Francisco Fernández-Castillo
Reforma
Incluir dentro del concepto de competitividad a las economías comunistas no era habitual hasta hace pocos años. Hoy ya no pueden dejar de tenerse en cuenta. Rusia, que durante décadas representó la quintaesencia de la autonomía, busca y promueve la iniciativa privada desde un proceso -Perestroika- que comenzó hace ya 24 años. China, que sigue siendo comunista, ha decidido imprimir dos velocidades en la que una de ellas presenta a un país que abraza a la iniciativa privada y a las inversiones como pocos en el mundo. A la lista anterior deberíamos ir sumando a Cuba.
Si bien es cierto que Cuba es un país que vive bajo un régimen dictatorial y una estructura socioeconómica marcadamente comunista, las señales que se perciben del propio gobierno cubano son, cuando menos, aperturistas. Y no solamente al exterior, sino también interiormente.
Hoy existe una promoción exterior evidente y reciente del país basada en el diseño y oferta concreta de incentivos a la inversión extranjera. Cuba no sólo ha suscrito 62 acuerdos de promoción y protección recíproca de inversiones que vinculan a 71 países, o firmado 11 acuerdos para evitar la doble imposición, sino que promueve la repatriación de dividendos libres de impuestos y ofrece paquetes de incentivos según el tipo de proyecto, especialmente para las inversiones relacionadas con turismo, minería y petróleo, infraestructura, agricultura y la industria del envase. El resultado es todavía muy modesto: 319 negocios extranjeros, pero creciendo a un ritmo de 8 por ciento al año.
Internamente, las circunstancias están también cambiando. A modo de ejemplos, existen cada vez más automóviles modernos circulando por las calles; la presencia del celular es patente entre la población; la restricción para los nacionales al acceso a instalaciones para extranjeros ha quedado recientemente abolida; internet está aumentando su nivel de penetración, y los derechos de los homosexuales están siendo reconocidos.
Estos cambios, todos ellos muy recientes, se están reflejando en los indicadores macro y socioeconómicos del país. Así, el crecimiento del PIB en 2006 fue de 12.5 por ciento y en 2007 del 10 por ciento. El PIB per cápita, que en 2000-2004 creció al 2.6 por ciento anual, lo hizo al 10.8 por ciento anual en 2004-2007 para alcanzar, en diciembre, los 5 mil 398 dólares por persona (México 2007: 8 mil 508 dólares).
En los últimos años, el papel de la economía cubana en el exterior también ha venido transformándose. Las exportaciones que en 1990 eran de 8 por ciento de servicios y el resto de bienes de consumo con su principal destino Europa (85 por ciento), han pasado no sólo a duplicarse, sino a basarse mayoritariamente en servicios (70 por ciento) con destinos mucho menos concentrados geográficamente: Europa (31 por ciento), América (44 por ciento) y Asia (22 por ciento). A nivel de bienes exportados destaca el níquel (56 por ciento), los medicamentos genéricos y biotecnología (9 por ciento) y los equipos e instrumentos médicos (4 por ciento).
Cuba es potencialmente un país muy competitivo. No sólo tiene una posición geoestratégica envidiable, sino un alto perfil de educación, de alfabetismo (99.8 por ciento) y de salud (77 años de esperanza de vida y mortalidad infantil de 0.53 por ciento). La población urbana es el 75.6 por ciento. El clima y los recursos naturales también son activos importantes. El potencial para determinados sectores, como el turístico, médico, logístico o energético, es enorme.
No parece imposible pensar que Cuba está a las puertas de una reconversión hacia la democracia y hacia el aperturismo. Cuando esto suceda, su potencial competitivo se volverá una realidad. La economía exiliada de Cuba en EU no sólo es muy importante, sino muy influyente y será determinante en el futuro de Cuba una vez que las condiciones políticas lo permitan. Por lo anterior es que México tiene en Cuba, potencialmente, un mercado aliado o una economía competidora. Depende de nosotros, y definitivamente la primera opción es mucho más interesante para México.
A pesar de ello, nos estamos tardando en reconocer a Cuba como socio exterior (comercial y estratégico). En 2004 éramos el primer inversionista latinoamericano en Cuba (730 millones de dólares). Hoy somos sextos superado, entre otros, por Brasil y Venezuela. Tan sólo hay seis asociaciones económicas de inversión mexicanas en Cuba (63 de España).
