Por Puri Lucena
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008. – La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no tiene, por el momento, intención de modificar el IETU, más allá de los ajustes llevados a cabo a petición de algunos sectores, como el agropecuario o el de transporte, según afirmó el titular de la SHCP, Agustín Carstens.
El secretario señaló que con la entrada en vigor del IETU no sólo se está logrando una recaudación adecuada, sino que las cifras de inversión presentan avances “alentadores” con tasas de crecimiento por arriba del 10%. “Uno de los efectos que esperábamos era que el IETU impulsara la inversión en el país, porque permite la deducción inmediata de las inversiones”, dijo Carstens durante conferencia de prensa para dar a conocer el inicio de actividades del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Por otra parte, Carstens señaló que el crecimiento del PIB para el primer trimestre del año estará por encima del 3% por ciento. El secretario destacó la cifra, ya que el crecimiento de Estados Unidos fue tan sólo del 0.6% y donde una buena parte del crecimiento se debió a la acumulación de inventarios. “Lo que indica que Estados Unidos está en un periodo recesionario, lo que no se está viendo, al menos en las cifras del primer trimestre, en la economía mexicana”, concluyó.
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Buscan importar técnicas agrarias españolas
Por Puri Lucena
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008. – El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Valcácer Siso, señaló que esta zona del sureste español podría convertirse en la puerta de entrada de las frutas y hortalizas mexicanas para la Unión Europea.
Durante una misión empresarial en México, el presidente murciano se entrevistó con el titular de Sagarpa, Alberto Cárdenas, con quien concretó una serie de encuentros para los meses de junio y julio de donde, según Valcácer, podrían surgir varios convenios de colaboración, especialmente en materia de infraestructura de riego y agricultura protegida, campo en el que destaca la agricultura murciana.
"Murcia se ha convertido en la región de España con la mayor red de comercialización con la Unión Europea" explicó a medios españoles Valcácer, quien puntualizó que la región se podría convertir en "enclave importante para colocar los productos mexicanos en cualquier lugar de la UE".
Murcia destaca por su producción de frutas y hortalizas, con un importante mercado de exportación, lo que podría beneficiar a los productos mexicanos. "Actualmente hemos consolidado los cuatro mil millones de euros anuales exportados, lo que demuestra el grado de apertura de nuestra economía, totalmente volcada al exterior".
La región de Murcia ya firmó hace cinco años un convenio con el estado de Baja California sobre transferencia tecnológica y aprovechamiento de recursos hídricos.
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Afectará recesión en EU a exportaciones mexicanas
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008. – La actual situación financiera en Estados Unidos afectará a las exportaciones mexicanas, según un estudio de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).
Según el documento, el 85% de las exportaciones totales del país tienen como destino Estados Unidos, por lo que la vulnerabilidad de México ante cambios adversos en el mercado estadounidense es muy elevada. "La cautela de consumidor y la menor actividad económica en aquel país, se traducirán en menores pedidos y ajuste a la baja en las importaciones provenientes del resto del mundo, particularmente de Canadá, China y México, sus principales socios comerciales", señala la Concamin.
En el caso de México, el sector más afectado será el de exportaciones manufactureras, que a su vez, generará un efecto en cadena que se extenderá a los proveedores de las firmas exportadoras y a las economías locales.
La pérdida de terreno del dólar frente al peso también erosionará la competitividad-precio de las manufacturas mexicanas en el mercado estadounidense frente a productos ensamblados en otros países.
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Reabren distribuidor de BMW en Puebla
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008. – Tras un año dedicado a la renovación de sus instalaciones, se llevó a cabo la reapertura de VECSA Puebla, distribuidor oficial de BMW Group Mexico.
Con una superficie de cuatro mil 600 metros cuadrados, ubicados en Boulevard Atlixcayotl, el distribuidor ofrecerá nuevos servicios, como tres carriles de recepción de servicio, zona para exhibición de siete modelos de BMW y cuatro modelos MINI, áreas de entrega de unidades nuevas, así como un lugar especial para BMW Motorrad con capacidad de exhibición para siete motocicletas y su propio taller. Además, ahora contará con un mostrador de refacciones a cargo de vendedores especializados.
En lo que respecta al área de servicio, VECSA Puebla adaptó una superficie de dos mil 200 metros cuadrados en la que se utilizará la tecnología denominada ISIS (Sistema Integrado de Información de Servicio). Este sistema es utilizado exclusivamente por BMW Group a nivel mundial, ya que integra todas las herramientas de diagnóstico y configuración de todos los modelos de BMW y MINI. Adicionalmente permite diagnosticar simultáneamente más de ocho unidades, logrando brindar a los clientes eficiencia y ahorros representativos de tiempo en la entrega de sus vehículos.
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México, en la mira de Fiat; quiere instalar una planta
Fuente: Excélsior
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008. – México se perfila como una de las opciones más fuertes para Fiat como destino de su próxima planta de producción, que tendrá como finalidad abastecer la demanda de Norteamérica, una vez que en 2009 la marca Alfa Romeo sea reintroducida a Estados Unidos.
Aunque nada está definido, la armadora italiana tiene presentes los beneficios que ofrece nuestro país comparado con otros de la región, informó Máximo Burzio, gerente de la oficina de comunicación en sus oficinas centrales ubicadas en la ciudad de Turín.
El año pasado, Sergio Marchionne, CEO de Grupo Fiat, que comprende divisiones del giro industrial, agroalimentos y automóviles, informó que “tenemos qué reforzar nuestra producción en Norteamérica”, por lo que anunció la intención de la empresa para edificar una nueva planta, aunque tanto en aquella ocasión, como en ésta, no dieron detalles al respecto.
Fiat cuenta con plantas de producción en Italia, Polonia, Brasil y Argentina, además de las sinergias que mantienen con empresas en Francia, Turquía, Egipto, Sudáfrica, India, Rusia y China.
Durante el primer trimestre de este año, obtuvo ganancias por siete mil 422 millones euros sólo por la división automotriz.
El resultado fue mejor al esperado por el mercado, en gran parte debido al aumento de ventas en países como Brasil.
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Encarece acero a atún enlatado
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008.- El atún en lata no quedó exento al incremento en los precios.
En el último año, el alza de precios al consumidor fue de 10%, derivado principalmente por los altos precios del acero, según datos del Banco de México y miembros del sector.
De acuerdo con las estadísticas, los precios al consumidor del atún enlatado se incrementaron 11% en abril de este año, con respecto al mismo mes de 2007; esto significó el alza más fuerte para el mismo periodo desde 2005.
"Los precios del atún enlatado se habían comportado de manera regular, pero los costos de producción se han venido incrementando, principalmente por el alza de precios en el acero", afirmó Carlos Hussong, vicepresidente de atún en la Cámara Nacional de las industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca).
El también empresario atunero comentó que los incrementos los hicieron paulatinamente, porque el mercado no responde tan rápido a las alzas, ya que es un producto animal con precios bajos y el consumidor lo reciente.
"Subir los precios de una manera abrupta es riesgoso, porque el mercado no responde tan rápido, tenemos que aumentarlos poco a poco, aunque los costos de producción se hayan subido más del doble", dijo Hussong.
Información de Profeco detalla que en el mes de abril, el precio al consumidor de una lata de atún llegó a los 10.82 pesos en tiendas de autoservicio de la Ciudad de México, En Monterrey 11 pesos, y en Guadalajara, 12 pesos, entre otros.
Al respecto, Hussong comentó que estos precios siguen siendo bajos con respecto a los que se registran en los puntos de venta de Estados Unidos o de las naciones de la Unión Europea.
Ejemplificó que en Estados Unidos una lata de atún cuesta en promedio 20 pesos, por el impacto de los metales y los energéticos, que son básicos para la captura atunera.
Y en la Unión Europea el precio de una lata es de hasta 30 pesos.
Agregó que los precios del acero y el alza de los energéticos le ha generado a este sector pérdidas operativas, sin embargo no se ha reflejado del todo en el mercado nacional.
"El consumidor mexicano no recibe el alza de costos de producción, sólo una parte y aun así el atún sigue siendo un producto muy barato, una lata cuesta como un taco en la calle", dijo.
Información de Diconsa detalla que en las más de las 22 mil tiendas ubicadas en el país, que atienden a la población de bajos ingresos, también ha subido de precio, y la explicación es el incremento en los precios del acero.
"Los precios de la canasta básica de los productos no perecederos que manejamos en las tiendas de Diconsa subieron 14% en los últimos 18 meses, y el atún subió, principalmente por los incrementos en los precios del acero", dijo Salomón Chertorivski, director general de Diconsa.
México produce 105 mil toneladas de atún, que se traducen en 12 millones de cajas de 48 latas cada una.
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Toyota acelera para destronar a Ford
Fuente: Excélsior
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008. – Toyota sigue avanzando sinuosamente por los caminos de la industria automotriz, atacando mercados fuera de Estados Unidos que le están permitiendo un crecimiento continuo a escala global, situación que la aleja cada vez más de sus competidores y que le están ayudando a posicionarse como la nueva Ford del mercado mundial.
México no ha sido la excepción, ya que los últimos resultados presentados por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), colocan a Toyota como la sexta empresa que más vende vehículos en el país con un total de cuatro mil 549 vehículos en abril pasado, 25.1% más que el año anterior, con una participación de 6.9% del mercado nacional.
Ana María Vallarino, gerente de comunicación de la empresa en nuestro país, aseguró que “nos encontramos en un proceso de consolidación”, por lo que seguirán introduciendo nuevos modelos para incrementar el portafolio de 16 que comercializan actualmente.
Una de las metas más importantes de la empresa japonesa en México, comentó, es inaugurar ocho nuevas distribuidoras durante este año, con la finalidad de alcanzar las 62 que tiene en todo el país, y en las cuáles será la calidad y no las promociones, una de sus ventajas competitivas.
A escala global, Toyota comenzó a diversificar sus ingresos, puesto que ahora reciben más dinero por parte del mercado asiático, de donde captaron 30% de alrededor de ocho mil 125 millones 594 mil 779 dólares que sumó el total, mientras que a la misma fecha del año anterior, era sólo 15 por ciento.
En su último reporte al mes de abril, detalló que el crecimiento en aquella parte del mundo se debe específicamente a China, donde tuvieron una venta de 460 mil unidades para el primer tercio del año, acompañada de una proyección de 640 mil unidades para el mismo periodo de 2009, aunado a la aceptación que ha tenido el modelo subcompacto Yaris en Tailandia e Indonesia.
Dicho ajuste derivó que el mercado norteamericano pasara de aportar 57% el año pasado, a 36% en los primeros cuatro meses de este año, mientras que Europa se mantuvo en 17%, y el resto, que incluye a Centro y Sudamérica, Oceanía y África, pasó de 11% a 17% en el mismo periodo.
En Estados Unidos, Toyota, junto con Nissan y Hyundai, pertenece al grupo de armadoras asiáticas que en el mes de abril quedaron exentas de la debacle por la que atraviesa la industria, ya que por sí sola vendió 217 mil 700 vehículos, lo que representó un crecimiento de 3.4% dentro del mercado más complicado del mundo en este momento. Más de la mitad de los vehículos que vende Toyota en EU son compactos y subcompactos.
