Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 15 de abril, 2008.- Como una medida para poder integrar a Latinoamérica como una región competitiva, un grupo de trabajo del Foro de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano analizará la ntegración de los servicios de transporte multimodal y la gestión aduanera de la zona.
Dentro de las conclusiones de la III Reunión Ministerial del Foro de la Iniciativa de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano (Foro Arco), el grupo de trabajo sobre logística y facilitación comercial analizará las formas de lograr una mejor integración del transporte multimodal y en especial del desarrollo del sector marítimo y los servicios auxiliares relacionados con éste, para que los países de la Cuenca del Pacífico sean más competitivos.
Eduardo Sojo, secretario de Economía de México, expresó que Latinoamérica requiere integrarse como región para ser más competitiva, tal y como lo hacen Europa y las naciones del Sudeste Asiático.
Por ello, también se examinarán iniciativas que promuevan eficiencias, seguridad y la modernización de la gestión aduanera de los países que se concentran en la Cuenca, a fin de hacer más ágil el intercambio comercial.
El grupo de trabajo mencionado, también realizará un inventario de proyectos de infraestructura y logística que hayan sido elaborados en el marco de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana, en el contexto del Plan Puebla Panamá o en el marco de los esfuerzos nacionales de mejoramiento de la competitividad sectorial, y que en su ejecución puedan generar un impacto en el comercio regional y extrarregional, con miras a estudiar su convergencia y complementariedad.
Los países que componen la Cuenca del Pacífico son Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú.
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Continúa crecimiento en afiliadas de ANTAD
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 15 de abril, 2008.- Las ventas a tiendas iguales de las cadenas comerciales afiliadas a ANTAD registraron un crecimiento del 5.4% durante marzo pasado frente al mismo periodo del 2007, mismo que se ubicó como el mejor resultado de los últimos trece meses, superando los índices de febrero que habían sido favorables.
En su boletín mensual, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) analiza que la celebración de semana santa en marzo fue uno de los elementos que contribuyó a un comportamiento favorable de las ventas, en donde supermercado avanzó 7.2%, ropa 1.2% y mercancías generales 4%, todos los registros en el comparativo de tiendas iguales.
Por formato de tienda los resultados en marzo fueron un crecimiento para autoservicio de 7.6%, departamentales 0.1% y especializadas 1.4 por ciento.
Por lo que hace al comparativo del primer trimestre, se obtiene que las ventas en tiendas iguales crecieron 3.4% en el índice general, 3.9% autoservicios, 2.1% departamentales y 2.6% especializadas. Las ventas en el primer trimestre alcanzaron 168.6 mil millones de pesos (mmdp).
Finalmente, al considerar las nuevas aperturas del último año, se obtiene que en marzo el índice general avanzó 13.2%, autoservicio fue el formato de mayor crecimiento con 14.4%; especializadas, 11.7%, y departamentales, 9.6 por ciento.
Al cierre de marzo del 2008 la ANTAD concentra dos mil 315 tiendas de
autoservicio, 957 departamentales y 11 mil especializadas.
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Piden apoyo para comprar maíz
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 15 de abril, 2008. – Guillermo Campos, presidente del Consejo Promotor y Regulador de la Cadena Maíz-Tortilla (Protortilla), solicitará al gobierno federal los mismos apoyos que reciben los pecuarios para comprar maíz.
Harineras y pecuarios (engordadores de maíz) pelean hoy por los precios “competitivos” del maíz blanco nacional.
“La competitividad del maíz blanco mexicano (respecto a los precios del maíz amarillo) hace que sectores que tradicionalmente importaban, ahora compitan con la industria de la alimentación humana en la compra del grano nacional”, afirmó Campos.
La Secretaría de Agricultura otorga 200 pesos por tonelada adicionales al sector pecuario para comprar maíz, según el titular de Protortilla.
Lo anterior, deja en desventaja a harineras como Maseca, Minsa y Harimasa, además de molineros y tortilleros, que transforman el maíz para consumo humano.
