Crece tráfico aéreo 6.2 % en AL
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 05 de mayo, 2008.- La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) informó en su reporte mensual que el número de pasajeros transportados por sus 39 aerolíneas miembro durante el mes de marzo creció en 6.2%, en comparación del mismo mes de un año anterior.
En marzo de 2008 las aerolíneas latinoamericanas movilizaron a un total de 9.6 millones de personas.
De acuerdo con ALTA el tráfico y la capacidad se incrementaron un 12 y 9.9% respectivamente en ese mes, mientras que el factor de ocupación alcanzó el 71.2%, lo que representó 1.3 puntos porcentuales más que en marzo del año pasado.
El número de pasajeros transportados durante el primer trimestre del año creció en 9.2% en comparación del mismo periodo del 2007 lo que representó el traslado de 28.3 millones de personas.
Durante los primeros tres meses del año el tráfico se incrementó un 13.8% y la capacidad en 11.9, mientras que el factor de ocupación alcanzó el 71.8%, lo que representaron 1.2 puntos porcentuales más que en el periodo anterior.
Las toneladas-kilómetros de carga transportadas se redujeron un 15.2% sólo en marzo y durante el primer trimestre se redujeron en 7.7 por ciento.
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Revelan posible fusión entre United y US Airways
Fuente: EFE
WASHINGTON, EU, 05 de mayo, 2008. – La aerolínea estadounidense United analiza su posible fusión con su rival US Airways, informó hoy el diario The Wall Street Journal.
UAL, el grupo al que pertenece United, ha identificado que la eventual fusión puede general más de mil 500 millones de dólares en ahorros y nuevos ingresos, señala el periódico neoyorquino, que indica que el acuerdo entre ambas aerolínea se puede anunciar en los próximos 10 días.
El diario, que citó como fuente de su información a personas que no identifica pero están informadas de las conversaciones, agregó que las dos aerolíneas emprendieron a mediados de marzo conversaciones para la posible fusión y sus representantes tuvieron el viernes "discusiones detalladas y fructíferas".
Sin embargo, quedan por resolver algunos detalles importantes, incluido quién estará al frente de la compañía fusionada y cuánto recibirían los accionistas de US Airways, si es que reciben algo, como compensación en una transacción que incluya un canje de acciones.
El mes pasado, la aerolínea Continental abandonó una posible fusión con United que muchos inversionistas consideraban como la mejor respuesta a la consolidación de Delta y Northwest que, si se completa, creará la mayor aerolínea del país hacia fin de año.
Los analistas consideran que una fusión con US Airways tiene riesgos mayores, en particular en lo que se refiere a los sindicatos y los trabajadores, pero para United es mejor que nada.
Todas las aerolíneas padecen el impacto de los crecientes costos del combustible y los analistas señalan que la consolidación de aerolíneas proporcionará más oportunidades para la reducción de los costos de las operaciones.
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Lufthansa y UniCredit se reúnen por Alitalia
Fuente: Reuters
MILÁN, Ita, 05 de mayo, 2008.- Lufthansa AG y el banco italiano UniCredit SpA se reunieron para discutir el rol de la aerolínea alemana en una oferta por su atribulada par Alitalia SpA, informó el lunes el diario Il Messaggero.
Un portavoz de Lufthansa dijo que no tenía comentarios, mientras que una vocero de UniCredit dijo que el banco no había tenido contactos con Lufthansa por Alitalia .
El diario había dicho que Lufthansa quería tres condiciones para el acuerdo; una idea clara de las finanzas de Alitalia, una estrategia de reestructuración y que los obstáculos impuestos por los sindicatos fueran eliminados por las perspectivas de un consorcio de inversionistas italianos.
El presidente ejecutivo de UniCredit, Alessandro Profumo, se reunió en los últimos días con ejecutivos de Lufthansa en Munich a través de la unidad alemana del banco, Bayerische Hypo-und Vereinsbank, para testar las posibilidades de un acuerdo, dijo Il Messaggero.
No citó fuentes para la noticia.
El Gobierno italiano ha estado tratando por más de un año de vender la participación del 49.9% que posee en Alitalia.
El mes pasado fracasó un acuerdo con Air France-KLM debido a la oposición de los sindicatos.
El primer ministro electo de Italia, Silvio Berlusconi, prometió que pronto se presentaría un consorcio italiano que compraría Alitalia.
No obstante, no ha surgido ninguno con planes concretos para rescatar a la firma.
La pequeña aerolínea italiana Air One realizó una fallida oferta por Alitalia, respaldada por el banco Intesa Sanpaolo.
Air One tiene una asociación para ventas y técnica con Lufthansa desde el 2000.
Il Messaggero dijo que Lufthansa quería asegurarse que cualquier rol que asumiera mantendría intactas sus calificaciones de crédito, y estaría interesada en transformarse en un socio industrial en la reestructurada Alitalia.
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MÁS DE COMERCIO
Otorga BID crédito a FICEN
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 05 de mayo, 2008.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un línea de crédito por 1.2 millones de dólares a la sociedad financiera de objeto limitado (Sofol) FICEN, cuya actividad es el financiamiento de pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Esta línea se utilizará para apoyar el crédito de mediano y largo plazo de las Pymes mexicanas, la cual se irá incrementando en la medida que los negocios mexicanos beneficiados, cumplan de manera adecuada sus programas de inversión y pago de deuda.
"Esta línea de crédito abre oportunidades en el mercado financiero internacional, ya que se logra una mayor diversificación de fondeo en beneficio de las empresas que buscan desarrollarse con visión de largo plazo y con responsabilidad en el cumplimiento de sus pagos", dijo la Sofol en un comunicado.
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Recomiendan modelo de competitividad
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 05 de mayo, 2008.- La mortalidad de las pequeñas y medianas empresas mexicanas puede reducirse en un porcentaje hasta de dos dígitos, al impulsar y eficientar procesos de gestión de negocio, así como al aplicar mecanismos de competitividad y calidad, aseguraron especialistas.
A través del Modelo Nacional para la Competitividad 2008, las Pymes y nuevos negocios pueden mejorar sus procesos de gestión administrativa y de operación en el largo plazo, aseguró Ana Aceves, directora general del Instituto para el Fomento a la Calidad Total.
El modelo incluye siete puntos principales que son: mercados y clientes, liderazgo, procesos, personal, planeación estratégica, información y conocimiento, y responsabilidad social.
"Este modelo incluye tanto la parte de la reflexión estratégica, con una visualización muy clara del entorno, así como la forma en cómo se alinea esa ejecución a estrategias de operación bien definidas", dijo.
Este esquema forma parte, además, de los lineamientos que retoma el Premio Nacional de Calidad, el cual se entregará el día de mañana.
Antonio Tadeu, superintendente general de la Fundación Nacional de Calidad de Brasil, comentó que entre los años 2002 y 2006, el índice de mortalidad en los primeros dos años de las Pymes brasileñas, se redujo de 50 a 20%, debido a la evolución económica y a la mejora en los procesos de gestión de las compañías.
En México, las Pymes tienen la oportunidad de reducir su tasa de mortalidad, que actualmente es de 70% en los primeros dos años de operación, debido a las condiciones de mayor estabilidad macroeconómica, mismas que les permiten trabajar en el mejoramiento de sus estrategias de administración y operación, dijo.
"Estructuramos el conocimiento de forma gratuita también para todas las organizaciones, eso es un punto importante para mejorar la gestión y los procesos internos", indicó el experto.
Ana Aceves comentó que en México, las empresas requieren de una cultura de liderazgo más pragmática, además de impulsar una visión más enfocada a la innovación administrativa y de operación.
"Necesitamos líderes que rompan paradigmas, que cambien modelos mentales y piensen en hacer las cosas de forma diferente", puntualizó.
La especialista destacó la importancia de que las Pymes busquen los mejores resultados en competitividad, pero también deben lograr una sustentabilidad en el largo plazo, y establecer estrategias para aplicar los planes de negocio, de tal forma que los proyectos productivos no se queden sólo en buenas ideas.
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Desatan altos precios de cereal “contrabando del grano” en China
Fuente: EFE
PEKÍN, Chi, 05 de mayo, 2008. – La escalada de precios a nivel internacional de cereales como el arroz y el trigo, unida a los esfuerzos de las autoridades chinas para que la producción de alimentos básicos se quede en el país para frenar así la inflación, están provocando la aparición de casos de "contrabando de grano" en el gigante asiático.
Según informó hoy el diario oficial "China Daily", oficiales de aduanas del puerto de Ningbo, en la provincia oriental de Zhejiang, decomisaron recientemente más de 130 toneladas de trigo listas para ser exportadas ilegalmente.
Asimismo, oficiales de aduanas de Hangzhou, también en Zhejiang, detectaron cuatro casos de este tipo de contrabando las últimas semanas, en los que inmovilizaron 33 toneladas de trigo y siete de arroz que pretendían ser vendidas ilegalmente en el exterior del país.
La proliferación de este "contrabando de cereal" viene derivada de la inflación que asuela China, que alcanzó el 8% en el primer trimestre de 2008, manteniéndose en sus peores niveles de los últimos 11 años.
Las autoridades del gigante asiático temen que la exportación de alimentos básicos recorte demasiado las reservas para el consumo interno, lo que acarrearía una nueva subida de los precios al reducirse la oferta disponible, por lo que impulsaron medidas destinadas a restringir la venta de cereales como el arroz, el trigo, el maíz y la soja.
Sin embargo, los altos precios que estos cereales están alcanzando en los mercados internacionales, consecuencia del desarrollo de los biocombustibles, resulta demasiado "tentador" para el sector agrícola chino.
El precio internacional del trigo, por ejemplo, se situó en marzo en su punto más alto de los últimos 28 años y el del arroz, en su cifra récord de los últimos 19 años.
Los costes de los cereales también están registrando subidas en China, sin embargo, la brecha con respecto a las de los mercados internacionales sigue siendo estimable.