Por Puri Lucena
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008. – La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no tiene, por el momento, intención de modificar el IETU, más allá de los ajustes llevados a cabo a petición de algunos sectores, como el agropecuario o el de transporte, según afirmó el titular de la SHCP, Agustín Carstens.
El secretario señaló que con la entrada en vigor del IETU no sólo se está logrando una recaudación adecuada, sino que las cifras de inversión presentan avances “alentadores” con tasas de crecimiento por arriba del 10%. “Uno de los efectos que esperábamos era que el IETU impulsara la inversión en el país, porque permite la deducción inmediata de las inversiones”, dijo Carstens durante conferencia de prensa para dar a conocer el inicio de actividades del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Por otra parte, Carstens señaló que el crecimiento del PIB para el primer trimestre del año estará por encima del 3% por ciento. El secretario destacó la cifra, ya que el crecimiento de Estados Unidos fue tan sólo del 0.6% y donde una buena parte del crecimiento se debió a la acumulación de inventarios. “Lo que indica que Estados Unidos está en un periodo recesionario, lo que no se está viendo, al menos en las cifras del primer trimestre, en la economía mexicana”, concluyó.
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Buscan importar técnicas agrarias españolas
Por Puri Lucena
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008. – El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Valcácer Siso, señaló que esta zona del sureste español podría convertirse en la puerta de entrada de las frutas y hortalizas mexicanas para la Unión Europea.
Durante una misión empresarial en México, el presidente murciano se entrevistó con el titular de Sagarpa, Alberto Cárdenas, con quien concretó una serie de encuentros para los meses de junio y julio de donde, según Valcácer, podrían surgir varios convenios de colaboración, especialmente en materia de infraestructura de riego y agricultura protegida, campo en el que destaca la agricultura murciana.
"Murcia se ha convertido en la región de España con la mayor red de comercialización con la Unión Europea" explicó a medios españoles Valcácer, quien puntualizó que la región se podría convertir en "enclave importante para colocar los productos mexicanos en cualquier lugar de la UE".
Murcia destaca por su producción de frutas y hortalizas, con un importante mercado de exportación, lo que podría beneficiar a los productos mexicanos. "Actualmente hemos consolidado los cuatro mil millones de euros anuales exportados, lo que demuestra el grado de apertura de nuestra economía, totalmente volcada al exterior".
La región de Murcia ya firmó hace cinco años un convenio con el estado de Baja California sobre transferencia tecnológica y aprovechamiento de recursos hídricos.
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Afectará recesión en EU a exportaciones mexicanas
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008. – La actual situación financiera en Estados Unidos afectará a las exportaciones mexicanas, según un estudio de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).
Según el documento, el 85% de las exportaciones totales del país tienen como destino Estados Unidos, por lo que la vulnerabilidad de México ante cambios adversos en el mercado estadounidense es muy elevada. "La cautela de consumidor y la menor actividad económica en aquel país, se traducirán en menores pedidos y ajuste a la baja en las importaciones provenientes del resto del mundo, particularmente de Canadá, China y México, sus principales socios comerciales", señala la Concamin.
En el caso de México, el sector más afectado será el de exportaciones manufactureras, que a su vez, generará un efecto en cadena que se extenderá a los proveedores de las firmas exportadoras y a las economías locales.
La pérdida de terreno del dólar frente al peso también erosionará la competitividad-precio de las manufacturas mexicanas en el mercado estadounidense frente a productos ensamblados en otros países.
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Reabren distribuidor de BMW en Puebla
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008. – Tras un año dedicado a la renovación de sus instalaciones, se llevó a cabo la reapertura de VECSA Puebla, distribuidor oficial de BMW Group Mexico.
Con una superficie de cuatro mil 600 metros cuadrados, ubicados en Boulevard Atlixcayotl, el distribuidor ofrecerá nuevos servicios, como tres carriles de recepción de servicio, zona para exhibición de siete modelos de BMW y cuatro modelos MINI, áreas de entrega de unidades nuevas, así como un lugar especial para BMW Motorrad con capacidad de exhibición para siete motocicletas y su propio taller. Además, ahora contará con un mostrador de refacciones a cargo de vendedores especializados.
En lo que respecta al área de servicio, VECSA Puebla adaptó una superficie de dos mil 200 metros cuadrados en la que se utilizará la tecnología denominada ISIS (Sistema Integrado de Información de Servicio). Este sistema es utilizado exclusivamente por BMW Group a nivel mundial, ya que integra todas las herramientas de diagnóstico y configuración de todos los modelos de BMW y MINI. Adicionalmente permite diagnosticar simultáneamente más de ocho unidades, logrando brindar a los clientes eficiencia y ahorros representativos de tiempo en la entrega de sus vehículos.
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México, en la mira de Fiat; quiere instalar una planta
Fuente: Excélsior
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008. – México se perfila como una de las opciones más fuertes para Fiat como destino de su próxima planta de producción, que tendrá como finalidad abastecer la demanda de Norteamérica, una vez que en 2009 la marca Alfa Romeo sea reintroducida a Estados Unidos.
Aunque nada está definido, la armadora italiana tiene presentes los beneficios que ofrece nuestro país comparado con otros de la región, informó Máximo Burzio, gerente de la oficina de comunicación en sus oficinas centrales ubicadas en la ciudad de Turín.
El año pasado, Sergio Marchionne, CEO de Grupo Fiat, que comprende divisiones del giro industrial, agroalimentos y automóviles, informó que “tenemos qué reforzar nuestra producción en Norteamérica”, por lo que anunció la intención de la empresa para edificar una nueva planta, aunque tanto en aquella ocasión, como en ésta, no dieron detalles al respecto.
Fiat cuenta con plantas de producción en Italia, Polonia, Brasil y Argentina, además de las sinergias que mantienen con empresas en Francia, Turquía, Egipto, Sudáfrica, India, Rusia y China.
Durante el primer trimestre de este año, obtuvo ganancias por siete mil 422 millones euros sólo por la división automotriz.
El resultado fue mejor al esperado por el mercado, en gran parte debido al aumento de ventas en países como Brasil.
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Encarece acero a atún enlatado
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008.- El atún en lata no quedó exento al incremento en los precios.
En el último año, el alza de precios al consumidor fue de 10%, derivado principalmente por los altos precios del acero, según datos del Banco de México y miembros del sector.
De acuerdo con las estadísticas, los precios al consumidor del atún enlatado se incrementaron 11% en abril de este año, con respecto al mismo mes de 2007; esto significó el alza más fuerte para el mismo periodo desde 2005.
"Los precios del atún enlatado se habían comportado de manera regular, pero los costos de producción se han venido incrementando, principalmente por el alza de precios en el acero", afirmó Carlos Hussong, vicepresidente de atún en la Cámara Nacional de las industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca).
El también empresario atunero comentó que los incrementos los hicieron paulatinamente, porque el mercado no responde tan rápido a las alzas, ya que es un producto animal con precios bajos y el consumidor lo reciente.
"Subir los precios de una manera abrupta es riesgoso, porque el mercado no responde tan rápido, tenemos que aumentarlos poco a poco, aunque los costos de producción se hayan subido más del doble", dijo Hussong.
Información de Profeco detalla que en el mes de abril, el precio al consumidor de una lata de atún llegó a los 10.82 pesos en tiendas de autoservicio de la Ciudad de México, En Monterrey 11 pesos, y en Guadalajara, 12 pesos, entre otros.
Al respecto, Hussong comentó que estos precios siguen siendo bajos con respecto a los que se registran en los puntos de venta de Estados Unidos o de las naciones de la Unión Europea.
Ejemplificó que en Estados Unidos una lata de atún cuesta en promedio 20 pesos, por el impacto de los metales y los energéticos, que son básicos para la captura atunera.
Y en la Unión Europea el precio de una lata es de hasta 30 pesos.
Agregó que los precios del acero y el alza de los energéticos le ha generado a este sector pérdidas operativas, sin embargo no se ha reflejado del todo en el mercado nacional.
"El consumidor mexicano no recibe el alza de costos de producción, sólo una parte y aun así el atún sigue siendo un producto muy barato, una lata cuesta como un taco en la calle", dijo.
Información de Diconsa detalla que en las más de las 22 mil tiendas ubicadas en el país, que atienden a la población de bajos ingresos, también ha subido de precio, y la explicación es el incremento en los precios del acero.
"Los precios de la canasta básica de los productos no perecederos que manejamos en las tiendas de Diconsa subieron 14% en los últimos 18 meses, y el atún subió, principalmente por los incrementos en los precios del acero", dijo Salomón Chertorivski, director general de Diconsa.
México produce 105 mil toneladas de atún, que se traducen en 12 millones de cajas de 48 latas cada una.
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Toyota acelera para destronar a Ford
Fuente: Excélsior
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008. – Toyota sigue avanzando sinuosamente por los caminos de la industria automotriz, atacando mercados fuera de Estados Unidos que le están permitiendo un crecimiento continuo a escala global, situación que la aleja cada vez más de sus competidores y que le están ayudando a posicionarse como la nueva Ford del mercado mundial.
México no ha sido la excepción, ya que los últimos resultados presentados por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), colocan a Toyota como la sexta empresa que más vende vehículos en el país con un total de cuatro mil 549 vehículos en abril pasado, 25.1% más que el año anterior, con una participación de 6.9% del mercado nacional.
Ana María Vallarino, gerente de comunicación de la empresa en nuestro país, aseguró que “nos encontramos en un proceso de consolidación”, por lo que seguirán introduciendo nuevos modelos para incrementar el portafolio de 16 que comercializan actualmente.
Una de las metas más importantes de la empresa japonesa en México, comentó, es inaugurar ocho nuevas distribuidoras durante este año, con la finalidad de alcanzar las 62 que tiene en todo el país, y en las cuáles será la calidad y no las promociones, una de sus ventajas competitivas.
A escala global, Toyota comenzó a diversificar sus ingresos, puesto que ahora reciben más dinero por parte del mercado asiático, de donde captaron 30% de alrededor de ocho mil 125 millones 594 mil 779 dólares que sumó el total, mientras que a la misma fecha del año anterior, era sólo 15 por ciento.
En su último reporte al mes de abril, detalló que el crecimiento en aquella parte del mundo se debe específicamente a China, donde tuvieron una venta de 460 mil unidades para el primer tercio del año, acompañada de una proyección de 640 mil unidades para el mismo periodo de 2009, aunado a la aceptación que ha tenido el modelo subcompacto Yaris en Tailandia e Indonesia.
Dicho ajuste derivó que el mercado norteamericano pasara de aportar 57% el año pasado, a 36% en los primeros cuatro meses de este año, mientras que Europa se mantuvo en 17%, y el resto, que incluye a Centro y Sudamérica, Oceanía y África, pasó de 11% a 17% en el mismo periodo.
En Estados Unidos, Toyota, junto con Nissan y Hyundai, pertenece al grupo de armadoras asiáticas que en el mes de abril quedaron exentas de la debacle por la que atraviesa la industria, ya que por sí sola vendió 217 mil 700 vehículos, lo que representó un crecimiento de 3.4% dentro del mercado más complicado del mundo en este momento. Más de la mitad de los vehículos que vende Toyota en EU son compactos y subcompactos.
