Una fuente de la SCT, que pidió no ser citada, comentó a T21 la intención de la dependencia de actualizar el marco legal que rige la operación ferroviaria en México, de tal manera que el usuario sea el eje rector y benefactor de la propuesta.
En dicha iniciativa, agregó la fuente, no sólo se buscaría resolver el problema de los derechos de paso entre las empresas ferroviarias, pues además de éste hay otros temas que se deben superar, como el de infraestructura.
“Claro que se buscaría un acuerdo en la materia, pero ésta sólo es una parte de las problemáticas que se deben resolver en el ferrocarril”.
Por ejemplo, otro de los aspectos que se buscará es otorgar estímulos a los ferrocarriles para extender la red férrea, pues hasta ahora prácticamente es la misma que se trazó y construyó durante el porfiriato (1877-1911).
Esta sería una buena iniciativa para los ferrocarriles, pues según cifras de Kansas City Southern de México, las firmas del ramo destinan aproximadamente 18% de sus ingresos en el rubro de infraestructura.
Pese a las buenas intenciones de la dependencia, la realidad es que ni siquiera se ha terminado algún proyecto de iniciativa que pudiera presentarse ante el Congreso de la Unión, y no hay una fecha definida para esto, concluyó la fuente.