Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 08 de abril, 2008.- El Gobierno federal dará a la iniciativa privada (IP) las autopistas más rentables del País para que las opere y construya kilómetros adicionales.
Entre las carreteras que serán licitadas entre 2008 y 2009 están la Autopista del Sol, la México-Puebla y la México-Querétaro, según un documento emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Todas estas vías serán concesionadas bajo el esquema de Aprovechamiento de Activos y son carreteras que pertenecen al Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac).
Luis Téllez, Secretario de Comunicaciones y Transportes, recién anunció ante empresarios que el Gobierno presentará en los próximos días los seis paquetes que licitarán en todo el sexenio, donde la IP operará autopistas existentes y tendrá que construir algunos tramos adicionales.
"Con esto me siento optimista de que podemos tener un efecto sobre la infraestructura y sobre el mapa del País", confió el Secretario.
Los activos carreteros están distribuidos en seis paquetes ubicados en la zonas Noreste, México-Bajío, Michoacán, el Sureste, Golfo de México y Del Sol.
Hace apenas unos meses, se dudaba si la Autopista del Sol se daría a la IP, ya que representa uno de los activos más valiosos del Farac por su aforo, aunque desde su inauguración en 1994 ha estado en el "ojo del huracán", ya que por más de 10 años careció de un mantenimiento adecuado.
Por ello, esta Administración arrancó en 2007 un programa de reconstrucción de 60 por ciento de la vía, donde se invirtieron 2 mil 191 millones de pesos.
En el caso del Paquete Del Sol, se incluirían los tramos: Cuernavaca-Acapulco, La Pera-Cuautla y el Puente de Ixtla-Iguala, que serán concesionados en mayo de 2010.
Bernardo Quintana, presidente de ICA, confirmó que están interesados en concursar por estas autopistas, que en el caso de la Autopista del Sol, una parte fue construida por esta empresa.
"El Programa de Aprovechamiento de Activos fue un esquema muy estudiado por parte de la SCT y cumple con los objetivos de licitación e inversión", aseguró el empresario.
Otro de los paquetes sería el de autopistas de la región noreste, donde están la Monterrey-Nuevo Laredo, el Libramiento Oriente de Saltillo, La Carbonera-Puerto México y el Puente Internacional Reynosa-Pharr.
Para el Paquete México-Bajío se considerarían las autopistas México-Querétaro y México-Puebla, mientras que el Paquete Michoacán contemplaría las autopistas Pátzcuaro-Uruapan y Nueva Italia-Lázaro Cárdenas.
En el Paquete Sureste se tendrían las vías Champotón Campeche, Cárdenas-Entronque Agua Dulce, y para el Paquete del Golfo de México están Córdoba-Veracruz y La Tinaja-Acayucan, entre otras.
"¿Es positivo que estas autopistas se las den a la IP? Todo depende de las condiciones en que estos activos sean transferidos a los privados.
"Por condiciones, me refiero al precio que pagará la IP al Gobierno por estos tramos, las condiciones para mejorarlos y para invertir en infraestructura complementaria", reconoció Pablo Aguilar, director de Project Finance de Santander.
Ernesto González, director general de Deloitte, resaltó que las Asociaciones Público-Privadas son importantes para afrontar la creciente brecha entre las necesidades de infraestructura y la disponibilidad de los recursos.
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Planea GM inversión
Fuente: Reforma
SALTILLO, Coa, 08 de abril, 2008.- El gigante automotriz General Motors sigue apostando fuerte a Coahuila como uno de sus centros de producción más importante en Norteamérica y prepara una inversión de alrededor de 900 millones de dólares en su complejo de Ramos Arizpe.
De acuerdo con fuentes de la industria, la inversión sería anunciada en mayo próximo y estaría destinada al desarrollo de nuevos componentes del tren motriz como motores y transmisiones, principalmente para la nueva generación de productos de la armadora.
Considerando que no se esperan grandes cambios en el Chevy C2 o HHR, que se producen actualmente en este complejo coahuilense, las fuentes consultadas esperan que los componentes sean utilizados en los crossovers actuales y futuros.
Actualmente, General Motors produce el crossover Captiva para Chevrolet en México, mientras que en Estados Unidos el mismo producto se comercializa bajo la marca Saturn.
Según proveedores y analistas, utilizando la misma plataforma, Ramos Arizpe también será la sede de versiones para Cadillac, Saab, Buick e incluso un Hummer de menores dimensiones al H3.
General Motors planea una nueva generación de este tipo de vehículos para ofrecerlos en sus diversas marcas.
De acuerdo con las fuentes consultadas, a pesar de que el complejo Ramos Arizpe acaba de recibir una inversión de 500 millones de dólares hace poco más de un año para la producción de la versión híbrida de la Captiva, para concretar la producción de los nuevos modelos requiere una actualización en su herramental, así como para diversos componentes.
El complejo Ramos Arizpe tendrá además la distinción de ser la primera planta en México donde se producirá un vehículo híbrido, que será la Saturn VUE Green Line, la cual es la versión para el mercado estadounidense de la Chevrolet Captiva.
Además de la inversión en Ramos Arizpe, GM ha destinado recursos a sus complejos de Silao y San Luis Potosí.
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Invierte Mabe dls. 35 millones
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 08 de abril, 2008.- La empresa de electrodomésticos Mabe inauguró su centro de distribución en Huehuetoca, Estado de México, en el que invirtió 35 millones de dólares.
De acuerdo con su presidente, Luis Berrondo, será el único y más grande de América Latina en su tipo y tendrá una capacidad de almacenaje de 350 mil unidades, sin embargo, diariamente manejará alrededor de 40 mil.
Su ubicación estratégica representa importantes ventajas de logística, por ubicarse al norte del Circuito mexiquense, al Sur del Arco Norte y al este de la autopista México-Querétaro.
"Una de las partes importantes del proyecto es la localización porque ofrece una serie de ventajas logísticas para la empresa. Este centro permite traer productos de nuestra plantas para luego comercializarlas", explicó en entrevista Jorge Barroso, director del proyecto.
El Centro de Distribución fue construido en un área de 75 mil metros cuadrados y fue inaugurado por Luis Berrondo Ávalos, presidente de la empresa, y Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México.
Además, cuenta con un terreno de 155 mil metros en los cuales está ubicada una vía ferroviaria interna de 6.5 kilómetros de longitud, 100 andenes para autotransporte que serán utilizados con tecnología de punta que permitirá a la empresa conocer en línea pedidos de los clientes, productos específicos, embarques y la ubicación de las unidades.
El desarrollador de la obra de este centro, que será importante en la estrategia de comercialización y distribución nacional de Mabe, fue la empresa CPA.
Este proyecto generará 500 empleos directos y aproximadamente 2 mil indirectos al Estado de México.
Según Barroso, el municipio mexiquense de Huehuetoca ofreció además de las ventajas de ubicación, incentivos importantes para que Mabe se instalara en la zona.
Entre ellos, facilitó los trámites y ayudó en la capacitación de personal, proceso que realiza la empresa. Además, redujo por un tiempo determinado el impuesto predial.
Expresó que existen grandes posibilidades de expansión, ya que en el terreno, que se ocupa además para maniobras, podría construirse una nave adicional de 10 mil metros.
"Esta podría construirse en dos años y tendría capacidad para mover 50 mil unidades. Para la expansión se utilizarían alrededor de 4 millones de dólares", comentó en entrevista.
Mabe tiene presencia en países como México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Argentina, Chile, Brasil, y Centroamérica, así como su recién ingreso a Rusia.
