VÍA CORTA
Enrique Torres Rojas
Diario Monitor
Acelera la industria de camiones
La semana pasada se dieron tres noticias importantes en la industria fabricante de camiones en el país: la reestructura que tendrá Camiones y Motores International de México, filial de la estadounidense Navistar, con un ambicioso plan que pretende ser una empresa que facture mil millones de dólares en el país; el renacer de Dina Camiones, la más importante constructora de vehículos con capital 100% mexicano y el inusitado crecimiento que muestra Giant Motors, una ensambladora mexicana, que trajo al país los primeros camiones con tecnología de la empresa china FAW.
International dio a conocer dos movimientos en su nómina, Bernardo Valenzuela, fue promovido como Vicepresidente Senior de Operaciones Globales de Navistar y tendrá a su cargo la exportación de camiones de la firma a todos los mercados con excepción de Estados Unidos y Canadá. Cabe recordar que Navistar tiene presencia en 50 países. La responsabilidad lo lleva a ser el mexicano con el cargo más alto en toda la industria automotriz en el mundo.
En su lugar, es decir, la presidencia de International en México, será ocupada por el estadounidense, Carlos Currlin, quien ya anticipó nueva gama de productos y prometió captar entre 30 y 35% de participación de mercado, para ser líder en ventas. Actualmente ocupa la segunda posición en producción y ventas nacionales, y el primer lugar en la exportación de los camiones pesados que se fabrican en el país.
El plan de reestructura de la firma se enfocará a abrir nuevos mercados en la exportación de sus unidades fabricadas. Desde hace un par de años ya han visto la aceptación de sus productos en Sudamérica, principalmente en Colombia y sin duda, para ello jugará un papel importante el movimiento de Valenzuela al corporativo.
Para alcanzar el liderazgo, la empresa traerá nuevos modelos para fabricar en su planta ubicada en Escobedo, Nuevo León, que incluye un tracto camión para el mercado nacional y varios modelos de autobús para transporte urbano.
El plan incluye también más inversión en la planta y con ello el desarrollo de nuevas fuentes de empleo. Su plan es tan ambicioso que pretende pasar de los 600 millones de dólares que actualmente facturan en el país a mil millones de dólares, esto en unos cinco años.
Dina Camiones
Dina, la empresa decana en la fabricación de autobuses de pasajeros y camiones de carga en México con más de 50 años de experiencia, relanzó su marca y línea de modelos en sus nuevas instalaciones de Ciudad de Sahagún, Hidalgo.
Hablar de Dina es remontarse al mayor fabricante mexicano en la industria automotriz. Para que se dé una idea: cotizó en la Bolsa de Valores de Nueva York; llevó su tecnología a Argentina donde puso una planta para cubrir el Mercosur y compró al más grande fabricante de autobuses de Norteamérica, Motor Coach Industries International (MCII).
La devaluación monetaria que se dio en México en 1995, tomó a la empresa con una deuda por 700 millones de dólares que llevó a los hermanos Gómez Flores a vender MCII, insuficiente para saldar la deuda. Rafael Gómez Flores tuvo que anunciar poco tiempo después la quiebra técnica de la empresa.
Meses mas tarde, un paro cardiaco quitó la vida al empresario a sus 45 años de edad. En el sexenio pasado se dieron varios intentos para sacar adelante a Dina y aprovechar las instalaciones y mano de obra en Ciudad Sahagún, pero no fructificaron, ya que se involucró a empresarios inexpertos en la industría automotriz y sin el suficiente capital para invertir en el proyecto.
Ahora los hermanos Gómez Flores regresan por la revancha y al menos ya sanearon finanzas e invirtieron 100 millones de dólares en una primera etapa. Guillermo Gómez Flores, quien funge como presidente, afirmó que cuentan con el respaldo del Consorcio G, al que pertenecen las empresas Consorcio Inmobiliario G; MINSA y Almacenadota Mercader (Almer), con activos por mil millones de dólares.
Su plan es captar 10% del mercado de camiones de pasaje y carga en el país. Quizá el mercado de la nostalgia les haga llegar a esa meta. Ahí sí al tiempo.
Giant Motors
En diciembre del 2006, Elías Massri, director general de Grupo Bler, empresa líder en la comercialización de electrodomésticos decidió entrar al negocio de los camiones y trajo los primeros vehículos de carga chinos al país, a través de una alianza tecnológica con el mayor fabricante de vehículos del mundo First Automotive Works (FAW).