Por Puri Lucena
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008. – La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no tiene, por el momento, intención de modificar el IETU, más allá de los ajustes llevados a cabo a petición de algunos sectores, como el agropecuario o el de transporte, según afirmó el titular de la SHCP, Agustín Carstens.
El secretario señaló que con la entrada en vigor del IETU no sólo se está logrando una recaudación adecuada, sino que las cifras de inversión presentan avances “alentadores” con tasas de crecimiento por arriba del 10%. “Uno de los efectos que esperábamos era que el IETU impulsara la inversión en el país, porque permite la deducción inmediata de las inversiones”, dijo Carstens durante conferencia de prensa para dar a conocer el inicio de actividades del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Por otra parte, Carstens señaló que el crecimiento del PIB para el primer trimestre del año estará por encima del 3% por ciento. El secretario destacó la cifra, ya que el crecimiento de Estados Unidos fue tan sólo del 0.6% y donde una buena parte del crecimiento se debió a la acumulación de inventarios. “Lo que indica que Estados Unidos está en un periodo recesionario, lo que no se está viendo, al menos en las cifras del primer trimestre, en la economía mexicana”, concluyó.
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Buscan importar técnicas agrarias españolas
Por Puri Lucena
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008. – El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Valcácer Siso, señaló que esta zona del sureste español podría convertirse en la puerta de entrada de las frutas y hortalizas mexicanas para la Unión Europea.
Durante una misión empresarial en México, el presidente murciano se entrevistó con el titular de Sagarpa, Alberto Cárdenas, con quien concretó una serie de encuentros para los meses de junio y julio de donde, según Valcácer, podrían surgir varios convenios de colaboración, especialmente en materia de infraestructura de riego y agricultura protegida, campo en el que destaca la agricultura murciana.
"Murcia se ha convertido en la región de España con la mayor red de comercialización con la Unión Europea" explicó a medios españoles Valcácer, quien puntualizó que la región se podría convertir en "enclave importante para colocar los productos mexicanos en cualquier lugar de la UE".
Murcia destaca por su producción de frutas y hortalizas, con un importante mercado de exportación, lo que podría beneficiar a los productos mexicanos. "Actualmente hemos consolidado los cuatro mil millones de euros anuales exportados, lo que demuestra el grado de apertura de nuestra economía, totalmente volcada al exterior".
La región de Murcia ya firmó hace cinco años un convenio con el estado de Baja California sobre transferencia tecnológica y aprovechamiento de recursos hídricos.
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Afectará recesión en EU a exportaciones mexicanas
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008. – La actual situación financiera en Estados Unidos afectará a las exportaciones mexicanas, según un estudio de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).
Según el documento, el 85% de las exportaciones totales del país tienen como destino Estados Unidos, por lo que la vulnerabilidad de México ante cambios adversos en el mercado estadounidense es muy elevada. "La cautela de consumidor y la menor actividad económica en aquel país, se traducirán en menores pedidos y ajuste a la baja en las importaciones provenientes del resto del mundo, particularmente de Canadá, China y México, sus principales socios comerciales", señala la Concamin.
En el caso de México, el sector más afectado será el de exportaciones manufactureras, que a su vez, generará un efecto en cadena que se extenderá a los proveedores de las firmas exportadoras y a las economías locales.
La pérdida de terreno del dólar frente al peso también erosionará la competitividad-precio de las manufacturas mexicanas en el mercado estadounidense frente a productos ensamblados en otros países.
—
Reabren distribuidor de BMW en Puebla
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008. – Tras un año dedicado a la renovación de sus instalaciones, se llevó a cabo la reapertura de VECSA Puebla, distribuidor oficial de BMW Group Mexico.
Con una superficie de cuatro mil 600 metros cuadrados, ubicados en Boulevard Atlixcayotl, el distribuidor ofrecerá nuevos servicios, como tres carriles de recepción de servicio, zona para exhibición de siete modelos de BMW y cuatro modelos MINI, áreas de entrega de unidades nuevas, así como un lugar especial para BMW Motorrad con capacidad de exhibición para siete motocicletas y su propio taller. Además, ahora contará con un mostrador de refacciones a cargo de vendedores especializados.
En lo que respecta al área de servicio, VECSA Puebla adaptó una superficie de dos mil 200 metros cuadrados en la que se utilizará la tecnología denominada ISIS (Sistema Integrado de Información de Servicio). Este sistema es utilizado exclusivamente por BMW Group a nivel mundial, ya que integra todas las herramientas de diagnóstico y configuración de todos los modelos de BMW y MINI. Adicionalmente permite diagnosticar simultáneamente más de ocho unidades, logrando brindar a los clientes eficiencia y ahorros representativos de tiempo en la entrega de sus vehículos.
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México, en la mira de Fiat; quiere instalar una planta
Fuente: Excélsior
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008. – México se perfila como una de las opciones más fuertes para Fiat como destino de su próxima planta de producción, que tendrá como finalidad abastecer la demanda de Norteamérica, una vez que en 2009 la marca Alfa Romeo sea reintroducida a Estados Unidos.
Aunque nada está definido, la armadora italiana tiene presentes los beneficios que ofrece nuestro país comparado con otros de la región, informó Máximo Burzio, gerente de la oficina de comunicación en sus oficinas centrales ubicadas en la ciudad de Turín.
El año pasado, Sergio Marchionne, CEO de Grupo Fiat, que comprende divisiones del giro industrial, agroalimentos y automóviles, informó que “tenemos qué reforzar nuestra producción en Norteamérica”, por lo que anunció la intención de la empresa para edificar una nueva planta, aunque tanto en aquella ocasión, como en ésta, no dieron detalles al respecto.
Fiat cuenta con plantas de producción en Italia, Polonia, Brasil y Argentina, además de las sinergias que mantienen con empresas en Francia, Turquía, Egipto, Sudáfrica, India, Rusia y China.
Durante el primer trimestre de este año, obtuvo ganancias por siete mil 422 millones euros sólo por la división automotriz.
El resultado fue mejor al esperado por el mercado, en gran parte debido al aumento de ventas en países como Brasil.
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Encarece acero a atún enlatado
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008.- El atún en lata no quedó exento al incremento en los precios.
En el último año, el alza de precios al consumidor fue de 10%, derivado principalmente por los altos precios del acero, según datos del Banco de México y miembros del sector.
De acuerdo con las estadísticas, los precios al consumidor del atún enlatado se incrementaron 11% en abril de este año, con respecto al mismo mes de 2007; esto significó el alza más fuerte para el mismo periodo desde 2005.
"Los precios del atún enlatado se habían comportado de manera regular, pero los costos de producción se han venido incrementando, principalmente por el alza de precios en el acero", afirmó Carlos Hussong, vicepresidente de atún en la Cámara Nacional de las industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca).
El también empresario atunero comentó que los incrementos los hicieron paulatinamente, porque el mercado no responde tan rápido a las alzas, ya que es un producto animal con precios bajos y el consumidor lo reciente.
"Subir los precios de una manera abrupta es riesgoso, porque el mercado no responde tan rápido, tenemos que aumentarlos poco a poco, aunque los costos de producción se hayan subido más del doble", dijo Hussong.
Información de Profeco detalla que en el mes de abril, el precio al consumidor de una lata de atún llegó a los 10.82 pesos en tiendas de autoservicio de la Ciudad de México, En Monterrey 11 pesos, y en Guadalajara, 12 pesos, entre otros.
Al respecto, Hussong comentó que estos precios siguen siendo bajos con respecto a los que se registran en los puntos de venta de Estados Unidos o de las naciones de la Unión Europea.
Ejemplificó que en Estados Unidos una lata de atún cuesta en promedio 20 pesos, por el impacto de los metales y los energéticos, que son básicos para la captura atunera.
Y en la Unión Europea el precio de una lata es de hasta 30 pesos.
Agregó que los precios del acero y el alza de los energéticos le ha generado a este sector pérdidas operativas, sin embargo no se ha reflejado del todo en el mercado nacional.
"El consumidor mexicano no recibe el alza de costos de producción, sólo una parte y aun así el atún sigue siendo un producto muy barato, una lata cuesta como un taco en la calle", dijo.
Información de Diconsa detalla que en las más de las 22 mil tiendas ubicadas en el país, que atienden a la población de bajos ingresos, también ha subido de precio, y la explicación es el incremento en los precios del acero.
"Los precios de la canasta básica de los productos no perecederos que manejamos en las tiendas de Diconsa subieron 14% en los últimos 18 meses, y el atún subió, principalmente por los incrementos en los precios del acero", dijo Salomón Chertorivski, director general de Diconsa.
México produce 105 mil toneladas de atún, que se traducen en 12 millones de cajas de 48 latas cada una.
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Toyota acelera para destronar a Ford
Fuente: Excélsior
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008. – Toyota sigue avanzando sinuosamente por los caminos de la industria automotriz, atacando mercados fuera de Estados Unidos que le están permitiendo un crecimiento continuo a escala global, situación que la aleja cada vez más de sus competidores y que le están ayudando a posicionarse como la nueva Ford del mercado mundial.
México no ha sido la excepción, ya que los últimos resultados presentados por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), colocan a Toyota como la sexta empresa que más vende vehículos en el país con un total de cuatro mil 549 vehículos en abril pasado, 25.1% más que el año anterior, con una participación de 6.9% del mercado nacional.
Ana María Vallarino, gerente de comunicación de la empresa en nuestro país, aseguró que “nos encontramos en un proceso de consolidación”, por lo que seguirán introduciendo nuevos modelos para incrementar el portafolio de 16 que comercializan actualmente.
Una de las metas más importantes de la empresa japonesa en México, comentó, es inaugurar ocho nuevas distribuidoras durante este año, con la finalidad de alcanzar las 62 que tiene en todo el país, y en las cuáles será la calidad y no las promociones, una de sus ventajas competitivas.
A escala global, Toyota comenzó a diversificar sus ingresos, puesto que ahora reciben más dinero por parte del mercado asiático, de donde captaron 30% de alrededor de ocho mil 125 millones 594 mil 779 dólares que sumó el total, mientras que a la misma fecha del año anterior, era sólo 15 por ciento.
En su último reporte al mes de abril, detalló que el crecimiento en aquella parte del mundo se debe específicamente a China, donde tuvieron una venta de 460 mil unidades para el primer tercio del año, acompañada de una proyección de 640 mil unidades para el mismo periodo de 2009, aunado a la aceptación que ha tenido el modelo subcompacto Yaris en Tailandia e Indonesia.
Dicho ajuste derivó que el mercado norteamericano pasara de aportar 57% el año pasado, a 36% en los primeros cuatro meses de este año, mientras que Europa se mantuvo en 17%, y el resto, que incluye a Centro y Sudamérica, Oceanía y África, pasó de 11% a 17% en el mismo periodo.
En Estados Unidos, Toyota, junto con Nissan y Hyundai, pertenece al grupo de armadoras asiáticas que en el mes de abril quedaron exentas de la debacle por la que atraviesa la industria, ya que por sí sola vendió 217 mil 700 vehículos, lo que representó un crecimiento de 3.4% dentro del mercado más complicado del mundo en este momento. Más de la mitad de los vehículos que vende Toyota en EU son compactos y subcompactos.
