AL urge a UE a consolidar un TLC
Fuente: Economista
LIMA, Perú, 16 de mayo, 2008.- Perú pidió el jueves a la Unión Europea que facilite el camino para un acuerdo de libre comercio con Latinoamérica, especialmente con la Comunidad Andina, a la que dijo le puso condicionamientos tan pesados como “una bola de hierro en el tobillo”.
En el marco de una cumbre que reunirá el viernes a más de 40 líderes de América Latina, el Caribe y Europa, el presidente del país anfitrión, Alan García, dijo que es fundamental un acuerdo para dar impulso económico y político a una región presa de confrontaciones diplomáticas que arriesgan su unidad.
“La Unión Europea nos trae el mensaje de la unión como base del crecimiento y, si la Unión Europea nos trae el mensaje de la unión, les rogamos que nos dejen unirnos a Europa. Hay que pasar de las palabras a los hechos”, dijo García ante empresarios en una reunión paralela a la cita de los presidentes, jefes de Estado y otras autoridades.
El pedido de García tuvo respuesta positiva por parte de autoridades de la Unión Europea (UE), que se comprometieron a impulsar una rápida y efectiva integración.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que su país apoya el interés de que haya un mercado libre en el mundo. “La Unión Europea está abierta, está dispuesta a que el camino sea más sencillo”, resaltó.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en declaraciones posteriores a su llegada a Lima, aseguró que “España desea que el acuerdo se produzca cuanto antes y va a instar a los países a que lo hagan cuanto antes”.
Tras una reunión con García, sin embargo, Zapatero se inclinó por un escenario que calificó de “ideal”: que la CAN fuera en bloque. Destacó que en el 2008 la cooperación española a Latinoamérica va a llegar a 1.500 millones de dólares.
Europa ya tiene acuerdos comerciales con México y Chile y negocia pactos con la Comunidad Andina (CAN), Centroamérica a través del Caricom y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
La comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero, afirmó previamente que ya existe un “compromiso de ir adelante de bloque en bloque”.
“Confío en que estos días en Lima daremos un impulso a las negociaciones con la Comunidad Andina y con América Central. Son ya tres las rondas negociadoras saldadas con éxito, con ambas subregiones y esperamos poder concluir estos acuerdos en 2009”, agregó a periodistas en la cumbre empresarial.
El Mercosur -el bloque aduanero formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- negocia desde hace una década un acuerdo de libre comercio con Europa, que está trabado por el espinoso tema de la apertura de los mercados agrícolas.
Las negociaciones entre la CAN -integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- y la UE están trabadas por la negativa de Bolivia y Ecuador a abrir rápidamente sus mercados, por no concordar con sus políticas de izquierda.
UE no puede dividirnos: Morales
El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien acusó a García de “destrozar” y “sepultar” a la CAN al presionar por un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, recordó pocas horas después de llegar a Lima que siempre han ido en bloque en las negociaciones con Europa sobre la base de un “comercio justo”.
“La Unión Europea no puede dividirnos, la Unión Europea sobre todo tiene que entender el tema de la pobreza, el tema del cambio climático. Sería un error histórico en este nuevo milenio que la Unión Europea negocie ciertos intereses de grupos y no de los pueblos”, dijo.
Pero García, quien ya firmó un TLC con Estados Unidos y aboga por un acuerdo Perú-UE, respondió: “No se trata de dejar ni a Bolivia ni a Ecuador, se trata de ir los cuatro juntos, pero más rápido, simplemente”.
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, también insistió en que su país necesita el acuerdo con la UE. “Apreciamos que ese acuerdo se convierta en una gran fuente de llegada de inversiones a Colombia y a los otros países andinos (…) por eso creemos que tenemos que acelerar este acuerdo”, dijo.
“Comprendamos la diversidad en la CAN y que ninguno trate de hacer imposiciones al otro ni los otros traten de obstaculizar a los primeros”, agregó.
Perú, junto con Colombia, son los países sudamericanos más cercanos a Estados Unidos, por lo que suelen ser fustigados asiduamente por el mayor crítico de Washington en la región, el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Chávez ha afirmado que los TLC con la mayor economía del planeta generan pobreza, en tanto que ha cerrado filas con los gobiernos aliados de Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia para crear su propia iniciativa de intercambio comercial.
Además del comercio, la reunión presidencial de Lima tratará temas relativos a la pobreza y a la inclusión, además del peligro del calentamiento global y los precios de los alimentos, que serán incluidos en una declaración de compromisos.
Chávez dijo el jueves que hará la propuesta de creación de un fondo especial contra la pobreza, en el que Venezuela aportaría unos 356 millones de dólares anuales provenientes de ingresos petroleros, y para el que pedirá la colaboración de los países de Europa y América Latina.
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Modelo minimarket impulsa a farmacias
Fuente: El Universal
MÉXICO, D.F, 16 de mayo de 2008.- El gran acierto para incrementar exponencialmente la venta de condones fue ponerlos al alcance de los consumidores, tal estrategia ha beneficiado de igual forma al sector farmacéutico.
Con la implementación del modelo minimarket, en lugar de atender a los clientes detrás de un aparador, las farmacias abrieron la oportunidad a los consumidores de elegir diversos artículos de consumo.
Farmacias Benavides, por ejemplo, logró un crecimiento de ventas en las categorías adicionales a medicamentos de 31.5% al cierre de 2007.
En 2003 la cadena farmaceútica atendió a 90 mil 669 consumidores, pero al cierre de 2007 la cifra se incrementó a 125 mil de consumidores atendidos. Es decir, en cuatro años incrementó en más de 124 mil el número de clientes atendidos.
En su último reporte financiero, Walter Westphal Urrieta, director general de Farmacias Benavides, dijo: “El crecimiento en ventas y número de clientes atendidos durante el primer trimestre del año continúa siendo el principal impulsor de los resultados de la compañía. El menor margen bruto se debe principalmente a la composición de ventas que se concentró en categorías de productos de consumo debido a factores de estacionalidad que no fueron comparables contra el mismo período del año anterior”.
Farmacias Guadalajara (Fragua) fue pionero en el modelo de negocios minimarket al operarlo desde 1989, y fue más allá con la puesta en marcha de sus marcas propias.
A la fecha Fragua ofrece más de 346 artículos entre medicinas, hogar, perfumería y alimentos, bajo la marca de distribuidor.
Según analistas del ramo, las ventas para Fragua a unidades iguales al cierre de 2007 se ubicaron en 12 millones 724 mil 731 pesos, contra los 11 millones 591 mil 547 pesos obtenidos un año antes.
Los clientes atendidos durante 2007 se contabilizaron en 230 millones 303 mil 695 consumidores, contra los 194 millones 746 mil 807 consumidores de 2006, que representan un alza de 18.3%.
La relación que existe en el volumen de ventas es de 60% para medicamentos y 40% para artículos de consumo diversos. Otra de las ventajas de este tipo de negocios es que muchos de ellos abren las 24 horas, a diferencia de los autoservicios, y una persona que va a la Farmacia en la noche por lo regular no solamente compra medicina, sino también alimentos, de acuerdo con los especialistas.
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Planea Samsung triplicar su producción en cinco años
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICO,D.F, 16 de mayo,2008 .- Con una inversión de 120 millones de dólares, a realizarse entre 2008 y 2013, la firma coreana Samsung ampliará en 300 por ciento su capacidad de producción de enseres domésticos en su planta manufacturera de Querétaro.
Durante la presentación del proyecto, en donde no hubo sesión de preguntas y repuestas para los representantes de los medios de comunicación, el vicepresidente de Samsung Electronics de México, Venancio Pérez, señaló que las expectativas son exportar a Estados Unidos 50 por ciento de la producción generada en la planta de Querétaro.
En presencia del gobernador Francisco Garrido Patrón, el presidente de Samsung Electronics de México, Yee Ho Jeong, y del secretario de Desarrollo Sustentable, Renato López Otamendi, Venancio Pérez comentó que esta planta se inauguró en 2002.
Explicó que Samsung invertirá entre 2008 y 2013 cerca de 120 millones de dólares, recursos con los que se construirán naves industriales y se apoyará a proveedores.
El gobernador Garrido Patrón expuso que con la ampliación de operaciones se podrán ofrecer 800 nuevos empleos directos y mil de manera indirecta. Cabe mencionar que esta empresa emplea en Querétaro a 900 personas.
Venancio Pérez informó que Samsung produce 300 mil refrigeradores e igual número de lavadoras al año.
La firma tiene proyectado incrementar a partir de este año y hasta 2013 la producción de refrigeradores, a 1.5 millones de unidades al año. Mientras que en el rubro de lavadoras se pretende llegar a 800 mil unidades.
Nuevos modelos
"Con esta inversión se desarrollarán nuevos modelos, como lo son los refrigeradores Samsung Side by Side y French Door, BMF, que tienen una muy buena aceptación, tanto en el mercado mexicano como en el estadounidense."
Con la transformación de su planta de Querétaro, Samsung tiene proyectado un plan de ventas que para 2009 se llegue a la cifra de 500 millones de dólares y para 2013, a mil millones.
Comentó que la ampliación de su planta en esta ciudad se dará al contar con instalaciones que pasarán de 37 mil 500 metros cuadrados a 142 mil.
"Esto representará la máxima inversión realizada en la historia de los proyectos de la división electrodoméstica de Samsung", apuntó.
Asimismo, dijo que este plan analiza la idea de traer cuatro proveedores coreanos, que se sumarán a los 47 mexicanos con los que se colabora hoy y para 2013 se tiene previsto trabajar en Querétaro con un total de 67 proveedores.
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Niegan daños al sector automotriz en México
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICO, D.F, 16 de mayo, 2008.- Al rechazar que el sector automotriz enfrente una crisis, Thomas Karig Gerecht, vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia de Volkswagen de México, dijo que la meta de la empresa es producir 450 mil automóviles este año.
En la entrega de donativos por 2.6 millones de pesos, de la armadora alemana instalada en esta ciudad, a 20 instituciones de asistencia social que trabajan en beneficio de los niños, dijo que la contracción económica en Estados Unidos no afectó a la empresa.
Señaló que "es correcto ser prudente en el mercado de Estados Unidos, el cual sí sufrió una contracción que no afectó a Volkswagen en forma considerable, ya que hay otros tratados, además de que las expectativas para la planta instalada en México son buenas".
Karig Gerecht enfatizó que la clave de crecimiento es el nuevo modelo Bora Stationwagon, con el cual aumentó el nivel de producción y exportación de unidades a Europa, en donde tiene mucha demanda.
Agregó que el mercado bajó con la misma tendencia que en años anteriores, es decir, en el segmento de camionetas grandes, pero en lo que respecta a los vehículos compactos, dijo que hay un incremento, "y es donde la Volkswagen se encuentra posicionada".
"El mercado de exportación es de 80 por ciento desde hace dos años y de esa cifra, menos de la mitad va a Estados Unidos y Canadá, y el resto a la Unión Europea", aseguró.
Karig Gerecht resaltó que mantienen lo anunciado con respecto a la meta de crecimiento, y confió que llegarán a una producción histórica de 450 mil vehículos, debido a los resultados del primer cuatrimestre que confirman que van por ese camino.
Por otra parte, Volkswagen de México entregó donativos por un total de 2.6 millones de pesos a 20 instituciones de asistencia social que trabajan en beneficio de los niños, parte del fondo que aportan sus trabajadores a la campaña "Un día para el Futuro".
En esta colecta, por cada peso donado por los colaboradores, la compañía aporta otro, en donde la suma total entregada en los siete años del programa es de 13 millones de pesos.
Por último, enfatizó que la responsabilidad social no es sólo la creación de empleos bien pagados, sino cuidar el medio ambiente, fomentar la salud, deportes, apoyar a la cultura y a la acción social, particularmente con beneficios a largo plazo.
