Por Miguel Angel Castillo
MÉXICO, DF, 24 de abril, 2008.- El coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón Domínguez, quien asumió el cargo hace menos de un mes, se reunió ayer con cesionarios de terminales portuarias para conocer los alcances y necesidades de este sector.
El presidente de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP), Arturo López Riestra, informó a T21 que se trató de una reunión muy abierta, donde se expuso en general la situación que vive actualmente el sector portuario.
“Hablamos de la competitividad de los puertos y la incidencia que tienen en esta actividad económica cada uno de los prestadores de servicios, como son las terminales y las Administraciones Portuarias Integrales”, dijo.
Agregó que en este primer encuentro, el funcionario mostró una alta disposición para recuperar el tiempo en que los asuntos referentes a las operaciones portuarias no estuvieron como temas prioritarios desde la entrada de esta nueva administración.
“Se tocó también el tema de modificar la actual Ley de Puertos, y se le informó sobre el estatus de las los trabajos con legisladores para dar marcha a esta iniciativa, situación en la que aceptó colaborar de manera estrecha con los involucrados”, indicó.
La ATOP agrupa a las principales empresas que operan terminales portuarias en México, como son Altamira Terminal Portuaria (ATP), Infraestructura Portuaria Mexicana (IPM), Grupo CICE, Hutchison Ports México, SSA México, Terminal de Contenedores de Yucatán (TCY), Operadora de la Cuenca del Pacífico (OCUPA), entre otras.
La importancia del sector privado en el ámbito portuario radica en que tan sólo en el sexenio pasado, de un monto de 28 mil millones de pesos invertidos en infraestructura, 77% correspondió a la iniciativa privada.
—
Quitan freno a tránsitos internacionales por Ensenada y Guaymas
Por Miguel Angel Castillo
MÉXICO, DF, 24 de abril, 2008.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó las reglas para la operación de tránsitos internacionales por vía terrestre a través de los puertos de Ensenada, Baja California y Guaymas, Sonora, eliminando los requisitos que obligaba a los transportistas a contar con un sistema de monitoreo satelital y candados electrónicos para las mercancías.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de abril pasado, referente a la séptima resolución de modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2007, se reduce también el plazo para el transito internacional de 24 a 7 horas; y se exenta de garantía por parte de la Aduana.
Los tránsitos autorizados son los que se efectúen entre las aduanas de Ensenada, Tijuana, Mexicali y Tijuana; y entre las de Guaymas y Nogales.
Dado al congestionamiento actual de los puertos del sur de California, esta figura representa una ventaja competitiva al eficientar las actividades de comercio exterior de la industria establecida en Estados Unidos a través del puerto de Ensenada.
Según datos de la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada esta nueva modalidad representará un atractivo para las líneas navieras que arriban al puerto, así como para las empresas importadoras y exportadoras, previendo un aumento del 15 al 30% adicional al mercado regional, en la captación y manejo de carga contenerizada con origen/ destino a California y Arizona principalmente.
—
Investigan siniestralidad en camiones
Por Redacción T21
El Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI México) inauguró la primera nave especializada en América Latina destinada a investigar el comportamiento técnico de la siniestralidad en unidades de autotransporte de carga y pasaje, especialmente, en lo que respecta a los tiempos y costos de reparación de este tipo de vehículos.
Con una inversión de 27 millones de pesos, en la nave de estudio, ubicada en el Parque Industrial Toluca 2000, cuenta con una superficie de dos mil metros cuadrados.
El objetivo es integrar a todas las empresas relacionadas con la reparación de unidades de autotransporte colisionadas (camiones, tractocamiones, autobuses, remolques, entre otros) y con ello apoyar el desarrollo de tecnología que mejore la seguridad en las carreteras mexicanas, tal y como lo hace desde hace diez años para el sector de automóviles, aseguró Angel Martínez, director general de CESVI México a través de un comunicado.
Según CESVI, las condiciones de seguridad vehicular en las unidades de autotransporte en México son precarias, especialmente porque su edad promedio es de 17 años, lo que evidentemente representa un considerable riesgo en las carreteras del país.
"Lo anterior puede dificultarse aún más ante la apertura de la frontera mexicana a unidades de autotransporte usadas provenientes de Estados Unidos a partir del próximo año, ante lo cual se hace imprescindible desarrollar un esfuerzo por dar a conocer mejores prácticas de seguridad a través de cursos de capacitación, así como las más modernas técnicas de reparación", señala el comunicado.
Actualmente más 25% de los accidentes ocurridos en carreteras federales, es decir alrededor de siete mil 500 percances, son de unidades de autotransporte de carga y pasaje, según datos de la secretaría de Comunicaciones y Transportes y del Instituto Mexicano del Transporte.
—
Recorta vuelos turbosina
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 24 de abril, 2008.- Para hacerle frente al alto costo del combustible, las aerolíneas estadounidenses preparan estrategias que no serán gratas para los viajeros y que podrían ser imitadas en México.
Por ejemplo, las grandes compañías han anunciado recortes al número de vuelos, lo que implica que irán al tope de pasajeros, que además deberán pagar tarifas extras por turbosina, por peso de equipaje, ir en asientos más pegados y dejar de recibir sin costo extra comidas y bebidas a bordo.
De aquí a fines de 2009, Delta planea reducir entre 9 y 11% sus vuelos, suprimiendo de 15 a 20 conexiones y retirando de 60 a 70 aparatos.
Northwest suprimirá 5% de su capacidad y enviará hasta 20 aviones a los hangares; United Airlines retirará 30 aparatos y reducirá su oferta en 9%, mientras Continental prevé una reducción de 5% y American Airlines también reducirá su flota.
El sobrepeso de equipaje costará de 10 a 50 dólares más, la reservación de un boleto deberá pagarse en algunos casos y se cobrará por otros servicios.
Acorralada por los costos, Continental presiona a sus pilotos para economizar combustible en los vuelos transatlánticos, con lo que aumentó la solicitud de aterrizajes de emergencia, pues llegan con el tanque casi vacío, según un reciente informe oficial.
En México, directivos de aerolíneas revelan que llevan el combustible mínimo que establece la reglamentación y sólo encienden un motor para llevar el avión de la plataforma hacia la pista, previo al despegue.
También están volando a una mayor altura para reducir la resistencia del aire y ahorrar combustible.