A pesar de estar muy próximos geográficamente y de tener potencialmente bienes y servicios que comerciar (existen mercados potenciales para que México exporte a Cuba, cuando menos, 140 productos industriales y 11 productos agropecuarios e importe de Cuba, al menos, 294 productos industriales y 28 productos agropecuarios), Cuba es el destino número 19 de México en América Latina (190 millones de dólares) y México es el décimo mercado de exportación para los productos cubanos en el mundo (15.7 millones de dólares).
A fin de revertir las tendencias anteriores en comercio exterior e inversiones, a finales de abril se realizó una misión empresarial liderada por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior a Cuba, acompañados de una cincuentena de empresarios mexicanos, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de otras instituciones mexicanas.
En dicha visita no sólo se pudo aprender y constatar todo lo aquí expuesto, sino que además se firmaron acuerdos de colaboración y de financiamiento que permitirán acelerar los procesos. Digna de destacar es la línea de crédito revolvente por 20 millones de dólares firmada entre Bancomext y Bancuba para incentivar las exportaciones de México hacia la isla.
Ojalá esta vez sí podamos posicionarnos estratégicamente y de manera destacada en una de las economías que tienen más posibilidades de materializar su potencial competitivo y volverse jugador destacado en el mundo del Siglo 21.
* Francisco Fernández-Castillo es Director de Investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
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CAPITANES
Reforma
La Jugada de los Saba
Una de las empresas más grandes en la distribución de medicamentos en México, Casa Saba, se va a convertir en transnacional.
Hoy hará pública la compra del 100 por ciento de la brasileña Drogasmil Medicamentos e Perfumaria S.A., que será ahora parte de los activos de la empresa que encabeza Isaac Saba Raffoul.
La firma pagará 185 millones de reales por su nueva subsidiaria, lo que equivale a unos 115 millones de dólares.
Este conjunto de farmacias sudamericanas vende anualmente unos 165 millones de dólares en las ciudades de Río de Janeiro, Sao Paulo y Paraná.
Ese monto significará un incremento inmediato de 7 por ciento a las ventas de Casa Saba, que en 2007 fueron por 2 mil 400 millones de dólares.
El mercado farmacéutico de Brasil representa unos 12 mil millones de dólares.
Y ya que mencionamos a los Saba, se habla de que Moisés Saba Masri, que no logró quedarse con Aeroméxico, literalmente por un minuto, estaría listo para lanzar una nueva aerolínea de bajo costo.
Sin embargo, se dice en los corredores de la industria aérea que más bien ha mandado el mensaje de que estaría dispuesto a comprar una que ande necesitada y que se ofrezca a buen precio… porque una cosa es que le haya quedado liquidez después de la subasta en la que ganó el grupo representado por José Luis Barraza y otra que quiera gastar de más en este competido mercado.
¿Quién se apunta?
Guillermo Heredia Cabarga…
El fundador de Aerolíneas Mesoamericanas (ALMA) pondrá interesante la pelea por el mercado de bajo costo en el centro del País. Ya avisó que aterrizará en el Aeropuerto de Toluca, con lo que quitará a Interjet y Volaris una parte del pastel que comparten en esa terminal. Su llegada ocurrirá en junio, justo cuando Avolar también tiene programado su regreso a ese punto.
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Empresa
Alberto Barranco
El Universal
España otra vez
La razón de fondo del aplazamiento de la decisión final de Pemex Refinación en relación con la licitación para adquirir cinco buques-tanque bajo un esquema de arrendamiento financiero, se ubica en el entredicho en que se encuentra una de las dos empresas finalistas.
Estamos hablando de Blue Marine Shipping, firma a la que investiga la Secretaría de la Función Pública por un presunto sobreprecio en un contrato anterior con la paraestatal.
La otra finalista es la compañía española F. Tapia.
Lo dramático del asunto es que la primera, de capital mexicano pese a la razón social, había planteado la oferta más atractiva por tres barcos: 85.8, 98.2 y 98.4 millones de dólares, en tanto la firma ibérica planteó un precio uniforme de 99.9 millones.
¿Otra vez España por descalificación de las mexicanas?
Dos en Monterrey
Indeciso aún el gobierno en anunciar a Texcoco como la sede para un nuevo aeropuerto que sustituirá al Benito Juárez de la ciudad de México, en Monterrey está muy avanzada la construcción de una Terminal alterna o B.
La construcción se extiende en 21 mil metros cuadrados, planteándose una capacidad para 2 millones de pasajeros.
La tarea la realiza la empresa ICA de Bernardo Quintana para el Grupo Aeroportuario Centro Norte.
La inversión es de 60 millones de dólares.