Aprovechó las facilidades del gobierno de Hidalgo, para ocupar una parte de la planta de lo que era la antigua Dina y se puso a ensamblar sus austeros vehículos. Realmente nadie se atrevió a apostar a favor de que fructificará el negocio.
Sin embargo, el viernes pasado ya inauguraron su distribuidora número 20 en el país, ésta ves en Chiapas, otorgada al Grupo Farrera, que cuentan al sureste de México con 30 concesionarias de autos de las marcas Peugeot, General Motors, Honda y de camiones Isuzu, entre otros.
Parece que ya le agarraron el gusto al negocio y planean importar 3,600 vehículos este año. Cifra muy difícil que pueda ser comercializada, ya que tienen fuerte competencia con marcas de conocida calidad, su apuesta es el precio: entre 15 y 20% más baratos, seguramente no van a vender esa cifra, pero por lo pronto ya tienen también la autorización para tener un Recinto Fiscalizado en su planta, algo que les permitirá garantizar la economía de escala en sus procesos de manufactura. Ahora solo les falta vencer la fama de mala calidad de los productos chinos.
Y bueno, estos tres movimientos sin duda, tendrá su repercusión en unas semanas en la venta de camiones en el país, ya que se prevé una compra anticipadas de vehículos con motor a diesel, dado que entrará en vigor a partir de julio una norma ambiental más estricta para este tipo de motores, con lo que se busca reducir las emisiones contaminantes que emite el parque vehicular actual, el cual se promedia con 18 años de antigüedad y aunque sean chinos, que no contaminen tanto y permitan ahorros que generen competitividad a las empresas.
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China vista desde EU
Enrique Dussel Peters
Reforma
La República Popular China no sólo representa un enorme reto para México, también Estados Unidos ha tenido enormes dificultades para llevar a cabo los ajustes ante la nueva relación con China en lo financiero, comercial y aduanal, entre otros ámbitos.
La Comisión de Comercio Internacional en EU publicó hace unos meses el Reporte 332-492 del USITC sobre las políticas comerciales y económicas y algunas de sus especificidades en China. El reporte es el primero de tres con el objeto de conocer las políticas del gobierno central, pero también provincial y local en ciencia y tecnología y comercio y política industrial, entre muchos otros, y con aportes importantes en la definición de precios, políticas de alta tecnología, el sector financiero y de infraestructura, así como la estructura de impuestos y los tipos de propiedad.
¿Cuáles son algunos resultados de este primer reporte, con énfasis en políticas industriales, comerciales y de ciencia y tecnología hasta 2006-2007?
1. El masivo uso de instrumentos y mecanismos para favorecer ciertos sectores; este trato diferenciado -tanto a empresas nacionales como extranjeras- se traduce en control de precios, incentivos fiscales y financiamiento para condiciones favorables. Estas políticas se llevan a cabo definiendo a las industrias como "a fomentarse", "restringidas" o "a eliminarse".
2. La "racionalización" de las empresas paraestatales en China ha generado un importante proceso de "semiprivatización": en la mayoría de los casos se ha vendido parte de estas empresas, aunque el sector público ha mantenido el control de las mismas. Las políticas fiscales y de infraestructura, por ejemplo, se han convertido en instrumentos para canalizar recursos e incentivar -o desincentivar- inversiones. Las restricciones a las importaciones y exportaciones también han logrado cambios en el comportamiento de la producción y el consumo.
3. Se perciben importantes cambios en la toma de decisión entre el gobierno central y los provinciales, de las prefecturas, municipios y los pueblos (townships). Si bien el gobierno central ha logrado apropiarse una creciente participación de los ingresos fiscales en otras instancias los gobiernos locales son propietarios de empresas paraestatales y los responsables de la política educativa, de salud y las jubilaciones.
¿Qué significa todo eso? Según recientes documentos estas diversas instituciones públicas apoyarán a un grupo de "industrias estratégicas" bajo el control absoluto del sector público -tales como la generación de energía, armamento, petróleo y petroquímicos, telecomunicaciones, carbón, aviación civil y transporte marítimo- mientras que en las "industrias fundamentales y pilares" -maquinaria y equipo, automotriz, construcción, acero, químicos, exploración minera y ciencia y tecnología, entre otras- el sector público debiera mantener un control relativamente fuerte en sus principales empresas. De igual forma, muchas de estas propuestas se concretan en la visión de China como una sociedad "orientada hacia la innovación" en el mediano y largo plazo -tal como lo especifica su último Programa de Ciencia y Tecnología para el 2020- con toda una batería de instrumentos ofrecidos por los gobiernos centrales y locales. El objeto de estas políticas es claramente disminuir la dependencia tecnológica del exterior y fomentar la endógena: a finales de 2007 se publicaron listados de importaciones tecnológicas prohibidas, paralelas a la publicación de objetivos específicos en cuanto a la ciencia y tecnología en agricultura, manufactura, tecnologías de la información y servicios, entre otros. Como resultado, se han designado más de 200 zonas aprobadas por el gobierno central: 53 de alta tecnología, 54 de desarrollo económico y técnico, 15 zonas libres, 58 de exportación, entre otras, así como mil 346 zonas aprobadas por los gobiernos locales.