AL urge a UE a consolidar un TLC
Fuente: Economista
LIMA, Perú, 16 de mayo, 2008.- Perú pidió el jueves a la Unión Europea que facilite el camino para un acuerdo de libre comercio con Latinoamérica, especialmente con la Comunidad Andina, a la que dijo le puso condicionamientos tan pesados como “una bola de hierro en el tobillo”.
En el marco de una cumbre que reunirá el viernes a más de 40 líderes de América Latina, el Caribe y Europa, el presidente del país anfitrión, Alan García, dijo que es fundamental un acuerdo para dar impulso económico y político a una región presa de confrontaciones diplomáticas que arriesgan su unidad.
“La Unión Europea nos trae el mensaje de la unión como base del crecimiento y, si la Unión Europea nos trae el mensaje de la unión, les rogamos que nos dejen unirnos a Europa. Hay que pasar de las palabras a los hechos”, dijo García ante empresarios en una reunión paralela a la cita de los presidentes, jefes de Estado y otras autoridades.
El pedido de García tuvo respuesta positiva por parte de autoridades de la Unión Europea (UE), que se comprometieron a impulsar una rápida y efectiva integración.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que su país apoya el interés de que haya un mercado libre en el mundo. “La Unión Europea está abierta, está dispuesta a que el camino sea más sencillo”, resaltó.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en declaraciones posteriores a su llegada a Lima, aseguró que “España desea que el acuerdo se produzca cuanto antes y va a instar a los países a que lo hagan cuanto antes”.
Tras una reunión con García, sin embargo, Zapatero se inclinó por un escenario que calificó de “ideal”: que la CAN fuera en bloque. Destacó que en el 2008 la cooperación española a Latinoamérica va a llegar a 1.500 millones de dólares.
Europa ya tiene acuerdos comerciales con México y Chile y negocia pactos con la Comunidad Andina (CAN), Centroamérica a través del Caricom y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
La comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero, afirmó previamente que ya existe un “compromiso de ir adelante de bloque en bloque”.
“Confío en que estos días en Lima daremos un impulso a las negociaciones con la Comunidad Andina y con América Central. Son ya tres las rondas negociadoras saldadas con éxito, con ambas subregiones y esperamos poder concluir estos acuerdos en 2009”, agregó a periodistas en la cumbre empresarial.
El Mercosur -el bloque aduanero formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- negocia desde hace una década un acuerdo de libre comercio con Europa, que está trabado por el espinoso tema de la apertura de los mercados agrícolas.
Las negociaciones entre la CAN -integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- y la UE están trabadas por la negativa de Bolivia y Ecuador a abrir rápidamente sus mercados, por no concordar con sus políticas de izquierda.
UE no puede dividirnos: Morales
El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien acusó a García de “destrozar” y “sepultar” a la CAN al presionar por un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, recordó pocas horas después de llegar a Lima que siempre han ido en bloque en las negociaciones con Europa sobre la base de un “comercio justo”.
“La Unión Europea no puede dividirnos, la Unión Europea sobre todo tiene que entender el tema de la pobreza, el tema del cambio climático. Sería un error histórico en este nuevo milenio que la Unión Europea negocie ciertos intereses de grupos y no de los pueblos”, dijo.
Pero García, quien ya firmó un TLC con Estados Unidos y aboga por un acuerdo Perú-UE, respondió: “No se trata de dejar ni a Bolivia ni a Ecuador, se trata de ir los cuatro juntos, pero más rápido, simplemente”.
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, también insistió en que su país necesita el acuerdo con la UE. “Apreciamos que ese acuerdo se convierta en una gran fuente de llegada de inversiones a Colombia y a los otros países andinos (…) por eso creemos que tenemos que acelerar este acuerdo”, dijo.
“Comprendamos la diversidad en la CAN y que ninguno trate de hacer imposiciones al otro ni los otros traten de obstaculizar a los primeros”, agregó.
Perú, junto con Colombia, son los países sudamericanos más cercanos a Estados Unidos, por lo que suelen ser fustigados asiduamente por el mayor crítico de Washington en la región, el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Chávez ha afirmado que los TLC con la mayor economía del planeta generan pobreza, en tanto que ha cerrado filas con los gobiernos aliados de Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia para crear su propia iniciativa de intercambio comercial.
Además del comercio, la reunión presidencial de Lima tratará temas relativos a la pobreza y a la inclusión, además del peligro del calentamiento global y los precios de los alimentos, que serán incluidos en una declaración de compromisos.
Chávez dijo el jueves que hará la propuesta de creación de un fondo especial contra la pobreza, en el que Venezuela aportaría unos 356 millones de dólares anuales provenientes de ingresos petroleros, y para el que pedirá la colaboración de los países de Europa y América Latina.
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Modelo minimarket impulsa a farmacias
Fuente: El Universal
MÉXICO, D.F, 16 de mayo de 2008.- El gran acierto para incrementar exponencialmente la venta de condones fue ponerlos al alcance de los consumidores, tal estrategia ha beneficiado de igual forma al sector farmacéutico.
Con la implementación del modelo minimarket, en lugar de atender a los clientes detrás de un aparador, las farmacias abrieron la oportunidad a los consumidores de elegir diversos artículos de consumo.
Farmacias Benavides, por ejemplo, logró un crecimiento de ventas en las categorías adicionales a medicamentos de 31.5% al cierre de 2007.
En 2003 la cadena farmaceútica atendió a 90 mil 669 consumidores, pero al cierre de 2007 la cifra se incrementó a 125 mil de consumidores atendidos. Es decir, en cuatro años incrementó en más de 124 mil el número de clientes atendidos.
En su último reporte financiero, Walter Westphal Urrieta, director general de Farmacias Benavides, dijo: “El crecimiento en ventas y número de clientes atendidos durante el primer trimestre del año continúa siendo el principal impulsor de los resultados de la compañía. El menor margen bruto se debe principalmente a la composición de ventas que se concentró en categorías de productos de consumo debido a factores de estacionalidad que no fueron comparables contra el mismo período del año anterior”.
Farmacias Guadalajara (Fragua) fue pionero en el modelo de negocios minimarket al operarlo desde 1989, y fue más allá con la puesta en marcha de sus marcas propias.
A la fecha Fragua ofrece más de 346 artículos entre medicinas, hogar, perfumería y alimentos, bajo la marca de distribuidor.
Según analistas del ramo, las ventas para Fragua a unidades iguales al cierre de 2007 se ubicaron en 12 millones 724 mil 731 pesos, contra los 11 millones 591 mil 547 pesos obtenidos un año antes.
Los clientes atendidos durante 2007 se contabilizaron en 230 millones 303 mil 695 consumidores, contra los 194 millones 746 mil 807 consumidores de 2006, que representan un alza de 18.3%.
La relación que existe en el volumen de ventas es de 60% para medicamentos y 40% para artículos de consumo diversos. Otra de las ventajas de este tipo de negocios es que muchos de ellos abren las 24 horas, a diferencia de los autoservicios, y una persona que va a la Farmacia en la noche por lo regular no solamente compra medicina, sino también alimentos, de acuerdo con los especialistas.
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Planea Samsung triplicar su producción en cinco años
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICO,D.F, 16 de mayo,2008 .- Con una inversión de 120 millones de dólares, a realizarse entre 2008 y 2013, la firma coreana Samsung ampliará en 300 por ciento su capacidad de producción de enseres domésticos en su planta manufacturera de Querétaro.
Durante la presentación del proyecto, en donde no hubo sesión de preguntas y repuestas para los representantes de los medios de comunicación, el vicepresidente de Samsung Electronics de México, Venancio Pérez, señaló que las expectativas son exportar a Estados Unidos 50 por ciento de la producción generada en la planta de Querétaro.
En presencia del gobernador Francisco Garrido Patrón, el presidente de Samsung Electronics de México, Yee Ho Jeong, y del secretario de Desarrollo Sustentable, Renato López Otamendi, Venancio Pérez comentó que esta planta se inauguró en 2002.
Explicó que Samsung invertirá entre 2008 y 2013 cerca de 120 millones de dólares, recursos con los que se construirán naves industriales y se apoyará a proveedores.
El gobernador Garrido Patrón expuso que con la ampliación de operaciones se podrán ofrecer 800 nuevos empleos directos y mil de manera indirecta. Cabe mencionar que esta empresa emplea en Querétaro a 900 personas.
Venancio Pérez informó que Samsung produce 300 mil refrigeradores e igual número de lavadoras al año.
La firma tiene proyectado incrementar a partir de este año y hasta 2013 la producción de refrigeradores, a 1.5 millones de unidades al año. Mientras que en el rubro de lavadoras se pretende llegar a 800 mil unidades.
Nuevos modelos
"Con esta inversión se desarrollarán nuevos modelos, como lo son los refrigeradores Samsung Side by Side y French Door, BMF, que tienen una muy buena aceptación, tanto en el mercado mexicano como en el estadounidense."
Con la transformación de su planta de Querétaro, Samsung tiene proyectado un plan de ventas que para 2009 se llegue a la cifra de 500 millones de dólares y para 2013, a mil millones.
Comentó que la ampliación de su planta en esta ciudad se dará al contar con instalaciones que pasarán de 37 mil 500 metros cuadrados a 142 mil.
"Esto representará la máxima inversión realizada en la historia de los proyectos de la división electrodoméstica de Samsung", apuntó.
Asimismo, dijo que este plan analiza la idea de traer cuatro proveedores coreanos, que se sumarán a los 47 mexicanos con los que se colabora hoy y para 2013 se tiene previsto trabajar en Querétaro con un total de 67 proveedores.
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Niegan daños al sector automotriz en México
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICO, D.F, 16 de mayo, 2008.- Al rechazar que el sector automotriz enfrente una crisis, Thomas Karig Gerecht, vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia de Volkswagen de México, dijo que la meta de la empresa es producir 450 mil automóviles este año.
En la entrega de donativos por 2.6 millones de pesos, de la armadora alemana instalada en esta ciudad, a 20 instituciones de asistencia social que trabajan en beneficio de los niños, dijo que la contracción económica en Estados Unidos no afectó a la empresa.
Señaló que "es correcto ser prudente en el mercado de Estados Unidos, el cual sí sufrió una contracción que no afectó a Volkswagen en forma considerable, ya que hay otros tratados, además de que las expectativas para la planta instalada en México son buenas".
Karig Gerecht enfatizó que la clave de crecimiento es el nuevo modelo Bora Stationwagon, con el cual aumentó el nivel de producción y exportación de unidades a Europa, en donde tiene mucha demanda.
Agregó que el mercado bajó con la misma tendencia que en años anteriores, es decir, en el segmento de camionetas grandes, pero en lo que respecta a los vehículos compactos, dijo que hay un incremento, "y es donde la Volkswagen se encuentra posicionada".
"El mercado de exportación es de 80 por ciento desde hace dos años y de esa cifra, menos de la mitad va a Estados Unidos y Canadá, y el resto a la Unión Europea", aseguró.
Karig Gerecht resaltó que mantienen lo anunciado con respecto a la meta de crecimiento, y confió que llegarán a una producción histórica de 450 mil vehículos, debido a los resultados del primer cuatrimestre que confirman que van por ese camino.
Por otra parte, Volkswagen de México entregó donativos por un total de 2.6 millones de pesos a 20 instituciones de asistencia social que trabajan en beneficio de los niños, parte del fondo que aportan sus trabajadores a la campaña "Un día para el Futuro".
En esta colecta, por cada peso donado por los colaboradores, la compañía aporta otro, en donde la suma total entregada en los siete años del programa es de 13 millones de pesos.
Por último, enfatizó que la responsabilidad social no es sólo la creación de empleos bien pagados, sino cuidar el medio ambiente, fomentar la salud, deportes, apoyar a la cultura y a la acción social, particularmente con beneficios a largo plazo.