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Nombres, nombres y… nombres
Alberto Aguilar
El Universal
MÁS ALLÁ DE lo que resulte de algunas acciones legales que se preparan, le puedo confirmar que el asunto de Vitro, este consorcio que preside Adrián Sada González es ya analizado por la CNBV, a petición de la misma emisora.
Le he platicado de la última asamblea de la firma regiomontana que se realizó el 17 de abril cuando con un quórum del 80 por ciento, un grupo de inversionistas a través de abogados supuestamente intentaron formular algo así como una compra hostil, al exhibir un paquete cercano al 30 por ciento, que se asegura no fue notificado conforme a las reglas del mercado bursátil.
Se imaginará la sorpresa de algunos miembros del consejo de Vitro, indiscutible líder del negocio de vidrio del país que data de 1909, con presencia directa en 9 países de América, exportaciones a más de 40, ingresos por 2 mil 600 millones de dólares anuales y una nómina de 16 mil trabajadores.
Son miembros de ese órgano además de Adrián y Federico Sada González, su padre Adrián Sada Treviño, Carlos Bremer Gutiérrez, Julio Escamez, Alejandro Garza Lagüera, Tomás González Sada, Ricardo Martín Bringas, Manuel Güémez, Gustavo Madero Muñoz, Carlos Eduardo Represas, Jaime Serra Puche, Jaime Rico, Joaquín Vargas Guajardo y Andrés Yarte.
Entre los accionistas propietarios del nuevo paquete en referencia, están Roberto Hernández Ramírez, ex presidente de Banamex Accival y Manuel Medina Mora, principal cabeza de Citigroup-Banamex.
Sin embargo le puedo precisar que no son los únicos, sino que la tenencia está diluida entre otras personas físicas que durante la asamblea lo que reclamaron fue designar nuevos consejeros, apegado al derecho que tiene un accionista a un asiento por cada 10 por ciento del capital.
Vitro argumenta que la tenencia es ilegal debido a que no se revelaron las compras, pero aparentemente ninguno de los participantes, posee por sí solo arriba del porcentaje señalado en la ley, de tal manera que no tenían por qué acotarse a esas exigencias.
Conforme a las reglas hay que avisar a la CNBV de cualquier compra que se realice por arriba de los 500 mil UDI’s de una misma emisora en un periodo de 3 meses.
También hay que notificar cuando se supere en lo individual un 10 por ciento y sucesivamente por cada compra del 5 por ciento.
Esto es lo que analiza la CNBV que preside Guillermo Babatz, al igual que el hecho de que esos inversionistas estén relacionados vía una misma persona moral o que sean familiares.
En los dos temas parece que los nuevos tenedores del paquete referido se habrían apegado al marco legal, aunque Vitro alega que el tronco común es su relación con Citigroup-Banamex, tanto ahora como en el pasado.
Seguramente la última palabra la tendrán los tribunales y en consecuencia la aceptación o no de 2 o 3 asientos para los nuevos socios, que muy posiblemente cuestionarán la gestión en Vitro, máxime los pasivos de casi mil 400 millones de dólares.
En esa línea tampoco se aceptaría lo de una compra hostil, puesto que los estatutos de Vitro también acotan la compra de un porcentaje superior a un 10 por ciento de las acciones, sin el aval del consejo, lo que en el argot se conoce como poison pill.
Este es el tema que más ha preocupado al mercado, por el precedente a favor de otras operaciones similares, inhibiendo a muchas compañías a hacerse públicas.
Un experto, sin embargo, consideró que a la fecha la mayoría de las grandes emisoras del país tienen cláusulas inhibidoras para ese tipo de transacciones.
En esa línea no falta quien valide la compra del paquete de Vitro, tratándose de una compañía pública y si la incorporación de los mismos se da en beneficio de la emisora.
De momento sirva mencionar que Vitro tiene un 56.2 por ciento de consejeros independientes.
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Tiempo de Negocios
Darío Celis
Excélsior
Lista, la opinión del sistema de Comercio Exterior de Cofeco
Este lunes la Comisión Federal de Competencia dará a conocer su opinión sobre el sistema de comercio exterior mexicano.
Fue el resultado de una consulta en la que participaron diversos organismos, desde la propia Aduanas, a cargo de Juan José Bravo, hasta especialistas como Rubén Ibarra y Sergio Gómez Lora.
Por supuesto, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), que preside Francisco King; la ANIERM, al mando de José Othón Ramírez; y Concamin, de Ismael Plascencia.