Si bien las conclusiones de los reportes deberán finalizarse con el último en 2009, varios aspectos destacan. China ha tomado decisiones desde hace varias décadas para integrarse masivamente al mercado mundial y continúa haciéndolo: estrategias de largo plazo y masivas inversiones del sector público. No es de esperarse una menor participación de China en el mercado mundial y en EU, por el contrario, una creciente integración en cadenas de mayor valor agregado como telecomunicaciones, partes y componentes, así como en autopartes-automotriz, electrónica y aeronáutica.
Lo anterior nos refleja la imperante necesidad de buscar respuestas en instituciones regionales, y no sólo nacionales. ¿Tienen el TLCAN y el recientemente creado ASPAN capacidad de hacer frente a estos nuevos retos?
*Enrique Dussel Peters es Profesor del Posgrado en Economía de la UNAM y Coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM, https://dusselpeters.com
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CAPITANES
Reforma
Guerrero de plata y maple
Calladitas, las empresas canadienses hacen sus negocios mineros en México, mientras todo el mundo anda con las discusiones petroleras.
Ahora es Farallon, minera canadiense que preside Ronald Thiessen en Vancouver, la que llegó a un acuerdo con la también canadiense Silver Wheaton, que dirige Peter Barnes.
Todo esto sonaría lejano si no estuvieran amarrando un acuerdo acerca del producto de una mina guerrerense.
Es Campo Morado, cuyos derechos son de Farallon, que encontró en la firma de Barnes a un buen colocador de la plata de la zona.
Farallon es una de las casi 200 mineras canadienses con proyectos de exploración en México que se financia en la bolsa de Toronto con capital altamente especulativo.
La tirada es que el 75 por ciento de la plata que se obtenga de la mina a partir de que inicie la producción en julio, pase a manos de Silver Wheaton, que de entrada pagará 80 millones de dólares por los derechos.
Silver Wheaton proyecta tener ventas en total de 15 millones de onzas este año. Para que calibre el tamaño, es la mitad de lo que produce la flamante y enorme Fresnillo, que lleva Jaime Lomelín.
Dicen los que saben que el "boom" de los metales provocará una fase importante de consolidación de esta industria en el País.
Habrá que ver quiénes resultan los ganadores.
Pasaje a la India
Quién sabe qué le dieron, pero el Gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, anda picado buscando inversiones.
Ahora, su gabinete económico y él mismo tramitan viáticos para realizar una gira por India.
La visita contempla las ciudades de Delhi y Bangalore en la provincia de Karnataka, ciudad considerada como el Silicon Valley de este país asiático, toda vez que concentra el mayor desarrollo en tecnologías de la información.
Y vaya que le hace falta capital foráneo a Hidalgo.
De acuerdo con el informe de la Secretaría de Economía, de Eduardo Sojo, el año pasado la inversión foránea que llegó a Hidalgo sumó la fabulosa cantidad de un millón 800 mil dólares.
Es más, desde 1999 hasta el fin de 2007, periodo que incluye también parte del sexenio de Manuel Ángel Núñez Soto, sólo se logró captar un monto de 84.5 millones de dólares, lo que lo ubica en un poco honroso antepenúltimo lugar a nivel nacional, sólo por arriba de Oaxaca y Chiapas.
A ver si ahora sí traen algo más que fotografías.
Juan Cortina Gallardo…
Seguro que este azucarero festejó el fin de semana. Le ganó un round al Gobierno, que terminó publicando nuevas normas de importación que favorecen a la Cámara Azucarera que él preside. Las medidas pretenden detener la introducción ilegal del endulzante, que denunciaba desde hace dos años el también capitán de GAM.