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 08 de abril, 2008.- El Gobierno federal dará a la iniciativa privada (IP) las autopistas más rentables del País para que las opere y construya kilómetros adicionales.
Entre las carreteras que serán licitadas entre 2008 y 2009 están la Autopista del Sol, la México-Puebla y la México-Querétaro, según un documento emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Todas estas vías serán concesionadas bajo el esquema de Aprovechamiento de Activos y son carreteras que pertenecen al Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac).
Luis Téllez, Secretario de Comunicaciones y Transportes, recién anunció ante empresarios que el Gobierno presentará en los próximos días los seis paquetes que licitarán en todo el sexenio, donde la IP operará autopistas existentes y tendrá que construir algunos tramos adicionales.
"Con esto me siento optimista de que podemos tener un efecto sobre la infraestructura y sobre el mapa del País", confió el Secretario.
Los activos carreteros están distribuidos en seis paquetes ubicados en la zonas Noreste, México-Bajío, Michoacán, el Sureste, Golfo de México y Del Sol.
Hace apenas unos meses, se dudaba si la Autopista del Sol se daría a la IP, ya que representa uno de los activos más valiosos del Farac por su aforo, aunque desde su inauguración en 1994 ha estado en el "ojo del huracán", ya que por más de 10 años careció de un mantenimiento adecuado.
Por ello, esta Administración arrancó en 2007 un programa de reconstrucción de 60 por ciento de la vía, donde se invirtieron 2 mil 191 millones de pesos.
En el caso del Paquete Del Sol, se incluirían los tramos: Cuernavaca-Acapulco, La Pera-Cuautla y el Puente de Ixtla-Iguala, que serán concesionados en mayo de 2010.
Bernardo Quintana, presidente de ICA, confirmó que están interesados en concursar por estas autopistas, que en el caso de la Autopista del Sol, una parte fue construida por esta empresa.
"El Programa de Aprovechamiento de Activos fue un esquema muy estudiado por parte de la SCT y cumple con los objetivos de licitación e inversión", aseguró el empresario.
Otro de los paquetes sería el de autopistas de la región noreste, donde están la Monterrey-Nuevo Laredo, el Libramiento Oriente de Saltillo, La Carbonera-Puerto México y el Puente Internacional Reynosa-Pharr.
Para el Paquete México-Bajío se considerarían las autopistas México-Querétaro y México-Puebla, mientras que el Paquete Michoacán contemplaría las autopistas Pátzcuaro-Uruapan y Nueva Italia-Lázaro Cárdenas.
En el Paquete Sureste se tendrían las vías Champotón Campeche, Cárdenas-Entronque Agua Dulce, y para el Paquete del Golfo de México están Córdoba-Veracruz y La Tinaja-Acayucan, entre otras.
"¿Es positivo que estas autopistas se las den a la IP? Todo depende de las condiciones en que estos activos sean transferidos a los privados.
"Por condiciones, me refiero al precio que pagará la IP al Gobierno por estos tramos, las condiciones para mejorarlos y para invertir en infraestructura complementaria", reconoció Pablo Aguilar, director de Project Finance de Santander.
Ernesto González, director general de Deloitte, resaltó que las Asociaciones Público-Privadas son importantes para afrontar la creciente brecha entre las necesidades de infraestructura y la disponibilidad de los recursos.
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Planea GM inversión
Fuente: Reforma
SALTILLO, Coa, 08 de abril, 2008.- El gigante automotriz General Motors sigue apostando fuerte a Coahuila como uno de sus centros de producción más importante en Norteamérica y prepara una inversión de alrededor de 900 millones de dólares en su complejo de Ramos Arizpe.
De acuerdo con fuentes de la industria, la inversión sería anunciada en mayo próximo y estaría destinada al desarrollo de nuevos componentes del tren motriz como motores y transmisiones, principalmente para la nueva generación de productos de la armadora.
Considerando que no se esperan grandes cambios en el Chevy C2 o HHR, que se producen actualmente en este complejo coahuilense, las fuentes consultadas esperan que los componentes sean utilizados en los crossovers actuales y futuros.
Actualmente, General Motors produce el crossover Captiva para Chevrolet en México, mientras que en Estados Unidos el mismo producto se comercializa bajo la marca Saturn.
Según proveedores y analistas, utilizando la misma plataforma, Ramos Arizpe también será la sede de versiones para Cadillac, Saab, Buick e incluso un Hummer de menores dimensiones al H3.
General Motors planea una nueva generación de este tipo de vehículos para ofrecerlos en sus diversas marcas.
De acuerdo con las fuentes consultadas, a pesar de que el complejo Ramos Arizpe acaba de recibir una inversión de 500 millones de dólares hace poco más de un año para la producción de la versión híbrida de la Captiva, para concretar la producción de los nuevos modelos requiere una actualización en su herramental, así como para diversos componentes.
El complejo Ramos Arizpe tendrá además la distinción de ser la primera planta en México donde se producirá un vehículo híbrido, que será la Saturn VUE Green Line, la cual es la versión para el mercado estadounidense de la Chevrolet Captiva.
Además de la inversión en Ramos Arizpe, GM ha destinado recursos a sus complejos de Silao y San Luis Potosí.
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Invierte Mabe dls. 35 millones
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 08 de abril, 2008.- La empresa de electrodomésticos Mabe inauguró su centro de distribución en Huehuetoca, Estado de México, en el que invirtió 35 millones de dólares.
De acuerdo con su presidente, Luis Berrondo, será el único y más grande de América Latina en su tipo y tendrá una capacidad de almacenaje de 350 mil unidades, sin embargo, diariamente manejará alrededor de 40 mil.
Su ubicación estratégica representa importantes ventajas de logística, por ubicarse al norte del Circuito mexiquense, al Sur del Arco Norte y al este de la autopista México-Querétaro.
"Una de las partes importantes del proyecto es la localización porque ofrece una serie de ventajas logísticas para la empresa. Este centro permite traer productos de nuestra plantas para luego comercializarlas", explicó en entrevista Jorge Barroso, director del proyecto.
El Centro de Distribución fue construido en un área de 75 mil metros cuadrados y fue inaugurado por Luis Berrondo Ávalos, presidente de la empresa, y Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México.
Además, cuenta con un terreno de 155 mil metros en los cuales está ubicada una vía ferroviaria interna de 6.5 kilómetros de longitud, 100 andenes para autotransporte que serán utilizados con tecnología de punta que permitirá a la empresa conocer en línea pedidos de los clientes, productos específicos, embarques y la ubicación de las unidades.
El desarrollador de la obra de este centro, que será importante en la estrategia de comercialización y distribución nacional de Mabe, fue la empresa CPA.
Este proyecto generará 500 empleos directos y aproximadamente 2 mil indirectos al Estado de México.
Según Barroso, el municipio mexiquense de Huehuetoca ofreció además de las ventajas de ubicación, incentivos importantes para que Mabe se instalara en la zona.
Entre ellos, facilitó los trámites y ayudó en la capacitación de personal, proceso que realiza la empresa. Además, redujo por un tiempo determinado el impuesto predial.
Expresó que existen grandes posibilidades de expansión, ya que en el terreno, que se ocupa además para maniobras, podría construirse una nave adicional de 10 mil metros.
"Esta podría construirse en dos años y tendría capacidad para mover 50 mil unidades. Para la expansión se utilizarían alrededor de 4 millones de dólares", comentó en entrevista.
Mabe tiene presencia en países como México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Argentina, Chile, Brasil, y Centroamérica, así como su recién ingreso a Rusia.