Por la parte de la Secretaría de Economía, de Eduardo Sojo, estuvieron el subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales, Carlos Arce, y el titular de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, Hugo Pérezcano.
Ya el miércoles le adelantábamos algunos aspectos relevantes de esa opinión, que, vale la pena destacarlo, aunque no es vinculante sí pesará fuerte en el ánimo de las grandes compañías exportadoras.
Por ejemplo, aplicación de arancel cero para todas las mercancías de importación, excepto las que tengan un régimen especial. En estos casos será temporal y deberán demostrar una utilidad social.
Los comisionados Eduardo Pérez Motta, Luis Alberto Ibarra, Miguel Flores, Agustín Navarro y Rodrigo Morales incluyen aquí los casos de seguridad nacional y salud, donde pudiera haber riesgo de contingencia.
Lo que ya le decíamos también: desaparición paulatina de la patente de agente aduanal para eliminar el monopolio que han constituido tanto agentes como algunas asociaciones afiliadas en la CAAAREM.
Propone desaparecer de las cámaras empresariales los padrones de importadores y cualquier otro control que desde los organismos privados se utilizan para inhibir las operaciones de comercio exterior.
Asimismo, la desaparición de las aduanas especiales para la importación o exportación de ciertos productos, así como los recintos fiscalizados, para evitar casos como el de la fallida descarga de cemento del barco Mary Nour en 2006.
La instancia antimonopolios igual establece eliminar las tarifas de puerto para la carga y descarga de mercancías, modificar las leyes Aduanera y de Comercio Exterior y suprimir el cargo de pre-validación de los pedimentos.
Habrá que ver cómo toman esta opinión firmas como Cemex, de Lorenzo Zambrano; Mabe, de Luis Berrondo; Gruma, de Roberto González Barrera; Modelo, de Carlos Fernández; Bimbo, de Lorenzo Servitje, entre otras más.
Y es que estos lineamientos no los hacen precisamente felices.
Toyota sondea
La noticia es que Aguascalientes y Guanajuato estarían en la recta final para atraer una nueva planta de Toyota, que preside Adolfo Hegewisch. En círculos gubernamentales se menciona una inversión no menor a los 800 millones de dólares. Los nipones fabricarían ahí el Yaris, un compacto que ha resultado exitoso. Toyota sigue en la mira de la AMIA, que controlan Ford, de Louise Goeser; Chrysler, de Joseph Chamasrour; General Motors, de Kevin Williams; Volkswagen, de Otto Linder; así como Nissan, de Soichi Miyatani. El tema son los cupos de importación. Se acusa a los asiáticos de no comprometer fuertes inversiones aquí y sí duplicar sus cuotas de autos nuevos aprovechando tanto el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá como el acuerdo comercial con Japón.
Va Tihuatlán
Este miércoles la SCT recibió las posturas de la Tihuatlán-Ávila Camacho, una carretera de 40 kilómetros de lo más estratégica porque es el último tramo de la autopista México-Tuxpan. Participó una decena de empresas. GAMI, la de Manuel Muñozcano, presentó la mejor postura, seguida de Grupo Constructor Diamante y en tercer sitio ICA. En el medio se cree que al final se impondrán los de Bernardo Quintana, quienes curiosamente aparecieron aquí aliados a la española FCC, contra la que compiten en la Línea 12 del Metro. ¿Ya hubo arreglo?
Aval de GDF
Por cierto que el Gobierno del Distrito Federal, que capitanea Marcelo Ebrard, desde ayer notificó informalmente a ICA y CICSA, de Bernardo Quintana y Carlos Slim, y a La Penínsular y FCC, de Carlos HankRohn y Esther Koplowitz, que sus respectivas ofertas técnicas cumplieron las bases de la licitación de la Línea 12 del Metro. El lunes o a más tardar el martes se reunirán con el STC, que lleva Francisco Bojórquez, para firmar el acta y pasar a la segunda fase, que es la apertura de propuestas económicas, lo que será entre el 19 y 20 de mayo.
Piden a Pemex
Ayer se realizó la segunda junta de aclaraciones de cara a la licitación del segundo paquete de cinco barcos que pretende arrendar Pemex. Hablamos de los contratos a casco desnudo a cinco años. Trascendió que TMM, de José Serrano; Naviera Sotavento, de Ernesto Marcos; Naviera BS Asociados, de Alberto Yarza; y Arrendadora Ocean, de Juan Reynoso, solicitaron que se prorrogue 30 días la presentación de ofertas. Éstas se entregan el 21 de mayo.