Por Puri Lucena
MÉXICO, DF, 20 de junio, 2008. – México y Colombia afinan los detalles finales de las propuestas de desgravación de algunos bienes agrícolas e industriales, en el marco de las negociaciones para profundizar su acuerdo comercial.
Un comunicado emitido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo colombiano señala que se incorporarán al programa de desgravación varios productos industriales que estaban por definir, como los camiones cisterna, los citratos de sodio y el ácido cítrico.
En cuanto a productos agrícolas, México ha hecho solicitudes para que se desgraven productos de exportación como carne de cerdo, yema de huevo y huevo en polvo, tomates, garbanzos, trigo duro, harina y sémola de trigo, jugo de naranja, preparaciones alimenticias y bebidas mezcladas.
Por su parte, Colombia busca beneficios arancelarios en la carne de bovino, lácteos, aceites de palma, grasas y aceites vegetales, confitería y chocolatería, galletas, frutas en conservas, café tostado y cigarrillos.
Asimismo, el país sudamericano propuso la modificación de las normas de origen para algunos de los bienes de la cadena textil-confección que utilizan el mecanismo de Dispensa, por el cual se permite la incorporación de insumos de terceros países, una vez que se comprueba el desabastecimiento de la región.
En cuanto a la definición de normas sanitarias, México quiere adelantar los análisis de riesgo para la reapertura de las importaciones de ovinos y el inicio de las exportaciones de bovinos y sus productos, caprinos y porcinos.
En las próximas semanas se tendrá que definir la fecha de la última ronda de negociaciones en esta materia.
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Enlatan lista de alimentos
Por Adriana Becerra
MÉXICO, DF, 20 de junio, 2008.- En la lista de productos alimenticios que conservarán su precio hasta diciembre, acordada entre presidencia y Concamin, sólo están contemplados productos enlatados y procesados dejando fuera aquellos de uso común como cereales, criticó la Profeco.
En conferencia de prensa Armando Cobos, director de la Cámara Nacional de la Canacintra, junto con Ismael Plascencia Núñez, presidente de Concamin aseguraron que la lista de alimentos dada a conocer en días pasados no es ninguna burla o tomada de pelo.
Plascencia puntualizó que esta lista es sólo el granito de arena que ponen los industriales de la cámara con el cual esperan no se eleve, aún más, la inflación así mismo puntualizó que si en la lista no aparecen leches, carnes, pescado o huevos es por que esos productos pertenecen a otras cámaras y a él no le corresponde hablar de ello.
El titular de Concamin aseguró que luego de que el miércoles se hiciera el anuncio de esta lista se han sumado otros 24 artículos a la lista que queda en espera de que en días próximos se sumen otros 20, así mismo aseguró que tanto la Procuraduría Federal del Consumidor y la Secretaría de Economía se han comprometido a vigilar que se respeten los precios.
La lista ofrecida por Concamin y Canacintra contiene bebidas azucaradas, salsas o chiles en conserva, bolsas de té, sopas enlatadas o empaquetadas, atún, sardina, frijol en lata, postres como gelatinas y flanes en polvo, además de productos como cochinita pibil o chilorio en lata
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Demora desconocimiento labor en aduanas
Por Adriana Becerra
La mayor parte de las dificultades que enfrentan las aduanas mexicanas las ocasiona el desconocimiento de las reglas de carácter general en materia de comercio exterior, dijo Julio Rodríguez, presidente de AJR Comercio Exterior.
En el marco del Congreso Exporta 2008, Julio Rodríguez comentó que los empresarios no dedican tiempo suficiente para conocer a fondo los ordenamientos legales que contienen las reglas que puntualizan conceptos en materia de comercio exterior de bienes y servicios.
“Diariamente las 49 aduanas mexicanas demoran su trabajo debido a que las empresas exportadoras o importadoras no saben llenar de forma correcta los formatos de uso diario como certificados de origen o facturas comerciales”, enfatizó Julio Rodríguez.
Agregó que actualmente los empresarios consideran responsabilidad de los agentes aduanales o transportistas el conocer bien los lineamientos del comercio; “quienes deben saber como llevar a cabo los trámites de exportación e importación son quienes quieren entrar al comercio, pero actualmente dejan a terceros ese trabajo”, agregó el directivo de AJR.
En su participación dentro de Exporta 2008 el directivo señaló que si bien 45% de las empresas dedica tiempo a actualizarse en reglamentos, no lo hacen el tiempo suficiente y por ello suceden fallos en sus procesos de envío y recepción de mercancía, pues incluso hay lagunas en el conocimiento de leyes básicas como la Ley Aduanera.
“Deben dejar de considerarse capacitaciones a cursos de cinco horas, por que se requiere tiempo para conocer ordenamientos como la resolución miscelánea fiscal, las reglas generales y complementarias para la aplicación de la TIGIE, las reglas de carácter general relativas a TLC´s, por mencionar algunos ordenamientos”, dijo Julio Rodríguez.