Por Puri Lucena
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008. – La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no tiene, por el momento, intención de modificar el IETU, más allá de los ajustes llevados a cabo a petición de algunos sectores, como el agropecuario o el de transporte, según afirmó el titular de la SHCP, Agustín Carstens.
El secretario señaló que con la entrada en vigor del IETU no sólo se está logrando una recaudación adecuada, sino que las cifras de inversión presentan avances “alentadores” con tasas de crecimiento por arriba del 10%. “Uno de los efectos que esperábamos era que el IETU impulsara la inversión en el país, porque permite la deducción inmediata de las inversiones”, dijo Carstens durante conferencia de prensa para dar a conocer el inicio de actividades del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Por otra parte, Carstens señaló que el crecimiento del PIB para el primer trimestre del año estará por encima del 3% por ciento. El secretario destacó la cifra, ya que el crecimiento de Estados Unidos fue tan sólo del 0.6% y donde una buena parte del crecimiento se debió a la acumulación de inventarios. “Lo que indica que Estados Unidos está en un periodo recesionario, lo que no se está viendo, al menos en las cifras del primer trimestre, en la economía mexicana”, concluyó.
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Buscan importar técnicas agrarias españolas
Por Puri Lucena
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008. – El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Valcácer Siso, señaló que esta zona del sureste español podría convertirse en la puerta de entrada de las frutas y hortalizas mexicanas para la Unión Europea.
Durante una misión empresarial en México, el presidente murciano se entrevistó con el titular de Sagarpa, Alberto Cárdenas, con quien concretó una serie de encuentros para los meses de junio y julio de donde, según Valcácer, podrían surgir varios convenios de colaboración, especialmente en materia de infraestructura de riego y agricultura protegida, campo en el que destaca la agricultura murciana.
"Murcia se ha convertido en la región de España con la mayor red de comercialización con la Unión Europea" explicó a medios españoles Valcácer, quien puntualizó que la región se podría convertir en "enclave importante para colocar los productos mexicanos en cualquier lugar de la UE".
Murcia destaca por su producción de frutas y hortalizas, con un importante mercado de exportación, lo que podría beneficiar a los productos mexicanos. "Actualmente hemos consolidado los cuatro mil millones de euros anuales exportados, lo que demuestra el grado de apertura de nuestra economía, totalmente volcada al exterior".
La región de Murcia ya firmó hace cinco años un convenio con el estado de Baja California sobre transferencia tecnológica y aprovechamiento de recursos hídricos.
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Afectará recesión en EU a exportaciones mexicanas
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008. – La actual situación financiera en Estados Unidos afectará a las exportaciones mexicanas, según un estudio de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).
Según el documento, el 85% de las exportaciones totales del país tienen como destino Estados Unidos, por lo que la vulnerabilidad de México ante cambios adversos en el mercado estadounidense es muy elevada. "La cautela de consumidor y la menor actividad económica en aquel país, se traducirán en menores pedidos y ajuste a la baja en las importaciones provenientes del resto del mundo, particularmente de Canadá, China y México, sus principales socios comerciales", señala la Concamin.
En el caso de México, el sector más afectado será el de exportaciones manufactureras, que a su vez, generará un efecto en cadena que se extenderá a los proveedores de las firmas exportadoras y a las economías locales.
La pérdida de terreno del dólar frente al peso también erosionará la competitividad-precio de las manufacturas mexicanas en el mercado estadounidense frente a productos ensamblados en otros países.
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Reabren distribuidor de BMW en Puebla
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008. – Tras un año dedicado a la renovación de sus instalaciones, se llevó a cabo la reapertura de VECSA Puebla, distribuidor oficial de BMW Group Mexico.
Con una superficie de cuatro mil 600 metros cuadrados, ubicados en Boulevard Atlixcayotl, el distribuidor ofrecerá nuevos servicios, como tres carriles de recepción de servicio, zona para exhibición de siete modelos de BMW y cuatro modelos MINI, áreas de entrega de unidades nuevas, así como un lugar especial para BMW Motorrad con capacidad de exhibición para siete motocicletas y su propio taller. Además, ahora contará con un mostrador de refacciones a cargo de vendedores especializados.
En lo que respecta al área de servicio, VECSA Puebla adaptó una superficie de dos mil 200 metros cuadrados en la que se utilizará la tecnología denominada ISIS (Sistema Integrado de Información de Servicio). Este sistema es utilizado exclusivamente por BMW Group a nivel mundial, ya que integra todas las herramientas de diagnóstico y configuración de todos los modelos de BMW y MINI. Adicionalmente permite diagnosticar simultáneamente más de ocho unidades, logrando brindar a los clientes eficiencia y ahorros representativos de tiempo en la entrega de sus vehículos.
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México, en la mira de Fiat; quiere instalar una planta
Fuente: Excélsior
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008. – México se perfila como una de las opciones más fuertes para Fiat como destino de su próxima planta de producción, que tendrá como finalidad abastecer la demanda de Norteamérica, una vez que en 2009 la marca Alfa Romeo sea reintroducida a Estados Unidos.
Aunque nada está definido, la armadora italiana tiene presentes los beneficios que ofrece nuestro país comparado con otros de la región, informó Máximo Burzio, gerente de la oficina de comunicación en sus oficinas centrales ubicadas en la ciudad de Turín.
El año pasado, Sergio Marchionne, CEO de Grupo Fiat, que comprende divisiones del giro industrial, agroalimentos y automóviles, informó que “tenemos qué reforzar nuestra producción en Norteamérica”, por lo que anunció la intención de la empresa para edificar una nueva planta, aunque tanto en aquella ocasión, como en ésta, no dieron detalles al respecto.
Fiat cuenta con plantas de producción en Italia, Polonia, Brasil y Argentina, además de las sinergias que mantienen con empresas en Francia, Turquía, Egipto, Sudáfrica, India, Rusia y China.
Durante el primer trimestre de este año, obtuvo ganancias por siete mil 422 millones euros sólo por la división automotriz.
El resultado fue mejor al esperado por el mercado, en gran parte debido al aumento de ventas en países como Brasil.
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Encarece acero a atún enlatado
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008.- El atún en lata no quedó exento al incremento en los precios.
En el último año, el alza de precios al consumidor fue de 10%, derivado principalmente por los altos precios del acero, según datos del Banco de México y miembros del sector.
De acuerdo con las estadísticas, los precios al consumidor del atún enlatado se incrementaron 11% en abril de este año, con respecto al mismo mes de 2007; esto significó el alza más fuerte para el mismo periodo desde 2005.
"Los precios del atún enlatado se habían comportado de manera regular, pero los costos de producción se han venido incrementando, principalmente por el alza de precios en el acero", afirmó Carlos Hussong, vicepresidente de atún en la Cámara Nacional de las industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca).
El también empresario atunero comentó que los incrementos los hicieron paulatinamente, porque el mercado no responde tan rápido a las alzas, ya que es un producto animal con precios bajos y el consumidor lo reciente.
"Subir los precios de una manera abrupta es riesgoso, porque el mercado no responde tan rápido, tenemos que aumentarlos poco a poco, aunque los costos de producción se hayan subido más del doble", dijo Hussong.
Información de Profeco detalla que en el mes de abril, el precio al consumidor de una lata de atún llegó a los 10.82 pesos en tiendas de autoservicio de la Ciudad de México, En Monterrey 11 pesos, y en Guadalajara, 12 pesos, entre otros.
Al respecto, Hussong comentó que estos precios siguen siendo bajos con respecto a los que se registran en los puntos de venta de Estados Unidos o de las naciones de la Unión Europea.
Ejemplificó que en Estados Unidos una lata de atún cuesta en promedio 20 pesos, por el impacto de los metales y los energéticos, que son básicos para la captura atunera.
Y en la Unión Europea el precio de una lata es de hasta 30 pesos.
Agregó que los precios del acero y el alza de los energéticos le ha generado a este sector pérdidas operativas, sin embargo no se ha reflejado del todo en el mercado nacional.
"El consumidor mexicano no recibe el alza de costos de producción, sólo una parte y aun así el atún sigue siendo un producto muy barato, una lata cuesta como un taco en la calle", dijo.
Información de Diconsa detalla que en las más de las 22 mil tiendas ubicadas en el país, que atienden a la población de bajos ingresos, también ha subido de precio, y la explicación es el incremento en los precios del acero.
"Los precios de la canasta básica de los productos no perecederos que manejamos en las tiendas de Diconsa subieron 14% en los últimos 18 meses, y el atún subió, principalmente por los incrementos en los precios del acero", dijo Salomón Chertorivski, director general de Diconsa.
México produce 105 mil toneladas de atún, que se traducen en 12 millones de cajas de 48 latas cada una.
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Toyota acelera para destronar a Ford
Fuente: Excélsior
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008. – Toyota sigue avanzando sinuosamente por los caminos de la industria automotriz, atacando mercados fuera de Estados Unidos que le están permitiendo un crecimiento continuo a escala global, situación que la aleja cada vez más de sus competidores y que le están ayudando a posicionarse como la nueva Ford del mercado mundial.
México no ha sido la excepción, ya que los últimos resultados presentados por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), colocan a Toyota como la sexta empresa que más vende vehículos en el país con un total de cuatro mil 549 vehículos en abril pasado, 25.1% más que el año anterior, con una participación de 6.9% del mercado nacional.
Ana María Vallarino, gerente de comunicación de la empresa en nuestro país, aseguró que “nos encontramos en un proceso de consolidación”, por lo que seguirán introduciendo nuevos modelos para incrementar el portafolio de 16 que comercializan actualmente.
Una de las metas más importantes de la empresa japonesa en México, comentó, es inaugurar ocho nuevas distribuidoras durante este año, con la finalidad de alcanzar las 62 que tiene en todo el país, y en las cuáles será la calidad y no las promociones, una de sus ventajas competitivas.
A escala global, Toyota comenzó a diversificar sus ingresos, puesto que ahora reciben más dinero por parte del mercado asiático, de donde captaron 30% de alrededor de ocho mil 125 millones 594 mil 779 dólares que sumó el total, mientras que a la misma fecha del año anterior, era sólo 15 por ciento.
En su último reporte al mes de abril, detalló que el crecimiento en aquella parte del mundo se debe específicamente a China, donde tuvieron una venta de 460 mil unidades para el primer tercio del año, acompañada de una proyección de 640 mil unidades para el mismo periodo de 2009, aunado a la aceptación que ha tenido el modelo subcompacto Yaris en Tailandia e Indonesia.
Dicho ajuste derivó que el mercado norteamericano pasara de aportar 57% el año pasado, a 36% en los primeros cuatro meses de este año, mientras que Europa se mantuvo en 17%, y el resto, que incluye a Centro y Sudamérica, Oceanía y África, pasó de 11% a 17% en el mismo periodo.
En Estados Unidos, Toyota, junto con Nissan y Hyundai, pertenece al grupo de armadoras asiáticas que en el mes de abril quedaron exentas de la debacle por la que atraviesa la industria, ya que por sí sola vendió 217 mil 700 vehículos, lo que representó un crecimiento de 3.4% dentro del mercado más complicado del mundo en este momento. Más de la mitad de los vehículos que vende Toyota en EU son compactos y subcompactos.
