Por Puri Lucena
México, DF, 17 de abril, 2008. – México ocupa el lugar 33 de una lista de 45 países en cuanto a materia de competitividad, según el ranking elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
Durante su discurso en el acto de celebración del quinto aniversario de Financiera Rural, Roberto Newell, director del IMCO, señaló que en relación con los 10 subíndices analizados para definir el desempeño de cada país (entre los que se encuentran la infraestructura o el sistema político, entre otros), México es “bastante malito en casi todo”. “En algunos somos mediocres y en otros, muy malos”, puntualizó.
Paradójicamente, continuó, “este México es el mejor que se ha tenido”. El problema es que los demás lo hacen mejor. Así, mientras el país registra una inversión promedio de tres mil 100 dólares por persona activa, los países que destacan por su competitividad invierten 15 mil.
Tal es el caso de Irlanda, quien encabeza la lista de países analizados. Newell recordó que hace tan sólo 20 años estaba fuertemente rezagado, por lo que lo puso como muestra de cómo se puede revertir una situación desfavorable.
Junto a Irlanda, el director del IMCO expuso los casos de Chile, “el único ejemplo de éxito en América Latina”, y Corea.
Por último, Newell señaló que México se encuentra en un momento de inflexión en el que debe decidir qué camino va a seguir. Con una pirámide demográfica idónea, ya que la base está formada por población joven, ésta puede ser “la última oportunidad para salir de pobres”. El país tiene 20 años para resolver el problema de la riqueza, por lo que optar por un cambio es la única solución, concluyó.
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Simplificará Financiera Rural trámites para créditos
Por Puri Lucena
MÉXICO, DF, 17 de abril, 2008. – Financiera Rural disminuirá los trámites para el otorgamiento de créditos, con el fin de que éstos lleguen en el momento oportuno a los productores.
El director general de Financiera Rural, Enrique de la Madrid, anunció ayer que en un plazo no mayor a 30 días la página web del organismo, así como todas sus agencias, contarán con la lista detallada de todos los requisitos revisados. “Con el compromiso de que nadie podrá solicitar un solo papel más del que aparezca en dichas listas”, afirmó.
El objetivo es promover una mayor productividad en el sector agrario, para lo que, advirtió, también es necesario incluir nuevas prácticas, como los organismos genéticamente modificados. “Si queremos progreso”, señaló, “implica cambio de tecnología”.
Durante la conmemoración del quinto aniversario de Financiera Rural, De la Madrid señaló que en ocasiones el productor no tiene la culpa de la poca rentabilidad de sus cultivos, sino que el problema radica en la mala calidad de la tierra. “Por ello, la biotecnología que deberíamos incorporar es la que nos permite producir más en zonas de sequía o salitrosas, porque ésas son las características del suelo mexicano”, advirtió.
A lo largo de 2008, Financiera Rural destinará 20 mil millones de pesos en créditos. A día de hoy, afirmó su director general, ya se han colocado el 33% de la meta anual programada. En lo que va de año, el organismo entregó tres mil 828 millones de pesos en operaciones de crédito y 739 millones en operaciones de reporto, lo que suma un total de cuatro mil 568 millones de pesos, con los que se ha beneficiado a casi 56 mil productores rurales.
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Abasto de maíz garantizado; bajarán las importaciones: Sagarpa
Por Puri Lucena
México, DF, 17 de abril, 2008. – La Sagarpa prevé para este año un nuevo record histórico en la producción de maíz blanco, al alcanzar los 25 millones de toneladas, cantidad con la que se podrá reducir las crecientes importaciones de grano.
Según señaló el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, el abasto está garantizado hasta final de año a precios de entre dos mil 400 y dos mil 700 pesos la tonelada. Una cifra menor a la del 2007, cuando los costos rondaban los tres mil 500 pesos. Y ello, puntualizó, a pesar de las alzas que experimenta el sector a raíz de la demanda de maíz para producir etanol.
Según cifras de la Sagarpa, hasta el pasado mes de marzo las importaciones de maíz ascendieron a un negocio de casi 53 millones de dólares, con un acusado incremento desde el mes de enero. Sin embargo, en marzo la tendencia se revirtió al disminuir 4.6% con respecto a las compras de febrero.
Durante el primer trimestre del año, México importó más de dos millones 500 mil toneladas de maíz.
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Acotado, comercio exterior del país
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 17 de abril, 2008. – México sigue sin aprovechar la apertura comercial, pues a pesar del mayor dinamismo del comercio con otras regiones distintas a América del Norte, como es el caso de Europa, y más recientemente, América del Sur, el país reporta un creciente déficit con países como Brasil y Chile.