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 08 de abril, 2008.- El Gobierno federal dará a la iniciativa privada (IP) las autopistas más rentables del País para que las opere y construya kilómetros adicionales.
Entre las carreteras que serán licitadas entre 2008 y 2009 están la Autopista del Sol, la México-Puebla y la México-Querétaro, según un documento emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Todas estas vías serán concesionadas bajo el esquema de Aprovechamiento de Activos y son carreteras que pertenecen al Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac).
Luis Téllez, Secretario de Comunicaciones y Transportes, recién anunció ante empresarios que el Gobierno presentará en los próximos días los seis paquetes que licitarán en todo el sexenio, donde la IP operará autopistas existentes y tendrá que construir algunos tramos adicionales.
"Con esto me siento optimista de que podemos tener un efecto sobre la infraestructura y sobre el mapa del País", confió el Secretario.
Los activos carreteros están distribuidos en seis paquetes ubicados en la zonas Noreste, México-Bajío, Michoacán, el Sureste, Golfo de México y Del Sol.
Hace apenas unos meses, se dudaba si la Autopista del Sol se daría a la IP, ya que representa uno de los activos más valiosos del Farac por su aforo, aunque desde su inauguración en 1994 ha estado en el "ojo del huracán", ya que por más de 10 años careció de un mantenimiento adecuado.
Por ello, esta Administración arrancó en 2007 un programa de reconstrucción de 60 por ciento de la vía, donde se invirtieron 2 mil 191 millones de pesos.
En el caso del Paquete Del Sol, se incluirían los tramos: Cuernavaca-Acapulco, La Pera-Cuautla y el Puente de Ixtla-Iguala, que serán concesionados en mayo de 2010.
Bernardo Quintana, presidente de ICA, confirmó que están interesados en concursar por estas autopistas, que en el caso de la Autopista del Sol, una parte fue construida por esta empresa.
"El Programa de Aprovechamiento de Activos fue un esquema muy estudiado por parte de la SCT y cumple con los objetivos de licitación e inversión", aseguró el empresario.
Otro de los paquetes sería el de autopistas de la región noreste, donde están la Monterrey-Nuevo Laredo, el Libramiento Oriente de Saltillo, La Carbonera-Puerto México y el Puente Internacional Reynosa-Pharr.
Para el Paquete México-Bajío se considerarían las autopistas México-Querétaro y México-Puebla, mientras que el Paquete Michoacán contemplaría las autopistas Pátzcuaro-Uruapan y Nueva Italia-Lázaro Cárdenas.
En el Paquete Sureste se tendrían las vías Champotón Campeche, Cárdenas-Entronque Agua Dulce, y para el Paquete del Golfo de México están Córdoba-Veracruz y La Tinaja-Acayucan, entre otras.
"¿Es positivo que estas autopistas se las den a la IP? Todo depende de las condiciones en que estos activos sean transferidos a los privados.
"Por condiciones, me refiero al precio que pagará la IP al Gobierno por estos tramos, las condiciones para mejorarlos y para invertir en infraestructura complementaria", reconoció Pablo Aguilar, director de Project Finance de Santander.
Ernesto González, director general de Deloitte, resaltó que las Asociaciones Público-Privadas son importantes para afrontar la creciente brecha entre las necesidades de infraestructura y la disponibilidad de los recursos.
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Planea GM inversión
Fuente: Reforma
SALTILLO, Coa, 08 de abril, 2008.- El gigante automotriz General Motors sigue apostando fuerte a Coahuila como uno de sus centros de producción más importante en Norteamérica y prepara una inversión de alrededor de 900 millones de dólares en su complejo de Ramos Arizpe.
De acuerdo con fuentes de la industria, la inversión sería anunciada en mayo próximo y estaría destinada al desarrollo de nuevos componentes del tren motriz como motores y transmisiones, principalmente para la nueva generación de productos de la armadora.
Considerando que no se esperan grandes cambios en el Chevy C2 o HHR, que se producen actualmente en este complejo coahuilense, las fuentes consultadas esperan que los componentes sean utilizados en los crossovers actuales y futuros.
Actualmente, General Motors produce el crossover Captiva para Chevrolet en México, mientras que en Estados Unidos el mismo producto se comercializa bajo la marca Saturn.
Según proveedores y analistas, utilizando la misma plataforma, Ramos Arizpe también será la sede de versiones para Cadillac, Saab, Buick e incluso un Hummer de menores dimensiones al H3.
General Motors planea una nueva generación de este tipo de vehículos para ofrecerlos en sus diversas marcas.
De acuerdo con las fuentes consultadas, a pesar de que el complejo Ramos Arizpe acaba de recibir una inversión de 500 millones de dólares hace poco más de un año para la producción de la versión híbrida de la Captiva, para concretar la producción de los nuevos modelos requiere una actualización en su herramental, así como para diversos componentes.
El complejo Ramos Arizpe tendrá además la distinción de ser la primera planta en México donde se producirá un vehículo híbrido, que será la Saturn VUE Green Line, la cual es la versión para el mercado estadounidense de la Chevrolet Captiva.
Además de la inversión en Ramos Arizpe, GM ha destinado recursos a sus complejos de Silao y San Luis Potosí.
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Invierte Mabe dls. 35 millones
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 08 de abril, 2008.- La empresa de electrodomésticos Mabe inauguró su centro de distribución en Huehuetoca, Estado de México, en el que invirtió 35 millones de dólares.
De acuerdo con su presidente, Luis Berrondo, será el único y más grande de América Latina en su tipo y tendrá una capacidad de almacenaje de 350 mil unidades, sin embargo, diariamente manejará alrededor de 40 mil.
Su ubicación estratégica representa importantes ventajas de logística, por ubicarse al norte del Circuito mexiquense, al Sur del Arco Norte y al este de la autopista México-Querétaro.
"Una de las partes importantes del proyecto es la localización porque ofrece una serie de ventajas logísticas para la empresa. Este centro permite traer productos de nuestra plantas para luego comercializarlas", explicó en entrevista Jorge Barroso, director del proyecto.
El Centro de Distribución fue construido en un área de 75 mil metros cuadrados y fue inaugurado por Luis Berrondo Ávalos, presidente de la empresa, y Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México.
Además, cuenta con un terreno de 155 mil metros en los cuales está ubicada una vía ferroviaria interna de 6.5 kilómetros de longitud, 100 andenes para autotransporte que serán utilizados con tecnología de punta que permitirá a la empresa conocer en línea pedidos de los clientes, productos específicos, embarques y la ubicación de las unidades.
El desarrollador de la obra de este centro, que será importante en la estrategia de comercialización y distribución nacional de Mabe, fue la empresa CPA.
Este proyecto generará 500 empleos directos y aproximadamente 2 mil indirectos al Estado de México.
Según Barroso, el municipio mexiquense de Huehuetoca ofreció además de las ventajas de ubicación, incentivos importantes para que Mabe se instalara en la zona.
Entre ellos, facilitó los trámites y ayudó en la capacitación de personal, proceso que realiza la empresa. Además, redujo por un tiempo determinado el impuesto predial.
Expresó que existen grandes posibilidades de expansión, ya que en el terreno, que se ocupa además para maniobras, podría construirse una nave adicional de 10 mil metros.
"Esta podría construirse en dos años y tendría capacidad para mover 50 mil unidades. Para la expansión se utilizarían alrededor de 4 millones de dólares", comentó en entrevista.
Mabe tiene presencia en países como México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Argentina, Chile, Brasil, y Centroamérica, así como su recién ingreso a Rusia.