Crece tráfico aéreo 6.2 % en AL
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 05 de mayo, 2008.- La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) informó en su reporte mensual que el número de pasajeros transportados por sus 39 aerolíneas miembro durante el mes de marzo creció en 6.2%, en comparación del mismo mes de un año anterior.
En marzo de 2008 las aerolíneas latinoamericanas movilizaron a un total de 9.6 millones de personas.
De acuerdo con ALTA el tráfico y la capacidad se incrementaron un 12 y 9.9% respectivamente en ese mes, mientras que el factor de ocupación alcanzó el 71.2%, lo que representó 1.3 puntos porcentuales más que en marzo del año pasado.
El número de pasajeros transportados durante el primer trimestre del año creció en 9.2% en comparación del mismo periodo del 2007 lo que representó el traslado de 28.3 millones de personas.
Durante los primeros tres meses del año el tráfico se incrementó un 13.8% y la capacidad en 11.9, mientras que el factor de ocupación alcanzó el 71.8%, lo que representaron 1.2 puntos porcentuales más que en el periodo anterior.
Las toneladas-kilómetros de carga transportadas se redujeron un 15.2% sólo en marzo y durante el primer trimestre se redujeron en 7.7 por ciento.
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Revelan posible fusión entre United y US Airways
Fuente: EFE
WASHINGTON, EU, 05 de mayo, 2008. – La aerolínea estadounidense United analiza su posible fusión con su rival US Airways, informó hoy el diario The Wall Street Journal.
UAL, el grupo al que pertenece United, ha identificado que la eventual fusión puede general más de mil 500 millones de dólares en ahorros y nuevos ingresos, señala el periódico neoyorquino, que indica que el acuerdo entre ambas aerolínea se puede anunciar en los próximos 10 días.
El diario, que citó como fuente de su información a personas que no identifica pero están informadas de las conversaciones, agregó que las dos aerolíneas emprendieron a mediados de marzo conversaciones para la posible fusión y sus representantes tuvieron el viernes "discusiones detalladas y fructíferas".
Sin embargo, quedan por resolver algunos detalles importantes, incluido quién estará al frente de la compañía fusionada y cuánto recibirían los accionistas de US Airways, si es que reciben algo, como compensación en una transacción que incluya un canje de acciones.
El mes pasado, la aerolínea Continental abandonó una posible fusión con United que muchos inversionistas consideraban como la mejor respuesta a la consolidación de Delta y Northwest que, si se completa, creará la mayor aerolínea del país hacia fin de año.
Los analistas consideran que una fusión con US Airways tiene riesgos mayores, en particular en lo que se refiere a los sindicatos y los trabajadores, pero para United es mejor que nada.
Todas las aerolíneas padecen el impacto de los crecientes costos del combustible y los analistas señalan que la consolidación de aerolíneas proporcionará más oportunidades para la reducción de los costos de las operaciones.
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Lufthansa y UniCredit se reúnen por Alitalia
Fuente: Reuters
MILÁN, Ita, 05 de mayo, 2008.- Lufthansa AG y el banco italiano UniCredit SpA se reunieron para discutir el rol de la aerolínea alemana en una oferta por su atribulada par Alitalia SpA, informó el lunes el diario Il Messaggero.
Un portavoz de Lufthansa dijo que no tenía comentarios, mientras que una vocero de UniCredit dijo que el banco no había tenido contactos con Lufthansa por Alitalia .
El diario había dicho que Lufthansa quería tres condiciones para el acuerdo; una idea clara de las finanzas de Alitalia, una estrategia de reestructuración y que los obstáculos impuestos por los sindicatos fueran eliminados por las perspectivas de un consorcio de inversionistas italianos.
El presidente ejecutivo de UniCredit, Alessandro Profumo, se reunió en los últimos días con ejecutivos de Lufthansa en Munich a través de la unidad alemana del banco, Bayerische Hypo-und Vereinsbank, para testar las posibilidades de un acuerdo, dijo Il Messaggero.
No citó fuentes para la noticia.
El Gobierno italiano ha estado tratando por más de un año de vender la participación del 49.9% que posee en Alitalia.
El mes pasado fracasó un acuerdo con Air France-KLM debido a la oposición de los sindicatos.
El primer ministro electo de Italia, Silvio Berlusconi, prometió que pronto se presentaría un consorcio italiano que compraría Alitalia.
No obstante, no ha surgido ninguno con planes concretos para rescatar a la firma.
La pequeña aerolínea italiana Air One realizó una fallida oferta por Alitalia, respaldada por el banco Intesa Sanpaolo.
Air One tiene una asociación para ventas y técnica con Lufthansa desde el 2000.
Il Messaggero dijo que Lufthansa quería asegurarse que cualquier rol que asumiera mantendría intactas sus calificaciones de crédito, y estaría interesada en transformarse en un socio industrial en la reestructurada Alitalia.
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MÁS DE COMERCIO
Otorga BID crédito a FICEN
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 05 de mayo, 2008.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un línea de crédito por 1.2 millones de dólares a la sociedad financiera de objeto limitado (Sofol) FICEN, cuya actividad es el financiamiento de pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Esta línea se utilizará para apoyar el crédito de mediano y largo plazo de las Pymes mexicanas, la cual se irá incrementando en la medida que los negocios mexicanos beneficiados, cumplan de manera adecuada sus programas de inversión y pago de deuda.
"Esta línea de crédito abre oportunidades en el mercado financiero internacional, ya que se logra una mayor diversificación de fondeo en beneficio de las empresas que buscan desarrollarse con visión de largo plazo y con responsabilidad en el cumplimiento de sus pagos", dijo la Sofol en un comunicado.
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Recomiendan modelo de competitividad
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 05 de mayo, 2008.- La mortalidad de las pequeñas y medianas empresas mexicanas puede reducirse en un porcentaje hasta de dos dígitos, al impulsar y eficientar procesos de gestión de negocio, así como al aplicar mecanismos de competitividad y calidad, aseguraron especialistas.
A través del Modelo Nacional para la Competitividad 2008, las Pymes y nuevos negocios pueden mejorar sus procesos de gestión administrativa y de operación en el largo plazo, aseguró Ana Aceves, directora general del Instituto para el Fomento a la Calidad Total.
El modelo incluye siete puntos principales que son: mercados y clientes, liderazgo, procesos, personal, planeación estratégica, información y conocimiento, y responsabilidad social.
"Este modelo incluye tanto la parte de la reflexión estratégica, con una visualización muy clara del entorno, así como la forma en cómo se alinea esa ejecución a estrategias de operación bien definidas", dijo.
Este esquema forma parte, además, de los lineamientos que retoma el Premio Nacional de Calidad, el cual se entregará el día de mañana.
Antonio Tadeu, superintendente general de la Fundación Nacional de Calidad de Brasil, comentó que entre los años 2002 y 2006, el índice de mortalidad en los primeros dos años de las Pymes brasileñas, se redujo de 50 a 20%, debido a la evolución económica y a la mejora en los procesos de gestión de las compañías.
En México, las Pymes tienen la oportunidad de reducir su tasa de mortalidad, que actualmente es de 70% en los primeros dos años de operación, debido a las condiciones de mayor estabilidad macroeconómica, mismas que les permiten trabajar en el mejoramiento de sus estrategias de administración y operación, dijo.
"Estructuramos el conocimiento de forma gratuita también para todas las organizaciones, eso es un punto importante para mejorar la gestión y los procesos internos", indicó el experto.
Ana Aceves comentó que en México, las empresas requieren de una cultura de liderazgo más pragmática, además de impulsar una visión más enfocada a la innovación administrativa y de operación.
"Necesitamos líderes que rompan paradigmas, que cambien modelos mentales y piensen en hacer las cosas de forma diferente", puntualizó.
La especialista destacó la importancia de que las Pymes busquen los mejores resultados en competitividad, pero también deben lograr una sustentabilidad en el largo plazo, y establecer estrategias para aplicar los planes de negocio, de tal forma que los proyectos productivos no se queden sólo en buenas ideas.
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Desatan altos precios de cereal “contrabando del grano” en China
Fuente: EFE
PEKÍN, Chi, 05 de mayo, 2008. – La escalada de precios a nivel internacional de cereales como el arroz y el trigo, unida a los esfuerzos de las autoridades chinas para que la producción de alimentos básicos se quede en el país para frenar así la inflación, están provocando la aparición de casos de "contrabando de grano" en el gigante asiático.
Según informó hoy el diario oficial "China Daily", oficiales de aduanas del puerto de Ningbo, en la provincia oriental de Zhejiang, decomisaron recientemente más de 130 toneladas de trigo listas para ser exportadas ilegalmente.
Asimismo, oficiales de aduanas de Hangzhou, también en Zhejiang, detectaron cuatro casos de este tipo de contrabando las últimas semanas, en los que inmovilizaron 33 toneladas de trigo y siete de arroz que pretendían ser vendidas ilegalmente en el exterior del país.
La proliferación de este "contrabando de cereal" viene derivada de la inflación que asuela China, que alcanzó el 8% en el primer trimestre de 2008, manteniéndose en sus peores niveles de los últimos 11 años.
Las autoridades del gigante asiático temen que la exportación de alimentos básicos recorte demasiado las reservas para el consumo interno, lo que acarrearía una nueva subida de los precios al reducirse la oferta disponible, por lo que impulsaron medidas destinadas a restringir la venta de cereales como el arroz, el trigo, el maíz y la soja.
Sin embargo, los altos precios que estos cereales están alcanzando en los mercados internacionales, consecuencia del desarrollo de los biocombustibles, resulta demasiado "tentador" para el sector agrícola chino.
El precio internacional del trigo, por ejemplo, se situó en marzo en su punto más alto de los últimos 28 años y el del arroz, en su cifra récord de los últimos 19 años.
Los costes de los cereales también están registrando subidas en China, sin embargo, la brecha con respecto a las de los mercados internacionales sigue siendo estimable.