AL urge a UE a consolidar un TLC
Fuente: Economista
LIMA, Perú, 16 de mayo, 2008.- Perú pidió el jueves a la Unión Europea que facilite el camino para un acuerdo de libre comercio con Latinoamérica, especialmente con la Comunidad Andina, a la que dijo le puso condicionamientos tan pesados como “una bola de hierro en el tobillo”.
En el marco de una cumbre que reunirá el viernes a más de 40 líderes de América Latina, el Caribe y Europa, el presidente del país anfitrión, Alan García, dijo que es fundamental un acuerdo para dar impulso económico y político a una región presa de confrontaciones diplomáticas que arriesgan su unidad.
“La Unión Europea nos trae el mensaje de la unión como base del crecimiento y, si la Unión Europea nos trae el mensaje de la unión, les rogamos que nos dejen unirnos a Europa. Hay que pasar de las palabras a los hechos”, dijo García ante empresarios en una reunión paralela a la cita de los presidentes, jefes de Estado y otras autoridades.
El pedido de García tuvo respuesta positiva por parte de autoridades de la Unión Europea (UE), que se comprometieron a impulsar una rápida y efectiva integración.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que su país apoya el interés de que haya un mercado libre en el mundo. “La Unión Europea está abierta, está dispuesta a que el camino sea más sencillo”, resaltó.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en declaraciones posteriores a su llegada a Lima, aseguró que “España desea que el acuerdo se produzca cuanto antes y va a instar a los países a que lo hagan cuanto antes”.
Tras una reunión con García, sin embargo, Zapatero se inclinó por un escenario que calificó de “ideal”: que la CAN fuera en bloque. Destacó que en el 2008 la cooperación española a Latinoamérica va a llegar a 1.500 millones de dólares.
Europa ya tiene acuerdos comerciales con México y Chile y negocia pactos con la Comunidad Andina (CAN), Centroamérica a través del Caricom y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
La comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero, afirmó previamente que ya existe un “compromiso de ir adelante de bloque en bloque”.
“Confío en que estos días en Lima daremos un impulso a las negociaciones con la Comunidad Andina y con América Central. Son ya tres las rondas negociadoras saldadas con éxito, con ambas subregiones y esperamos poder concluir estos acuerdos en 2009”, agregó a periodistas en la cumbre empresarial.
El Mercosur -el bloque aduanero formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- negocia desde hace una década un acuerdo de libre comercio con Europa, que está trabado por el espinoso tema de la apertura de los mercados agrícolas.
Las negociaciones entre la CAN -integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- y la UE están trabadas por la negativa de Bolivia y Ecuador a abrir rápidamente sus mercados, por no concordar con sus políticas de izquierda.
UE no puede dividirnos: Morales
El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien acusó a García de “destrozar” y “sepultar” a la CAN al presionar por un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, recordó pocas horas después de llegar a Lima que siempre han ido en bloque en las negociaciones con Europa sobre la base de un “comercio justo”.
“La Unión Europea no puede dividirnos, la Unión Europea sobre todo tiene que entender el tema de la pobreza, el tema del cambio climático. Sería un error histórico en este nuevo milenio que la Unión Europea negocie ciertos intereses de grupos y no de los pueblos”, dijo.
Pero García, quien ya firmó un TLC con Estados Unidos y aboga por un acuerdo Perú-UE, respondió: “No se trata de dejar ni a Bolivia ni a Ecuador, se trata de ir los cuatro juntos, pero más rápido, simplemente”.
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, también insistió en que su país necesita el acuerdo con la UE. “Apreciamos que ese acuerdo se convierta en una gran fuente de llegada de inversiones a Colombia y a los otros países andinos (…) por eso creemos que tenemos que acelerar este acuerdo”, dijo.
“Comprendamos la diversidad en la CAN y que ninguno trate de hacer imposiciones al otro ni los otros traten de obstaculizar a los primeros”, agregó.
Perú, junto con Colombia, son los países sudamericanos más cercanos a Estados Unidos, por lo que suelen ser fustigados asiduamente por el mayor crítico de Washington en la región, el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Chávez ha afirmado que los TLC con la mayor economía del planeta generan pobreza, en tanto que ha cerrado filas con los gobiernos aliados de Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia para crear su propia iniciativa de intercambio comercial.
Además del comercio, la reunión presidencial de Lima tratará temas relativos a la pobreza y a la inclusión, además del peligro del calentamiento global y los precios de los alimentos, que serán incluidos en una declaración de compromisos.
Chávez dijo el jueves que hará la propuesta de creación de un fondo especial contra la pobreza, en el que Venezuela aportaría unos 356 millones de dólares anuales provenientes de ingresos petroleros, y para el que pedirá la colaboración de los países de Europa y América Latina.
—
Modelo minimarket impulsa a farmacias
Fuente: El Universal
MÉXICO, D.F, 16 de mayo de 2008.- El gran acierto para incrementar exponencialmente la venta de condones fue ponerlos al alcance de los consumidores, tal estrategia ha beneficiado de igual forma al sector farmacéutico.
Con la implementación del modelo minimarket, en lugar de atender a los clientes detrás de un aparador, las farmacias abrieron la oportunidad a los consumidores de elegir diversos artículos de consumo.
Farmacias Benavides, por ejemplo, logró un crecimiento de ventas en las categorías adicionales a medicamentos de 31.5% al cierre de 2007.
En 2003 la cadena farmaceútica atendió a 90 mil 669 consumidores, pero al cierre de 2007 la cifra se incrementó a 125 mil de consumidores atendidos. Es decir, en cuatro años incrementó en más de 124 mil el número de clientes atendidos.
En su último reporte financiero, Walter Westphal Urrieta, director general de Farmacias Benavides, dijo: “El crecimiento en ventas y número de clientes atendidos durante el primer trimestre del año continúa siendo el principal impulsor de los resultados de la compañía. El menor margen bruto se debe principalmente a la composición de ventas que se concentró en categorías de productos de consumo debido a factores de estacionalidad que no fueron comparables contra el mismo período del año anterior”.
Farmacias Guadalajara (Fragua) fue pionero en el modelo de negocios minimarket al operarlo desde 1989, y fue más allá con la puesta en marcha de sus marcas propias.
A la fecha Fragua ofrece más de 346 artículos entre medicinas, hogar, perfumería y alimentos, bajo la marca de distribuidor.
Según analistas del ramo, las ventas para Fragua a unidades iguales al cierre de 2007 se ubicaron en 12 millones 724 mil 731 pesos, contra los 11 millones 591 mil 547 pesos obtenidos un año antes.
Los clientes atendidos durante 2007 se contabilizaron en 230 millones 303 mil 695 consumidores, contra los 194 millones 746 mil 807 consumidores de 2006, que representan un alza de 18.3%.
La relación que existe en el volumen de ventas es de 60% para medicamentos y 40% para artículos de consumo diversos. Otra de las ventajas de este tipo de negocios es que muchos de ellos abren las 24 horas, a diferencia de los autoservicios, y una persona que va a la Farmacia en la noche por lo regular no solamente compra medicina, sino también alimentos, de acuerdo con los especialistas.
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Planea Samsung triplicar su producción en cinco años
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICO,D.F, 16 de mayo,2008 .- Con una inversión de 120 millones de dólares, a realizarse entre 2008 y 2013, la firma coreana Samsung ampliará en 300 por ciento su capacidad de producción de enseres domésticos en su planta manufacturera de Querétaro.
Durante la presentación del proyecto, en donde no hubo sesión de preguntas y repuestas para los representantes de los medios de comunicación, el vicepresidente de Samsung Electronics de México, Venancio Pérez, señaló que las expectativas son exportar a Estados Unidos 50 por ciento de la producción generada en la planta de Querétaro.
En presencia del gobernador Francisco Garrido Patrón, el presidente de Samsung Electronics de México, Yee Ho Jeong, y del secretario de Desarrollo Sustentable, Renato López Otamendi, Venancio Pérez comentó que esta planta se inauguró en 2002.
Explicó que Samsung invertirá entre 2008 y 2013 cerca de 120 millones de dólares, recursos con los que se construirán naves industriales y se apoyará a proveedores.
El gobernador Garrido Patrón expuso que con la ampliación de operaciones se podrán ofrecer 800 nuevos empleos directos y mil de manera indirecta. Cabe mencionar que esta empresa emplea en Querétaro a 900 personas.
Venancio Pérez informó que Samsung produce 300 mil refrigeradores e igual número de lavadoras al año.
La firma tiene proyectado incrementar a partir de este año y hasta 2013 la producción de refrigeradores, a 1.5 millones de unidades al año. Mientras que en el rubro de lavadoras se pretende llegar a 800 mil unidades.
Nuevos modelos
"Con esta inversión se desarrollarán nuevos modelos, como lo son los refrigeradores Samsung Side by Side y French Door, BMF, que tienen una muy buena aceptación, tanto en el mercado mexicano como en el estadounidense."
Con la transformación de su planta de Querétaro, Samsung tiene proyectado un plan de ventas que para 2009 se llegue a la cifra de 500 millones de dólares y para 2013, a mil millones.
Comentó que la ampliación de su planta en esta ciudad se dará al contar con instalaciones que pasarán de 37 mil 500 metros cuadrados a 142 mil.
"Esto representará la máxima inversión realizada en la historia de los proyectos de la división electrodoméstica de Samsung", apuntó.
Asimismo, dijo que este plan analiza la idea de traer cuatro proveedores coreanos, que se sumarán a los 47 mexicanos con los que se colabora hoy y para 2013 se tiene previsto trabajar en Querétaro con un total de 67 proveedores.
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Niegan daños al sector automotriz en México
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICO, D.F, 16 de mayo, 2008.- Al rechazar que el sector automotriz enfrente una crisis, Thomas Karig Gerecht, vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia de Volkswagen de México, dijo que la meta de la empresa es producir 450 mil automóviles este año.
En la entrega de donativos por 2.6 millones de pesos, de la armadora alemana instalada en esta ciudad, a 20 instituciones de asistencia social que trabajan en beneficio de los niños, dijo que la contracción económica en Estados Unidos no afectó a la empresa.
Señaló que "es correcto ser prudente en el mercado de Estados Unidos, el cual sí sufrió una contracción que no afectó a Volkswagen en forma considerable, ya que hay otros tratados, además de que las expectativas para la planta instalada en México son buenas".
Karig Gerecht enfatizó que la clave de crecimiento es el nuevo modelo Bora Stationwagon, con el cual aumentó el nivel de producción y exportación de unidades a Europa, en donde tiene mucha demanda.
Agregó que el mercado bajó con la misma tendencia que en años anteriores, es decir, en el segmento de camionetas grandes, pero en lo que respecta a los vehículos compactos, dijo que hay un incremento, "y es donde la Volkswagen se encuentra posicionada".
"El mercado de exportación es de 80 por ciento desde hace dos años y de esa cifra, menos de la mitad va a Estados Unidos y Canadá, y el resto a la Unión Europea", aseguró.
Karig Gerecht resaltó que mantienen lo anunciado con respecto a la meta de crecimiento, y confió que llegarán a una producción histórica de 450 mil vehículos, debido a los resultados del primer cuatrimestre que confirman que van por ese camino.
Por otra parte, Volkswagen de México entregó donativos por un total de 2.6 millones de pesos a 20 instituciones de asistencia social que trabajan en beneficio de los niños, parte del fondo que aportan sus trabajadores a la campaña "Un día para el Futuro".
En esta colecta, por cada peso donado por los colaboradores, la compañía aporta otro, en donde la suma total entregada en los siete años del programa es de 13 millones de pesos.
Por último, enfatizó que la responsabilidad social no es sólo la creación de empleos bien pagados, sino cuidar el medio ambiente, fomentar la salud, deportes, apoyar a la cultura y a la acción social, particularmente con beneficios a largo plazo.