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 08 de abril, 2008.- El Gobierno federal dará a la iniciativa privada (IP) las autopistas más rentables del País para que las opere y construya kilómetros adicionales.
Entre las carreteras que serán licitadas entre 2008 y 2009 están la Autopista del Sol, la México-Puebla y la México-Querétaro, según un documento emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Todas estas vías serán concesionadas bajo el esquema de Aprovechamiento de Activos y son carreteras que pertenecen al Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac).
Luis Téllez, Secretario de Comunicaciones y Transportes, recién anunció ante empresarios que el Gobierno presentará en los próximos días los seis paquetes que licitarán en todo el sexenio, donde la IP operará autopistas existentes y tendrá que construir algunos tramos adicionales.
"Con esto me siento optimista de que podemos tener un efecto sobre la infraestructura y sobre el mapa del País", confió el Secretario.
Los activos carreteros están distribuidos en seis paquetes ubicados en la zonas Noreste, México-Bajío, Michoacán, el Sureste, Golfo de México y Del Sol.
Hace apenas unos meses, se dudaba si la Autopista del Sol se daría a la IP, ya que representa uno de los activos más valiosos del Farac por su aforo, aunque desde su inauguración en 1994 ha estado en el "ojo del huracán", ya que por más de 10 años careció de un mantenimiento adecuado.
Por ello, esta Administración arrancó en 2007 un programa de reconstrucción de 60 por ciento de la vía, donde se invirtieron 2 mil 191 millones de pesos.
En el caso del Paquete Del Sol, se incluirían los tramos: Cuernavaca-Acapulco, La Pera-Cuautla y el Puente de Ixtla-Iguala, que serán concesionados en mayo de 2010.
Bernardo Quintana, presidente de ICA, confirmó que están interesados en concursar por estas autopistas, que en el caso de la Autopista del Sol, una parte fue construida por esta empresa.
"El Programa de Aprovechamiento de Activos fue un esquema muy estudiado por parte de la SCT y cumple con los objetivos de licitación e inversión", aseguró el empresario.
Otro de los paquetes sería el de autopistas de la región noreste, donde están la Monterrey-Nuevo Laredo, el Libramiento Oriente de Saltillo, La Carbonera-Puerto México y el Puente Internacional Reynosa-Pharr.
Para el Paquete México-Bajío se considerarían las autopistas México-Querétaro y México-Puebla, mientras que el Paquete Michoacán contemplaría las autopistas Pátzcuaro-Uruapan y Nueva Italia-Lázaro Cárdenas.
En el Paquete Sureste se tendrían las vías Champotón Campeche, Cárdenas-Entronque Agua Dulce, y para el Paquete del Golfo de México están Córdoba-Veracruz y La Tinaja-Acayucan, entre otras.
"¿Es positivo que estas autopistas se las den a la IP? Todo depende de las condiciones en que estos activos sean transferidos a los privados.
"Por condiciones, me refiero al precio que pagará la IP al Gobierno por estos tramos, las condiciones para mejorarlos y para invertir en infraestructura complementaria", reconoció Pablo Aguilar, director de Project Finance de Santander.
Ernesto González, director general de Deloitte, resaltó que las Asociaciones Público-Privadas son importantes para afrontar la creciente brecha entre las necesidades de infraestructura y la disponibilidad de los recursos.
—
Planea GM inversión
Fuente: Reforma
SALTILLO, Coa, 08 de abril, 2008.- El gigante automotriz General Motors sigue apostando fuerte a Coahuila como uno de sus centros de producción más importante en Norteamérica y prepara una inversión de alrededor de 900 millones de dólares en su complejo de Ramos Arizpe.
De acuerdo con fuentes de la industria, la inversión sería anunciada en mayo próximo y estaría destinada al desarrollo de nuevos componentes del tren motriz como motores y transmisiones, principalmente para la nueva generación de productos de la armadora.
Considerando que no se esperan grandes cambios en el Chevy C2 o HHR, que se producen actualmente en este complejo coahuilense, las fuentes consultadas esperan que los componentes sean utilizados en los crossovers actuales y futuros.
Actualmente, General Motors produce el crossover Captiva para Chevrolet en México, mientras que en Estados Unidos el mismo producto se comercializa bajo la marca Saturn.
Según proveedores y analistas, utilizando la misma plataforma, Ramos Arizpe también será la sede de versiones para Cadillac, Saab, Buick e incluso un Hummer de menores dimensiones al H3.
General Motors planea una nueva generación de este tipo de vehículos para ofrecerlos en sus diversas marcas.
De acuerdo con las fuentes consultadas, a pesar de que el complejo Ramos Arizpe acaba de recibir una inversión de 500 millones de dólares hace poco más de un año para la producción de la versión híbrida de la Captiva, para concretar la producción de los nuevos modelos requiere una actualización en su herramental, así como para diversos componentes.
El complejo Ramos Arizpe tendrá además la distinción de ser la primera planta en México donde se producirá un vehículo híbrido, que será la Saturn VUE Green Line, la cual es la versión para el mercado estadounidense de la Chevrolet Captiva.
Además de la inversión en Ramos Arizpe, GM ha destinado recursos a sus complejos de Silao y San Luis Potosí.
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Invierte Mabe dls. 35 millones
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 08 de abril, 2008.- La empresa de electrodomésticos Mabe inauguró su centro de distribución en Huehuetoca, Estado de México, en el que invirtió 35 millones de dólares.
De acuerdo con su presidente, Luis Berrondo, será el único y más grande de América Latina en su tipo y tendrá una capacidad de almacenaje de 350 mil unidades, sin embargo, diariamente manejará alrededor de 40 mil.
Su ubicación estratégica representa importantes ventajas de logística, por ubicarse al norte del Circuito mexiquense, al Sur del Arco Norte y al este de la autopista México-Querétaro.
"Una de las partes importantes del proyecto es la localización porque ofrece una serie de ventajas logísticas para la empresa. Este centro permite traer productos de nuestra plantas para luego comercializarlas", explicó en entrevista Jorge Barroso, director del proyecto.
El Centro de Distribución fue construido en un área de 75 mil metros cuadrados y fue inaugurado por Luis Berrondo Ávalos, presidente de la empresa, y Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México.
Además, cuenta con un terreno de 155 mil metros en los cuales está ubicada una vía ferroviaria interna de 6.5 kilómetros de longitud, 100 andenes para autotransporte que serán utilizados con tecnología de punta que permitirá a la empresa conocer en línea pedidos de los clientes, productos específicos, embarques y la ubicación de las unidades.
El desarrollador de la obra de este centro, que será importante en la estrategia de comercialización y distribución nacional de Mabe, fue la empresa CPA.
Este proyecto generará 500 empleos directos y aproximadamente 2 mil indirectos al Estado de México.
Según Barroso, el municipio mexiquense de Huehuetoca ofreció además de las ventajas de ubicación, incentivos importantes para que Mabe se instalara en la zona.
Entre ellos, facilitó los trámites y ayudó en la capacitación de personal, proceso que realiza la empresa. Además, redujo por un tiempo determinado el impuesto predial.
Expresó que existen grandes posibilidades de expansión, ya que en el terreno, que se ocupa además para maniobras, podría construirse una nave adicional de 10 mil metros.
"Esta podría construirse en dos años y tendría capacidad para mover 50 mil unidades. Para la expansión se utilizarían alrededor de 4 millones de dólares", comentó en entrevista.
Mabe tiene presencia en países como México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Argentina, Chile, Brasil, y Centroamérica, así como su recién ingreso a Rusia.