Crece tráfico aéreo 6.2 % en AL
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 05 de mayo, 2008.- La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) informó en su reporte mensual que el número de pasajeros transportados por sus 39 aerolíneas miembro durante el mes de marzo creció en 6.2%, en comparación del mismo mes de un año anterior.
En marzo de 2008 las aerolíneas latinoamericanas movilizaron a un total de 9.6 millones de personas.
De acuerdo con ALTA el tráfico y la capacidad se incrementaron un 12 y 9.9% respectivamente en ese mes, mientras que el factor de ocupación alcanzó el 71.2%, lo que representó 1.3 puntos porcentuales más que en marzo del año pasado.
El número de pasajeros transportados durante el primer trimestre del año creció en 9.2% en comparación del mismo periodo del 2007 lo que representó el traslado de 28.3 millones de personas.
Durante los primeros tres meses del año el tráfico se incrementó un 13.8% y la capacidad en 11.9, mientras que el factor de ocupación alcanzó el 71.8%, lo que representaron 1.2 puntos porcentuales más que en el periodo anterior.
Las toneladas-kilómetros de carga transportadas se redujeron un 15.2% sólo en marzo y durante el primer trimestre se redujeron en 7.7 por ciento.
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Revelan posible fusión entre United y US Airways
Fuente: EFE
WASHINGTON, EU, 05 de mayo, 2008. – La aerolínea estadounidense United analiza su posible fusión con su rival US Airways, informó hoy el diario The Wall Street Journal.
UAL, el grupo al que pertenece United, ha identificado que la eventual fusión puede general más de mil 500 millones de dólares en ahorros y nuevos ingresos, señala el periódico neoyorquino, que indica que el acuerdo entre ambas aerolínea se puede anunciar en los próximos 10 días.
El diario, que citó como fuente de su información a personas que no identifica pero están informadas de las conversaciones, agregó que las dos aerolíneas emprendieron a mediados de marzo conversaciones para la posible fusión y sus representantes tuvieron el viernes "discusiones detalladas y fructíferas".
Sin embargo, quedan por resolver algunos detalles importantes, incluido quién estará al frente de la compañía fusionada y cuánto recibirían los accionistas de US Airways, si es que reciben algo, como compensación en una transacción que incluya un canje de acciones.
El mes pasado, la aerolínea Continental abandonó una posible fusión con United que muchos inversionistas consideraban como la mejor respuesta a la consolidación de Delta y Northwest que, si se completa, creará la mayor aerolínea del país hacia fin de año.
Los analistas consideran que una fusión con US Airways tiene riesgos mayores, en particular en lo que se refiere a los sindicatos y los trabajadores, pero para United es mejor que nada.
Todas las aerolíneas padecen el impacto de los crecientes costos del combustible y los analistas señalan que la consolidación de aerolíneas proporcionará más oportunidades para la reducción de los costos de las operaciones.
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Lufthansa y UniCredit se reúnen por Alitalia
Fuente: Reuters
MILÁN, Ita, 05 de mayo, 2008.- Lufthansa AG y el banco italiano UniCredit SpA se reunieron para discutir el rol de la aerolínea alemana en una oferta por su atribulada par Alitalia SpA, informó el lunes el diario Il Messaggero.
Un portavoz de Lufthansa dijo que no tenía comentarios, mientras que una vocero de UniCredit dijo que el banco no había tenido contactos con Lufthansa por Alitalia .
El diario había dicho que Lufthansa quería tres condiciones para el acuerdo; una idea clara de las finanzas de Alitalia, una estrategia de reestructuración y que los obstáculos impuestos por los sindicatos fueran eliminados por las perspectivas de un consorcio de inversionistas italianos.
El presidente ejecutivo de UniCredit, Alessandro Profumo, se reunió en los últimos días con ejecutivos de Lufthansa en Munich a través de la unidad alemana del banco, Bayerische Hypo-und Vereinsbank, para testar las posibilidades de un acuerdo, dijo Il Messaggero.
No citó fuentes para la noticia.
El Gobierno italiano ha estado tratando por más de un año de vender la participación del 49.9% que posee en Alitalia.
El mes pasado fracasó un acuerdo con Air France-KLM debido a la oposición de los sindicatos.
El primer ministro electo de Italia, Silvio Berlusconi, prometió que pronto se presentaría un consorcio italiano que compraría Alitalia.
No obstante, no ha surgido ninguno con planes concretos para rescatar a la firma.
La pequeña aerolínea italiana Air One realizó una fallida oferta por Alitalia, respaldada por el banco Intesa Sanpaolo.
Air One tiene una asociación para ventas y técnica con Lufthansa desde el 2000.
Il Messaggero dijo que Lufthansa quería asegurarse que cualquier rol que asumiera mantendría intactas sus calificaciones de crédito, y estaría interesada en transformarse en un socio industrial en la reestructurada Alitalia.
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MÁS DE COMERCIO
Otorga BID crédito a FICEN
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 05 de mayo, 2008.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un línea de crédito por 1.2 millones de dólares a la sociedad financiera de objeto limitado (Sofol) FICEN, cuya actividad es el financiamiento de pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Esta línea se utilizará para apoyar el crédito de mediano y largo plazo de las Pymes mexicanas, la cual se irá incrementando en la medida que los negocios mexicanos beneficiados, cumplan de manera adecuada sus programas de inversión y pago de deuda.
"Esta línea de crédito abre oportunidades en el mercado financiero internacional, ya que se logra una mayor diversificación de fondeo en beneficio de las empresas que buscan desarrollarse con visión de largo plazo y con responsabilidad en el cumplimiento de sus pagos", dijo la Sofol en un comunicado.
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Recomiendan modelo de competitividad
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 05 de mayo, 2008.- La mortalidad de las pequeñas y medianas empresas mexicanas puede reducirse en un porcentaje hasta de dos dígitos, al impulsar y eficientar procesos de gestión de negocio, así como al aplicar mecanismos de competitividad y calidad, aseguraron especialistas.
A través del Modelo Nacional para la Competitividad 2008, las Pymes y nuevos negocios pueden mejorar sus procesos de gestión administrativa y de operación en el largo plazo, aseguró Ana Aceves, directora general del Instituto para el Fomento a la Calidad Total.
El modelo incluye siete puntos principales que son: mercados y clientes, liderazgo, procesos, personal, planeación estratégica, información y conocimiento, y responsabilidad social.
"Este modelo incluye tanto la parte de la reflexión estratégica, con una visualización muy clara del entorno, así como la forma en cómo se alinea esa ejecución a estrategias de operación bien definidas", dijo.
Este esquema forma parte, además, de los lineamientos que retoma el Premio Nacional de Calidad, el cual se entregará el día de mañana.
Antonio Tadeu, superintendente general de la Fundación Nacional de Calidad de Brasil, comentó que entre los años 2002 y 2006, el índice de mortalidad en los primeros dos años de las Pymes brasileñas, se redujo de 50 a 20%, debido a la evolución económica y a la mejora en los procesos de gestión de las compañías.
En México, las Pymes tienen la oportunidad de reducir su tasa de mortalidad, que actualmente es de 70% en los primeros dos años de operación, debido a las condiciones de mayor estabilidad macroeconómica, mismas que les permiten trabajar en el mejoramiento de sus estrategias de administración y operación, dijo.
"Estructuramos el conocimiento de forma gratuita también para todas las organizaciones, eso es un punto importante para mejorar la gestión y los procesos internos", indicó el experto.
Ana Aceves comentó que en México, las empresas requieren de una cultura de liderazgo más pragmática, además de impulsar una visión más enfocada a la innovación administrativa y de operación.
"Necesitamos líderes que rompan paradigmas, que cambien modelos mentales y piensen en hacer las cosas de forma diferente", puntualizó.
La especialista destacó la importancia de que las Pymes busquen los mejores resultados en competitividad, pero también deben lograr una sustentabilidad en el largo plazo, y establecer estrategias para aplicar los planes de negocio, de tal forma que los proyectos productivos no se queden sólo en buenas ideas.
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Desatan altos precios de cereal “contrabando del grano” en China
Fuente: EFE
PEKÍN, Chi, 05 de mayo, 2008. – La escalada de precios a nivel internacional de cereales como el arroz y el trigo, unida a los esfuerzos de las autoridades chinas para que la producción de alimentos básicos se quede en el país para frenar así la inflación, están provocando la aparición de casos de "contrabando de grano" en el gigante asiático.
Según informó hoy el diario oficial "China Daily", oficiales de aduanas del puerto de Ningbo, en la provincia oriental de Zhejiang, decomisaron recientemente más de 130 toneladas de trigo listas para ser exportadas ilegalmente.
Asimismo, oficiales de aduanas de Hangzhou, también en Zhejiang, detectaron cuatro casos de este tipo de contrabando las últimas semanas, en los que inmovilizaron 33 toneladas de trigo y siete de arroz que pretendían ser vendidas ilegalmente en el exterior del país.
La proliferación de este "contrabando de cereal" viene derivada de la inflación que asuela China, que alcanzó el 8% en el primer trimestre de 2008, manteniéndose en sus peores niveles de los últimos 11 años.
Las autoridades del gigante asiático temen que la exportación de alimentos básicos recorte demasiado las reservas para el consumo interno, lo que acarrearía una nueva subida de los precios al reducirse la oferta disponible, por lo que impulsaron medidas destinadas a restringir la venta de cereales como el arroz, el trigo, el maíz y la soja.
Sin embargo, los altos precios que estos cereales están alcanzando en los mercados internacionales, consecuencia del desarrollo de los biocombustibles, resulta demasiado "tentador" para el sector agrícola chino.
El precio internacional del trigo, por ejemplo, se situó en marzo en su punto más alto de los últimos 28 años y el del arroz, en su cifra récord de los últimos 19 años.
Los costes de los cereales también están registrando subidas en China, sin embargo, la brecha con respecto a las de los mercados internacionales sigue siendo estimable.