Por Puri Lucena
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008. – La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no tiene, por el momento, intención de modificar el IETU, más allá de los ajustes llevados a cabo a petición de algunos sectores, como el agropecuario o el de transporte, según afirmó el titular de la SHCP, Agustín Carstens.
El secretario señaló que con la entrada en vigor del IETU no sólo se está logrando una recaudación adecuada, sino que las cifras de inversión presentan avances “alentadores” con tasas de crecimiento por arriba del 10%. “Uno de los efectos que esperábamos era que el IETU impulsara la inversión en el país, porque permite la deducción inmediata de las inversiones”, dijo Carstens durante conferencia de prensa para dar a conocer el inicio de actividades del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Por otra parte, Carstens señaló que el crecimiento del PIB para el primer trimestre del año estará por encima del 3% por ciento. El secretario destacó la cifra, ya que el crecimiento de Estados Unidos fue tan sólo del 0.6% y donde una buena parte del crecimiento se debió a la acumulación de inventarios. “Lo que indica que Estados Unidos está en un periodo recesionario, lo que no se está viendo, al menos en las cifras del primer trimestre, en la economía mexicana”, concluyó.
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Buscan importar técnicas agrarias españolas
Por Puri Lucena
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008. – El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Valcácer Siso, señaló que esta zona del sureste español podría convertirse en la puerta de entrada de las frutas y hortalizas mexicanas para la Unión Europea.
Durante una misión empresarial en México, el presidente murciano se entrevistó con el titular de Sagarpa, Alberto Cárdenas, con quien concretó una serie de encuentros para los meses de junio y julio de donde, según Valcácer, podrían surgir varios convenios de colaboración, especialmente en materia de infraestructura de riego y agricultura protegida, campo en el que destaca la agricultura murciana.
"Murcia se ha convertido en la región de España con la mayor red de comercialización con la Unión Europea" explicó a medios españoles Valcácer, quien puntualizó que la región se podría convertir en "enclave importante para colocar los productos mexicanos en cualquier lugar de la UE".
Murcia destaca por su producción de frutas y hortalizas, con un importante mercado de exportación, lo que podría beneficiar a los productos mexicanos. "Actualmente hemos consolidado los cuatro mil millones de euros anuales exportados, lo que demuestra el grado de apertura de nuestra economía, totalmente volcada al exterior".
La región de Murcia ya firmó hace cinco años un convenio con el estado de Baja California sobre transferencia tecnológica y aprovechamiento de recursos hídricos.
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Afectará recesión en EU a exportaciones mexicanas
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008. – La actual situación financiera en Estados Unidos afectará a las exportaciones mexicanas, según un estudio de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).
Según el documento, el 85% de las exportaciones totales del país tienen como destino Estados Unidos, por lo que la vulnerabilidad de México ante cambios adversos en el mercado estadounidense es muy elevada. "La cautela de consumidor y la menor actividad económica en aquel país, se traducirán en menores pedidos y ajuste a la baja en las importaciones provenientes del resto del mundo, particularmente de Canadá, China y México, sus principales socios comerciales", señala la Concamin.
En el caso de México, el sector más afectado será el de exportaciones manufactureras, que a su vez, generará un efecto en cadena que se extenderá a los proveedores de las firmas exportadoras y a las economías locales.
La pérdida de terreno del dólar frente al peso también erosionará la competitividad-precio de las manufacturas mexicanas en el mercado estadounidense frente a productos ensamblados en otros países.
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Reabren distribuidor de BMW en Puebla
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008. – Tras un año dedicado a la renovación de sus instalaciones, se llevó a cabo la reapertura de VECSA Puebla, distribuidor oficial de BMW Group Mexico.
Con una superficie de cuatro mil 600 metros cuadrados, ubicados en Boulevard Atlixcayotl, el distribuidor ofrecerá nuevos servicios, como tres carriles de recepción de servicio, zona para exhibición de siete modelos de BMW y cuatro modelos MINI, áreas de entrega de unidades nuevas, así como un lugar especial para BMW Motorrad con capacidad de exhibición para siete motocicletas y su propio taller. Además, ahora contará con un mostrador de refacciones a cargo de vendedores especializados.
En lo que respecta al área de servicio, VECSA Puebla adaptó una superficie de dos mil 200 metros cuadrados en la que se utilizará la tecnología denominada ISIS (Sistema Integrado de Información de Servicio). Este sistema es utilizado exclusivamente por BMW Group a nivel mundial, ya que integra todas las herramientas de diagnóstico y configuración de todos los modelos de BMW y MINI. Adicionalmente permite diagnosticar simultáneamente más de ocho unidades, logrando brindar a los clientes eficiencia y ahorros representativos de tiempo en la entrega de sus vehículos.
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México, en la mira de Fiat; quiere instalar una planta
Fuente: Excélsior
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008. – México se perfila como una de las opciones más fuertes para Fiat como destino de su próxima planta de producción, que tendrá como finalidad abastecer la demanda de Norteamérica, una vez que en 2009 la marca Alfa Romeo sea reintroducida a Estados Unidos.
Aunque nada está definido, la armadora italiana tiene presentes los beneficios que ofrece nuestro país comparado con otros de la región, informó Máximo Burzio, gerente de la oficina de comunicación en sus oficinas centrales ubicadas en la ciudad de Turín.
El año pasado, Sergio Marchionne, CEO de Grupo Fiat, que comprende divisiones del giro industrial, agroalimentos y automóviles, informó que “tenemos qué reforzar nuestra producción en Norteamérica”, por lo que anunció la intención de la empresa para edificar una nueva planta, aunque tanto en aquella ocasión, como en ésta, no dieron detalles al respecto.
Fiat cuenta con plantas de producción en Italia, Polonia, Brasil y Argentina, además de las sinergias que mantienen con empresas en Francia, Turquía, Egipto, Sudáfrica, India, Rusia y China.
Durante el primer trimestre de este año, obtuvo ganancias por siete mil 422 millones euros sólo por la división automotriz.
El resultado fue mejor al esperado por el mercado, en gran parte debido al aumento de ventas en países como Brasil.
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Encarece acero a atún enlatado
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008.- El atún en lata no quedó exento al incremento en los precios.
En el último año, el alza de precios al consumidor fue de 10%, derivado principalmente por los altos precios del acero, según datos del Banco de México y miembros del sector.
De acuerdo con las estadísticas, los precios al consumidor del atún enlatado se incrementaron 11% en abril de este año, con respecto al mismo mes de 2007; esto significó el alza más fuerte para el mismo periodo desde 2005.
"Los precios del atún enlatado se habían comportado de manera regular, pero los costos de producción se han venido incrementando, principalmente por el alza de precios en el acero", afirmó Carlos Hussong, vicepresidente de atún en la Cámara Nacional de las industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca).
El también empresario atunero comentó que los incrementos los hicieron paulatinamente, porque el mercado no responde tan rápido a las alzas, ya que es un producto animal con precios bajos y el consumidor lo reciente.
"Subir los precios de una manera abrupta es riesgoso, porque el mercado no responde tan rápido, tenemos que aumentarlos poco a poco, aunque los costos de producción se hayan subido más del doble", dijo Hussong.
Información de Profeco detalla que en el mes de abril, el precio al consumidor de una lata de atún llegó a los 10.82 pesos en tiendas de autoservicio de la Ciudad de México, En Monterrey 11 pesos, y en Guadalajara, 12 pesos, entre otros.
Al respecto, Hussong comentó que estos precios siguen siendo bajos con respecto a los que se registran en los puntos de venta de Estados Unidos o de las naciones de la Unión Europea.
Ejemplificó que en Estados Unidos una lata de atún cuesta en promedio 20 pesos, por el impacto de los metales y los energéticos, que son básicos para la captura atunera.
Y en la Unión Europea el precio de una lata es de hasta 30 pesos.
Agregó que los precios del acero y el alza de los energéticos le ha generado a este sector pérdidas operativas, sin embargo no se ha reflejado del todo en el mercado nacional.
"El consumidor mexicano no recibe el alza de costos de producción, sólo una parte y aun así el atún sigue siendo un producto muy barato, una lata cuesta como un taco en la calle", dijo.
Información de Diconsa detalla que en las más de las 22 mil tiendas ubicadas en el país, que atienden a la población de bajos ingresos, también ha subido de precio, y la explicación es el incremento en los precios del acero.
"Los precios de la canasta básica de los productos no perecederos que manejamos en las tiendas de Diconsa subieron 14% en los últimos 18 meses, y el atún subió, principalmente por los incrementos en los precios del acero", dijo Salomón Chertorivski, director general de Diconsa.
México produce 105 mil toneladas de atún, que se traducen en 12 millones de cajas de 48 latas cada una.
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Toyota acelera para destronar a Ford
Fuente: Excélsior
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008. – Toyota sigue avanzando sinuosamente por los caminos de la industria automotriz, atacando mercados fuera de Estados Unidos que le están permitiendo un crecimiento continuo a escala global, situación que la aleja cada vez más de sus competidores y que le están ayudando a posicionarse como la nueva Ford del mercado mundial.
México no ha sido la excepción, ya que los últimos resultados presentados por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), colocan a Toyota como la sexta empresa que más vende vehículos en el país con un total de cuatro mil 549 vehículos en abril pasado, 25.1% más que el año anterior, con una participación de 6.9% del mercado nacional.
Ana María Vallarino, gerente de comunicación de la empresa en nuestro país, aseguró que “nos encontramos en un proceso de consolidación”, por lo que seguirán introduciendo nuevos modelos para incrementar el portafolio de 16 que comercializan actualmente.
Una de las metas más importantes de la empresa japonesa en México, comentó, es inaugurar ocho nuevas distribuidoras durante este año, con la finalidad de alcanzar las 62 que tiene en todo el país, y en las cuáles será la calidad y no las promociones, una de sus ventajas competitivas.
A escala global, Toyota comenzó a diversificar sus ingresos, puesto que ahora reciben más dinero por parte del mercado asiático, de donde captaron 30% de alrededor de ocho mil 125 millones 594 mil 779 dólares que sumó el total, mientras que a la misma fecha del año anterior, era sólo 15 por ciento.
En su último reporte al mes de abril, detalló que el crecimiento en aquella parte del mundo se debe específicamente a China, donde tuvieron una venta de 460 mil unidades para el primer tercio del año, acompañada de una proyección de 640 mil unidades para el mismo periodo de 2009, aunado a la aceptación que ha tenido el modelo subcompacto Yaris en Tailandia e Indonesia.
Dicho ajuste derivó que el mercado norteamericano pasara de aportar 57% el año pasado, a 36% en los primeros cuatro meses de este año, mientras que Europa se mantuvo en 17%, y el resto, que incluye a Centro y Sudamérica, Oceanía y África, pasó de 11% a 17% en el mismo periodo.
En Estados Unidos, Toyota, junto con Nissan y Hyundai, pertenece al grupo de armadoras asiáticas que en el mes de abril quedaron exentas de la debacle por la que atraviesa la industria, ya que por sí sola vendió 217 mil 700 vehículos, lo que representó un crecimiento de 3.4% dentro del mercado más complicado del mundo en este momento. Más de la mitad de los vehículos que vende Toyota en EU son compactos y subcompactos.