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 08 de abril, 2008.- El Gobierno federal dará a la iniciativa privada (IP) las autopistas más rentables del País para que las opere y construya kilómetros adicionales.
Entre las carreteras que serán licitadas entre 2008 y 2009 están la Autopista del Sol, la México-Puebla y la México-Querétaro, según un documento emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Todas estas vías serán concesionadas bajo el esquema de Aprovechamiento de Activos y son carreteras que pertenecen al Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac).
Luis Téllez, Secretario de Comunicaciones y Transportes, recién anunció ante empresarios que el Gobierno presentará en los próximos días los seis paquetes que licitarán en todo el sexenio, donde la IP operará autopistas existentes y tendrá que construir algunos tramos adicionales.
"Con esto me siento optimista de que podemos tener un efecto sobre la infraestructura y sobre el mapa del País", confió el Secretario.
Los activos carreteros están distribuidos en seis paquetes ubicados en la zonas Noreste, México-Bajío, Michoacán, el Sureste, Golfo de México y Del Sol.
Hace apenas unos meses, se dudaba si la Autopista del Sol se daría a la IP, ya que representa uno de los activos más valiosos del Farac por su aforo, aunque desde su inauguración en 1994 ha estado en el "ojo del huracán", ya que por más de 10 años careció de un mantenimiento adecuado.
Por ello, esta Administración arrancó en 2007 un programa de reconstrucción de 60 por ciento de la vía, donde se invirtieron 2 mil 191 millones de pesos.
En el caso del Paquete Del Sol, se incluirían los tramos: Cuernavaca-Acapulco, La Pera-Cuautla y el Puente de Ixtla-Iguala, que serán concesionados en mayo de 2010.
Bernardo Quintana, presidente de ICA, confirmó que están interesados en concursar por estas autopistas, que en el caso de la Autopista del Sol, una parte fue construida por esta empresa.
"El Programa de Aprovechamiento de Activos fue un esquema muy estudiado por parte de la SCT y cumple con los objetivos de licitación e inversión", aseguró el empresario.
Otro de los paquetes sería el de autopistas de la región noreste, donde están la Monterrey-Nuevo Laredo, el Libramiento Oriente de Saltillo, La Carbonera-Puerto México y el Puente Internacional Reynosa-Pharr.
Para el Paquete México-Bajío se considerarían las autopistas México-Querétaro y México-Puebla, mientras que el Paquete Michoacán contemplaría las autopistas Pátzcuaro-Uruapan y Nueva Italia-Lázaro Cárdenas.
En el Paquete Sureste se tendrían las vías Champotón Campeche, Cárdenas-Entronque Agua Dulce, y para el Paquete del Golfo de México están Córdoba-Veracruz y La Tinaja-Acayucan, entre otras.
"¿Es positivo que estas autopistas se las den a la IP? Todo depende de las condiciones en que estos activos sean transferidos a los privados.
"Por condiciones, me refiero al precio que pagará la IP al Gobierno por estos tramos, las condiciones para mejorarlos y para invertir en infraestructura complementaria", reconoció Pablo Aguilar, director de Project Finance de Santander.
Ernesto González, director general de Deloitte, resaltó que las Asociaciones Público-Privadas son importantes para afrontar la creciente brecha entre las necesidades de infraestructura y la disponibilidad de los recursos.
—
Planea GM inversión
Fuente: Reforma
SALTILLO, Coa, 08 de abril, 2008.- El gigante automotriz General Motors sigue apostando fuerte a Coahuila como uno de sus centros de producción más importante en Norteamérica y prepara una inversión de alrededor de 900 millones de dólares en su complejo de Ramos Arizpe.
De acuerdo con fuentes de la industria, la inversión sería anunciada en mayo próximo y estaría destinada al desarrollo de nuevos componentes del tren motriz como motores y transmisiones, principalmente para la nueva generación de productos de la armadora.
Considerando que no se esperan grandes cambios en el Chevy C2 o HHR, que se producen actualmente en este complejo coahuilense, las fuentes consultadas esperan que los componentes sean utilizados en los crossovers actuales y futuros.
Actualmente, General Motors produce el crossover Captiva para Chevrolet en México, mientras que en Estados Unidos el mismo producto se comercializa bajo la marca Saturn.
Según proveedores y analistas, utilizando la misma plataforma, Ramos Arizpe también será la sede de versiones para Cadillac, Saab, Buick e incluso un Hummer de menores dimensiones al H3.
General Motors planea una nueva generación de este tipo de vehículos para ofrecerlos en sus diversas marcas.
De acuerdo con las fuentes consultadas, a pesar de que el complejo Ramos Arizpe acaba de recibir una inversión de 500 millones de dólares hace poco más de un año para la producción de la versión híbrida de la Captiva, para concretar la producción de los nuevos modelos requiere una actualización en su herramental, así como para diversos componentes.
El complejo Ramos Arizpe tendrá además la distinción de ser la primera planta en México donde se producirá un vehículo híbrido, que será la Saturn VUE Green Line, la cual es la versión para el mercado estadounidense de la Chevrolet Captiva.
Además de la inversión en Ramos Arizpe, GM ha destinado recursos a sus complejos de Silao y San Luis Potosí.
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Invierte Mabe dls. 35 millones
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 08 de abril, 2008.- La empresa de electrodomésticos Mabe inauguró su centro de distribución en Huehuetoca, Estado de México, en el que invirtió 35 millones de dólares.
De acuerdo con su presidente, Luis Berrondo, será el único y más grande de América Latina en su tipo y tendrá una capacidad de almacenaje de 350 mil unidades, sin embargo, diariamente manejará alrededor de 40 mil.
Su ubicación estratégica representa importantes ventajas de logística, por ubicarse al norte del Circuito mexiquense, al Sur del Arco Norte y al este de la autopista México-Querétaro.
"Una de las partes importantes del proyecto es la localización porque ofrece una serie de ventajas logísticas para la empresa. Este centro permite traer productos de nuestra plantas para luego comercializarlas", explicó en entrevista Jorge Barroso, director del proyecto.
El Centro de Distribución fue construido en un área de 75 mil metros cuadrados y fue inaugurado por Luis Berrondo Ávalos, presidente de la empresa, y Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México.
Además, cuenta con un terreno de 155 mil metros en los cuales está ubicada una vía ferroviaria interna de 6.5 kilómetros de longitud, 100 andenes para autotransporte que serán utilizados con tecnología de punta que permitirá a la empresa conocer en línea pedidos de los clientes, productos específicos, embarques y la ubicación de las unidades.
El desarrollador de la obra de este centro, que será importante en la estrategia de comercialización y distribución nacional de Mabe, fue la empresa CPA.
Este proyecto generará 500 empleos directos y aproximadamente 2 mil indirectos al Estado de México.
Según Barroso, el municipio mexiquense de Huehuetoca ofreció además de las ventajas de ubicación, incentivos importantes para que Mabe se instalara en la zona.
Entre ellos, facilitó los trámites y ayudó en la capacitación de personal, proceso que realiza la empresa. Además, redujo por un tiempo determinado el impuesto predial.
Expresó que existen grandes posibilidades de expansión, ya que en el terreno, que se ocupa además para maniobras, podría construirse una nave adicional de 10 mil metros.
"Esta podría construirse en dos años y tendría capacidad para mover 50 mil unidades. Para la expansión se utilizarían alrededor de 4 millones de dólares", comentó en entrevista.
Mabe tiene presencia en países como México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Argentina, Chile, Brasil, y Centroamérica, así como su recién ingreso a Rusia.