Crece tráfico aéreo 6.2 % en AL
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 05 de mayo, 2008.- La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) informó en su reporte mensual que el número de pasajeros transportados por sus 39 aerolíneas miembro durante el mes de marzo creció en 6.2%, en comparación del mismo mes de un año anterior.
En marzo de 2008 las aerolíneas latinoamericanas movilizaron a un total de 9.6 millones de personas.
De acuerdo con ALTA el tráfico y la capacidad se incrementaron un 12 y 9.9% respectivamente en ese mes, mientras que el factor de ocupación alcanzó el 71.2%, lo que representó 1.3 puntos porcentuales más que en marzo del año pasado.
El número de pasajeros transportados durante el primer trimestre del año creció en 9.2% en comparación del mismo periodo del 2007 lo que representó el traslado de 28.3 millones de personas.
Durante los primeros tres meses del año el tráfico se incrementó un 13.8% y la capacidad en 11.9, mientras que el factor de ocupación alcanzó el 71.8%, lo que representaron 1.2 puntos porcentuales más que en el periodo anterior.
Las toneladas-kilómetros de carga transportadas se redujeron un 15.2% sólo en marzo y durante el primer trimestre se redujeron en 7.7 por ciento.
—
Revelan posible fusión entre United y US Airways
Fuente: EFE
WASHINGTON, EU, 05 de mayo, 2008. – La aerolínea estadounidense United analiza su posible fusión con su rival US Airways, informó hoy el diario The Wall Street Journal.
UAL, el grupo al que pertenece United, ha identificado que la eventual fusión puede general más de mil 500 millones de dólares en ahorros y nuevos ingresos, señala el periódico neoyorquino, que indica que el acuerdo entre ambas aerolínea se puede anunciar en los próximos 10 días.
El diario, que citó como fuente de su información a personas que no identifica pero están informadas de las conversaciones, agregó que las dos aerolíneas emprendieron a mediados de marzo conversaciones para la posible fusión y sus representantes tuvieron el viernes "discusiones detalladas y fructíferas".
Sin embargo, quedan por resolver algunos detalles importantes, incluido quién estará al frente de la compañía fusionada y cuánto recibirían los accionistas de US Airways, si es que reciben algo, como compensación en una transacción que incluya un canje de acciones.
El mes pasado, la aerolínea Continental abandonó una posible fusión con United que muchos inversionistas consideraban como la mejor respuesta a la consolidación de Delta y Northwest que, si se completa, creará la mayor aerolínea del país hacia fin de año.
Los analistas consideran que una fusión con US Airways tiene riesgos mayores, en particular en lo que se refiere a los sindicatos y los trabajadores, pero para United es mejor que nada.
Todas las aerolíneas padecen el impacto de los crecientes costos del combustible y los analistas señalan que la consolidación de aerolíneas proporcionará más oportunidades para la reducción de los costos de las operaciones.
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Lufthansa y UniCredit se reúnen por Alitalia
Fuente: Reuters
MILÁN, Ita, 05 de mayo, 2008.- Lufthansa AG y el banco italiano UniCredit SpA se reunieron para discutir el rol de la aerolínea alemana en una oferta por su atribulada par Alitalia SpA, informó el lunes el diario Il Messaggero.
Un portavoz de Lufthansa dijo que no tenía comentarios, mientras que una vocero de UniCredit dijo que el banco no había tenido contactos con Lufthansa por Alitalia .
El diario había dicho que Lufthansa quería tres condiciones para el acuerdo; una idea clara de las finanzas de Alitalia, una estrategia de reestructuración y que los obstáculos impuestos por los sindicatos fueran eliminados por las perspectivas de un consorcio de inversionistas italianos.
El presidente ejecutivo de UniCredit, Alessandro Profumo, se reunió en los últimos días con ejecutivos de Lufthansa en Munich a través de la unidad alemana del banco, Bayerische Hypo-und Vereinsbank, para testar las posibilidades de un acuerdo, dijo Il Messaggero.
No citó fuentes para la noticia.
El Gobierno italiano ha estado tratando por más de un año de vender la participación del 49.9% que posee en Alitalia.
El mes pasado fracasó un acuerdo con Air France-KLM debido a la oposición de los sindicatos.
El primer ministro electo de Italia, Silvio Berlusconi, prometió que pronto se presentaría un consorcio italiano que compraría Alitalia.
No obstante, no ha surgido ninguno con planes concretos para rescatar a la firma.
La pequeña aerolínea italiana Air One realizó una fallida oferta por Alitalia, respaldada por el banco Intesa Sanpaolo.
Air One tiene una asociación para ventas y técnica con Lufthansa desde el 2000.
Il Messaggero dijo que Lufthansa quería asegurarse que cualquier rol que asumiera mantendría intactas sus calificaciones de crédito, y estaría interesada en transformarse en un socio industrial en la reestructurada Alitalia.
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MÁS DE COMERCIO
Otorga BID crédito a FICEN
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 05 de mayo, 2008.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un línea de crédito por 1.2 millones de dólares a la sociedad financiera de objeto limitado (Sofol) FICEN, cuya actividad es el financiamiento de pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Esta línea se utilizará para apoyar el crédito de mediano y largo plazo de las Pymes mexicanas, la cual se irá incrementando en la medida que los negocios mexicanos beneficiados, cumplan de manera adecuada sus programas de inversión y pago de deuda.
"Esta línea de crédito abre oportunidades en el mercado financiero internacional, ya que se logra una mayor diversificación de fondeo en beneficio de las empresas que buscan desarrollarse con visión de largo plazo y con responsabilidad en el cumplimiento de sus pagos", dijo la Sofol en un comunicado.
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Recomiendan modelo de competitividad
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 05 de mayo, 2008.- La mortalidad de las pequeñas y medianas empresas mexicanas puede reducirse en un porcentaje hasta de dos dígitos, al impulsar y eficientar procesos de gestión de negocio, así como al aplicar mecanismos de competitividad y calidad, aseguraron especialistas.
A través del Modelo Nacional para la Competitividad 2008, las Pymes y nuevos negocios pueden mejorar sus procesos de gestión administrativa y de operación en el largo plazo, aseguró Ana Aceves, directora general del Instituto para el Fomento a la Calidad Total.
El modelo incluye siete puntos principales que son: mercados y clientes, liderazgo, procesos, personal, planeación estratégica, información y conocimiento, y responsabilidad social.
"Este modelo incluye tanto la parte de la reflexión estratégica, con una visualización muy clara del entorno, así como la forma en cómo se alinea esa ejecución a estrategias de operación bien definidas", dijo.
Este esquema forma parte, además, de los lineamientos que retoma el Premio Nacional de Calidad, el cual se entregará el día de mañana.
Antonio Tadeu, superintendente general de la Fundación Nacional de Calidad de Brasil, comentó que entre los años 2002 y 2006, el índice de mortalidad en los primeros dos años de las Pymes brasileñas, se redujo de 50 a 20%, debido a la evolución económica y a la mejora en los procesos de gestión de las compañías.
En México, las Pymes tienen la oportunidad de reducir su tasa de mortalidad, que actualmente es de 70% en los primeros dos años de operación, debido a las condiciones de mayor estabilidad macroeconómica, mismas que les permiten trabajar en el mejoramiento de sus estrategias de administración y operación, dijo.
"Estructuramos el conocimiento de forma gratuita también para todas las organizaciones, eso es un punto importante para mejorar la gestión y los procesos internos", indicó el experto.
Ana Aceves comentó que en México, las empresas requieren de una cultura de liderazgo más pragmática, además de impulsar una visión más enfocada a la innovación administrativa y de operación.
"Necesitamos líderes que rompan paradigmas, que cambien modelos mentales y piensen en hacer las cosas de forma diferente", puntualizó.
La especialista destacó la importancia de que las Pymes busquen los mejores resultados en competitividad, pero también deben lograr una sustentabilidad en el largo plazo, y establecer estrategias para aplicar los planes de negocio, de tal forma que los proyectos productivos no se queden sólo en buenas ideas.
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Desatan altos precios de cereal “contrabando del grano” en China
Fuente: EFE
PEKÍN, Chi, 05 de mayo, 2008. – La escalada de precios a nivel internacional de cereales como el arroz y el trigo, unida a los esfuerzos de las autoridades chinas para que la producción de alimentos básicos se quede en el país para frenar así la inflación, están provocando la aparición de casos de "contrabando de grano" en el gigante asiático.
Según informó hoy el diario oficial "China Daily", oficiales de aduanas del puerto de Ningbo, en la provincia oriental de Zhejiang, decomisaron recientemente más de 130 toneladas de trigo listas para ser exportadas ilegalmente.
Asimismo, oficiales de aduanas de Hangzhou, también en Zhejiang, detectaron cuatro casos de este tipo de contrabando las últimas semanas, en los que inmovilizaron 33 toneladas de trigo y siete de arroz que pretendían ser vendidas ilegalmente en el exterior del país.
La proliferación de este "contrabando de cereal" viene derivada de la inflación que asuela China, que alcanzó el 8% en el primer trimestre de 2008, manteniéndose en sus peores niveles de los últimos 11 años.
Las autoridades del gigante asiático temen que la exportación de alimentos básicos recorte demasiado las reservas para el consumo interno, lo que acarrearía una nueva subida de los precios al reducirse la oferta disponible, por lo que impulsaron medidas destinadas a restringir la venta de cereales como el arroz, el trigo, el maíz y la soja.
Sin embargo, los altos precios que estos cereales están alcanzando en los mercados internacionales, consecuencia del desarrollo de los biocombustibles, resulta demasiado "tentador" para el sector agrícola chino.
El precio internacional del trigo, por ejemplo, se situó en marzo en su punto más alto de los últimos 28 años y el del arroz, en su cifra récord de los últimos 19 años.
Los costes de los cereales también están registrando subidas en China, sin embargo, la brecha con respecto a las de los mercados internacionales sigue siendo estimable.