En febrero pasado, el país registró un déficit con Brasil de 162.71 millones de dólares, lo que representa 8% del déficit total de México con el mundo, de acuerdo con cifras del Banco de México.
El país presentó también déficit importantes con Alemania, de 574.64 millones de dólares; Italia, 362.78 millones; y con Francia, por 210.97 millones de dólares en febrero de 2008.
México aumentó sus ventas hacia otras regiones a Europa y América del Sur.
El ritmo de crecimiento de las exportaciones hacia esas dos zonas es notable, pues entre 2006 y 2007 las ventas a Europa crecieron 47% y a América del Sur, 48%, a tasa anual.
Sin embargo, a la fecha, México concentra sus operaciones con Estados Unidos y con Canadá con quienes sostiene 84% de las exportaciones.
Colombia, Venezuela y Brasil son los países de América Latina a los que México exporta la mayor cantidad de bienes. En contraste, realiza los mayores volúmenes de compras o importaciones a Brasil, Chile y Argentina.
Cifras del Banxico y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indican que México exportó a Colombia mercancías por dos mil 943 millones de dólares; a Venezuela, dos mil 333 millones, y a Brasil, dos mil 11 millones de dólares durante 2007. En contraste, compró a Brasil mercancías por cinco mil 582 millones de dólares, a Chile, dos mil 594 millones, y a Argentina, mil 610 millones de dólares.
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Toca arroz precio récord
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 17 de abril, 2008.- Los precios del arroz, para entrega en julio, marcaron ayer un nuevo nivel histórico al llegar a 504 dólares por tonelada, casi 10 dólares más respecto al precio con el que cerraron un día antes, y en México los efectos amenazan con agravarse aún más en los próximos dos meses.
Empacadores de granos básicos en el País indicaron que de enero a la fecha el precio del de arroz subió en promedio 60%, al pasar de 10 pesos a 16 pesos la bolsa con un kilo del cereal.
Luis Montemayor Cárdenas, director general de Granos Selectos (Grasel), aclaró que el alza de precios en el mercado interno responde a un efecto internacional.
Asimismo, adelantó que, dado ese entorno, es muy probable que los precios al consumidor repunten 20% a más tardar a finales de junio.
Sobre el abasto, aclaró que su empresa posee inventarios hasta septiembre, que es cuando precisamente inicia la época de cosecha en Estados Unidos, de donde México importa 70% de su consumo.
Pero David Cantú, director de compras de Compañía Arrocera Covadonga, propietaria de la marca Morelos, indicó que su empresa sólo posee inventarios para julio próximo.
"Estamos muy sorprendidos de los niveles que está tocando el precio mundial del arroz; aquí en México, su precio al consumidor se va a ir todavía como 20% más (alto) en un plazo máximo de dos meses", expresó Montemayor Cárdenas.
"El consumo está creciendo más que la producción y los inventarios no se dan abasto para surtir toda la demanda.
"En México ahora no tenemos desabasto porque muchas empresas estamos cubiertos hasta julio; el mes difícil para nosotros es agosto y las tres primeras semanas de septiembre porque todavía no llega la cosecha americana", expresó Cantú.
Las causas
Analistas del mercado de granos atribuyen el alza de los precios internacionales a las restricciones que algunos países productores de arroz han venido imponiendo a las exportaciones del cereal de su país.
En esa lista refieren a China, India, Egipto e Indonesia.
Explican que el vertiginoso crecimiento de la demanda mundial y la caída en los inventarios de arroz en Estados Unidos son otros dos elementos que están presionando al alza la cotización del grano.
"El problema de México es que está impedido para importar arroz de Asia por motivos fitosanitarios, y de Sudamérica los aranceles de importación son muy altos, por eso es que estamos a expensas de Estados Unidos, porque de allá traemos el 70% de todo el arroz que se consume en México y el resto es nacional", expresó Cantú.
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Ejecutan las normas
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 17 de abril, 2008.- Mientras en México las autoridades gubernamentales no cuidan el cumplimiento de las normas de calidad (NOM y NMX) en la comercialización de los productos nacionales y extranjeros, China ha fortalecido este segmento.
Ello, con el fin de mejorar la producción de sus empresas, así como su actividad en los mercados internacionales, dijo Claudio Bortoluz, presidente de la asociación Normalización y Certificación Electrónica (NYCE).
"El defecto de la legislación mexicana es que no tenemos incorporada la exigencia de una responsabilidad, así como el reclamo del costo de generar y exigir esa responsabilidad", mencionó en entrevista.
