Reforma
Preparan gasolina con etanol
A principios del próximo año se podrá decir que en Guadalajara circulan los carros que menos contaminan en el País.
Y no porque cuenten con un sistema de verificación más estricto o por algún milagro en la capital del estado del "Gober Piadoso" sino porque comenzarán a sustituir por etanol, el oxigenante MTBE que se utiliza en la elaboración de las gasolinas.
Después de años de discusión sobre el uso de bioenergéticos, la Fundación E-Misión, de Isabel Gómez, Pemex Refinación, que dirige José Antonio Ceballos y el Ingenio de Tala, de Grupo Azucarero Mexicano, de Juan Cortina Gallardo, lograron que en la Perla Tapatía arranque el primer proyecto de gran escala en materia de biocombustibles.
En una primera fase la subsidiaria introducirá 3 por ciento de etanol sobre el volumen total de gasolinas que se consumen anualmente en la región.
Los principales volúmenes de etanol provendrán del Ingenio de Tala y se enviará hacia las Terminales de Almacenamiento y Distribución (TADs) de Pemex, donde se realizará la mezcla.
En lo que falta ponerse de acuerdo es en el precio. Mientras algunos quiere ligarlo al precio internacional del MTBE, que se cotiza en 8.34 pesos por litro, los productores de etanol quieren tomar la referencia internacional de biocombustibles que está basada en el mercado de Chicago, cuyo precio vigente es de 7.72 pesos.
A ver si este detalle no detiene el arranque del programa.
Acalpulcazo low cost
¿Qué Acapulco ya pasó de moda? Pues las líneas de bajo costo no están de acuerdo.
Sus playas, la isla de la Roqueta, la Quebrada y, sobre todo, su vida nocturna, siguen siendo tan atractivos, que cuatro de las cinco nuevas aerolíneas de bajo costo ya vuelan a ese destino, y algunas lo acaban de incorporar.
Si bien Interjet, de Miguel Alemán, y VivaAerobús, de Roberto Alcántara, lo hicieron desde el inicio de sus operaciones, las que decidieron incorporarse recientemente fueron Volaris, de Pedro Aspe y Avolar, ahora de Sergio Chedraui Eguia y Oliver Fernández Mena.
Volaris decidió el pasado 10 de abril inaugurar sus rutas Toluca-Acapulco y Tijuana-Acapulco con tarifas de promoción de mil 254 pesos en vuelo redondo en el primer caso y de 2 mil 774 pesos en el segundo, cuando empresas como Mexicana, que dirige Manuel Borja Chico, ofrecen un Acapulco-Ciudad de México en 3 mil 505 pesos y Aeroméxico, que pilotea José Luis "Chacho" Barraza, un Tijuana-Acapulco en 4 mil 955 pesos.
En el caso de Avolar, a partir de mayo decidió arrancar su ruta Aguascalientes-Acapulco a un precio de 3 mil 440 pesos, cuando Aeroméxico la ofrece, con conexión en el DF, a 5 mil 757 pesos.
Dicen que con esos precios quién va a negarse a un "acapulcazo" de fin de semana.
Hacen buena química
A Mexichen, la empresa de Antonio del Valle, que capitanea Ricardo Gutiérrez Muñoz, no se le agota la cartera y sigue de compras.
Después de haber adquirido en los últimos meses un total de 10 empresas en Argentina, Brasil, Colombia y México, todo parece indicar que la empresa líder en producción de PVC concretará, en un par de semanas, una nueva operación, pero ahora en Estados Unidos.
Por primera vez Mexichem planea incursionar en el mercado estadounidense, donde invertiría aproximadamente 500 millones de dólares en una joint venture con un nuevo socio.
Mexichen es dueña de Dripsa, Plastubos, Prodesal, Quimir, Tubos Flexibles, Colpozos, Fluorita de Río Verde, Polycid y Plásticos y la empresa Bidim. !Uff!
Lecheros contra Córdova
Vicente Gómez, nuevo presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, encontró en su escritorio como primer pendiente el reclamo a la Secretaría de Salud, de José Ángel Córdova, por andar diciendo que la leche engorda.
Los lecheros responsabilizan a la Secretaría de una campaña que dice que la leche engorda por el contenido de grasa, y sugiere consumir otros productos.
