Fuente: Reforma
A estrenar camiones
Hablando de contrato, ¿ha oído hablar de Grupo Andrade?
Tal vez no tenga la mayor fama entre el gran público, pero sí en el sector camionero.
Esta firma conducida por Ángel Mieres se llevó un contratote de Pemex Refinación, que lleva José Antonio Ceballos.
Nada más 356 autotanques nuevos son los que su distribuidora Camiones Andrade le va a vender a la paraestatal.
Para decirlo fácil, son las pipas que usted ve por todas partes con el logotipo de Pemex.
Cada uno de estos animalitos ronda el millón 300 mil pesos, según se deduce del total del contrato que firmó la paraestatal con Andrade, por 488 millones de pesos.
Esta distribuidora le ganó a quince empresas del sector, entre ellas DaimlerChrysler-Vehículos Comerciales y Kenworth Tollocan.
A Pemex Refinación ya le urgía renovar la flota propia, por cierto para tener más opciones al servicio que le ofrecen los afiliados a la Canacar, de Tirso Martínez.
Inyectan gas
Es probable que usted ya haya visto esos tanques pequeños translúcidos de gas LP que venden en Wal-Mart, la empresa a cargo de Eduardo Solórzano.
Son de la firma Gauss Energía, de Héctor Olea, el ex presidente de la Comisión Reguladora de Energía.
Pero no ha quedado claro qué empresa llena de gas esos envases.
El asunto es relevante porque la idea de la Secretaría de Energía al publicar su nuevo reglamento de gas LP que dio paso a estos nuevos tanques, fue la de elevar la competencia en ese mercado.
Entre gaseros se asegura que quien los está llenando es Gas Metropolitano, de Eduardo Ramírez, quien funge como único distribuidor de los cilindros transparentes de Gauss.
Si fuera el caso, resultaría que finalmente no llegó otro a la competencia, sino que serían los de siempre, pero con un nuevo traje.
Medallas envasadas
Los de Vitro, que lleva Federico Sada, deben estar planchando sus mejores trajes.
Como usted sabe, además de vidrio plano como el del parabrisas de su carro, también fabrican envases que igual sirven para refrescos que para perfumes, por los cuales han recibido tantos premios que ya no caben en su aparador.
Este martes, podrían acumular otros más por los 49 envases que la empresa inscribió en el Certamen Envase y Embalaje Estelar, de la Asociación Mexicana de Envases y Embalajes, que preside José de Jesús González.
Ya tienen garantizadas 43 preseas, entre las que destacan la nueva imagen para Sauza Hornitos y Nescafé Clásico, además del envase de Pepsi Retro.
Para que se dé una idea de la relevancia del gigantesco negocio mundial de envases, le diremos que representa ventas por 420 mil millones de dólares al año.
De este enorme pastel, a Vitro le tocó un trozo de mil 321 millones de dólares el año pasado.
Ese monto le representa a la firma regiomontana 51 por ciento de sus ingresos, razón por la cual cuidan tanto este giro.
Sólo el año pasado le invirtieron 209 millones de dólares en incremento de capacidad; 70 millones de los cuales los destinaron a la transferencia de la planta de Vidriera México del DF a Toluca.
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Alberto Aguilar
Nombres, nombres… y nombres
Fuente: El Universal
A ESTAS ALTURAS, y después de lo que se ha hablado sobre la problemática de la aviación, queda claro que no es un tema pasajero y que el mercado conformado por 14 aerolíneas difícilmente quedará tal cual.
Si de antemano era cuestionable la presencia de tantos actores, tras la irrefrenable alza de la turbosina, que se ha elevado más del 100 por ciento en 18 meses, ahora el panorama es más sombrío.
A las aerolíneas se les ha complicado sostener tarifas accesibles para todo público y más aquellas que surgieron encajadas en el concepto de bajo costo.
Aún elevándose los precios de los boletos como ocurre, ninguna aerolínea tiene capacidad de ser rentable. Algunos especialistas sitúan para este año las pérdidas de la industria en unos mil 400 millones de dólares vs 600 millones del 2007.
Una de las aerolíneas señaladas por su situación financiera es A Volar de Jorge Nehme, aunque no es la única, pues también se han mencionado a Aviacsa de Eduardo Morales y Aerocalifornia de Raúl Antonio Aréchiga.
A Volar fue la primera que inició el recorte de rutas hace 3 meses, práctica que han seguido el resto. Además se redujo de 11 a 8 aviones y recortó su plantilla de 800 a 400 empleados.
En el medio se asegura que sus pasivos andan en 50 millones de dólares. El propio Nehme afirma que la cifra es mucho menor.
Es más, lanza un desafío a otras firmas en el sentido de publicar sus balances para comparar cuáles están en peor circunstancia.
Recién la DGAC de Gilberto López Meyer concluyó una auditoría a esa aerolínea, y no encontró anomalía alguna. Nehme considera que el rol de SCT de Luis Téllez, es salvaguardar la seguridad y que en su caso no ha hecho ninguna petición para un subsidio.