Lamentó que en el País, aunque existen disposiciones de normatividad y estándares de calidad, éstas no se cumplen, lo que puede significar en distintos casos incluso una afectación o el riesgo sobre la seguridad de los consumidores.
"Muchos estándares, muchas NOM (Norma Oficial Mexicana) son obligatorias en la mente del regulador, no así en la práctica", puntualizó.
Bortoluz detalló que en México existen al menos 11 secretarías de Estado que emiten NOM y que deben vigilar su cumplimiento, pero hasta el momento, no hay un esquema de sanción sobre las faltas a la normatividad.
Por el contrario, en el caso chino, ese país ha buscado los mecanismos para mejorar la calidad de sus productos y fortalecer su marco normativo, principalmente ante la competencia global.
Mencionó que esto se puede ver en el sector de electrónica, donde los artículos chinos han aumentado su presencia comercial a nivel internacional, toda vez que éstos han mejorado sus estándares de calidad y aseguran su cumplimiento.
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Autos usados de EU vs. los de China
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 17 de abril, 2008. – Los más de 200 mil carros usados provenientes de Estados Unidos representan el principal competidor para los vehículos chinos que comercializa Grupo Salinas Motors.
Con el soporte de las tiendas Elektra y el respaldo financiero de Banco Azteca, Grupo Salinas Motors cerró en las últimas tres semanas la venta de los primeros autos en el país.
Hasta la fecha se han vendido 300 unidades entre más de mil 400 solicitudes de crédito, aseguró Javier Sarro, director general de la división automotriz de Grupo Salinas.
La venta de los vehículos fabricados por la compañía china First Automobile Works (FAW) se pospuso tres meses, toda vez que a fines de 2007 se anunció que la comercialización iniciaría en enero. Inclusive, durante la presentación de los subcompactos F1, F4 y F5 que circulan ya en México y cuyos precios oscilan entre 69 mil 900 y 114 mil 900 pesos de contado, se dijo también que para marzo de 2008 estarían en operación 20 agencias automotrices con tienda de refacciones y talleres de servicio.
Sin embargo, será en el transcurso del segundo trimestre del año cuando se concrete la operación, que superará los 100 mdd de inversión, pues se contempla la apertura de 30 agencias.
Sarro sostuvo que las metas de importación para este año proyectadas en cinco mil unidades se mantienen sin cambios. Apuntó que la intención de ampliar el portafolio de autos chinos para incluir una SUV y pickup como oferta de la empresa se concretará en 2009.
Hasta la fecha hay dos agencias automotrices en operación situadas en la ciudad de México y se prevé que el resto de unidades se ubiquen en Puebla, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Guerrero y Oaxaca, de acuerdo con el directivo.
En agosto arrancará la fabricación de la planta de armado en Zinapécuaro, Michoacán, con capacidad para producir 100 mil unidades al año.
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Débil incremento en el mercado de autopartes
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 17 de abril, 2008. – La Industria Nacional de Autopartes (INA) prevé para este año un incremento de 3.7% en el valor de la producción de piezas originales, para alcanzar una cifra de 29 mil millones de dólares.
El presidente entrante del organismo, Agustín Ríos, quien asumió el cargo en sustitución de Ramón Suárez, dijo que aunque el ritmo de crecimiento disminuye, luego de que en 2007 fue de 10.7%, se espera que su valor aumente para finales de 2008.
“En algunos productos ya se ha sentido que empiezan a bajar los volúmenes porque no se están comercializando los productos en Estados Unidos, entonces, al no venderse se producen menos y se demanda menos producción de México, pero en algunos otros modelos tenemos muchas oportunidades”, dijo el presidente de la INA.
En entrevista, refirió que Honda de México planea incrementar su producción del modelo CRV en la planta de Jalisco, lo que propiciará un aumento en la demanda de autopartes, así como la fabricación del nuevo Aveo de General Motors en San Luis Potosí.
“Será un año con alguna problemática especial para la industria automotriz, ya que la recesión de Estados Unidos sí afecta a laproducción automotriz en México de autopartes”, sostuvo Agustín Ríos.
Aunque reiteró que se trata de una situación internacional a la que México está expuesto en general, consideró importante que la industria busque oportunidades de crecimiento en otros mercados como el europeo y asiático.
Ésa, dijo, está llamada a ser la nueva estrategia de mercado en el segmento automotriz, en donde la industria de autopartes está inmersa.
Aunado a la búsqueda de nuevos mercados, la industria nacional de autopartes continuará siendo una de las más competitivas del mundo, destacó.