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“Los Portales” de Veracruz van por el mercado asiático
Por Adriana Becerra
Luego de 20 años de exportar a diferentes regiones del mundo, la empresa mexicana Café Tostado de Exportación (Catoex), atacará el mercado asiático con diferentes clases de este producto aromático, luchando así con el predominio que tiene el té en esas latitudes.
El gerente de exportaciones de Catoex, Nicasio Muguira Mason, indicó que ya son cuatro lustros los que esta compañía lleva enviando sus productos al exterior, a lugares como Estados Unidos, Rusia, Israel, Singapur, Nueva Zelanda y Canadá.
Con sede en Córdoba, Veracruz, donde surgió hace 30 años, Catoex comercializa las marcas Café Los Portales, Kasinka (versión descafeinada), De Clase y Fres Kaf, productos que espera llevar al mercado asiático.
Muguira Mason informó que el 75% de su producción mensual, esto es 300 toneladas de café soluble aglomerado y 300 toneladas de soluble spray dried al mes, se exporta.
A pesar de ello, explicó que sus planes para penetrar el mercado asiático serán graduales debido a que se requiere una inversión aproximada de 15 millones de dólares.
“Llevamos un año tocando el mercado chino, pero esperamos que en 2008 enviemos de manera formal nuestro primer contenedor a ese mercado”, señaló.
Adicional a la inversión, la empresa se enfrenta a unas autoridades mexicanas que en materia de comercialización están poco interesadas en dar apoyo, ya que según comentó Muguira Mason, a las dificultades de posicionar una marca se adicionan la falta de interés o conocimiento de las autoridades nacionales.
El directivo de Catoex concluyó que también se proyecta la incursión a Europa con un café soluble, mientras para Estados Unidos y México complementarán su oferta con una formula de café saludable que esté hecho a base de fibras.
El estado de Veracruz es reconocido por ser el principal productor de café en México al tener 153 mil hectáreas sembradas de dicho producto, siendo las regiones con mayor producción Coatepec, Córdoba, Huatusco, Misantla y Atzala, que aportan el 84% de la producción cafetalera del estado.
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Atrae México a industria
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 20 de junio, 2008.- México y China serán los principales destinos manufactureros en los próximos tres años, de acuerdo con el estudio "Hecho en Norteamérica", realizado por la consultora especializada Deloitte.
Estados Unidos ocupa el primer lugar como receptor en la expansión de las divisiones de Ingeniería, Investigación y Desarrollo, seguido por China y Canadá.
México está en la cuarta posición empatado con India.
De acuerdo con analistas de la firma uno de los principales atractivos de la industria manufacturera en Estados Unidos, Canadá y México es la fuerte cadena de valor construida tras la integración comercial.
Pero aseguran que el éxito para atraer nuevas inversiones y ganar competitividad provendrá de la capacidad de establecer combinaciones estratégicas, así como nuevos modelos de negocio que respondan a una escala global, la cual es cada vez más compleja.
Según las encuestas realizadas, 31 por ciento de los manufactureros mexicanos se considera más competitivo en relación a sus más cercanos competidores globales, cifra que aumenta a 49 por ciento en el horizonte de los próximos cinco años.
El estudio se basó en encuestas realizadas a 321 directivos de la industria manufacturera de Estados Unidos, Canadá y México.
De los industriales encuestados, 45 por ciento son de Estados Unidos, 36 por ciento de Canadá y 17 por ciento de México.
Los encuestados afirmaron que la competitividad del sector dependerá de la habilidad de la compañía para plantear estrategias que otorguen un valor agregado.
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Prevén se encarezca calzado
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 20 de junio, 2008.- El calzado de marcas como Nike, Adidas o Reebock manufacturado en China se encarecerá en octubre cuando entre en vigor el Acuerdo de Transición con China, que obligará a importadores de calzado asiático pagar una cuota compensatoria de 100 por ciento por su ingreso al País.
Expertos explicaron que el Acuerdo, que espera la ratificación del Senado, afectará a los productores de calzado de marca.
Con el Acuerdo desaparecerían los valores de referencia, de manera que todo el calzado proveniente de China tendría que pagar una cuota arancelaria de 100 por ciento.
Edmundo Elías Fernández, especialista en temas aduanales de Baker and Mackenzie, explicó que debido a esto, Nike, Adidas o Reebock podrían reconsiderar la oportunidad económica de fabricar en China.
La Asociación Mexicana de Marcas Importadas de Calzado, advirtió que el Acuerdo alentará la importación de calzado de bajo costo orientado al mercado ilegal.
Esto debido a que el calzado de bajo precio en lugar de pagar un arancel de hasta mil 105 por ciento, ahora pagará 100 por ciento.
Diego Cándano, director de Grupo Dicanco, el más importante importador de calzado en México, explicó que la propuesta, implicaría que por cada zapato de marca que ingrese al País, el importador tendrá que pagar el doble de su precio.
Ejemplificó que un zapato que cueste mil pesos, con el Acuerdo deberá pagar mil pesos adicionales para ingresar al mercado mexicano, lo que significaría que en el País su costo sería superior a 2 mil pesos.