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Empresa
Alberto Barranco
El Universal
Sin golpes bajos
Finalmente, tal cual lo anticipábamos la semana pasada, como el Cid Campeador el Mary Nour ganó una batalla después de muerto. La Comisión Federal de Competencia recomendó fijar nuevas reglas para evitar golpes bajos o piquetes de ojos en el escenario del comercio internacional
Pelea de caballeros, pues, frente a la globalización que nos lanza al tú por tú frente a la oferta que llega lealmente del exterior… y, naturalmente, la que sale del país.
El abanico de 46 páginas, con proa hacia el Ejecutivo y el Legislativo, concretamente las secretarías de Hacienda y Economía y las comisiones respectivas, además de las de Competitividad de una y otra cámaras, apunta desde la presencia de barreras arancelarias que inhiben y obstaculizan el ingreso de mercancías, hasta las no arancelarias, subrayándose la sobrerregulación existente; la integración de aduanas exclusivas; la existencia de restricciones injustificadas para instalar recintos fiscalizados…
La investigación de oficio de la dependencia encabezada por Eduardo Pérez Motta, clavada la espina por el trato brutal dado al barco que traía al país 27 mil toneladas de cemento ruso, se inició en octubre del año pasado.
En el lapso se realizó un Foro de Opinión sobre Comercio Exterior al que acudieron autoridades, representantes del sector privado y expertos independientes.
Entre las sorpresas del documento destaca el que, a contrapelo del lugar común que nos ubica como el mercado más abierto del mundo, hete aquí que según un análisis del Banco Mundial con alcance a 95 países, México mantiene un promedio de aranceles o impuestos de importación de 13.28%, frente a 6.48 de las naciones de ingresos medios bajos.
Nuestro país, pues, se ubica ¡válgame Dios!, como el más proteccionista del planeta.
En el promedio general, por ejemplo, estamos muy arriba de Japón, Tailandia, China, Asia Central, Unión Europea, Canadá, Singapur y Hong Kong.
Mientras el penúltimo de los países mantiene un promedio de 0.44, el último está totalmente en cero.
A nivel de manufacturas, el promedio del país es de 11.25, frente a 5.85 de Tailandia; 5.60 de China; 2.97 de Canadá o 1.41 de Estados Unidos.
Y aunque en agricultura 33.09% de promedio del país palidece frente a 45.12 de Japón, el país más proteccionista del mundo en esta rama específica, estamos a la cuarta parte de 8.73 de Estados Unidos, aunque no tan lejos de 20.07 de Canadá.
De acuerdo con la CFC parte del problema lo explica la complejidad de un escenario derivado de los acuerdos comerciales y los programas de protección sectorial vigentes, que plantean un horizonte de 12 mil fracciones arancelarias que impiden una correcta clasificación, lo que en ocasiones deriva en sanciones.
Dicho con todas las letras, aunque el promedio simple de los aranceles o impuestos de importación y exportación bajo el marco de Nación más Favorecida ha pasado de 16.5 a 11.2 entre 2001 y junio de 2007, la estructura muestra niveles de protección mayores a los adoptados por socios y competidores internacionales.
La recomendación habla de eliminar diferencias en los aranceles aplicados en una misma fracción; reducir las diferencias en los niveles arancelarios; simplificar el sistema de clasificación de mercancías, y consolidar los de Nación más Favorecida a niveles efectivamente aplicados.
La paradoja del caso es que a juicio de la dependencia en lucha contra las prácticas que afectan la competencia, la simplificación arancelaria y la reducción de los niveles de los tributos tendrían un efecto positivo en los ingresos fiscales derivados del comercio exterior. A menor gravamen, más flujo.
Actualmente las aduanas participan con 22.29% de la recaudación total del país, cuyo monto se ubica en 6.46 billones de pesos. Sin embargo, en el marco del Impuesto General de Importación la rebanada alcanza sólo 4.19%, en tanto en materia del IVA se eleva hasta 45.25.
El escenario ideal planeado por la CFC apunta a reducir gradualmente a cero todos los aranceles, “salvo en aquellos casos en que el Ejecutivo determine con base en un análisis costo-beneficio que mantenerlos implique un beneficio neto para la población en general”.
Desde otro plano, las barreras no arancelarias, en el extenso texto aprobado por el pleno de la Cofeco se señala que de 2006 a 2007 México descendió siete posiciones en el listado de “facilitación del comercio” que realizó el Banco Mundial.
Del 69 nos fuimos al escalón 76 de un total de 178 países monitoreados.
Entre las recomendaciones de la dependencia está el simplificar gradualmente el tránsito de despacho aduanal para operaciones de importación o exportación, eliminando el requisito de prevalidación y el segundo reconocimiento de mercancías. Adicionalmente, se habla de eliminar las aduanas exclusivas, es decir el derecho de picaporte de las empresas más poderosas del país.