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 08 de abril, 2008.- El Gobierno federal dará a la iniciativa privada (IP) las autopistas más rentables del País para que las opere y construya kilómetros adicionales.
Entre las carreteras que serán licitadas entre 2008 y 2009 están la Autopista del Sol, la México-Puebla y la México-Querétaro, según un documento emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Todas estas vías serán concesionadas bajo el esquema de Aprovechamiento de Activos y son carreteras que pertenecen al Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac).
Luis Téllez, Secretario de Comunicaciones y Transportes, recién anunció ante empresarios que el Gobierno presentará en los próximos días los seis paquetes que licitarán en todo el sexenio, donde la IP operará autopistas existentes y tendrá que construir algunos tramos adicionales.
"Con esto me siento optimista de que podemos tener un efecto sobre la infraestructura y sobre el mapa del País", confió el Secretario.
Los activos carreteros están distribuidos en seis paquetes ubicados en la zonas Noreste, México-Bajío, Michoacán, el Sureste, Golfo de México y Del Sol.
Hace apenas unos meses, se dudaba si la Autopista del Sol se daría a la IP, ya que representa uno de los activos más valiosos del Farac por su aforo, aunque desde su inauguración en 1994 ha estado en el "ojo del huracán", ya que por más de 10 años careció de un mantenimiento adecuado.
Por ello, esta Administración arrancó en 2007 un programa de reconstrucción de 60 por ciento de la vía, donde se invirtieron 2 mil 191 millones de pesos.
En el caso del Paquete Del Sol, se incluirían los tramos: Cuernavaca-Acapulco, La Pera-Cuautla y el Puente de Ixtla-Iguala, que serán concesionados en mayo de 2010.
Bernardo Quintana, presidente de ICA, confirmó que están interesados en concursar por estas autopistas, que en el caso de la Autopista del Sol, una parte fue construida por esta empresa.
"El Programa de Aprovechamiento de Activos fue un esquema muy estudiado por parte de la SCT y cumple con los objetivos de licitación e inversión", aseguró el empresario.
Otro de los paquetes sería el de autopistas de la región noreste, donde están la Monterrey-Nuevo Laredo, el Libramiento Oriente de Saltillo, La Carbonera-Puerto México y el Puente Internacional Reynosa-Pharr.
Para el Paquete México-Bajío se considerarían las autopistas México-Querétaro y México-Puebla, mientras que el Paquete Michoacán contemplaría las autopistas Pátzcuaro-Uruapan y Nueva Italia-Lázaro Cárdenas.
En el Paquete Sureste se tendrían las vías Champotón Campeche, Cárdenas-Entronque Agua Dulce, y para el Paquete del Golfo de México están Córdoba-Veracruz y La Tinaja-Acayucan, entre otras.
"¿Es positivo que estas autopistas se las den a la IP? Todo depende de las condiciones en que estos activos sean transferidos a los privados.
"Por condiciones, me refiero al precio que pagará la IP al Gobierno por estos tramos, las condiciones para mejorarlos y para invertir en infraestructura complementaria", reconoció Pablo Aguilar, director de Project Finance de Santander.
Ernesto González, director general de Deloitte, resaltó que las Asociaciones Público-Privadas son importantes para afrontar la creciente brecha entre las necesidades de infraestructura y la disponibilidad de los recursos.
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Planea GM inversión
Fuente: Reforma
SALTILLO, Coa, 08 de abril, 2008.- El gigante automotriz General Motors sigue apostando fuerte a Coahuila como uno de sus centros de producción más importante en Norteamérica y prepara una inversión de alrededor de 900 millones de dólares en su complejo de Ramos Arizpe.
De acuerdo con fuentes de la industria, la inversión sería anunciada en mayo próximo y estaría destinada al desarrollo de nuevos componentes del tren motriz como motores y transmisiones, principalmente para la nueva generación de productos de la armadora.
Considerando que no se esperan grandes cambios en el Chevy C2 o HHR, que se producen actualmente en este complejo coahuilense, las fuentes consultadas esperan que los componentes sean utilizados en los crossovers actuales y futuros.
Actualmente, General Motors produce el crossover Captiva para Chevrolet en México, mientras que en Estados Unidos el mismo producto se comercializa bajo la marca Saturn.
Según proveedores y analistas, utilizando la misma plataforma, Ramos Arizpe también será la sede de versiones para Cadillac, Saab, Buick e incluso un Hummer de menores dimensiones al H3.
General Motors planea una nueva generación de este tipo de vehículos para ofrecerlos en sus diversas marcas.
De acuerdo con las fuentes consultadas, a pesar de que el complejo Ramos Arizpe acaba de recibir una inversión de 500 millones de dólares hace poco más de un año para la producción de la versión híbrida de la Captiva, para concretar la producción de los nuevos modelos requiere una actualización en su herramental, así como para diversos componentes.
El complejo Ramos Arizpe tendrá además la distinción de ser la primera planta en México donde se producirá un vehículo híbrido, que será la Saturn VUE Green Line, la cual es la versión para el mercado estadounidense de la Chevrolet Captiva.
Además de la inversión en Ramos Arizpe, GM ha destinado recursos a sus complejos de Silao y San Luis Potosí.
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Invierte Mabe dls. 35 millones
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 08 de abril, 2008.- La empresa de electrodomésticos Mabe inauguró su centro de distribución en Huehuetoca, Estado de México, en el que invirtió 35 millones de dólares.
De acuerdo con su presidente, Luis Berrondo, será el único y más grande de América Latina en su tipo y tendrá una capacidad de almacenaje de 350 mil unidades, sin embargo, diariamente manejará alrededor de 40 mil.
Su ubicación estratégica representa importantes ventajas de logística, por ubicarse al norte del Circuito mexiquense, al Sur del Arco Norte y al este de la autopista México-Querétaro.
"Una de las partes importantes del proyecto es la localización porque ofrece una serie de ventajas logísticas para la empresa. Este centro permite traer productos de nuestra plantas para luego comercializarlas", explicó en entrevista Jorge Barroso, director del proyecto.
El Centro de Distribución fue construido en un área de 75 mil metros cuadrados y fue inaugurado por Luis Berrondo Ávalos, presidente de la empresa, y Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México.
Además, cuenta con un terreno de 155 mil metros en los cuales está ubicada una vía ferroviaria interna de 6.5 kilómetros de longitud, 100 andenes para autotransporte que serán utilizados con tecnología de punta que permitirá a la empresa conocer en línea pedidos de los clientes, productos específicos, embarques y la ubicación de las unidades.
El desarrollador de la obra de este centro, que será importante en la estrategia de comercialización y distribución nacional de Mabe, fue la empresa CPA.
Este proyecto generará 500 empleos directos y aproximadamente 2 mil indirectos al Estado de México.
Según Barroso, el municipio mexiquense de Huehuetoca ofreció además de las ventajas de ubicación, incentivos importantes para que Mabe se instalara en la zona.
Entre ellos, facilitó los trámites y ayudó en la capacitación de personal, proceso que realiza la empresa. Además, redujo por un tiempo determinado el impuesto predial.
Expresó que existen grandes posibilidades de expansión, ya que en el terreno, que se ocupa además para maniobras, podría construirse una nave adicional de 10 mil metros.
"Esta podría construirse en dos años y tendría capacidad para mover 50 mil unidades. Para la expansión se utilizarían alrededor de 4 millones de dólares", comentó en entrevista.
Mabe tiene presencia en países como México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Argentina, Chile, Brasil, y Centroamérica, así como su recién ingreso a Rusia.
