este miércoles la CFE, que comanda Alfredo Elías Ayub.
Este capitán arrancará la carrera por la construcción del ducto de gas natural que irá de Manzanillo a Guadalajara.
Recuerde que este ducto llevará a la capital tapatía el gas de otros países que importe el País por medio de la regasificadora del puerto colimense.
Lo más relevante no es que llegue a Guadalajara, en donde ya hay gas, sino los cerca de 300 kilómetros lineales que cubrirá el tramo de ducto y que repartiría el combustible en sus alrededores.
La inversión estimada para este proyecto es de unos 400 millones de dólares.
El ducto cubrirá primero las necesidades de cuatro centrales eléctricas de CFE, que serán convertidas a gas natural y dos nuevas plantas por construir.
Pero si hay dinero de por medio, pronto este ducto estará suministrando gas a fábricas en la región.
Por lo pronto anote a algunos de 12 seguros interesados en la licitación.
Ahí estarán TransCanada, encargada a Lorena Patterson; Ternium, que lleva Daniel Novegil; ICA, de Bernardo Quintana y Unión Fenosa, que encabeza Jaime de la Rosa.
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Tiempo de Negocios
Darío Celis
Fuente: Excélsior
Legal, dejar sin efecto el emplazamiento a huelga contra Mexicana
En la convulsionada industria de la aviación comercial, la relación entre Mexicana y la Asociación Sindical de Sobrecargos en Aviación sigue muy enfrentada.
Como le detallamos el viernes pasado, los sobrecargos liderados por Lizette Clavel emplazaron a huelga a la compañía que preside Gastón Azcárraga para el próximo 15 de septiembre.
Piden un incremento de 8% directo al salario, cifra similar a que le solicitaron hace varias semanas a Aeroméxico, que preside José Luis Barraza y que dirige Andrés Conesa.
También plantearon modificaciones contractuales que implican costos adicionales para la aerolínea dirigida por Manuel Borja Chico. La postura no es congruente con la crisis que vive la industria por el costo del combustible.
Pero la novedad es que ese mismo viernes la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que lleva Eduardo Andrade, declaró improcedente el emplazamiento. El punto es que el contrato colectivo está, como dicen los abogados, sub judice.
Recordará que en agosto del 2007 esa misma Junta, entonces presidida por Miguel Ángel Gutiérrez Cantú, dictó un laudo mediante el cual se expidió un nuevo contrato colectivo entre sobrecargos y patrón.
El laudo está vigente porque no se ha terminado de tramitar el amparo que interpusieron los sobrecargos. Aquí la diferencia entre una suspensión y un amparo cobra gran relevancia.
Y es que la suspensión sólo suspende la ejecución de una sentencia, pero no la anula. Así que técnicamente el contracto colectivo de trabajo vigente es el nuevo, dictado por la Junta, y no el viejo, defendido por los sobrecargos.
Con la suspensión, ASSA sí logró que Mexicana no pudiera aplicar las nuevas condiciones económicas a la relación laboral. Pero también consiguió que el Décimo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo congelara todo.
Y es que ordenó a la Junta que las condiciones de trabajo no se modifiquen hasta que se solucione el fondo del amparo, por lo que no se puede dar curso a la huelga hasta que no se resuelva el conflicto de naturaleza económica.
El amparo está pendiente de resolverse en dos instancias: en el Tribunal Colegiado de Circuito se deberá determinar si existió algún tipo de violación procesal en la tramitación del conflicto colectivo de naturaleza económica.
En caso de decidir que sí hubieron violaciones, el Tribunal dictaría un amparo que tendría la consecuencia de, ahora sí, destruir el laudo y regresar todo el expediente a la Junta para que reponga el procedimiento.
Pero en caso contrario, si el Tribunal confirmara la legalidad del laudo, el asunto subirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el polémico órgano que encabeza Guillermo Ortiz Mayagoitia, que sería la segunda instancia.
Hoy Luis Téllez encabezará con los gobernadores de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, y de Durango, Ismael Hernández Deras, la adjudicación de los tres tramos carreteros de la autopista Mazatlán-Durango, uno de los ejes transversales más estratégicos en la agenda de infraestructura del gobierno de Felipe Calderón. Más allá de que en realidad no se trata de una gran vía larga, pues al final constará de 65 kilómetros, lo complejo de la obra es que contempla la construcción de 57 túneles. Ya le adelantábamos que hoy en la mañana en Sinaloa se dará el fallo del paquete más atractivo, el de 40 kilómetros, que inicia en Mazatlán y donde la dupla Tradeco, de Federico Martínez, y Protexa, de Humberto Lobo, puso la oferta económica más baja, esto es 3 mil 897 millones de pesos. Los dos tramos restantes se fallarán hoy por la tarde en Durango y en el segundo, de 10 kilómetros, nuevamente son Tradeco-Protexa los que hicieron la mejor propuesta por 2 mil 56 millones de pesos, mientras que el tercero, de otros 15 kilómetros, la también mexicana Omega, de Jorge Melgarejo, junto con la española Aldesa, ofertaron 2 mil 126 millones de pesos como la más atractiva.
El martes pasado hubo consejo en La Modelo y por supuesto el tema que ocupa es el desbarazamiento de la cervecera mexicana tras el acuerdo al que llegaron InBev, que preside Carlos Brito, y Anheuser Busch, de August Busch IV, para que la primera compre a la segunda en 52 mil millones de dólares. La estadunidense es dueña del 50.2% de La Modelo. El consejo que preside Carlos Fernández está dividido, pues hay quienes favorecen un proceso de recompra, que implicaría subir nuevos socios y pagar más de 8 mil millones de dólares, otros optan por vender y salir del negocio y unos más preferirían unirse a los belga-brasileños. El riesgo de esto último es que la agresividad de InBev podría desdibujar la presencia de los mexicanos en el board, amén de que las marcas como Corona se perderían en una multiplicidad de sellos con que cuentan los nuevos dueños, esto es unas 300 marcas.