Crece tráfico aéreo 6.2 % en AL
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 05 de mayo, 2008.- La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) informó en su reporte mensual que el número de pasajeros transportados por sus 39 aerolíneas miembro durante el mes de marzo creció en 6.2%, en comparación del mismo mes de un año anterior.
En marzo de 2008 las aerolíneas latinoamericanas movilizaron a un total de 9.6 millones de personas.
De acuerdo con ALTA el tráfico y la capacidad se incrementaron un 12 y 9.9% respectivamente en ese mes, mientras que el factor de ocupación alcanzó el 71.2%, lo que representó 1.3 puntos porcentuales más que en marzo del año pasado.
El número de pasajeros transportados durante el primer trimestre del año creció en 9.2% en comparación del mismo periodo del 2007 lo que representó el traslado de 28.3 millones de personas.
Durante los primeros tres meses del año el tráfico se incrementó un 13.8% y la capacidad en 11.9, mientras que el factor de ocupación alcanzó el 71.8%, lo que representaron 1.2 puntos porcentuales más que en el periodo anterior.
Las toneladas-kilómetros de carga transportadas se redujeron un 15.2% sólo en marzo y durante el primer trimestre se redujeron en 7.7 por ciento.
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Revelan posible fusión entre United y US Airways
Fuente: EFE
WASHINGTON, EU, 05 de mayo, 2008. – La aerolínea estadounidense United analiza su posible fusión con su rival US Airways, informó hoy el diario The Wall Street Journal.
UAL, el grupo al que pertenece United, ha identificado que la eventual fusión puede general más de mil 500 millones de dólares en ahorros y nuevos ingresos, señala el periódico neoyorquino, que indica que el acuerdo entre ambas aerolínea se puede anunciar en los próximos 10 días.
El diario, que citó como fuente de su información a personas que no identifica pero están informadas de las conversaciones, agregó que las dos aerolíneas emprendieron a mediados de marzo conversaciones para la posible fusión y sus representantes tuvieron el viernes "discusiones detalladas y fructíferas".
Sin embargo, quedan por resolver algunos detalles importantes, incluido quién estará al frente de la compañía fusionada y cuánto recibirían los accionistas de US Airways, si es que reciben algo, como compensación en una transacción que incluya un canje de acciones.
El mes pasado, la aerolínea Continental abandonó una posible fusión con United que muchos inversionistas consideraban como la mejor respuesta a la consolidación de Delta y Northwest que, si se completa, creará la mayor aerolínea del país hacia fin de año.
Los analistas consideran que una fusión con US Airways tiene riesgos mayores, en particular en lo que se refiere a los sindicatos y los trabajadores, pero para United es mejor que nada.
Todas las aerolíneas padecen el impacto de los crecientes costos del combustible y los analistas señalan que la consolidación de aerolíneas proporcionará más oportunidades para la reducción de los costos de las operaciones.
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Lufthansa y UniCredit se reúnen por Alitalia
Fuente: Reuters
MILÁN, Ita, 05 de mayo, 2008.- Lufthansa AG y el banco italiano UniCredit SpA se reunieron para discutir el rol de la aerolínea alemana en una oferta por su atribulada par Alitalia SpA, informó el lunes el diario Il Messaggero.
Un portavoz de Lufthansa dijo que no tenía comentarios, mientras que una vocero de UniCredit dijo que el banco no había tenido contactos con Lufthansa por Alitalia .
El diario había dicho que Lufthansa quería tres condiciones para el acuerdo; una idea clara de las finanzas de Alitalia, una estrategia de reestructuración y que los obstáculos impuestos por los sindicatos fueran eliminados por las perspectivas de un consorcio de inversionistas italianos.
El presidente ejecutivo de UniCredit, Alessandro Profumo, se reunió en los últimos días con ejecutivos de Lufthansa en Munich a través de la unidad alemana del banco, Bayerische Hypo-und Vereinsbank, para testar las posibilidades de un acuerdo, dijo Il Messaggero.
No citó fuentes para la noticia.
El Gobierno italiano ha estado tratando por más de un año de vender la participación del 49.9% que posee en Alitalia.
El mes pasado fracasó un acuerdo con Air France-KLM debido a la oposición de los sindicatos.
El primer ministro electo de Italia, Silvio Berlusconi, prometió que pronto se presentaría un consorcio italiano que compraría Alitalia.
No obstante, no ha surgido ninguno con planes concretos para rescatar a la firma.
La pequeña aerolínea italiana Air One realizó una fallida oferta por Alitalia, respaldada por el banco Intesa Sanpaolo.
Air One tiene una asociación para ventas y técnica con Lufthansa desde el 2000.
Il Messaggero dijo que Lufthansa quería asegurarse que cualquier rol que asumiera mantendría intactas sus calificaciones de crédito, y estaría interesada en transformarse en un socio industrial en la reestructurada Alitalia.
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MÁS DE COMERCIO
Otorga BID crédito a FICEN
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 05 de mayo, 2008.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un línea de crédito por 1.2 millones de dólares a la sociedad financiera de objeto limitado (Sofol) FICEN, cuya actividad es el financiamiento de pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Esta línea se utilizará para apoyar el crédito de mediano y largo plazo de las Pymes mexicanas, la cual se irá incrementando en la medida que los negocios mexicanos beneficiados, cumplan de manera adecuada sus programas de inversión y pago de deuda.
"Esta línea de crédito abre oportunidades en el mercado financiero internacional, ya que se logra una mayor diversificación de fondeo en beneficio de las empresas que buscan desarrollarse con visión de largo plazo y con responsabilidad en el cumplimiento de sus pagos", dijo la Sofol en un comunicado.
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Recomiendan modelo de competitividad
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 05 de mayo, 2008.- La mortalidad de las pequeñas y medianas empresas mexicanas puede reducirse en un porcentaje hasta de dos dígitos, al impulsar y eficientar procesos de gestión de negocio, así como al aplicar mecanismos de competitividad y calidad, aseguraron especialistas.
A través del Modelo Nacional para la Competitividad 2008, las Pymes y nuevos negocios pueden mejorar sus procesos de gestión administrativa y de operación en el largo plazo, aseguró Ana Aceves, directora general del Instituto para el Fomento a la Calidad Total.
El modelo incluye siete puntos principales que son: mercados y clientes, liderazgo, procesos, personal, planeación estratégica, información y conocimiento, y responsabilidad social.
"Este modelo incluye tanto la parte de la reflexión estratégica, con una visualización muy clara del entorno, así como la forma en cómo se alinea esa ejecución a estrategias de operación bien definidas", dijo.
Este esquema forma parte, además, de los lineamientos que retoma el Premio Nacional de Calidad, el cual se entregará el día de mañana.
Antonio Tadeu, superintendente general de la Fundación Nacional de Calidad de Brasil, comentó que entre los años 2002 y 2006, el índice de mortalidad en los primeros dos años de las Pymes brasileñas, se redujo de 50 a 20%, debido a la evolución económica y a la mejora en los procesos de gestión de las compañías.
En México, las Pymes tienen la oportunidad de reducir su tasa de mortalidad, que actualmente es de 70% en los primeros dos años de operación, debido a las condiciones de mayor estabilidad macroeconómica, mismas que les permiten trabajar en el mejoramiento de sus estrategias de administración y operación, dijo.
"Estructuramos el conocimiento de forma gratuita también para todas las organizaciones, eso es un punto importante para mejorar la gestión y los procesos internos", indicó el experto.
Ana Aceves comentó que en México, las empresas requieren de una cultura de liderazgo más pragmática, además de impulsar una visión más enfocada a la innovación administrativa y de operación.
"Necesitamos líderes que rompan paradigmas, que cambien modelos mentales y piensen en hacer las cosas de forma diferente", puntualizó.
La especialista destacó la importancia de que las Pymes busquen los mejores resultados en competitividad, pero también deben lograr una sustentabilidad en el largo plazo, y establecer estrategias para aplicar los planes de negocio, de tal forma que los proyectos productivos no se queden sólo en buenas ideas.
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Desatan altos precios de cereal “contrabando del grano” en China
Fuente: EFE
PEKÍN, Chi, 05 de mayo, 2008. – La escalada de precios a nivel internacional de cereales como el arroz y el trigo, unida a los esfuerzos de las autoridades chinas para que la producción de alimentos básicos se quede en el país para frenar así la inflación, están provocando la aparición de casos de "contrabando de grano" en el gigante asiático.
Según informó hoy el diario oficial "China Daily", oficiales de aduanas del puerto de Ningbo, en la provincia oriental de Zhejiang, decomisaron recientemente más de 130 toneladas de trigo listas para ser exportadas ilegalmente.
Asimismo, oficiales de aduanas de Hangzhou, también en Zhejiang, detectaron cuatro casos de este tipo de contrabando las últimas semanas, en los que inmovilizaron 33 toneladas de trigo y siete de arroz que pretendían ser vendidas ilegalmente en el exterior del país.
La proliferación de este "contrabando de cereal" viene derivada de la inflación que asuela China, que alcanzó el 8% en el primer trimestre de 2008, manteniéndose en sus peores niveles de los últimos 11 años.
Las autoridades del gigante asiático temen que la exportación de alimentos básicos recorte demasiado las reservas para el consumo interno, lo que acarrearía una nueva subida de los precios al reducirse la oferta disponible, por lo que impulsaron medidas destinadas a restringir la venta de cereales como el arroz, el trigo, el maíz y la soja.
Sin embargo, los altos precios que estos cereales están alcanzando en los mercados internacionales, consecuencia del desarrollo de los biocombustibles, resulta demasiado "tentador" para el sector agrícola chino.
El precio internacional del trigo, por ejemplo, se situó en marzo en su punto más alto de los últimos 28 años y el del arroz, en su cifra récord de los últimos 19 años.
Los costes de los cereales también están registrando subidas en China, sin embargo, la brecha con respecto a las de los mercados internacionales sigue siendo estimable.