Por Puri Lucena
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008. – La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no tiene, por el momento, intención de modificar el IETU, más allá de los ajustes llevados a cabo a petición de algunos sectores, como el agropecuario o el de transporte, según afirmó el titular de la SHCP, Agustín Carstens.
El secretario señaló que con la entrada en vigor del IETU no sólo se está logrando una recaudación adecuada, sino que las cifras de inversión presentan avances “alentadores” con tasas de crecimiento por arriba del 10%. “Uno de los efectos que esperábamos era que el IETU impulsara la inversión en el país, porque permite la deducción inmediata de las inversiones”, dijo Carstens durante conferencia de prensa para dar a conocer el inicio de actividades del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Por otra parte, Carstens señaló que el crecimiento del PIB para el primer trimestre del año estará por encima del 3% por ciento. El secretario destacó la cifra, ya que el crecimiento de Estados Unidos fue tan sólo del 0.6% y donde una buena parte del crecimiento se debió a la acumulación de inventarios. “Lo que indica que Estados Unidos está en un periodo recesionario, lo que no se está viendo, al menos en las cifras del primer trimestre, en la economía mexicana”, concluyó.
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Buscan importar técnicas agrarias españolas
Por Puri Lucena
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008. – El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Valcácer Siso, señaló que esta zona del sureste español podría convertirse en la puerta de entrada de las frutas y hortalizas mexicanas para la Unión Europea.
Durante una misión empresarial en México, el presidente murciano se entrevistó con el titular de Sagarpa, Alberto Cárdenas, con quien concretó una serie de encuentros para los meses de junio y julio de donde, según Valcácer, podrían surgir varios convenios de colaboración, especialmente en materia de infraestructura de riego y agricultura protegida, campo en el que destaca la agricultura murciana.
"Murcia se ha convertido en la región de España con la mayor red de comercialización con la Unión Europea" explicó a medios españoles Valcácer, quien puntualizó que la región se podría convertir en "enclave importante para colocar los productos mexicanos en cualquier lugar de la UE".
Murcia destaca por su producción de frutas y hortalizas, con un importante mercado de exportación, lo que podría beneficiar a los productos mexicanos. "Actualmente hemos consolidado los cuatro mil millones de euros anuales exportados, lo que demuestra el grado de apertura de nuestra economía, totalmente volcada al exterior".
La región de Murcia ya firmó hace cinco años un convenio con el estado de Baja California sobre transferencia tecnológica y aprovechamiento de recursos hídricos.
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Afectará recesión en EU a exportaciones mexicanas
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008. – La actual situación financiera en Estados Unidos afectará a las exportaciones mexicanas, según un estudio de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).
Según el documento, el 85% de las exportaciones totales del país tienen como destino Estados Unidos, por lo que la vulnerabilidad de México ante cambios adversos en el mercado estadounidense es muy elevada. "La cautela de consumidor y la menor actividad económica en aquel país, se traducirán en menores pedidos y ajuste a la baja en las importaciones provenientes del resto del mundo, particularmente de Canadá, China y México, sus principales socios comerciales", señala la Concamin.
En el caso de México, el sector más afectado será el de exportaciones manufactureras, que a su vez, generará un efecto en cadena que se extenderá a los proveedores de las firmas exportadoras y a las economías locales.
La pérdida de terreno del dólar frente al peso también erosionará la competitividad-precio de las manufacturas mexicanas en el mercado estadounidense frente a productos ensamblados en otros países.
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Reabren distribuidor de BMW en Puebla
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008. – Tras un año dedicado a la renovación de sus instalaciones, se llevó a cabo la reapertura de VECSA Puebla, distribuidor oficial de BMW Group Mexico.
Con una superficie de cuatro mil 600 metros cuadrados, ubicados en Boulevard Atlixcayotl, el distribuidor ofrecerá nuevos servicios, como tres carriles de recepción de servicio, zona para exhibición de siete modelos de BMW y cuatro modelos MINI, áreas de entrega de unidades nuevas, así como un lugar especial para BMW Motorrad con capacidad de exhibición para siete motocicletas y su propio taller. Además, ahora contará con un mostrador de refacciones a cargo de vendedores especializados.
En lo que respecta al área de servicio, VECSA Puebla adaptó una superficie de dos mil 200 metros cuadrados en la que se utilizará la tecnología denominada ISIS (Sistema Integrado de Información de Servicio). Este sistema es utilizado exclusivamente por BMW Group a nivel mundial, ya que integra todas las herramientas de diagnóstico y configuración de todos los modelos de BMW y MINI. Adicionalmente permite diagnosticar simultáneamente más de ocho unidades, logrando brindar a los clientes eficiencia y ahorros representativos de tiempo en la entrega de sus vehículos.
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México, en la mira de Fiat; quiere instalar una planta
Fuente: Excélsior
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008. – México se perfila como una de las opciones más fuertes para Fiat como destino de su próxima planta de producción, que tendrá como finalidad abastecer la demanda de Norteamérica, una vez que en 2009 la marca Alfa Romeo sea reintroducida a Estados Unidos.
Aunque nada está definido, la armadora italiana tiene presentes los beneficios que ofrece nuestro país comparado con otros de la región, informó Máximo Burzio, gerente de la oficina de comunicación en sus oficinas centrales ubicadas en la ciudad de Turín.
El año pasado, Sergio Marchionne, CEO de Grupo Fiat, que comprende divisiones del giro industrial, agroalimentos y automóviles, informó que “tenemos qué reforzar nuestra producción en Norteamérica”, por lo que anunció la intención de la empresa para edificar una nueva planta, aunque tanto en aquella ocasión, como en ésta, no dieron detalles al respecto.
Fiat cuenta con plantas de producción en Italia, Polonia, Brasil y Argentina, además de las sinergias que mantienen con empresas en Francia, Turquía, Egipto, Sudáfrica, India, Rusia y China.
Durante el primer trimestre de este año, obtuvo ganancias por siete mil 422 millones euros sólo por la división automotriz.
El resultado fue mejor al esperado por el mercado, en gran parte debido al aumento de ventas en países como Brasil.
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Encarece acero a atún enlatado
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008.- El atún en lata no quedó exento al incremento en los precios.
En el último año, el alza de precios al consumidor fue de 10%, derivado principalmente por los altos precios del acero, según datos del Banco de México y miembros del sector.
De acuerdo con las estadísticas, los precios al consumidor del atún enlatado se incrementaron 11% en abril de este año, con respecto al mismo mes de 2007; esto significó el alza más fuerte para el mismo periodo desde 2005.
"Los precios del atún enlatado se habían comportado de manera regular, pero los costos de producción se han venido incrementando, principalmente por el alza de precios en el acero", afirmó Carlos Hussong, vicepresidente de atún en la Cámara Nacional de las industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca).
El también empresario atunero comentó que los incrementos los hicieron paulatinamente, porque el mercado no responde tan rápido a las alzas, ya que es un producto animal con precios bajos y el consumidor lo reciente.
"Subir los precios de una manera abrupta es riesgoso, porque el mercado no responde tan rápido, tenemos que aumentarlos poco a poco, aunque los costos de producción se hayan subido más del doble", dijo Hussong.
Información de Profeco detalla que en el mes de abril, el precio al consumidor de una lata de atún llegó a los 10.82 pesos en tiendas de autoservicio de la Ciudad de México, En Monterrey 11 pesos, y en Guadalajara, 12 pesos, entre otros.
Al respecto, Hussong comentó que estos precios siguen siendo bajos con respecto a los que se registran en los puntos de venta de Estados Unidos o de las naciones de la Unión Europea.
Ejemplificó que en Estados Unidos una lata de atún cuesta en promedio 20 pesos, por el impacto de los metales y los energéticos, que son básicos para la captura atunera.
Y en la Unión Europea el precio de una lata es de hasta 30 pesos.
Agregó que los precios del acero y el alza de los energéticos le ha generado a este sector pérdidas operativas, sin embargo no se ha reflejado del todo en el mercado nacional.
"El consumidor mexicano no recibe el alza de costos de producción, sólo una parte y aun así el atún sigue siendo un producto muy barato, una lata cuesta como un taco en la calle", dijo.
Información de Diconsa detalla que en las más de las 22 mil tiendas ubicadas en el país, que atienden a la población de bajos ingresos, también ha subido de precio, y la explicación es el incremento en los precios del acero.
"Los precios de la canasta básica de los productos no perecederos que manejamos en las tiendas de Diconsa subieron 14% en los últimos 18 meses, y el atún subió, principalmente por los incrementos en los precios del acero", dijo Salomón Chertorivski, director general de Diconsa.
México produce 105 mil toneladas de atún, que se traducen en 12 millones de cajas de 48 latas cada una.
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Toyota acelera para destronar a Ford
Fuente: Excélsior
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008. – Toyota sigue avanzando sinuosamente por los caminos de la industria automotriz, atacando mercados fuera de Estados Unidos que le están permitiendo un crecimiento continuo a escala global, situación que la aleja cada vez más de sus competidores y que le están ayudando a posicionarse como la nueva Ford del mercado mundial.
México no ha sido la excepción, ya que los últimos resultados presentados por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), colocan a Toyota como la sexta empresa que más vende vehículos en el país con un total de cuatro mil 549 vehículos en abril pasado, 25.1% más que el año anterior, con una participación de 6.9% del mercado nacional.
Ana María Vallarino, gerente de comunicación de la empresa en nuestro país, aseguró que “nos encontramos en un proceso de consolidación”, por lo que seguirán introduciendo nuevos modelos para incrementar el portafolio de 16 que comercializan actualmente.
Una de las metas más importantes de la empresa japonesa en México, comentó, es inaugurar ocho nuevas distribuidoras durante este año, con la finalidad de alcanzar las 62 que tiene en todo el país, y en las cuáles será la calidad y no las promociones, una de sus ventajas competitivas.
A escala global, Toyota comenzó a diversificar sus ingresos, puesto que ahora reciben más dinero por parte del mercado asiático, de donde captaron 30% de alrededor de ocho mil 125 millones 594 mil 779 dólares que sumó el total, mientras que a la misma fecha del año anterior, era sólo 15 por ciento.
En su último reporte al mes de abril, detalló que el crecimiento en aquella parte del mundo se debe específicamente a China, donde tuvieron una venta de 460 mil unidades para el primer tercio del año, acompañada de una proyección de 640 mil unidades para el mismo periodo de 2009, aunado a la aceptación que ha tenido el modelo subcompacto Yaris en Tailandia e Indonesia.
Dicho ajuste derivó que el mercado norteamericano pasara de aportar 57% el año pasado, a 36% en los primeros cuatro meses de este año, mientras que Europa se mantuvo en 17%, y el resto, que incluye a Centro y Sudamérica, Oceanía y África, pasó de 11% a 17% en el mismo periodo.
En Estados Unidos, Toyota, junto con Nissan y Hyundai, pertenece al grupo de armadoras asiáticas que en el mes de abril quedaron exentas de la debacle por la que atraviesa la industria, ya que por sí sola vendió 217 mil 700 vehículos, lo que representó un crecimiento de 3.4% dentro del mercado más complicado del mundo en este momento. Más de la mitad de los vehículos que vende Toyota en EU son compactos y subcompactos.