¡Pácatelas!
Balance general
A propósito, ahora resulta que nos quedamos cortos al documentar la tragedia del Mary Nour, el barco-silo griego de bandera panameña que permaneció casi un año en costas mexicanas sin poder descargar las 27 mil toneladas de cemento ruso que traía en la panza.
Hete aquí que ante la incapacidad de la empresa importadora por cubrir las colosales multas que le impuso la Administración General de Aduanas, la mercancía pasó a poder del fisco, alegándose el procedimiento previsto por la Ley Aduanera.
El caso es que el crédito que se le había abierto a ésta lo pagó Cementos Mexicanos.
Más aún, la firma indemnizó a los importadores a cambio de olvidarse para siempre de sus proyectos de importar cemento barato al país… además de regresarles el producto.
Te pago, pues, para que no me pegues.
Ahora que la empresa importadora mantiene vivo aún un litigio contra la Administradora Portuaria Integral de Tampico, quien cobró indebidamente gastos por la estancia del barco en sus instalaciones, no obstante que ésta era obligada, dado que la carga había sido embargada.
Los gastos, pues, en tal caso, debían estar a cargo del embargante, es decir, la Secretaría de Hacienda.
Digamos que al haber pagado Cemex el monto de la multa, el producto pasaba a ser propiedad del fisco federal, no obstante lo cual se le liberó.
Dicho con todas las letras, la firma propiedad de Lorenzo Zambrano fijó la pauta para crear el problema, y colocó la plataforma para resolverlo… a contrapelo de las resoluciones de los órganos de control de la propia Administración General de Aduanas y el Servicio de Administración Tributaria.
Que sepan, pues, quién gobierna en México.
Gozo al pozo
Finalmente la posibilidad de una nueva Norma Oficial Mexicana que regulara la comercialización de juguetes importados al país derivó en un colosal fiasco.
Hete aquí que a la Subsecretaría de Normatividad de la Secretaría de Economía se le olvidó cubrir el flanco más sensible, es decir la seguridad, tras del escándalo desatado por la empresa Mattel al descubrirse la introducción de 150 mil juguetes impregnados de sustancias tóxicas.
Al parecer, pues, la firma, en unión con Hasbro, logró doblarle la mano al subsecretario Carlos Arce en el juego del cabildeo, soslayando una recomendación que había colocado en la mesa la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
México, pues, se constituye como una isla frente a la exigencia de todos los países del planeta de fijar parámetros de toxicidad para permitir el ingreso de las mercancías.
Lástima.
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Nombres, nombres y… nombres
Alberto Aguilar
El Universal
UN ÁNGULO NODAL en lo relacionado con Vitro y la compra del paquete del consorcio regiomontano que se exhibió en su última asamblea del 17 de abril pasado, sería la participación directa de Citigroup Banamex.
Aunque entre los accionistas del mismo está Roberto Hernández Ramírez, el foco del tema para Vitro es la firma estadounidense que preside Vikram Pandit y que como se sabe ha sido de las peor libradas en la crisis hipotecaria en EU.
En realidad la adquisición de ese paquete se habría dado con la intervención directa de Citigroup, según esto para insertarse en esta compañía que cumplirá 100 años en 2009, líder en el negocio de vidrio en el país y una de las más importantes del mundo.
De ahí que más allá del procedimiento iniciado en la CNBV que preside Guillermo Babatz, este tema como le adelanté se va a desahogar en los tribunales, quizá durante un par de años al menos.
Ahora mismo Vitro que preside Adrián Sada González perfecciona lo que será su estrategia legal para impedir lo que se considera podría ser un primer ejercicio de intrusión de esta institución financiera estadounidense. Le adelanto que los regiomontanos están decididos a llegar a las últimas consecuencias.
Según esto el paquete de Vitro que Hernández y Citigroup adquirieron, no llega al 30 por ciento. Como le adelanté su tenencia está diluida en varios fondos y fideicomisos, de ahí que nunca se haya notificado a la CNBV la adquisición.
Aunque la CNBV no ha concluido el análisis para determinar si Hernández y Citigroup incurrieron en violaciones a la ley del mercado, se cree de antemano que no hubo irregularidades en ese terreno dada la dilución del mismo.
Algo más complicado aún es la posible vinculación entre los inversionistas vía una misma persona moral o por parentesco, que tampoco parece ser el caso.