AL urge a UE a consolidar un TLC
Fuente: Economista
LIMA, Perú, 16 de mayo, 2008.- Perú pidió el jueves a la Unión Europea que facilite el camino para un acuerdo de libre comercio con Latinoamérica, especialmente con la Comunidad Andina, a la que dijo le puso condicionamientos tan pesados como “una bola de hierro en el tobillo”.
En el marco de una cumbre que reunirá el viernes a más de 40 líderes de América Latina, el Caribe y Europa, el presidente del país anfitrión, Alan García, dijo que es fundamental un acuerdo para dar impulso económico y político a una región presa de confrontaciones diplomáticas que arriesgan su unidad.
“La Unión Europea nos trae el mensaje de la unión como base del crecimiento y, si la Unión Europea nos trae el mensaje de la unión, les rogamos que nos dejen unirnos a Europa. Hay que pasar de las palabras a los hechos”, dijo García ante empresarios en una reunión paralela a la cita de los presidentes, jefes de Estado y otras autoridades.
El pedido de García tuvo respuesta positiva por parte de autoridades de la Unión Europea (UE), que se comprometieron a impulsar una rápida y efectiva integración.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que su país apoya el interés de que haya un mercado libre en el mundo. “La Unión Europea está abierta, está dispuesta a que el camino sea más sencillo”, resaltó.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en declaraciones posteriores a su llegada a Lima, aseguró que “España desea que el acuerdo se produzca cuanto antes y va a instar a los países a que lo hagan cuanto antes”.
Tras una reunión con García, sin embargo, Zapatero se inclinó por un escenario que calificó de “ideal”: que la CAN fuera en bloque. Destacó que en el 2008 la cooperación española a Latinoamérica va a llegar a 1.500 millones de dólares.
Europa ya tiene acuerdos comerciales con México y Chile y negocia pactos con la Comunidad Andina (CAN), Centroamérica a través del Caricom y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
La comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero, afirmó previamente que ya existe un “compromiso de ir adelante de bloque en bloque”.
“Confío en que estos días en Lima daremos un impulso a las negociaciones con la Comunidad Andina y con América Central. Son ya tres las rondas negociadoras saldadas con éxito, con ambas subregiones y esperamos poder concluir estos acuerdos en 2009”, agregó a periodistas en la cumbre empresarial.
El Mercosur -el bloque aduanero formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- negocia desde hace una década un acuerdo de libre comercio con Europa, que está trabado por el espinoso tema de la apertura de los mercados agrícolas.
Las negociaciones entre la CAN -integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- y la UE están trabadas por la negativa de Bolivia y Ecuador a abrir rápidamente sus mercados, por no concordar con sus políticas de izquierda.
UE no puede dividirnos: Morales
El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien acusó a García de “destrozar” y “sepultar” a la CAN al presionar por un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, recordó pocas horas después de llegar a Lima que siempre han ido en bloque en las negociaciones con Europa sobre la base de un “comercio justo”.
“La Unión Europea no puede dividirnos, la Unión Europea sobre todo tiene que entender el tema de la pobreza, el tema del cambio climático. Sería un error histórico en este nuevo milenio que la Unión Europea negocie ciertos intereses de grupos y no de los pueblos”, dijo.
Pero García, quien ya firmó un TLC con Estados Unidos y aboga por un acuerdo Perú-UE, respondió: “No se trata de dejar ni a Bolivia ni a Ecuador, se trata de ir los cuatro juntos, pero más rápido, simplemente”.
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, también insistió en que su país necesita el acuerdo con la UE. “Apreciamos que ese acuerdo se convierta en una gran fuente de llegada de inversiones a Colombia y a los otros países andinos (…) por eso creemos que tenemos que acelerar este acuerdo”, dijo.
“Comprendamos la diversidad en la CAN y que ninguno trate de hacer imposiciones al otro ni los otros traten de obstaculizar a los primeros”, agregó.
Perú, junto con Colombia, son los países sudamericanos más cercanos a Estados Unidos, por lo que suelen ser fustigados asiduamente por el mayor crítico de Washington en la región, el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Chávez ha afirmado que los TLC con la mayor economía del planeta generan pobreza, en tanto que ha cerrado filas con los gobiernos aliados de Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia para crear su propia iniciativa de intercambio comercial.
Además del comercio, la reunión presidencial de Lima tratará temas relativos a la pobreza y a la inclusión, además del peligro del calentamiento global y los precios de los alimentos, que serán incluidos en una declaración de compromisos.
Chávez dijo el jueves que hará la propuesta de creación de un fondo especial contra la pobreza, en el que Venezuela aportaría unos 356 millones de dólares anuales provenientes de ingresos petroleros, y para el que pedirá la colaboración de los países de Europa y América Latina.
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Modelo minimarket impulsa a farmacias
Fuente: El Universal
MÉXICO, D.F, 16 de mayo de 2008.- El gran acierto para incrementar exponencialmente la venta de condones fue ponerlos al alcance de los consumidores, tal estrategia ha beneficiado de igual forma al sector farmacéutico.
Con la implementación del modelo minimarket, en lugar de atender a los clientes detrás de un aparador, las farmacias abrieron la oportunidad a los consumidores de elegir diversos artículos de consumo.
Farmacias Benavides, por ejemplo, logró un crecimiento de ventas en las categorías adicionales a medicamentos de 31.5% al cierre de 2007.
En 2003 la cadena farmaceútica atendió a 90 mil 669 consumidores, pero al cierre de 2007 la cifra se incrementó a 125 mil de consumidores atendidos. Es decir, en cuatro años incrementó en más de 124 mil el número de clientes atendidos.
En su último reporte financiero, Walter Westphal Urrieta, director general de Farmacias Benavides, dijo: “El crecimiento en ventas y número de clientes atendidos durante el primer trimestre del año continúa siendo el principal impulsor de los resultados de la compañía. El menor margen bruto se debe principalmente a la composición de ventas que se concentró en categorías de productos de consumo debido a factores de estacionalidad que no fueron comparables contra el mismo período del año anterior”.
Farmacias Guadalajara (Fragua) fue pionero en el modelo de negocios minimarket al operarlo desde 1989, y fue más allá con la puesta en marcha de sus marcas propias.
A la fecha Fragua ofrece más de 346 artículos entre medicinas, hogar, perfumería y alimentos, bajo la marca de distribuidor.
Según analistas del ramo, las ventas para Fragua a unidades iguales al cierre de 2007 se ubicaron en 12 millones 724 mil 731 pesos, contra los 11 millones 591 mil 547 pesos obtenidos un año antes.
Los clientes atendidos durante 2007 se contabilizaron en 230 millones 303 mil 695 consumidores, contra los 194 millones 746 mil 807 consumidores de 2006, que representan un alza de 18.3%.
La relación que existe en el volumen de ventas es de 60% para medicamentos y 40% para artículos de consumo diversos. Otra de las ventajas de este tipo de negocios es que muchos de ellos abren las 24 horas, a diferencia de los autoservicios, y una persona que va a la Farmacia en la noche por lo regular no solamente compra medicina, sino también alimentos, de acuerdo con los especialistas.
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Planea Samsung triplicar su producción en cinco años
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICO,D.F, 16 de mayo,2008 .- Con una inversión de 120 millones de dólares, a realizarse entre 2008 y 2013, la firma coreana Samsung ampliará en 300 por ciento su capacidad de producción de enseres domésticos en su planta manufacturera de Querétaro.
Durante la presentación del proyecto, en donde no hubo sesión de preguntas y repuestas para los representantes de los medios de comunicación, el vicepresidente de Samsung Electronics de México, Venancio Pérez, señaló que las expectativas son exportar a Estados Unidos 50 por ciento de la producción generada en la planta de Querétaro.
En presencia del gobernador Francisco Garrido Patrón, el presidente de Samsung Electronics de México, Yee Ho Jeong, y del secretario de Desarrollo Sustentable, Renato López Otamendi, Venancio Pérez comentó que esta planta se inauguró en 2002.
Explicó que Samsung invertirá entre 2008 y 2013 cerca de 120 millones de dólares, recursos con los que se construirán naves industriales y se apoyará a proveedores.
El gobernador Garrido Patrón expuso que con la ampliación de operaciones se podrán ofrecer 800 nuevos empleos directos y mil de manera indirecta. Cabe mencionar que esta empresa emplea en Querétaro a 900 personas.
Venancio Pérez informó que Samsung produce 300 mil refrigeradores e igual número de lavadoras al año.
La firma tiene proyectado incrementar a partir de este año y hasta 2013 la producción de refrigeradores, a 1.5 millones de unidades al año. Mientras que en el rubro de lavadoras se pretende llegar a 800 mil unidades.
Nuevos modelos
"Con esta inversión se desarrollarán nuevos modelos, como lo son los refrigeradores Samsung Side by Side y French Door, BMF, que tienen una muy buena aceptación, tanto en el mercado mexicano como en el estadounidense."
Con la transformación de su planta de Querétaro, Samsung tiene proyectado un plan de ventas que para 2009 se llegue a la cifra de 500 millones de dólares y para 2013, a mil millones.
Comentó que la ampliación de su planta en esta ciudad se dará al contar con instalaciones que pasarán de 37 mil 500 metros cuadrados a 142 mil.
"Esto representará la máxima inversión realizada en la historia de los proyectos de la división electrodoméstica de Samsung", apuntó.
Asimismo, dijo que este plan analiza la idea de traer cuatro proveedores coreanos, que se sumarán a los 47 mexicanos con los que se colabora hoy y para 2013 se tiene previsto trabajar en Querétaro con un total de 67 proveedores.
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Niegan daños al sector automotriz en México
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICO, D.F, 16 de mayo, 2008.- Al rechazar que el sector automotriz enfrente una crisis, Thomas Karig Gerecht, vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia de Volkswagen de México, dijo que la meta de la empresa es producir 450 mil automóviles este año.
En la entrega de donativos por 2.6 millones de pesos, de la armadora alemana instalada en esta ciudad, a 20 instituciones de asistencia social que trabajan en beneficio de los niños, dijo que la contracción económica en Estados Unidos no afectó a la empresa.
Señaló que "es correcto ser prudente en el mercado de Estados Unidos, el cual sí sufrió una contracción que no afectó a Volkswagen en forma considerable, ya que hay otros tratados, además de que las expectativas para la planta instalada en México son buenas".
Karig Gerecht enfatizó que la clave de crecimiento es el nuevo modelo Bora Stationwagon, con el cual aumentó el nivel de producción y exportación de unidades a Europa, en donde tiene mucha demanda.
Agregó que el mercado bajó con la misma tendencia que en años anteriores, es decir, en el segmento de camionetas grandes, pero en lo que respecta a los vehículos compactos, dijo que hay un incremento, "y es donde la Volkswagen se encuentra posicionada".
"El mercado de exportación es de 80 por ciento desde hace dos años y de esa cifra, menos de la mitad va a Estados Unidos y Canadá, y el resto a la Unión Europea", aseguró.
Karig Gerecht resaltó que mantienen lo anunciado con respecto a la meta de crecimiento, y confió que llegarán a una producción histórica de 450 mil vehículos, debido a los resultados del primer cuatrimestre que confirman que van por ese camino.
Por otra parte, Volkswagen de México entregó donativos por un total de 2.6 millones de pesos a 20 instituciones de asistencia social que trabajan en beneficio de los niños, parte del fondo que aportan sus trabajadores a la campaña "Un día para el Futuro".
En esta colecta, por cada peso donado por los colaboradores, la compañía aporta otro, en donde la suma total entregada en los siete años del programa es de 13 millones de pesos.
Por último, enfatizó que la responsabilidad social no es sólo la creación de empleos bien pagados, sino cuidar el medio ambiente, fomentar la salud, deportes, apoyar a la cultura y a la acción social, particularmente con beneficios a largo plazo.