Dijo que el crecimiento en valor será más alto en el año 2008 en comparación con 2007, al pasar de 28 mil 630 millones de dólares a 29 mil millones.
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Seat quiere crecer en Latinoamérica
Fuente: AFP
BERLÍN, Ale, 17 de abril, 2008. – Francisco García Sanz, presidente de Seat y miembro del consejo de administración de Volkswagen, reconoció, ante periodistas en Berlín, que el futuro de la marca española está en aumentar sus ventas en China y Latinoamérica.
“Europa está bastante saturada”, admitió García, “por eso el crecimiento ha de proceder de los mercados emergentes, como China, India, Brasil o Argentina”.
El directivo español ubicó en 750 mil unidades el objetivo anual de ventas en los mercados latinoamericanos y reveló el deseo de instalar allí plantas.
“Aún se está negociando, pero es posible trasladar parte de la producción a Latinoamérica”, confesó.
El ejecutivo madrileño aseguró que Seat cuenta con el “respaldo absoluto” del resto del grupo Volkswagen de cara a su expansión fuera de Europa, pues aprobó la gama de cinco nuevos modelos que la marca española presentará hasta finales de 2009.
El primero en ver la luz será el nuevo Ibiza, dentro de una semana, en la isla balear que le da nombre. Antes de que termine 2008 se presentará, además, una nueva berlina, de la que García no reveló el nombre.
“Debemos aprender de los fallos cometidos y apostar con modelos tan rentables como el Ibiza”, aseguró. García se mostró convencido de que Seat debe mejorar su capacidad de innovación tecnológica.
En ese sentido, adelantó el lanzamiento de un motor híbrido en coordinación con Audi y Porsche, que podría salir al mercado a finales del próximo año.
En el plano laboral, García criticó el nivel de la competitividad española, que “ha disminuido frente a la de otros países”.
Para paliar esa situación, demandó mayor flexiblidad en los convenios con los sindicatos y en la determinación de las horas extras. “Eso no quiere decir que el operario deba trabajar las 24 horas del día, sino la máquina”, argumentó el directivo.
La situación vivida en 2006 en la planta de Volkswagen en Landaben (Navarra) ejemplificó para García una “crisis tercermundista”: “No es posible que se necesitaran 16 meses para un convenio colectivo”, dijo.
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Vitromex desplaza a europeos en EU
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 17 de abril, 2008. – Vitromex, firma de recubrimientos y acabados de Grupo Industrial Saltillo, incrementó de forma significativa su participación en el mercado de Estados Unidos debido a la fortaleza del peso.
Luciano Portilla, director general, explicó que gracias a que la moneda euro ha incrementado su valor, respecto de la divisa mexicana, los potenciales clientes estadounidenses empiezan a preferir la proveeduría mexicana.
El directivo dijo que la desaceleración de la economía de EU les ha afectado relativamente, porque si bien se ha reducido el consumo, los clientes buscan mejores precios y buena calidad.
Anteriormente la proveeduría era dominada por los italianos y algunos países asiáticos, pero como el euro incrementó su valor y los asiáticos enfrentan aún desafíos logísticos, la oportunidad se abre para la firmas mexicanas.
“La participación que teníamos antes era muy pequeña; hoy la participación es muy similar a la que tenemos en México (23%)”, comentó Portilla.
EL UNIVERSAL informó recientemente que el peso mexicano se encuentra en su mejor posición desde hace dos años, es decir, las cotizaciones alcanzan un precio de 10.48 pesos por dólar, resultado del optimismo que existe entre los inversionistas por la evolución positiva de la economía interna, así como por las atractivas tasas de interés que ofrece el mercado.
En el marco del lanzamiento del concepto V+, Portilla comentó que al cierre de 2007 Vitromex presentó una capacidad instalada superior a los 54 millones de metros cuadrados, lo cual les representó un incremento en ventas de 5.3% en unidades (metros cuadrados)”.
El directivo dijo que planea invertir cinco millones de dólares en 2008 con la idea de alcanzar su meta de crecimiento de 12.5%. La empresa espera registrar ventas por más de 280 millones de pesos este año.
La inversión que realizará Vitromex este año es 43% superior a los 3.5 millones de dólares que invirtió en 2007.
La empresa también anunció la inauguración de una sala de exhibición en el Centro de Arquitectura y Diseño de la Ciudad de México, donde presentará al mercado una nueva línea de recubrimientos en duela de ingeniería, laminado convencional y laminado impermeable de alto tráfico. Vitromex cuenta con 450 puntos de venta en el país y exporta 16% de su producción a Estados Unidos, Centro y Sudamérica.