Crece tráfico aéreo 6.2 % en AL
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 05 de mayo, 2008.- La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) informó en su reporte mensual que el número de pasajeros transportados por sus 39 aerolíneas miembro durante el mes de marzo creció en 6.2%, en comparación del mismo mes de un año anterior.
En marzo de 2008 las aerolíneas latinoamericanas movilizaron a un total de 9.6 millones de personas.
De acuerdo con ALTA el tráfico y la capacidad se incrementaron un 12 y 9.9% respectivamente en ese mes, mientras que el factor de ocupación alcanzó el 71.2%, lo que representó 1.3 puntos porcentuales más que en marzo del año pasado.
El número de pasajeros transportados durante el primer trimestre del año creció en 9.2% en comparación del mismo periodo del 2007 lo que representó el traslado de 28.3 millones de personas.
Durante los primeros tres meses del año el tráfico se incrementó un 13.8% y la capacidad en 11.9, mientras que el factor de ocupación alcanzó el 71.8%, lo que representaron 1.2 puntos porcentuales más que en el periodo anterior.
Las toneladas-kilómetros de carga transportadas se redujeron un 15.2% sólo en marzo y durante el primer trimestre se redujeron en 7.7 por ciento.
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Revelan posible fusión entre United y US Airways
Fuente: EFE
WASHINGTON, EU, 05 de mayo, 2008. – La aerolínea estadounidense United analiza su posible fusión con su rival US Airways, informó hoy el diario The Wall Street Journal.
UAL, el grupo al que pertenece United, ha identificado que la eventual fusión puede general más de mil 500 millones de dólares en ahorros y nuevos ingresos, señala el periódico neoyorquino, que indica que el acuerdo entre ambas aerolínea se puede anunciar en los próximos 10 días.
El diario, que citó como fuente de su información a personas que no identifica pero están informadas de las conversaciones, agregó que las dos aerolíneas emprendieron a mediados de marzo conversaciones para la posible fusión y sus representantes tuvieron el viernes "discusiones detalladas y fructíferas".
Sin embargo, quedan por resolver algunos detalles importantes, incluido quién estará al frente de la compañía fusionada y cuánto recibirían los accionistas de US Airways, si es que reciben algo, como compensación en una transacción que incluya un canje de acciones.
El mes pasado, la aerolínea Continental abandonó una posible fusión con United que muchos inversionistas consideraban como la mejor respuesta a la consolidación de Delta y Northwest que, si se completa, creará la mayor aerolínea del país hacia fin de año.
Los analistas consideran que una fusión con US Airways tiene riesgos mayores, en particular en lo que se refiere a los sindicatos y los trabajadores, pero para United es mejor que nada.
Todas las aerolíneas padecen el impacto de los crecientes costos del combustible y los analistas señalan que la consolidación de aerolíneas proporcionará más oportunidades para la reducción de los costos de las operaciones.
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Lufthansa y UniCredit se reúnen por Alitalia
Fuente: Reuters
MILÁN, Ita, 05 de mayo, 2008.- Lufthansa AG y el banco italiano UniCredit SpA se reunieron para discutir el rol de la aerolínea alemana en una oferta por su atribulada par Alitalia SpA, informó el lunes el diario Il Messaggero.
Un portavoz de Lufthansa dijo que no tenía comentarios, mientras que una vocero de UniCredit dijo que el banco no había tenido contactos con Lufthansa por Alitalia .
El diario había dicho que Lufthansa quería tres condiciones para el acuerdo; una idea clara de las finanzas de Alitalia, una estrategia de reestructuración y que los obstáculos impuestos por los sindicatos fueran eliminados por las perspectivas de un consorcio de inversionistas italianos.
El presidente ejecutivo de UniCredit, Alessandro Profumo, se reunió en los últimos días con ejecutivos de Lufthansa en Munich a través de la unidad alemana del banco, Bayerische Hypo-und Vereinsbank, para testar las posibilidades de un acuerdo, dijo Il Messaggero.
No citó fuentes para la noticia.
El Gobierno italiano ha estado tratando por más de un año de vender la participación del 49.9% que posee en Alitalia.
El mes pasado fracasó un acuerdo con Air France-KLM debido a la oposición de los sindicatos.
El primer ministro electo de Italia, Silvio Berlusconi, prometió que pronto se presentaría un consorcio italiano que compraría Alitalia.
No obstante, no ha surgido ninguno con planes concretos para rescatar a la firma.
La pequeña aerolínea italiana Air One realizó una fallida oferta por Alitalia, respaldada por el banco Intesa Sanpaolo.
Air One tiene una asociación para ventas y técnica con Lufthansa desde el 2000.
Il Messaggero dijo que Lufthansa quería asegurarse que cualquier rol que asumiera mantendría intactas sus calificaciones de crédito, y estaría interesada en transformarse en un socio industrial en la reestructurada Alitalia.
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MÁS DE COMERCIO
Otorga BID crédito a FICEN
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 05 de mayo, 2008.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un línea de crédito por 1.2 millones de dólares a la sociedad financiera de objeto limitado (Sofol) FICEN, cuya actividad es el financiamiento de pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Esta línea se utilizará para apoyar el crédito de mediano y largo plazo de las Pymes mexicanas, la cual se irá incrementando en la medida que los negocios mexicanos beneficiados, cumplan de manera adecuada sus programas de inversión y pago de deuda.
"Esta línea de crédito abre oportunidades en el mercado financiero internacional, ya que se logra una mayor diversificación de fondeo en beneficio de las empresas que buscan desarrollarse con visión de largo plazo y con responsabilidad en el cumplimiento de sus pagos", dijo la Sofol en un comunicado.
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Recomiendan modelo de competitividad
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 05 de mayo, 2008.- La mortalidad de las pequeñas y medianas empresas mexicanas puede reducirse en un porcentaje hasta de dos dígitos, al impulsar y eficientar procesos de gestión de negocio, así como al aplicar mecanismos de competitividad y calidad, aseguraron especialistas.
A través del Modelo Nacional para la Competitividad 2008, las Pymes y nuevos negocios pueden mejorar sus procesos de gestión administrativa y de operación en el largo plazo, aseguró Ana Aceves, directora general del Instituto para el Fomento a la Calidad Total.
El modelo incluye siete puntos principales que son: mercados y clientes, liderazgo, procesos, personal, planeación estratégica, información y conocimiento, y responsabilidad social.
"Este modelo incluye tanto la parte de la reflexión estratégica, con una visualización muy clara del entorno, así como la forma en cómo se alinea esa ejecución a estrategias de operación bien definidas", dijo.
Este esquema forma parte, además, de los lineamientos que retoma el Premio Nacional de Calidad, el cual se entregará el día de mañana.
Antonio Tadeu, superintendente general de la Fundación Nacional de Calidad de Brasil, comentó que entre los años 2002 y 2006, el índice de mortalidad en los primeros dos años de las Pymes brasileñas, se redujo de 50 a 20%, debido a la evolución económica y a la mejora en los procesos de gestión de las compañías.
En México, las Pymes tienen la oportunidad de reducir su tasa de mortalidad, que actualmente es de 70% en los primeros dos años de operación, debido a las condiciones de mayor estabilidad macroeconómica, mismas que les permiten trabajar en el mejoramiento de sus estrategias de administración y operación, dijo.
"Estructuramos el conocimiento de forma gratuita también para todas las organizaciones, eso es un punto importante para mejorar la gestión y los procesos internos", indicó el experto.
Ana Aceves comentó que en México, las empresas requieren de una cultura de liderazgo más pragmática, además de impulsar una visión más enfocada a la innovación administrativa y de operación.
"Necesitamos líderes que rompan paradigmas, que cambien modelos mentales y piensen en hacer las cosas de forma diferente", puntualizó.
La especialista destacó la importancia de que las Pymes busquen los mejores resultados en competitividad, pero también deben lograr una sustentabilidad en el largo plazo, y establecer estrategias para aplicar los planes de negocio, de tal forma que los proyectos productivos no se queden sólo en buenas ideas.
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Desatan altos precios de cereal “contrabando del grano” en China
Fuente: EFE
PEKÍN, Chi, 05 de mayo, 2008. – La escalada de precios a nivel internacional de cereales como el arroz y el trigo, unida a los esfuerzos de las autoridades chinas para que la producción de alimentos básicos se quede en el país para frenar así la inflación, están provocando la aparición de casos de "contrabando de grano" en el gigante asiático.
Según informó hoy el diario oficial "China Daily", oficiales de aduanas del puerto de Ningbo, en la provincia oriental de Zhejiang, decomisaron recientemente más de 130 toneladas de trigo listas para ser exportadas ilegalmente.
Asimismo, oficiales de aduanas de Hangzhou, también en Zhejiang, detectaron cuatro casos de este tipo de contrabando las últimas semanas, en los que inmovilizaron 33 toneladas de trigo y siete de arroz que pretendían ser vendidas ilegalmente en el exterior del país.
La proliferación de este "contrabando de cereal" viene derivada de la inflación que asuela China, que alcanzó el 8% en el primer trimestre de 2008, manteniéndose en sus peores niveles de los últimos 11 años.
Las autoridades del gigante asiático temen que la exportación de alimentos básicos recorte demasiado las reservas para el consumo interno, lo que acarrearía una nueva subida de los precios al reducirse la oferta disponible, por lo que impulsaron medidas destinadas a restringir la venta de cereales como el arroz, el trigo, el maíz y la soja.
Sin embargo, los altos precios que estos cereales están alcanzando en los mercados internacionales, consecuencia del desarrollo de los biocombustibles, resulta demasiado "tentador" para el sector agrícola chino.
El precio internacional del trigo, por ejemplo, se situó en marzo en su punto más alto de los últimos 28 años y el del arroz, en su cifra récord de los últimos 19 años.
Los costes de los cereales también están registrando subidas en China, sin embargo, la brecha con respecto a las de los mercados internacionales sigue siendo estimable.