AL urge a UE a consolidar un TLC
Fuente: Economista
LIMA, Perú, 16 de mayo, 2008.- Perú pidió el jueves a la Unión Europea que facilite el camino para un acuerdo de libre comercio con Latinoamérica, especialmente con la Comunidad Andina, a la que dijo le puso condicionamientos tan pesados como “una bola de hierro en el tobillo”.
En el marco de una cumbre que reunirá el viernes a más de 40 líderes de América Latina, el Caribe y Europa, el presidente del país anfitrión, Alan García, dijo que es fundamental un acuerdo para dar impulso económico y político a una región presa de confrontaciones diplomáticas que arriesgan su unidad.
“La Unión Europea nos trae el mensaje de la unión como base del crecimiento y, si la Unión Europea nos trae el mensaje de la unión, les rogamos que nos dejen unirnos a Europa. Hay que pasar de las palabras a los hechos”, dijo García ante empresarios en una reunión paralela a la cita de los presidentes, jefes de Estado y otras autoridades.
El pedido de García tuvo respuesta positiva por parte de autoridades de la Unión Europea (UE), que se comprometieron a impulsar una rápida y efectiva integración.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que su país apoya el interés de que haya un mercado libre en el mundo. “La Unión Europea está abierta, está dispuesta a que el camino sea más sencillo”, resaltó.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en declaraciones posteriores a su llegada a Lima, aseguró que “España desea que el acuerdo se produzca cuanto antes y va a instar a los países a que lo hagan cuanto antes”.
Tras una reunión con García, sin embargo, Zapatero se inclinó por un escenario que calificó de “ideal”: que la CAN fuera en bloque. Destacó que en el 2008 la cooperación española a Latinoamérica va a llegar a 1.500 millones de dólares.
Europa ya tiene acuerdos comerciales con México y Chile y negocia pactos con la Comunidad Andina (CAN), Centroamérica a través del Caricom y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
La comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero, afirmó previamente que ya existe un “compromiso de ir adelante de bloque en bloque”.
“Confío en que estos días en Lima daremos un impulso a las negociaciones con la Comunidad Andina y con América Central. Son ya tres las rondas negociadoras saldadas con éxito, con ambas subregiones y esperamos poder concluir estos acuerdos en 2009”, agregó a periodistas en la cumbre empresarial.
El Mercosur -el bloque aduanero formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- negocia desde hace una década un acuerdo de libre comercio con Europa, que está trabado por el espinoso tema de la apertura de los mercados agrícolas.
Las negociaciones entre la CAN -integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- y la UE están trabadas por la negativa de Bolivia y Ecuador a abrir rápidamente sus mercados, por no concordar con sus políticas de izquierda.
UE no puede dividirnos: Morales
El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien acusó a García de “destrozar” y “sepultar” a la CAN al presionar por un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, recordó pocas horas después de llegar a Lima que siempre han ido en bloque en las negociaciones con Europa sobre la base de un “comercio justo”.
“La Unión Europea no puede dividirnos, la Unión Europea sobre todo tiene que entender el tema de la pobreza, el tema del cambio climático. Sería un error histórico en este nuevo milenio que la Unión Europea negocie ciertos intereses de grupos y no de los pueblos”, dijo.
Pero García, quien ya firmó un TLC con Estados Unidos y aboga por un acuerdo Perú-UE, respondió: “No se trata de dejar ni a Bolivia ni a Ecuador, se trata de ir los cuatro juntos, pero más rápido, simplemente”.
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, también insistió en que su país necesita el acuerdo con la UE. “Apreciamos que ese acuerdo se convierta en una gran fuente de llegada de inversiones a Colombia y a los otros países andinos (…) por eso creemos que tenemos que acelerar este acuerdo”, dijo.
“Comprendamos la diversidad en la CAN y que ninguno trate de hacer imposiciones al otro ni los otros traten de obstaculizar a los primeros”, agregó.
Perú, junto con Colombia, son los países sudamericanos más cercanos a Estados Unidos, por lo que suelen ser fustigados asiduamente por el mayor crítico de Washington en la región, el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Chávez ha afirmado que los TLC con la mayor economía del planeta generan pobreza, en tanto que ha cerrado filas con los gobiernos aliados de Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia para crear su propia iniciativa de intercambio comercial.
Además del comercio, la reunión presidencial de Lima tratará temas relativos a la pobreza y a la inclusión, además del peligro del calentamiento global y los precios de los alimentos, que serán incluidos en una declaración de compromisos.
Chávez dijo el jueves que hará la propuesta de creación de un fondo especial contra la pobreza, en el que Venezuela aportaría unos 356 millones de dólares anuales provenientes de ingresos petroleros, y para el que pedirá la colaboración de los países de Europa y América Latina.
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Modelo minimarket impulsa a farmacias
Fuente: El Universal
MÉXICO, D.F, 16 de mayo de 2008.- El gran acierto para incrementar exponencialmente la venta de condones fue ponerlos al alcance de los consumidores, tal estrategia ha beneficiado de igual forma al sector farmacéutico.
Con la implementación del modelo minimarket, en lugar de atender a los clientes detrás de un aparador, las farmacias abrieron la oportunidad a los consumidores de elegir diversos artículos de consumo.
Farmacias Benavides, por ejemplo, logró un crecimiento de ventas en las categorías adicionales a medicamentos de 31.5% al cierre de 2007.
En 2003 la cadena farmaceútica atendió a 90 mil 669 consumidores, pero al cierre de 2007 la cifra se incrementó a 125 mil de consumidores atendidos. Es decir, en cuatro años incrementó en más de 124 mil el número de clientes atendidos.
En su último reporte financiero, Walter Westphal Urrieta, director general de Farmacias Benavides, dijo: “El crecimiento en ventas y número de clientes atendidos durante el primer trimestre del año continúa siendo el principal impulsor de los resultados de la compañía. El menor margen bruto se debe principalmente a la composición de ventas que se concentró en categorías de productos de consumo debido a factores de estacionalidad que no fueron comparables contra el mismo período del año anterior”.
Farmacias Guadalajara (Fragua) fue pionero en el modelo de negocios minimarket al operarlo desde 1989, y fue más allá con la puesta en marcha de sus marcas propias.
A la fecha Fragua ofrece más de 346 artículos entre medicinas, hogar, perfumería y alimentos, bajo la marca de distribuidor.
Según analistas del ramo, las ventas para Fragua a unidades iguales al cierre de 2007 se ubicaron en 12 millones 724 mil 731 pesos, contra los 11 millones 591 mil 547 pesos obtenidos un año antes.
Los clientes atendidos durante 2007 se contabilizaron en 230 millones 303 mil 695 consumidores, contra los 194 millones 746 mil 807 consumidores de 2006, que representan un alza de 18.3%.
La relación que existe en el volumen de ventas es de 60% para medicamentos y 40% para artículos de consumo diversos. Otra de las ventajas de este tipo de negocios es que muchos de ellos abren las 24 horas, a diferencia de los autoservicios, y una persona que va a la Farmacia en la noche por lo regular no solamente compra medicina, sino también alimentos, de acuerdo con los especialistas.
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Planea Samsung triplicar su producción en cinco años
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICO,D.F, 16 de mayo,2008 .- Con una inversión de 120 millones de dólares, a realizarse entre 2008 y 2013, la firma coreana Samsung ampliará en 300 por ciento su capacidad de producción de enseres domésticos en su planta manufacturera de Querétaro.
Durante la presentación del proyecto, en donde no hubo sesión de preguntas y repuestas para los representantes de los medios de comunicación, el vicepresidente de Samsung Electronics de México, Venancio Pérez, señaló que las expectativas son exportar a Estados Unidos 50 por ciento de la producción generada en la planta de Querétaro.
En presencia del gobernador Francisco Garrido Patrón, el presidente de Samsung Electronics de México, Yee Ho Jeong, y del secretario de Desarrollo Sustentable, Renato López Otamendi, Venancio Pérez comentó que esta planta se inauguró en 2002.
Explicó que Samsung invertirá entre 2008 y 2013 cerca de 120 millones de dólares, recursos con los que se construirán naves industriales y se apoyará a proveedores.
El gobernador Garrido Patrón expuso que con la ampliación de operaciones se podrán ofrecer 800 nuevos empleos directos y mil de manera indirecta. Cabe mencionar que esta empresa emplea en Querétaro a 900 personas.
Venancio Pérez informó que Samsung produce 300 mil refrigeradores e igual número de lavadoras al año.
La firma tiene proyectado incrementar a partir de este año y hasta 2013 la producción de refrigeradores, a 1.5 millones de unidades al año. Mientras que en el rubro de lavadoras se pretende llegar a 800 mil unidades.
Nuevos modelos
"Con esta inversión se desarrollarán nuevos modelos, como lo son los refrigeradores Samsung Side by Side y French Door, BMF, que tienen una muy buena aceptación, tanto en el mercado mexicano como en el estadounidense."
Con la transformación de su planta de Querétaro, Samsung tiene proyectado un plan de ventas que para 2009 se llegue a la cifra de 500 millones de dólares y para 2013, a mil millones.
Comentó que la ampliación de su planta en esta ciudad se dará al contar con instalaciones que pasarán de 37 mil 500 metros cuadrados a 142 mil.
"Esto representará la máxima inversión realizada en la historia de los proyectos de la división electrodoméstica de Samsung", apuntó.
Asimismo, dijo que este plan analiza la idea de traer cuatro proveedores coreanos, que se sumarán a los 47 mexicanos con los que se colabora hoy y para 2013 se tiene previsto trabajar en Querétaro con un total de 67 proveedores.
—
Niegan daños al sector automotriz en México
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICO, D.F, 16 de mayo, 2008.- Al rechazar que el sector automotriz enfrente una crisis, Thomas Karig Gerecht, vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia de Volkswagen de México, dijo que la meta de la empresa es producir 450 mil automóviles este año.
En la entrega de donativos por 2.6 millones de pesos, de la armadora alemana instalada en esta ciudad, a 20 instituciones de asistencia social que trabajan en beneficio de los niños, dijo que la contracción económica en Estados Unidos no afectó a la empresa.
Señaló que "es correcto ser prudente en el mercado de Estados Unidos, el cual sí sufrió una contracción que no afectó a Volkswagen en forma considerable, ya que hay otros tratados, además de que las expectativas para la planta instalada en México son buenas".
Karig Gerecht enfatizó que la clave de crecimiento es el nuevo modelo Bora Stationwagon, con el cual aumentó el nivel de producción y exportación de unidades a Europa, en donde tiene mucha demanda.
Agregó que el mercado bajó con la misma tendencia que en años anteriores, es decir, en el segmento de camionetas grandes, pero en lo que respecta a los vehículos compactos, dijo que hay un incremento, "y es donde la Volkswagen se encuentra posicionada".
"El mercado de exportación es de 80 por ciento desde hace dos años y de esa cifra, menos de la mitad va a Estados Unidos y Canadá, y el resto a la Unión Europea", aseguró.
Karig Gerecht resaltó que mantienen lo anunciado con respecto a la meta de crecimiento, y confió que llegarán a una producción histórica de 450 mil vehículos, debido a los resultados del primer cuatrimestre que confirman que van por ese camino.
Por otra parte, Volkswagen de México entregó donativos por un total de 2.6 millones de pesos a 20 instituciones de asistencia social que trabajan en beneficio de los niños, parte del fondo que aportan sus trabajadores a la campaña "Un día para el Futuro".
En esta colecta, por cada peso donado por los colaboradores, la compañía aporta otro, en donde la suma total entregada en los siete años del programa es de 13 millones de pesos.
Por último, enfatizó que la responsabilidad social no es sólo la creación de empleos bien pagados, sino cuidar el medio ambiente, fomentar la salud, deportes, apoyar a la cultura y a la acción social, particularmente con beneficios a largo plazo.