Destacó que la creciente demanda del maíz en México impulsa los costos a la alza, además del efecto que ya tienen los precios del grano en el mercado de futuros de Chicago.
Funcionarios de las secretarías de Economía y de Agricultura sostendrán una reunión en la sede de Protortilla para buscar mecanismos para reducir los efectos negativos del incremento en los precios del maíz en las tortillerías.
La industria de la masa y la tortilla se conforma por 95% por microempresas “que están al borde de la sobrevivencia”.
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Apremian productores a proteger al chile habanero de amenazas china e india
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 15 de abril, 2008. – Más de 50% de las cinco mil toneladas de chile habanero que se producen en Yucatán y que son exportadas a otros continentes corren el riesgo de disminuir considerablemente debido a que países como China pretenden apropiarse de su denominación de origen.
Así lo advirtieron productores del chile habanero de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, quienes se congregaron en el Zócalo capitalino para impulsar una campaña a escala nacional e internacional que tiene como propósito promocionar las características y bondades de este producto ciento por ciento mexicano.
Juan Carlos Ledón Vadillo, representante del Consejo de Fomento y Promoción del Sistema Producto Chile, de la Península de Yucatán, indicó que desde el 17 de octubre del año pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación la solicitud de la declaratoria de protección de la denominación de origen del chile habanero de la Península de Yucatán.
Sin embargo, dijo, la Secretaría de Economía aún no emite dicha declaratoria y la Norma Oficial Mexicana que permitiría no sólo certificar la autenticidad de este picante sino defenderlo de países como China y la India, donde ya se comenzó a producir este picante y se comercializa a precios más bajos.
Además, explicó, con esta declaratoria se logrará una mayor competitividad de esta industria en los mercados nacionales y extranjeros, donde la demanda del chile habanero se ha incrementado en los últimos cuatro años, principalmente en España, Alemania, Italia, Inglaterra, Holanda, Japón y Estados Unidos.
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Peñafiel quitará la sed a Cadbury
Excélsior
MÉXICO, DF, 15 de abril, 2008. – Peñafiel será el puntal de crecimiento de Cadbury Schweppes (CS) en 2008.
El vicepresidente de mercadotecnia para Bebidas Américas y El Caribe de la firma, Mario Magro, dijo que aprovecharán que el producto cumple su 60 aniversario en México, para apalancar las oportunidades en el mercado interno y consolidar su presencia en el mercado hispano de EU.
Su plan contempla ocho lanzamientos de productos al año, enfocados a bebidas saludables e innovación en sabores.
En entrevista con Excélsior, Magro subrayó que “los 60 años de Peñafiel no se van a quedar en una etiqueta más en el producto o en una nueva presentación, haremos presentaciones nuevas, encuestas para estar al día con lo que necesita el consumidor”.
“Cuántas presentaciones tendremos este año, no lo sabemos con certeza, en 2007 fueron ocho en total, este año tendremos que definir qué productos funcionan y cuáles no, las que serán cero calorías, pero con igual o mejor sabor”, afirmó.
La empresa prevé crecer con la marca arriba de 12%, mediante agresivas campañas de mercadotecnia, publicidad y de acceso al producto.
Sacarán partido al hecho de que se trata de agua directa del manantial, sin proceso alguno, además de ofrecer precios competitivos.
Desde la perspectiva de Magro, la competencia ha sido ruda, pero confía en vender más de mil millones de litros de Peñafiel.
A un año de su incursión en el mercado hispano, pretenden reforzar el negocio en Estados Unidos.
“Queremos que haga de esta bebida parte de su día, por eso vamos a fabricar nuevas presentaciones a fin de ampliar la oferta para los consumidores”.
Cadbury Schweppes también informó que dentro de su división de negocios contemplan un crecimiento en las demás categorías de bebidas carbonatadas, para lo cual, junto con la de Peñafiel, invertirán 40 millones de dólares en marketing y publicidad.
Su meta es crecer en la categoría de bebidas 10% y 12% en Peñafiel.