Dado el entorno el empresario no duda seguir ajustando el tamaño de su aerolínea lo necesario para amortiguar el costo operativo. De hecho hay negociaciones con arrendadoras.
Aclara que el control de A Volar lo mantiene y que el armenio Jack Sarian, dueño de Transfuel —compañía que ofrece servicios en tierra y abastecimiento de turbosina—, sigue como su proveedor y socio con el 7 por ciento del capital. Con él no hay ningún problema.
El mismo Sarian vía telefónica desde EU confirmó a este espacio que Nehme y él son grandes amigos. Este fin de semana planeaban un viaje de placer con sus esposas.
En donde sí hay complicaciones es con Oliver Fernández Mena, quien en el medio se dice representa a Jaime Camil y a Ernesto Zedillo Jr., y con Sergio Chedraui Eguía de Almacenes Chedraui.
Le adelanto que hay recursos civiles y penales en contra de ellos por parte de Nehme y que se les acusa de incumplir un contrato suscrito en marzo del 2008, por el que se habían comprometido con A Volar a proporcionar los recursos para liquidar los pasivos vigentes al 31 de marzo de este año.
El contrato habla de líneas revolventes para garantizar la viabilidad de A Volar, conforme a su plan de negocios inicial, y que no serían exigibles antes del 31 de diciembre del 2012.
Fernández representa a una entidad denominada Grupo Ofem, en tanto que Chedraui a Controladora de Negocios Integrales (CNI).
Como parte del arreglo Fernández y Chedraui recibirían el 33 por ciento de A Volar. De hecho inyectaron 20 millones de dólares por adelantado desde el 2007.
El desistimiento se dio hace unos días y obvio Nehme los acusa de generarle A Volar un enorme daño patrimonial, puesto que en ese ínter ya no se buscaron otras opciones financieras. Hay un reclamo de daños y perjuicios por 500 millones de dólares.
Fernández ha amenazado vía terceros a Nehme, de utilizar todos sus recursos e influencias para equilibrar a su favor jueces y tribunales.
Como ve el lío va muy en serio, por lo que habrá que estar pendientes.
AUNQUE POR AHORA el arranque de los proyectos de infraestructura ha resultado más lento de lo que se esperaba, máxime la insistente retórica oficial sobre ese expediente, aún así es real la voluntad de la administración de Felipe Calderón para empujar esas obras. El problema hasta ahora ha sido la normatividad que tienen que librar las dependencias. Como quiera hasta ahora firmas como ICA de Bernardo Quintana no han salido del todo mal libradas de las licitaciones que se han desahogado. Aún así la constructora sigue pertrechándose y se sabe que hay negociaciones con la correduría Goldman Sachs que representa aquí Martín Werner para una alianza en específico. Uno de sus principales focos serían las carreteras del FARAC que SCT se apresta a ofrecer en operaciones de gran magnitud.
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Tiempo de Negocios
Darío Celis
Fuente: Excélsior
Senda desata guerra de camioneros con cargo a inversionistas
Una nueva guerra se desató, sólo que ahora en el sector del autotransporte de pasajeros. Lo curioso es que el primer misil lo lanzó un jugador que trata de endosarle a sus inversionistas la factura del innecesario desgaste.
Se trata de Grupo Senda, que capitanean David Rodríguez Benítez y Jaime Rodríguez Silva, firma que anunció la reducción de 50% de sus tarifas en las más de 300 rutas que opera con una flota de mil 268 autobuses.
Tras la ofensiva, operadores como Estrella Blanca de José de la Mora, ADO que lleva José Antonio Pérez, Estrella Roja de Gonzalo Sánchez, Flecha Amarilla de Fernando Rodríguez y IAMSA de Roberto Alcántara reaccionaron.
Esta lucha se da en un contexto complicado, caracterizado por un estancamiento en las tarifas desde hace cinco años, alza por arriba de la inflación en los precios de refacciones y la duplicación de la oferta de asientos.
El caso de Senda preocupa al resto de la industria, pues se conoce de sus intenciones de levantar capital entre el público inversionista por unos 200 millones de dólares, lo que no es congruente con el castigo que impone a sus utilidades.
Si bien sus líneas Transportes del Norte, Sendor, Coahuilenses, Turimex, Senda Ejecutiva, Tamaulipas y Cercanías mejoraron volumen de pasajeros en 12.6% y de transporte de personal en 8.3%, en el primer trimestre de 2008 registraron una caída del ingreso operativo de 27.4%.
Si ni con la Semana Santa que cayó en marzo sus ingresos crecieron ¿qué pasará ahora que reducen a la mitad sus tarifas y enfrenta una guerra con el resto de las empresas del sector? ¿Eso quieren vender a los inversionistas de la BMV?
El pasivo total de Senda ronda los 300 millones de dólares y supera a su capital neto. La compañía tiene diez años en el mercado y se catapultó con la compra de Transportes del Norte a Estrella Blanca.