Por Puri Lucena
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008. – La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no tiene, por el momento, intención de modificar el IETU, más allá de los ajustes llevados a cabo a petición de algunos sectores, como el agropecuario o el de transporte, según afirmó el titular de la SHCP, Agustín Carstens.
El secretario señaló que con la entrada en vigor del IETU no sólo se está logrando una recaudación adecuada, sino que las cifras de inversión presentan avances “alentadores” con tasas de crecimiento por arriba del 10%. “Uno de los efectos que esperábamos era que el IETU impulsara la inversión en el país, porque permite la deducción inmediata de las inversiones”, dijo Carstens durante conferencia de prensa para dar a conocer el inicio de actividades del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Por otra parte, Carstens señaló que el crecimiento del PIB para el primer trimestre del año estará por encima del 3% por ciento. El secretario destacó la cifra, ya que el crecimiento de Estados Unidos fue tan sólo del 0.6% y donde una buena parte del crecimiento se debió a la acumulación de inventarios. “Lo que indica que Estados Unidos está en un periodo recesionario, lo que no se está viendo, al menos en las cifras del primer trimestre, en la economía mexicana”, concluyó.
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Buscan importar técnicas agrarias españolas
Por Puri Lucena
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008. – El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Valcácer Siso, señaló que esta zona del sureste español podría convertirse en la puerta de entrada de las frutas y hortalizas mexicanas para la Unión Europea.
Durante una misión empresarial en México, el presidente murciano se entrevistó con el titular de Sagarpa, Alberto Cárdenas, con quien concretó una serie de encuentros para los meses de junio y julio de donde, según Valcácer, podrían surgir varios convenios de colaboración, especialmente en materia de infraestructura de riego y agricultura protegida, campo en el que destaca la agricultura murciana.
"Murcia se ha convertido en la región de España con la mayor red de comercialización con la Unión Europea" explicó a medios españoles Valcácer, quien puntualizó que la región se podría convertir en "enclave importante para colocar los productos mexicanos en cualquier lugar de la UE".
Murcia destaca por su producción de frutas y hortalizas, con un importante mercado de exportación, lo que podría beneficiar a los productos mexicanos. "Actualmente hemos consolidado los cuatro mil millones de euros anuales exportados, lo que demuestra el grado de apertura de nuestra economía, totalmente volcada al exterior".
La región de Murcia ya firmó hace cinco años un convenio con el estado de Baja California sobre transferencia tecnológica y aprovechamiento de recursos hídricos.
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Afectará recesión en EU a exportaciones mexicanas
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008. – La actual situación financiera en Estados Unidos afectará a las exportaciones mexicanas, según un estudio de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).
Según el documento, el 85% de las exportaciones totales del país tienen como destino Estados Unidos, por lo que la vulnerabilidad de México ante cambios adversos en el mercado estadounidense es muy elevada. "La cautela de consumidor y la menor actividad económica en aquel país, se traducirán en menores pedidos y ajuste a la baja en las importaciones provenientes del resto del mundo, particularmente de Canadá, China y México, sus principales socios comerciales", señala la Concamin.
En el caso de México, el sector más afectado será el de exportaciones manufactureras, que a su vez, generará un efecto en cadena que se extenderá a los proveedores de las firmas exportadoras y a las economías locales.
La pérdida de terreno del dólar frente al peso también erosionará la competitividad-precio de las manufacturas mexicanas en el mercado estadounidense frente a productos ensamblados en otros países.
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Reabren distribuidor de BMW en Puebla
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008. – Tras un año dedicado a la renovación de sus instalaciones, se llevó a cabo la reapertura de VECSA Puebla, distribuidor oficial de BMW Group Mexico.
Con una superficie de cuatro mil 600 metros cuadrados, ubicados en Boulevard Atlixcayotl, el distribuidor ofrecerá nuevos servicios, como tres carriles de recepción de servicio, zona para exhibición de siete modelos de BMW y cuatro modelos MINI, áreas de entrega de unidades nuevas, así como un lugar especial para BMW Motorrad con capacidad de exhibición para siete motocicletas y su propio taller. Además, ahora contará con un mostrador de refacciones a cargo de vendedores especializados.
En lo que respecta al área de servicio, VECSA Puebla adaptó una superficie de dos mil 200 metros cuadrados en la que se utilizará la tecnología denominada ISIS (Sistema Integrado de Información de Servicio). Este sistema es utilizado exclusivamente por BMW Group a nivel mundial, ya que integra todas las herramientas de diagnóstico y configuración de todos los modelos de BMW y MINI. Adicionalmente permite diagnosticar simultáneamente más de ocho unidades, logrando brindar a los clientes eficiencia y ahorros representativos de tiempo en la entrega de sus vehículos.
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México, en la mira de Fiat; quiere instalar una planta
Fuente: Excélsior
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008. – México se perfila como una de las opciones más fuertes para Fiat como destino de su próxima planta de producción, que tendrá como finalidad abastecer la demanda de Norteamérica, una vez que en 2009 la marca Alfa Romeo sea reintroducida a Estados Unidos.
Aunque nada está definido, la armadora italiana tiene presentes los beneficios que ofrece nuestro país comparado con otros de la región, informó Máximo Burzio, gerente de la oficina de comunicación en sus oficinas centrales ubicadas en la ciudad de Turín.
El año pasado, Sergio Marchionne, CEO de Grupo Fiat, que comprende divisiones del giro industrial, agroalimentos y automóviles, informó que “tenemos qué reforzar nuestra producción en Norteamérica”, por lo que anunció la intención de la empresa para edificar una nueva planta, aunque tanto en aquella ocasión, como en ésta, no dieron detalles al respecto.
Fiat cuenta con plantas de producción en Italia, Polonia, Brasil y Argentina, además de las sinergias que mantienen con empresas en Francia, Turquía, Egipto, Sudáfrica, India, Rusia y China.
Durante el primer trimestre de este año, obtuvo ganancias por siete mil 422 millones euros sólo por la división automotriz.
El resultado fue mejor al esperado por el mercado, en gran parte debido al aumento de ventas en países como Brasil.
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Encarece acero a atún enlatado
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008.- El atún en lata no quedó exento al incremento en los precios.
En el último año, el alza de precios al consumidor fue de 10%, derivado principalmente por los altos precios del acero, según datos del Banco de México y miembros del sector.
De acuerdo con las estadísticas, los precios al consumidor del atún enlatado se incrementaron 11% en abril de este año, con respecto al mismo mes de 2007; esto significó el alza más fuerte para el mismo periodo desde 2005.
"Los precios del atún enlatado se habían comportado de manera regular, pero los costos de producción se han venido incrementando, principalmente por el alza de precios en el acero", afirmó Carlos Hussong, vicepresidente de atún en la Cámara Nacional de las industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca).
El también empresario atunero comentó que los incrementos los hicieron paulatinamente, porque el mercado no responde tan rápido a las alzas, ya que es un producto animal con precios bajos y el consumidor lo reciente.
"Subir los precios de una manera abrupta es riesgoso, porque el mercado no responde tan rápido, tenemos que aumentarlos poco a poco, aunque los costos de producción se hayan subido más del doble", dijo Hussong.
Información de Profeco detalla que en el mes de abril, el precio al consumidor de una lata de atún llegó a los 10.82 pesos en tiendas de autoservicio de la Ciudad de México, En Monterrey 11 pesos, y en Guadalajara, 12 pesos, entre otros.
Al respecto, Hussong comentó que estos precios siguen siendo bajos con respecto a los que se registran en los puntos de venta de Estados Unidos o de las naciones de la Unión Europea.
Ejemplificó que en Estados Unidos una lata de atún cuesta en promedio 20 pesos, por el impacto de los metales y los energéticos, que son básicos para la captura atunera.
Y en la Unión Europea el precio de una lata es de hasta 30 pesos.
Agregó que los precios del acero y el alza de los energéticos le ha generado a este sector pérdidas operativas, sin embargo no se ha reflejado del todo en el mercado nacional.
"El consumidor mexicano no recibe el alza de costos de producción, sólo una parte y aun así el atún sigue siendo un producto muy barato, una lata cuesta como un taco en la calle", dijo.
Información de Diconsa detalla que en las más de las 22 mil tiendas ubicadas en el país, que atienden a la población de bajos ingresos, también ha subido de precio, y la explicación es el incremento en los precios del acero.
"Los precios de la canasta básica de los productos no perecederos que manejamos en las tiendas de Diconsa subieron 14% en los últimos 18 meses, y el atún subió, principalmente por los incrementos en los precios del acero", dijo Salomón Chertorivski, director general de Diconsa.
México produce 105 mil toneladas de atún, que se traducen en 12 millones de cajas de 48 latas cada una.
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Toyota acelera para destronar a Ford
Fuente: Excélsior
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008. – Toyota sigue avanzando sinuosamente por los caminos de la industria automotriz, atacando mercados fuera de Estados Unidos que le están permitiendo un crecimiento continuo a escala global, situación que la aleja cada vez más de sus competidores y que le están ayudando a posicionarse como la nueva Ford del mercado mundial.
México no ha sido la excepción, ya que los últimos resultados presentados por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), colocan a Toyota como la sexta empresa que más vende vehículos en el país con un total de cuatro mil 549 vehículos en abril pasado, 25.1% más que el año anterior, con una participación de 6.9% del mercado nacional.
Ana María Vallarino, gerente de comunicación de la empresa en nuestro país, aseguró que “nos encontramos en un proceso de consolidación”, por lo que seguirán introduciendo nuevos modelos para incrementar el portafolio de 16 que comercializan actualmente.
Una de las metas más importantes de la empresa japonesa en México, comentó, es inaugurar ocho nuevas distribuidoras durante este año, con la finalidad de alcanzar las 62 que tiene en todo el país, y en las cuáles será la calidad y no las promociones, una de sus ventajas competitivas.
A escala global, Toyota comenzó a diversificar sus ingresos, puesto que ahora reciben más dinero por parte del mercado asiático, de donde captaron 30% de alrededor de ocho mil 125 millones 594 mil 779 dólares que sumó el total, mientras que a la misma fecha del año anterior, era sólo 15 por ciento.
En su último reporte al mes de abril, detalló que el crecimiento en aquella parte del mundo se debe específicamente a China, donde tuvieron una venta de 460 mil unidades para el primer tercio del año, acompañada de una proyección de 640 mil unidades para el mismo periodo de 2009, aunado a la aceptación que ha tenido el modelo subcompacto Yaris en Tailandia e Indonesia.
Dicho ajuste derivó que el mercado norteamericano pasara de aportar 57% el año pasado, a 36% en los primeros cuatro meses de este año, mientras que Europa se mantuvo en 17%, y el resto, que incluye a Centro y Sudamérica, Oceanía y África, pasó de 11% a 17% en el mismo periodo.
En Estados Unidos, Toyota, junto con Nissan y Hyundai, pertenece al grupo de armadoras asiáticas que en el mes de abril quedaron exentas de la debacle por la que atraviesa la industria, ya que por sí sola vendió 217 mil 700 vehículos, lo que representó un crecimiento de 3.4% dentro del mercado más complicado del mundo en este momento. Más de la mitad de los vehículos que vende Toyota en EU son compactos y subcompactos.