Justo una fuente de Citigroup-Banamex aclaró que en lo que hace a Manuel Medina Mora, no se puede hablar de una participación directa en el paquete referido, aunque no se descartó su presencia a través de algún fondo.
Esta compraventa como le platiqué, ha alertado a otras compañías públicas que ya revisan el asunto, ante la eventualidad de que sus mecanismos de protección, lo que se conoce como poison pill, puedan ser vulnerados.
Hay quien hasta llega a señalar que lo de Vitro podría ser ubicado como una segunda transacción hostil, considerando la compraventa del control de Grupo Martí que era de Alejandro Martí, por Alfredo Harp Helú y su hijo Alfredo Harp Calderoni apenas a finales del año pasado. Sin embargo, nos aseguran que esa operación tiene sus diferencias, y que fue concertada, por lo que Martí incluso conservó una pequeña parte del capital.
En ese sentido el quid de los alegatos de Vitro seguramente se centrará en las restricciones que sus estatutos marcan, para lo que hace a la tenencia de sus acciones por parte de extranjeros, lo que marginaría a Citigroup.
Sin embargo, Hernández y la estadounidense estiman que esas restricciones no proceden para lo que hace a una operación que se realizó en bolsa, vehículo en el que es obligado que exista plena libertad para comprar y vender. Se hace ver que en todo caso Vitro debió tener otra serie de acciones restringida para mexicanos.
Como ve, un expediente para especialistas, que no será sencillo y en el que Vitro se prepara para una larga lucha contra Citigroup y el grupo de accionistas dueño de esos títulos, con los cuales por lo pronto se intentó obtener un par de asientos en el consejo de esta regiomontana que en el timón tiene a Federico Sada González.
ESTA SEMANA SE evaluarán diversas propuestas para el nombre de la nueva cadena departamental que arrancará en el país para el primer trimestre del 2009, fruto de la asociación entre Palacio de Hierro de Alberto Bailleres y que dirige José María Blanco, y la chilena Ripley que preside Maxo Calderón Crispín. La determinación está a cargo del nuevo director de la empresa Enrique Güijosa, quien fuera el responsable de finanzas de PH. En la nueva sociedad PH tendrá el 52.5 por ciento del capital y Ripley el 47.5 restante. Se edificarán 50 tiendas dirigidas al segmento medio y medio bajo con una inversión de 400 millones de dólares.
ESTE VIERNES LA CFC que lleva Eduardo Pérez Motta entregó a miembros del Ejecutivo y el Legislativo, el resultado de su evaluación sobre el estatus de competencia en el comercio exterior. Se habla de que prevalecen obstáculos regulatorios que generan barreras artificiales de entrada para una buena competencia en ese terreno. Se propone iniciar un programa para reducir gradualmente aranceles, simplificar el despacho aduanero para eliminar por ejemplo la obligatoriedad en el servicio de prevalidación de pedimentos, eliminar la restricciones para otorgamiento de patentes aduanales, aumentar las responsabilidades y tareas de la autoridad aduanal y fortalecer el marco institucional.
LA ALMACENADORA MÉXICO (Almex) que preside Raúl Ruiz de Velasco denunciará esta semana en desplegados su expediente involucrado en la expropiación de los ingenios y que traslapó una operación de crédito amarrada a 39 mil toneladas de azúcar con Caze, asunto vinculado el entonces titular de Sagarpa, Javier Usabiaga, quien nunca honró los compromisos adquiridos a nombres del gobierno con esa entidad financiera.
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Tiempo de Negocios
Darío Celis
Excélsior
Pepsi inicia
Efectivamente, Pepsico, que preside Diego Cosío, ha tenido acercamientos con Jugos Valle Redondo propiedad de Andrés y Alejandro Cetto. Sin embargo, fuentes de la compañía nos aseguran que son muy preliminares. La intención del grupo refresquero es adquirirlo para potenciar su presencia en el rubro de jugos, donde el liderazgo lo tiene Jumex, de Eugenio López Rodea, seguido precisamente de Jugos del Valle, de Ricardo Albarrán y que recién adquirió Coca-Cola. Pascual figura en tercer sitio y Valle Redondo en cuarto.
Traen BB&B
Pues con la novedad de que fueron los hermanos Elmer, Mariano y Rodrigo Franco, junto con Gustavo y Alejandro González, accionistas de Comercial Mexicana, los que traerán a México la famosa cadena de artículos y enseres domésticos Bed Bath & Beyond. La firma estadunidense, que posee 888 tiendas en la Unión Americana, acaba de adquirir 50% de las dos tiendas Home & More, que aquéllos abrieron en Interlomas y Gran Sur. No hace mucho le referíamos aquí que Gigante, de Ángel Losada, también la semblanteaba.
