Reforma
Ligas Inesperadas
El arrendamiento de cinco buques tanque para Pemex Refinación, la paraestatal que comanda José Antonio Ceballos, está como para sentarse a revisarlo.
Ya le contamos en estos días que el proceso salió de la etapa de juntas de aclaración en el que la paraestatal y sus potenciales proveedores se cuestionan de todo para saber cómo va a estar el negocio.
Pero las dudas y titubeos de los concursantes prevalecen ¡a cuatro días de que presenten su oferta!, entre otras razones, porque Pemex Refinación escuchará la opinión de tres brokers que harán un estudio de mercado para fijar el precio base del arrendamiento.
Lo que no le hemos dicho es que una de las encargadas del estudio es nada menos que PMI Trading.
Ésta es a su vez, subsidiaria de PMI Comercio Internacional que lleva Rosendo Zambrano, compañía que es filial de… adivine.
¡Pues de Pemex!
Por eso, varios concursantes en la licitación están parados de pestañas y cuestionaron repetidamente el posible conflicto de intereses de esta firma que debería fungir como un tercero sin intereses en la transacción.
El miedo surgió porque podría sugerir un precio favorable a los intereses de la empresa de la que forma parte.
Inbursa, de Marco Antonio Slim, sugirió dejarla como "asesora", pero sacarla de la tercia que hará el estudio.
Obvio, Pemex Refinación lo rechazó tajantemente, alegando que PMI hizo ya un estudio de mercado previo, que sirvió de base para la licitación.
No se desespere, el martes habrá un desenlace.
Limpieza a Fondo
Hablando de licitaciones, la Comisión Federal de Competencia (CFC), que encabeza Eduardo Pérez Motta, alista una serie de lineamientos para uniformar criterios en estos concursos.
Su meta es tenerlos listos antes de que termine el primer semestre del año.
Esto va de la mano con el asunto de las recientes modificaciones a la Ley de Adquisiciones y Obra Pública, que en pocas palabras, atacarán los rarísimos compadrazgos (cómo cree) en las compras del Gobierno.
El asunto que involucra a Pérez Motta en esto, es que prácticamente todos los proyectos de licitación pasarán por la institución a su cargo, de ahí su preocupación.
El proyecto va de la mano con la Secretaría de la Función Pública, al mando de Salvador Vega Casillas, y agilizará la revisión de los procesos.
Dinero de Colores… y Alas
Quienes venden flores en México se reparten diariamente casi 33 millones de pesos y ahora podría aumentar.
Hoy inauguran el centro de acopio, comercialización y venta directa de flores denominado Floracopio.
La firma será dirigida por Alejandro Virchez González y estará ubicada cerca de Toluca.
Lo peculiar de este centro es que contará con plataformas y acceso para el transporte terrestre, invernaderos y cámara refrigerada, que facilitarán el tráfico aéreo de la mercancía.
Esto apoyará el negocio de la flor que duplicó su producción en 15 años y que ahora cuenta con 24 mil hectáreas de tierras productivas.
El potencial que tiene esta actividad para la gente del campo es enorme pero se ha limitado por falta de infraestructura. A ver si ahora sí despega.
Juan Carlos López Villarreal…
Al co presidente del Grupo Industrial Saltillo, no le quedó más que subir el precio de sus productos domésticos como calentadores de agua, que aumentaron 15 por ciento en lo que va de 2008. Insumos como la lámina de acero elevaron su precio más del 40 por ciento. La empresa cerró 2007 con un aumento apenas de 2 por ciento en sus utilidades.
—
Empresa
Alberto Barranco
El Universal
Balance general
De no enderezarse a tiempo el timón, la licitación convocada por Pemex para otorgar un contrato de arrendamiento financiero para cinco buques-tanque que engrosarían su flota, navega directo al naufragio.
Hete aquí que la paraestatal está convocando a dos corredurías internacionales para plantear un precio medio a nivel internacional de contratos similares, lo que en el papel parecería justo.
El problema es que se están soslayando las condiciones específicas que se exigen a los licitantes, lo que podría dejar fuera a 90% de ellos.
Estamos hablando, por ejemplo, de la exigencia de entregar los barcos en un punto específico, lo que podría elevar en algunos casos el costo de traslado a un millón de dólares. Adicionalmente, no se toman en cuenta las condiciones específicas que se plantean para los navíos.
La séptima y última junta de aclaraciones sobre las bases de licitación se celebró el martes pasado, con la novedad de que en todas ellas se plantearon 400 preguntas. El camino, pues, está allanado para la entrega de posturas el 26 del mes que corre.