Veremos si en verdad la campaña afecta el consumo o resulta que los lecheros le andan soplando al jocoque.
Jorge Nehme
El joven empresario pasó de capitán de Avolar a copiloto, pues vendió el control accionario a un grupo encabezado por Sergio Chedraui Eguia y Oliver Fernández Mena. Al parecer la turbulencia del mercado petrolero lo llevó a una reestructura de la empresa, con la inclusión de nuevos socios financieros que le inyectarán combustible para mantener el vuelo bajo el concepto low cost.
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Economía Informal
Macario Schettino
El Universal
Crecimiento y nuevos datos
El cambio de año base en los cálculos de cuentas nacionales de INEGI nos ofrece la oportunidad de comentar nuevamente acerca del crecimiento de la economía mexicana y de los efectos de la desaceleración, o como gustan llamarle muchos, la recesión de Estados Unidos
El cambio de base es un esfuerzo muy necesario, porque al cambiar la estructura de la economía, si se sigue midiendo siempre de la misma manera, se empieza a castigar a las actividades más dinámicas y a privilegiar a las más lentas. Tal vez un ejemplo nos ayude a comprender esto. Imagine usted que la economía tiene nada más dos sectores; uno tradicional, que puede ser la agricultura o las manufacturas, y otro más moderno, como los servicios financieros o las telecomunicaciones. Si esta economía imaginaria en 1980 estaba formada en 60% por el sector tradicional y en 40% por el sector moderno, todas las mediciones que hagamos con base en 1980 supondrán que la economía sigue formada en las mismas proporciones. Pero el sector tradicional por algo se llama así, de manera que crece menos. Así, si en 20 años este sector ha crecido 3% anual, mientras que el otro ha crecido 6% anual, para el año 2000 el sector tradicional ya nada más debe representar 45% de la economía, mientras que el moderno ahora representa 55%. Como ve usted, cambiaron las proporciones porque uno va más rápido que el otro.
Bueno, pues así ocurre en la vida real. La agricultura, por ejemplo, representaba 6% de la economía en 1980, y menos de 5% para el 2000. La construcción también cayó de 5 a 4%, y el comercio de 21 a 20%. Son actividades tradicionales, que son reemplazadas por actividades modernas, como las comunicaciones, que crecen de 8 a 13% y los servicios financieros, de 11 a 17%. Todo esto, midiendo con el año base 1993, el que usábamos hasta hace una semana.
Pero si usamos la nueva base de medición, la agricultura ya es menor a 4%, porque con la base anterior la estábamos sobreestimando. La construcción, en cambio, crece a casi 7% del tamaño de la economía, y la minería, que rondaba 1%, es ahora más de 5% del PIB. Esto, para 2007. En buena medida, estos cambios tienen que ver no sólo con que la estructura económica cambia, sino también a que hoy INEGI ha modificado el desglose, utilizando ahora el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), en lugar del que habíamos usado por décadas. Este cambio no es sólo de clasificación de actividades, sino que también asocia a la actividad principal las actividades secundarias, algo que nos permite tener una mejor idea de lo que cada cosa representa en el total.
El comercio, por ejemplo, cae a 16%, pero ya tenemos por separado al turismo, que es casi 3% del PIB, que no medíamos de manera independiente. Más interesante aún, varias actividades que no medíamos casi de ninguna manera hoy las podemos ver con detalle. Es el caso de la información en medios masivos, que representa 3.6% del PIB, que es bastante.
En otra ocasión le presentaremos el nuevo desglose con más detalle, pero ahora permítame revisar lo que ocurre con el crecimiento bajo la nueva base de cálculo. Para ello, utilizaré el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) que no es lo mismo que el PIB, pero tiene la virtud de ser publicado mensualmente. Hay diferencias menores en el ritmo de crecimiento con la nueva base: de 2004 a 2007, el crecimiento promedio anual pasa de 3.8 a 3.9%, en buena medida porque el bache de 2005, que con precios de 1993 era de un crecimiento de 2.7%, con la nueva base es de 3.2%. Pero la diferencia es pequeña, como puede ver.