Puntea Gami
Le decíamos el viernes que la SCT, de Luis Téllez, recibió las posturas de la carretera Tihuatlán-Ávila Camacho y que Gami fue la más económica. La empresa de Manuel Muñozcano ofertó mil 432 millones de pesos, seguido de Grupo Constructor Diamante con mil 472 millones; ICA, de Bernardo Quintana, mil 475 millones; CICSA, de Carlos Slim, mil 541 millones; Tradeco, de Federico Martínez, mil 552 millones, y Gutsa, de Juan Diego Gutiérrez Cortina y Alfonso Romo, mil 685 millones. El fallo es el 17 de junio.
KCS emplaza
Y ya que hablamos de la SCT, fíjese que el Kansas City Southern le envió la semana pasada a Luis Téllez una carta en la que solicita su derecho de audiencia, si es que esa dependencia decide recurrir al Congreso para modificar la ley del servicio ferroviario y poder fijar unilateralmente los derechos de paso con Ferromex, la de Germán Larrea. Digamos que la empresa comandada por José Zozaya lo que quiere es evitarse un albazo legislativo, típico en estos casos.
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Personajes de renombre
David Páramo
Excélsior
Opinión con historia
Hoy se conocerá oficialmente la opinión de la Comisión Federal de Competencia en torno al comercio exterior y vale la pena recordar que, sin lugar a dudas, es la que más historia tiene.
El organismo que preside Eduardo Pérez Motta decidió revisar integralmente las prácticas en este sector a raíz de aquella historia en la cual unos empresarios trajeron un barco cargado de cemento ruso que pretendían vender en México y fueron bloqueados, con gala de malas artes, por Cementos Mexicanos.
En el catálogo de medidas que usó la empresa de Lorenzo Zambrano lo mismo estaban acusaciones ecológicas, manejo de puertos, temas fiscales y una cantidad de obstáculos mucho más absurdos, los cuales tuvieron dos derivaciones fundamentales: los importadores fueron sacados del negocio con grandes pérdidas y los consumidores mexicanos se vieron impedidos de comprar cemento a precios menores de los corrientes en el mercado.
La estructura del sector cemento (muy concentrado en Cemex, Holcim y Cruz Azul) genera que los precios de menudeo sean tan altos que dan espacio para que alguien pueda importar cemento y venderlo a precios menores. Sin embargo, fueron bloqueados.
Esta es la primera ocasión que la CFC hace un foro público en el cual todos los participantes de un sector dan sus opiniones viéndose a la cara. Esta metodología es muchísimo más transparente, puesto que evita interpretaciones equívocas y la posibilidad de que alguien diga que no fue suficientemente escuchado o que la autoridad se creyó la versión de algún grupo… El hacer el foro público evitó un vicio común en el empresariado mexicano: cuando hablan en privado hay quienes no dudan en caer en exageraciones y mentiras que, de frente, no suelen sostener.
Pérez Mottadecidió recurrir a este esquema luego de la fuerte polémica que tuvo con la SCT a raíz de la opinión que emitió la CFC sobre el sistema aeroportuario.
Como recordará, fue el primero de una larga lista de irresponsables exabruptos que, al final del día, le quitaron la subsecretaría de Comunicaciones de la SCT a Manuel Rodríguez.
Este hombre no sólo hizo afirmaciones falsas en un tono indebido sino que negó lo que había hablado previamente con los funcionarios de la CFC. Esto derivó en una disputa pública en la cual Luis Téllez intervino para defender a su subsecretario de una manera que parecía excesiva considerando la responsabilidad personal de su colaborador.
Posteriormente, quedó claro que Rodríguez es una suerte de predilecto del titular de la SCT, ya que cuando su puesto como subsecretario era insostenible, lo nombró coordinador de asesores y para algunos, sospechosamente, sigue contando con la confianza de su jefe.
En esta columna le hemos contado sobre la sombra que ha tendido, con toda intención, Francisco Gil Díaz para mostrarse como quien mueve los hilos en el sector telecomunicaciones y en otras áreas del gobierno de Felipe Calderón.
En la parte puntual, la opinión de la CFC sobre comercio exterior plantea que aun cuando México se dice un país abierto al comercio exterior, en realidad pone muchas barreras que van en contra de los consumidores.