Crece tráfico aéreo 6.2 % en AL
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 05 de mayo, 2008.- La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) informó en su reporte mensual que el número de pasajeros transportados por sus 39 aerolíneas miembro durante el mes de marzo creció en 6.2%, en comparación del mismo mes de un año anterior.
En marzo de 2008 las aerolíneas latinoamericanas movilizaron a un total de 9.6 millones de personas.
De acuerdo con ALTA el tráfico y la capacidad se incrementaron un 12 y 9.9% respectivamente en ese mes, mientras que el factor de ocupación alcanzó el 71.2%, lo que representó 1.3 puntos porcentuales más que en marzo del año pasado.
El número de pasajeros transportados durante el primer trimestre del año creció en 9.2% en comparación del mismo periodo del 2007 lo que representó el traslado de 28.3 millones de personas.
Durante los primeros tres meses del año el tráfico se incrementó un 13.8% y la capacidad en 11.9, mientras que el factor de ocupación alcanzó el 71.8%, lo que representaron 1.2 puntos porcentuales más que en el periodo anterior.
Las toneladas-kilómetros de carga transportadas se redujeron un 15.2% sólo en marzo y durante el primer trimestre se redujeron en 7.7 por ciento.
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Revelan posible fusión entre United y US Airways
Fuente: EFE
WASHINGTON, EU, 05 de mayo, 2008. – La aerolínea estadounidense United analiza su posible fusión con su rival US Airways, informó hoy el diario The Wall Street Journal.
UAL, el grupo al que pertenece United, ha identificado que la eventual fusión puede general más de mil 500 millones de dólares en ahorros y nuevos ingresos, señala el periódico neoyorquino, que indica que el acuerdo entre ambas aerolínea se puede anunciar en los próximos 10 días.
El diario, que citó como fuente de su información a personas que no identifica pero están informadas de las conversaciones, agregó que las dos aerolíneas emprendieron a mediados de marzo conversaciones para la posible fusión y sus representantes tuvieron el viernes "discusiones detalladas y fructíferas".
Sin embargo, quedan por resolver algunos detalles importantes, incluido quién estará al frente de la compañía fusionada y cuánto recibirían los accionistas de US Airways, si es que reciben algo, como compensación en una transacción que incluya un canje de acciones.
El mes pasado, la aerolínea Continental abandonó una posible fusión con United que muchos inversionistas consideraban como la mejor respuesta a la consolidación de Delta y Northwest que, si se completa, creará la mayor aerolínea del país hacia fin de año.
Los analistas consideran que una fusión con US Airways tiene riesgos mayores, en particular en lo que se refiere a los sindicatos y los trabajadores, pero para United es mejor que nada.
Todas las aerolíneas padecen el impacto de los crecientes costos del combustible y los analistas señalan que la consolidación de aerolíneas proporcionará más oportunidades para la reducción de los costos de las operaciones.
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Lufthansa y UniCredit se reúnen por Alitalia
Fuente: Reuters
MILÁN, Ita, 05 de mayo, 2008.- Lufthansa AG y el banco italiano UniCredit SpA se reunieron para discutir el rol de la aerolínea alemana en una oferta por su atribulada par Alitalia SpA, informó el lunes el diario Il Messaggero.
Un portavoz de Lufthansa dijo que no tenía comentarios, mientras que una vocero de UniCredit dijo que el banco no había tenido contactos con Lufthansa por Alitalia .
El diario había dicho que Lufthansa quería tres condiciones para el acuerdo; una idea clara de las finanzas de Alitalia, una estrategia de reestructuración y que los obstáculos impuestos por los sindicatos fueran eliminados por las perspectivas de un consorcio de inversionistas italianos.
El presidente ejecutivo de UniCredit, Alessandro Profumo, se reunió en los últimos días con ejecutivos de Lufthansa en Munich a través de la unidad alemana del banco, Bayerische Hypo-und Vereinsbank, para testar las posibilidades de un acuerdo, dijo Il Messaggero.
No citó fuentes para la noticia.
El Gobierno italiano ha estado tratando por más de un año de vender la participación del 49.9% que posee en Alitalia.
El mes pasado fracasó un acuerdo con Air France-KLM debido a la oposición de los sindicatos.
El primer ministro electo de Italia, Silvio Berlusconi, prometió que pronto se presentaría un consorcio italiano que compraría Alitalia.
No obstante, no ha surgido ninguno con planes concretos para rescatar a la firma.
La pequeña aerolínea italiana Air One realizó una fallida oferta por Alitalia, respaldada por el banco Intesa Sanpaolo.
Air One tiene una asociación para ventas y técnica con Lufthansa desde el 2000.
Il Messaggero dijo que Lufthansa quería asegurarse que cualquier rol que asumiera mantendría intactas sus calificaciones de crédito, y estaría interesada en transformarse en un socio industrial en la reestructurada Alitalia.
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MÁS DE COMERCIO
Otorga BID crédito a FICEN
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 05 de mayo, 2008.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un línea de crédito por 1.2 millones de dólares a la sociedad financiera de objeto limitado (Sofol) FICEN, cuya actividad es el financiamiento de pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Esta línea se utilizará para apoyar el crédito de mediano y largo plazo de las Pymes mexicanas, la cual se irá incrementando en la medida que los negocios mexicanos beneficiados, cumplan de manera adecuada sus programas de inversión y pago de deuda.
"Esta línea de crédito abre oportunidades en el mercado financiero internacional, ya que se logra una mayor diversificación de fondeo en beneficio de las empresas que buscan desarrollarse con visión de largo plazo y con responsabilidad en el cumplimiento de sus pagos", dijo la Sofol en un comunicado.
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Recomiendan modelo de competitividad
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 05 de mayo, 2008.- La mortalidad de las pequeñas y medianas empresas mexicanas puede reducirse en un porcentaje hasta de dos dígitos, al impulsar y eficientar procesos de gestión de negocio, así como al aplicar mecanismos de competitividad y calidad, aseguraron especialistas.
A través del Modelo Nacional para la Competitividad 2008, las Pymes y nuevos negocios pueden mejorar sus procesos de gestión administrativa y de operación en el largo plazo, aseguró Ana Aceves, directora general del Instituto para el Fomento a la Calidad Total.
El modelo incluye siete puntos principales que son: mercados y clientes, liderazgo, procesos, personal, planeación estratégica, información y conocimiento, y responsabilidad social.
"Este modelo incluye tanto la parte de la reflexión estratégica, con una visualización muy clara del entorno, así como la forma en cómo se alinea esa ejecución a estrategias de operación bien definidas", dijo.
Este esquema forma parte, además, de los lineamientos que retoma el Premio Nacional de Calidad, el cual se entregará el día de mañana.
Antonio Tadeu, superintendente general de la Fundación Nacional de Calidad de Brasil, comentó que entre los años 2002 y 2006, el índice de mortalidad en los primeros dos años de las Pymes brasileñas, se redujo de 50 a 20%, debido a la evolución económica y a la mejora en los procesos de gestión de las compañías.
En México, las Pymes tienen la oportunidad de reducir su tasa de mortalidad, que actualmente es de 70% en los primeros dos años de operación, debido a las condiciones de mayor estabilidad macroeconómica, mismas que les permiten trabajar en el mejoramiento de sus estrategias de administración y operación, dijo.
"Estructuramos el conocimiento de forma gratuita también para todas las organizaciones, eso es un punto importante para mejorar la gestión y los procesos internos", indicó el experto.
Ana Aceves comentó que en México, las empresas requieren de una cultura de liderazgo más pragmática, además de impulsar una visión más enfocada a la innovación administrativa y de operación.
"Necesitamos líderes que rompan paradigmas, que cambien modelos mentales y piensen en hacer las cosas de forma diferente", puntualizó.
La especialista destacó la importancia de que las Pymes busquen los mejores resultados en competitividad, pero también deben lograr una sustentabilidad en el largo plazo, y establecer estrategias para aplicar los planes de negocio, de tal forma que los proyectos productivos no se queden sólo en buenas ideas.
—
Desatan altos precios de cereal “contrabando del grano” en China
Fuente: EFE
PEKÍN, Chi, 05 de mayo, 2008. – La escalada de precios a nivel internacional de cereales como el arroz y el trigo, unida a los esfuerzos de las autoridades chinas para que la producción de alimentos básicos se quede en el país para frenar así la inflación, están provocando la aparición de casos de "contrabando de grano" en el gigante asiático.
Según informó hoy el diario oficial "China Daily", oficiales de aduanas del puerto de Ningbo, en la provincia oriental de Zhejiang, decomisaron recientemente más de 130 toneladas de trigo listas para ser exportadas ilegalmente.
Asimismo, oficiales de aduanas de Hangzhou, también en Zhejiang, detectaron cuatro casos de este tipo de contrabando las últimas semanas, en los que inmovilizaron 33 toneladas de trigo y siete de arroz que pretendían ser vendidas ilegalmente en el exterior del país.
La proliferación de este "contrabando de cereal" viene derivada de la inflación que asuela China, que alcanzó el 8% en el primer trimestre de 2008, manteniéndose en sus peores niveles de los últimos 11 años.
Las autoridades del gigante asiático temen que la exportación de alimentos básicos recorte demasiado las reservas para el consumo interno, lo que acarrearía una nueva subida de los precios al reducirse la oferta disponible, por lo que impulsaron medidas destinadas a restringir la venta de cereales como el arroz, el trigo, el maíz y la soja.
Sin embargo, los altos precios que estos cereales están alcanzando en los mercados internacionales, consecuencia del desarrollo de los biocombustibles, resulta demasiado "tentador" para el sector agrícola chino.
El precio internacional del trigo, por ejemplo, se situó en marzo en su punto más alto de los últimos 28 años y el del arroz, en su cifra récord de los últimos 19 años.
Los costes de los cereales también están registrando subidas en China, sin embargo, la brecha con respecto a las de los mercados internacionales sigue siendo estimable.