Con esta nueva base, el crecimiento en los primeros dos meses de este año han sido de 3.7 y 5.8%, respectivamente. Con base en el comercio exterior, es muy probable que el crecimiento para marzo sea de 3%, y para abril, si el indicador adelantado que el IMEF ha creado continúa funcionando bien, entonces los primeros cuatro meses del año mantendrán un crecimiento superior a 3.5%, en promedio. Nada mal si consideramos que nuestro gran cliente anda sufriendo. Y nada mal si consideramos que la población crece ahora menos de 1.5% anual. Es decir, vamos creciendo. El problema, como ya lo comentamos en varias ocasiones, está hoy en la inflación, no en el crecimiento.
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Empresa
Alberto Barranco
El Universal
Balance general
En lo que constituye su último volado por la supervivencia, la línea aérea A Volar, propiedad de Jorge Nehme, reestructura su composición accionaria con una inyección de recursos equivalente a 30% de su capital.
Más allá, la empresa nombró como director general con carácter provisional a José Antonio Fernández Rousselen, quien se desempeñaba como director de Finanzas y Administración. Por lo pronto, la compañía pionera en el terreno de bajo costo con sede en Tijuana suspendió seis de sus rutas, despidiendo a 200 trabajadores, lo que le permitió regresar dos aviones Boeing 737-200 que tenía bajo un esquema de arrendamiento financiero.
Carabina de Ambrosio
De acuerdo con el último reporte del llamado Doing Business del Banco Mundial, México ocupa el lugar 44 de un listado de 60 países en materia de clima propicio para hacer negocios, lo que ejemplifica el fracaso del organismo de promoción conocido como ProMéxico, cuyo nombre se calcó del similar existente en Chile.
En el ranking nos superan naciones como el propio Chile o Puerto Rico.
A más de un año de su integración, el organismo que surgió del desmantelamiento del Banco Nacional de Comercio Exterior sólo ha dado palos de ciego a pretexto de su bajo presupuesto, por más que los 73.6 millones de dólares asignados representan casi tres veces el gasto del organismo similar que existe en Colombia bajo la razón social Proexporta.
De hecho, el monto equivale a 5% de las inversiones que promovió el organismo de julio de 2007 a febrero de 2008, lo que habla a gritos de su incapacidad.
Negocio, el alterno
Desmantelados hace una década sus negocios alternos para centrar su esfuerzo en la construcción, su vocación primigenia, ahora resulta que la mayor parte de las ganancias del grupo ICA se generaron por actividades ajenas a ésta.
Mientras los negocios no relacionados crecieron el año pasado entre 26 y 27%, los tres subsegmentos de la construcción apenas lo hicieron entre 10 y 15%, pese al colosal contrato que representó la hidroeléctrica La Yesca.
El problema, a juicio de la firma encabezada por Bernardo Quintana, son los escasos avances en materia de ejecución ante la falta de liberación de los derechos de vía, y el incremento en los precios de materias primas, con énfasis en el acero.
Y aunque en construcción industrial está pendiente el paquete II para completar la reconfiguración y modernización de la refinería de Minatitlán, tampoco será suficiente para equilibrar la balanza. Adicionalmente, no se han incrementado las reservas territoriales para permitir un incremento significativo en la construcción de vivienda.
Oxígeno a pymes
La Corporación Interamericana de Inversiones, brazo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo, le otorgó una línea de crédito a la Sofol de razón social Ficen para apuntalar sus programas en beneficio de la pequeña y mediana empresa.
El monto fue de 1.2 millones de dólares.
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Nombres, nombres y … nombres
Alberto Aguilar
El Universal
SERÁ ESTE MES cuando el Metro que dirige Francisco Bojórquez concluya la evaluación económica y técnica de las dos ofertas que quedaron para construir la Línea 12, tras la eliminación de OHL de José Andrés de Oteyza junto con sus socios Siemens de Hans-Joachim Kohlsdorf y Tradeco de Federico Martínez, entre otros. Será a principios de junio cuando se tenga al ganador, para firmarse de inmediato el contrato y entregar el anticipo. Está previsto que la obra debe arrancar el 3 de julio, a fin de que la nueva ruta comience a operar en el 2010. Quedaron ICA de Bernardo Quintana con CICSA de Carlos Slim y Alstom de Cintia Angulo y el otro grupo conformado por la española FCC y La Peninsular de Carlos Hank Rhon.