La transacción se pactó en 2004 con Salvador Sánchez Alcántara en 150 millones de dólares. Los recursos se obtuvieron mediante un crédito que extendió Banorte, la institución de Roberto González Barrera.
Como la colocación se ha venido frustrando, Senda canjeó la deuda de Banorte con un crédito del Credit Suisse, de Héctor Grisi, por los mismos 150 millones con una sobre tasa en dólares de 10.5% anual a ocho años.
Para que se dé una idea del alto costo del dinero que Senda está pagando, considere que la tasa de referencia de la FED era de 4.75%. O sea que la sobre tasa es más del doble e indica el riesgo que ve el Credit Suise.
Esa es la deuda que al final del día Senda pretende pagar con el dinero de los inversionistas de la BMV, recursos que financiarían una ruinosa guerra tarifaria en la industria del autotransporte de pasajeros.
Otra aerolínea que también ya está tomando sus previsiones ante el desmesurado incremento del precio de la turbosina es Aeromar, que preside Zvi Katz. Por lo que se sabe, acaban de contratar a KPMG, la firma que encabeza Guillermo García-Naranjo, para que les realice una concienzuda auditoría de costos. El equipo que capitanea Ami Lindenberg podría verse obligado a frenar el crecimiento de su flota. Actualmente poseen 16 ATR-42 para 48 personas y tenían planeado adquirir dos nuevos ATR-72 para 70 pasajeros.
Hoy es el fallo del segundo paquete de buques tanque que licita Pemex Refinación, que dirige José Antonio Ceballos. La paraestatal al mando de Jesús Reyes Heroles sacó a concurso cinco embarcaciones, pero le referíamos el viernes que sólo hubo un oferente, en este caso TMM. La naviera de José Serrano ofertó por tres. Las posturas fueron exactamente por 46, 46.3 y 46.9 millones de dólares. Si no sucede nada extraordinario, les serán adjudicados. El contrato con la firma dirigida por Fernando Sánchez Ugarte sería a cinco años.
Luis Riba, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, desmintió a Ajemex de supuestos bloqueos para su incorporación al gremio. Refirió que a ninguna empresa se le cobra la afiliación. Lo que se paga es una cuota anual, cuyo monto fija el consejo con base en el porcentaje de ventas. Rechazó categóricamente los de los 4 millones de dólares y sí dijo que la firma de Carlos Añaños no estuvo dispuesto a sumarse al programa institucional de ECOCE, que busca reciclar envases de PET.
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Activo empresarial
José Yuste
Fuente: Excélsior
Grupo Modelo: recompra o cede 50.2%
El Grupo Modelo es la empresa mexicana con la principal marca de exportación: la cerceveza Corona. Pero no sólo eso: es un ejemplo de empresa bien administrada y con éxito en el exterior que vende sus productos en 150 países. No tiene deudas y su grupo de control, encabezado por su director, Carlos Fernández, con su tío, Antonino Fernández, seguido de la familia Aramburuzabala, Valentín Diez Morodo y los Sánchez Navarro, ha logrado buen flujo de caja para la empresa.
Sin embargo, ahora enfrentan una disyuntiva: aceptar que su socioAnheuser Busch venda su 50.2% o recomprar dicha mitad de la empresa.
Anheuser Busch se ve en medio de una compra no solicitada por parte de la belga Ambev, la principal empresa cervecera del mundo. Ésta compraríaAnheuser Busch por 46.3 mil millones de dólares y, con ello, también se haría de 50.2% de Modelo.
El viernes pasado, Carlos Fernández, director de Grupo Modelo, renunció al directorio de Anheuser Busch, lo cual pudo indicar que ellos intentarán recomprar 50.2 por ciento.
Y vaya que a Modelo le convendría recomprar ese porcentaje, ya que Anheuser Busch ganó un gran valor con dicha participación desde 1993, cuando la adquirió. Es cierto que Modelo ganó al poder distribuirse en el mercado estadunidense, donde incluso Corona llegó a rebasar a Budweiser como la cerveza extranjera más vendida en ese mercado. Pero el mayor ganador con la asociación fue Anheuser Busch pues el valor de la empresa mexicana se multiplicó.
Éste es el dato: ahora 50.2% de Modelo podría valuarse entre diez mil millones de dólares y 12 mil millones de dólares, según cifras dadas a conocer por El Semanario, basadas en un análisis de Citigroup.
El grupo de control encabezado por Carlos Fernández puede animarse a recomprar ese 50.2%, aunque con financiamiento y aprovechando su buen flujo de caja y nulo apalancamiento. Veremos si la recompra es su decisión.
El Banco de México decidió garantizar la estabilidad y cuidar las expectativas de una inflación a la baja para el mediano plazo, donde la meta para el año 2009 vuelva a ser tres por ciento.
Aumentó su tasa de referencia un poco más, de 7.50% a 7.75 por ciento.