El texto, que hoy se difundirá muy ampliamente, deja muy claras cuáles son las áreas específicas en las que se debe trabajar para hacer de México un país efectivamente abierto al comercio exterior.
RENOMBRADOS
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México representa un problema de seguridad tan grande que ya Marcelo Ebrard ha quitado su intención de que el gobierno federal le dé la administración de la principal terminal aérea del país. Lo que se ha visto en el AICM es una muestra del fracaso de la coordinación entre las secretarías de Seguridad Pública, Hacienda y la Procuraduría General de la República.
Es inaceptable que un aeropuerto enclavado en el corazón del país pueda ser objetivo de bandas de delincuentes que cometen robos con gran impunidad y cuando alguna autoridad logra dar un golpe, como incautar dos toneladas de seudoefedrina, las venganzas de los delincuentes resultan verdaderamente cruentas.
El gobierno debe poner mucha mayor atención en la vigilancia de la terminal aérea, pues de lo contrario, seguirá siendo uno de los principales focos de violencia en la capital del país.
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Estrategia de Negocios
Marielena Vega
Excélsior
Herdez redobla el paso
Hay empresas con gran trayectoria que parecería que son inmunes a la desaceleración de la economía, sin embargo, la fortaleza de sus herramientas en los momentos más complicados les ayuda a salir adelante e incluso a impulsar su liderazgo.
Herdez, con 70 años de vida, es una de ellas. Hoy, encabeza el mercado de comida envasada con poco más de 30% de participación y parece no sufrir grandes estragos.
Esta empresa, al mando de Héctor y Enrique Hernández-Ponds, se encuentra en un proceso de reorganización interna y mejora de productividad, con el fin de revertir los estragos de la desaceleración de la economía de EU.
La estrategia es bajar los inventarios 30% y reducir cartera, detonar con mayor fuerza su negocio de sardinas vía exportaciones a Centro y Sudamérica, así como realizar planes para aumentar el consumo que se ha visto contraído por el terreno que ha ganado el atún.
Pero el objetivo de la firma es expandirse sin descuidar el mercado nacional, el cual, con su fuerza de distribución, que se conforma de unos 650 trabajadores, atacará de manera importante el área de restaurantes, hoteles y lugares turísticos que hoy sólo le representan menos de 10% de sus ingresos y que tienen todavía una importante participación.
Ahí no quedan los planes de Herdez, la empresa que compite de frente a Clemente Jacques, de Unilever, La Costeña y Del Monte: hará un mayor uso de sus investigaciones locales mediante su laboratorio de investigación y desarrollo, que se ubicará en Cuernavaca.
El objetivo de la firma, la cual actualmente cuenta con 450 diferentes alternativas ligadas a marcas como McCormick, que representa 45% de sus ingresos, Herdez, Doña María, Búfalo y Miel Carlota, busca seguir globalizándose para que sus exportaciones sean tan fuertes como el mercado local.
Estados Unidos no es el único mercado, Europa, Sudamérica, Centroamérica y Asia están dentro de los planes de la firma mexicana.
Dicho paso se busca por medio del acuerdo de distribuidores y socios comerciales locales. Así que, Herdez que mantiene tratos con diversos agricultores y se apoya cuando quiere incrementar su productividad con ranchos propios, mantendrá su presupuesto de 4.0% como parte de sus ingresos en mercadotecnia, 2.0% en investigación de mercado y 1.5% en nuevos productos.
CFC EN LINEA. Tal cual se lo adelantamos la CFC, al mando de Eduardo Pérez Mota optó por abrir las puertas al comercio exterior, recomendando que se reduzcan gradualmente a cero todos los aranceles, salvo en aquellos casos donde el Ejecutivo determine que un arancel específico no arroja un beneficio neto para el bienestar de la población en general.
También optó por mejorar la estructura de las autoridades aduaneras con el objetivo de que se cumpla cabalmente esta apertura. A fin de cuentas, se estima que con esta propuesta el comercio aumentará las exportaciones en 20% y las importaciones en 11 por ciento; además, que estimule la inversión hasta en 10% y mejore la competitividad de las exportaciones.
EL COLMO. A Napoleón Gómez Urrutia, el prófugo líder de los trabajadores mineros, ya lo superó la realidad. Después de reelegirse en una “arreglada” Convención Minera, en donde al parecer la Secretaría del Trabajo, al mando deJavier Lozano, no le dará el visto bueno ya buscó ayuda en las filas de AMLO. Claro, a cambio de unir esfuerzos con el político.