Y EL QUE acaba de librar una inspección bastante severa de la DGAC que lleva Gilberto López Meyer fue Aviacsa de Eduardo Morales Mega. Fue un procedimiento de rutina, pero en el ambiente aeronáutico se menciona que la dependencia fue particularmente estricta al solicitar incluso registros desde 2001 y luego hasta la certificación de RVSM. Aún así la aerolínea logró superar la prueba, en la que se especula influyeron terceras compañías interesadas en sacar a la aerolínea del mercado.
LA ASAMBLEA DE A Volar de Jorge Nehme en la que se formalizará la llegada de nuevos socios con 30 por ciento del capital será la próxima semana y como le adelanté habrá un nuevo equipo directivo. Ayer por lo pronto se informó que José Antonio Fernández Rousselon, cabeza de finanzas y administración, ocupará el timón de forma interina por 30 días.
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Tiempo de Negocios
Darío Celis
Excélsior
Hoy se reúnen gente de Economía, Comunicaciones y Transportes, Gobernación, de la Comisión Federal de Competencia y de la Cofemer, con diputados panistas de la Comisión de Transportes y con autotransportistas de carga, como Canacar que preside Tirso Martínez, y Canapat, de Cuauhtémoc Martínez. La idea es revisar la intención del diputado panista y empresario del ramo, Antonio del Valle, de regular a las empresas de mensajería y paquetería por la vía de una NOM, lo cual no ha sido consultado con las multinacionales como DHL, FedEx y UPS. En esa reunión los participantes también tomarán decisiones en torno a un proyecto de dictamen relacionado a los permisos federales requeridos para el tránsito de vehículos de mensajería y paquetería en carreteras federales. Todo, dicen, a puerta cerrada. Lo curioso es que diputados de las otras fracciones son los que se han manifestado en contra del proyecto por ser anticompetitivo y violatorio del TLC, lo que no comparte el partido en el gobierno.
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Activo empresarial
José Yuste
Excélsior
Avolar, capitalizada por Chedraui y Fernández…¿y Mexicana y Aeroméxico?
La primera llamada de la crisis aeronáutica llegó: Avolar, una de las nuevas aerolíneas de bajo costo que tiene un buen modelo de negocio, sucumbió ante los problemas de costos, en particular del elevado precio del combustible conocido como turbosina.
Avolar debe aceptar nuevos inversionistas. El presidente de la aerolínea, Jorge Nehme, ya no pudo con los costos de combustible y la guerra tarifaria, por ello acepta vender el 30% de Avolar.
Los nuevos socios que entrarán con capital fresco son el hijo de Antonio Chedraui y Oliver Fernández, el ex piloto.
La entrada de nuevos participantes obliga a buscar una mayor transparencia y eficacia de la aerolínea, por ello mismo cambiarán de director, quedando de manera interina a José Antonio Fernández Rousselon, con la intención de crear un nuevo equipo directivo.
Además vienen tres nuevos consejeros patrimoniales y dos independientes.
Y lo más drástico: el ajuste en personal, ruta y flota.
Se reducen seis rutas poco rentables, tal y como se había dado a conocer, y con la disminución de rutas se pueden devolver dos de los ocho aviones Boeing 7-200, reduciendo costos de combustible y disminuyendo alrededor de 200 personas de la planta laboral.
El ajuste llegó en Avolar.
Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, ya había adelantado la posibilidad de tener fusiones de aerolíneas de bajo costo.
Pero probablemente no sólo sean las aerolíneas de bajo costo o low cost.
También están en la mira Aeroméxico y Mexicana.
Aeroméxico, con nuevos inversionistas bajo la conducción de José Luis Barraza y la dirección de Andrés Conesa, se enfrenta a un mercado complicado en tarifas con la entrada de nuevas aerolíneas y ahora con el costo del combustible. Al respecto, Gastón Azcárraga, presidente y principal accionista de Mexicana de Aviación, no ha quitado el dedo del renglón sobre la posibilidad de una fusión. Incluso apostó por adquirir Aeroméxico al momento de su venta.
Pero ahora los costos de una fusión serían mayores. Todos los nuevos inversionistas querrían más por su aportación. Además la Comisión Federal de Competencia, presidida por Eduardo Pérez Motta, todavía no da su aval para una fusión entre Mexicana y Aeroméxico, la cual ha sido estudiada ruta por ruta. Lo cierto: la crisis aeronáutica ya llegó.