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 08 de abril, 2008.- El Gobierno federal dará a la iniciativa privada (IP) las autopistas más rentables del País para que las opere y construya kilómetros adicionales.
Entre las carreteras que serán licitadas entre 2008 y 2009 están la Autopista del Sol, la México-Puebla y la México-Querétaro, según un documento emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Todas estas vías serán concesionadas bajo el esquema de Aprovechamiento de Activos y son carreteras que pertenecen al Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac).
Luis Téllez, Secretario de Comunicaciones y Transportes, recién anunció ante empresarios que el Gobierno presentará en los próximos días los seis paquetes que licitarán en todo el sexenio, donde la IP operará autopistas existentes y tendrá que construir algunos tramos adicionales.
"Con esto me siento optimista de que podemos tener un efecto sobre la infraestructura y sobre el mapa del País", confió el Secretario.
Los activos carreteros están distribuidos en seis paquetes ubicados en la zonas Noreste, México-Bajío, Michoacán, el Sureste, Golfo de México y Del Sol.
Hace apenas unos meses, se dudaba si la Autopista del Sol se daría a la IP, ya que representa uno de los activos más valiosos del Farac por su aforo, aunque desde su inauguración en 1994 ha estado en el "ojo del huracán", ya que por más de 10 años careció de un mantenimiento adecuado.
Por ello, esta Administración arrancó en 2007 un programa de reconstrucción de 60 por ciento de la vía, donde se invirtieron 2 mil 191 millones de pesos.
En el caso del Paquete Del Sol, se incluirían los tramos: Cuernavaca-Acapulco, La Pera-Cuautla y el Puente de Ixtla-Iguala, que serán concesionados en mayo de 2010.
Bernardo Quintana, presidente de ICA, confirmó que están interesados en concursar por estas autopistas, que en el caso de la Autopista del Sol, una parte fue construida por esta empresa.
"El Programa de Aprovechamiento de Activos fue un esquema muy estudiado por parte de la SCT y cumple con los objetivos de licitación e inversión", aseguró el empresario.
Otro de los paquetes sería el de autopistas de la región noreste, donde están la Monterrey-Nuevo Laredo, el Libramiento Oriente de Saltillo, La Carbonera-Puerto México y el Puente Internacional Reynosa-Pharr.
Para el Paquete México-Bajío se considerarían las autopistas México-Querétaro y México-Puebla, mientras que el Paquete Michoacán contemplaría las autopistas Pátzcuaro-Uruapan y Nueva Italia-Lázaro Cárdenas.
En el Paquete Sureste se tendrían las vías Champotón Campeche, Cárdenas-Entronque Agua Dulce, y para el Paquete del Golfo de México están Córdoba-Veracruz y La Tinaja-Acayucan, entre otras.
"¿Es positivo que estas autopistas se las den a la IP? Todo depende de las condiciones en que estos activos sean transferidos a los privados.
"Por condiciones, me refiero al precio que pagará la IP al Gobierno por estos tramos, las condiciones para mejorarlos y para invertir en infraestructura complementaria", reconoció Pablo Aguilar, director de Project Finance de Santander.
Ernesto González, director general de Deloitte, resaltó que las Asociaciones Público-Privadas son importantes para afrontar la creciente brecha entre las necesidades de infraestructura y la disponibilidad de los recursos.
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Planea GM inversión
Fuente: Reforma
SALTILLO, Coa, 08 de abril, 2008.- El gigante automotriz General Motors sigue apostando fuerte a Coahuila como uno de sus centros de producción más importante en Norteamérica y prepara una inversión de alrededor de 900 millones de dólares en su complejo de Ramos Arizpe.
De acuerdo con fuentes de la industria, la inversión sería anunciada en mayo próximo y estaría destinada al desarrollo de nuevos componentes del tren motriz como motores y transmisiones, principalmente para la nueva generación de productos de la armadora.
Considerando que no se esperan grandes cambios en el Chevy C2 o HHR, que se producen actualmente en este complejo coahuilense, las fuentes consultadas esperan que los componentes sean utilizados en los crossovers actuales y futuros.
Actualmente, General Motors produce el crossover Captiva para Chevrolet en México, mientras que en Estados Unidos el mismo producto se comercializa bajo la marca Saturn.
Según proveedores y analistas, utilizando la misma plataforma, Ramos Arizpe también será la sede de versiones para Cadillac, Saab, Buick e incluso un Hummer de menores dimensiones al H3.
General Motors planea una nueva generación de este tipo de vehículos para ofrecerlos en sus diversas marcas.
De acuerdo con las fuentes consultadas, a pesar de que el complejo Ramos Arizpe acaba de recibir una inversión de 500 millones de dólares hace poco más de un año para la producción de la versión híbrida de la Captiva, para concretar la producción de los nuevos modelos requiere una actualización en su herramental, así como para diversos componentes.
El complejo Ramos Arizpe tendrá además la distinción de ser la primera planta en México donde se producirá un vehículo híbrido, que será la Saturn VUE Green Line, la cual es la versión para el mercado estadounidense de la Chevrolet Captiva.
Además de la inversión en Ramos Arizpe, GM ha destinado recursos a sus complejos de Silao y San Luis Potosí.
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Invierte Mabe dls. 35 millones
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 08 de abril, 2008.- La empresa de electrodomésticos Mabe inauguró su centro de distribución en Huehuetoca, Estado de México, en el que invirtió 35 millones de dólares.
De acuerdo con su presidente, Luis Berrondo, será el único y más grande de América Latina en su tipo y tendrá una capacidad de almacenaje de 350 mil unidades, sin embargo, diariamente manejará alrededor de 40 mil.
Su ubicación estratégica representa importantes ventajas de logística, por ubicarse al norte del Circuito mexiquense, al Sur del Arco Norte y al este de la autopista México-Querétaro.
"Una de las partes importantes del proyecto es la localización porque ofrece una serie de ventajas logísticas para la empresa. Este centro permite traer productos de nuestra plantas para luego comercializarlas", explicó en entrevista Jorge Barroso, director del proyecto.
El Centro de Distribución fue construido en un área de 75 mil metros cuadrados y fue inaugurado por Luis Berrondo Ávalos, presidente de la empresa, y Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México.
Además, cuenta con un terreno de 155 mil metros en los cuales está ubicada una vía ferroviaria interna de 6.5 kilómetros de longitud, 100 andenes para autotransporte que serán utilizados con tecnología de punta que permitirá a la empresa conocer en línea pedidos de los clientes, productos específicos, embarques y la ubicación de las unidades.
El desarrollador de la obra de este centro, que será importante en la estrategia de comercialización y distribución nacional de Mabe, fue la empresa CPA.
Este proyecto generará 500 empleos directos y aproximadamente 2 mil indirectos al Estado de México.
Según Barroso, el municipio mexiquense de Huehuetoca ofreció además de las ventajas de ubicación, incentivos importantes para que Mabe se instalara en la zona.
Entre ellos, facilitó los trámites y ayudó en la capacitación de personal, proceso que realiza la empresa. Además, redujo por un tiempo determinado el impuesto predial.
Expresó que existen grandes posibilidades de expansión, ya que en el terreno, que se ocupa además para maniobras, podría construirse una nave adicional de 10 mil metros.
"Esta podría construirse en dos años y tendría capacidad para mover 50 mil unidades. Para la expansión se utilizarían alrededor de 4 millones de dólares", comentó en entrevista.
Mabe tiene presencia en países como México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Argentina, Chile, Brasil, y Centroamérica, así como su recién ingreso a Rusia.