AL urge a UE a consolidar un TLC
Fuente: Economista
LIMA, Perú, 16 de mayo, 2008.- Perú pidió el jueves a la Unión Europea que facilite el camino para un acuerdo de libre comercio con Latinoamérica, especialmente con la Comunidad Andina, a la que dijo le puso condicionamientos tan pesados como “una bola de hierro en el tobillo”.
En el marco de una cumbre que reunirá el viernes a más de 40 líderes de América Latina, el Caribe y Europa, el presidente del país anfitrión, Alan García, dijo que es fundamental un acuerdo para dar impulso económico y político a una región presa de confrontaciones diplomáticas que arriesgan su unidad.
“La Unión Europea nos trae el mensaje de la unión como base del crecimiento y, si la Unión Europea nos trae el mensaje de la unión, les rogamos que nos dejen unirnos a Europa. Hay que pasar de las palabras a los hechos”, dijo García ante empresarios en una reunión paralela a la cita de los presidentes, jefes de Estado y otras autoridades.
El pedido de García tuvo respuesta positiva por parte de autoridades de la Unión Europea (UE), que se comprometieron a impulsar una rápida y efectiva integración.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que su país apoya el interés de que haya un mercado libre en el mundo. “La Unión Europea está abierta, está dispuesta a que el camino sea más sencillo”, resaltó.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en declaraciones posteriores a su llegada a Lima, aseguró que “España desea que el acuerdo se produzca cuanto antes y va a instar a los países a que lo hagan cuanto antes”.
Tras una reunión con García, sin embargo, Zapatero se inclinó por un escenario que calificó de “ideal”: que la CAN fuera en bloque. Destacó que en el 2008 la cooperación española a Latinoamérica va a llegar a 1.500 millones de dólares.
Europa ya tiene acuerdos comerciales con México y Chile y negocia pactos con la Comunidad Andina (CAN), Centroamérica a través del Caricom y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
La comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero, afirmó previamente que ya existe un “compromiso de ir adelante de bloque en bloque”.
“Confío en que estos días en Lima daremos un impulso a las negociaciones con la Comunidad Andina y con América Central. Son ya tres las rondas negociadoras saldadas con éxito, con ambas subregiones y esperamos poder concluir estos acuerdos en 2009”, agregó a periodistas en la cumbre empresarial.
El Mercosur -el bloque aduanero formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- negocia desde hace una década un acuerdo de libre comercio con Europa, que está trabado por el espinoso tema de la apertura de los mercados agrícolas.
Las negociaciones entre la CAN -integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- y la UE están trabadas por la negativa de Bolivia y Ecuador a abrir rápidamente sus mercados, por no concordar con sus políticas de izquierda.
UE no puede dividirnos: Morales
El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien acusó a García de “destrozar” y “sepultar” a la CAN al presionar por un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, recordó pocas horas después de llegar a Lima que siempre han ido en bloque en las negociaciones con Europa sobre la base de un “comercio justo”.
“La Unión Europea no puede dividirnos, la Unión Europea sobre todo tiene que entender el tema de la pobreza, el tema del cambio climático. Sería un error histórico en este nuevo milenio que la Unión Europea negocie ciertos intereses de grupos y no de los pueblos”, dijo.
Pero García, quien ya firmó un TLC con Estados Unidos y aboga por un acuerdo Perú-UE, respondió: “No se trata de dejar ni a Bolivia ni a Ecuador, se trata de ir los cuatro juntos, pero más rápido, simplemente”.
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, también insistió en que su país necesita el acuerdo con la UE. “Apreciamos que ese acuerdo se convierta en una gran fuente de llegada de inversiones a Colombia y a los otros países andinos (…) por eso creemos que tenemos que acelerar este acuerdo”, dijo.
“Comprendamos la diversidad en la CAN y que ninguno trate de hacer imposiciones al otro ni los otros traten de obstaculizar a los primeros”, agregó.
Perú, junto con Colombia, son los países sudamericanos más cercanos a Estados Unidos, por lo que suelen ser fustigados asiduamente por el mayor crítico de Washington en la región, el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Chávez ha afirmado que los TLC con la mayor economía del planeta generan pobreza, en tanto que ha cerrado filas con los gobiernos aliados de Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia para crear su propia iniciativa de intercambio comercial.
Además del comercio, la reunión presidencial de Lima tratará temas relativos a la pobreza y a la inclusión, además del peligro del calentamiento global y los precios de los alimentos, que serán incluidos en una declaración de compromisos.
Chávez dijo el jueves que hará la propuesta de creación de un fondo especial contra la pobreza, en el que Venezuela aportaría unos 356 millones de dólares anuales provenientes de ingresos petroleros, y para el que pedirá la colaboración de los países de Europa y América Latina.
—
Modelo minimarket impulsa a farmacias
Fuente: El Universal
MÉXICO, D.F, 16 de mayo de 2008.- El gran acierto para incrementar exponencialmente la venta de condones fue ponerlos al alcance de los consumidores, tal estrategia ha beneficiado de igual forma al sector farmacéutico.
Con la implementación del modelo minimarket, en lugar de atender a los clientes detrás de un aparador, las farmacias abrieron la oportunidad a los consumidores de elegir diversos artículos de consumo.
Farmacias Benavides, por ejemplo, logró un crecimiento de ventas en las categorías adicionales a medicamentos de 31.5% al cierre de 2007.
En 2003 la cadena farmaceútica atendió a 90 mil 669 consumidores, pero al cierre de 2007 la cifra se incrementó a 125 mil de consumidores atendidos. Es decir, en cuatro años incrementó en más de 124 mil el número de clientes atendidos.
En su último reporte financiero, Walter Westphal Urrieta, director general de Farmacias Benavides, dijo: “El crecimiento en ventas y número de clientes atendidos durante el primer trimestre del año continúa siendo el principal impulsor de los resultados de la compañía. El menor margen bruto se debe principalmente a la composición de ventas que se concentró en categorías de productos de consumo debido a factores de estacionalidad que no fueron comparables contra el mismo período del año anterior”.
Farmacias Guadalajara (Fragua) fue pionero en el modelo de negocios minimarket al operarlo desde 1989, y fue más allá con la puesta en marcha de sus marcas propias.
A la fecha Fragua ofrece más de 346 artículos entre medicinas, hogar, perfumería y alimentos, bajo la marca de distribuidor.
Según analistas del ramo, las ventas para Fragua a unidades iguales al cierre de 2007 se ubicaron en 12 millones 724 mil 731 pesos, contra los 11 millones 591 mil 547 pesos obtenidos un año antes.
Los clientes atendidos durante 2007 se contabilizaron en 230 millones 303 mil 695 consumidores, contra los 194 millones 746 mil 807 consumidores de 2006, que representan un alza de 18.3%.
La relación que existe en el volumen de ventas es de 60% para medicamentos y 40% para artículos de consumo diversos. Otra de las ventajas de este tipo de negocios es que muchos de ellos abren las 24 horas, a diferencia de los autoservicios, y una persona que va a la Farmacia en la noche por lo regular no solamente compra medicina, sino también alimentos, de acuerdo con los especialistas.
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Planea Samsung triplicar su producción en cinco años
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICO,D.F, 16 de mayo,2008 .- Con una inversión de 120 millones de dólares, a realizarse entre 2008 y 2013, la firma coreana Samsung ampliará en 300 por ciento su capacidad de producción de enseres domésticos en su planta manufacturera de Querétaro.
Durante la presentación del proyecto, en donde no hubo sesión de preguntas y repuestas para los representantes de los medios de comunicación, el vicepresidente de Samsung Electronics de México, Venancio Pérez, señaló que las expectativas son exportar a Estados Unidos 50 por ciento de la producción generada en la planta de Querétaro.
En presencia del gobernador Francisco Garrido Patrón, el presidente de Samsung Electronics de México, Yee Ho Jeong, y del secretario de Desarrollo Sustentable, Renato López Otamendi, Venancio Pérez comentó que esta planta se inauguró en 2002.
Explicó que Samsung invertirá entre 2008 y 2013 cerca de 120 millones de dólares, recursos con los que se construirán naves industriales y se apoyará a proveedores.
El gobernador Garrido Patrón expuso que con la ampliación de operaciones se podrán ofrecer 800 nuevos empleos directos y mil de manera indirecta. Cabe mencionar que esta empresa emplea en Querétaro a 900 personas.
Venancio Pérez informó que Samsung produce 300 mil refrigeradores e igual número de lavadoras al año.
La firma tiene proyectado incrementar a partir de este año y hasta 2013 la producción de refrigeradores, a 1.5 millones de unidades al año. Mientras que en el rubro de lavadoras se pretende llegar a 800 mil unidades.
Nuevos modelos
"Con esta inversión se desarrollarán nuevos modelos, como lo son los refrigeradores Samsung Side by Side y French Door, BMF, que tienen una muy buena aceptación, tanto en el mercado mexicano como en el estadounidense."
Con la transformación de su planta de Querétaro, Samsung tiene proyectado un plan de ventas que para 2009 se llegue a la cifra de 500 millones de dólares y para 2013, a mil millones.
Comentó que la ampliación de su planta en esta ciudad se dará al contar con instalaciones que pasarán de 37 mil 500 metros cuadrados a 142 mil.
"Esto representará la máxima inversión realizada en la historia de los proyectos de la división electrodoméstica de Samsung", apuntó.
Asimismo, dijo que este plan analiza la idea de traer cuatro proveedores coreanos, que se sumarán a los 47 mexicanos con los que se colabora hoy y para 2013 se tiene previsto trabajar en Querétaro con un total de 67 proveedores.
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Niegan daños al sector automotriz en México
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICO, D.F, 16 de mayo, 2008.- Al rechazar que el sector automotriz enfrente una crisis, Thomas Karig Gerecht, vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia de Volkswagen de México, dijo que la meta de la empresa es producir 450 mil automóviles este año.
En la entrega de donativos por 2.6 millones de pesos, de la armadora alemana instalada en esta ciudad, a 20 instituciones de asistencia social que trabajan en beneficio de los niños, dijo que la contracción económica en Estados Unidos no afectó a la empresa.
Señaló que "es correcto ser prudente en el mercado de Estados Unidos, el cual sí sufrió una contracción que no afectó a Volkswagen en forma considerable, ya que hay otros tratados, además de que las expectativas para la planta instalada en México son buenas".
Karig Gerecht enfatizó que la clave de crecimiento es el nuevo modelo Bora Stationwagon, con el cual aumentó el nivel de producción y exportación de unidades a Europa, en donde tiene mucha demanda.
Agregó que el mercado bajó con la misma tendencia que en años anteriores, es decir, en el segmento de camionetas grandes, pero en lo que respecta a los vehículos compactos, dijo que hay un incremento, "y es donde la Volkswagen se encuentra posicionada".
"El mercado de exportación es de 80 por ciento desde hace dos años y de esa cifra, menos de la mitad va a Estados Unidos y Canadá, y el resto a la Unión Europea", aseguró.
Karig Gerecht resaltó que mantienen lo anunciado con respecto a la meta de crecimiento, y confió que llegarán a una producción histórica de 450 mil vehículos, debido a los resultados del primer cuatrimestre que confirman que van por ese camino.
Por otra parte, Volkswagen de México entregó donativos por un total de 2.6 millones de pesos a 20 instituciones de asistencia social que trabajan en beneficio de los niños, parte del fondo que aportan sus trabajadores a la campaña "Un día para el Futuro".
En esta colecta, por cada peso donado por los colaboradores, la compañía aporta otro, en donde la suma total entregada en los siete años del programa es de 13 millones de pesos.
Por último, enfatizó que la responsabilidad social no es sólo la creación de empleos bien pagados, sino cuidar el medio ambiente, fomentar la salud, deportes, apoyar a la cultura y a la acción social, particularmente con beneficios a largo plazo.