En la pelea están, entre otras, Transportación Marítima Mexicana y una docena de instituciones financieras, entre ellas Citigroup/Banamex, Inbursa, Scotiabank, HSBC y el banco Paribás.
—
Nombres, nombres y… nombres
Alberto Aguilar
El Universal
Juicio de KCSM para disolver concentración Ferromex-Ferrosur y SCT sin logros en lío por derechos de paso
NO SON UN secreto las serias deficiencias con las que se realizó el proceso de privatización de Ferrocarriles Nacionales durante el régimen de Ernesto Zedillo. La prueba son las añejas controversias que aún prevalecen en derechos de paso entre Kansas City Southern México (KCSM) que encabeza José Zozaya y Ferromex que preside Germán Larrea.
Haga de cuenta que se vendió un producto, pero con un manual de uso deficiente que fue la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario que se publicó en mayo de 1995.
En consecuencia las dos compañías se han mantenido enfrascadas en diferencias por ese tema desde hace 13 años con el impacto que esto conlleva en la competitividad del país.
De hecho la SCT con Carlos Ruiz Sacristán al frente, asumió el derecho que la ley le daba para fijar una posición definitiva, pero ambas empresas la impugnaron, sin que con Pedro Cerisola se avanzara.
Con Luis Téllez el año pasado se hicieron intentos para un convenio de interconexión y derechos de paso, e incluso se llegó a un proyecto de reforma a la mencionada ley que aún no se presenta al Congreso.
Ferromex que dirige Alfredo Casar reclama una deuda a su favor por derechos de paso de unos 600 millones de dólares que obvio la estadounidense no reconoce.
El tema de los derechos de paso es tan cuestionable que la tarifa no es pareja, sino que está conforme a lo que cada grupo pagó en la licitación.
Los valores ya se trastocaron porque recordará que TFM de José Serrano, ahora KCSM, al ganar aquel juicio del IVA durante el sexenio de Vicente Fox, se adjudicó sin erogar un centavo aquella opción del 20 por ciento del capital que mantuvo el gobierno.
Así que la relación entre las dos compañías se ha dado en estos años en medio de una maraña de juicios, con lo que el transporte de carga por carretera mantiene sus prerrogativas, y ya ni pensar en un transporte de pasajeros vía tren, servicio fundamental en la mayoría de los países industrializados.
En este contexto fíjese que ya se desahoga un nuevo juicio de KCSM contra aquella concentración que el 25 de noviembre del 2005 notificaron Ferromex y Ferrosur de Carlos Slim a la CFC.
La entidad antimonopólica no la autorizó, pero por cuestiones legales no pudo ordenar su disolución, que es el objetivo del recurso que arrancó desde finales del año pasado la estadounidense en el Juzgado Cuarto de Distrito en materia civil a través de su abogado Jaime Guerra.
En esa ocasión Carso y la Sinca Inbursa se subieron a la controladora ITM con el 25 por ciento del capital, mientras que GMéxico se quedó con el 75 por ciento restante.
ITM es a su vez una controladora dueña del 100 por ciento de Ferrosur y del 74 por ciento de Ferromex en la que participa con un 26 por ciento la poderosa ferroviaria estadounidense Union Pacific.
El recurso de KCSM incluso involucra a la SCT puesto que se estima que la concentración entre esos dos actores trastocó el espíritu de la privatización y la división en 4 entidades para seccionar regionalmente el sistema ferroviario mexicano.
El tema no se ve sencillo puesto que lo que se busca es la disolución de todos los actos corporativos involucrados en la concentración de entonces.
En su momento tanto Ferromex como Ferrosur manifestaron que su consolidación era necesaria para equilibrar la fuerte influencia de KCSM en lo que es el sistema ferroviario, dado el control de la ruta de Laredo, por donde se introduce el grueso de la carga desde EU y para conectar a Ferrosur desde Veracruz con el norte del país.
De arranque Ferrosur fue propiedad de la ya desparecida Tribasa de David Peñaloza, pero fue adquirida por Inbursa como dación en pago por pasivos involucrados.
Así que como ve, un asunto muy complejo.