Crece tráfico aéreo 6.2 % en AL
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 05 de mayo, 2008.- La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) informó en su reporte mensual que el número de pasajeros transportados por sus 39 aerolíneas miembro durante el mes de marzo creció en 6.2%, en comparación del mismo mes de un año anterior.
En marzo de 2008 las aerolíneas latinoamericanas movilizaron a un total de 9.6 millones de personas.
De acuerdo con ALTA el tráfico y la capacidad se incrementaron un 12 y 9.9% respectivamente en ese mes, mientras que el factor de ocupación alcanzó el 71.2%, lo que representó 1.3 puntos porcentuales más que en marzo del año pasado.
El número de pasajeros transportados durante el primer trimestre del año creció en 9.2% en comparación del mismo periodo del 2007 lo que representó el traslado de 28.3 millones de personas.
Durante los primeros tres meses del año el tráfico se incrementó un 13.8% y la capacidad en 11.9, mientras que el factor de ocupación alcanzó el 71.8%, lo que representaron 1.2 puntos porcentuales más que en el periodo anterior.
Las toneladas-kilómetros de carga transportadas se redujeron un 15.2% sólo en marzo y durante el primer trimestre se redujeron en 7.7 por ciento.
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Revelan posible fusión entre United y US Airways
Fuente: EFE
WASHINGTON, EU, 05 de mayo, 2008. – La aerolínea estadounidense United analiza su posible fusión con su rival US Airways, informó hoy el diario The Wall Street Journal.
UAL, el grupo al que pertenece United, ha identificado que la eventual fusión puede general más de mil 500 millones de dólares en ahorros y nuevos ingresos, señala el periódico neoyorquino, que indica que el acuerdo entre ambas aerolínea se puede anunciar en los próximos 10 días.
El diario, que citó como fuente de su información a personas que no identifica pero están informadas de las conversaciones, agregó que las dos aerolíneas emprendieron a mediados de marzo conversaciones para la posible fusión y sus representantes tuvieron el viernes "discusiones detalladas y fructíferas".
Sin embargo, quedan por resolver algunos detalles importantes, incluido quién estará al frente de la compañía fusionada y cuánto recibirían los accionistas de US Airways, si es que reciben algo, como compensación en una transacción que incluya un canje de acciones.
El mes pasado, la aerolínea Continental abandonó una posible fusión con United que muchos inversionistas consideraban como la mejor respuesta a la consolidación de Delta y Northwest que, si se completa, creará la mayor aerolínea del país hacia fin de año.
Los analistas consideran que una fusión con US Airways tiene riesgos mayores, en particular en lo que se refiere a los sindicatos y los trabajadores, pero para United es mejor que nada.
Todas las aerolíneas padecen el impacto de los crecientes costos del combustible y los analistas señalan que la consolidación de aerolíneas proporcionará más oportunidades para la reducción de los costos de las operaciones.
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Lufthansa y UniCredit se reúnen por Alitalia
Fuente: Reuters
MILÁN, Ita, 05 de mayo, 2008.- Lufthansa AG y el banco italiano UniCredit SpA se reunieron para discutir el rol de la aerolínea alemana en una oferta por su atribulada par Alitalia SpA, informó el lunes el diario Il Messaggero.
Un portavoz de Lufthansa dijo que no tenía comentarios, mientras que una vocero de UniCredit dijo que el banco no había tenido contactos con Lufthansa por Alitalia .
El diario había dicho que Lufthansa quería tres condiciones para el acuerdo; una idea clara de las finanzas de Alitalia, una estrategia de reestructuración y que los obstáculos impuestos por los sindicatos fueran eliminados por las perspectivas de un consorcio de inversionistas italianos.
El presidente ejecutivo de UniCredit, Alessandro Profumo, se reunió en los últimos días con ejecutivos de Lufthansa en Munich a través de la unidad alemana del banco, Bayerische Hypo-und Vereinsbank, para testar las posibilidades de un acuerdo, dijo Il Messaggero.
No citó fuentes para la noticia.
El Gobierno italiano ha estado tratando por más de un año de vender la participación del 49.9% que posee en Alitalia.
El mes pasado fracasó un acuerdo con Air France-KLM debido a la oposición de los sindicatos.
El primer ministro electo de Italia, Silvio Berlusconi, prometió que pronto se presentaría un consorcio italiano que compraría Alitalia.
No obstante, no ha surgido ninguno con planes concretos para rescatar a la firma.
La pequeña aerolínea italiana Air One realizó una fallida oferta por Alitalia, respaldada por el banco Intesa Sanpaolo.
Air One tiene una asociación para ventas y técnica con Lufthansa desde el 2000.
Il Messaggero dijo que Lufthansa quería asegurarse que cualquier rol que asumiera mantendría intactas sus calificaciones de crédito, y estaría interesada en transformarse en un socio industrial en la reestructurada Alitalia.
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MÁS DE COMERCIO
Otorga BID crédito a FICEN
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 05 de mayo, 2008.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un línea de crédito por 1.2 millones de dólares a la sociedad financiera de objeto limitado (Sofol) FICEN, cuya actividad es el financiamiento de pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Esta línea se utilizará para apoyar el crédito de mediano y largo plazo de las Pymes mexicanas, la cual se irá incrementando en la medida que los negocios mexicanos beneficiados, cumplan de manera adecuada sus programas de inversión y pago de deuda.
"Esta línea de crédito abre oportunidades en el mercado financiero internacional, ya que se logra una mayor diversificación de fondeo en beneficio de las empresas que buscan desarrollarse con visión de largo plazo y con responsabilidad en el cumplimiento de sus pagos", dijo la Sofol en un comunicado.
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Recomiendan modelo de competitividad
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 05 de mayo, 2008.- La mortalidad de las pequeñas y medianas empresas mexicanas puede reducirse en un porcentaje hasta de dos dígitos, al impulsar y eficientar procesos de gestión de negocio, así como al aplicar mecanismos de competitividad y calidad, aseguraron especialistas.
A través del Modelo Nacional para la Competitividad 2008, las Pymes y nuevos negocios pueden mejorar sus procesos de gestión administrativa y de operación en el largo plazo, aseguró Ana Aceves, directora general del Instituto para el Fomento a la Calidad Total.
El modelo incluye siete puntos principales que son: mercados y clientes, liderazgo, procesos, personal, planeación estratégica, información y conocimiento, y responsabilidad social.
"Este modelo incluye tanto la parte de la reflexión estratégica, con una visualización muy clara del entorno, así como la forma en cómo se alinea esa ejecución a estrategias de operación bien definidas", dijo.
Este esquema forma parte, además, de los lineamientos que retoma el Premio Nacional de Calidad, el cual se entregará el día de mañana.
Antonio Tadeu, superintendente general de la Fundación Nacional de Calidad de Brasil, comentó que entre los años 2002 y 2006, el índice de mortalidad en los primeros dos años de las Pymes brasileñas, se redujo de 50 a 20%, debido a la evolución económica y a la mejora en los procesos de gestión de las compañías.
En México, las Pymes tienen la oportunidad de reducir su tasa de mortalidad, que actualmente es de 70% en los primeros dos años de operación, debido a las condiciones de mayor estabilidad macroeconómica, mismas que les permiten trabajar en el mejoramiento de sus estrategias de administración y operación, dijo.
"Estructuramos el conocimiento de forma gratuita también para todas las organizaciones, eso es un punto importante para mejorar la gestión y los procesos internos", indicó el experto.
Ana Aceves comentó que en México, las empresas requieren de una cultura de liderazgo más pragmática, además de impulsar una visión más enfocada a la innovación administrativa y de operación.
"Necesitamos líderes que rompan paradigmas, que cambien modelos mentales y piensen en hacer las cosas de forma diferente", puntualizó.
La especialista destacó la importancia de que las Pymes busquen los mejores resultados en competitividad, pero también deben lograr una sustentabilidad en el largo plazo, y establecer estrategias para aplicar los planes de negocio, de tal forma que los proyectos productivos no se queden sólo en buenas ideas.
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Desatan altos precios de cereal “contrabando del grano” en China
Fuente: EFE
PEKÍN, Chi, 05 de mayo, 2008. – La escalada de precios a nivel internacional de cereales como el arroz y el trigo, unida a los esfuerzos de las autoridades chinas para que la producción de alimentos básicos se quede en el país para frenar así la inflación, están provocando la aparición de casos de "contrabando de grano" en el gigante asiático.
Según informó hoy el diario oficial "China Daily", oficiales de aduanas del puerto de Ningbo, en la provincia oriental de Zhejiang, decomisaron recientemente más de 130 toneladas de trigo listas para ser exportadas ilegalmente.
Asimismo, oficiales de aduanas de Hangzhou, también en Zhejiang, detectaron cuatro casos de este tipo de contrabando las últimas semanas, en los que inmovilizaron 33 toneladas de trigo y siete de arroz que pretendían ser vendidas ilegalmente en el exterior del país.
La proliferación de este "contrabando de cereal" viene derivada de la inflación que asuela China, que alcanzó el 8% en el primer trimestre de 2008, manteniéndose en sus peores niveles de los últimos 11 años.
Las autoridades del gigante asiático temen que la exportación de alimentos básicos recorte demasiado las reservas para el consumo interno, lo que acarrearía una nueva subida de los precios al reducirse la oferta disponible, por lo que impulsaron medidas destinadas a restringir la venta de cereales como el arroz, el trigo, el maíz y la soja.
Sin embargo, los altos precios que estos cereales están alcanzando en los mercados internacionales, consecuencia del desarrollo de los biocombustibles, resulta demasiado "tentador" para el sector agrícola chino.
El precio internacional del trigo, por ejemplo, se situó en marzo en su punto más alto de los últimos 28 años y el del arroz, en su cifra récord de los últimos 19 años.
Los costes de los cereales también están registrando subidas en China, sin embargo, la brecha con respecto a las de los mercados internacionales sigue siendo estimable.