AL urge a UE a consolidar un TLC
Fuente: Economista
LIMA, Perú, 16 de mayo, 2008.- Perú pidió el jueves a la Unión Europea que facilite el camino para un acuerdo de libre comercio con Latinoamérica, especialmente con la Comunidad Andina, a la que dijo le puso condicionamientos tan pesados como “una bola de hierro en el tobillo”.
En el marco de una cumbre que reunirá el viernes a más de 40 líderes de América Latina, el Caribe y Europa, el presidente del país anfitrión, Alan García, dijo que es fundamental un acuerdo para dar impulso económico y político a una región presa de confrontaciones diplomáticas que arriesgan su unidad.
“La Unión Europea nos trae el mensaje de la unión como base del crecimiento y, si la Unión Europea nos trae el mensaje de la unión, les rogamos que nos dejen unirnos a Europa. Hay que pasar de las palabras a los hechos”, dijo García ante empresarios en una reunión paralela a la cita de los presidentes, jefes de Estado y otras autoridades.
El pedido de García tuvo respuesta positiva por parte de autoridades de la Unión Europea (UE), que se comprometieron a impulsar una rápida y efectiva integración.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que su país apoya el interés de que haya un mercado libre en el mundo. “La Unión Europea está abierta, está dispuesta a que el camino sea más sencillo”, resaltó.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en declaraciones posteriores a su llegada a Lima, aseguró que “España desea que el acuerdo se produzca cuanto antes y va a instar a los países a que lo hagan cuanto antes”.
Tras una reunión con García, sin embargo, Zapatero se inclinó por un escenario que calificó de “ideal”: que la CAN fuera en bloque. Destacó que en el 2008 la cooperación española a Latinoamérica va a llegar a 1.500 millones de dólares.
Europa ya tiene acuerdos comerciales con México y Chile y negocia pactos con la Comunidad Andina (CAN), Centroamérica a través del Caricom y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
La comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero, afirmó previamente que ya existe un “compromiso de ir adelante de bloque en bloque”.
“Confío en que estos días en Lima daremos un impulso a las negociaciones con la Comunidad Andina y con América Central. Son ya tres las rondas negociadoras saldadas con éxito, con ambas subregiones y esperamos poder concluir estos acuerdos en 2009”, agregó a periodistas en la cumbre empresarial.
El Mercosur -el bloque aduanero formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- negocia desde hace una década un acuerdo de libre comercio con Europa, que está trabado por el espinoso tema de la apertura de los mercados agrícolas.
Las negociaciones entre la CAN -integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- y la UE están trabadas por la negativa de Bolivia y Ecuador a abrir rápidamente sus mercados, por no concordar con sus políticas de izquierda.
UE no puede dividirnos: Morales
El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien acusó a García de “destrozar” y “sepultar” a la CAN al presionar por un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, recordó pocas horas después de llegar a Lima que siempre han ido en bloque en las negociaciones con Europa sobre la base de un “comercio justo”.
“La Unión Europea no puede dividirnos, la Unión Europea sobre todo tiene que entender el tema de la pobreza, el tema del cambio climático. Sería un error histórico en este nuevo milenio que la Unión Europea negocie ciertos intereses de grupos y no de los pueblos”, dijo.
Pero García, quien ya firmó un TLC con Estados Unidos y aboga por un acuerdo Perú-UE, respondió: “No se trata de dejar ni a Bolivia ni a Ecuador, se trata de ir los cuatro juntos, pero más rápido, simplemente”.
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, también insistió en que su país necesita el acuerdo con la UE. “Apreciamos que ese acuerdo se convierta en una gran fuente de llegada de inversiones a Colombia y a los otros países andinos (…) por eso creemos que tenemos que acelerar este acuerdo”, dijo.
“Comprendamos la diversidad en la CAN y que ninguno trate de hacer imposiciones al otro ni los otros traten de obstaculizar a los primeros”, agregó.
Perú, junto con Colombia, son los países sudamericanos más cercanos a Estados Unidos, por lo que suelen ser fustigados asiduamente por el mayor crítico de Washington en la región, el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Chávez ha afirmado que los TLC con la mayor economía del planeta generan pobreza, en tanto que ha cerrado filas con los gobiernos aliados de Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia para crear su propia iniciativa de intercambio comercial.
Además del comercio, la reunión presidencial de Lima tratará temas relativos a la pobreza y a la inclusión, además del peligro del calentamiento global y los precios de los alimentos, que serán incluidos en una declaración de compromisos.
Chávez dijo el jueves que hará la propuesta de creación de un fondo especial contra la pobreza, en el que Venezuela aportaría unos 356 millones de dólares anuales provenientes de ingresos petroleros, y para el que pedirá la colaboración de los países de Europa y América Latina.
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Modelo minimarket impulsa a farmacias
Fuente: El Universal
MÉXICO, D.F, 16 de mayo de 2008.- El gran acierto para incrementar exponencialmente la venta de condones fue ponerlos al alcance de los consumidores, tal estrategia ha beneficiado de igual forma al sector farmacéutico.
Con la implementación del modelo minimarket, en lugar de atender a los clientes detrás de un aparador, las farmacias abrieron la oportunidad a los consumidores de elegir diversos artículos de consumo.
Farmacias Benavides, por ejemplo, logró un crecimiento de ventas en las categorías adicionales a medicamentos de 31.5% al cierre de 2007.
En 2003 la cadena farmaceútica atendió a 90 mil 669 consumidores, pero al cierre de 2007 la cifra se incrementó a 125 mil de consumidores atendidos. Es decir, en cuatro años incrementó en más de 124 mil el número de clientes atendidos.
En su último reporte financiero, Walter Westphal Urrieta, director general de Farmacias Benavides, dijo: “El crecimiento en ventas y número de clientes atendidos durante el primer trimestre del año continúa siendo el principal impulsor de los resultados de la compañía. El menor margen bruto se debe principalmente a la composición de ventas que se concentró en categorías de productos de consumo debido a factores de estacionalidad que no fueron comparables contra el mismo período del año anterior”.
Farmacias Guadalajara (Fragua) fue pionero en el modelo de negocios minimarket al operarlo desde 1989, y fue más allá con la puesta en marcha de sus marcas propias.
A la fecha Fragua ofrece más de 346 artículos entre medicinas, hogar, perfumería y alimentos, bajo la marca de distribuidor.
Según analistas del ramo, las ventas para Fragua a unidades iguales al cierre de 2007 se ubicaron en 12 millones 724 mil 731 pesos, contra los 11 millones 591 mil 547 pesos obtenidos un año antes.
Los clientes atendidos durante 2007 se contabilizaron en 230 millones 303 mil 695 consumidores, contra los 194 millones 746 mil 807 consumidores de 2006, que representan un alza de 18.3%.
La relación que existe en el volumen de ventas es de 60% para medicamentos y 40% para artículos de consumo diversos. Otra de las ventajas de este tipo de negocios es que muchos de ellos abren las 24 horas, a diferencia de los autoservicios, y una persona que va a la Farmacia en la noche por lo regular no solamente compra medicina, sino también alimentos, de acuerdo con los especialistas.
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Planea Samsung triplicar su producción en cinco años
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICO,D.F, 16 de mayo,2008 .- Con una inversión de 120 millones de dólares, a realizarse entre 2008 y 2013, la firma coreana Samsung ampliará en 300 por ciento su capacidad de producción de enseres domésticos en su planta manufacturera de Querétaro.
Durante la presentación del proyecto, en donde no hubo sesión de preguntas y repuestas para los representantes de los medios de comunicación, el vicepresidente de Samsung Electronics de México, Venancio Pérez, señaló que las expectativas son exportar a Estados Unidos 50 por ciento de la producción generada en la planta de Querétaro.
En presencia del gobernador Francisco Garrido Patrón, el presidente de Samsung Electronics de México, Yee Ho Jeong, y del secretario de Desarrollo Sustentable, Renato López Otamendi, Venancio Pérez comentó que esta planta se inauguró en 2002.
Explicó que Samsung invertirá entre 2008 y 2013 cerca de 120 millones de dólares, recursos con los que se construirán naves industriales y se apoyará a proveedores.
El gobernador Garrido Patrón expuso que con la ampliación de operaciones se podrán ofrecer 800 nuevos empleos directos y mil de manera indirecta. Cabe mencionar que esta empresa emplea en Querétaro a 900 personas.
Venancio Pérez informó que Samsung produce 300 mil refrigeradores e igual número de lavadoras al año.
La firma tiene proyectado incrementar a partir de este año y hasta 2013 la producción de refrigeradores, a 1.5 millones de unidades al año. Mientras que en el rubro de lavadoras se pretende llegar a 800 mil unidades.
Nuevos modelos
"Con esta inversión se desarrollarán nuevos modelos, como lo son los refrigeradores Samsung Side by Side y French Door, BMF, que tienen una muy buena aceptación, tanto en el mercado mexicano como en el estadounidense."
Con la transformación de su planta de Querétaro, Samsung tiene proyectado un plan de ventas que para 2009 se llegue a la cifra de 500 millones de dólares y para 2013, a mil millones.
Comentó que la ampliación de su planta en esta ciudad se dará al contar con instalaciones que pasarán de 37 mil 500 metros cuadrados a 142 mil.
"Esto representará la máxima inversión realizada en la historia de los proyectos de la división electrodoméstica de Samsung", apuntó.
Asimismo, dijo que este plan analiza la idea de traer cuatro proveedores coreanos, que se sumarán a los 47 mexicanos con los que se colabora hoy y para 2013 se tiene previsto trabajar en Querétaro con un total de 67 proveedores.
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Niegan daños al sector automotriz en México
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICO, D.F, 16 de mayo, 2008.- Al rechazar que el sector automotriz enfrente una crisis, Thomas Karig Gerecht, vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia de Volkswagen de México, dijo que la meta de la empresa es producir 450 mil automóviles este año.
En la entrega de donativos por 2.6 millones de pesos, de la armadora alemana instalada en esta ciudad, a 20 instituciones de asistencia social que trabajan en beneficio de los niños, dijo que la contracción económica en Estados Unidos no afectó a la empresa.
Señaló que "es correcto ser prudente en el mercado de Estados Unidos, el cual sí sufrió una contracción que no afectó a Volkswagen en forma considerable, ya que hay otros tratados, además de que las expectativas para la planta instalada en México son buenas".
Karig Gerecht enfatizó que la clave de crecimiento es el nuevo modelo Bora Stationwagon, con el cual aumentó el nivel de producción y exportación de unidades a Europa, en donde tiene mucha demanda.
Agregó que el mercado bajó con la misma tendencia que en años anteriores, es decir, en el segmento de camionetas grandes, pero en lo que respecta a los vehículos compactos, dijo que hay un incremento, "y es donde la Volkswagen se encuentra posicionada".
"El mercado de exportación es de 80 por ciento desde hace dos años y de esa cifra, menos de la mitad va a Estados Unidos y Canadá, y el resto a la Unión Europea", aseguró.
Karig Gerecht resaltó que mantienen lo anunciado con respecto a la meta de crecimiento, y confió que llegarán a una producción histórica de 450 mil vehículos, debido a los resultados del primer cuatrimestre que confirman que van por ese camino.
Por otra parte, Volkswagen de México entregó donativos por un total de 2.6 millones de pesos a 20 instituciones de asistencia social que trabajan en beneficio de los niños, parte del fondo que aportan sus trabajadores a la campaña "Un día para el Futuro".
En esta colecta, por cada peso donado por los colaboradores, la compañía aporta otro, en donde la suma total entregada en los siete años del programa es de 13 millones de pesos.
Por último, enfatizó que la responsabilidad social no es sólo la creación de empleos bien pagados, sino cuidar el medio ambiente, fomentar la salud, deportes, apoyar a la cultura y a la acción social, particularmente con beneficios a largo plazo.