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 08 de abril, 2008.- El Gobierno federal dará a la iniciativa privada (IP) las autopistas más rentables del País para que las opere y construya kilómetros adicionales.
Entre las carreteras que serán licitadas entre 2008 y 2009 están la Autopista del Sol, la México-Puebla y la México-Querétaro, según un documento emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Todas estas vías serán concesionadas bajo el esquema de Aprovechamiento de Activos y son carreteras que pertenecen al Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac).
Luis Téllez, Secretario de Comunicaciones y Transportes, recién anunció ante empresarios que el Gobierno presentará en los próximos días los seis paquetes que licitarán en todo el sexenio, donde la IP operará autopistas existentes y tendrá que construir algunos tramos adicionales.
"Con esto me siento optimista de que podemos tener un efecto sobre la infraestructura y sobre el mapa del País", confió el Secretario.
Los activos carreteros están distribuidos en seis paquetes ubicados en la zonas Noreste, México-Bajío, Michoacán, el Sureste, Golfo de México y Del Sol.
Hace apenas unos meses, se dudaba si la Autopista del Sol se daría a la IP, ya que representa uno de los activos más valiosos del Farac por su aforo, aunque desde su inauguración en 1994 ha estado en el "ojo del huracán", ya que por más de 10 años careció de un mantenimiento adecuado.
Por ello, esta Administración arrancó en 2007 un programa de reconstrucción de 60 por ciento de la vía, donde se invirtieron 2 mil 191 millones de pesos.
En el caso del Paquete Del Sol, se incluirían los tramos: Cuernavaca-Acapulco, La Pera-Cuautla y el Puente de Ixtla-Iguala, que serán concesionados en mayo de 2010.
Bernardo Quintana, presidente de ICA, confirmó que están interesados en concursar por estas autopistas, que en el caso de la Autopista del Sol, una parte fue construida por esta empresa.
"El Programa de Aprovechamiento de Activos fue un esquema muy estudiado por parte de la SCT y cumple con los objetivos de licitación e inversión", aseguró el empresario.
Otro de los paquetes sería el de autopistas de la región noreste, donde están la Monterrey-Nuevo Laredo, el Libramiento Oriente de Saltillo, La Carbonera-Puerto México y el Puente Internacional Reynosa-Pharr.
Para el Paquete México-Bajío se considerarían las autopistas México-Querétaro y México-Puebla, mientras que el Paquete Michoacán contemplaría las autopistas Pátzcuaro-Uruapan y Nueva Italia-Lázaro Cárdenas.
En el Paquete Sureste se tendrían las vías Champotón Campeche, Cárdenas-Entronque Agua Dulce, y para el Paquete del Golfo de México están Córdoba-Veracruz y La Tinaja-Acayucan, entre otras.
"¿Es positivo que estas autopistas se las den a la IP? Todo depende de las condiciones en que estos activos sean transferidos a los privados.
"Por condiciones, me refiero al precio que pagará la IP al Gobierno por estos tramos, las condiciones para mejorarlos y para invertir en infraestructura complementaria", reconoció Pablo Aguilar, director de Project Finance de Santander.
Ernesto González, director general de Deloitte, resaltó que las Asociaciones Público-Privadas son importantes para afrontar la creciente brecha entre las necesidades de infraestructura y la disponibilidad de los recursos.
—
Planea GM inversión
Fuente: Reforma
SALTILLO, Coa, 08 de abril, 2008.- El gigante automotriz General Motors sigue apostando fuerte a Coahuila como uno de sus centros de producción más importante en Norteamérica y prepara una inversión de alrededor de 900 millones de dólares en su complejo de Ramos Arizpe.
De acuerdo con fuentes de la industria, la inversión sería anunciada en mayo próximo y estaría destinada al desarrollo de nuevos componentes del tren motriz como motores y transmisiones, principalmente para la nueva generación de productos de la armadora.
Considerando que no se esperan grandes cambios en el Chevy C2 o HHR, que se producen actualmente en este complejo coahuilense, las fuentes consultadas esperan que los componentes sean utilizados en los crossovers actuales y futuros.
Actualmente, General Motors produce el crossover Captiva para Chevrolet en México, mientras que en Estados Unidos el mismo producto se comercializa bajo la marca Saturn.
Según proveedores y analistas, utilizando la misma plataforma, Ramos Arizpe también será la sede de versiones para Cadillac, Saab, Buick e incluso un Hummer de menores dimensiones al H3.
General Motors planea una nueva generación de este tipo de vehículos para ofrecerlos en sus diversas marcas.
De acuerdo con las fuentes consultadas, a pesar de que el complejo Ramos Arizpe acaba de recibir una inversión de 500 millones de dólares hace poco más de un año para la producción de la versión híbrida de la Captiva, para concretar la producción de los nuevos modelos requiere una actualización en su herramental, así como para diversos componentes.
El complejo Ramos Arizpe tendrá además la distinción de ser la primera planta en México donde se producirá un vehículo híbrido, que será la Saturn VUE Green Line, la cual es la versión para el mercado estadounidense de la Chevrolet Captiva.
Además de la inversión en Ramos Arizpe, GM ha destinado recursos a sus complejos de Silao y San Luis Potosí.
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Invierte Mabe dls. 35 millones
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 08 de abril, 2008.- La empresa de electrodomésticos Mabe inauguró su centro de distribución en Huehuetoca, Estado de México, en el que invirtió 35 millones de dólares.
De acuerdo con su presidente, Luis Berrondo, será el único y más grande de América Latina en su tipo y tendrá una capacidad de almacenaje de 350 mil unidades, sin embargo, diariamente manejará alrededor de 40 mil.
Su ubicación estratégica representa importantes ventajas de logística, por ubicarse al norte del Circuito mexiquense, al Sur del Arco Norte y al este de la autopista México-Querétaro.
"Una de las partes importantes del proyecto es la localización porque ofrece una serie de ventajas logísticas para la empresa. Este centro permite traer productos de nuestra plantas para luego comercializarlas", explicó en entrevista Jorge Barroso, director del proyecto.
El Centro de Distribución fue construido en un área de 75 mil metros cuadrados y fue inaugurado por Luis Berrondo Ávalos, presidente de la empresa, y Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México.
Además, cuenta con un terreno de 155 mil metros en los cuales está ubicada una vía ferroviaria interna de 6.5 kilómetros de longitud, 100 andenes para autotransporte que serán utilizados con tecnología de punta que permitirá a la empresa conocer en línea pedidos de los clientes, productos específicos, embarques y la ubicación de las unidades.
El desarrollador de la obra de este centro, que será importante en la estrategia de comercialización y distribución nacional de Mabe, fue la empresa CPA.
Este proyecto generará 500 empleos directos y aproximadamente 2 mil indirectos al Estado de México.
Según Barroso, el municipio mexiquense de Huehuetoca ofreció además de las ventajas de ubicación, incentivos importantes para que Mabe se instalara en la zona.
Entre ellos, facilitó los trámites y ayudó en la capacitación de personal, proceso que realiza la empresa. Además, redujo por un tiempo determinado el impuesto predial.
Expresó que existen grandes posibilidades de expansión, ya que en el terreno, que se ocupa además para maniobras, podría construirse una nave adicional de 10 mil metros.
"Esta podría construirse en dos años y tendría capacidad para mover 50 mil unidades. Para la expansión se utilizarían alrededor de 4 millones de dólares", comentó en entrevista.
Mabe tiene presencia en países como México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Argentina, Chile, Brasil, y Centroamérica, así como su recién ingreso a Rusia.