Por Puri Lucena
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008. – La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no tiene, por el momento, intención de modificar el IETU, más allá de los ajustes llevados a cabo a petición de algunos sectores, como el agropecuario o el de transporte, según afirmó el titular de la SHCP, Agustín Carstens.
El secretario señaló que con la entrada en vigor del IETU no sólo se está logrando una recaudación adecuada, sino que las cifras de inversión presentan avances “alentadores” con tasas de crecimiento por arriba del 10%. “Uno de los efectos que esperábamos era que el IETU impulsara la inversión en el país, porque permite la deducción inmediata de las inversiones”, dijo Carstens durante conferencia de prensa para dar a conocer el inicio de actividades del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Por otra parte, Carstens señaló que el crecimiento del PIB para el primer trimestre del año estará por encima del 3% por ciento. El secretario destacó la cifra, ya que el crecimiento de Estados Unidos fue tan sólo del 0.6% y donde una buena parte del crecimiento se debió a la acumulación de inventarios. “Lo que indica que Estados Unidos está en un periodo recesionario, lo que no se está viendo, al menos en las cifras del primer trimestre, en la economía mexicana”, concluyó.
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Buscan importar técnicas agrarias españolas
Por Puri Lucena
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008. – El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Valcácer Siso, señaló que esta zona del sureste español podría convertirse en la puerta de entrada de las frutas y hortalizas mexicanas para la Unión Europea.
Durante una misión empresarial en México, el presidente murciano se entrevistó con el titular de Sagarpa, Alberto Cárdenas, con quien concretó una serie de encuentros para los meses de junio y julio de donde, según Valcácer, podrían surgir varios convenios de colaboración, especialmente en materia de infraestructura de riego y agricultura protegida, campo en el que destaca la agricultura murciana.
"Murcia se ha convertido en la región de España con la mayor red de comercialización con la Unión Europea" explicó a medios españoles Valcácer, quien puntualizó que la región se podría convertir en "enclave importante para colocar los productos mexicanos en cualquier lugar de la UE".
Murcia destaca por su producción de frutas y hortalizas, con un importante mercado de exportación, lo que podría beneficiar a los productos mexicanos. "Actualmente hemos consolidado los cuatro mil millones de euros anuales exportados, lo que demuestra el grado de apertura de nuestra economía, totalmente volcada al exterior".
La región de Murcia ya firmó hace cinco años un convenio con el estado de Baja California sobre transferencia tecnológica y aprovechamiento de recursos hídricos.
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Afectará recesión en EU a exportaciones mexicanas
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008. – La actual situación financiera en Estados Unidos afectará a las exportaciones mexicanas, según un estudio de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).
Según el documento, el 85% de las exportaciones totales del país tienen como destino Estados Unidos, por lo que la vulnerabilidad de México ante cambios adversos en el mercado estadounidense es muy elevada. "La cautela de consumidor y la menor actividad económica en aquel país, se traducirán en menores pedidos y ajuste a la baja en las importaciones provenientes del resto del mundo, particularmente de Canadá, China y México, sus principales socios comerciales", señala la Concamin.
En el caso de México, el sector más afectado será el de exportaciones manufactureras, que a su vez, generará un efecto en cadena que se extenderá a los proveedores de las firmas exportadoras y a las economías locales.
La pérdida de terreno del dólar frente al peso también erosionará la competitividad-precio de las manufacturas mexicanas en el mercado estadounidense frente a productos ensamblados en otros países.
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Reabren distribuidor de BMW en Puebla
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008. – Tras un año dedicado a la renovación de sus instalaciones, se llevó a cabo la reapertura de VECSA Puebla, distribuidor oficial de BMW Group Mexico.
Con una superficie de cuatro mil 600 metros cuadrados, ubicados en Boulevard Atlixcayotl, el distribuidor ofrecerá nuevos servicios, como tres carriles de recepción de servicio, zona para exhibición de siete modelos de BMW y cuatro modelos MINI, áreas de entrega de unidades nuevas, así como un lugar especial para BMW Motorrad con capacidad de exhibición para siete motocicletas y su propio taller. Además, ahora contará con un mostrador de refacciones a cargo de vendedores especializados.
En lo que respecta al área de servicio, VECSA Puebla adaptó una superficie de dos mil 200 metros cuadrados en la que se utilizará la tecnología denominada ISIS (Sistema Integrado de Información de Servicio). Este sistema es utilizado exclusivamente por BMW Group a nivel mundial, ya que integra todas las herramientas de diagnóstico y configuración de todos los modelos de BMW y MINI. Adicionalmente permite diagnosticar simultáneamente más de ocho unidades, logrando brindar a los clientes eficiencia y ahorros representativos de tiempo en la entrega de sus vehículos.
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México, en la mira de Fiat; quiere instalar una planta
Fuente: Excélsior
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008. – México se perfila como una de las opciones más fuertes para Fiat como destino de su próxima planta de producción, que tendrá como finalidad abastecer la demanda de Norteamérica, una vez que en 2009 la marca Alfa Romeo sea reintroducida a Estados Unidos.
Aunque nada está definido, la armadora italiana tiene presentes los beneficios que ofrece nuestro país comparado con otros de la región, informó Máximo Burzio, gerente de la oficina de comunicación en sus oficinas centrales ubicadas en la ciudad de Turín.
El año pasado, Sergio Marchionne, CEO de Grupo Fiat, que comprende divisiones del giro industrial, agroalimentos y automóviles, informó que “tenemos qué reforzar nuestra producción en Norteamérica”, por lo que anunció la intención de la empresa para edificar una nueva planta, aunque tanto en aquella ocasión, como en ésta, no dieron detalles al respecto.
Fiat cuenta con plantas de producción en Italia, Polonia, Brasil y Argentina, además de las sinergias que mantienen con empresas en Francia, Turquía, Egipto, Sudáfrica, India, Rusia y China.
Durante el primer trimestre de este año, obtuvo ganancias por siete mil 422 millones euros sólo por la división automotriz.
El resultado fue mejor al esperado por el mercado, en gran parte debido al aumento de ventas en países como Brasil.
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Encarece acero a atún enlatado
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008.- El atún en lata no quedó exento al incremento en los precios.
En el último año, el alza de precios al consumidor fue de 10%, derivado principalmente por los altos precios del acero, según datos del Banco de México y miembros del sector.
De acuerdo con las estadísticas, los precios al consumidor del atún enlatado se incrementaron 11% en abril de este año, con respecto al mismo mes de 2007; esto significó el alza más fuerte para el mismo periodo desde 2005.
"Los precios del atún enlatado se habían comportado de manera regular, pero los costos de producción se han venido incrementando, principalmente por el alza de precios en el acero", afirmó Carlos Hussong, vicepresidente de atún en la Cámara Nacional de las industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca).
El también empresario atunero comentó que los incrementos los hicieron paulatinamente, porque el mercado no responde tan rápido a las alzas, ya que es un producto animal con precios bajos y el consumidor lo reciente.
"Subir los precios de una manera abrupta es riesgoso, porque el mercado no responde tan rápido, tenemos que aumentarlos poco a poco, aunque los costos de producción se hayan subido más del doble", dijo Hussong.
Información de Profeco detalla que en el mes de abril, el precio al consumidor de una lata de atún llegó a los 10.82 pesos en tiendas de autoservicio de la Ciudad de México, En Monterrey 11 pesos, y en Guadalajara, 12 pesos, entre otros.
Al respecto, Hussong comentó que estos precios siguen siendo bajos con respecto a los que se registran en los puntos de venta de Estados Unidos o de las naciones de la Unión Europea.
Ejemplificó que en Estados Unidos una lata de atún cuesta en promedio 20 pesos, por el impacto de los metales y los energéticos, que son básicos para la captura atunera.
Y en la Unión Europea el precio de una lata es de hasta 30 pesos.
Agregó que los precios del acero y el alza de los energéticos le ha generado a este sector pérdidas operativas, sin embargo no se ha reflejado del todo en el mercado nacional.
"El consumidor mexicano no recibe el alza de costos de producción, sólo una parte y aun así el atún sigue siendo un producto muy barato, una lata cuesta como un taco en la calle", dijo.
Información de Diconsa detalla que en las más de las 22 mil tiendas ubicadas en el país, que atienden a la población de bajos ingresos, también ha subido de precio, y la explicación es el incremento en los precios del acero.
"Los precios de la canasta básica de los productos no perecederos que manejamos en las tiendas de Diconsa subieron 14% en los últimos 18 meses, y el atún subió, principalmente por los incrementos en los precios del acero", dijo Salomón Chertorivski, director general de Diconsa.
México produce 105 mil toneladas de atún, que se traducen en 12 millones de cajas de 48 latas cada una.
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Toyota acelera para destronar a Ford
Fuente: Excélsior
MÉXICO, DF, 13 de mayo, 2008. – Toyota sigue avanzando sinuosamente por los caminos de la industria automotriz, atacando mercados fuera de Estados Unidos que le están permitiendo un crecimiento continuo a escala global, situación que la aleja cada vez más de sus competidores y que le están ayudando a posicionarse como la nueva Ford del mercado mundial.
México no ha sido la excepción, ya que los últimos resultados presentados por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), colocan a Toyota como la sexta empresa que más vende vehículos en el país con un total de cuatro mil 549 vehículos en abril pasado, 25.1% más que el año anterior, con una participación de 6.9% del mercado nacional.
Ana María Vallarino, gerente de comunicación de la empresa en nuestro país, aseguró que “nos encontramos en un proceso de consolidación”, por lo que seguirán introduciendo nuevos modelos para incrementar el portafolio de 16 que comercializan actualmente.
Una de las metas más importantes de la empresa japonesa en México, comentó, es inaugurar ocho nuevas distribuidoras durante este año, con la finalidad de alcanzar las 62 que tiene en todo el país, y en las cuáles será la calidad y no las promociones, una de sus ventajas competitivas.
A escala global, Toyota comenzó a diversificar sus ingresos, puesto que ahora reciben más dinero por parte del mercado asiático, de donde captaron 30% de alrededor de ocho mil 125 millones 594 mil 779 dólares que sumó el total, mientras que a la misma fecha del año anterior, era sólo 15 por ciento.
En su último reporte al mes de abril, detalló que el crecimiento en aquella parte del mundo se debe específicamente a China, donde tuvieron una venta de 460 mil unidades para el primer tercio del año, acompañada de una proyección de 640 mil unidades para el mismo periodo de 2009, aunado a la aceptación que ha tenido el modelo subcompacto Yaris en Tailandia e Indonesia.
Dicho ajuste derivó que el mercado norteamericano pasara de aportar 57% el año pasado, a 36% en los primeros cuatro meses de este año, mientras que Europa se mantuvo en 17%, y el resto, que incluye a Centro y Sudamérica, Oceanía y África, pasó de 11% a 17% en el mismo periodo.
En Estados Unidos, Toyota, junto con Nissan y Hyundai, pertenece al grupo de armadoras asiáticas que en el mes de abril quedaron exentas de la debacle por la que atraviesa la industria, ya que por sí sola vendió 217 mil 700 vehículos, lo que representó un crecimiento de 3.4% dentro del mercado más complicado del mundo en este momento. Más de la mitad de los vehículos que vende Toyota en EU son compactos y subcompactos.