AL urge a UE a consolidar un TLC
Fuente: Economista
LIMA, Perú, 16 de mayo, 2008.- Perú pidió el jueves a la Unión Europea que facilite el camino para un acuerdo de libre comercio con Latinoamérica, especialmente con la Comunidad Andina, a la que dijo le puso condicionamientos tan pesados como “una bola de hierro en el tobillo”.
En el marco de una cumbre que reunirá el viernes a más de 40 líderes de América Latina, el Caribe y Europa, el presidente del país anfitrión, Alan García, dijo que es fundamental un acuerdo para dar impulso económico y político a una región presa de confrontaciones diplomáticas que arriesgan su unidad.
“La Unión Europea nos trae el mensaje de la unión como base del crecimiento y, si la Unión Europea nos trae el mensaje de la unión, les rogamos que nos dejen unirnos a Europa. Hay que pasar de las palabras a los hechos”, dijo García ante empresarios en una reunión paralela a la cita de los presidentes, jefes de Estado y otras autoridades.
El pedido de García tuvo respuesta positiva por parte de autoridades de la Unión Europea (UE), que se comprometieron a impulsar una rápida y efectiva integración.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que su país apoya el interés de que haya un mercado libre en el mundo. “La Unión Europea está abierta, está dispuesta a que el camino sea más sencillo”, resaltó.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en declaraciones posteriores a su llegada a Lima, aseguró que “España desea que el acuerdo se produzca cuanto antes y va a instar a los países a que lo hagan cuanto antes”.
Tras una reunión con García, sin embargo, Zapatero se inclinó por un escenario que calificó de “ideal”: que la CAN fuera en bloque. Destacó que en el 2008 la cooperación española a Latinoamérica va a llegar a 1.500 millones de dólares.
Europa ya tiene acuerdos comerciales con México y Chile y negocia pactos con la Comunidad Andina (CAN), Centroamérica a través del Caricom y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
La comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero, afirmó previamente que ya existe un “compromiso de ir adelante de bloque en bloque”.
“Confío en que estos días en Lima daremos un impulso a las negociaciones con la Comunidad Andina y con América Central. Son ya tres las rondas negociadoras saldadas con éxito, con ambas subregiones y esperamos poder concluir estos acuerdos en 2009”, agregó a periodistas en la cumbre empresarial.
El Mercosur -el bloque aduanero formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- negocia desde hace una década un acuerdo de libre comercio con Europa, que está trabado por el espinoso tema de la apertura de los mercados agrícolas.
Las negociaciones entre la CAN -integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- y la UE están trabadas por la negativa de Bolivia y Ecuador a abrir rápidamente sus mercados, por no concordar con sus políticas de izquierda.
UE no puede dividirnos: Morales
El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien acusó a García de “destrozar” y “sepultar” a la CAN al presionar por un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, recordó pocas horas después de llegar a Lima que siempre han ido en bloque en las negociaciones con Europa sobre la base de un “comercio justo”.
“La Unión Europea no puede dividirnos, la Unión Europea sobre todo tiene que entender el tema de la pobreza, el tema del cambio climático. Sería un error histórico en este nuevo milenio que la Unión Europea negocie ciertos intereses de grupos y no de los pueblos”, dijo.
Pero García, quien ya firmó un TLC con Estados Unidos y aboga por un acuerdo Perú-UE, respondió: “No se trata de dejar ni a Bolivia ni a Ecuador, se trata de ir los cuatro juntos, pero más rápido, simplemente”.
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, también insistió en que su país necesita el acuerdo con la UE. “Apreciamos que ese acuerdo se convierta en una gran fuente de llegada de inversiones a Colombia y a los otros países andinos (…) por eso creemos que tenemos que acelerar este acuerdo”, dijo.
“Comprendamos la diversidad en la CAN y que ninguno trate de hacer imposiciones al otro ni los otros traten de obstaculizar a los primeros”, agregó.
Perú, junto con Colombia, son los países sudamericanos más cercanos a Estados Unidos, por lo que suelen ser fustigados asiduamente por el mayor crítico de Washington en la región, el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Chávez ha afirmado que los TLC con la mayor economía del planeta generan pobreza, en tanto que ha cerrado filas con los gobiernos aliados de Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia para crear su propia iniciativa de intercambio comercial.
Además del comercio, la reunión presidencial de Lima tratará temas relativos a la pobreza y a la inclusión, además del peligro del calentamiento global y los precios de los alimentos, que serán incluidos en una declaración de compromisos.
Chávez dijo el jueves que hará la propuesta de creación de un fondo especial contra la pobreza, en el que Venezuela aportaría unos 356 millones de dólares anuales provenientes de ingresos petroleros, y para el que pedirá la colaboración de los países de Europa y América Latina.
—
Modelo minimarket impulsa a farmacias
Fuente: El Universal
MÉXICO, D.F, 16 de mayo de 2008.- El gran acierto para incrementar exponencialmente la venta de condones fue ponerlos al alcance de los consumidores, tal estrategia ha beneficiado de igual forma al sector farmacéutico.
Con la implementación del modelo minimarket, en lugar de atender a los clientes detrás de un aparador, las farmacias abrieron la oportunidad a los consumidores de elegir diversos artículos de consumo.
Farmacias Benavides, por ejemplo, logró un crecimiento de ventas en las categorías adicionales a medicamentos de 31.5% al cierre de 2007.
En 2003 la cadena farmaceútica atendió a 90 mil 669 consumidores, pero al cierre de 2007 la cifra se incrementó a 125 mil de consumidores atendidos. Es decir, en cuatro años incrementó en más de 124 mil el número de clientes atendidos.
En su último reporte financiero, Walter Westphal Urrieta, director general de Farmacias Benavides, dijo: “El crecimiento en ventas y número de clientes atendidos durante el primer trimestre del año continúa siendo el principal impulsor de los resultados de la compañía. El menor margen bruto se debe principalmente a la composición de ventas que se concentró en categorías de productos de consumo debido a factores de estacionalidad que no fueron comparables contra el mismo período del año anterior”.
Farmacias Guadalajara (Fragua) fue pionero en el modelo de negocios minimarket al operarlo desde 1989, y fue más allá con la puesta en marcha de sus marcas propias.
A la fecha Fragua ofrece más de 346 artículos entre medicinas, hogar, perfumería y alimentos, bajo la marca de distribuidor.
Según analistas del ramo, las ventas para Fragua a unidades iguales al cierre de 2007 se ubicaron en 12 millones 724 mil 731 pesos, contra los 11 millones 591 mil 547 pesos obtenidos un año antes.
Los clientes atendidos durante 2007 se contabilizaron en 230 millones 303 mil 695 consumidores, contra los 194 millones 746 mil 807 consumidores de 2006, que representan un alza de 18.3%.
La relación que existe en el volumen de ventas es de 60% para medicamentos y 40% para artículos de consumo diversos. Otra de las ventajas de este tipo de negocios es que muchos de ellos abren las 24 horas, a diferencia de los autoservicios, y una persona que va a la Farmacia en la noche por lo regular no solamente compra medicina, sino también alimentos, de acuerdo con los especialistas.
—
Planea Samsung triplicar su producción en cinco años
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICO,D.F, 16 de mayo,2008 .- Con una inversión de 120 millones de dólares, a realizarse entre 2008 y 2013, la firma coreana Samsung ampliará en 300 por ciento su capacidad de producción de enseres domésticos en su planta manufacturera de Querétaro.
Durante la presentación del proyecto, en donde no hubo sesión de preguntas y repuestas para los representantes de los medios de comunicación, el vicepresidente de Samsung Electronics de México, Venancio Pérez, señaló que las expectativas son exportar a Estados Unidos 50 por ciento de la producción generada en la planta de Querétaro.
En presencia del gobernador Francisco Garrido Patrón, el presidente de Samsung Electronics de México, Yee Ho Jeong, y del secretario de Desarrollo Sustentable, Renato López Otamendi, Venancio Pérez comentó que esta planta se inauguró en 2002.
Explicó que Samsung invertirá entre 2008 y 2013 cerca de 120 millones de dólares, recursos con los que se construirán naves industriales y se apoyará a proveedores.
El gobernador Garrido Patrón expuso que con la ampliación de operaciones se podrán ofrecer 800 nuevos empleos directos y mil de manera indirecta. Cabe mencionar que esta empresa emplea en Querétaro a 900 personas.
Venancio Pérez informó que Samsung produce 300 mil refrigeradores e igual número de lavadoras al año.
La firma tiene proyectado incrementar a partir de este año y hasta 2013 la producción de refrigeradores, a 1.5 millones de unidades al año. Mientras que en el rubro de lavadoras se pretende llegar a 800 mil unidades.
Nuevos modelos
"Con esta inversión se desarrollarán nuevos modelos, como lo son los refrigeradores Samsung Side by Side y French Door, BMF, que tienen una muy buena aceptación, tanto en el mercado mexicano como en el estadounidense."
Con la transformación de su planta de Querétaro, Samsung tiene proyectado un plan de ventas que para 2009 se llegue a la cifra de 500 millones de dólares y para 2013, a mil millones.
Comentó que la ampliación de su planta en esta ciudad se dará al contar con instalaciones que pasarán de 37 mil 500 metros cuadrados a 142 mil.
"Esto representará la máxima inversión realizada en la historia de los proyectos de la división electrodoméstica de Samsung", apuntó.
Asimismo, dijo que este plan analiza la idea de traer cuatro proveedores coreanos, que se sumarán a los 47 mexicanos con los que se colabora hoy y para 2013 se tiene previsto trabajar en Querétaro con un total de 67 proveedores.
—
Niegan daños al sector automotriz en México
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICO, D.F, 16 de mayo, 2008.- Al rechazar que el sector automotriz enfrente una crisis, Thomas Karig Gerecht, vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia de Volkswagen de México, dijo que la meta de la empresa es producir 450 mil automóviles este año.
En la entrega de donativos por 2.6 millones de pesos, de la armadora alemana instalada en esta ciudad, a 20 instituciones de asistencia social que trabajan en beneficio de los niños, dijo que la contracción económica en Estados Unidos no afectó a la empresa.
Señaló que "es correcto ser prudente en el mercado de Estados Unidos, el cual sí sufrió una contracción que no afectó a Volkswagen en forma considerable, ya que hay otros tratados, además de que las expectativas para la planta instalada en México son buenas".
Karig Gerecht enfatizó que la clave de crecimiento es el nuevo modelo Bora Stationwagon, con el cual aumentó el nivel de producción y exportación de unidades a Europa, en donde tiene mucha demanda.
Agregó que el mercado bajó con la misma tendencia que en años anteriores, es decir, en el segmento de camionetas grandes, pero en lo que respecta a los vehículos compactos, dijo que hay un incremento, "y es donde la Volkswagen se encuentra posicionada".
"El mercado de exportación es de 80 por ciento desde hace dos años y de esa cifra, menos de la mitad va a Estados Unidos y Canadá, y el resto a la Unión Europea", aseguró.
Karig Gerecht resaltó que mantienen lo anunciado con respecto a la meta de crecimiento, y confió que llegarán a una producción histórica de 450 mil vehículos, debido a los resultados del primer cuatrimestre que confirman que van por ese camino.
Por otra parte, Volkswagen de México entregó donativos por un total de 2.6 millones de pesos a 20 instituciones de asistencia social que trabajan en beneficio de los niños, parte del fondo que aportan sus trabajadores a la campaña "Un día para el Futuro".
En esta colecta, por cada peso donado por los colaboradores, la compañía aporta otro, en donde la suma total entregada en los siete años del programa es de 13 millones de pesos.
Por último, enfatizó que la responsabilidad social no es sólo la creación de empleos bien pagados, sino cuidar el medio ambiente, fomentar la salud, deportes, apoyar a la cultura y a la acción social, particularmente con beneficios a largo plazo.