¿Y la recesión? “No consideramos que impacte, porque los analistas mencionan que lo que vendemos no es un producto de lujo, es primario, y la gente no lo deja de consumir”, argumentó.
Magro descartó un incremento en las ventas por los juegos olímpicos. “Los horarios estarán fuera de los de México, no es un tema nuestro y la estrategia es encontrar lo que quiere el consumidor así como llegar a en tiempo y forma”.
Para Cadbury Schweppes, México está dentro de los cinco países de mayor importancia.
El país pertenece a la división Cadbury Schweppes Caribe & Latinoamérica Bebidas (CSCLB), que está conformada por dos unidades de negocio: Bebidas México y Motts Snapple Internacional, ésta última encargada de la distribución en Caribe, Centro y Sudamérica.
Entre su portafolio de marcas se encuentran Peñafiel, Squirt, Clamato, Orange Crush, Aguafiel, Schweppes y Canada Dry.
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Elimina aranceles crisis alimentaria
Fuente: Reforma
WASHINGTON DC, EU, 15 de abril, 2008.- En conjunto, al menos 24 países han reducido impuestos al valor agregado y aranceles a las importaciones de trigo, soya y maíz, según un informe reciente del Banco Mundial.
Desde principios de 2007, cuando los cereales empezaron a encarecerse, los países en vías de desarrollo han tomado medidas para aumentar las importaciones.
India eliminó un arancel de 36% a la importación de harina de trigo, e Indonesia los suprimió al trigo y la soya. Perú quitó los aranceles al trigo y al maíz.
Turquía bajó los del trigo de 130 a 8% y los de la cebada de 100 a 0%. Mongolia suprimió el impuesto al valor agregado a las importaciones de trigo y de harina.
En febrero, Burkina Faso suspendió los impuestos de importación a cuatro tipos de alimentos básicos tras los disturbios que se produjeron en la nación africana por las alzas de los precios.
Es posible que Brasil elimine su impuesto de 10% a la importación de trigo.
El encarecimiento de los alimentos está logrando lo que siete años de conversaciones comerciales no consiguieron: derribar las barreras a la importación.
La ronda de Doha de negociaciones comerciales mundiales se halla estancada desde 2001 porque los países en vías de desarrollo se negaban a reducir los aranceles de importación que protegen a sus agricultores y los países ricos no querían eliminar los apoyos agrícolas que otorgan a sus productores.
Ahora los aranceles están bajando desde Brasil hasta Burkina Faso, en respuesta a precios que el Banco Mundial dice que han subido 83% en los últimos tres años; y los subsidios en Estados Unidos y Europa están disminuyendo.
"Los precios de los alimentos han hecho por la liberalización de las importaciones lo que Doha no pudo logar en mucho tiempo", dice Arvind Subramanian, experto comercial en Peterson Institute for International Economics, en Washington.
En Estados Unidos, se espera que los subsidios agrícolas caigan por debajo de los ocho mil millones este año, en comparación con los 13 mil millones de 2005, dice David Orden, investigador senior de International Food Policy Research Institute.
El apoyo de la Unión Europea a los agricultores bajó en 10 mil millones de euros (15 mil 700 millones de dólares) de 2004 a 2006, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con sede en París.
En Estados Unidos y la Unión Europea, los subsidios están desapareciendo automáticamente porque los apoyos al agro se basan en los precios mundiales. Los precios estadounidenses de los alimentos han subido 6.5% este año.
"La perspectiva de que los precios de los alimentos se mantendrán relativamente elevados en el futuro ayuda a Estados Unidos a aceptar menores niveles de subsidios", dijo Carlos Marcio Cozendey, jefe del departamento económico de la oficina de asuntos exteriores de Brasil.
Por su parte, el Ministro de Agricultura de Filipinas, Arthur Yap, instó ayer a China, Japón, India y otros países asiáticos a convenir una junta de emergencia sobre la crisis de alimentos, la que podría realizarse en abril o mayo.