LA PROBLEMÁTICA EN la aviación ha cobrado en EU desde diciembre a la fecha, 6 víctimas. Son aerolíneas de unos 20 o 30 aviones. La última que quebró fue Champion cuyo vuelo final será el 8 de mayo. En abril dejaron el mercado Skybus y ATA, en marzo Aloha, en enero Big Sky y en diciembre MAXjet. Además el viernes Frontier se acogió al Capítulo 11. En todos los casos el tema que se argumenta es la presión de los altos precios del combustible en el costo. Aquí se dan obviamente las mismas presiones y no se descarta, dada la terrible competencia, un ajuste en el mercado hoy con 13 operadores en números rojos. Desde hace varias semanas una de las empresas que aparece con mayores dificultades es A Volar de Jorge Nehme. Bueno pues fíjese que aparentemente esta última aerolínea tendría ya adeudos importantes con GAP que dirige Jorge Sales Martínez. Por si fuera poco de sus 11 unidades, ya sólo utiliza 8 (5 B737-300, y 3 B737-500), puesto que anunció la suspensión de sus 3 B737-200 justo debido al incremento del 70 por ciento de la turbosina en menos de un año. En función de eso también canceló rutas como Tijuana-Zacatecas y Toluca-Zacatecas-Tijuana. Pero eso no es todo, además dejó de volar desde su hub en Tijuana a Culiacán, Durango y Tapachula, esta semana. Su situación se aprecia muy comprometida. A Volar inició operaciones en septiembre del 2005 y su enfoque ha estado dirigido al tráfico étnico, muy afectado por la recesión en EU y las medidas de seguridad. En 2007 transportó 950 mil pasajeros, 3.4 por ciento del mercado total.
—
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Excélsior
Albazo legislativo para almacenes generales de depósito
En lo que da la impresión de un madruguete legislativo, diputados de la Comisión de Hacienda aprobaron ayer sin el quórum necesario y ante la evidente falta conocimiento del tema, la iniciativa del priísta Héctor Padilla para desregular a los almacenes generales de depósito.
Por lo que se pudo ver, los diputados de las distintas fracciones ya tienen bien planchado el acuerdo para aprobar la iniciativa el próximo martes 22 vía fast-track en la sesión del pleno, sin escuchar las voces de los almacenadores que advierten sobre los riesgos de su implementación.
Así, cada vez está más próxima la entrada de la CNC, organización a la que pertenece Padilla, a un negocio de por sí delicado, por las implicaciones que tiene en la estabilidad del sector agropecuario y de la cadena de suministro.
Las inconsistencias que ocasionaría esta iniciativa que de entrada es excluyente, sería un incremento en los costos a los usuarios, distorsión en los flujos de información, afectación a la credibilidad de los títulos de crédito y una apertura indiscriminada que pondría en riesgo la soberanía alimentaria del país.
A pesar de los varios intentos de los almacenadores para advertir a autoridades y legisladores sobre los riesgos de una desregulación inadecuada, haciendo caso omiso, los funcionarios continúan con la pretensión de eliminar gran parte de la regulación y la supervisión legal sobre el sector.
La iniciativa propone suprimir de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y Aduanera el capítulo de las almacenadoras, dejando una regulación mínima para la emisión de certificados de depósito dentro de la Ley de Títulos de Crédito.
Los mayores puntos de controversia de la iniciativa giran en torno a la obligación de inscribir en el Registro Público del Comercio toda emisión o transmisión de los títulos de los almacenes generales de depósito. También la que plantea que con sólo 500 mil Udis (unos dos millones de pesos) se pueda constituir un almacén general de depósito que podrá expedir certificados por millones de pesos. Hoy la obligación son 12.9 millones.
El próximo martes Pemex Refinación, que comanda José Antonio Ceballos, recibirá las ofertas del primer paquete de cinco buques-tanque, contrato que fluctúa entre los 500 y 550 millones de dólares. De una decena de interesados, al final contenderían a lo sumo cuatro grupos. Fuertes están Inbursa, de Carlos Slim; la españolaF. Tapias,de José Freiré; Arrendadora Ocean, de Juan Reynoso; y TMM, de José Serrano. No se descarta que en la última etapa la paraestatal que dirige Jesús Reyes Heroles recurra a los clásicos brokers para incidir en el precio.
La asamblea de accionistas de Vitro, que preside Federico Sada, aprobó ayer los resultados financieros al cierre del 2007. La división Envases registró ventas históricas por mil 321 millones de dólares, contra mil 222 millones del 2006. La subsidiaria de Vidrio Plano experimentó una notable recuperación tras lograr ventas netas de mil 212 millones de dólares frente a los mil 149 millones del año anterior. La utilidad antes de financiamiento e ISR representó la más alta desde 1991, misma que se ubicó en los 391 millones de dólares.
Ya hubo un acuerdo entre Alsea e Italianni’s para empujar con fuerza esta última. La novedad es que al final la familia de Juan Carlos Cachoúa habría mantenido el nombre de la marca y la cadena de Cosme Torrado los derechos para desarrollar la franquicia. Trascendió que el grupo que en lo operativo lleva Arturo Barahona asumió el compromiso de abrir 50 nuevas tiendas en un periodo de cinco años. Asimismo, asumirían la operación de los 40 restaurantes que ya existen. Los Cachoúa recibirían el pago de una regalía.