El Director General de la Consultoría Jurídica de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, Hugo Pérez Cano, indicó que una vez que entre en vigor el Acuerdo no se podrán hacer modificaciones a las 204 fracciones con cuotas compensatorias.
Mal paso
El Acuerdo tendrá efecto inmediato en la importación de calzado de marca.
204 fracciones arancelarias preexistentes fueron eliminadas con el Acuerdo, para ponerlas en tasas menores.
1,105 por ciento era el tope de arancel que pagaba el calzado de bajo costo, que no tenía valor de referencia.
100 por ciento de cuota arancelaria pagará ahora todo el calzado chino, incluido el de marca, que antes pagaba 35.
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Pelean mercado de endulzantes
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 20 de junio, 2008.- El consumo de edulcorantes en México es un tema que puede ser visto desde la óptica de la salud y sus respectivas implicaciones; la otra lectura procede del ámbito de los negocios, debido a que el mercado de estos productos endulzantes se valúa en más de 100 millones de dólares y presenta crecimientos anuales de 20% a 25%.
La marca Splenda ocupa el liderazgo en el mercado, con 32.5% de participación; en segundo lugar solía aparecer Canderel, de la firma internacional Merisant, y en tercer lugar aparecía Azúcar BC, de Metco, firma mexicana que inició sus operaciones comerciales en 1990. Pero las preferencias cambiaron; el último estudio de Nielsen de febrero a marzo indica que Azúcar BC, de la mexicana Metco, ocupa el segundo lugar con 13.4%, y Canderel pasó al tercer sitio con 12.3% del mercado.
Este posicionamiento es nuevo, porque el corte al 27 de diciembre del año pasado, Canderel registró 13.9% de participación, y Azúcar BC 12.4%, comenta Héctor Álvarez, director de Mercadotecnia de Metco.
Metco es una firma mexicana que atribuye su mayor valor a su capacidad de respuesta, en opinión de Álvarez.
“Hemos posicionado nuestros productos; lo duro ha sido la competencia, pero nos da gusto nuestro crecimiento”, dijo.
La tendencia, a decir del entrevistado, es hacia la sectorización del mercado; en estos días, por ejemplo, Metco desarrolla su producto BC kids, el cual es un edulcorante que contiene vitaminas y fibra, que va dirigido al mercado de los niños.
Andrés Garibay, director general de Canderel México, dijo que su canal de ventas por excelencia son el autoservicio y las tiendas de conveniencia con más de dos cajas registradoras, pero un par de nuevos segmentos empiezan a cobrar fuerza.
El primero es el club de precios y el segundo es el foodservices, concepto que abarca el consumo en cafeterías y restaurantes, comenta.
Garibay dice que en México existen dos tipos de consumidores: el primero pertenece al nivel alto y consume edulcorantes por una cuestión de estilo de vida; el segundo corresponde al nivel medio y medio bajo, que consume sustitutos por prescripción médica.
El 70% de los edulcorantes está dominado por el aspartame. “La mayoría de los refrescos dietéticos, bajos en calorías, están endulzados con aspartame por ser el más estable y por ser el que da una relación costo-valor más benéfica”, señala el directivo, quien asegura que Canderel desarrolla sucralosa, que busca conquistar al consumidor joven.
Según analistas del mercado de consumo, las tendencias se están marcando por los hábitos de los jóvenes, quienes buscan estar al día y sobre todo en forma, por lo que los endulzantes diferentes al azúcar van ganando terreno.
El tema de la obesidad en la población también ha contribuido a que la gente busque productos bajos en calorías, donde las empresas ven un alto potencial de crecimiento en los próximos años, principalmente entre los jóvenes, agregaron.
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Se dispara crecimiento de industria italiana
Fuente: Notimex
ROMA, Italia, 20 de junio, 2008.- El volumen de ventas y las órdenes de compra de la industria italiana registraron en abril un crecimiento mensual del 2.2 y 1.2 por ciento, respectivamente, informó hoy el Instituto de Estadísticas (Istat).
El Instituto precisó que en comparación con el mismo mes de 2007, el volumen de ventas o facturación aumentó 13.9 por ciento, el máximo nivel desde 2006, y las órdenes de compra crecieron 12.8 por ciento.
En comparación con los primeros cuatro meses de 2007, con el mismo periodo de 2008, la facturación de la industria aumentó 5.7 por ciento, 5.6 en el mercado interno y 5.9 en el externo, comunicó el Istat.
Informó que en el mismo periodo se registró un aumento anual de las órdenes de compra del 7 por ciento, derivado de un incremento del 7.5 por ciento para las órdenes provenientes del mercado interno y del 6 para las del externo.
Según el Istat, en abril pasado la facturación del sector energético creció 22 por ciento, la de bienes de equipo 17, la de bienes intermedios 14.5 y la de bienes de consumo 8.3 por ciento.
Respecto a marzo, la facturación de los bienes de equipo creció 3.9 por ciento, la de bienes intermedios 3.1 y la de bienes de consumo 1 por ciento.
La única variación negativa se registró en la energía, en la que la facturación cayó 2.2 por ciento.